ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

YEHOSHUA

Siervo de Dios
18 Febrero 2017
15.974
2.041
forocristiano.com
Para no desviar otros temas lo aisló en este punto y lo pongo en franco debate
( Otro tema favor de verlo en otro lado )

ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION


Analicemos primero el bautismo de Juan El Bautista
Juan el bautista bautizaba en donde habían muchas aguas y no en el templo


[SUP]Juan 3:23 [/SUP]Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim,
porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.


Se indica que este bautismo de Juan es por inmersión por lo siguiente

i.- Juan Bautizaba en un rio y no en la ciudad

ii.- La zona del rio buscada por Juan era donde habían "muchas aguas " , es decir un lugar en donde el bautizante pudiera ser sumergido en agua y no cabe la idea de hacerlo por aspersión o rociamiento

iii.- la aspersión o rituales de purificación del AT detallada en la Torá nunca se celebraron en un rio profano como lo era El Jordán

iiii.- ergo,La purificación del Bautismo de Juan no estaba relacionada con el sacerdocio de Aarón sino que El bautismo de Juan era mas bien un ministerio ajeno a los rituales hebreos conocidos
Por tanto argumentar en contra de la forma de bautizar de Juan Bautista con base al sacerdocio de Aarón esta fuera del contexto del verdadero bautismo de agua

 
Última edición:
YEHOSHUA;n3267787 dijo:
Para no desviar otros temas lo aisló en este punto y lo pongo en franco debate
( Otro tema favor de verlo en otro lado )

ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION


Analicemos primero el bautismo de Juan El Bautista
Juan el bautista bautizaba en donde habían muchas aguas y no en el templo




Se indica que este bautismo de Juan es por inmersión por lo siguiente

i.- Juan Bautizaba en un rio y no en la ciudad

ii.- La zona del rio buscada por Juan era donde habían "muchas aguas " , es decir un lugar en donde el bautizante pudiera ser sumergido en agua y no cabe la idea de hacerlo por aspersión o rociamiento

iii.- la aspersión o rituales de purificación del AT detallada en la Torá nunca se celebraron en un rio profano como lo era El Jordán

iiii.- ergo,La purificación del Bautismo de Juan no estaba relacionada con el sacerdocio de Aarón sino que El bautismo de Juan era mas bien un ministerio ajeno a los rituales hebreos conocidos
Por tanto argumentar en contra de la forma de bautizar de Juan Bautista con base al sacerdocio de Aarón esta fuera del contexto del verdadero bautismo de agua

Como se que es a mi a quien estas invitando a debatir... Te respondo:


Uf!!.... Harto poco los argumentos.... nada consistente....

Se necesita verdaderamente argumentos y no voladores, para lo que pretendes...

He aquí un argumento sólido.. TRAE UN SOLO VERSÍCULO, UNO SOLO, DONDE, EN EL ANTIGUO O NUEVO TESTAMENTO, APAREZCA ALGUIEN BAUTIZÁNDOSE EXPLÍCITAMENTE POR INMERSIÓN...

Y yo te traigo DECENAS, de tipos de bautismos EXPLÍCITOS, que se realizaban por derramamiento, aspersión o rociamiento.... ¡ESTOS SON ARGUMENTOS!!...

¡Vamos, trae UN SOLO VERSÍCULO.... !!

Querer borrar de un plumazo mal hecho, todos los tipos de bautismos del Antiguo Testamento, solo para establecer SIN ARGUMENTOS UNA FORMA DE BAUTISMO, es desconocer toda la Escritura y los ritos o tipos de bautismo establecidos por Dios, COMO FIGURA, de la imagen misma que habría de establecerse en el Nuevo Testamento.
 
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Caleb;n3267790 dijo:
Como se que es a mi a quien estas invitando a debatir... Te respondo:


Uf!!.... Harto poco los argumentos.... nada consistente....

Se necesita verdaderamente argumentos y no voladores, para lo que pretendes...

He aquí un argumento sólido.. TRAE UN SOLO VERSÍCULO, UNO SOLO, DONDE, EN EL ANTIGUO O NUEVO TESTAMENTO, APAREZCA ALGUIEN BAUTIZÁNDOSE EXPLÍCITAMENTE POR INMERSIÓN...

Y yo te traigo DECENAS, de tipos de bautismos EXPLÍCITOS, que se realizaban por derramamiento, aspersión o rociamiento.... ¡ESTOS SON ARGUMENTOS!!...

¡Vamos, trae UN SOLO VERSÍCULO.... !!

Querer borrar de un plumazo mal hecho, todos los tipos de bautismos del Antiguo Testamento, solo para establecer SIN ARGUMENTOS UNA FORMA DE BAUTISMO, es desconocer toda la Escritura y los ritos o tipos de bautismo establecidos por Dios, COMO FIGURA, de la imagen misma que habría de establecerse en el Nuevo Testamento.

Bueno ahora mismo voy saliendo , y vuelvo en la tarde ..ahí te respondo , mientras tanto para que vayamos en orden te sugiero objetar los argumentos del primer post relacionado con Juan Bautista ..el cual fue el ultimo profeta del AT.

Se indica que este bautismo de Juan es por inmersión por lo siguiente

i.-
Juan Bautizaba en un rio y no en la ciudad

ii.
- La zona del rio buscada por Juan era donde habían "muchas aguas " , es decir un lugar en donde el bautizante pudiera ser sumergido en agua y no cabe la idea de hacerlo por aspersión o rociamiento

iii.
- la aspersión o rituales de purificación del AT detallada en la Torá nunca se celebraron en un rio profano como lo era El Jordán

iiii.-
ergo,La purificación del Bautismo de Juan no estaba relacionada con el sacerdocio de Aarón sino que El bautismo de Juan era mas bien un ministerio ajeno a los rituales hebreos conocidos
Por tanto
argumentar en contra de la forma de bautizar de Juan Bautista con base al
sacerdocio de Aarón
esta fuera del contexto del verdadero bautismo de agua
 
YEHOSHUA;n3267795 dijo:
Bueno ahora mismo voy saliendo , y vuelvo en la tarde ..ahí te respondo , mientras tanto para que vayamos en orden te sugiero objetar los argumentos del primer post relacionado con Juan Bautista ..el cual fue el ultimo profeta del AT.

