[B]EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA AMENAZA AL VATICANO CON ROMPER RELACIONES [/B]

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
< ESTAMBUL, 12-2-2004 (LaRazón/ACPress.net). El patriarca ecuménico de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé I, ha pedido a Juan Pablo II que no instituya un Patriarcado greco-católico en Kiev (Ucrania), alertando del riesgo de una fractura en las relaciones ecuménicas. Así se contiene en una carta del patriarca, en la que discute un escrito presentado por el cardenal Walter Kasper presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Alejo II que este último ha enviado a los distintos patriarcas ortodoxos, y alude al eventual reconocimiento del título patriarcal para los greco-católicos ucranianos.>

«ERRÓNEO E INACEPTABLE»

--- En la misiva, Bartolomé I rebate el documento del cardenal Kasper, calificado como «erróneo, confuso, inaceptable, provocador», y tras una larga refutación al escrito histórico-canónico del purpurado, alerta de las posibles consecuencias negativas de un eventual reconocimiento del título patriarcal para la Iglesia greco-católica de Ucrania. «[Ello] provocará fuertes reacciones por parte de todas las Iglesias hermanas ortodoxas afirma la carta y hará saltar los intentos de continuación del diálogo teológico entre Iglesia católica e Iglesias ortodoxas que, tras el fracaso del encuentro de Baltimore, vive un momento crítico».

--- Según Bartolomé I, existe «el peligro de volver al clima de hostilidad que regía hasta hace pocas décadas. Por lo tanto, es necesario que aseguréis al pueblo ucraniano y a todas las Iglesias ortodoxas que no tenéis intención de iniciar el patriarcado greco-católico en Ucrania como alude el texto del cardenal Kasper».

--- La cuestión tiene que ver con el fenómeno del «uniatismo», término utilizado por los ortodoxos para referir a las Iglesias greco-católicas, como la de Ucrania: ésta pertenece a la tradición bizantina como los ortodoxos y a la vez está en comunión plena con el sucesor de Pedro. En Ucrania, la mayoría de la población es ortodoxa y depende del patriarcado ruso.

< Fuente: LA RAZÓN. Redacción: ACPress.net >

Re: EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA AMENAZA AL VATICANO CON ROMPER RELACIONES

Tobi, ya te pasó en otro epígrafe. Recuerda que los códigos UBB no funcionan en el título de los épígrafes.

Respecto a la noticia, el problema está en que la Iglesia Católica está creciendo exponencialmente en Ucrania porque hay una trasvase de ortodoxos a la iglesia bizantina en comunión con Roma de tal magnitud (parroquias enteras) que los ortodoxos han cogido pánico de que se produzca el mismo fenómeno en Rusia. Lo que ocurre es que los cristianos ortodoxos que vivieron bajo el régimen soviético se dieron cuenta de que el cesaropapismo típico de la Ortodoxia aplicado a la URSS trajo como resultado que muchos obispos de la Iglesia ortodoxa rusa fueran agentes del KGB mientras que los pocos obispos y sacerdotes católicos que había por allá estaban en la cárcel o vivían en la más absoluta cladestinidad. Y claro, hoy se recogen los frutos de aquello.

El fenómeno del uniatismo, como ellos lo llaman, está suponiendo en la práctica que millones de ortodoxos se estén convirtiendo en católicos sin perder su liturgia y sus costumbres eclesiales. Y eso no lo para ningún patriarca, por muy ecuménico que sea.

Con todo, apuesto a que Roma cederá a las presiones y, de momento, no nombrará patriarca greco-católico (bizantino) para Ucrania. Lo que no va a hacer es impedir que la Iglesia Católica bizantina de allá siga recibiendo con los brazos abiertos a los que prefieren estar en plena comunión con el Obispo de Roma antes que con el Patriarca de Moscú

Luis Fernando dijo:
muchos obispos de la Iglesia ortodoxa rusa fueran agentes del KGB mientras que los pocos obispos y sacerdotes católicos que había por allá estaban en la cárcel o vivían en la más absoluta cladestinidad.
Sí, tienes toda la razón.

Suele pasar que cuando la iglesia es la religión dominate, se alía con el poder y acaba haciendo sus mayores tropelías.

En cambio las religiones muy minoritarias suelen estar formadas por gente dedicada realmente a su labor, muchas veces realizadas con gran dificultad, como bien dices de los católicos en los paises comunistas.

