AMÉN = DIOS EGIPCIO AMÓN - RA

panyvino

Miembro senior
29 Octubre 2018
258
5
Mucho se ha escrito acerca de los nexos históricos, lingüísticos y religiosos que existen entre las antiguas civilizaciones egipcia y hebrea.

Hay quienes creen que el Amén que tanto vemos en toda la Biblia es una reminiscencia del nombre del dios egipcio Amón Ra y que, por consiguiente, cada vez que los hebreos y, más tarde, los cristopaulinos, dicen "Amén", están invocando, sin saberlo, al dios Amón Rá.

Amón Rá era adoración al sol
 
Mucho se ha escrito acerca de los nexos históricos, lingüísticos y religiosos que existen entre las antiguas civilizaciones egipcia y hebrea.

Hay quienes creen que el Amén que tanto vemos en toda la Biblia es una reminiscencia del nombre del dios egipcio Amón Ra y que, por consiguiente, cada vez que los hebreos y, más tarde, los cristopaulinos, dicen "Amén", están invocando, sin saberlo, al dios Amón Rá.

Amón Rá era adoración al sol

Carlosm es un Trol- Ateo militante detectado. Tiene un foro en el que participa con varios alias siendo el principal el de Emeric

Fuente: http://foros.monografias.com/showthread.php/46266-Amén-¿-reminiscencia-del-dios-egipcio-AMóN
 
En mi opinión (y experiencia dentro de este bendecido foro), no creo que el susceptible sea emeric. Su proceder era demencial: durante su estancia entre nosotros, tapizó los foros de religión y de sectas con sus temas, todos sobre ateísmo bíblico.

En cambio, a este judaizante de cartón habrá que darle una medalla por persistente... nada más. En este tema particular, veo el mismo defecto que los hebrañoles cometen. Simple confusión idiomática.

Dios no se limitaría a un solo idioma.
 
¿enserio?
¿usted anda con "alias" en otros foros?
pues si que es jesuita, sin dudas.
No, lamentablemente no soy yo el del foro que usted indica.
Tu ausencia de conocimientos, tu insistencia monotemática (ahora jesuitas), tu redacción, tu accionar ha cambiado de método, pero no de métrica, es muy obvia M. Podrás entrar con los alias que quieras, pero eres un trol ateo y nada más.
Ayer te puse que el origen de los masones estaba posiblemente en Egipto y siguiendo la métrica hoy apareces con Egipto ¿Casualidad? No, es tu forma de reaccionar

Saludos
Edil
 
En mi opinión (y experiencia dentro de este bendecido foro), no creo que el susceptible sea emeric. Su proceder era demencial: durante su estancia entre nosotros, tapizó los foros de religión y de sectas con sus temas, todos sobre ateísmo bíblico.

En cambio, a este judaizante de cartón habrá que darle una medalla por persistente... nada más. En este tema particular, veo el mismo defecto que los hebrañoles cometen. Simple confusión idiomática.

Dios no se limitaría a un solo idioma.
Sinceramente Hori ¿te parece normal este usuario? Sigue un rato sus debates, todos son destructivos e incoherentes, solo cambió el método, haciéndose pasar por cristiano, el otro sistema no le rendía frutos.

Ni judaizante ni nada, no saber que Jerusalén estaba en el reino de Judá, es una prueba de su ignorancia y como siempre trata de arrancar del debate por medio de la broma, la negación etc.

Un abrazo Hori
Edil
 
Mucho se ha escrito acerca de los nexos históricos, lingüísticos y religiosos que existen entre las antiguas civilizaciones egipcia y hebrea.

Hay quienes creen que el Amén que tanto vemos en toda la Biblia es una reminiscencia del nombre del dios egipcio Amón Ra y que, por consiguiente, cada vez que los hebreos y, más tarde, los cristopaulinos, dicen "Amén", están invocando, sin saberlo, al dios Amón Rá.

Amón Rá era adoración al sol

No se me había ocurrido que el origen de la raíz trilitera אָמַן (Confirmar) que aparece en las lenguas semíticas fuera un cognado del nombre egipcio Ammun -Re (El Oculto). Tampoco se me habría pasado por la cabeza que Números 5:22; Deuteronomio 27:15 -26; 1 de Reyes 1:36; 1 de Crónicas 1:36; 1 de Crónicas 16:36;
Nehemias 5:13, 8:6 o el Salmo 41:13 fueran invocaciones al dios solar de los egipcios.