Se indica que este bautismo de Juan es por inmersión por lo siguiente

i.-
Juan Bautizaba en un rio y no en la ciudad

ii.
- La zona del rio buscada por Juan era donde habían "muchas aguas " , es decir un lugar en donde el bautizante pudiera ser sumergido en agua y no cabe la idea de hacerlo por aspersión o rociamiento

iii.
- la aspersión o rituales de purificación del AT detallada en la Torá nunca se celebraron en un rio profano como lo era El Jordán

iiii.-
ergo,La purificación del Bautismo de Juan no estaba relacionada con el sacerdocio de Aarón sino que El bautismo de Juan era mas bien un ministerio ajeno a los rituales hebreos conocidos
Por tanto
argumentar en contra de la forma de bautizar de Juan Bautista con base al
sacerdocio de Aarón
esta fuera del contexto del verdadero bautismo de agua

Ja..!!

El ultimo de los profetas del Antiguo testamento, Juan Bautista; traía la forma de tipos de bautismo, OBVIAMENTE, como se hacía en el Antiguo Testamento.... je.je...

Te esperaré tranquilamente estimado apostolillo...
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO SIGUIENTE... LO COMPARTE ALGUIEN VERSADO en las COSTUMBRES JUDÍAS y CONOCEDOR de la LENGUA HEBREA... un TESTIMONIO a CONSIDERAR.


El bautismo desde la perspectiva hebrea.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.mikdashmeat.com\/images\/Mikve.jpg"}[/IMG2]​​​​

¿Bautismo en el Tanaj?
Desde hace unos días alguien me pidió hablar un poco sobre el bautismo y si tiene alguna analogía con el judaísmo y la tradición hebrea y como es diferente o similar al bautismo en Yeshua.

Muchas dudas surgen cuando un creyente de origen gentil descubre las raíces hebreas de su fe y cuando interactúa con ciertos grupos o personas que se autotitulan "mesiánicos". Generalmente estos grupos tienen un conocimiento muy superficial de la escritura y además poseen en prejuicio anti-cristiano bastante curioso; su manera de arribar a la biblia es algo como creamos-lo-que-los-cristianos-no-crean.


En el tema del bautismo, he oído una sarta de enseñanzas incautas y graciosas como por ejemplo que es un invento del cristianismo, que es algo pagano y que por tener una palabra griega en su nombre es algo ajeno al judaísmo. Si esto es así, entonces estas personas deberían de descartar también la palabra sinagoga puesto que ¡viene de una palabra griega!

He visto este patrón repetirse una y otra vez: Alguien cristiano es un creyente en Yeshua, descubre las raíces hebreas de su fe, se junta con un grupo que le dice que ahora es "superior" o que ya es "judío", acto seguido procede a despreciar todo lo que aprendió en el cristianismo, considera que los únicos bien delante de Dios son su grupo mínimo, y todos aquellos que creen algo que también los cristianos creen, creen algo de "Grecia" de "Roma" o de "Babilonia". De ahí que el no puede hablar de "bautismo", "fe", "salvación" pues son "cosas cristianas".

Si bien es cierto el cristianismo necesita ser reformado o restaurado en varias cosas (la judeidad de Yeshua, el papel del pueblo judío como el pueblo que goza con la elección de Hashem, la continuidad de la Torah, etc.) también es cierto que preserva cosas correctas que son herencia apostólica.

Una de las cosas que la mayoría del cristianismo preserva del movimiento original de Yeshua es la práctica del Bautismo, en hebreo "Tevilah". La palabra griega "Baptizo" significa "sumergir" y designa técnicamente a la acción de sumergirse en agua para propósitos rituales con un propósito escritural.

La palabra griega tiene su equivalente en el término "Tevilah" que significa lo mismo, también puede significar "mojar". Una palabra con la misma raíz de "Tevilah" (esto es Vayitbol que significa y "se sumergió") se halla en el texto hebreo en donde Elisha (El profeta Eliseo) manda a Naaman el sirio al Jordán para ser libre de la Tzaraat (lepra bíblica), ahí leemos:
"El entonces descendió, y se zambulló (Vayitbol) siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio." (2 Reyes 5:14).

Claramente la palabra "Tevilah" designa a una inmersión en aguas con propósitos rituales, simbólicos y espirituales. Como podemos ver "Tevilah" es el equivalente hebreo de la palabra griega "Baptizo" y estamos hablando del mismo concepto. Incluso la septuaginta, la traducción al griego de la escritura, utiliza la palabra "baptizo" en 2 Reyes 5:14. De esta manera Bautismo o Tevilah en el judaísmo es el acto de sumergirse ritualmente en un recogimiento de aguas, de preferencia aguas vivas.

¿Para qué hay que hacer Tevilah?
En la Torah están prescritas diversas razones para hacer Tevilah, la más conocida es cuando la mujer termina su periodo menstrual. A pesar de que la Torah dice únicamente "se lavará con agua" esto fue entendido por el judaísmo como Tevilah. Es debido a ello que todas las mujeres judías hasta la fecha hacen Tevilah cada vez que su periodo menstrual (Nida en hebreo) finaliza.

El judaísmo también consideraba (y considera) la Tevilah necesaria para completar la conversión a judío, y de hecho era el último paso, en el talmud leemos:
"Rab Zera dijo en nombre de Rab Yohanan: Alguien no se convierte en prosélito hasta que ha sido circuncidado y hasta que ha efectuado la Tevilah" (Berajot 47b, ver también Yevamot 46a).

Es decir que un hombre podía haber sido instruido en la Torah y en la ley judía (halaja) y podía ser circuncidado pero no era considerado legalmente parte de la nación de Israel, hasta que hacía Tevilah. Como es obvio, esta Tevilah para conversión o consagración se daba una vez en la vida.

Es así donde encontramos dos categorías de Tevilah según las veces que son repetidas en la vida: la que es una sola vez y la que se hace repetidamente por aspectos rituales de purificación simbólica.

Vemos algo similar en la vida de Aarón y sus hijos. Al inicio de su ministerio, Moisés los lavo con agua a la entrada del tabernáculo de reunión, tal como está escrito:
"Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua." (Exodo 40:12)

Este lavado realizado por Moisés fue una sola vez en la vida de Aarón, nunca fue repetido de nuevo otro lavado hecho por Moisés, con el objetivo de consagrarlos para el ministerio sacerdotal. El lavado para consagración ministerial fue hecho de una vez y para siempre y no sería repetido.

Sin embargo, la torah prescribía a Aarón un lavado continuo cada vez que entrara al tabernáculo de reunión, ahí leemos:
"Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para El Eterno, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones." (Exodo 30:18-21).