Sin embargo en españa el catolicismo se alió tanto con el régimen dictatorial de Franco que acabó cometiendo sus mismos errores e injusticias.

Ya ves, Luis,
La respuesta te la ha dado un "libre pensador". Puede incluso que fuese batizado "a traición".

Tobi dijo:
Puede incluso que fuese batizado "a traición".
Si, como era la norma establecida cuando nací.

Afortunadamente, he arreglado el tema!!

Sí, Tobi, pero al menos sólo le "echaron un poco de agua en la cabeza". No le cortaron la colita a traición, como mandó hacer Dios con los niños judíos a los poco días que nacieran. Fíjate qué injusticia. Hacer eso con una criatura sin consultarla

Luis Fernando dijo:
Sí, Tobi, pero al menos sólo le "echaron un poco de agua en la cabeza". No le cortaron la colita a traición, como mandó hacer Dios con los niños judíos a los poco días que nacieran. Fíjate qué injusticia. Hacer eso con una criatura sin consultarla

Hay una diferencia más que importante. Durante unos años en la ciudad de Figueras se practicó eso por uno de los médicos de allí, previo permiso de los padres. Alegaba que era una cuestión de higiene. Tambien se opera a muchos niños a fin de salvarles la vida. En ningún caso se pretende que ello les imprima carácter.
Además, no es la "colita", solo el "prepucio".

El prepucio es parte de la colita. Evidentemente no les hacen eunucos.
Y lo de imprimir carácter no viene al caso. De lo que se trata acá es de si unos padres tienen el derecho y hasta el deber de hacer que sus hijos, siendo bebés y sin, por supuesto, consultarles, sean sometidos a un rito religioso.
Para mí es evidente que sí tienen ese derecho como también lo tienen de educar a sus hijos en los valores de su religión. Decir que un bebé pequeño ha sido bautizado a traición es una chorrada del mismo calibre que afirmar que un bebé ha sido circuncidado a traición o que ha sido educado en tal o cual religión a traición. Sobre todo cuando, además, como ha hecho Gallego, el bebé puede "arreglar" la situación cuando llegue a adulto.
¿Llegas a comprenderlo hasta ahí o hay que razonártelo mejor?

Apostasía

Apostasía

Luis Fernando dijo:
Sobre todo cuando, además, como ha hecho Gallego, el bebé puede "arreglar" la situación cuando llegue a adulto.
La teoría es muy bonita, y así debería ser.

Pero no sabes la cantidad de cartas y molestias que he tenido que pasar para poder apostatar de la iglesia católica.
Son peores que las compañías de los móviles: todas las facilidades para darte de alta pero para darte e baja mil excusas para no hacerlo.

La ICAR no quiere darte de baja cuando se lo pides porque a menor número de fieles -> menos dinerito que chupa del estado.

Y, como siempre que se habla de los niños, hay que mirar de que derechos estamos hablando:
a) derecho de los padres a educar en una religión
b) derecho de el niño a elegir la religión que quiera

para mi es más importante el b), desde luego, ya que parto de la base de que la religión es una cuestión estrictamente personal y no debe ser heredada (ni de tus padres ni de tu cultura).
De todas formas, yo no niego el a) pero niego el derecho de los padres a INSCRIBIR al niño en cualquier religión (y máxime cuando luego te ponen todas esas trabas para darte de baja).
Debería ser OBLIGATORIO esperar a que fuese mayor de edad.

Saludos,

No sé lo que ha tardado usted en darse de baja pero yo al menos conozco dos casos en que ha bastado con una carta al obispado aduciendo los motivos de la apostasía para que en el libro de bautismo se haya anotado la intención del sujeto de darse de baja. Pero vamos, no niego que a usted le haya costado más molestias convertirse oficialmente en un apóstata. Supongo que dependerá de cada diócesis. Eso sí, le felicito por su honestidad. Al menos es consecuente con lo que cree
Eso por un lado. Por el otro, no diga usted tonterías. El dinero que recibe la ICAR no depende del número de bautizados que aparecen en los libros de bautismo de las parroquias o los obispados. Aparte de la famosa casilla en la declaración de la renta, el presupuesto va sobre todo al pago de los profesores de la clase de religión católica (¿qué le vamos a hacer si el 80% la pide para sus hijos?).

