Angelolatría católica popular

Eidher

0
26 Septiembre 2007
8.039
5
seguridad-de-la-fe.blogspot.com
Muchos católicos le enseñan a los niños a rezar esta oración:

Ángel de mi guarda dulce compañía
no me desampares ni de noche ni de día.
No me dejes sólo que me perdería.

O de esta manera:

Ángel de mi guarda dulce compañía
no me desampares ni de noche ni de día.
Hasta que viva en paz y armonía
Con todos los santos,
Jesús, José y María.

Es correcta esta oración? es correcto pedirle a los ángeles?

Veamos que piensan algunos católicos:

Los ángeles nos prestan favores espirituales y materiales. Nos protegen y guían. Cada persona tiene asignado un ángel custodio.
...
Si queremos hablar con los ángeles es necesario dirigirse a ellos. Basta simplemente hablarles con el pensamiento.
...
Interesa mucho conversar y trabar amistad con las personas del cielo -ángeles y santos-. También es bueno pedirles favores y agradecerlos. En la vida espiritual siempre conviene ir acompañados.
...
En cuanto a los males físicos, a menudo nos evitan algunos, pero no pueden suprimirlos todos pues esto sería cambiar el mundo.

Fuente: http://www.ideasrapidas.org/angeles.htm

Es biblico que cada persona tiene asignado un ángel custodio?
Es biblico que podemos hablarles con el pensamiento?
Es biblico pedirles favores?
Es biblico que nos evitan algunos males fisicos?

Re: Angelolatría católica popular

¡Hola Eidher!!

Solo como sugerencia. Inicia alguna vez algún tema que no tenga que ver con los católicos! Sería bastante novedoso!

En relación a los ángeles,yo, por lo menos tengo certeza empírica de su protección y sus favores. Te los recomiendo!

Eidher,
Yo estaba a punto de decirte lo mismo que te sugiere la dra. GabrielaSyme.

No caigas en el pecado de "montar el show" o del "espectáculo".

Mira lo siguiente y tómalo por el lado amable:

Sectas:
"Mmmmm... ya no llegan personas al culto... Qué voy a hacer? Ahh! Ya sé! Organizaré una Campaña Evangelística del Abrazo Santo!! Donde se pueda abrazar a la hermana, tocarle el trasero y las tet...!!!"

Eidher:
"Mmmmm... ya no hay temas nuevos en el foro... Qué voy a hacer? Ahh! Ya sé! Abriré un epígrafe criticando alguna enseñanza católica!! Los ángeles es un tema perfecto!!!!"

ves alguna diferencia??????????

¿no pueden sacar un tema màs interesante o polèmico que solo hablar de cosas sin importancia?

Es biblico que cada persona tiene asignado un ángel custodio?
Es biblico que podemos hablarles con el pensamiento?
Es biblico pedirles favores?
Es biblico que nos evitan algunos males fisicos?
Por supuesto que no mi hermano.
Pero a muchos eso les importa menos que un plátano.
Cualquier cosa le es funcional al padre de mentiras con tal de que la gente enfoque sus ojos espirituales en algo o alguien diferente a Cristo...

Una pena.
Pero acá estamos firmes, exhortando en La Palabra.

Eidher,
Voy a tratar de salvar el epígrafe.

"Pueden los ángeles comer?"

SI o NO. Basado en esta respuesta, resuelves un problema teológico antiquísimo :hola2:

Incluso nota cómo, a falta de justificación, viene el descrédito.
Nada nuevo bajo el sol...

Eidher,
Voy a tratar de salvar el epígrafe.

"Pueden los ángeles comer?"

SI o NO. Basado en esta respuesta, resuelves un problema teológico antiquísimo :hola2:

Perdóneme querido maestro que lo contradiga.
El problema teológico más antiguo es si un ángel puede sostenerse en la punta de un alfiler.

Incluso nota cómo, a falta de justificación, viene el descrédito.
Nada nuevo bajo el sol...

Amigo, usted puede o no creer en la acción de los ángeles en favor de los hombres. Pero a nosotros nos aburre un poco la insistencia del anfitrión de este tema a rebuscar qué le puede sacar a los católicos. Se hace monótono, pues parece que no hubiera nada más de qué hablar.

(S. Judas 9)
"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda".

Vaya, o sea que eso de
"Angel de mi guarda, no me desampares en mi agonía" fue un cuento del apóstol Judas.

Vemos al mismo príncipe de los ángeles procurandose el cuerpo de una persona que ascendió al cielo en cuerpo y alma (así como la Virgen María, en Apocalipsis 12 y su lucha con el dragón).

Mmmmm... interesante...

Con razón Martín Lutero quería sacar la Epístola de San Judas de la Biblia...

Perdóneme querido maestro que lo contradiga.
El problema teológico más antiguo es si un ángel puede sostenerse en la punta de un alfiler.