He escuchado muchas teorías sobre el origen de Dios, unos dicen que es una fotocopia de algún dios babilonio, otros que era un dios menor del panteón cananeno y hasta que esta basado en el dios único del Faraón egipcio Ajnaton (Akenaton)... pero no había oido que los hebreos tuvieran la intención de invocar al dios Ammun-Re cada vez que decían Amen o usaban terminos derivados de Aman como emet, emunah...etc...
Interesante el ingenio de algunos investigadores.
 
esto les vendrá bien a los "profesores" que rondan por aqui. a partir de los 15 minutos
aunque se recomienda verlo todo para que después puedan enseñar, a menos que quieran engañar

 
Me quedan preguntas:

1. En el minuto 21:07 dice que Jeremías usa la palabra Amon. En hebreo es אָמֹ֣ון ('âmôn) pero antes había dicho que Amón es la forma helenizada de Amen (el dios egipcio)... ¿Por qué uso Jeremías la forma helenizada aquí y en el 52:15 y luego usa la forma hebrea Amen en Jeremías 28:6 junto con el nombre del Señor?

2. Unos minutos más adelante nos dice que Amon es un nombre pagano derivado del que supuestamente se pronuncia Amen... Debemos entonces entender que Proverbios 8:30

וָֽאֶהְיֶ֥ה אֶצְלֹ֗ו אָ֫מֹ֥ון וָֽאֶהְיֶ֣ה עֲשֻׁעִים יֹ֤ום ׀ יֹ֑ום מְשַׂחֶ֖קֶת לְפָנָ֣יו בְּכָל־עֵֽת
Con él estaba yo ordenándolo todo; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Se traduce:

Con él estaba yo [el dios amen] ; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

o Jeremías 52:15
וּמִדַּלֹּ֨ות הָעָ֜ם וְֽאֶת־יֶ֥תֶר הָעָ֣ם ׀ הַנִּשְׁאָרִ֣ים בָּעִ֗יר וְאֶת־הַנֹּֽפְלִים֙ אֲשֶׁ֤ר נָֽפְלוּ֙ אֶל־מֶ֣לֶךְ בָּבֶ֔ל וְאֵ֖ת יֶ֣תֶר הָֽאָמֹ֑ון הֶגְלָ֕ה נְבוּזַרְאֲדָ֖ן רַב־טַבָּחִֽים
Entonces Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a algunos de los más pobres del pueblo, al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y al resto de los artesanos

Entonces Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a algunos de los más pobres del pueblo, al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y al resto de los [ ¿adoradores del dios Amon? o algo por ese estilo]

Seguiré escuchando a ver si encuentro las respuestas o quizá si resultan más preguntas.
 
Sinceramente Hori ¿te parece normal este usuario? Sigue un rato sus debates, todos son destructivos e incoherentes, solo cambió el método, haciéndose pasar por cristiano, el otro sistema no le rendía frutos.

Ni judaizante ni nada, no saber que Jerusalén estaba en el reino de Judá, es una prueba de su ignorancia y como siempre trata de arrancar del debate por medio de la broma, la negación etc.

Como suele decirse en mi tierra: Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano :)

El forista emeric, hace algunos años atrás, saturó este foro con todos sus pasquines traídos de las monografías piuntocom, y fue por su alta toxicidad que el WM tuvo que remover hasta el último vestigio de veneno que dejó.

El hebrañol de turno que nos acusa de que somos forajidos jesuitas a sueldo, además de estar MUY equivocado, simplemente se encontró de pura casualidad el escrito del emeric, y se tragó el veneno hasta no ver el fondo. Este susceptible no hace daño; simplemente toma lo que le favorece en su obsesión fanática por una ley que no salva ni a un perro. Tiene predilección por videos religiosos que NO son suyos.

No lo tomes en serio; si te bajas a su nivel, te dominará en su terreno donde él es el experto. Hace ya bastante tiempo que ha sido superado por la gracia salvadora de Cristo.


