10 Mandamientos y los 2 Pactos
10 Mandamientos y los 2 Pactos
Estimados Mario y Angel
{Amado hno. Miguel;por favor ya no sigas confundieno el caldo con las albóndigas.
Escribiste esto:
(“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré MI LEY[10 Mandamientos] en su MENTE, y la escribiré en su CORAZÓN[10 Mandamientos]; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo Jer 31:33. )(buena cita Bayardo)}
Respondo:
Mario dice: {¡Claro que la cita es buenísima! Pero la tergiversas:
Dios dice claramente: Daré MI LEY (No la de Moisés) en sus mentes...¿No sabes diferenciar?
Una es LA LEY DE DIOS.
Otra y muy diferente la LEY DE MOISÉS.}
Respondo. LA LEY DE DIOS, la ley Moral, la que señala el pecado:“....No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; Y NO AÑADIÓ MÁS. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí Deut 5:22,23. ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS Exo 31:18.
¿Será que Dios escribe imperfectamente (no me refiero a la caligrafía ni ortografia) , ,esta es la Ley PERFECTA; “La ley de Jehová es perfecta, que CONVIERTE el alma.....Sal 19:6, ¿por qué me convierte? porque me señala el camino de pecador, me convence de pecado cuando recibo el Espíritu Santo y me guia como un ‘ayo’ a Cristo. “Y cuando él venga [Espíritu Santo], CONVENCERÁ AL MUNDO [pero Mario no es del mundo] DE PECADO...Jn 16:8. Parece que a ti Mario no te convence el Espíritu Santo, por lo tanto no te dejas guiar por El, no lo tienes. Es que si rechazas la LEY PERFECTA de Dios, rechazas al instrumento con el cual el Espíritu Santo te puede convencer, además de pecado, de Justicia y de juicio; necesitas convertirte, convencerte. “Y andaré en LIBERTAD, Porque busqué tus mandamientos” Sal 119:45. “Mas el que mira atentamente en la PERFECTA LEY, la DE LA LIBERTAD, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace Stg 1:24. Mira Mario, que EN EL CONTEXTO de esta “Perfecta Ley, la de la libertad...”, Santiago menciona el adulterio y el no matar.
“Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. ASÍ HABLAD, Y ASÍ HACED, Porque el que dijo [Dios]: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12ASÍ HABLAD, Y ASÍ HACED, COMO LOS QUE HABÉIS DE SER JUZGADOS POR LA LEY DE LA LIBERTAD.” Stg 2:11-13. Lo quieras o no, a Dios le estás diciendo que te va a juzgar con una Ley imperfecta.
Mario dice {¿No lo crees? ¿Te lo demuestro?
La LEY DE DIOS es PERFECTA.
La LEY DE MOISÉS es IMPERFECTA. (Débil e ineficaz)
¡Fíjate lo que dice LA BIBLIA de la LEY MOSÁICA:
Queda pues abrogado el mandamiento anterior (Ley mosaica) a causa de su DEBILIDAD E INEFICACIA (pues nada perfeccionó la ley). Hebreos 7:18-19ª}
Respondo: “Heb 7:15Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un SACERDOTE DISTINTO, 16no constituido conforme a la ley DEL MANDAMIENTO ACERCA DE LA DESCENDENCIA [no ACERCA de los 10 Mandamientos], sino según el poder de una vida indestructible [ la de Cristo]. 17Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 18QUEDA, PUES, ABROGADO EL MANDAMIENTO ANTERIOR A CAUSA DE SU DEBILIDAD E INEFICACIA [el de la D E S C E N D E N C I A Mario] 19(pues nada perfeccionó la ley),[bajo el sacerdocio levítico y de animales] y de la introducción de una mejor esperanza [¡Cristo, Mario!], por la cual nos acercamos a Dios ”.
