Algunos Testimonios de los Padres de la Iglesia acerca de la Eucaristía

30 Noviembre 1998
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Para una mejor comprensión de la importancia y autenticidad que la Iglesia desde siempre le otorgó a la Eucaristía,
como la máxima presencia real de Cristo en medio de su Pueblo,
como el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Cristo,
como actualización del Unico Sacrificio de la Cruz,
y como Verdadero Pan de Vida Eterna ,
les presento estos importantes Testimonios de los Santos Padres de la Iglesia (que me acercó un amado hermano), que muestran explícitamente la antiquísima Fé Eucarística de la Unica Iglesia de Cristo.

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Citas Eucarísticas de los Padres
(entre paréntesis los años)

San Prudencio (348-405)
Catemerinón 61

Tú eres nuestra comida y nuestro pan, tú la eterna dulzura; no puede sentir hambre quien recibe tu alimento; no llena el vacío del vientre, pero se llena de vida.

Apoteosis 355
Se amansaron los getas y la cruel fiereza de los gelonos, que ávidamente mezcla en sus copas la sangre con la leche, ya bebe el licor precioso de la sangre de Cristo Peristefanon
Se ha divulgado que ésta es la costumbre y ésta es la ordenación de vuestros sacrificios, que es la táctica de vuestra sociedad: que beban los sacerdotes en vasos de oro.
Dicen que la sagrada sangre humea en copas de plata y que las antorchas de cera están fijas encandelabros de oro durante vuestros nocturnos sacrificios.
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Timoteo de Alejandría, archidiácono (400)

Ya también avisaba que, si pudiera ser, los monjes comulgasen todos los días los misterios de Cristo, no sea que el que se aleja de ellos se aparte también de Dios; pero el que los recibe más frecuentemente se ve que recibe más frecuentemente al mismo Salvador, porque el mismo Salvador así lo dice:
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

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San Gaudencio de Brescia (410)
11. Así pues, en esta verdad en la que estamos, uno murió por muchos; y el mismo en todas las iglesias, en el misterio del pan y del vino, INMOLADO, fortifica; creído, vivifica; consagrado, santifica a los consagrantes.
Esta es la carne del cordero; ésta, la sangre.
13. Y así, el mismo Creador y Señor de las naturalezas, que produce de la tierra pan, también del pan (porque puede y prometió) hace su propio cuerpo.
Y el que del agua hizo vino, del vino hizo también su sangre.
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San Teófilo de Alejandría (412)
Homilía sobre la Mística Cena
47 ...Ahí tienes las delicias de este variado convite; está dispuesto el dador de grandes dones; presentes ya los dones divinos; puesta la mística mesa; mezclada la vivificadora copa.
El Rey de la gloria envía a buscar, recibe el Hijo de Dios, el Verbo de Dios encarnado exhorta, la Sabiduría subsistente de Dios Padre, que se edificó para sí un templo no hecho demanos, reparte su cuerpo como pan y da a beber su vivificadora sagre como vino.
¡Oh tremendo misterio! ¡Oh economía insondable! ¿Oh condescendencia incomprensible! ¡Oh bondad insondable!
El Hacedor se da a gozar a la obra de sus manos, la misma vida se da a comer y beber a los mortales.


59 Pues, ¿dónde están ahora esos negadores de Dios, esos lobos solitarios?
Vestidos con falso ropaje de piedad, debilitan el vigor de la misma piedad; esos mismos, seudocristianos que niegan, por causa de la encarnación, la consustancialidad de Cristo con el Padre omnipotente.
Que nos digan si pueden, esos charlatanes, los más absurdos de todos, ¿de quién es el cuerpo con que se alimentan las ovejas de la Iglesia; en qué fuente se rehacen los hijos de la verdad?
Pues, efectivamente, si es el cuerpo de Dios el que es distribuido y no un puro hombre ni un ángel, según ellos dicen, un servidor de los seres incorpóreos.
Y si es la sangre de Dios la que se bebe, Cristo no es, por tanto, solamente Dios, uno de la adorable Trinidad, sino el Verbo de Dios hecho hombre.
Y si el cuerpo de Cristo es comida y la sangre de Cristo es bebida, y si Cristo, según ellos, es puro hombre,
¿cómo se predica a los que se acercan a la sagrada mesa que Él les conducirá a la Vida Eterna?
¿Cómo está él dividido aquí y en todas partes, sin que disminuya por eso?

Pues un puro cuerpo de ninguna manera infunde vida a los que participan de él.
¿Acaso no nos llaman falsos testigos de Dios, en la misma presencia de Dios que ama la verdad, a los que predicamos públicamente la verdad y enseñamos los misterios que Dios nos confió?

Pero séanos propicia la Divina Gracia a los que en esta fiesta Santísima conmemoramos los Sagrados Misterios.

Así pues, recibamos el cuerpo de la que es por sí misma Vida, la cual por nosotros habitó en nuestro cuerpo, como dice Juan: Porque la Vida se hizo manifiesta (1 Jn 1,2); y en otro lugar: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14), el cual es Cristo, Hijo deDios vivo, uno de la Santísima Trinidad.
Bebamos de su Sangre Santísima en remisión de todos nuestros pecados y participemos de la imortalidad que está en Él, creyendo que Él es, a la vez, sacerdote y víctima, oferente y oblación; el mismo que acepta el sacrifico y que es ofrecido, no dividiendo en dos su persona divina e indivisible ni la unidad inconfundible de la Trinidad, digna del máximo honor, al cual sea la gloria y la adoración con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Así sea.

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Espero que les hayan gustado, y que todos puedan creer en lo que la Iglesia creyó siempre.

