Análisis inteligente del texto de La Escritura : 2 tesalonicenses 2: 1-4

NUESTRA ESPERANZA BIENAVENTURADA

Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tit 2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Esta venida del Señor por su Iglesia es bienaventurada.

Es nuestra reunión con él, es el recibimiento del Señor en el aire (1Ts.4:17),

Es un encuentro bienaventurado entre nosotros, sus redimidos, y el Redentor.

Al ser una revelación de Cristo:

"Vendré y os tomaré a mí mismo"

Es evidente que los neófitos la confunden con la segunda venida del Señor en Juicio, profetizada dentro del período conocido como el Dia del Señor grande y terrible.

Primeramente, la manifestación de la gracia de Dios trayendo salvación:

“La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (v.11)

En segundo lugar, la educación de la gracia:

“enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (v.12)

La salvación por gracia; la gracia de Dios que nos ha alcanzado en salvación nos capacita, nos educa, para vivir una vida de tal manera en este mundo, que la vida de cada creyente sujeto a la gracia de Dios y disfrutando de ella, pueda impactar a los que no conocen a Dios, para renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos y vivir en este presente siglo malo, sobria, justa y piadosamente.

Todo ello es posible porque la gracia de Dios nos enseña la ministración de la gracia.

En tercer lugar, la manifestación de la gracia nos enseña que podamos mirar más allá de esa escena terrenal, porque dice allí:

“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (v.13)

La gracia nos brinda una expectación que va más allá de cualquier espera, de cualquier meta, de cualquier logro, de cualquier objetivo a largo o mediano plazo.

La expectación de la gracia nos eleva, para esperar aquel día glorioso y aquel ser glorioso que ha prometido volver para librarnos de la ira venidera (1Ts.1:10)

Creo que esta verdad debe ser admitida no como una aceptación teórica y mental que forma parte del cuerpo doctrinal de nuestra manera de aceptar lo que la biblia dice, pero mucho más que eso, la convicción de que el Señor pueda venir hoy.

El asunto no es si usted o yo creemos que el Señor viene, eso no se pregunta. El asunto fundamental es:

“SI YO LO ESTOY ESPERANDO HOY”

Esto es lo que me cambia a mí, y a cualquiera que ame la venida del Señor…”si yo lo estoy esperando hoy” eso marca la diferencia en cuanto a una vida descuidada sin la expectativa de la venida del Señor y una vida consciente, expectante: “yo lo espero hoy”, la expectación de la gracia de Dios.

Pero vemos también, la apreciación de la gracia ¿Cuál fue el don que Dios ha dado para que esta gracia sea una realidad en nosotros?

Leemos:

“quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (v.14)

La apreciación de la gracia: “quien se dio así mismo por nosotros” el favor de Dios por salvarme, basado en su amor (Juan 3:16).

Dios no pudo haber dado más.

Pero tenemos también la adquisición de la gracia, poco prestamos atención a la expresión:

“Y purificar para sí un pueblo propio”

La adquisición de la gracia, su personal posesión, el pueblo de su entera propiedad, comprado a tan altísimo precio, la adquisición de la gracia.

La amada de Cantares no solamente dice:

Cnt_6:3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
El apacienta entre los lirios.
Cnt_7:10 Yo soy de mi amado,
Y conmigo tiene su contentamiento.

Le pertenecemos.

Dios lo dio y yo lo recibí… “de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito”

Pero nosotros somos de él por compra.

Este hecho es importante para distinguir la Iglesia de los judíos y gentiles.

El evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24) finaliza cuando la Iglesia sea arrebatada al cielo... aquí solamente quedan judíos y gentiles, tal como estaban antes de descender el Señor para hacer la Obra de la Redención.

Para ellos, el mensaje será, luego del arrebatamiento de la Iglesia, el mismo mensaje que los judíos y gentiles rechazaron cuando el Señor estuvo aquí en la tierra en su condición de Mesías Rey de Israel:

Mat_9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo

Aquí está la respuesta que ellos dieron a su mensaje:

Jua 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

En la gran tribulación de Mateo 24, la ausencia del evangelio de la gracia de Dios revelado al apóstol Pablo, es la más eficaz evidencia acerca del arrebatamiento de la Iglesia como ya ocurrido.

¿Por qué?

Porque solamente la Iglesia de Cristo puede predicar este evangelio centrado en Cristo, pero no como Rey, sino como crucificado, leemos el testimonio de Dios:

PROCLAMANDO A JESÚS CRUCIFICADO

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y la siguiente lista de personas, en este tema:

xguillerx, Patricio C., LuisAlberto42, Miniyo, YEHOSHUA, Miguel Loayza, y otro que aún no sabe sí es chicha o es limonada, todos ellos, no advierten la gravedad de someter a la Iglesia a un evangelio diferente.