No quieras confundir Mario, el contexto no es de los 10 Mandamientos, además, no es función de los 10 Mandamientos salvar, ellos solo nos informan qué es pecado. Mira, el mandamiento es sobre la DESCENDENCIA del sacerdocio, que era de la tribu de Levi, ahora hay un cambio, Jesús es de la de Judá. Los sacerdotes eran mortales, pecadores, por eso era DEBIL e INEFICAZ y su MINISTERIO no podía perfeccionar nada. SUCEDE LO CONTRARIO CON EL ministerio DE CRISTO. ¿Confusión?
Mario dice: {Porque si aquel primero (Ley mosaica) HUBIERA SIDO SIN DEFECTO, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo (pacto nuevo). Hebreos 8:7.}
Respondo: “1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que TENEMOS TAL SUMO SACERDOTE [no mortal], el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2MINISTRO [no levítico] del santuario [, y de aquel VERDADERO TABERNÁCULO QUE LEVANTÓ EL SEÑOR, y no el hombre [no la tienda en el desierto]. 3Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste[Cristo] tenga algo que ofrecer[su sacrificio en el calvario]. 4Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las OFRENDAS [no los 10 Mandamientos] según la ley [de ritos y ceremonias]; 5los cuales [sacerdotes mortales] SIRVEN A LO QUE ES FIGURA Y SOMBRA DE LAS COSAS CELESTIALES, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO [al Santuario celestial] que se te ha mostrado en el monte. 6Pero ahora tanto mejor MINISTERIO ES EL SUYO, cuanto ES MEDIADOR de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto [los 10 Mandamientos no tienen defecto, las figuras y sombras si, por eso son ‘sombras’ y la mismas no son lo real], ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
9No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,[el defecto estuvo en el hombre que no cumplió su parte, no en los 10 Mandamientos] Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
10Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la MENTE [no en piedras] de ellos, [los 10 Mandamientos intervienen en los 2 pactos, Dios no hace acepción de personas] Y sobre su CORAZÓN [no en piedras, ¿verdad que hay diferencia?] LAS ESCRIBIRÉ; [Dios mismo, no Moisés, otra vez]
Y seré a ellos por Dios,Y ellos me serán a mí por pueblo;
11Y ninguno enseñará a su prójimo, [por favor, enséñale tu Señor a Mario]
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.
12Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
13Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
VIEJO PACTO ABOLIDO
Efectivamente, el VIEJO PACTO desapareció: ya no hay templo HECHO POR MANOS HUMANAS, ya no hay OFRENDAS ANIMALES NI VEGETALES que ofrecer, ya no hay SACERDOTES MORTALES que ministren, EL ARCA DEL PACTO DESAPARECIÓ Y SUS PIEDRAS [Mario, habre tu corazón]. TODO ESTO ERAN SOMBRAS. Este pacto no perfeccionó nada. “SI, pues, LA PERFECCIÓN FUERA POR EL SACERDOCIO LEVÍTICO [Mario, sale la tribu de Levi](porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIÉN CAMBIO DE LEY [pero no se refiere a los 10 Mandamientos, contexto Mario] ; 13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá [Mario, entra Cristo, es cambio de tribu, sale Leví y entra Judá], de la cual NADA HABLÓ MOISÉS tocante al sacerdocio [ pero que ahora lo está aclarando Pablo, y los cristianos hebreos no querían aceptar el sacerdocio de Cristo ¡ porque era de otra tribu, no la de Levi! Y la ley dice que debe ser Leví]”. Ahora veamos la realidad.