Como vemos, en la vida de Aarón y sus hijos existirían dos lavados simbólicos con agua: Uno de ellos seria con motivo de consagrarlos para su ministerio y sería efectuado por Moisés y sería realizado una sola vez en su vida. El otro sería realizado después del primero, cuantas veces fuere necesario y sería realizado por ellos mismos con motivo de purificación ritual y simbólica. Veamos el cuadro para que nos ilustre esto de manera grafica:
Lavado Ritual 1
Lavado Ritual 2
Razón: ConsagraciónRazón: Purificación
Periodicidad: Una vez en la vidaPeriodicidad: Repetitiva muchas veces
Realizada por: MosheRealizada por: Aarón y sus hijos
En la vida del prosélito al judaísmo se daban estas dos clases de Tevilah; la primera hecha una vez para completar su conversión y consagración al Eterno y la otra hecha repetitivamente cuando entraba al templo, cuando llegaba una festividad, cuando hacía cualquier cosa para lo que se requería pureza ritual.

Viendo el contexto judío de la Tevilah, podemos considerar a los bautismos que se encuentran en los registros apostólicos con más luz.

El Bautismo (Tevilah) de Juan
La mayoría de veces es creído que el bautismo o Tevilah fueron inventados por Juan El Bautista, en círculos cristianos sin conocimiento serio del judaísmo se considera que Juan fue el creador de el rito de sumergir gente en un cuerpo de agua para un propósito espiritual. Como ya vimos, la Tevilah era algo que existía desde tiempos muy remotos en el pueblo judío; incluso habían mikvaot, que son las pilas rituales para sumergirse, en el templo y en casas de personas con posibilidades económicas o familias sacerdotales. Los arqueólogos han encontrado decenas y decenas de mikves en la comunidad de Qumram y también en la casa de Yosef Cayafa (Caifás, el mismo sumo sacerdote implicado en la muerte del Maestro).

Ahora, si los "bautismos" o "tevilot" existían en la época de Juan, ¿En qué consistía su innovación? ¿Qué era lo novedoso? ¿Si habían mikvaot en el templo, por qué Juan estaba haciendo Tevilah en el Jordán?

Lo novedoso de Juan no era el rito en sí mismo, sino el porqué se hacía el rito. Juan hacía su bautismo porque decía que el Mashiaj (Mesías) estaba a las puertas y el arrepentimiento nacional de Israel era un requisito para que la era Mesiánica se manifestara en sus días.

Leemos en Mateo:
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento;" (Mateo 3:11).

Es decir, el bautismo de Juan tenía un mensaje bien definido, era algo como: "El reino de Elohim, la era mesiánica está a punto de ser manifestado. El Mesías está a las puertas y si nos arrepentimos de todo corazón abandonando la impiedad El Eterno hará que su reino se manifieste en toda su extensión. La muestra visible de ese arrepentimiento es que hagamos esta Tevilah simbolizando nuestra pureza espiritual luego de nuestro arrepentimiento".

La Tevilah de Juan tenía por objetivo preparar al pueblo judío para la llegada del Mesías para que fuesen dignos de alcanzar los días del reino mesiánico; Si Israel se arrepentía, El Mesías se revelaría abiertamente y paso seguido restauraría el trono de David y arrancaría la era mesiánica, el reino Mesiánico o el milenio, como queramos llamarle.

Pablo incluso indica esto a los creyentes de Efeso que habían recibido solamente el bautismo de Juan, tal como está escrito: "Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yeshua El Mesías." (Hechos 19:4).

Es por ello que podemos decir que el Bautismo de Juan tenía sentido antes de que el Mashiaj viniera para poder hacer que Israel fuera digno; una vez venido el que bautiza en"ruaj Hakodesh (espíritu santo) y fuego" (Mateo 3:11) debemos de sumergirnos en nombre de aquel que es más grande que Juan.

El Bautismo (Tevilah) en Yeshua.
La Tevilah en Yeshua HaMashiaj conservalos aspectos de la inmersión para conversión y consagración del judaísmo. Se decía en el judaísmo que el prosélito era como "un niño recién nacido", para la jurisprudencia judía simbólicamente un gentil entraba en la mikve y el que salía era un judío. El prosélito había nacido para una nueva vida, había nacido al pueblo judío y era por así decirlo "una nueva persona".
Es debido a esto que el simbolismo era obvio: El cuerpo de aguas representa una tumba, el hombre que se sumerge es "sepultado" en las aguas y sale a una nueva vida.Ningún otro rito, quizás, puede expresar el concepto de purificación, transformación, nueva identidad, muerte al pasado y una nueva vida como la Tevilah (Bautismo).

Es debido a ello que la Tevilah se convirtió en el requisito visible para unirse formalmente a la congregación del Mesías el cual es su cuerpo. La Tevilah fue el requisito impuesto para el reconocimiento legal de un creyente, esto simbolizaba su férreo compromiso con Hashem, su abandono de su viejo hombre y también su experiencia de regeneración y nuevo nacimiento en Yeshua.

"De modo que si alguno esta en Mashiaj, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).
"Porque todos los que habéis sido bautizados en Mashiaj, de Mashiaj estas revestidos". (Gálatas 3:27).
"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el espíritu santo" (Tito 3:5).

El nuevo creyente desciende a las aguas y permanece en ellas como un hombre está en el vientre de su madre, al salir se simboliza su nuevo nacimiento. El bautismo o Tevilah es la acción que más poderosamente ilustra la experiencia de la salvación al recibir la vida eterna en Yeshua el Mesías.

Debido a esto, cada vez que una persona creía, se buscaba inmediatamente la Tevilah para poder hacer que formara parte legal y formal de la comunidad del Mesías, leemos en el suceso del etíope y Felipe lo siguiente:
"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anuncio la buena nueva de Yeshua. Y yendo por el camino llegaron a cierta agua y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y mandó Felipe a parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:35-38)

Así como la fe y el nuevo nacimiento hacen que uno se convierta en hijo de Elohim delante de Elohim (Dios), la Tevilah hace que uno se convierta en hijo de Elohim formalmente delante de los hombres.

No nos confundamos ahora, no es el rito el que imparte la liberación del pecado en Yeshua, el rito simboliza lo que ocurrió previamente; es la representación más vivida, más exacta, mas ilustrativa y más poderosa de la purificación de nuestra alma y nuestro nacimiento de lo alto; sin embargo no es lo que nos provee de justificación o salvación delante del cielo.