Por otra parte, ¿a usted le parece normal que los padres no puedan educar a sus hijos de la forma que les venga en gana? ¿hay que pedir permiso a los niños para llevarles al médico? Es que claro, a lo mejor de mayores se vuelven naturalistas y deciden cuidarse sólo a base de medicina natural ¿hay que pedirles permiso para darles una alimentación completa? Es que claro, a lo mejor de mayores se rasgan las vestiduras por haber comido carne muerta de animalitos inocentes y se hacen vegetarianos.... ¿sigo?
Mejor hagamos algo: no les eduquemos NADA para que así ellos no puedan decir al ser mayores que sus padres ejercieron una opresión tiránica y antidemocrática sobre ellos

Mire, la constitución española recoge el derecho de los padres a educar a sus hijos, no el de los hijos a elegir el tipo de educación que les dan sus padres.
Eso es de tan sentido común que sólo alguien con un cacao mental de dimensiones considerables puede decir lo contrario

Luis Fernando dijo:
El dinero que recibe la ICAR no depende del número de bautizados que aparecen en los libros de bautismo de las parroquias o los obispados.

Por otra parte, ¿a usted le parece normal que los padres no puedan educar a sus hijos de la forma que les venga en gana?
Mire, la constitución española recoge el derecho de los padres a educar a sus hijos,
Estimado Luis,

La ICAR aduce siempre en sus disculpas para recibir (no sólo dinero, sino además exenciones fisacles especiales) que representa al 95% de la población española. Espero que alguna vez figure en las estadísticas que somos muchos menos, para que no se sientan representantes de gente que no les ha elegido.

Si relee usted mi mensaje:
yo no niego el a)
a) derecho de los padres a educar en una religión
verá que yo no niego el derecho de educar, sino que niego el derecho de INSCRIBIR, para lo cual doy mis motivos. Por tanto, le pediría que no cambiase mis palabras.

El INSCRIBIR a un niño en una iglesia o religión forma parte de la educación de la misma manera en que forma parte el INSCRIBIR a ese mismo niño en determinado colegio.

Respecto a las estadísticas, ¿qué quiere que hagamos si según el CIS un 80% del país se sigue confesando católico aunque luego sólo un 20% practique habitualmente esa religión y otro tanto lo haga de forma relativamente continua?

El tema de las exenciones, también las tienen las ONGs, las fundaciones, etc. ¿Porqué no las va a tener la Iglesia Católica? En todo caso lo que habría que hacer es extenderlas a las otras religiones con presencia real en el país.

Luis Fernando dijo:
El INSCRIBIR a un niño en una iglesia o religión forma parte de la educación de la misma manera en que forma parte el INSCRIBIR a ese mismo niño en determinado colegio.

El tema de las exenciones, también las tienen las ONGs, las fundaciones, etc. ¿Porqué no las va a tener la Iglesia Católica?
1- Sigo sin estar de acuerdo, pero entiendo su postura. De todas formas, una reflexión que me hago suponiendo que yo fuese de alguna religión:
no sería mejor para una religión (puesto que se trata de tener a gente convencida) que sus miembros fuesen realmente gente que sabe de todas las religiones? Es decir, gente realmente convencida, no gente simplemente educada: hay personas católicas (la inmensa mayoría, diría yo) que no han leido la biblia, etc, etc.

2- Por qué no las va a tener? Porque ya ha demostrado lo que hace con ellas -> escabullirse del fisco. Además, puesto que la religión es una opción personal, que la sustente quién crea en ellas, puesto que el estado debería de ser laico.

Opino exactamente como Gallego. Yo mismo, cuando me pegué unas vacaciones a mi tierra natal intenté realizar la Apostasia, es muy muy complicado, más que nada porque son bastante reticentes a entregarte el formulario. Intentaré hacerlo en cuanto pueda, es uno de mis deseos para este 2004 xDDD

Y al igual que llegado el momento puedes elegir entre Ciencias y Letras, deberías poder elegir en qué religión quieres entrar. A mi mis padres me bautizaron sin mi permiso porque es lo que se hace, según ellos. Ya veis como van las cosas xD

Y sobre gente que no ha leído la Biblia... Uff, no te lo imaginarías, y de esas que guardan el Viernes Santo, que van a misa los Domingos... Terrible...