recibe un cordial saludo Cristiano apreciado J. Thompson,
Es un verdadero placer responder las inquietudes que me presentas y agradezco tu muy buena actitud para debatir el asunto en cuestión, espero que nuestro diálogo sea de edificación y no de prejuicios, pues se respeta la opinión de cada quién!
Mi problema con la autoridad: sabemos como bien dices "que somos todos pecadores" entonces, por ello no debemos obedecer a nadie porque los hombres no somos perfectos? de ninguna manera, yo creo en que debemos "sujetarnos" a las autoridades puestas por Dios, sé que en otros temas he dado opiniones en contra de los pastores y he dicho que debemos sujetarnos solo a Jesús, pero esto tiene su explicación. La "sujeción atual" que pretenden ejercer las autoridades religiosas (sean pastores, sacerdotes, obispos, papas, etc) es basado en una "subordinación" del creyente donde dichas autoridades se "enseñorean" de las ovejas, recordemos lo que dijo Yahve en 1 Samuel cap 8:7-9:
«Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos. Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. Así que hazles caso, pero adviérteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos.»
Estimado J. Thompson, este texto nos indica como los hombres piden un "hombre" que los gobierne y no Yahve! seguidamente Yahve indica una advertencia contra aquellos que sigan a aquel hombre dichas advertencias nos muestran claramente lo que sucede hoy en día, bajo la premisa de una equivocada "sujeción" siendo más bien una "subordinación" (puede leer el texto completo sobre las advertencias de 1 Samuel 8 en su biblia por favor para no hacer más extensa mi respuesta) por tanto, la sujeción a las auotoridades debe ser como Jesús enseñó a sus discipulos, una sujeción de "Igualdad" entre hermanos....y "no como la del mundo" basado en la "subordinación y el enseñoreamiento" a través de niveles jerárquicos, por ello Jesús dijo en Mateo 20:25-28:
"Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos."
entonces, no debemos sujetarnos a aquellos hombres que a través de sus niveles jerárquicos de este mundo pretenden que seamos sus servidores, con la excusa de que si les servimos estamos sirviendo también a Yahve lo cuál es falso, le pido recuerde la cita de 1 Samuel sobre las advertencias por seguir al hombre y no a Yahve; Acaso debemos obedecer a falsos hermanos? un rotundo NO!
Usted dice: mi proselitismo sobre "Solo Jesús y su torno de Gracia, ninguna otra autoridad"....amado hermano, cuando dice "proselitismo" suena tan pero tan desagradable, acaso es malo decir que debemos sujetarnos a Jesús? juzgué y digame en que he pecado! es "proselitismo" enseñar a los hermanos a sujetarse a Jesús, a tener una relación estrecha y directa con Jesús! SIN INTERMEDIARIOS!
Por otra parte, el hecho de que cuestionemos o que tengamos que discernir entre lo verdadero y lo falso, entre el trigo y la cizaña, no indica que sea una actitud de alguién "obstinado" pues se trata nada más y nada menos que de nuestra salvación, como nos salvaremos si nos dejamos llevar por las falsas doctrinas!
Usted pregunta:
1. ¿Cuáles serían los requisitos de la verdadera Iglesia a la que sí deberíamos asistir y a la cuál sí deberíamos apoyar y atender?¿podría enumerarlos con claridad, igual que hace Pablo, por ejemplo, con los frutos del Espíritu?
2.- ¿qué concepto tiene de Iglesia?
Para responderle la primera pregunta debo aclararle la segunda, pues mi concepto de Iglesia es: Colosenses 1:18:
"Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia" ......se refiere a Jesús como cabeza de la Iglesia y a los creyentes como parte de ese cuerpo, la Iglesia somos todos y cada uno de los que creemos, no lo es la iglesia local o las estructuras de piedras como algunos se lo imaginan, tampoco la verdadera Iglesia lo es una "institución religiosa" con nombre propio y denominacional, "la Iglesia es espiritual y no terrenal" y está se encuentra en el Reino de los Cielos en la erusalen Celestial, por eso dijo Pablo en Hebreos 12:22-24:
Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.
Mi Iglesia no es del mundo terrenal estimado J. Thompson, por eso es incorruptible, sin mancha, y no puede entrar en ella ningún fornicador, adultero, ladrón, falsos creyentes, sino "todo aquel que ha nacido de nuevo" puede entrar en esta Iglesia, guiada por el único pastor Jesucristo....ahora, la congregación es otro asunto distinto pues algunos por allí como mi amigo Ernesto Torres dicen que yo no me congrego, pero esto es puras calumnias de quién no entiende el Reino de los Cielos, pues mi congregación es terrenal y espiritual...como asi? bueno, es terrenal porque entre hermanos nos reunimos para edificarnos, alabar a Yahve y tratar en lo posible de ayudar a los pobres empezando por nuestros propios hermanos Cristianos, no tenemos "lideres" que se enseñoreen de nosotros sino que todos somos iguales, unos Apostoles y otros evangelistas, pero todos hermanos por igual "ninguno es mayor o menor".......y es espiritual porque cada vez que nos congregamos físicamente cada sábado nos postramos a rendir culto a Yahve en nuestros espiritus, con nuestras mentes, nuestros corazones, nuestros espiritus y toda nuestras almas dirigidas hacía la Jerusalen Celestial, por eso dice Yahve en Isaías 66:18:23:
Yo, por causa de sus acciones y sus ideas, estoy a punto de reunir a gente de toda nación y lengua; vendrán y verán mi gloria.
Les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones: a Tarsis, Pul, Lidia (famosa por sus arqueros), Tubal y Grecia, y a las costas lejanas que no han oído hablar de mi fama ni han visto mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. Y a todos los hermanos que ustedes tienen entre las naciones los traerán a mi monte santo en Jerusalén, como una ofrenda al Señor; los traerán en caballos, en carros de combate y en literas, y en mulas y camellos —dice Yahve—. Los traerán como traen los israelitas, en recipientes limpios, sus ofrendas de grano al templo del Señor. Y de ellos escogeré también a algunos, para que sean sacerdotes y levitas —dice Yahve—.
Porque así como perdurarán en mi presencia el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, así también perdurarán el nombre y los descendientes de ustedes —afirma Yahve—. Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice el Señor—.
Creo que mi explicación detallada la responde también a su primera pregunta!
Quiera también añadir y ya para terminar, que no estoy en contra de las estructuras de piedras para congregarnos pues la ocngregación pueden ser en cualquier lugar en lo absoluto! cuando me he referido "a las estructuras de hombres" es otra cosa, son los dogmas y preceptos externos con aparaciencia de piedad y santidad impuestas por el hombre basados en sus propios criterios humanos, tales como: la sujeción como "subordinación al hombre", la mercantilización de la palabra de Dios (como es la doctrina falsa del diezmo y el caso de los diversos encuentros que se realizan, de pareja, de sanación, etc)
espero aclarar completamente sus inquietudes!
que la Gracia y la Paz de nuestro Señor Jesucristo sobreabundé sobre usted y los suyos!