Juan Manuel
en los

S
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J
&
I
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M
 
Juan Manuel: Gracias por tu aporte. Desde hace muchos anos me ha llamado a la atencion que son las iglesia originales que guardamos y mantenemos la creencia en la Eucaristia y la Real Presencia. Digo, los catolicos romanos, los ortodoxos, los arminianos, los coptos. Son las iglesias mas jovenes que han abandonado esa creencia antigua (diria yo originando con el Mismo Salvador). Dice la sagrada escritura en el capitulo 6 de Juan que eran palabras duras y muchos se marcharon.

tejano
 
En cuanto a la probable piedad que puedan contener las enseñanzas de algunos hombres antiguos respecto de la eucaristía romana, se debe ser en extremo cuidadosos al revisar estos asuntos, por causa tanto del uso y el abuso de La Santa Cena enseñado por Jesucristo, como por la contaminación de la enseñanza verdadera con la filosofía aristotélica. (Juan 6).


Veamos,

¿De donde sacó roma el concepto moderno de la transubtanciación, del pan y el vino, guarda esto relación con la entrada de la escolástica aristotélica en roma a partir del siglo X y lo que será su teología del segundo milenio?

La misma Roma enseña:

"A tono con el bajo nivel cultural de la "alta edad media", la literatura eclesiástica de esta época no hace apenas otra cosa que repetir la enseñanza de los padres, cuyas obras son fragmentadas y compiladas en las "glosas" y en las colecciones de sentencias.

El renacimiento carolingio (Alcuino, M804 , Rabano Mauro, M856), fue quizá mas literario y gramatical que teológico, Y LA TEOLOGÍA DEL SIGLO IX ES TODAVÍA EXCLUSIVAMENTE BÍBLICA." (El imprimátur Romano de esta enseñanza se encuentra en la referencia.)


Pregunta:

¿El concepto romano moderno de la transubtanciación, del pan y el vino, pueden explicarse totalmente en base a la Teología Bíblica y sin contradecir la clara enseñanza de Jesucristo respecto del alimento que entra al vientre?


Por otra parte no menos importante, roma abusando de sus mismos conceptos filosóficos y haciendo evidente el contraste entre la piedad de los hombres antiguos y la maldad de los hijos de la filosofía escolástica, enseña:


CONCILIO DE TRENTO

Sesión 7:

III - SOBRE LA EUCARISTÍA

(canon 24):
"Si alguien dijere que en el sacramento de la eucaristía permanece la sustancia de pan y vino junto con el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y negare la conversión de toda la sustancia del pan en cuerpo y toda la sustancia del vino en sangre, que la iglesia católica llama transubstanciación: SEA MALDITO"

(canon 1):
"Si alguien negare que en el sacramento de la eucaristía se contiene verdaderamente, realmente y sustancialmente el cuerpo y la sangre de Jesucristo: SEA MALDITO"


Sesión 21:

(canon 1):
Sobre la comunión bajo las dos especies

"Si alguien dijere que es precepto divino o necesario para la salvación recibir el sacramento de la eucaristía bajo las dos especies (pan y vino): SEA MALDITO


Sesión 22:

(canon 1).
Sobre la misa como sacrificio

"Si alguien dijere que en la misa no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio: SEA MALDITO "

(canon 3).
" La misa es un sacrificio propiciatorio por los pecados "

(canon 2).
" Si alguien dijese que Cristo no instituyó a los apóstoles sacerdotes y que ellos mismos ordenaron a otros sacerdotes para ofrecer su cuerpo y su sangre: SEA MALDITO"


Preguntas:

¿Es de la iglesia de Jesucristo que la maravillosa enseñanza de La Santa Cena, se utilice según convenga, en algunos casos, como piedad cristiana y en otros para maldecir a los que contradicen la enseñanza filosófica de Roma y que se aparta gravemente de La Palabra de Dios?


¿Este despliegue de maldad disfrazada de piedad, guarda alguna relación con la institución de la Santa Cena por parte del Señor Jesucristo y de su explicación en Juan 6?



¡Mantened los ojos abiertos y el Espíritu dispuesto a La Palabra de Dios, separad de ella la contaminación de los sofistas¡


En Cristo
Rogelio

Ref:

Cita tomada de:
Initiation Théoligique I y II del P.A.M. Henry, O.P., Les Éditions du Cerf,. Paris 1952
Versión española por los PP. Dominicos del Estudio General de Filosofía de Caldas de Besaya (Santander), de la obra "Initiation Théoligique I y II. Pag 230-231, del P.A.M. Henry, O.P., y un grupo de teólogos, publicada por Éditions du Cerf, Paris.

Nihil obstat. Los censores: RR.PP Teófilo Urdánoz y Cándido Aniz, O.P.,
Doct. S. Teolog.
Imprimi Potestt. Fr. Aniceto Fernández, O.P., Prior Provincial.

Nihil Obstat, Antonius Solano, T.O.P., censor
Imprimatur. Santanderii, 5 maio 1956
Josephus, Episcoupus Santanderensis
 
Estimado Tejano


Cuídese usted de las enseñanzas incompletas que no tienen fundamento en La Palabra de Dios. Es bueno contrastar las enseñanzas verdaderas y la contaminación con la filosofía aristotélica de ellas, mejor aun es identificar cuando y por qué causas se producen.

Además, la enseñanza verdaderamente cristiana no es utilitaria y tampoco actúa de acuerdo al parecer humano, es decir, no puede usarse con un sentido piadoso y la vez como herramienta de maldición, eso mi estimado Tejano en modo alguno es cristiano.


Ya que conocéis Juan 6, permitidme citar Al Maestro de maestros;

"El Espíritu es el que da la vida; la carne para nada aprovecha; Las Palabras que yo os HE HABLADO son Espíritu y son vida" (Juan 6)


¿Entendéis estimado Tejano, cuando EL SEÑOR HABLA de comer Su Cuerpo y beber Su Sangre en ese mismo capitulo?

Os aseguro que si alguna vez se os diera creer Al Señor en vuestro corazón, también os apartaríais rápidamente, el Espíritu no os permitiría permanecer, por causa de vuestra salud eterna.