Muchas veces se ha comparado al bautismo con un anillo que es la simbolización del amor entre una pareja; el anillo no es el amor; simboliza el amor. Esto es importante por el eterno debate surgido dentro del cristianismo histórico con respecto a si la Tevilah salva o no. Debemos decir que la escritura enseña que es la manera de convertirse formalmente en un creyente pero no es lo que define el destino eterno de alguien (Alguien podría mencionar el texto de Marcos 16:16 donde se dice que "el que creyere y fuere bautizado este será salvo". Sin embargo, es muy conocido que es un texto añadido al manuscrito original de Marcos y que no formaba parte originalmente, para más información ver la nota al pie de página de la versión Reina Valera Textual).

A parte de esto, el bautismo también es una identificación con la muerte y resurrección de Yeshua. Esto es un aspecto que es muy novedoso a la Tevilah en el nombre de nuestro Maestro puesto que aparte de todas las razones expuestas anteriormente, la Tevilah en Yeshua, representa también nuestra participación de su muerte y resurrección.

Pablo escribe:
"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yeshua HaMashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos bautizados con él para muerte por el bautismo, a fin de que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." (Romanos 6:3-4).

Así como el pecado del mundo estaba en el cuerpo del Mashiaj en el madero cuando el dio su vida por el pecado de Israel y el mundo y luego resucitó; nosotros morimos al pecado y somos llamados a una nueva vida de justicia. Fuimos sepultados juntamente con él; es decir así como el pecado fue sepultado con el Mesías, nosotros debemos de considerarnos como separados del pecado y con el ansia de una vida de justicia. Es por ello que Pablo dice después:
"Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Elohim (Dios), tenéis por vuestro fruto la santificación" (Romanos 6:22).

¿La única Tevilah para los creyentes?
A parte de la Tevilah de consagración en Yeshua que es una sola vez en la vida; los creyentes judíos tenían mas tevilot ya sea por prescripción de la Torah o por costumbre; esto era más que todo imperativo cuando se ascendía al templo; el lugar donde la presencia de Dios moraba como en ningún otro lugar del mundo. En cada fiesta de peregrinaje, todo varón judío piadoso iba al templo y antes de entrar a él buscaba hacer Tevilah.

Esto es aun observada por muchos judíos quienes suelen hacer Tevilah antes de ir a una sinagoga, antes de asistir a una clase de talmud, antes del Shabbat, después del periodo menstrual como se mencionó, antes de una festividad bíblica, etc. Incluso los creyentes judíos (ya sea por linaje o conversión) en Yeshua también tenemos la costumbre de hacer Tevilah antes de las festividades o en momentos especiales delante de Hashem.

¿Es esto contradictorio con la Tevilah en Yeshua? No, en lo absoluto. La Tevilah en Yeshua para conversión y consagración es hecha una vez en la vida. Las otra Tevilah no pretenden sustituir la primera sino actuar en otra esfera diferente, esto es como símbolo de nuestra santificación y purificación continúa por medio de la palabra y el espíritu de Hashem.

Ambas Tevilah representan dos tipos de santificación en la vida como creyentes. La primera representa la ocasión de nuestro nuevo nacimiento (Tito 3:5), cuando fuimos declarados hijos de Elohim (Juan 1:12) y recibimos el perdón de pecados y las arras del espíritu de Hashem (Efesios 1:7-14). Esta experiencia paso una sola vez en nuestras vidas. Por lo tanto, la Tevilah que representa esto, es una vez en nuestras vidas. Muchos llaman a esta santificación "Santificación posicional", debido a que fue el momento en que Hashem nos traslado del reino de las tinieblas a ser sus hijos, nos declaro como su posesión de una vez para siempre, tal como está escrito:
"Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los hijos de luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo". (Colosenses 1:12-13)

Por otro lado, después de nuestro nuevo nacimiento, somos llamados a una santidad continua al andar en los mandamientos de Hashem por medio del espíritu de Elohim que hemos recibido. Esta santidad es dada por su palabra (Torah) y su espíritu. Muchas veces se ha llamado a esto "Santificación progresiva", debido a que es algo que debemos de hacer continuamente hasta el día de la resurrección, tal como está escrito:
"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la ira perfeccionando hasta el día de Yeshua HaMashiaj" (Filipenses 1:6).
En este sentido, el segundo tipo de Tevilah simboliza nuestra santificación continua, al sumergirnos tenemos en mente a el agua de Hashem (su espíritu y su palabra) que nos purifican y la santidad que tenemos que buscar todos los días.

Es debido a que hay tipos de Tevilah, que el escritor de Hebreos menciona a la "doctrina de bautismo", ahí leemos:
"Por tanto, dejando ya los aspectos básicos de la doctrina de Mashiaj, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Elohim, de la doctrina de bautismos." (Hebreos 6:1-2. Enfasis añadido)

Notemos que no dice: "Doctrina del bautismo" sino "doctrina de bautismos" por lo que hemos explicado anteriormente.

Conclusión
Hemos visto como la Tevilah formaba parte de la vida judía, sabemos que Tevilah es la palabra hebrea equivalente a bautismo y que habla de un acto específico. Tevilah era requerida para completar la conversión a judaísmo y fue la acción ritual que se requirió parar unirse formalmente al grupo de creyentes en Yeshua. Hay dos tipos de Tevilah: una para consagración y una de purificación ritual. El bautismo en Yeshua representa las siguientes cosas:
1. Nuestra muerte al viejo hombre.
2. El nuevo nacimiento en Yeshua El Mesías.
3. Nuestra aceptación de su palabra para ser limpios.
4. Nuestra identificación con su sepultura y resurrección ya que hemos sepultado al pecado y hemos sido vivificados para una vida nueva.
Todos aquellos que hemos sido bautizados en Yeshua HaMashiaj tenemos un compromiso para amar a Elohim y a su ungido y ser discípulos de él. El bautismo es nuestra declaración formal de ser parte del pueblo de Elohim, es como si dijéramos:
"Heme aquí, yo soy parte de tu pueblo, he nacido de nuevo por tu espíritu y vengo a dedicar mi vida a ti delante de todos".

¿Estamos viviendo con un compromiso total para con El Eterno? ¿Nuestra nueva vida espiritual es de verdad "espiritual"? ¿Hemos tomado en serio el llamado de ser discípulos del Rey de Israel? ¿Estamos dispuestos a que su palabra nos limpie continuamente con la fuerza que hemos recibido en su espíritu? Es tiempo de impactar al mundo, de mejorar cada vez más, de ser mas guiados por el espíritu y la Torah de Hashem para ser luminarias en la tierra. Al hacerlo estaremos adelantando el reino de Elohim y trayendo más personas a los pies de aquel que "Bautiza con el espíritu santo".

