Angelolatría católica popular

Re: Angelolatría católica popular

Cuando cites algun concilio o Padre de la Iglesia ten la bondad de poner la cita en su contexto para que no haya malas interpretaciones ni manipulaciones:

El canon 35 del concilio de Laodicea (364 d.C.) condenó una práctica de adoración a los ángeles que se había difundido, y declaró que: “No es lícito a los cristianos que dejen la Iglesia de Dios para ir a adorar a los ángeles formando asambleas propias; esto está prohibido. Quien practica la adoración a los ángeles está separado, porque deja a nuestro Señor Jesucristo y sigue la idolatría.”
Ja, cuando has visto hagan eso, ni con la biblia lo hacen que tanto dicen amar. menos con documentos catolicos.
:angel2_2:
ellos no buscan la verdad, solo acomodar que pueder hacer ver mal a la IC.:bubbles:

Cuando cites algun concilio o Padre de la Iglesia ten la bondad de poner la cita en su contexto para que no haya malas interpretaciones ni manipulaciones:

El canon 35 del concilio de Laodicea (364 d.C.) condenó una práctica de adoración a los ángeles que se había difundido, y declaró que: “No es lícito a los cristianos que dejen la Iglesia de Dios para ir a adorar a los ángeles formando asambleas propias; esto está prohibido. Quien practica la adoración a los ángeles está separado, porque deja a nuestro Señor Jesucristo y sigue la idolatría.”

No es lícito a los cristianos que dejen la Iglesia de Dios para ir a adorar a los ángeles formando asambleas propias; esto está prohibido. Quien practica la adoración a los ángeles está separado, porque deja a nuestro Señor Jesucristo y sigue la idolatría.”

Es decir, si pueden adorar ángeles pero dentro de la iglesia católica? si lo hacen por fuera son anatemas :eek:

Muchos católicos le enseñan a los niños a rezar esta oración:

Ángel de mi guarda dulce compañía
no me desampares ni de noche ni de día.
No me dejes sólo que me perdería.

O de esta manera:

Ángel de mi guarda dulce compañía
no me desampares ni de noche ni de día.
Hasta que viva en paz y armonía
Con todos los santos,
Jesús, José y María.

Es correcta esta oración? es correcto pedirle a los ángeles?

Veamos que piensan algunos católicos:

Es biblico que cada persona tiene asignado un ángel custodio?
Es biblico que podemos hablarles con el pensamiento?
Es biblico pedirles favores?
Es biblico que nos evitan algunos males fisicos?

Mateo 18:10 "Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Sus ángeles particulares están al pendiente de ellos.

DLB.

Mateo 18:10 "Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Sus ángeles particulares están al pendiente de ellos.

DLB.

No, te equivocas en la interpretación estimado Caminante_7, dice literalmente, "ven el rostor de mi Padre", no dice "ven el restro de estos pequeños", ven al Padre, no a los pequeños, osea que no custodian a cada persona a no ser que el Padre los envíe, no porque les pidamos a los ángeles sino porque le pidamos al Padre quien tiene la potestad de enviarlos o dejarlos ante Él.

Bendiciones.

Completo la frase:

Sus ángeles particulares están al pendiente de ellos [para acusar cualquier irregularidad en su contra ante el Padre].

¿Se comprende?

DLB.

Completo la frase:

Sus ángeles particulares están al pendiente de ellos [para acusar cualquier irregularidad en su contra ante el Padre].

¿Se comprende?

DLB.

Eso ya es un añadido tuyo, no está en la biblia, así que no tiene peso argumentativo en asuntos biblicos, en este caso, es algo extrabiblico lo que dices.

Bendiciones.

Pues eso es lo que dice allí: cada pequeño tiene un ángel en el cielo que está mirando la cara del Padre, y la advertencia previa hace suponer que los ángeles son custodios de los "pequeños" .... "Guardaos de menospreciar ... por que".

No hay nada extrabíblico.

La Biblia además muestra que no solo las personas sino los paises y organizaciones humanas tienen un ángel asignado:

Daniel 10:13
El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de Persia

Daniel 10:20-21
Entonces me dijo: "¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora he de volver a luchar con el príncipe de Persia; cuando termine, vendrá el príncipe de Grecia.
Pero te revelaré lo que está escrito en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto vuestro príncipe Miguel.

Naturalmente los "príncipes" son en realidad "ángeles" porque los jerarcas de los países son los "reyes" como se ve en esta frase "Me he quedado allí junto a los reyes de Persia".

Otro ejemplo más claro:

Apocalipsis 2:1 Al ángel de la iglesia de Éfeso, escribe:...
Apocalipsis 2:8: Al ángel de la iglesia de Esmirna escribe:...
Apocalipsis 2:12Al ángel de la iglesia de Pérgamo escribe:...

Y así con Tiátira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.

DLB.