NUEVO PACTO : “....2MINISTRO [no sacerdote mortal] del santuario, y de aquel VERDADERO
TABERNÁCULO [Mario, en el cielo] que LEVANTÓ EL SEÑOR, y no el hombre” “ Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, FIGURA DEL VERDADERO, sino EN EL CIELO MISMO para presentarse ahora por nosotros ante Dios [mejor intermediario es Cristo que el sacerdote mortal];”. “Fue, pues, necesario que las FIGURAS de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con MEJORES SACRIFICIOS [el de ¡Cristo!, el verdadero sacrificio, ¡ claro que este es mejor y nuevo , este quita el pecado, el de animales, NO] que estos.”, había que abolir el antiguo. Mira lo que LA Biblia dice de Cristo: “Diciendo primero: SACRIFICIO Y OFRENDA Y HOLOCAUSTOS Y EXPIACIONES por el pecado NO QUISISTE, NI TE AGRADARON (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; QUITA LO PRIMERO [contexto Mario, ¿verdad que no se refiere a los 10 Mandamientos], para establecer esto último [su propio sacrificio, 2º pacto].” Heb 10:8,9
¡Las cosas que hace Dios con su dedo!, escribe su Ley. Mario, cuando a Jesús trajeron a una adúltera para apedrearla, de acuerdo la la Ley , ¿qué escribía con su dedo en la tierra para que la gente, piedra en mano, al ver la escritura en el suelo, se sintieran ACUSADOS POR SU CONCIENCIA?. Jesús no condenó en esa ocación a nadie, sin embargo recomendó a la mujer que NO PEQUE MÁS. “Mas si POR EL DEDO DE DIOS echo yo fuera los demonios, CIERTAMENTE EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A VOSOTROS” Lc 11:20. ¿Hallará Dios corazones y mentes en los cuales escribir con su dedo o seguirá haciéndolo en piedras y en tierra?. Ciertamente el reino de los cielos para unos todavía no ha llegado, pues tienen por rey a los demonios a los cuales les gusta el pecado y odian la Ley que ACUSA SU CONCIENCIA. Por esa Ley seremos jusgados.
Las tablas en piedra realmente fueron una sombra, pero sombra de qué ¿Cual es la realidad?. ¿De dónde se proyectaba esa sombra?. “4Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura [ escribe por 2ª vez], los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. 5Y volví y descendí del monte, Y PUSE LAS TABLAS EN EL ARCA que había hecho; Y ALLÍ ESTÁN, como Jehová me mandó.” 6 . “Y el TEMPLO DE DIOS [el real, el verdadero, el que habla Pablo, al que entró Cristo] fue abierto EN EL CIELO, y el ARCA DE SU PACTO SE VEÍA [¿lo ves tu también Mario?] en el templo.....” Apo 11:19.... “Para SIEMPRE, oh Jehová, PERMANECE tu palabra EN LOS CIELOS.” Sal 119:89. “Pero el hombre natural NO PERCIBE las cosas que son del Espíritu de Dios [escribir con los dedos EN LA MENTE], porque para él SON LOCURA, y no las puede entender, porque se han de DISCERNIR espiritualmente.[favor leer Ro 7:14]” 1 Co 2:14 “.....Mas nosotros tenemos LA MENTE DE CRISTO.”
Mario expone: {Primero dice Moisés:
No te inclinaras a ellas ni las servirás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso, que VISITO LA MALDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN DE LOS QUE ME ABORRECEN. Deuteronomio 5:9 }
Contesto: ".....que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos que me aborrecen." . Mario, Es inevitable que los hijos sufran las consecuencias de la maldad de sus padres, pero no son castigados por la culpa de sus padres, a no ser que participen de los pecados de éstos. Sin embargo, GENERALMENTE LOS HIJOS SIGUEN LOS PASOS DE SUS PADRES. Por la herencia y por el ejemplo, los hijos llegan a ser participantes de los pecados de sus progenitores. Las malas inclinaciones, el apetito pervertido, la moralidad depravada, además de las enfermedades y la degeneración física, se transmiten como un legado de padres a hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Esta terrible verdad debiera tener un poder solemne para impedir que los hombres sigan una conducta pecaminosa.