¡Cuidaos, del vino que os dan a beber vuestros maestros¡

En Cristo
Rogelio
 
Juan Manuel

¡Sigue con su estilo¡

No le saque el cuerpo a las preguntas, no evada, respóndalas y enséñeles a las personas que lo están observando, de donde ha sacado roma su filosofía, cuando se produjo la entrada de Aristóteles en la teología católica que hasta ahora sustenta roma, de manera que ellos puedan entender por qué es imposible respaldar la teología católica solo en Base a La Palabra de Dios.

Explíqueles también porque la doble cara de roma, que oscila entra la maldad desatada y la piedad, y, como se puede maldecir y la vez ser digno de confianza cuando se habla piadosamente.

Nunca pierda de vista que está siendo observado por muchas personas y que aun sin decírselo esperan ver sus respuestas, la mayoría personas católicas a las cuales jamás les han explicado estos asuntos.


En Cristo
Rogelio
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por tejano:
Juan Manuel: Gracias por tu aporte. Desde hace muchos anos me ha llamado a la atencion que son las iglesia originales que guardamos y mantenemos la creencia en la Eucaristia y la Real Presencia. Digo, los catolicos romanos, los ortodoxos, los arminianos, los coptos. Son las iglesias mas jovenes que han abandonado esa creencia antigua (diria yo originando con el Mismo Salvador). Dice la sagrada escritura en el capitulo 6 de Juan que eran palabras duras y muchos se marcharon.tejano[/quote]

Hola gringuito tejanito, ¿do you speak English? Where are you from? Have you ever enjoyed the presence of Jesus Christ in the real way not through the actions of sinful men who pretend to consecrate a piece of bread and a container of wine and transform them in the blood of Jesus Christ?

Gringuito, the Gospel of Jesus Christ is eternal, it comes from God, He is eternal. How come you can boast of "nothingness" when Christians have the Eternal Son of God. Do you think we are stupid not to understan what is your target?

Gringuito, I love Texas, don't mess up with Texas. Texas is a Christian territory, it does not belong to the Devil. You have enough Christian books stores, you have enough Bible Colleges, and enough Christian congregations so you can get the best information about Who God is. Do not go to Rome to get it. You are quite confused and you are confusing a lot of people. May the Lord open your mind and your heart to the Good News of the Gospel of Christ Jesus.

Sincerily, and expecting you will repent from your idol worship.

Ezequiel Romero
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Para Rogelio, los Santos Padres de la Iglesia son "sofistas". [/quote]

Che, pibe, tenemos a Alguien mucho mejor que a "los padres de la Iglesia": tenemos al PADRE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO. (NO te alegres, ustedes están en el otro redil, el de las cabras, cabritas y cabrones).
 
Hasta ahora, los anti-católicos que respondieron desprecian unánimemente a los Padres de la Iglesia.

¿¿ Será esto una situación generalizada entre los protestantes ??

¿¿ Acaso creen que el Espíritu Santo comenzó a actuar con Lutero, y que no hizo nada durante aproximadamente 1600 años (desde el 33 DC hasta la Reforma) ??

Juan Manuel
 
Juan Manuel

¡Usted sigue evadiendo el asunto principal¡
Pero, para despejar dudas y evitar a los lectores la confusión en la cual usted los quiere embrollar, me detendré en lo siguiente:

Existe la creencia entre cierto tipo de católicos romanos, que los cristianos desprecian las enseñanzas de los que roma llama "padres de la iglesia" y que vivieron en la iglesia primitiva, esto no es así:

Veamos,

Si alguno de los hombres que vivieron el la iglesia primitiva y que roma llama "padres de la Iglesia", enseña o dice algo de completo acuerdo a La Palabra de Dios, y una vez verificada esta enseñanza como manda El Señor Jesucristo y Sus Apóstoles, se comprueba efectivamente que la enseñanza Procede de Dios, entonces tal enseñanza es recibida por el cristiano como de otro hombre que en sujeción a la Palabra de Dios muestra de forma externa su piedad con esa enseñanza en particular.

Se debe entender con claridad que este hombre, no está libre de error, ni de pecado y que no necesariamente todas sus enseñanzas podrían provenir de Dios, por ello cada una de las cosas que dice, escribe o enseña, deben revisarse con todo detalle y el mayor cuidado, contrastando la enseñanza del hombre con lo enseñado en La Palabra de Dios a fin de verificar si el hombre está errado, si miente deliberadamente, si su mente ha sido encendida por la propia opinión o si su opinión está orientada para rendir gloria a las criaturas antes que Al Creador Todopoderoso y Digno de Toda La Gloria.

De esta manera, el cristiano es obediente como Hijo cumpliendo lo que es enseñado en La Palabra de Dios, es librado de la maldición de Dios por depositar su confianza en los hombres y El Señor hace morada con él, porque ha depositado su Confianza en La Palabra de Dios, que es enseñanza segura y verdadera, de tal forma que él hombre es llevado a rendir culto y adoración Al Único al que se le debe rendir culto y adoración, a Dios y Su Cristo, nuestro Señor.


Desgraciadamente, existen algunos apologistas católicos - romanos, encargados de llevar solo gloria a roma y a su tradición, aun por sobre La Palabra de Dios, que enseñan maldadosa y torcidamente a otras personas católicas que no conocen bien estos asuntos, que los cristianos usan la enseñanza de hombres de la iglesia primitiva a conveniencia del protestantismo, lo cual es exactamente al revés, porque los apologistas de Roma jamás citan a sus propios hombres antiguos cuando sus enseñanzas están fundamentadas solo en la Palabra de Dios, cuya enseñanza la encubren y tapan porque contradice abiertamente lo que el catolicismo moderno y producto de la filosofía aristotélica enseña desde el siglo XI.


Es bueno que las personas católicas revisen por si mismas, con el mayor detalle posible, lo que sus propios maestros les enseñan, verificando que cada una de las enseñanzas corresponden a La Palabra de Dios y es salud para el hombre. Esto en modo alguno agravia al maestro recto y piadoso, que se sujeta a lo que A Dios le es verdaderamente agradable, muy por el contrario cualquier hombre de Dios, se sentirá contento que su enseñanza sea vista por los hombres como justa y verdadera.

