Así era Pedro....

2 Junio 1999
19.987
13
65
De la revista católica religion digital:

Así era Pedro

Al leer (25/10/2003) distintas referencias alusivas a mi pregunta anterior "¿Quién es Pedro?", ofrezco ahora una de las siguientes partes que -brevemente- habrán de responder a tal pregunta; comenzando por asomarnos a ver qué se decía de él en los evangelios. Pues así como abordando temas interesantes invitaba a mis alumnos a opinar y razonar personalmente, llegando a coordinarse y enriquecerse de las aportaciones de unos y otros, así también podemos ir reflexionando y aportando conocimientos para deducir entre unos y otros cómo era Pedro.

Ateniéndonos a los datos que aportan los evangelios veremos que, no por fe, sino impulsivamente, como era su carácter, Pedro le había llamado a Jesús: Mesías; pero sin reconocer su verdadera identidad, rechazaba su destino. Por lo cual, merecía que Jesús le llamase "Satanás: piedra de escándalo eres para mí, pues tus miras no son las de Dios, sino las de los hombres" (Mt 16,23).

Tampoco por fe, sino por osadía, deseaba Pedro caminar sobre las aguas, haciéndose así patente junto a su ambicioso poderío, su cobarde y temeroso hundimiento (Mt 14,28-31). Y también en esta ocasión tuvo que corregirle Jesús, censurándole ante todos, su orgullosa vanidad. Pero Pedro no cesa de dar muestras de orgullo estimándose superior a los demás, diciéndole a Jesús: "Aunque todos te abandonen ¡yo no! (Mt 26,33); siendo él por el contrario, el único que explícita y reiteradamente le negó (Mt 26,70-74).

Su egoísmo y su osadía no cesa de darle lecciones a Jesús ni aun al transfigurarse en el Tabor, pues "tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: Señor, bueno es estarnos aquí, hagamos tres tiendas..." (Mt 17,4). Desobedeciendo y faltando una vez más a las advertencias y la fe debida al Mesías, actúa con violencia usando en el Huerto la espada (Jn 18,10).

Y hasta el último momento estará pensando en categorías y favores, de modo que Jesús habrá de reprender su envidia y su curiosidad por saber del aprecio de Jesús a Juan; y El habrá de censurarle respondiéndole: ..."¿a ti, qué?" (Jn 21,22).

Tampoco se ha interpretado correctamente el pasaje de Lc 22,32 en el que Jesús le decía a Pedro: "Rogaré por ti para que no desfallezca tu fe, y una vez recuperado, conforta a tus hermanos". Con esto, Jesús aludía a la apostasía de Pedro añadiendo que rogaría por él para que se mantuviese en la fe y alentase a otros cuando también pecasen o vacilasen como él. No estaba Jesús superponiendo a Pedro sobre los demás, sino animándolo a que su experiencia le sirviese de humildad, y tuviese caridad con las faltas y flaquezas ajenas. Palabras que han sido tan mal interpretadas como para trocar la humildad en superioridad.

(seguirá) AnaMª Enebral Casares

http://www.periodistadigital.com/religiondigital/object.php?o=1273#1

Manifiestamente plural... menos en algo. No tienen en ese consejo editorial a ningún católico no disidente. A pesar de ello, es de justicia reconocer que en la sección Rumores de ángeles recogen las opiniones de todos

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Manifiestamente plural... menos en algo. No tienen en ese consejo editorial a ningún católico no disidente. A pesar de ello, es de justicia reconocer que en la sección Rumores de ángeles recogen las opiniones de todos

:confused: :confused: :confused: :D

Espero se me sepa perdonar mi ignorancia, ¿Que es un "catolico no disidente"? ¿y uno disidente?

Y la pregunta ¿seria concebible un "cristiano disidente" o un "cristiano no disidente"?

En fin, preguntas tontas las mias

El Señor os bendiga.

Originalmente enviado por: Emaus
Espero se me sepa perdonar mi ignorancia, ¿Que es un "catolico no disidente"? ¿y uno disidente?

Y la pregunta ¿seria concebible un "cristiano disidente" o un "cristiano no disidente"?

En fin, preguntas tontas las mias

El Señor os bendiga.

Emaús

Debes comprender la mente de aquellos que creen que ser cristianos consiste en ir cambiando de pecera, de acuerdo a nuestras formas de pensar o deducciones personales.

Muy pocos llegan a ser libres y vislumbrar que ser cristiano no depende del lugar donde estamos, sino de en Quien estamos

Afectuosamente en Jesucristo

Emaús, es más o menos lo mismo que la diferencia entre un protestante evangélico y uno liberal

Muy pocos llegan a ser libres y vislumbrar que ser cristiano no depende del lugar donde estamos, sino de en Quien estamos

Afectuosamente en Jesucristo

Efectivamente eso es lo Unico importante. ¿Quien vive en nosotros?

Seguimos siendo "religiosos", yo no soy ni un protestante evangelico ni liberal, soy cristiano.

Nos gusta fijarnos mucho en que el Señor vendra a por su Iglesia, y en seguida nos ponemos con lo de: "¿Sere yo Señor?".
La "autentica" es mi "equipo colorao".

Y nos olvidamos las palabras de Jesus diciendo que vendra a "por el mismo". El vendra, en Poder, y Gloria a por nosotros, a por El en nosotros.

Gracias por tu afecto, recibe mi Amor en Jesus, El Señor te bendiga.

Emaús, es más o menos lo mismo que la diferencia entre un protestante evangélico y uno liberal

Aún no puedo creer cómo es posible que alguien que se denomina "creyente en Cristo" crea que es remotamente posible varios tipos o clases de cristianos.

Como si para Dios hubiera evangélicos y protestantes, católicos y ortodoxos. "Aquí, a mi derecha, los católicos, que ellos son la iglesia verdadera (se lo han ganado a pulso durante 17 siglos a costa de destruir Mi Iglesia), y aquí, a mi izquierda, los no católicos, que como hijos de esta iglesia verdadera, también han hecho su esfuerzo para construir su particular Babel."

Efectos secundarios de una mente ajena a Cristo, ajena a su verdadero Cuerpo y la expresión de este Cuerpo. Ajenos a la Vida, a lo bueno, a la Luz Eterna.

Ajenos, a fin de cuentas, a todo lo que huele a santo.

Salud, D.Luis, que mucha falta le hace.