Un abrazo desde la distancia :)
 
Me quedan preguntas:

1. En el minuto 21:07 dice que Jeremías usa la palabra Amon. En hebreo es אָמֹ֣ון ('âmôn) pero antes había dicho que Amón es la forma helenizada de Amen (el dios egipcio)... ¿Por qué uso Jeremías la forma helenizada aquí y en el 52:15 y luego usa la forma hebrea Amen en Jeremías 28:6 junto con el nombre del Señor?

2. Unos minutos más adelante nos dice que Amon es un nombre pagano derivado del que supuestamente se pronuncia Amen... Debemos entonces entender que Proverbios 8:30

וָֽאֶהְיֶ֥ה אֶצְלֹ֗ו אָ֫מֹ֥ון וָֽאֶהְיֶ֣ה עֲשֻׁעִים יֹ֤ום ׀ יֹ֑ום מְשַׂחֶ֖קֶת לְפָנָ֣יו בְּכָל־עֵֽת
Con él estaba yo ordenándolo todo; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Se traduce:

Con él estaba yo [el dios amen] ; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

o Jeremías 52:15
וּמִדַּלֹּ֨ות הָעָ֜ם וְֽאֶת־יֶ֥תֶר הָעָ֣ם ׀ הַנִּשְׁאָרִ֣ים בָּעִ֗יר וְאֶת־הַנֹּֽפְלִים֙ אֲשֶׁ֤ר נָֽפְלוּ֙ אֶל־מֶ֣לֶךְ בָּבֶ֔ל וְאֵ֖ת יֶ֣תֶר הָֽאָמֹ֑ון הֶגְלָ֕ה נְבוּזַרְאֲדָ֖ן רַב־טַבָּחִֽים
Entonces Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a algunos de los más pobres del pueblo, al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y al resto de los artesanos

Entonces Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a algunos de los más pobres del pueblo, al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y al resto de los [ ¿adoradores del dios Amon? o algo por ese estilo]

Seguiré escuchando a ver si encuentro las respuestas o quizá si resultan más preguntas.

Bien. Pensé que habría una respuesta a mis preguntas si seguía escuchando el video, pero no encontré ninguna. Creo que se trata más de una iniciativa muy creativa e ingeniosa para inventar un nuevo hebreo bíblico que les suene más "hebráico" a su gusto.

Según entiendo el nombre en Egipcio empesaria con la consonante Y (El jeroglífico del Junco), no con Aleph como en hebreo (que en egipcio correspondería al jeroglífico de un Ave rapaz).
Osea que su pronunicación original bien podría ser Y'amanu o Y'aman...

pero en fín... cada quien con su película.
 
Última edición:
Bien. Pensé que habría una respuesta a mis preguntas si seguía escuchando el video, pero no encontré ninguna. Creo que se trata más de una iniciativa muy creativa e ingeniosa para inventar un nuevo hebreo bíblico que les suene más "hebráico" a su gusto.

Según entiendo el nombre en Egipcio empesaria con la consonante Y (El jeroglífico del Junco), no con Aleph como en hebreo (que en egipcio correspondería al jeroglífico de un Ave rapaz).
Osea que su pronunicación original bien podría ser Y'amanu o Y'aman...

pero en fín... cada quien con su película.

tus preguntas son ridiculas.
el tipo dijo lo contario, claramente.
amén era la palabra original y luego la helenización le puso amón
y puso miles de ejemplos de amén.

cuando jeremías 46 dice AMÓN, tiene usted su respuesta en los 20'00" a los 20'40" pero usted no sabe ni prestar atención aun video.

diga Amén, "profesor"

ni gasto tiempo en responder las otras...
 
Como suele decirse en mi tierra: Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano:)

El forista emeric, hace algunos años atrás, saturó este foro con todos sus pasquines traídos de las monografías piuntocom, y fue por su alta toxicidad que el WM tuvo que remover hasta el último vestigio de veneno que dejó.