Que El Eterno haga que nuestro corazón se apegue a él como nunca antes

Con bendición
Yitzjak


Fuente

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Miniyo;n3267806 dijo:
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Aporta con tus palabras; con tus argumentos, con tu opinión, Y NO CON ESCRITOS AJENOS....
¿perdiste la capacidad de hacerlo?... No se te olvide que aquí en el foro eres el mejor....

Tienes toda la Biblia para argumentar...
 
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TODO BAUTISMO que la BIBLIA DICE que SE HIZO en el NOMBRE de JESÚS... FUE HECHO COMO JESÚS MANDÓ en MATEO 28:19... y ASÍ LO ATESTIGUA un LIBRO TAN ANTIGUO COMO los MISMOS EVANGELIOS... LA DIDACHÉ.

El bautismo
Capitulo 7
1 En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
2 Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente;
3 si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4 Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayunar uno o dos días antes.

DIDACHÉ
o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles.

+ Información

El bautismo
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"279","width":"300","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/9\/94\/Ballerup-fresko9-1.jpg\/300px-Ballerup-fresko9-1.jpg"}[/IMG2]

Representación del Bautismo de Jesús de Nazaret.

El bautismo era una práctica central en el cristianismo primitivo y su huella puede encontrarse por toda la literatura cristiana de la época. Su importancia es destacada por todos los evangelistas, que relatan el Bautismo de Jesús de Nazaret en el Río Jordán. Los Hechos de los apóstoles ofrecen relatos de bautismos, mediante los cuales gente diversa como Cornelio el centurión o el Eunuco etíope se convierten al cristianismo. La práctica del bautismo está atestiguada también por las cartas de Pablo de Tarso:

También bauticé a la casa de Estéfana… (1 Cor 1,16).

La Didaché, sin embargo, es el primer texto conocido que ofrece instrucciones concretas para su celebración. En este sentido es un documento clave[SUP]125[/SUP]​ para estudiar los orígenes[SUP]126[/SUP]​ de la liturgia cristiana. El bautismo era sólo para adultos. Antes de la ceremonia, se prescribía un ayuno de uno o dos días para el bautizando y el que bautizaba (Did 7,4). Llegado el día debía buscarse un lugar con «agua viva» (Did 7,2)[SUP]127[/SUP]​ porque el bautismo se realizaba por inmersión, es decir, el bautizando sufría una inmersión total en el agua durante la ceremonia. La celebración del bautismo debía entrañar cierta dificultad en las estaciones invernales por la propia gelidez de las aguas. De ahí, tal vez, la recomendación ulterior. «Si no puedes utilizar agua fría, utiliza agua caliente» (Did 7,3).[SUP]128[/SUP]Sólo excepcionalmente se permitía la afusión:

Si no tenéis nada de esto, derramad tres veces agua sobre la cabeza… (Did 7,3).

PARECE SER que los CRISTIANOS PRIMITIVOS... SÓLO BAUTIZABAN ADULTOS y POR INMERSIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿La Biblia enseña el bautismo del creyente o credobautismo?

Pregunta: "¿La Biblia enseña el bautismo del creyente o credobautismo?"

Respuesta:
Durante muchos años el bautismo ha sido un tema de debate dentro de los círculos cristianos. De hecho, ya era un problema en la iglesia primitiva. Pablo abordó este tema en
1 Corintios 1:13-16. Los corintios se jactaban del apóstol que los había bautizado, y discutían acerca de cuál bautismo era mejor. Pablo los reprendió por su sectarismo y concluyó, "Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio". De esta afirmación está claro que existe una marcada diferencia entre recibir el evangelio y el hecho mismo del bautismo. Están relacionados pero no tienen la misma importancia.

De acuerdo a la mayor parte de las Escrituras, el bautismo en agua es un primer paso muy importante para seguir a Jesús como Señor. Jesús fue bautizado (
Mateo 3:16; Lucas 3:21), y a los que profesaban Su nombre les dijo que siguieran Su ejemplo como prueba de que sus corazones habían cambiado (Hechos 8:16; 19:5). El bautismo del creyente es el acto por el cual una persona que ha creído en Jesucristo, elige ser bautizada para dar testimonio de su fe. El bautismo del creyente también se llama "credobautismo", un término que proviene de la palabra latina traducida "credo", indicando que el bautismo es un símbolo de una persona que ha adoptado cierta doctrina o credo.

El bautismo del creyente claramente es enseñado en
Hechos 2. En este capítulo, el Día de Pentecostés Pedro está predicando en Jerusalén el mensaje del evangelio. En el poder del Espíritu Santo, Pedro valientemente proclama la muerte y resurrección de Jesucristo, y manda que la multitud se arrepienta y crea en Cristo (Hechos 2:36,38). La respuesta a la presentación que Pedro hizo del evangelio está registrada en el versículo 41: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas". Hay que tener en cuenta el orden de los eventos - primero aceptaron el mensaje (el evangelio de Cristo), y luego fueron bautizados. Sólo aquellos que creyeron, fueron bautizados. Vemos el mismo orden en Hechos 16, cuando el carcelero de Filipos y su familia fueron salvos. Ellos creyeron y después fueron bautizados (Hechos 16:29-34). La práctica de los apóstoles era bautizar a los creyentes y no a los incrédulos.

La diferencia del bautismo del creyente con el bautismo infantil, radica en que un bebé que no tiene entendimiento del evangelio, no puede ser un "creyente" en Cristo. El bautismo del creyente implica que una persona escucha el evangelio, acepta a Cristo como Salvador, y elije ser bautizada. Es su elección. En el bautismo de infantes, el niño no elige ser bautizado, sino que quien elige es una persona diferente. Los que bautizan a los bebés a menudo enseñan que el bautismo en agua es el medio por el cual se imparte el Espíritu Santo a una persona. Esta idea se basa principalmente en las palabras de Pedro en Hechos 2:38: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". Aquellos que sostienen esta doctrina, creen que el acto de bautizar a un bebé hace que sea apartado y tenga su salvación asegurada. En ninguna parte de las Escrituras se insinúa la práctica del bautismo infantil. Algunos apuntan a las pocas referencias de los apóstoles bautizando "familias" (Hechos 11:14; 16:15, 33), con la suposición de que habían infantes incluidos, sin embargo esto va más allá de lo que dice el texto.