En caso contrario, todo hombre honesto y que está en busca de la verdad, debe preguntarse:

¿Por qué la enseñanza de mi maestro no va de acuerdo y mas aun, contradice lo que Jesucristo enseña en La Palabra de Dios?

En Cristo
Rogelio
 
Juan Manuel

Usted dice:
¿Acaso creen que el Espíritu Santo comenzó a actuar con Lutero, y que no hizo nada durante aproximadamente 1600 años (desde el 33 DC hasta la Reforma)?


Respondo:
Aparte de intentar confundir al lector y desviarlo del tema, usted está blasfemando grave y deliberadamente contra El Espíritu Santo de Dios.


Veamos,

Usted ha hablado de la Acción del Espíritu Santo en la iglesia católico - Romana:

Por favor explique a los lectores católicos, como El Santo Espíritu de Dios, en particular en el Concilio de Trento, guió a la iglesia romana a maldecir, sistemática y deliberadamente a los hombres que se atrevieron a denunciar su corrupción de la iglesia en la Reforma Protestante.


Algunos de los cánones de maldición del concilio de Trento, diseñados por Roma y su sistema eclesial, han sido citados en un mensaje precedente.


En Cristo
Rogelio
 
En relación al término "anti -católico" que utiliza el apologista Juan Manuel, con la finalidad de crear animadversión entre los lectores hacia quienes le refutan, es necesario aclarar lo siguiente:

Cuando de personas católicas se trata, el cristiano siempre considera sano y bueno distinguir con claridad, principalmente para no caer en lo mismo que algunos de ellos hacen y conocido como el "saco romano", que consiste en catalogar a todo protestante como evangélico sin discriminar entre ellos, es decir, meten en una misma bolsa a evangélicos, testigos de Jehová, mormones, y un largo etc. De esto tenemos bastantes ejemplos en este foro.

Por ello es sano e importante hacer una clasificación general considerando el nivel de conocimiento de los fieles que se reconocen como católicos, respecto de la doctrina católica y del Espíritu de La Palabra de Dios, porque la capacidad de escuchar, poner atención, está directamente relacionada con el nivel de conocimiento y certeza sobre la doctrina que profesa cada oyente.

De acuerdo a lo anterior y considerando que a todo católico se le deben enseñar estas cosas, es sano distinguir de forma general entre lo siguiente:

1- Personas que se reconocen católicas y no conocen la doctrina católica.

2- Personas que se reconocen católicas y que conocen algo de la doctrina católica.

3- Personas que se reconocen católicas y que creen conocer algo de la doctrina católica.

4- Personas que se reconocen católicas y que conocen en detalle la doctrina católica.

Se debe decir que en cada una de las categorías , siempre se encontrará a muchas personas piadosas, honestas, humildes que practican la caridad de manera natural y sin esperar retribución por ello. En términos sencillos y humanos, gente buena.

En la primera categoría, normalmente se encuentran, las personas que tienen una confianza relativa en sus lideres religiosos, no siendo ellas mismas dadas a la religión, sino que participan de la misa en ocasiones especificas, pero esporádicas. A este grupo de fieles católicos se les debe enseñar con paciencia y perseverancia, sobre todo cuando estas personas están sufriendo una situación de crisis en sus vidas. En estos casos se debe considerar que normalmente hay un casi total desconocimiento de la Palabra de Dios.

En la segunda categoría, normalmente se encuentran, las personas que confían en sus lideres religiosos, siendo ellas mismas más dadas a la religión, que participan de la misa frecuentemente y que normalmente no argumentan sobre lo que conocen respecto de la doctrina católica. A este grupo de fieles se les debe enseñar con mayor paciencia y perseverancia, teniendo en cuenta el convencimiento que ellos poseen sobre la doctrina que profesan y el escaso conocimiento de ella. En estos casos normalmente hay cierto grado de conocimiento de la Palabra de Dios pero no siempre existe un interés real por contrastar lo que les han enseñado sus pastores, y verificarlo en la enseñanza de la Palabra de Dios.

En la tercera categoría, normalmente se encuentran, las personas que confían ciegamente en sus lideres religiosos, personas dadas a la religión, que participan de la misa frecuentemente, pero se distinguen del segundo grupo, porque en ocasiones defienden y argumentan a favor de la doctrina católica que dicen conocer. Este grupo es el más proclive a escuchar y a contrastar lo que se les enseña con lo que ellos tienen por cierto. En estos casos normalmente existe un mayor conocimiento de la Palabra de Dios y se pueden encontrar algunas actitudes que intentan justificar la doctrina católica a como de lugar, aun pasando por sobre la Palabra de Dios y blasfemando contra ella, en una actitud abiertamente anticristiana.

En la cuarta categoría, primeramente se encuentran, las personas que representan a los líderes religiosos ante los seguidores de la doctrina o feligreses. Las personas de esta categoría tienen un acabado conocimiento y estudios formales sobre la doctrina católica. Una elite de este grupo, representan a los superiores jerárquicos de quienes se relacionan directamente con los feligreses, normalmente esta elite realiza la labor de relaciones públicas y representan la voz oficial de la iglesia católica ante el gobierno político del país en el cual residen. Esta elite siempre evita el contraste de la enseñanza católica con La Palabra de Dios, porque ellos están entrenados y disciplinados para difundirla y no para discutirla.

También en la cuarta categoría se encuentran a los teólogos, escritores y filósofos, que pueden o no pertenecer a la iglesia. Este es el grupo más refractario a la revisión de las enseñanzas romanas, fundamentalmente porque este grupo conoce con el intelecto la Revelación de Dios en detalle, la ha estudiado o estudia y ha reflexionado sobre ella en mas de una ocasión, pero aun así la contradice deliberadamente por causa de su lealtad a Roma. Puede ocurrir que exista un desconocimiento sobre la Palabra de Dios, aunque no es algo que ocurra con regularidad.