Mario dice:{Despues dice Moisés:
LOS PADRES NO MORIRÁN POR LOS HIJOS, NI LOS HIJOS POR LOS PADRES; cada uno morirá por su pecado. Deuteronomio 24:16.}
Contesto: “Entre los paganos no era raro condenar a toda una familia por causa del crimen de un miembro de ella (ver Dan. 6: 24). Dios quiere que el transgresor mismo lleve todo el castigo de su crimen (2 Rey. 14: 6; Eze. 18: 10-24). En las Escrituras se hace una clara distinción entre el castigo infligido por una mala acción, como en este pasaje (ver también Rom. 6: 23), y los resultados naturales de tal acción (Exo. 20: 5)”.
Mario expone: {Analizando:
Por un lado encontramos que Jehová castigará el pecado de los padres sobre los hijos, pero luego viene la aclaración que los hijos no morirán por el pecado de los padres.
De hecho no hay justicia cuando se dice que los hijos serían castigados por la maldad llevada a cabo por los padres, de ahí que viene la correción diciendo que cada uno será culpable de su pecado.
Del primer texto hoy se ha sacado la doctrina llamada, pecados generacionales, doctrina que muestra un Dios incapaz de tomar cuentas directamente al culpable, por lo tanto calma su ira en los hijos y los nietos del infractor.
Por estas incoherencias Hebreos dice que la ley mosaica era débil, ineficaz e imperfecta.}
Oye Mario, EN NINGUNA PARTE DE HEBREOS DICE QUE ESTA ES LA CAUSA por la que la ley mosaica sea débil, ineficaz e imperfecta. Ya analicé antes y el contexto es otro. Esto es interpretación tuya, fuera de contexto. Si se analiza correctamente no hay incoherencia en los pasajes citados por ti.
Luego añades: {¿Quieres otro?
NO MATARÁS. Exodo 20:13
Pero ahora segun el sig. texto ¿SI MATARÁS?
Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que lo hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación, y lo pusieron en la cárcel, PORQUE NO ESTABA DECLARADO QUE SE LE HABÍA DE HACER.
Y Jehová dijo a Moisés: IRREMISIBLEMENTE MUERA AQUEL HOMBRE; APEDRÉELO TODA LA CONGREGACIÓN FUERA DEL CAMPAMENTO.
Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y murió como Jehová mandó a Moisés. Números 15:32-36
La orden de los diez mandamientos dados por Jehová es no matar, pero él mismo autoriza la ejecución de un hombre por quebrantar la LEY
¿Que te parece Miguel? }
Mario, “La PAGA del pecado es muerte”, ¿Cómo debes morir? ¿Tu eliges la forma?. Deja que el juez decida; en este caso no se sabía cómo debía morir, y Dios dice apedreado. Cuando Dios castiga no comete crimen, porque está ‘pagando’ no ‘matando’. Los israelitas que apedrearon al pecador, no lo ‘mataron’, fueron instrumentos de Dios como lo puede ser una enfermedad, un asalto, un atropellamiento vehicular, una caida, un incendio. Errais las Escrituras Mario
Mario, mira lo que dices: {16. EL DESORDEN DE LA LEY.
Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que lo hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación, y lo pusieron en la cárcel, PORQUE NO ESTABA DECLARADO QUE SE LE HABÍA DE HACER. Números 15:32-34.
Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; EL QUE LO PROFANARE, DE CIERTO MORIRÁ; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Exodo 31:14}
Mario, por favor, ¿eres cristiano o no?. “PUES DIOS NO ES DIOS DE CONFUSIÓN, sino de paz.”. El hecho de que no sepas cómo vas a morir, te puede confundir y preocupar; Dios si lo sabe. ¿Qué apuro tienes en saberlo?.
Mario expone :{Es después de la construcción del Tabernáculo que el hombre de la historia quebranta el día de reposo, pero notemos que se dice que no estaba declarado que se debía hacer en dicho caso. Pero antes de construir el tabernáculo en Exodo 31:14 hay una clara sentencia para la persona que quebrantará el día santo.