Pues eso es lo que dice allí: cada pequeño tiene un ángel en el cielo que está mirando la cara del Padre, y la advertencia previa hace suponer que los ángeles son custodios de los "pequeños" .... "Guardaos de menospreciar ... por que".

No hay nada extrabíblico.

La Biblia además muestra que no solo las personas sino los paises y organizaciones humanas tienen un ángel asignado:

Daniel 10:13
El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de Persia

Daniel 10:20-21
Entonces me dijo: "¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora he de volver a luchar con el príncipe de Persia; cuando termine, vendrá el príncipe de Grecia.
Pero te revelaré lo que está escrito en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto vuestro príncipe Miguel.

Naturalmente los "príncipes" son en realidad "ángeles" porque los jerarcas de los países son los "reyes" como se ve en esta frase "Me he quedado allí junto a los reyes de Persia".

Otro ejemplo más claro:

Apocalipsis 2:1 Al ángel de la iglesia de Éfeso, escribe:...
Apocalipsis 2:8: Al ángel de la iglesia de Esmirna escribe:...
Apocalipsis 2:12Al ángel de la iglesia de Pérgamo escribe:...

Y así con Tiátira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.

DLB.

Eso ya es un añadido tuyo, no está en la biblia, así que no tiene peso argumentativo en asuntos biblicos, en este caso, es algo extrabiblico lo que dices.

Bendiciones.

Es biblico que cada persona tiene asignado un ángel custodio?
Es biblico que podemos hablarles con el pensamiento?
Es biblico pedirles favores?
Es biblico que nos evitan algunos males fisicos?

Notese que dice cada persona, no países o algunas personas o reinos o nada, dice cada persona. Puedes traer la fuente biblica que diga eso?

Y que respondes a las otras tres preguntas?

Apocalipsis

19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía

Saludos

Apocalipsis

19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía

Saludos

O sea, postrarse a los pies de cualquier persona, cosa o ángel no es malo.

Lo malo es postrarse y ADORAR.

El ángel le dijo: No lo hagas...

Hacer qué? Adorarlo.

La adoración es algo exclusivo de Dios.
La adoración es algo que sólo se le da a Dios.
La adoración SOLO Dios puede decir qué es y qué no es.

No le den lecciones a Dios.

Por eso el tema de este epígrafe está bastante erróneo (tres veces erróneo):

1. Angelolatría = Adoración a los ángeles. (FALSO).
2. Católica = La enseñanza de adorar ángeles, ya revisé el catecismo. (FALSO).
3. Popular = Las prácticas de la gente ordinaria. Alguien podría regular eso? FALSO.

Un saludo-

Hacer qué? Adorarlo.

La adoración es algo exclusivo de Dios.
La adoración es algo que sólo se le da a Dios.
La adoración SOLO Dios puede decir qué es y qué no es.

No le den lecciones a Dios.

Por eso el tema de este epígrafe está bastante erróneo (tres veces erróneo):

1. Angelolatría = Adoración a los ángeles. (FALSO).
2. Católica = La enseñanza de adorar ángeles, ya revisé el catecismo. (FALSO).
3. Popular = Las prácticas de la gente ordinaria. Alguien podría regular eso? FALSO.

Un saludo-

Si te postras ante un ángel no creo que sea para atar tus zapatos, es un acto de reverencia asi como cuando se postran ante el papa, lo cual lleva implicita la adoración.

Si te postras ante un ángel no creo que sea para atar tus zapatos, es un acto de reverencia asi como cuando se postran ante el papa, lo cual lleva implicita la adoración.
...MEZCLAS, MÁS MEZCLAS ... esto ya es una ensalada ...

¿Recuerdas el personaje del AT que se postró ante el Arca de la Alianza y sus Querubines de oro ...? según tú ¿él estaba adorando las estatuas y la caja? ¿Qué lees, qué entiendes?

Y eso de "cuando se postran ... lleva implicita la adoración" ... es EXTRABÍBLICO y viola la sola scriptura.

...MEZCLAS, MÁS MEZCLAS ... esto ya es una ensalada ...

¿Recuerdas el personaje del AT que se postró ante el Arca de la Alianza y sus Querubines de oro ...? según tú ¿él estaba adorando las estatuas y la caja? ¿Qué lees, qué entiendes?

Y eso de "cuando se postran ... lleva implicita la adoración" ... es EXTRABÍBLICO y viola la sola scriptura.

Que comparación más ilógica, un ángel no es lo mismo que el Arca de la Alianza.

Hacer qué? Adorarlo.
En este punto siempre pensé.. ¿por qué el angel le dijo "ADORA a DIOS"... si lo que el angel vio fue sólo a un hombre postrado frente a él? El angel no podía ver el corazón de Juan para saber cuál era su intención. Repito, sólo vió un hombre postrado frente a él, rindiéndole culto.. ¿por qué lo detuvo? ¿Cómo sabía el angel que Juan estaba adorando y no simplemente venerando? ¿Será que ya el postrarse reverente para dar culto frente a un consiervo es contrario a la voluntad de Dios?