El hebrañol de turno que nos acusa de que somos forajidos jesuitas a sueldo, además de estar MUY equivocado, simplemente se encontró de pura casualidad el escrito del emeric, y se tragó el veneno hasta no ver el fondo. Este susceptible no hace daño; simplemente toma lo que le favorece en su obsesión fanática por una ley que no salva ni a un perro. Tiene predilección por videos religiosos que NO son suyos.

No lo tomes en serio; si te bajas a su nivel, te dominará en su terreno donde él es el experto. Hace ya bastante tiempo que ha sido superado por la gracia salvadora de Cristo.

Un abrazo desde la distancia :)
Hola Hori, te presento mis disculpas porque tienes toda la razón no es Emeric, es simplemente uno de estos ateos doctorados de Google, que viven de y para la red. El otro tio es ateo más agresivo pero menos inculto.
Este trol está usando un camuflaje de cristiano ¿judaizante? No ¿Porqué? Muy simple negó que Jerusalén estaba en Judá, luego si supiera algo de hebreo sabría que todas las raíces semíticas "MN" están vinculadas a confiabilidad, firmeza incluso credibilidad, etc. por lo tanto no podrían estar vinculadas a Amón Ra, ni nada de sus especulativos videos.

Este hombre es tan ignorante que no sabe siquiera que Amón Ra fue la fusión de dos dioses Amón esposo de Amonet y Ra dios del Sol.

Lo único que busca es la confrontación, es obvio, además es tan limitado que ya ni disimula, ya sabes, argumentos circulares cuando rompes los de ellos, en seguida viene la victimización, para terminar con la agresión en busca de ser expulsado y vuelta con otro nick, que ya tiene preparado de antemano. Pero... nada nuevo bajo el sol.

Un abrazo con un saludo muy afectuoso Hori.
Edil
 
Con respecto a la palabra amén, se conoce exclusivamente con tres raíces lingüísticas, veamos:

Amén aparece en la Biblia muchas veces, más de 70, desde Números 5:22 hasta la última palabra del Apocalipsis 22:21

Hebreo, es una abreviación de אֵל מֶלֶךְ נֶאֱמָן que significa Adonay Melej Neeman o más o menos esto ”El Señor el Único y Auténtico.

En Griego que era la lengua de los primeros cristianos, era el final de algo, ya sea oración, acto ceremonial e incluso Juan la usa en el Apocalipsis 3:14 para referirse a Jesús

Luego para nosotros los occidentales, proviene del Latin Amen, que era la forma común y corriente de concluir una oración y/o afirmar una comunicación positiva con Dios.

Todo lo demás, una ausencia de conocimientos que a veces abisma.

Saludos cordiales
Edil
 
Mucho se ha escrito acerca de los nexos históricos, lingüísticos y religiosos que existen entre las antiguas civilizaciones egipcia y hebrea.

Hay quienes creen que el Amén que tanto vemos en toda la Biblia es una reminiscencia del nombre del dios egipcio Amón Ra y que, por consiguiente, cada vez que los hebreos y, más tarde, los cristopaulinos, dicen "Amén", están invocando, sin saberlo, al dios Amón Rá.

Amón Rá era adoración al sol

Conociéndote me reconocerás que los faraones rendían culto a seres de otros planetas.

Y las pirámides fue obra de tecnología extraterrestre.

O no?
O si?
 
Hola Hori, te presento mis disculpas porque tienes toda la razón no es Emeric, es simplemente uno de estos ateos doctorados de Google, que viven de y para la red. El otro tio es ateo más agresivo pero menos inculto.
Este trol está usando un camuflaje de cristiano ¿judaizante? No ¿Porqué? Muy simple negó que Jerusalén estaba en Judá, luego si supiera algo de hebreo sabría que todas las raíces semíticas "MN" están vinculadas a confiabilidad, firmeza incluso credibilidad, etc. por lo tanto no podrían estar vinculadas a Amón Ra, ni nada de sus especulativos videos.


Este hombre es tan ignorante que no sabe siquiera que Amón Ra fue la fusión de dos dioses Amón esposo de Amonet y Ra dios del Sol.

Lo único que busca es la confrontación, es obvio, además es tan limitado que ya ni disimula, ya sabes, argumentos circulares cuando rompes los de ellos, en seguida viene la victimización, para terminar con la agresión en busca de ser expulsado y vuelta con otro nick, que ya tiene preparado de antemano. Pero... nada nuevo bajo el sol.