Entre otras posibles explicaciones encontramos:
Los sucesos narrados en el pentateuco, no tienen ningún orden cronológico, sino que los compiladores finales acomoraron los sucesos de acuerdo a convenciencia personal.}
Mario dice: { La ley no fue dada en el monte cuando Moisés estuvo allí, sino que fue promulgada paulatinatimante, a medida que se iban presentando los casos, lo cual comprueba que fue ley humana, pues el Dios perfecto no tiene que esperar a que se presente el problema para formular la solución.}, sino que fue promulgada paulatinatimante, a medida que se iban presentando los casos, lo cual comprueba que fue ley humana, pues el Dios perfecto no tiene que esperar a que se presente el problema para formular la solución.}
Contesto: Más confusión. Primero dices una mentira parcial: “La ley no fue dada en el monte cuando Moisés estuvo allí”. Los 10 Mandamientos(el TEMA) fueron dados en el monte, y como lo indicas y aciertas, paulatinamente la Ley (el TEMA) fue desarrollada, ampliada, explicada, ya no en el monte. Hasta Jesús lo enseña: “Respondió Jesús y le dijo: LO QUE YO HAGO, tú no lo comprendes ahora; mas LO ENTENDERÁS DESPUÉS Jn 13:8 ojalá esto se cumpla en ti. Luego dices “lo cual comprueba que fue ley humana” ¿¿¿¿...????. Primero el Tema (introducción), luego el desarrollo del mismo, finalmente la conclusión, PERO EL CONFERENCISTA ES EL MISMO. La Ley es divina (Moral o eterna; ritos ceremonias, leyes civiles, temporarias), no humana, mira: “UNO SOLO ES EL DADOR DE LA LEY [Dios, Mario], que puede salvar y perder; pero tú, ¿QUIÉN ERES PARA QUE JUZGUES A OTRO? Stg 4:12. Hasta la ley ceremonial no es invento humano ¿Estás juzgando al autor de la Ley?. Después que Dios nos explica PAULATINAMENTE, con orden, de acuerdo a nuestras necesidades y comprensión limitadas, yo le entiendo a Dios cuando dice: “EL FIN DE TODO EL DISCURSO OÍDO ES ESTE: TEME A DIOS, Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS; porque esto es el todo del hombre. PORQUE DIOS TRAERÁ TODA OBRA A JUICIO, JUNTAMENTE CON TODA COSA ENCUBIERTA, SEA BUENA O SEA MALA.” Ecl 12:13,14
¡Qué pena que ‘entre otras posibles explicaciones’ tu encuentres las descabelladas!.Ahora estás más confundido; Moisés hace “recopilaciones”, Dios repite en diferentes oportunidades sus Leyes, las amplia y enseña el significado. Mario, en la todo discurso se introduce primero el Tema (ej. Los 10 Mandamientos), y después se desarrolla en tema. Primero dice Dios tal cosa es pecado, luego la paga del mismo es la muerte, luego....; mira que no dice cómo va ocurrir esa muerte, pero después Dios lo indica, ¿qué acomodo, acuerdo a conveniencia, o según tus propias palabras: EL DESORDEN DE LA LEY, encuentras aquí?.
LOS 10 MANDAMIENTOS NO TIENEN EFICACIA PARA SALVAR, ESA ES FUNCION DE CRISTO. SU EFICACIA RADICA EN SEÑALAR EL PECADO PARA QUE CRISTO LO SOLUCIONE......"SIN LEY (10 M ) NO HAY PECADO, ENTONCES DESPUES DE CRISTO, LA LEY YA NO SIRVE, POR LOTANTO NADIE HA PECADO ¡ABSURDO!
Esto se volvió largo a pesar mio. Corto, luego sigo contigo sobre ACEPCIÓN DE PERSONAS.
Saludos y bendiciones