En este punto siempre pensé.. ¿por qué el angel le dijo "ADORA a DIOS"... si lo que el angel vio fue sólo a un hombre postrado frente a él? El angel no podía ver el corazón de Juan para saber cuál era su intención. Repito, sólo vió un hombre postrado frente a él, rindiéndole culto.. ¿por qué lo detuvo? ¿Cómo sabía el angel que Juan estaba adorando y no simplemente venerando? ¿Será que ya el postrarse reverente para dar culto frente a un consiervo es contrario a la voluntad de Dios?

Juan se postró y adoró. Si sólo se hubiése postrado la historia sería otra. El apóstol nos lo aclara muy bien a nosotros, seguro lo mismo hizo ante la figura celeste con la que se postró, le manifestó su adoración, y po eso éste le reprendió.

Lo cierto es que la Biblia nos muestra varios casos en que a personas de alta dignidad, como los profetas, las personas se le postran por la cercanía que ellos tienen con Dios.

No hay tal vinculación obligatoria entre postrarse y adorar, si la hubiera, Juan se hubiése conformado con describir sólo que se postró, porque considerando que para ustedes prácticamente es equivalente postrarse a adorar, no había necesidad de agregar el concepto adorar.

Juan se postró y adoró. Si sólo se hubiése postrado la historia sería otra. El apóstol nos lo aclara muy bien a nosotros, seguro lo mismo hizo ante la figura celeste con la que se postró, le manifestó su adoración, y po eso éste le reprendió.

...

No hay tal vinculación obligatoria entre postrarse y adorar, si la hubiera, Juan se hubiése conformado con describir sólo que se postró, porque considerando que para ustedes prácticamente es equivalente postrarse a adorar, no había necesidad de agregar el concepto adorar.
Entiendo Bari tu postura..
Estoy de acuerdo que Juan reconoce que se postró para adorar. Pero salvo que Juan se haya postrado y mientras tanto le haya dicho "te adoro", no se me ocurre cómo el ángel pudo discernir que le estaba adorando y no simplemente reverenciando o venerando.. Allí el punto.

Vos decís: "El apóstol nos lo aclara muy bien a nosotros, seguro lo mismo hizo ante la figura celeste con la que se postró, le manifestó su adoración, y po eso éste le reprendió." ¿Cómo pensás que le manifestó esa adoración para que el angel se diera cuenta que lo estaba adorando? Porque si no le dijo nada de nada, el ángel sólo vió a un hombre postrado frente a él...

Se te olvidó poner la cita bíblica en donde dice "lo que el ángel pensó" o "lo que el ángel vió".

Cómo sabe que el ángel estaba viendo a un "hombre rindiendole culto"? Tenemos la cita bíblica?

En Magreb vemos a Abraham haciendo lo mismo no con uno, sino con 3 ángeles y ninguno le dijo nada!!!!!!!!!!!!!!

Estamos frente a otra contradicción bíblica...

Conoce los tratados de Dionisio Areopagita, un discípulo de San Pablo?

Se lo recomiendo, ese es de los pocos estudios serios acerca de los ángeles...

Se te olvidó poner la cita bíblica en donde dice "lo que el ángel pensó" o "lo que el ángel vió".
Bueno, lo que el angel vió es sencillo deducirlo, porque si Juan se postró delante de él (como dijo Juan) y el angel no era ciego (porque le mostró varias cosas) entonces concluimos que el angel vio a alguien postrado o genuflexado delante de él.

En cuánto a lo que el ángel pensó en ese momento, en base a la exhortación que hizo, fue que Juan lo estaba adorando.

La pregunta es: ¿cómo sabía el angel que Juan lo estaba adorando, si solo vio delante de él a un hombre postrado?

Bueno, lo que el angel vió es sencillo deducirlo, porque si Juan se postró delante de él (como dijo Juan) y el angel no era ciego (porque le mostró varias cosas) entonces concluimos que el angel vio a alguien postrado o genuflexado delante de él.

En cuánto a lo que el ángel pensó en ese momento, en base a la exhortación que hizo, fue que Juan lo estaba adorando.

La pregunta es: ¿cómo sabía el angel que Juan lo estaba adorando, si solo vio delante de él a un hombre postrado?

Volvemos al problema que en algún momento le comenté a Eidher.

Los ángeles no son como los humanos.

Usted está razonando como los humanos. Un ángel es un ser espiritual, su naturaleza es diferente a la humana. No podemos asignar comportamiento humano a los ángeles.

Recuerde que los ángeles están más cerca de Dios que nosotros, son seres espirituales que están en contacto perpetuo con Dios, ellos lo adoran, ellos saben de adoración más que usted y yo juntos.

Lea Dionisio Areopagita, es un excelente tratado, muy bíblico.