Dra. GabrielaSyme,
Qué me diría si le digo que el problema teológico es el dogma trinitario? Si le interesa, mándeme un E-mail :)

Las soluciones a grandes problemas, se resuelven con preguntas simples!

(S. Judas 9)
"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda".

Vaya, o sea que eso de
"Angel de mi guarda, no me desampares en mi agonía" fue un cuento del apóstol Judas.

Vemos al mismo príncipe de los ángeles procurandose el cuerpo de una persona que ascendió al cielo en cuerpo y alma (así como la Virgen María, en Apocalipsis 12 y su lucha con el dragón).

Mmmmm... interesante...

Con razón Martín Lutero quería sacar la Epístola de San Judas de la Biblia...

Bueno, y sacar a Tobías, para que no apareciera Rafael.

En todo caso, para mí es suficiente que Cristo haya dicho de los niños que sus Ángeles estaban delante de Dios. O sea, por lo menos habría que considerar una relación entre ángeles y humanos de pertenencia o por lo menos de correspondencia:"sus ángeles"

Para los que me critican ad hominem, simplemente respondan mis preguntas con bases biblicas, sino abstenganse de criticar pues no recibirán respuesta de mi parte.

Bendiciones.

Dra. GabrielaSyme,
Qué me diría si le digo que el problema teológico es el dogma trinitario? Si le interesa, mándeme un E-mail :)

Las soluciones a grandes problemas, se resuelven con preguntas simples!

Maestro hoy está usted " Tomista en su lógica, y franciscano en su audacia" (como diría Chesterton)

Le escribiré.

Bueno, y sacar a Tobías, para que no apareciera Rafael.

En todo caso, para mí es suficiente que Cristo haya dicho de los niños que sus Ángeles estaban delante de Dios. O sea, por lo menos habría que considerar una relación entre ángeles y humanos de pertenencia o por lo menos de correspondencia:"sus ángeles"

Pues yo creo que el dr. Lutero debería haber también sacado los Salmos, donde dice que "Dios enviará a sus ángeles para que nos cuiden".

Qué mas?

Saquemos el evangelio de San Juan porque allí un ángel estaba consolando y fortaleciendo a Jesús en el Huerto de los Olivos.

Saquemos el libro de los Hechos de los Apóstoles, porque allí un ángel liberó a Pedro de la cárcel.

Qué más? Saquemos la segunda epístola de los Tesaloniscenses porque los ángeles vendrán por nosotros y van a reunir a su pueblo, el día de la Segunda venida de Jesús.

Finalmente, Saquemos el Apocalipsis porque como sacamos a san Juan, también lo escrito por San Juan.

Qué le queda de tanta sacadera?

Amigo, usted puede o no creer en la acción de los ángeles en favor de los hombres.
Estimada Gabriela. No es eso lo que está en cuestionamiento (Salmos 91:11-12)
Creo que no leyó bien pues se apresuró a responder de manera áspera.

Pero a nosotros nos aburre un poco la insistencia del anfitrión de este tema a rebuscar qué le puede sacar a los católicos. Se hace monótono, pues parece que no hubiera nada más de qué hablar.
Entonces tiene 2 caminos mejores que el burlón que testimoniaron: ignorar el tema o responder la pregunta de manera concisa para que quede en claro que es "insignificante". De lo contrario, la burla no se torna a vuestro favor, sino en contra.

Bendiciones en Cristo

Pues yo creo que el dr. Lutero debería haber también sacado los Salmos, donde dice que "Dios enviará a sus ángeles para que nos cuiden".

Tiene ud discernimiento como para entender este salmo? bien dice DIOS ENVIARÁ. Quién??? DIOS. Quién??? DIOS . Quién??? DIOS . Quién??? DIOS.

Maestro hoy está usted " Tomista en su lógica, y franciscano en su audacia" (como diría Chesterton)

Le escribiré.

Muy estimada dra. GabrielaSyme,

Pues parafraseando al buen Chesterton le diré que para hacer apologética es necesario "Solamente sentido común, que es el menos común de los sentidos".

O fue Mark Twain?

Entonces tiene 2 caminos mejores que el burlón que testimoniaron: ignorar el tema o responder la pregunta de manera concisa para que quede en claro que es "insignificante". De lo contrario, la burla no se torna a vuestro favor, sino en contra.

Bendiciones en Cristo

Asi es hermano, y faltan todavía unos tres foristas que vendrán a decir lo mismo de mi y no van a responder la pregunta que formulé.:Off-Topic

Hermano, no te gastes. Al menos quienes hasta ahora han aportado carecen de las respuestas a tus PUNTUALES preguntas. Sólo lo toman a broma, algo que por supuesto en nada les favorece. Tal vez alguien acepte y tome el tema con seriedad, y así en el intercambio pueda obtenerse alguna bendición y edificación espiritual.