Cuando ellos reemplazan al remanente judío y gentil que Dios levantará en la Gran Tribulación, con la Iglesia, no advierten que la están sometiendo al evangelio del reino rechazado por los judíos y profetizado por Cristo que ser habría de predicar en tiempos de angustia para Jacob:

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Este es un evangelio distinto al evangelio de la gracia de Dios.

¿Por qué distinto?

Se trata del Rey rechazado, muerto y resucitado, vendrá, no montado en un burrito, viene con Juicio y castigo a establecer su reino milenial, leemos:

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

En un templo nuevo cuyos planos fueron revelados al profeta Ezequiel (40 y subsiguientes)

Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

En la actualidad Jerusalén está rodeada de montes, pero cuando el Señor pose sus pies en el monte de los Olivos, habrá un cambio geográfico colosal, y una inmensa planicie surgirá para construir allí el Nuevo Templo donde Cristo pondrá su Trono para gobernar las naciones.

Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Si estos hombres rebeldes a la gracia de Dios, rebeldes al testimonio de Dios, entendieran que someter a la Iglesia bajo un evangelio distinto, trae maldición para ellos, jamás se les ocurriría dudar de esta promesa:

Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

ESTE ENCUENTRO SOLO OCURRE EN ESTA DISPENSACIÓN DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.

EN ESTA EDAD DE LA IGLESIA ESPERAMOS DE LOS CIELOS A JESÚS QUE NOS LIBRA DE LA IRA VENIDERA.
 
Ahh .. Pero ese error de esos falsos profetas que predicaban la inminencia en ese tiempo NO implica NEGAR la verdad de que la Iglesia SI debe esperar el futuro dia del SEÑOR ..tal como La Escritura lo dice en cada oportunidad

la GT nunca es despues del Dia del SEÑOR o en el mismo dia del SEÑOR ..eso es FALSO o peor aun decir que LA GT es el dia del SEÑOR ...son dos eventos distintos ... muy distintos

La indicacion es que EL DIA del SEÑOR viene despues de la apostasia y derspues de la manifestacion del Inicuo


Esto es Palabra de Cristo :
"No dice La Escritura que lo que detiene al SEÑOR sea el INICUO , sino dice claramente que lo que detiene EL DIA DEL SEÑOR es el INICUO "
Julio Parada


++
 
-Todo cambia si el día del Señor (Día de Jehová, Día de Dios o día de su ira) ya hubiera llegado, pues para eso ya tendría que haberse producido el arrebatamiento y la resurrección de los bienaventurados, con lo que los tesalonicenses hubieran quedado atrás y expuestos a la Gran Tribulación.
¿Pero esto de abajo está mal en algo?

1. Apostasía, y manifestación del hombre de pecado, el hijo de perdición.
2. Oposición y levantamiento contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto.
3. Usurpación del asiento de Dios en su templo, haciéndose pasar por él.
4. Venida del Señor y reunión con él. Día del Señor.


Yo no dije que el día del Señor ya había pasado.
 
¿Pero esto de abajo está mal en algo?

1. Apostasía, y manifestación del hombre de pecado, el hijo de perdición.
2. Oposición y levantamiento contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto.
3. Usurpación del asiento de Dios en su templo, haciéndose pasar por él.
4. Venida del Señor y reunión con él. Día del Señor.


Yo no dije que el día del Señor ya había pasado.
Eso que escribe Ricardo aca en Chile se le llama "tirar voladores de luces" para distraer solamente

Es decir es una falacia rebuscada para impedir pensar sanamente .. en mentes claro que sean influenciadas por la mentira de estos intelectuales
 
Esto es Palabra de Cristo :
"No dice La Escritura que lo que detiene al SEÑOR sea el INICUO , sino dice claramente que lo que detiene EL DIA DEL SEÑOR es el INICUO "
Julio Parada

Esa falsa interpretación está firmada por quien lo hace.

La Escritura es clara:

2Ts 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

Los hermanos de la asamblea de Tesalónica sabían perfectamente que el Día del Señor vendría como ladrón en la noche, pero que estuviesen tranquilos, que ese día de juicio y castigo, no era para ellos, tal como se los había dicho en su primera carta:

1Ts 5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
1Ts 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;(A)
1Ts 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
1Ts 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1Ts 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
1Ts 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
1Ts 5:7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.(B)
1Ts 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1Ts 5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
1Ts 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

El versículo 9 está en armonía con la esperanza de la Iglesia revelada en el primer capítulo:

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

De manera que el ruego del apóstol:

"os rogamos, hermanos,"

Este ruego está relacionado con la falsa noticia sembrada en la asamblea de Tesalónica, donde engañaron a algunos diciéndoles que las tribulaciones y persecuciones que estaban atravesando, era porque el día del Señor había llegado:

2Ts 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

ESTE DÍA DEL SEÑOR NO PUEDE LLEGAR DIRECTAMENTE... HAY UN IMPEDIMENTO Y TIENE ESTAS DOS CARACTERÍSTICAS:

2Ts 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

1. UNA APOSTASÍA MUNDIAL
2. LA MANIFESTACIÓN DEL ANTICRISTO

Y AQUÍ SE SEÑALA EL IMPEDIMENTO:

2Ts 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
2Ts 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

ESTE IMPEDIMENTO TIENE QUE SER QUITADO DE EN MEDIO PARA QUE SURJA EL ANTICRISTO.