En el Nuevo Testamento, el bautismo en agua fue el resultado natural de la fe salvadora y el compromiso con Jesús como Señor y Salvador (Hechos 2:42; 8:35-37). Dado que los bebés y los niños pequeños no puedan tomar una decisión con conocimiento que les permita profesar a Jesús como Señor, su bautismo no tiene ningún significado espiritual. Si el bautismo infantil lograra que un bebé fuera justo delante de Dios, entonces serían “salvos” sólo los niños cuyos padres lo desearan. Aquellos bebes que no tuvieron padres creyentes, serían condenados y esto sería una idea sin ningún fundamento bíblico. La Biblia es clara en que Dios juzga el corazón de cada persona, y el juicio o recompensa se basa en las decisiones tomadas que cada uno toma de manera individual y no por sus padres (Romanos 2:5-6, Jeremías 17:10; Mateo 16:27; 2 Corintios 5:10).

Otros enseñan que el bautismo en agua es un requisito para la salvación, igual que el arrepentimiento y el confesar a Jesús como Señor (
Romanos 10:8-9). Mientras que los ejemplos bíblicos muestran que el bautismo generalmente seguía a la conversión de manera inmediata, en ninguna parte Jesús enseñó que el bautismo podría salvar a alguien. En la última cena, dijo: "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26:28). Todo lo que se necesita para hacer que los pecadores culpables sean justos delante de Dios, es la fe en el poder de Su sangre derramada. Romanos 5:8-9 dice, "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira".

Si fuera necesario el bautismo para tener la vida eterna, entonces Jesús se equivocó al decirle al ladrón en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (
Lucas 23:43). El ladrón no tuvo oportunidad de ser bautizado antes de estar delante de Dios. Él fue declarado justo porque puso su fe en lo que el Hijo de Dios estaba haciendo a su favor (Juan 3:16; Romanos 5:1; Gálatas 5:4). Gálatas 2:16 aclara el hecho de que nada de lo que hagamos puede agregar o quitar a la obra consumada de Cristo por nosotros, y esto incluye el bautismo: "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

El bautismo en agua es un primer paso muy importante de obediencia para seguir a Cristo. Los creyentes deben ser bautizados, pero el bautismo no contribuye a la salvación sino que es el resultado de la misma.


Fuente

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Caleb;n3267809 dijo:
COPY-PASTE................

Aporta con tus palabras; con tus argumentos, con tu opinión, Y NO CON ESCRITOS AJENOS....
¿perdiste la capacidad de hacerlo?... No se te olvide que aquí en el foro eres el mejor....

Tienes toda la Biblia para argumentar...

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 6:4
Porque SOMOS SEPULTADOS JUNTAMENTE CON ÉL PARA MUERTE POR EL BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Colosenses 2:12
SEPULTADOS CON ÉL EN EL BAUTISMO, EN EL CUAL FUISTEIS TAMBIÉN RESUCITADOS CON ÉL, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.


EL BAUTISMO SEPULTA en AGUA al BAUTIZANDO para MUERTE... a FIN de SIGNIFICAR que CUANDO SALGA del AGUA... RESUCITA con CRISTO JESÚS.

sepultar

Del lat. sepultāre, intens. de sepelīre.

2. tr. Sumir, esconder, ocultar algo como enterrándolo. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados​


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
He aquí un argumento sólido.. TRAE UN SOLO VERSÍCULO, UNO SOLO, D
ONDE, EN EL ANTIGUO O NUEVO TESTAMENTO, APAREZCA ALGUIEN BAUTIZÁNDOSE EXPLÍCITAMENTE
POR INMERSIÓN...

Y yo te traigo DECENAS, de tipos de bautismos EXPLÍCITOS, que se realizaban por derramamiento, aspersión o rociamiento.... ¡ESTOS SON ARGUMENTOS!!...

¡Vamos, trae UN SOLO VERSÍCULO.... !!


Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hechos 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.




¿Dónde dice "y Felipe fue a ver agua en un recipiente y el eunuco fue rociado con el agua que Felipe trajo en el recipiente??


Luis Alberto42
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Miniyo;n3267818 dijo:
"-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 6:4
Porque SOMOS SEPULTADOS JUNTAMENTE CON ÉL PARA MUERTE POR EL BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Colosenses 2:12
SEPULTADOS CON ÉL EN EL BAUTISMO, EN EL CUAL FUISTEIS TAMBIÉN RESUCITADOS CON ÉL, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

EL BAUTISMO SEPULTA en AGUA al BAUTIZANDO para MUERTE... a FIN de SIGNIFICAR que CUANDO SALGA del AGUA... RESUCITA con CRISTO JESÚS.

sepultar

Del lat. sepultāre, intens. de sepelīre.

2. tr. Sumir, esconder, ocultar algo como enterrándolo. U. t. c. prnl.
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Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad"

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YA DIJE ANTERIORMENTE...

Miniyo;n3266921 dijo:
"-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 6:4
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Colosenses 2:12
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

JESUCRISTO FUE SEPULTADO con TODO SU CUERPO en el SEPULCRO... y NOSOTROS SOMOS SEPULTADOS con TODO NUESTRO CUERPO SUMERGIENDONOS TOTALMENTE en el AGUA del BAUTISMO... para RESUCITAR y VIVIR una VIDA NUEVA para DIOS... al SALIR del SEPULCRO de las AGUAS del BAUTISMO... donde SE TIPIFICA la MUERTE y SEPULTURA del VIEJO HOMBRE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad"

RESPONDISTE...

Caleb;n3266938 dijo:

"Yo hubiera esperado este argumento de cualquier otro, pero no de ti Miniyo. ¿Quien te enseñó, que el bautismo de agua, significa resucitar a una vida nueva para Dios????? Seguramente has olvidado, que el bautismo de agua, NO QUITA PECADOS,.......... mal, pero muy mal podríamos decir entonces, que luego de ser bautizados en agua, resucitamos a una vida nueva"
-----------------------------------------------


Caleb;n3266938 dijo:
¿Quien te enseñó, que el bautismo de agua, significa resucitar a una vida nueva para Dios?????
Colosenses 2:12
sepultados con él en el bautismo,
EN EL CUAL FUISTEIS TAMBIÉN RESUCITADOS CON ÉL, MEDIANTE LA FE EN EL PODER DE DIOS que le levantó de los muertos.