Esta clasificación, no pretende ser un estudio acabado sobre el nivel de conocimiento de la doctrina católica, dentro del catolicismo, que cuenta con diversas ordenes sacerdotales y cada una de ellas jerarquizadas, además de un ordenamiento jurídico particular en relación a los asuntos de su doctrina filosófica, sino un bosquejo simple y muy general, a fin de poder hablar con justicia de las personas católicas.

Ahora bien, el cristiano no es anti-católico, en el sentido de la diversidad de personas que existen en el sistema católico Romano, es decir, no es "anti-personas católicas", sino que cierto tipo de personas católicas, a conveniencia de Roma, lo identifican como tal, porque la Doctrina Cristiana enseñada por Jesucristo y explícita en La Palabra de Dios, contradice a la doctrina católica y ante ésta contradicción de "doctrinas" el cristiano no puede callar, aunque lo desee, sencillamente porque la Doctrina Cristiana es una sola y es Revelada por Dios en Su Hijo Jesucristo.

En Cristo
Rogelio
 
Originalmente enviado por Juan Manuel:

Para una mejor comprensión de la importancia y autenticidad que la Iglesia desde siempre le otorgó a la Eucaristía,

mi estimado juan manuel, dime la verdad para san Agustin era la cana algo representativo, y no como se esta deciendo que en el pan y la sangre esta cristo. no dice en esto es mi cuerpo y mi sangre que es dado por todos.

y dice en hechos que cada primer dia de la semana (Domingo) se partian el pan entre los hnos.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:

Para una mejor comprensión de la importancia y autenticidad que la Iglesia desde siempre le otorgó a la Eucaristía,
como la máxima presencia real de Cristo en medio de su Pueblo,
como el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Cristo,
como actualización del Unico Sacrificio de la Cruz,
y como Verdadero Pan de Vida Eterna ,
les presento estos importantes Testimonios de los Santos Padres de la Iglesia (que me acercó un amado hermano), que muestran explícitamente la antiquísima Fé Eucarística de la Unica Iglesia de Cristo.

[/quote]contesta mi tema ¿somos pueblo adultero?
 
Sigo esperando que algún forista responda o comente a los Testimonios del mensaje de apertura de este tema, y que no busque desviar la discusión a otros asuntos.

¿ Habrá alguno que se anime a hacerlo ?

El que calla, otorga, se suele decir...

angel.GIF


Juan Manuel
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Apoteosis 355
Se amansaron los getas y la cruel fiereza de los gelonos, que ávidamente mezcla en sus copas la sangre con la leche, ya bebe el licor precioso de la sangre de Cristo Peristefanon [/quote]

LICOR? no todo el Vino es licor.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> ; pero el que los recibe más frecuentemente se ve que recibe más frecuentemente al mismo Salvador, porque el mismo Salvador así lo dice:
[/quote]

a Cristo se le recive una Vez, la Cena del Señor es en "memoria" del Señor, es un mandamiento,claro;Cristo no viene y va, el mora en mi.


Dicen que la sagrada sangre humea en copas de plata y que las antorchas de cera están fijas encandelabros de oro durante vuestros nocturnos sacrificios.[/QUOTE]

1.-quien dice?
2.- Sacrificios nocturnos?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>San Gaudencio de Brescia (410)
11. Así pues, en esta verdad en la que estamos, uno murió por muchos; y el mismo en todas las iglesias, en el misterio del pan y del vino, INMOLADO, fortifica; creído, vivifica; consagrado, santifica a los consagrantes. [/quote]

El poder de la cena del Señor, no radica en el Pan y el Vino, sino en el Acto de Obediencia al realizarlo; hacer lo es una obediencia, lo cree usted?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
13. Y así, el mismo Creador y Señor de las naturalezas, que produce de la tierra pan, también del pan (porque puede y prometió) hace su propio cuerpo.
Y el que del agua hizo vino, del vino hizo también su sangre.[/quote]

"Y vino el tentador y le dijo: si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondio y dijo: Escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
Mateo 4:3,4

El Señor no es pan como el que da la Tierra, el es el pan que desendio del cielo; es la palabra de Dios.
El Señor no es una puerta como la que tallan los hombres; Es la puerta que lleva a la Salvacion.

La sangre representa vida; Cristo al darnos su sangre nos dio vida. ok?
Si bebieramos tangiblemente la sangre de Cristo, se violaria la ley; y si Dios viola la ley, el se hace transgresor de la ley, lo cual no encajaria con un Dios santo y perfecto, no lo cree usted?.

Conserniente a lo demas no considero que sea necesario responderle mi mistico Juan Manuel

Paz y Bendiciones...
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:

Sigo esperando que algún forista responda o comente a los Testimonios del mensaje de apertura de este tema, y que no busque desviar la discusión a otros asuntos.

¿ Habrá alguno que se anime a hacerlo ?

El que calla, otorga, se suele decir...

angel.GIF


Juan Manuel
[/quote]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Citas Eucarísticas de los Padres
(entre paréntesis los años)
[/quote]

La razón por la cual no me había molestado en comentar estos textos, cuya fuente de traducción ni siquiera se indica, es que no me parece que este puñado de escritores, todos ellos del siglo quinto, aporte nada particularmente significativo.

Simplemente para que no se confunda gordura con hinchazón haré unos breves comentarios.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
San Prudencio (348-405)
Catemerinón 61
Tú eres nuestra comida y nuestro pan, tú la eterna dulzura; no puede sentir hambre quien recibe tu alimento; no llena el vacío del vientre, pero se llena de vida.
[/quote]

Para justipreciar las expresiones de Aurelius Prudentius Clemens hay que recordar que era ante todo un abogado y funcionario que se dedicó a escribir poesía cristiana en buen latín luego de retirarse de la vida pública a los 57 años (la fecha de 405 no es la del fallecimiento de Prudencio, que se desconoce; es la fecha en que comenzó a publicar poesía cristiana). No era ciertamente ni un obispo ni un teólogo .

El autor al parecer alude a Juan 6. Cualquier cristiano podría repetir gustoso estas palabras.

No queda claro si el contexto es eucarístico. Aún si lo fuese, demostraría creencia en la presencia real, no en la doctrina romanista de la transubstanciación.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Apoteosis 355
Se amansaron los getas y la cruel fiereza de los gelonos, que ávidamente mezcla en sus copas la sangre con la leche, ya bebe el licor precioso de la sangre de Cristo Peristefanon
[/quote]

No tengo idea de qué sean los getas ni los gelonos; por tanto, difícilmente pueda entender la referencia. ¿Alguien me la podría explicar?
¿Qué es eso de la mezcla de sangre con leche?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Se ha divulgado que ésta es la costumbre y ésta es la ordenación de vuestros sacrificios, que es la táctica de vuestra sociedad: que beban los sacerdotes en vasos de oro.
Dicen que la sagrada sangre humea en copas de plata y que las antorchas de cera están fijas en candelabros de oro durante vuestros nocturnos sacrificios.
[/quote]

De nuevo, no queda claro el contexto. ¿sacrificios nocturnos? ¿tácticas? ¿sacerdotes con vasos de oro? ¿copas de plata? ¿antorchas? ¿candelabros?
Es curioso que el texto no mencione siquiera a Cristo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Timoteo de Alejandría, archidiácono (400)
Ya también avisaba que, si pudiera ser, los monjes comulgasen todos los días los misterios de Cristo, no sea que el que se aleja de ellos se aparte también de Dios; pero el que los recibe más frecuentemente se ve que recibe más frecuentemente al mismo Salvador, porque el mismo Salvador así lo dice:
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
[/quote]

Este asistente del obispo de Alejandría, del cual haré algunos comentarios más adelante, al parecer se refiere al beneficio de participar con frecuencia en la Eucaristía. En esta breve cita no queda claro cómo entendía él la presencia de Cristo en la Eucaristía. Por tanto, es un flaco apoyo a la doctrina romanista establecida ocho siglos más tarde.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
San Gaudencio de Brescia (410)
11. Así pues, en esta verdad en la que estamos, uno murió por muchos; y el mismo en todas las iglesias, en el misterio del pan y del vino, INMOLADO, fortifica; creído, vivifica; consagrado, santifica a los consagrantes.
Esta es la carne del cordero; ésta, la sangre.
13. Y así, el mismo Creador y Señor de las naturalezas, que produce de la tierra pan, también del pan (porque puede y prometió) hace su propio cuerpo.
Y el que del agua hizo vino, del vino hizo también su sangre.
[/quote]

Aunque sería conveniente poder considerar el contexto, las palabras de Gaudencio citadas aparecen prima facie como referidas a la Eucaristía como un sacrificio de Cristo. Desde luego, el texto no provee ninguna indicación del modo en que se opera la transformación.

De todos modos, ello no excluye una comprensión de las palabras del obispo de Brescia en el sentido de una preencia espiritual, aprehendida por la fe. Unas décadas más tarde, a propósito de la defensa de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, escribía León I Magno:

“Pues han de ser tenidos como fuera de la gracia divina, y fuera del misterio de la salvación del hombre, quienes, negando la naturaleza de nuestra carne en Cristo, calumnian el Evangelio y se oponen al Credo. Tampoco perciben ellos que su ceguera los lleva a tal abismo que no hacen pie seguro en la realidad ni de la pasión del Señor ni de su resurrección: porque ambas son desacreditadas en el Salvador, si no se cree en nuestra naturaleza carnal [material] en Él. ¿En qué densidad de ignorancia, en qué manifiesta pereza deben de haber caído, para no haber aprendido por el oír , no haber entendido por leer, aquello que en la Iglesia de Dios está tan constantemente en todas las bocas de los hombres, que hasta la lengua de los bebés no guardan silencio sobre la verdad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el rito de la Santa Comunión? Pues en tal mística distribución de nutrición espiritual, aquello que es dado y tomado es de tal naturaleza que recibiendo la virtud del alimento celestial entramos en la carne de Él, quien se tornó de vuestra carne.” (Epístola 89; Nicene and Ante-Nicene Fathers, 2nd Series, 12:59)

En otra parte León reitera:

La verdad de la Encarnación es probada tanto por la fiesta eucarística como por la divina instrucción de dar limosna[/b].
... Pues cuando el Señor dice, “a menos que hayáis comido la carne del Hijo del hombre, y bebido su sangre , no tenéis vida en vosotros”, debéis ser así participantes a la Santa Mesa, de modo que no tengáis duda concerniente a la realidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pues en la boca se toma aquello que es creído en Fe, y es en vano para aquellos que cuestionan lo que se toma, que respondan «Amén».” (Sermón 91, Sobre el ayuno del séptimo mes; Nicene and Ante-Nicene Fathers, 2nd Series, 12: 202).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
San Teófilo de Alejandría (412)
Homilía sobre la Mística Cena
47 ...Ahí tienes las delicias de este variado convite; está dispuesto el dador de grandes dones; presentes ya los dones divinos; puesta la mística mesa; mezclada la vivificadora copa.
El Rey de la gloria envía a buscar, recibe el Hijo de Dios, el Verbo de Dios encarnado exhorta, la Sabiduría subsistente de Dios Padre, que se edificó para sí un templo no hecho demanos, reparte su cuerpo como pan y da a beber su vivificadora sagre como vino.
¡Oh tremendo misterio! ¡Oh economía insondable! ¿Oh condescendencia incomprensible! ¡Oh bondad insondable!
El Hacedor se da a gozar a la obra de sus manos, la misma vida se da a comer y beber a los mortales.
59 Pues, ¿dónde están ahora esos negadores de Dios, esos lobos solitarios?
Vestidos con falso ropaje de piedad, debilitan el vigor de la misma piedad; esos mismos, seudocristianos que niegan, por causa de la encarnación, la consustancialidad de Cristo con el Padre omnipotente.
Que nos digan si pueden, esos charlatanes, los más absurdos de todos, ¿de quién es el cuerpo con que se alimentan las ovejas de la Iglesia; en qué fuente se rehacen los hijos de la verdad?
Pues, efectivamente, si es el cuerpo de Dios el que es distribuido y no un puro hombre ni un ángel, según ellos dicen, un servidor de los seres incorpóreos.
Y si es la sangre de Dios la que se bebe, Cristo no es, por tanto, solamente Dios, uno de la adorable Trinidad, sino el Verbo de Dios hecho hombre.
Y si el cuerpo de Cristo es comida y la sangre de Cristo es bebida, y si Cristo, según ellos, es puro hombre,
¿cómo se predica a los que se acercan a la sagrada mesa que Él les conducirá a la Vida Eterna?
¿Cómo está él dividido aquí y en todas partes, sin que disminuya por eso?
Pues un puro cuerpo de ninguna manera infunde vida a los que participan de él.
¿Acaso no nos llaman falsos testigos de Dios, en la misma presencia de Dios que ama la verdad, a los que predicamos públicamente la verdad y enseñamos los misterios que Dios nos confió?
Pero séanos propicia la Divina Gracia a los que en esta fiesta Santísima conmemoramos los Sagrados Misterios.
Así pues, recibamos el cuerpo de la que es por sí misma Vida, la cual por nosotros habitó en nuestro cuerpo, como dice Juan: Porque la Vida se hizo manifiesta (1 Jn 1,2); y en otro lugar: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14), el cual es Cristo, Hijo deDios vivo, uno de la Santísima Trinidad.
Bebamos de su Sangre Santísima en remisión de todos nuestros pecados y participemos de la imortalidad que está en Él, creyendo que Él es, a la vez, sacerdote y víctima, oferente y oblación; el mismo que acepta el sacrifico y que es ofrecido, no dividiendo en dos su persona divina e indivisible ni la unidad inconfundible de la Trinidad, digna del máximo honor, al cual sea la gloria y la adoración con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Así sea.
[/quote]


Según Johannes Quasten (Patrología, 3ª Ed. Madrid:BAC, 1977; 2:112): “M. Richard descubrió una Homilía sobre la institución de la Eucaristía, demostrando que el sermón In mysticam cenam, atribuido a San Cirilo de Alejandría (PG 77, 1016-1029), es, en realidad, un discurso de Teófilo dirigido contra los monjes origenistas, cuya fecha se puede señalar en marzo del año 400 (M. Richard, Une homélie de Theophile d’Alexandrie sur l’institution de l’Eucharistie: RHE 33 [1937] 46-56).”

El título mismo del sermón debiera advertirnos en contra de un entendimiento crudo de sus términos; pues la palabra mística indica que se trata de algo espiritual, misterioso. El énfasis está puesto, contra los citados monjes origenistas, en la verdadera naturaleza humana de Cristo y en que es esta la que permite y justifica la celebración eucarística con el empleo de medios materiales, ya que si el Señor no hubiera tenido existencia material ello sería imposible.

Dicho sea de paso, don Teófilo de Alejandría no es la clase de hombre que yo citaría como testigo. Obispo entre 385 y 412, se caracterizó por su violencia y su tendencia a la intriga.
Según la Encyclopedia Britannica:

Teófilo fue “un oponente violento de las religiones no cristianas, ... Con el permiso del emperador Teodosio I, destruyó los renombrados templos de los dioses Mitra, Dionisio y Serapis. Dotado de un fiero temperamento, Teófilo extirpó todo vestigio de estos santuarios paganos con venganza, incluyendo hasta el arrasamiento (391) del Serapium con su irreemplazable colección de literatura clásica. Empleó las piedras de estos templos para construir iglesias cristianas.
Adherente al principio del platonista cristiano del tercer siglo, Orígenes, Teófilo fue desafiado en 399 por un grupo de monjes egipcios por su afirmación que aprobaba el concepto de Orígenes sobre un Dios completamente inmaterial. Conncordando con las nociones antropomórficas de los monjes, revirtió su opinión dos años más tarde y denunció los escritos de Orígenes.En su consecuente persecución de los monjes origenistas, él personalmente comandó las tropas enviadas para destruir sus monasterios del desierto.
Convocado a Constantinopla para dar cuenta de sus acciones, Teófilo, con implacable hostilidad, impugnó la ortodoxia de Juan Crisóstomo, el principal teólogo, implicándolo en puntos controvertidos de Orígenes. Exitoso en condenar y exiliar a Crisóstomo en el Sínodo del Roble en 403, Teófilo continuó desempeñando un papel principal en los asuntos de la Iglesia Oriental y para promover la influencia de Alejandría sobre Constantinopla.”
(negritas añadidas)

Lo que se dice, ¡Todo un hombre de Dios!

Jetonius

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Jetonius:

¿Y la cita de San Justino? ¿quieres que la vuelva a citar?

Fraternalmente en Cristo.

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1Jn:4:8:
El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Fegna:
Jetonius:

¿Y la cita de San Justino? ¿quieres que la vuelva a citar?

Fraternalmente en Cristo.

[/quote]

Estimado Fegna:

Yo mismo coloqué los textos de Justino concernientes a la Eucaristía hace ya algún tiempo, sin que generasen mayores comentarios. Ya que pareces haberlos redescubierto, repito esencialmente lo que dije entonces, con pequeñas adiciones.


JUSTINO MÁRTIR

De origen palestino, hijo de padres paganos, Justino fue uno de los grandes defensores de la fe cristiana del segundo siglo. Fundó una escuela en Roma, donde murió mártir hacia 165.
En sus escritos se hallan varias referencias a la Eucaristía, cómo era practicada y cuál era su significado. El pan y el vino, que son capaces de nutrir el cuerpo, nutren también las almas al ser consagrados por la acción de gracias. Es precisamente esta acción de gracias lo que constituye un sacrificio agradable a Dios (Diálogo con Trifón, 117).
Cito de la edición de Padres Apologetas Griegos de Daniel Ruiz Bueno (2ª Ed. Madrid:BAC, 1979); las negritas se han añadido.

Apología I

65. (2) Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz.
(3) Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.
(4) “Amén”, en hebreo, quiere decir “así sea.”
(5) Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

66. (1) Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.
(2) Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
(3) Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.

(Jetonius) La idea aquí es que del mismo modo en que, por el metabolismo (“transformación”), es decir, el proceso fisiológico de digestión, absorción e incorporación de sustancias, el pan y el vino son una fuente de nutrición física, al ser santificados estos elementos por la oración y acción de gracias poseen un efecto análogo en el ámbito espiritual. Justino dice que nutren nuestros cuerpos, y por tanto conservan sus propiedades químicas; pero afirma que en virtud de su consagración, el pan y el vino se tornan en más que pan y vino ordinarios. Este punto de vista de la Eucaristía, llamado metabólico, parece haber sido el más común al principio. El traductor y editor de la Apología I en la serie Ante-Nicene Fathers cita al papa Gelasio I, de fines del siglo V: “Por los sacramentos somos hechos participantes de la naturaleza divina, y aún así la sustancia y naturaleza del pan y del vino no cesan de estar en ellos...” No es sorprendente que esta afirmación de Gelasio no halla sido incluida en el Denzinger... Tampoco aparece su decreto (contra los maniqueos) ratificando la recepción de la Eucaristía bajo las dos especies [mencionado en The Catholic Encyclopedia, s.v. Gelasius I, pope]. En cambio sí aparecen otros documentos suyos.

(Prosigue Justino)

Apología I

67. (3) El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
(4) Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.
(5) Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.

Diálogo con Trifón

En el Diálogo , Justino muestra a través de un largo debate la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo. En una parte trata de cómo los sacrificios y ofrendas del Antiguo Pacto prefiguraban las cosas del Nuevo Pacto.

41. (1) La ofrenda de la flor de harina, señores –proseguí- que se mandaba a hacer por los que se purificaban de la lepra, era figura del pan de la Eucaristía que nuestro Señor Jesucristo mandó ofrecer en memoria de la pasión que él padeció por todos los hombres que purifican sus almas de toda maldad, a fin de que juntamente demos gracias a Dios por haber creado el mundo y cuanto en él hay por amor del hombre, por habernos a nosotros librado de la maldad en que nacimos y haber destruido con destrucción completa a los principados y potestades de aquel que, según su designio, nació pasible.
(2) De ahí que sobre los sacrificios que vosotros entonces ofrecíais, dice Dios, por boca de Malaquías, uno de los doce profetas: No está mi complacencia en vosotros –dice el Señor- , y vuestros sacrificios no los quiero recibir de vuestras manos. Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, mi nombre es glorificado entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y sacrificio puro. Porque grande es mi nombre en las naciones –dice el Señor-, y vosotros lo profanáis [Malaquías 1:10-12].
(3) Ya entonces, anticipadamente, habla de los sacrificios que nosotros, las naciones, le ofrecemos en todo lugar, es decir, del pan de la Eucaristía y lo mismo del cáliz de la Eucaristía, a par que dice que nosotros glorificamos su nombre y vosotros lo profanáis.
(Jetonius) Como se verá, Justino en modo alguno niega, antes bien afirma, que lo que se ofrece en la Eucaristía no sea pan y vino, aunque desde luego cree que luego de la plegaria eucarística estos elementos no han de tenerse por pan y vino ordinarios (con lo cual concuerdo plenamente).

Diálogo con Trifón
117. (1) Así, pues, Dios atestigua de antemano que le son agradables todos los sacrificios que se le ofrecen por el nombre de Jesucristo, los sacrificios que éste nos mandó ofrecer, es decir, los de la Eucaristía del pan y del vino, que celebran los cristianos en todo lugar de la tierra. En cambio, Dios rechaza los sacrificios que vosotros le ofrecéis por medio de vuestros sacerdotes, cuando dice: Y no recibiré de vuestras manos vuestros sacrificios, porque desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, mi nombre es glorificado –dice- en las naciones y vosotros lo profanáis.

(Jetonius) Aquí, como en el texto anterior (Diálogo con Trifón 41) reitera que lo que se ofrece en nombre de Cristo es el pan y el vino. No hay la menor sugerencia de la idea de repetir el sacrificio del Señor en la cruz.

Diálogo con Trifón

117. (2) Vosotros seguís aún ahora diciendo porfiadamente que Dios dice no recibir los sacrificios que se le ofrecían en Jerusalén por los israelitas que en aquel tiempo la habitaban; sí, en cambio, las oraciones que le hacían los hombres de aquel pueblo que se hallaban en la dispersión, y estas oraciones son las que llama sacrificios. Ahora bien, que las oraciones y acciones de gracias hechas por hombres dignos son los únicos sacrificios perfectos y agradables a Dios, yo mismo os lo concedo.
(3) Justamente ésos solos son los que los cristianos han aprendido a ofrecer hasta en la consagración del pan y del vino, en que se recuerda la Pasión que por su amor sufrió el Hijo de Dios...
(5) En cambio, no hay raza alguna de hombres, llámense bárbaros o griegos o con otros nombres cualesquiera, ora habiten en casas o se llamen nómadas sin viviendas o moren en tiendas de pastores, entre los que no se ofrezcan por el nombre de Jesús crucificado oraciones y acciones de gracias al Padre y hacedor de todas las cosas.

(Jetonius) Lo que Justino dice aquí es conforme a la interpretación metabólica ya mencionada. Precisamente las oraciones y las acciones de gracias (lo que significa “eucaristía”) son los sacrificios válidos; la eucaristía es además synaxis (reunión) y anamnesis (memoria) de la pasión de Cristo.
¡De la eucaristía como “actualización” del sacrificio de Cristo, nada; de la transubstanciación, menos!

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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