DE MANERA QUE NO PODEMOS FUSIONAR LA VENIDA DEL SEÑOR POR SU IGLESIA DEL V.1 CON EL DÍA DEL SEÑOR DE LOS VERSÍCULOS SIGUIENTES.

SI NO SE RESPETA EL RUEGO APOSTÓLICO... QUE PODEMOS ESPERAR DE USTEDES.
 
¿Hay algún error en esta cronología?

Acción del misterio de la iniquidad. (Desde el tiempo de los apóstoles)
Detenimiento de la acción del ministerio de iniquidad.
Quitado de en medio de quien detiene la acción del misterio de la iniquidad.
Apostasía.
Manifestación del hombre de pecado.
Oposición y levantamiento contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto.
Gran poder y señales y prodigios mentirosos por obra de satanás.
Engaño de iniquidad para los que se pierden.
Poder engañoso, para condenar a todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
El hombre de pecado se sienta en el templo de Dios como Dios y se hace pasar por él.

Día del Señor.
Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Nuestra reunión con él.
Muerte del inicio con el espíritu de la boca del Señor y destrucción con el resplandor de su venida.
 
¿Hay algún error en esta cronología?

Acción del misterio de la iniquidad. (Desde el tiempo de los apóstoles)
Detenimiento de la acción del ministerio de iniquidad.
Quitado de en medio de quien detiene la acción del misterio de la iniquidad.
Apostasía.
Manifestación del hombre de pecado.
Oposición y levantamiento contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto.
Gran poder y señales y prodigios mentirosos por obra de satanás.
Engaño de iniquidad para los que se pierden.
Poder engañoso, para condenar a todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
El hombre de pecado se sienta en el templo de Dios como Dios y se hace pasar por él.

Día del Señor.
Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Nuestra reunión con él.
Muerte del inicio con el espíritu de la boca del Señor y destrucción con el resplandor de su venida.


Respalda tu cronología con la Escritura y así se puede examinar mejor.
 
Respalda tu cronología con la Escritura y así se puede examinar mejor.
Está sacado de acá solo por ahora...
2 TESALONICENSES 2
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
 
Mejorado de la lista según el aporte de Natanael1.

Acción del misterio de la iniquidad. (Desde el tiempo de los apóstoles)
Detenimiento de la acción del ministerio de iniquidad.
Quitado de en medio de quien detiene la acción del misterio de la iniquidad.
Apostasía.
Manifestación del hombre de pecado.
Oposición y levantamiento contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto.
Gran poder y señales y prodigios mentirosos por obra de satanás.
Engaño de iniquidad para los que se pierden.
Poder engañoso, para condenar a todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
El hombre de pecado se sienta en el templo de Dios como Dios y se hace pasar por él.
Entonces la gente proclama paz y seguridad.
Día del Señor.
Venida de nuestro Señor Jesucristo como ladrón en la noche para los que están en tinieblas.
Destrucción repentina. Dolores como a la mujer encinta.
Muerte del inicio con el espíritu de la boca del Señor y destrucción con el resplandor de su venida.
Nuestra reunión con él.
 
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Reacciones: Daniel Flores
¿A quienes les dice esto el apóstol?

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera...
 
2 TESALONICENSES 2
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.


Nosotros vamos a ver la apostasía y la manifestación del hijo de perdición.
En esto... ¿Estamos todos de acuerdo?
 
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Reacciones: Daniel Flores
Si la primera carta no es la base para entender la segunda. La asamblea de Tesalónica seguirá creyendo la falsa enseñanza de que el día del Señor estaba presente.
De ahí el ruego del apóstol.
 
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Reacciones: Ricardo y OSO
2 TESALONICENSES 2
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.


Nosotros vamos a ver la apostasía y la manifestación del hijo de perdición.
En esto... ¿Estamos todos de acuerdo?

Así parece, yo entiendo que la "manifestación" se refiere al inicio su malvado gobierno, lo cual es distinto al inicio de la gran tribulación lo cual sucederá tres años y medio después
 
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Reacciones: Ricardo
Así parece, yo entiendo que la "manifestación" se refiere al inicio su malvado gobierno, lo cual es distinto al inicio de la gran tribulación lo cual sucederá tres años y medio después
Claro.
Se manifiesta y empieza a hacer de las suyas.
Pero la gran tribulación me parece que inicia con la venida del Señor.
 
Estos foristas:

1. Xguillerx
2. Patricio C.
3. YEHOSHUA
4. Miniyo
5. Miguel Loayza
6. LuisAlberto42
7. ?? éste todavía no se decide, pero algunos de nosotros sabemos quién es.
¿Ellos creen que el día del Señor ya fue?
 
  • Haha
Reacciones: xguillerx