Caleb;n3266938 dijo:
mal, pero muy mal podríamos decir entonces, que luego de ser bautizados en agua, resucitamos a una vida nueva
Romanos 6:4
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,
A FIN DE QUE COMO CRISTO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS POR LA GLORIA DEL PADRE, ASÍ TAMBIÉN NOSOTROS ANDEMOS EN VIDA NUEVA.

ASÍ QUE... ¿SI NO ENTIENDES LO SIMPLE... CÓMO QUIERES... y PIDES... que TE EXPLIQUEN lo COMPLICADO? ¡CUANDO NO LO QUIERES RECIBIR!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Luis Alberto42;n3267820 dijo:
...
¿Dónde dice "y Felipe fue a ver agua en un recipiente y el eunuco fue rociado con el agua que Felipe trajo en el recipiente??

-Claro está, con más derecho que a la exigencia de lo obvio que reitera Caleb (versículos que digan que el bautismo era por inmersión) se puede pedir a él que dé citas que digan que el bautismo era por rociamiento de un poco de agua sobre la cabeza.
 
Miniyo;n3267810 dijo:
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

TODO BAUTISMO que la BIBLIA DICE que SE HIZO en el NOMBRE de JESÚS... FUE HECHO COMO JESÚS MANDÓ en MATEO 28:19... y ASÍ LO ATESTIGUA un LIBRO TAN ANTIGUO COMO los MISMOS EVANGELIOS... LA DIDACHÉ.

El bautismo
Capitulo 7
1 En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
2 Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente;
3 si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4 Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayunar uno o dos días antes.

DIDACHÉ
o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles.

+ Información

El bautismo
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"279","width":"300","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/9\/94\/Ballerup-fresko9-1.jpg\/300px-Ballerup-fresko9-1.jpg"}[/IMG2]

Representación del Bautismo de Jesús de Nazaret.

El bautismo era una práctica central en el cristianismo primitivo y su huella puede encontrarse por toda la literatura cristiana de la época. Su importancia es destacada por todos los evangelistas, que relatan el Bautismo de Jesús de Nazaret en el Río Jordán. Los Hechos de los apóstoles ofrecen relatos de bautismos, mediante los cuales gente diversa como Cornelio el centurión o el Eunuco etíope se convierten al cristianismo. La práctica del bautismo está atestiguada también por las cartas de Pablo de Tarso:

También bauticé a la casa de Estéfana… (1 Cor 1,16).

La Didaché, sin embargo, es el primer texto conocido que ofrece instrucciones concretas para su celebración. En este sentido es un documento clave[SUP]125[/SUP]​ para estudiar los orígenes[SUP]126[/SUP]​ de la liturgia cristiana. El bautismo era sólo para adultos. Antes de la ceremonia, se prescribía un ayuno de uno o dos días para el bautizando y el que bautizaba (Did 7,4). Llegado el día debía buscarse un lugar con «agua viva» (Did 7,2)[SUP]127[/SUP]​ porque el bautismo se realizaba por inmersión, es decir, el bautizando sufría una inmersión total en el agua durante la ceremonia. La celebración del bautismo debía entrañar cierta dificultad en las estaciones invernales por la propia gelidez de las aguas. De ahí, tal vez, la recomendación ulterior. «Si no puedes utilizar agua fría, utiliza agua caliente» (Did 7,3).[SUP]128[/SUP]Sólo excepcionalmente se permitía la afusión:

Si no tenéis nada de esto, derramad tres veces agua sobre la cabeza… (Did 7,3).

PARECE SER que los CRISTIANOS PRIMITIVOS... SÓLO BAUTIZABAN ADULTOS y POR INMERSIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Biblia Miniyo...¡Biblia!...

Tu lo has dicho: "PARECE SER....." que bautizaban por inmersión... Parece, pero no es así, DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS...

¿Porqué si te das el tiempo de buscar largos COPY-PASTE... No traes UN SOLO VERSÍCULO, donde la Biblia enseñe explícitamente, no deducido; que alguno se bautizó por inmersión..????'
 
Caleb;n3267825 dijo:
Biblia Miniyo...¡Biblia!...

Tu lo has dicho: "PARECE SER....." que bautizaban por inmersión... Parece, pero no es así, DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS...

¿Porqué si te das el tiempo de buscar largos COPY-PASTE... No traes UN SOLO VERSÍCULO, donde la Biblia enseñe explícitamente, no deducido; que alguno se bautizó por inmersión..????'



Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hechos 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.




¿Dónde dice "y Felipe fue a ver agua en un recipiente y el eunuco fue rociado con el agua que Felipe trajo en el recipiente??


Luis Alberto42
 
Ricardo;n3267824 dijo:
-Claro está, con más derecho que a la exigencia de lo obvio que reitera Caleb (versículos que digan que el bautismo era por inmersión) se puede pedir a él que dé citas que digan que el bautismo era por rociamiento de un poco de agua sobre la cabeza.

TODOS... TODOS... LOS TIPOS DE BAUTISMO del Antiguo Testamento, eran por ROCIAMIENTO... Se rociaba agua o sangre sobre ellos.



BIBLIA.... no conjeturas ni razonamientos humanos...

BIBLIA:

"Y Jehová habló á Moisés y á Aarón, diciendo:
Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha prescrito, diciendo: Di á los hijos de Israel que te traigan una vaca bermeja, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo:
Y la daréis á Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campo, y harála degollar en su presencia.
Y tomará Eleazar el sacerdote de su sangre con su dedo, y
rociará hacia la delantera del tabernáculo del testimonio con la sangre de ella siete veces;
Y hará quemar la vaca ante sus ojos: su cuero y su carne y su sangre, con su estiercol, hará quemar.
Luego tomará el sacerdote palo de cedro, é hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca.
El sacerdote lavará luego sus vestidos, lavará también su carne con agua, y después entrará en el real; y será inmundo el sacerdote hasta la tarde.
Asimismo el que la quemó, lavará sus vestidos en agua, también lavará en agua su carne, y será inmundo hasta la tarde.
Y un hombre limpio recogerá las cenizas de la vaca, y las pondrá fuera del campo en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos de Israel para
el agua de separación: es una expiación.
Y el que recogió las cenizas de la vaca, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la tarde: y será á los hijos de Israel, y al extranjero que peregrina entre ellos, por estatuto perpetuo.
El que tocare muerto de cualquiera persona humana, siete días será inmundo:

Este se purificará al tercer día con aquesta agua, y al séptimo día será limpio; y si al tercer día no se purificare, no será limpio al séptimo día.
Cualquiera que tocare en muerto, en persona de hombre que estuviere muerto, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó; y aquella persona será cortada de Israel: por cuanto el agua de la separación
no fué rociada sobre él, inmundo será; y su inmundicia será sobre él.
Esta es la ley para cuando alguno muriere en la tienda: cualquiera que entrare en la tienda y todo lo que estuviere en ella, será inmundo siete días.
Y todo vaso abierto, sobre el cual no hubiere tapadera bien ajustada, sera inmundo.
Y cualquiera que tocare en muerto á cuchillo sobre la haz del campo, ó en muerto, ó en hueso humano, ó en sepulcro, siete días será inmundo.
Y para el inmundo tomarán de la ceniza de la quemada vaca de la expiación,
y echarán sobre ella agua viva en un vaso:
Y un hombre limpio tomará hisopo.
y mojarálo en el agua, y rociará sobre la tienda, y sobre todos los muebles, y sobre las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, o el matado, o el muerto, ó el sepulcro:
Y el limpio
rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día: y cuando lo habrá purificado al día séptimo, él lavará luego sus vestidos, y á sí mismo se lavará con agua, y será limpio a la tarde.
Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová:
no fué rociada sobre él el agua de separación, es inmundo.
Y les será por estatuto perpetuo: también el que rociare el agua de la separación lavará sus vestidos; y el que tocare el agua de la separación, será inmundo hasta la tarde.
Y todo lo que el inmundo tocare, será inmundo: y la persona que lo tocare, será inmunda hasta la tarde
" (Números 19)

Cumplida tu petición Ricardo..... Ahora, cumple o responde la mía: UN SOLO VERSÍCULO, DONDE SE SUMERGA UN CREYENTE. Ya en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento.


PD. Este es solo un ejemplo de ritos o tipos de bautismo para purificación ESTABLECIDOS POR DIOS, todos por ROCIAMIENTO, si necesitas más muchos más, con gusto te los traigo.... a ti, solo te pido UN SOLO VERSÍCULO.. DONDE APAREZCA LA PALABRA SUMERGIR, SEPULTAR o INMERSIÓN, en relación al bautismo de AGUA,.... como rito o tipo de bautismo. ............ Debe decir AGUA... como el que yo te traje ahora.
 
El "pastor" de nada, confunde el RITUAL del ROCIO con agua de purificación para purificarse por HABER TOCADO A UN CÁDAVER,


Num 19:13 Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él.




Con la IMMERSIÓN del bautismo en agua, no por haber tocado un cadaver sino para arrepentimiento:


Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hechos 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Hechos 8:39 Cuando
ascendieron fuera del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.




"pastor Caleb"....pastor de NADA.


Luis Alberto42
 
Luis Alberto42;n3267828 dijo:
Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hechos 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

Primero. "Cierta agua", es igual a "poca agua".
Segundo: "descendieron ambos al gua" o "subieron del agua"; es simplemente porque en cualquier lugar del mundo, donde exista "cierta agua" o "muchas aguas".... es en una depresión del terreno, y obviamente al decir "descendieron ambos al agua", significa que bajaron de donde estaban, a donde estaba el agua.
Tercero: Si "ambos descendieron al agua"... y para ti, eso significa "sumergirse"; la pregunta del millón sería: ¿Quien bautizo a quien, si ambos estaban sumergidos????

¿Dónde dice "y Felipe fue a ver agua en un recipiente y el eunuco fue rociado con el agua que Felipe trajo en el recipiente??


Luis Alberto42
Yo no he dicho nada de lo que te remarco en rojo, son USTEDES, los que defienden el bautismo por inmersión, y eres tu quien está arguyendo que ese pasaje que traes, significa que se sumergieron...
 
Luis Alberto42;n3267837 dijo:
El "pastor" de nada, confunde el RITUAL del ROCIO con agua de purificación para purificarse por HABER TOCADO A UN CÁDAVER,


Num 19:13 Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él.




Con la IMMERSIÓN del bautismo en agua, no por haber tocado un cadaver sino para arrepentimiento:


Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Hechos:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Hechos 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Hechos 8:39 Cuando
ascendieron fuera del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.




"pastor Caleb"....pastor de NADA.


Luis Alberto42

¿TE DUELE NO?...... ¿Que te duele,...... la verdad de Dios, --- o que te contradigan???

Tienes el mismo espíritu de varios aquí que no aceptan ser contradichos, porque se creen dioses y los únicos válidos.... y que tienen la verdad absoluta.

Claro dios LuisAlberto, lees lo que te conviene, ¿porqué no lees todo el capítulo DESDE EL PRINCIPIO?
 
Caleb;n3267832 dijo:
...
... solo te pido UN SOLO VERSÍCULO DONDE APAREZCA LA PALABRA SUMERGIR, SEPULTAR o INMERSIÓN en relación al bautismo de AGUA,.... como rito o tipo de bautismo. ............

2Reyes 5:14 καὶ κατέβη Ναιμαν καὶ ἐβαπτίσατο ἐν τῷ Ιορδάνῃ ἑπτάκι κατὰ τὸ ῥῆμα Ελισαιε καὶ ἐπέστρεψεν ἡ σὰρξ αὐτοῦ ὡς σὰρξ παιδαρίου μικροῦ καὶ ἐκαθαρίσθη.

"Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios".


Saludos cordiales
 
Caleb;n3267825 dijo:
Biblia Miniyo...¡Biblia!...

Tu lo has dicho: "PARECE SER....." que bautizaban por inmersión... Parece, pero no es así, DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS...

¿Porqué si te das el tiempo de buscar largos COPY-PASTE... No traes UN SOLO VERSÍCULO, donde la Biblia enseñe explícitamente, no deducido; que alguno se bautizó por inmersión..????'

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Caleb;n3267825 dijo:
...

... no deducido ...

Biblia Caleb...¡Biblia!

¡AQUÍ el ÚNICO QUE ESTÁ DEDUCIENDO que el BAUTISMO ERA por AFUSIÓN o ASPERSIÓN... ERES TÚ... y CONTRADICE TOTALMENTE a la BIBLIA y a los ESCRITOS ANTIGUOS que EXPLICAN CÓMO los CRISTIANOS PRIMITIVOS HACÍAN el BAUTISMO!

¡ASÍ QUE... MIENTES... CALEB... y yo SI HE TRAÍDO TEXTOS BÍBLICOS... y NO BÍBLICOS... que TESTIFICAN y CONFIRMAN que yo DIGO LA VERDAD... y QUE TÚ MIENTES!


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad