Algunas preguntas para medir nuestro conocimiento bíblico...

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.979
4.207
1. ¿Cual fue el mandamiento divino desobedecido por Adán y Eva?

2. ¿Cuales fueron las consecuencias de esa desobediencia?

3. ¿Pasaron esas consecuencias a toda la humanidad?

4. ¿De que manera podemos estar seguros de que esas consecuencias nos afectaron a todos?

5. ¿Aparte de esas consecuencias hay algo mas que considerar?

6. ¿Cual fue el plan de Dios para anular dichas consecuencias?

7. ¿La gracia de Dios se limita a lidiar con las consecuencias del pecado de Adán o tiene un alcance mayor?

1 comer del adlcdbydm

2 adquirir un poder cognositivo
(se le abrieron los ojos al consepto del mal epistemologico ) que le exclavisaria a la ruina y al pecado sin remedio

3 si

4 cuando salimos de la dispensacion de inocencia nos volvemos pecadores muriendo espiritualmente

5 si , la muerte fisica y espiritual

6 lograr un proceso juridico en Cristo que haga justo al hombre y meresedor de una vida con naturaleza divina que tenga la capacidad de vencer el pecado

7 tendra un mayor alcanse en la transformacion final de nuestros cuerpos mortales

1 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

2 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

3, 4 y 5 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

6 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

7 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Gracias hermanos...

Es muy bueno intentar poner en palabras lo que creemos porque nos afirma y nos hace pensar mas profundamente.
También al querer ser concisos y tratar de buscar las palabras justas y apropiadas crecemos inexorablemente.

A ver si alguien mas se anima a escribir lo que entiende así después podemos lanzarnos a charlar mas específicamente sobre nuestras respuestas.

Gracias Héctor y Espíritu.
Yo también daré las mías.

salmo51;n3271242 dijo:

fueron dos, no comer del árbol de la ciencia y comer del árbol de la vida.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios te bendiga.

salmo51;n3271242 dijo:

Perdieron la comunión perfecta con su creador y fueron echados fuera del huerto de edén y la tierra fue maldita por causa de la desobediencia de Adán y Eva.

Dios te bendiga.

salmo51;n3271242 dijo:

Si, porque en ese momento toda la humanidad que existía en la tierra desobedeció (Adán y Eva)
pero esa consecuencia no es heredable ya que los ejemplos de Abel,Enoc,y Job (entre otros) demuestra eso.

el pecado y la condición espiritual no son heredables.

Dios te bendiga.

salmo51;n3271242 dijo:

4. ¿De que manera podemos estar seguros de que esas consecuencias nos afectaron a todos?

7. ¿La gracia de Dios se limita a lidiar con las consecuencias del pecado de Adán o tiene un alcance mayor?
4.- los ejemplos de Abel,enoc y job muestra que no fueron afectados ni heredaron esas consecuencias.

5.- si, debemos considerar que la condición espiritual y el pecado no es heredable.

6.- proveer un camino para ser libre de nuestros propios pecados sin incluir los de otros.

7.- no, la gracia de Dios tiene el alcance suficiente para "lidiar" con los pecados que cometió Adán y Eva y también para "lidiar" con los pecados que cada uno haya realizado ya que la gracia es personal y no es heredable.

Dios te bendiga.

Gracias Kinte.

Vamos con la primera pregunta:

Los tres contestaron lo mismo y yo me sumo.

De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Kinte agregó que se trató de dos mandamientos juntos. Comer de la vida y no comer de la muerte.

Personalmente yo creo que cuando Dios afirma: "De todo árbol podrás comer", lo que le está queriendo decir a Adán, es que la prohibición no se centra en el comer.

No te estoy prohibiendo "comer" y la prueba está en que podés comer de todos los árboles que he puesto en el huerto.
Lo que no quiero que hagas es que adquieras la ciencia del bien y del mal.

Entonces el mandamiento divino se centraba en que Dios no quería que el hombre alcanzara la famosa ciencia del bien y del mal. La cosa no pasaba por comer o no comer.

Vamos con la segunta pregunta:

La respuesta correcta es "la muerte" y no es porque lo diga yo, sino porque viene especificada en el mismo mandamiento.
Si haces esto te ocurrirá esto otro.

¿Era esta muerte, como dice Héctor, adquirir un poder cognoscitivo que le esclavizaría a la ruina y al pecado sin remedio?
¿Era esta muerte, como dice Espíritu, parir hijos con dolor, sufrir un montón para poder sobrevivir y otros pesares?
¿Era esta muerte, como dice Kinte, perder la comunión perfecta con su creador, ser echados del huerto y una tierra maldita?

Evidentemente los tres tienen razón porque precisamente todo eso les pasó de verdad, pero yo pienso que eso fue apenas el daño colateral.

Para mi la consecuencia directa de aquella desobediencia fue la muerte misma.

Con este "conocimiento" el hombre ya no tendría chance de vivir por siempre y tendría una existencia limitada.
Al fin de esta volvería al polvo de donde había sido tomado.

Ciertamente moriría.
Vivir esclavo y morir sería su destino final.

salmo51;n3271737 dijo:
Vamos con la primera pregunta:

Los tres contestaron lo mismo y yo me sumo.

De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Kinte agregó que se trató de dos mandamientos juntos. Comer de la vida y no comer de la muerte.

Personalmente yo creo que cuando Dios afirma: "De todo árbol podrás comer", lo que le está queriendo decir a Adán, es que la prohibición no se centra en el comer.

No te estoy prohibiendo "comer" y la prueba está en que podés comer de todos los árboles que he puesto en el huerto.
Lo que no quiero que hagas es que adquieras la ciencia del bien y del mal.

Entonces el mandamiento divino se centraba en que Dios no quería que el hombre alcanzara la famosa ciencia del bien y del mal. La cosa no pasaba por comer o no comer.

es importanticimo senalar que se trata de in solo fruto no de dos , in solo fruto que envuelve el conocimiento del bien y del mal y no solo del mal o solo del bien .

salmo51;n3271742 dijo:
Vamos con la segunta pregunta:

La respuesta correcta es "la muerte" y no es porque lo diga yo, sino porque viene especificada en el mismo mandamiento.
Si haces esto te ocurrirá esto otro.

¿Era esta muerte, como dice Héctor, adquirir un poder cognoscitivo que le esclavizaría a la ruina y al pecado sin remedio?
¿Era esta muerte, como dice Espíritu, parir hijos con dolor, sufrir un montón para poder sobrevivir y otros pesares?
¿Era esta muerte, como dice Kinte, perder la comunión perfecta con su creador, ser echados del huerto y una tierra maldita?

Evidentemente los tres tienen razón porque precisamente todo eso les pasó de verdad, pero yo pienso que eso fue apenas el daño colateral.

Para mi la consecuencia directa de aquella desobediencia fue la muerte misma.

Con este "conocimiento" el hombre ya no tendría chance de vivir por siempre y tendría una existencia limitada.
Al fin de esta volvería al polvo de donde había sido tomado.

Ciertamente moriría.
Vivir esclavo y morir sería su destino final.

exacto ,,, una desobediencia pudiera ser perdonanada ,pero seria irrelevante ,,,,

la naturaleza del hombre a sido danada irremediablemente , no podra dejar de pecar .

Vamos con la tercera pregunta:

Acá la repuesta no fue igual para todos.

Héctor respondió que si, respuesta a la que yo me sumo.

La respuesta de Espíritu personalmente no la entendí.

Y por último Kinte dijo "si pero no".
Aunque si consideramos el alcance de la pregunta nos deberemos quedar con una negativa.
Para él los únicos afectados fueron los que pecaron y aunque las consecuencias las sufrieron en carne propia no se heredaron a su descendencia.

La biblia afirma muy claramente que las consecuencias de la desobediencia de Adán y Eva afectaron a toda la descendencia suya.

Hermano Kinte me ofrezco personalmente a debatir este especial punto contigo y que ambos, asi como todos los que gusten, podamos aportar todos los textos que sostengan una u otra postura.

En tenor de está diferencia que se ha suscitado aquí, me parece mejor pasar a resolverla primero, antes de seguir con el resto de las preguntas.

hectorlugo;n3271743 dijo:
es importanticimo senalar que se trata de in solo fruto no de dos , in solo fruto que envuelve el conocimiento del bien y del mal y no solo del mal o solo del bien .

Estoy de acuerdo.
Se trata de una sola cosa.
Un solo paquete.

hectorlugo;n3271744 dijo:
exacto ,,, una desobediencia pudiera ser perdonada ,pero seria irrelevante ,,,,
la naturaleza del hombre había sido dañada irremediablemente , no podrá dejar de pecar .

De acuerdo.
Aquella desobediencia particular dañaría la naturaleza humana, pero lo cierto es, que no la mataría.

No muchos han puesto su atención en esto.

No es la desobediencia, de forma directa, lo que sentencia a la carne a una vida corta y sin esperanza, sino Dios mismo, al echarles del huerto e impedir que tomen del árbol de la vida y vivan para siempre en aquella nueva condición adquirida.

Dios, sabiendo que no permitiría que el hombre viviera para siempre en tal estado, le advirtió a Adán que no debía adquirirlo, porque de lo contrario ciertamente moriría.

El hombre adquirió aquel estado y Dios cumplió su palabra echándolo del huerto y cerrándole el acceso a la vida eterna.

Esto es tremendo y es muy, pero muy importante.

Entonces es cierto que el hombre moriría, pero no murió por comer del árbol prohibido sino porque Dios los echó de huerto y no pudieron seguir comiendo del árbol de vida y comenzaron a degradarse hasta morir.

A mi me gusta mas decir "vida para siempre" que "vida eterna".

salmo51;n3271242 dijo:

1. Misma respuesta que Héctor.
2. La muerte.
3. Si.
4. Todos moriremos.
5. No entiendo la pregunta.
6. El pacto eterno (el cordero fue inmolado desde la fundación del mundo.) Completado en el siglo primero de nuestra era.
7. La resurección y la vida eterna.

Vamos con la cuarta pregunta:

En referencia a esta cuarta pregunta, a mi entender, la respuesta correcta es la de DavidRomero.

Todos los hombres morimos.

Se trata de la muerte primera, que ha decir verdad pasó a ser primera, desde que resultó vencida.

También David contestó, a mi entender, correctamente también las 3 primeras.
​​​​​

La quinta pregunta a decir verdad es difícil porque, si se trara de aclarar mas, ya se responde sola.

Guarda relación con lo expresado por Kinte y se trata del hombre interior.

A pesar de heredar las consecuencias de la desobediencia de nuestros padres Adán y Eva, todos nosotros nacemos con un hombre interior.

Este hombre interior es la otra cosa a considerar.

DavidRomero;n3271817 dijo:
1. Misma respuesta que Héctor.
2. La muerte.
3. Si.
4. Todos moriremos.
5. No entiendo la pregunta.
6. El pacto eterno (el cordero fue inmolado desde la fundación del mundo.) Completado en el siglo primero de nuestra era.
7. La resurección y la vida eterna.

Gracias David por tus respuestas.