Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

En Rusia puedes encontrar a un judío, pero NO VAS a encontrar el ombligo de la tierra:

Eze 38:12 Esto será para arrebatar despojos y alzarte con el botín, para poner tu mano sobre ruinas repobladas, y contra el pueblo ya recogido de entre las naciones, que se rehízo de ganado y posesiones, y habita en el ombligo de la tierra.

¿Cuál es el ombligo de la tierra?

Jerusalén.

¿Pasado mañana de qué? ¿De los tres momentos que lo dijo? ¿De su Muerte? ud debe marcar una referencia y contar: Pasados DOS días y al Tercer Día daré VIDA:

Ose 6:2 Después de dos días nos dará vida: Al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él.

Si el Señor JESÚS Resucita el Día UNO para darnos VIDA, y contamos hacia atrás...¿Qué día de la semana ocurre su Muerte?
no desvíes...

entiendes que "al tercer día" es una EXPRESIÓN que significa pasado mañana?... y que si contamos para atras a partir del tercer día, refiere a antes de ayer? ... entiendes eso?

y en efecto eran expresiones que se usaban como tal en JERUSALEM para aquellos tiempos... ahí vas bien

si el señor muere en el día uno.... cual es el tercer día?...

veamos cómo lo refiere el mismísimo Jesucristo que hablaba como Judío en Jerúsalem para aquellos tiempos:
Lucas 13
32 El les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.

si los hechos ocurren HOY, cual es el TERCER DÍA? ... 1, 2, y 3... zas! PASADO MAÑANA.

que difícil te es contar hasta 3... más dificil es que entiendas más allá.
 
¡Al fin admites que la Fiesta de los Panes sin Levadura comienza el QUINCE!

Si yo hago una fiesta que comienza a las 18:34 horas del día 14 de enero y finaliza a las 18:34 horas del 15 de enero.

¿Cuantos días dura la fiesta?

¿En cuantos días del calendario?

Si la celebración principal de la fiesta, es comer un cordero asado al mediodía...

¿Qué día sería, el 14 de enero o el 15 de enero?

Si no lo entiendes con este sencillo ejemplo, es que algo no está funcionando bien.
 
por lo menos entendiste que hay historias que son Verdad aunque sean ficticias. eso es positivo. luego no me contradigo al decir lo que dije.

Pon atención ahora: la PARABOLA del buen samaritano refiere a un levita y a un samaritano... los descendientes de Leví existen, también existe Samaria como ciudad real ... esa PARABOLA es Verdad pura de NSJ... es una enseñanza. sin embargo es ficticia. como relato, es ficticio. ...

el relato de Jonás , no pretende ser histórico como tampoco las parábolas de Jesús.

ahora bien... ya entendiste que las horas no se cuentan con con reloj ... no es un asunto de días, horas y minutos?

entendiste que al tercer día significa pasado mañana?
No entiendo la discusión entre si son asunto de tiempo de minutos, horas o días. Tan solo me remito a lo que aconteció a Jonas cuando luego de haber sido arrojado al mar. Ese registro no es una parábola sino un registro de hechos, como lo sucedido con Balaan en que su burra le salían palabras de su boca. O aun mas extremo, cuando Moisés se hallaba en el Monte, vio que la sarza ardía pero no se consumía... es mas salían palabras.. Ni uno ni otro relato es ficticio... son hechos reales, del cual la Biblia lo registra como verdad no fantasía.

El relato del buen Samaritano no requiere demostración alguna de que es una parabola, porque la misma Biblia lo registra como tal y su propósito, como el del Sembrador, el tesoro escondido y mas. Mientras que lo de Jonas, al igual que Ruth, Sansón, David o Salomon es historia no ficticios
 
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No es fiesta?
Entonces Dios engañó a Moises.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Lv 23:4-5: ""Estas son • las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en sus fechas señaladas: "En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es • la Pascua del SEÑOR."

Niegue la Escritura o desdigase de su afirmacion contraria a lo que Dios ordenó.
¿Y el versículo 6? Te lo comiste:

Lv 23:6: "Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura."

La Fiesta de la Pascua comienza el QUINCE y dura SIETE DÍAS. ¡Qué capricho el suyo poner el Pesaj como "fiesta"! Es por eso que el CATORCE no CUENTA para la frase AL TERCER DÍA. El catorce es la referencia para dicha frase.
 
tu sabes hasta que horas se extendió el día el día de la muerte de Jesús?
Aun cuando no existe consenso respecto al año, si el 30 o el 33, sí se está de acuerdo que la muerte fue en abril.
En ese mes la puesta de sol en Jerusalen es aprox. 19 h.
 
Última edición:
¿Y el versículo 6? Te lo comiste:

Lv 23:6: "Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura."

La Fiesta de la Pascua comienza el QUINCE y dura SIETE DÍAS. ¡Qué capricho el suyo poner el Pesaj como "fiesta"! Es por eso que el CATORCE no CUENTA para la frase AL TERCER DÍA. El catorce es la referencia para dicha frase.
No pongo yo el que Dios lo declare como fiesta, lo leo de la Escritura.

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Nm 9:5: "y ellos ofrecieron el sacrificio del Pésaj en el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinay. Tal como Yahweh le había mandado a Mosheh, así lo hicieron los yisraelitas."

VM'1929 Version Moderna 1929
Nm 9:5: "Celebraron pues la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, a la caída de la tarde, en el desierto de Sinaí: conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel."
 
no desvíes...

entiendes que "al tercer día" es una EXPRESIÓN que significa pasado mañana?... y que si contamos para atras a partir del tercer día, refiere a antes de ayer? ... entiendes eso?

y en efecto eran expresiones que se usaban como tal en JERUSALEM para aquellos tiempos... ahí vas bien

si el señor muere en el día uno.... cual es el tercer día?...

veamos cómo lo refiere el mismísimo Jesucristo que hablaba como Judío en Jerúsalem para aquellos tiempos:
Lucas 13
32 El les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.

si los hechos ocurren HOY, cual es el TERCER DÍA? ... 1, 2, y 3... zas! PASADO MAÑANA.

que difícil te es contar hasta 3... más dificil es que entiendas más allá.
No vengas con tu manipulación de Lc 13, que habla acerca de su Ministerio Terrenal de 3 años, para ligarla con la frase AL TERCER DÍA, que habla acerca de Su Obra en la Cruz. No mezcles.

Si quieres hacer un debate honorable de la Cronologia de los 6 días antes de la Pascua, deberías procurar responder primero las preguntas que te hagan:

¿Qué día de la semana fue el Pesaj? ¿Cómo concuerda con los 6 días anteriores de la Semana 69 de Daniel?

Jn 12:1: "Seis días antes de la pascua, JESÚS fue a Betania, donde estaba Lázaro (a quien JESÚS había resucitado de los muertos)."

Y ¿Cómo pruebas los Tres Dias y Tres noches y la frase AL TERCER DÍA?

Te voy diciendo que el Señor no muere en el Día Uno, sino que Resucita el Día Uno:

Jn 20:1: "El día uno de los Sábados, estando aún oscuro, María Magdalena se allega al sepulcro y ve removida la piedra del sepulcro."
 
¿Y el versículo 6? Te lo comiste:

Lv 23:6: "Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura."

La Fiesta de la Pascua comienza el QUINCE y dura SIETE DÍAS. ¡Qué capricho el suyo poner el Pesaj como "fiesta"! Es por eso que el CATORCE no CUENTA para la frase AL TERCER DÍA. El catorce es la referencia para dicha frase.
Usted niega que Pesaj es una fiesta.
Pide referencia del verso 6 donde se habla de la fiesta de los azimos.

Le di referencia de Levitico 23 porque explicitamente se declaran las fiestas.

Existe la fiesta de Pascua o Pesaj.
Existe la fiesta de los panes azimos por 7 dias.

Ya se ha discutido que en la biblia hay veces que se denomina la Pascua a toda la fiesta de los azimos. E incluso consideran Pesaj como parte de la fiesta de los azimos.

Pesaj es una fiesta y conmemoracion.
 
Si yo hago una fiesta que comienza a las 18:34 horas del día 14 de enero y finaliza a las 18:34 horas del 15 de enero.

¿Cuantos días dura la fiesta?

¿En cuantos días del calendario?
Dos días, aún siguiendo el invento de "enoch"
Si la celebración principal de la fiesta, es comer un cordero asado al mediodía...

¿Qué día sería, el 14 de enero o el 15 de enero?

Si no lo entiendes con este sencillo ejemplo, es que algo no está funcionando bien.
Lo siento. No es un almuerzo al mediodía. No puede quedar NADA para la mañana. Es UNA CENA.

Dt 16:4: "Durante siete días no será hallada levadura en tu casa, en ningún lugar de tu territorio. De la carne que sacrifiques en el atardecer del primer día no quedará nada para la mañana siguiente."

Ese es el propósito del verso anterior.
 
No pongo yo el que Dios lo declare como fiesta, lo leo de la Escritura.

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Nm 9:5: "y ellos ofrecieron el sacrificio del Pésaj en el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinay. Tal como Yahweh le había mandado a Mosheh, así lo hicieron los yisraelitas."

VM'1929 Version Moderna 1929
Nm 9:5: "Celebraron pues la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, a la caída de la tarde, en el desierto de Sinaí: conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel."
La primera versión no dice "celebra".

במד' 9:5: "ויעשו את־ הפסח בראשון בארבעה עשר יום לחדש בין הערבים במדבר סיני ככל אשר צוה יהוה את־ משה כן עשו בני ישראל׃"

La segunda está mal: No dice celebraron el catorce en hebreo.
Usted niega que Pesaj es una fiesta.
Pide referencia del verso 6 donde se habla de la fiesta de los azimos.

Le di referencia de Levitico 23 porque explicitamente se declaran las fiestas.

Existe la fiesta de Pascua o Pesaj.
Existe la fiesta de los panes azimos por 7 dias.

Ya se ha discutido que en la biblia hay veces que se denomina la Pascua a toda la fiesta de los azimos. E incluso consideran Pesaj como parte de la fiesta de los azimos.

Pesaj es una fiesta y conmemoracion.
Pesaj es un sacrificio. No es Fiesta. No se cuenta en la frase de AL TERCER DÍA, porque denota referencia de conmemoración. No de Fiesta.
 
lo peor del corajudo no es que no sepa contar, sino que ni siquiera sabe desde cuando contar.

... y lo más divertido es que cree saber más que los judíos
No vengas con tu manipulación de Lc 13, que habla acerca de su Ministerio Terrenal de 3 años, para ligarla con la frase AL TERCER DÍA, que habla acerca de Su Obra en la Cruz. No mezcles.

Si quieres hacer un debate honorable de la Cronologia de los 6 días antes de la Pascua, deberías procurar responder primero las preguntas que te hagan:

¿Qué día de la semana fue el Pesaj? ¿Cómo concuerda con los 6 días anteriores de la Semana 69 de Daniel?

Jn 12:1: "Seis días antes de la pascua, JESÚS fue a Betania, donde estaba Lázaro (a quien JESÚS había resucitado de los muertos)."

Y ¿Cómo pruebas los Tres Dias y Tres noches y la frase AL TERCER DÍA?

Te voy diciendo que el Señor no muere en el Día Uno, sino que Resucita el Día Uno:

Jn 20:1: "El día uno de los Sábados, estando aún oscuro, María Magdalena se allega al sepulcro y ve removida la piedra del sepulcro."
no manipulo nada... el Señor hace el conteo así: hoy, mañana , y al tercer día.... uno dos tres... es básico

ya expliqué con un ejemplo bíblico como es que "tres días y tres noches " se usa como expresión idiomática
 
No vengas con tu manipulación de Lc 13, que habla acerca de su Ministerio Terrenal de 3 años, para ligarla con la frase AL TERCER DÍA, que habla acerca de Su Obra en la Cruz. No mezcles.

Si quieres hacer un debate honorable de la Cronologia de los 6 días antes de la Pascua, deberías procurar responder primero las preguntas que te hagan:

¿Qué día de la semana fue el Pesaj? ¿Cómo concuerda con los 6 días anteriores de la Semana 69 de Daniel?

Jn 12:1: "Seis días antes de la pascua, JESÚS fue a Betania, donde estaba Lázaro (a quien JESÚS había resucitado de los muertos)."

Y ¿Cómo pruebas los Tres Dias y Tres noches y la frase AL TERCER DÍA?

Te voy diciendo que el Señor no muere en el Día Uno, sino que Resucita el Día Uno:

Jn 20:1: "El día uno de los Sábados, estando aún oscuro, María Magdalena se allega al sepulcro y ve removida la piedra del sepulcro."
aparte.. si sigues utilizando esa traducción tan chapucera, vas a quedar más enredado que un real de hilo
 
No entiendo la discusión entre si son asunto de tiempo de minutos, horas o días. Tan solo me remito a lo que aconteció a Jonas cuando luego de haber sido arrojado al mar. Ese registro no es una parábola sino un registro de hechos, como lo sucedido con Balaan en que su burra le salían palabras de su boca. O aun mas extremo, cuando Moisés se hallaba en el Monte, vio que la sarza ardía pero no se consumía... es mas salían palabras.. Ni uno ni otro relato es ficticio... son hechos reales, del cual la Biblia lo registra como verdad no fantasía.

El relato del buen Samaritano no requiere demostración alguna de que es una parabola, porque la misma Biblia lo registra como tal y su propósito, como el del Sembrador, el tesoro escondido y mas. Mientras que lo de Jonas, al igual que Ruth, Sansón, David o Salomon es historia no ficticios
vamos por paso

dijiste lo siguiente luego de mi mensaje:
Si el relato de lo que se lee acerca de la historia de Jonas es ficticio... entonce no es verdad. Pero tu dices: "la Palabra de Dios es la Verdad!." luego, el relato acerca de Jonas lo vivido si es verdad.
te traje el asunto de las parábolas para demostrarte que no porque se se use un pasaje ficticio no se está hablando sin Verdad.

reconoces que Jesús, utilizó un relato ficticio para hablar la Verdad?---- y ojo que en todo momento estoy resaltando Verdad con mayúscula

repito la pregunta y espoero que no tengas midedo en ressponder:

RECONOCES que Jesús, utiliza relatos FICTICIOS para hablar Verdad?... sí o no?
si dices que sí
entonces no me estoy contradiccion como sugieres en la cita al decir que si se lee acerca de una historia es ficticia entonces no es verdad.

cuando aclaremos esto sigo
 
entonces ya entendieron que la expresión idiomática hebráica "al tercer día" corresponde a decir pasado mañana?

Tal como la utiliza el mismísimo Jesucristo?



Lucas 13
32 El les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
 
La primera versión no dice "celebra".

במד' 9:5: "ויעשו את־ הפסח בראשון בארבעה עשר יום לחדש בין הערבים במדבר סיני ככל אשר צוה יהוה את־ משה כן עשו בני ישראל׃"

La segunda está mal: No dice celebraron el catorce en hebreo.

Pesaj es un sacrificio. No es Fiesta. No se cuenta en la frase de AL TERCER DÍA, porque denota referencia de conmemoración. No de Fiesta.
Se sacrifica el cordero, eso es claro, en eso consiste la fiesta, guardar, presentar, matar y comer el cordero en familia.

En el siguiente texto se refiere a la fiesta de los tabernaculos.
Se usa la palabra עָשָׂה (asá) como celebrar
LBLA+
Ne 8:18: "Y leyó Esdras • del libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último día. Celebraron la fiesta siete días, y al octavo día hubo • una asamblea solemne según lo establecido."

Misma palabra que se usa en Exodo, Levitico y Números cuando celebran Pesaj.

Aquí es claro que se refieren a Pesaj, hablando de un dia de fiesta.

LBLA+
Nm 9:6: "Pero había algunos hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés y Aarón aquel día,"
 
vamos por paso

dijiste lo siguiente luego de mi mensaje:

te traje el asunto de las parábolas para demostrarte que no porque se se use un pasaje ficticio no se está hablando sin Verdad.

reconoces que Jesús, utilizó un relato ficticio para hablar la Verdad?---- y ojo que en todo momento estoy resaltando Verdad con mayúscula

repito la pregunta y espoero que no tengas midedo en ressponder:

RECONOCES que Jesús, utiliza relatos FICTICIOS para hablar Verdad?... sí o no?
si dices que sí
entonces no me estoy contradiccion como sugieres en la cita al decir que si se lee acerca de una historia es ficticia entonces no es verdad.

cuando aclaremos esto sigo
Esta tomando un hecho real como ficticio o simbolico para acomodarlo a su interpretacion.
Muchos hacen eso cuando la Escritura no los apoya.
De ahi en adelante se puede esperar cualquier conclusion, lo que se les ocurra querer probar.
 
... y eso que
para adelantarles un tantito de división la más simple posible, les voy a relatar un encuentro que tuve el jueves en el consultorio del doctor en donde en la sala de espera me encontré con un rabino ortodoxo (y su sobrino) . Apenas le ví le pregunté inicialmente : "Rabí, puedo hacerle una pregunta?" y el sin pensarlo me contesto con un tono de voz y una actitud muy firme pero amable: ".....dos!" .... y le dije : "entonces pensaré muy bien mi segunda... Rabí, hoy en día tenemos el reloj, cómo hacían los judíos de la antiguedad para medir el inicio del shabbat sobre todo en las estaciones dónde el día era o muy largo o muy corto?" ... y su respuesta fue: "muy sencillo.... dividiendo entre 2"... luego amplió... imagínate un verano en Rusia donde el sol se pone a las 12 am... se hacía un estimado de la duración de las horas hora y uno se guarda en esa mitad de tiempo"...

Ahora bien, pueden o no pueden estar de acuerdo con el conteo pero lo cierto es que así se hacía. Así que todos aquellos que andan haciendo cálculo de estimaciones de horas y minutos , más aún en aquellos tiempos... siendo que la medición del tiempo es un invento humano, a partir de la salida y/o la puesta del sol vayan repensándolo. ...

una vez asimilen esto, les cuento cual fue mi segunda pregunta. ..
.... y aún no les he dicho qué fue lo que le pregunté después al rabino.

... pero aquí hay algunos que pretenden saber hebreo hasta con puntos y comas... jajajjajaja
 
Esta tomando un hecho real como ficticio o simbolico para acomodarlo a su interpretacion.
Muchos hacen eso cuando la Escritura no los apoya.
De ahi en adelante se puede esperar cualquier conclusion, lo que se les ocurra querer probar.
vaya que esto está lleno de miedosos..

por qué hay que torcerles el brazo para que contesten las preguntas sin rodeos:

aquí te va de nuevo:
entiendes que se puede hablar de un hecho ficticio y que puede ser : Verdad??????!!!!!!

entiendes eso???


ahora bien... si se atragantan con la lechita... por eso tosen cualquier cosa con tal de no responder.