Un abrazo con un saludo muy afectuoso Hori.
Edil

Saludos de Torrelavega, lugar en donde realmente esta usted.
¿paralelo 57? jajajaja
 
tus preguntas son ridículas.

A mi me interesa más entender la verdad que ocuparme de mi autoestima, así que prefiero quedar como un idiota y hacer preguntas ridículas pero ganar en conocimiento de la verdad. Si el tema no me pareciera interesante o digno de hacer preguntas, ni siquiera participaría.

el tipo dijo lo contario, claramente. amén era la palabra original y luego la helenización le puso amón

No sé a qué te refieres por contrario. Lo que yo afirmo es que el profesor a partir del minuto 15:30 dice que "en realidad Amón es una helenización del nombre egipcio" y luego agrega que el nombre Egipcio es Amen". ¿Dice otra cosa el profe distinta a lo citado en el punto 1 del post #10?


Así que lo que queda claro es lo ya dicho antes: Amon es, según el profesor, la forma helenizada de Amen.

Por lo visto el profe dice exactamente lo mismo que yo cité de sus palabras. Entonces no entendí mal y mi pregunta se sostiene

¿Por qué uso Jeremías la forma helenizada en el 46:25 y en el 52:15 y luego usa la forma hebrea Amen en Jeremías 28:6 junto con el nombre del Señor?

La segunda parte de la pregunta tiene respuesta más adelante si aceptamos la nueva gramática del hebreo bíblico que nos propone el profesor de youtube. En ese orden de ideas el adverbio 'mn en Jeremías 28:6 se pronunciaría emen y no amen, como en Emunah, Emet (Después nos ocuparemos de esos sustantivos). Supongamos por ahora que esta respuesta es correcta para la segunda parte de la pregunta. Pero eso no responde la primera en su forma más corta​
¿Por qué uso Jeremías la forma helenizada en el 46:25 y en el 52:15?
Y que en su forma larga sería​
¿Por qué uso Jeremías la forma helenizada en el 46:25 y en el 52:15, Nahum en el 3:8 y quizá Ezequiel en el 30:15 ?
Hay que tener en cuenta antes de responder que:​
1) Jeremías vivió entre el 650 y el 525 A.C (suponiendo que vivió 100 años). Siglo 7 A.C
2) Nahum escribió entre el 612 y el 615 A.C. Siglo 7 A.C.
3) Amon de Judá nació cerca del 664 A.C -Siglo 7 A.C.
3) Alejandro Magno conquistó Egipto en el 332 A.C Siglo 4 A.C.

¿Usaban los hebreos del siglo 7 A.C nombres griegos para los dioses egipcios antes de la helenización de Egipto ?

Para colmo de males resulta que lo que en español traducen por Tebas, es en hebreo (נאֹ ) Nô. Por supuesto Nô = Tebas, pero el problema es que Nô es un nombre antiguo que en Egipcio se escribe Niwt - Imn (Podemos hacerle el favor al profe de pronunciarla Not-Amen, como para no contradecirlo).

¿Por qué Jeremías 46:25, Nahum 3:8 y Ezequiel 30:14-16 usan el nombre hebraizado del egipcio antiguo de la ciudad combinado con el más moderno nombre helenizado del supuesto dios Amen ?

¿Sera que los hebreos del siglo 7 A.C preferían nombres griegos para los dioses egipcios y nombres egipcios para las ciudades antes de la helenización de Egipto ?
¿Será que helenistas que sabían hebreo alteraron el nombre hebreo original y lo colocaron Amon en los manuscritos y de ser así qué más habrán alterado?
¿Será que esto es evidencia de que Jeremías 46:25, Nahum 3:8 y Ezequiel 30:14-16 no fueron escritos en el siglo 7 A.C sino en el Siglo 4 ?

¿O será más bien que Amon es la forma hebrizada (o semítica) del Egipcio Imn y los griegos la copiaron?


ni gasto tiempo en responder las otras...

Es comprensible y es mejor que no lo hagas para que al menos el Profe del video de youtube pueda contar con algo de credibilidad.
 
Última edición: