Algunas preguntas para medir nuestro conocimiento bíblico...

¿Quien es ese hombre interior?

El hombre creado por Dios, y que subyace al hombre creado por el hombre.
El esclavo a liberar.
El cautivo y oprimido.
El miserable.
El que llora.
El que hace lo que no quiere hacer.

Buenaventurados los que lloran porque sufren esta suerte de contradicción en sus vidas.

Miserable de mi...
¿Quien me librará de este cuerpo de muerte?

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Isaías 61:1

salmo51;n3271887 dijo:
¿Quien es ese hombre interior?

segun creo es el alma

el ente espiritual que junto al espiritu habita dentro del cuerpo fisico

salmo51;n3271892 dijo:
Miserable de mi...
¿Quien me librará de este cuerpo de muerte?

el Espiritu de Cristo nos da la herramienta espiritual para vencer la ley del pecado . y aunque en la carne los deseos de hacer lo que no queremos hacer persisten pues seguimos habitando en un cuerpo de muerte el poder de la nueva ley del Espiritu de vida en Cristo se impone y somete la carne con sus malos deseos pues vivimos en el Espiritu y no en la carne .

tal como Jesus mismo experimento en los dias de su carne .

hectorlugo;n3271894 dijo:
Según creo es el alma.
El ente espiritual que junto al espíritu habita dentro del cuerpo físico.
Me parece que está respuesta no es correcta, pero no se bien en que manera, y estoy orando para tener mas luz al respecto. Abrazo.

hectorlugo;n3271895 dijo:
el Espiritu de Cristo nos da la herramienta espiritual para vencer la ley del pecado . y aunque en la carne los deseos de hacer lo que no queremos hacer persisten pues seguimos habitando en un cuerpo de muerte el poder de la nueva ley del Espiritu de vida en Cristo se impone y somete la carne con sus malos deseos pues vivimos en el Espiritu y no en la carne .

tal como Jesus mismo experimento en los dias de su carne .

Idem que la anterior.

hectorlugo;n3271894 dijo:
Según creo es el alma.
El ente espiritual que junto al espíritu habita dentro del cuerpo físico.
Este tema en el que me voy a meter es un tema muy serio y quiero abordarlo con toda la seriedad que se merece y me sea posible.

El hombre no es un ente espiritual habitando un cuerpo físico.

El hombre es carne. Es carne con vida. Carne viva.

Digámoslo así:

El hombre no es un ángel encarnado o aprisionado en un cuerpo físico.
El hombre no es un ser espiritual circunscrito a un ambiente o entorno material.

El hombre es un formato.
"Hombre" es un formato.
Es una clase.
Una especie.

Es un formato o una forma con vida.

Los ángeles son otro tipo de formato, especie o clase, también con vida.

La vida es una cosa y el formato o forma otra.

Veamos con seriedad y buena voluntad este texto:

Génesis 2
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Ahora reemplacemos algunas palabras con el único fin de tratar de situarnos mejor en este complicado tema.

7 Entonces Jehová Dios formó al alma del polvo de la tierra, y sopló en la nariz del alma aliento de vida, y fue el alma un ser viviente.

7 Entonces Jehová Dios formó al cuerpo del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el alma, y fue el cuerpo un ser viviente.

Hombre define un formato. Y un formato es una definición completa de algo.
Tampoco formato es cuerpo.

El formato es como el molde.
El molde forma la pieza pero la pieza es una cosa y el molde otra.

Y aunque la pieza tomará la forma del molde es todo pieza.
Luego se separaran, el molde por una lado y la pieza moldeada por el otro.

Cuando vertimos plástico en un molde, el plástico toma la forma del molde.
Luego separamos la pieza del molde y todo lo que tenemos es platico con forma.

No te pido que me sigas al 100% porque por años yo he buceado en estos conceptos y no me ha sido nada fácil entenderlos.

Por otro lado forma y cuerpo no tienen nada que ver.
La forma lo define todo.

La forma es el molde y el cuerpo es parte de la pieza.

En el cuento, Pinocho es un juguete tallado en madera al que le soplan en su nariz vida y pasa a ser un muñeco de madera vivo.

No le meten un hombre adentro o un espíritu o un ángel.
Le dan vida a esa cosa.
La dotan de conciencia y voluntad.
Es una cosa de madera con conciencia y voluntad propia.

De la misma forma en la película Toy Story los juguetes cobran vida propia.
Esto no implica que son poseídos por entes espirituales o que son dos cosas.
Por un lado el juguete y por el otro un ser que los habita.
No.
Son los mismos juguetes pero con vida.

Héctor te pido que consideres también este versículo.

Génesis 3
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

El rostro es del hombre y el sudor también.
Luego es el hombre el que vuelve a la tierra.
El que tiene rostro y el que suda.

Es el hombre el que fue tomado de ella.
Es el hombre el que es polvo y al polvo vuelve.

Si Dios estuviera separando al cuerpo físico del ente espiritual que lo habita no se expresaría así.

Sería el ente el que suda mediante el rostro de su cuerpo físico... ¿pero podría el ente espiritual volver a la tierra de donde fue tomado?
¿Es el ente espiritual, polvo?

hectorlugo;n3271744 dijo:
exacto ,,, una desobediencia pudiera ser perdonanada ,pero seria irrelevante ,,,,

la naturaleza del hombre a sido danada irremediablemente , no podra dejar de pecar .

Es imposible que la desobediencia que sea perdonada. Seria irrelevante si el mandato no fuera de caracter de ley, el cual trae consigo el castigo por quebrantarla. Ello es lo que buscaba el Tentador, colocar a Dios como mentiroso, si la desobediencia de Adan y Eva fuese perdonada por misericordia.

salmo51;n3272026 dijo:
Este tema en el que me voy a meter es un tema muy serio y quiero abordarlo con toda la seriedad que se merece y me sea posible.

El hombre no es un ente espiritual habitando un cuerpo físico.

El hombre es carne. Es carne con vida. Carne viva.

Digámoslo así:

El hombre no es un ángel encarnado o aprisionado en un cuerpo físico.
El hombre no es un ser espiritual circunscrito a un ambiente o entorno material.

El hombre es un formato.
"Hombre" es un formato.
Es una clase.
Una especie.

Es un formato o una forma con vida.

Los ángeles son otro tipo de formato, especie o clase, también con vida.

La vida es una cosa y el formato o forma otra.

Veamos con seriedad y buena voluntad este texto:

Génesis 2
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Ahora reemplacemos algunas palabras con el único fin de tratar de situarnos mejor en este complicado tema.

7 Entonces Jehová Dios formó al alma del polvo de la tierra, y sopló en la nariz del alma aliento de vida, y fue el alma un ser viviente.

7 Entonces Jehová Dios formó al cuerpo del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el alma, y fue el cuerpo un ser viviente.

Hombre define un formato. Y un formato es una definición completa de algo.
Tampoco formato es cuerpo.

El formato es como el molde.
El molde forma la pieza pero la pieza es una cosa y el molde otra.

Y aunque la pieza tomará la forma del molde es todo pieza.
Luego se separaran, el molde por una lado y la pieza moldeada por el otro.

Cuando vertimos plástico en un molde, el plástico toma la forma del molde.
Luego separamos la pieza del molde y todo lo que tenemos es platico con forma.

No te pido que me sigas al 100% porque por años yo he buceado en estos conceptos y no me ha sido nada fácil entenderlos.

Por otro lado forma y cuerpo no tienen nada que ver.
La forma lo define todo.

La forma es el molde y el cuerpo es parte de la pieza.

En el cuento, Pinocho es un juguete tallado en madera al que le soplan en su nariz vida y pasa a ser un muñeco de madera vivo.

No le meten un hombre adentro o un espíritu o un ángel.
Le dan vida a esa cosa.
La dotan de conciencia y voluntad.
Es una cosa de madera con conciencia y voluntad propia.

De la misma forma en la película Toy Story los juguetes cobran vida propia.
Esto no implica que son poseídos por entes espirituales o que son dos cosas.
Por un lado el juguete y por el otro un ser que los habita.
No.
Son los mismos juguetes pero con vida.

hablando en el plano teologico ortodoxo tu postura es igual a la postura de los tdj y ad7mo dia ,, nosotros los evangelicos creemos que el alma es el hombre interior que habita el cuerpo fisico ,no obstante esa alma fue creada al momento de la consepcion ,a diferencia del espiritu del hombre cual viene directo de Dios . ,,digamos que el espiritu humano es la imagen de Dios en el hombre o un tipo de mentor spiritual cuyo modelo es la imagen de Dios mismo y el alma una especie de alumno ,,,,y ambos coexisten en lo que se entiende como lo que es el hombre con in cuerpo fisico .

no obstante en e l plano filosofico y personal me convenci de la postura ortodoxa al observer un endemoniado y su comportamiento .

en este caso un ente espiritual ajeno domina un cuerpo humano como si el cuerpo fuera un automovil y el ente el conductor .

???porque existe una coneccion en el cuerpo humano o interfase que pueda hacer pocible que un ente espiritual se comunique y controle un cuerpo como si fuera un hard ware????

la respuesta es obvia

el ser humano tiene por naturaleza un interfase en alguna parte de su hard ware para que algo espiritual se conecte a el y lo controle ,

sea un alma humana o un demonio .

salmo51;n3271737 dijo:
Vamos con la primera pregunta:

1. ¿Cual fue el mandamiento divino desobedecido por Adán y Eva?

Los tres contestaron lo mismo y yo me sumo.

De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Kinte agregó que se trató de dos mandamientos juntos. Comer de la vida y no comer de la muerte.

Personalmente yo creo que cuando Dios afirma: "De todo árbol podrás comer", lo que le está queriendo decir a Adán, es que la prohibición no se centra en el comer.

No te estoy prohibiendo "comer" y la prueba está en que podés comer de todos los árboles que he puesto en el huerto.
Lo que no quiero que hagas es que adquieras la ciencia del bien y del mal.

Entonces el mandamiento divino se centraba en que Dios no quería que el hombre alcanzara la famosa ciencia del bien y del mal. La cosa no pasaba por comer o no comer.

no amigo

los arboles del jardin son angeles y la fruta es conocimiento espiritual

Dios les dijo pueden alimentarse del conocimiento de todos los angeles menos uno , el diablo

salmo51;n3272029 dijo:
Héctor te pido que consideres también este versículo.

Génesis 3
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

El rostro es del hombre y el sudor también.
Luego es el hombre el que vuelve a la tierra.
El que tiene rostro y el que suda.

Es el hombre el que fue tomado de ella.
Es el hombre el que es polvo y al polvo vuelve.

Si Dios estuviera separando al cuerpo físico del ente espiritual que lo habita no se expresaría así.

Sería el ente el que suda mediante el rostro de su cuerpo físico... ¿pero podría el ente espiritual volver a la tierra de donde fue tomado?
¿Es el ente espiritual, polvo?

la experiencia de pablo la cual el mismo testifica que no sabe si fue en el cuerpo o fuera del cuerpo ,, la experiencia de Jesucristo el cual fue y predico a los espiritus encarcelados sin cuerpo fisico , y muchos otros pasajes como el de las almas de los muertos clamando por justicia en apoc 6 demuestran que el hombre no es polvo en el sentido en que lo dices ..

el cuerpo humano es polvo pero el alma humana sobrevive la muerte y puede actuar por si sola sin in cuerpo fisico .

kinte;n3271445 dijo:
fueron dos, no comer del árbol de la ciencia y comer del árbol de la vida.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios te bendiga.

En Genesis hay "árboles literales" y hay 2 "árboles figurativos":

Gen 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; arboles literales

también el árbol de vida en medio del huerto, FIGURATIVO de Jesucristo. No un arbol de frutas literal.

y el árbol de la ciencia del bien y del mal. FIGURATIVO de Satanás.

Ahora el mandamiento dado AL HOMBRE que ESTABA SOLO:

Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

De todo ARBOL LITERAL podía comer Adán. Aqui tanto "arbol" como "comer" es LITERAL.

Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Aca tanto "arbol de la ciencia del bien y del mal" como "comer" son FIGURATIVOS.

"arbol de la ciencia del bien y del mal " es FIGURATIVO de Satanás.
"comer" es FIGURATIVO de "recibir enseñanza o doctrina" (ver Ezequiel 1, para un ejemplo del uso figurativo del verbo "comer").

Ahora el mandamiento dado a EVA, fue diferente e incluía "no tocar" al árbol del bien y del mal, osea, no "tocar" a Satanás:

Mandamiento que escuchó Eva de Dios:

Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Para comer un fruto literal de un arbol primero hay que TOCARLO. Aqui tenemos lo inverso. No comer, ni tocar. Abos son FIGURATIVOS. Ya les expliqué lo que "comer" significa FIGURATIVAMENTE. Ahora, "tocar" es FIGURATIVO de RELACIÓN SEXUAL:

STRONGS: H5060
נָגַע nagá; raíz prim.; prop. tocar, i.e. poner la mano encima (con cualquier propósito; eufem. acostarse con mujer); por impl. alcanzar (fig. llegar, adquirir); violentamente, golpear (castigar, derrotar, destruir, etc.):-acercar, acontecer, azotar, cercano, derribar, destruir, echarse con, herir, juntar, llegarse a, penetrar, subir, suceder, tocar.

VINE: El vocablo se usa respecto al contacto sexual con otra persona, como en Gen_20:6,

Entender estas cosas es CLAVE para poder entender lo que pasó en el Edén. Eva "tocó" al árbol de la ciencia del bien y del mal cuando se dejo seducir de Satanás y "comió" o recibió un conocimiento PERVERSO SEXUAL (morbo) del diablo:

Gen 3:13 Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»

Adán NO "tocó" al árbol, pero "comió" del árbol, POR MEDIO DE EVA.

Gen 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

EVA le enseñó a Adán lo que había aprendido o recibido del diablo (perversión sexual). Por eso cuando ambos habian "comido" se les abrieron sus ojos (a lo perverso, al morbo sexual) y se dieron cuenta que estaban desnudos, se avergonzaron y se taparon SUS GENITALES.

Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió.

Gen 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

(Perdieron su inocencia y su espiritualidad, remplazadas por el morbo y la perversion). Antes de "comer" esta perversión del diablo, andaban desnudos y no sentían verguenza porque no conocían lo que es morbo sexual:

Gen 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Genesis 2 y 3 tiene aspectos literales y figurativos. NUNCA van a encontrar a un árbol LITERAL de la ciencia del bien y del mal. Es FIGURATIVO. Por lo tanto, "tocar" a ese "árbol" y "comer" de ese "árbol" también son figurativos. El que lee, entienda

Luis Alberto42

hectorlugo;n3272036 dijo:
hablando en el plano teologico ortodoxo tu postura es igual a la postura de los tdj y ad7mo dia ,, nosotros los evangelicos...

No voy a debatir en estos términos Héctor.

Es mucho tiempo el que uno invierte para recibir una respuesta como esta.

Ni idea tengo de como crean los testigos de Jehová o los Adventistas y de verás que nunca me interesó ni me interesa.

El que te habla es un cristiano evangélico y mi interes es la palabra de Dios y la verdad subyacente.

​Esto.. liza y llanamente lo considero una agresión y una falta de respeto completamente innecesaria.

EVA le enseñó a Adán lo que había aprendido o recibido del diablo (perversión sexual). Por eso cuando ambos habian "comido" se les abrieron sus ojos (a lo perverso, al morbo sexual) y se dieron cuenta que estaban desnudos, se avergonzaron y se taparon SUS GENITALES.

COMO SIEMPRE EL MENSAJE CARNAL Y MENTIROSO DE MURRAY

LA VERGUENZA DE SU DESNUDAS SIMBOLIZA SU DESOBENDIENCIA Y FALTA DE FE EN DIOS

POR ESO SEREMOS REVESTIDOS DE JESUS

EL SEXO DE LA PAREJA FUE LA PRIMERA BENDICION DE DIOS

espiritu;n3272033 dijo:
Era imposible que esa desobediencia fuera perdonada.

Seria irrelevante solo si el mandato no fuera de caracter de ley, el cual trae consigo el castigo por quebrantarla.

Ello es lo que buscaba el Tentador, colocar a Dios como mentiroso, si la desobediencia de Adan y Eva fuese perdonada por misericordia.

Excelente reflexión hermano.

manuel96;n3272051 dijo:
EL SEXO DE LA PAREJA FUE LA PRIMERA BENDICION DE DIOS

El sexo, no la perversion manuel. Adan y Eva "comieron" perversion. Por eso se taparon sus genitales y se avergonzaron. Un niño inocente que no conoce el morbo puede andar desnudo por toda la casa sin avergonzarse, pero apenas conoce lo que es el morbo, ya se averguenza y se tapa. lo mismo pasó con Adan y Eva manuel. Por eso su naturaleza espiritual fue remplazada por una naturaleza ANIMAL llena de la perversion. Eso es lo que aflige a la raza humana hasta el dia de hoy.

"comer" y "tocar" al árbol de la ciencia del bien y del mal SON FIGURATIVOS porque ese "árbol" es FIGURATIVO. "comer" significa "recibir enseñanza o doctrina" como en Ezequiel 1 y "tocar" es "tener relaciones sexuales" como en Gen 20:6.

Pero tú puedes seguir creyendo que Adán y Eva se taparon sus genitales porque se comieron una manzanita que les causó verguenza y miedo ante Dios.

Luis Alberto42