¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

Gracias por tu comentario!
Quisiera resaltar algo: la fe del centurión que Jesús elogió más grande que ninguna que hubiera hallado en Israel.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA FE DEL CENTURIÓN QUE TANTO ELOGIÓ JESÚS?

¿Sabía el Centurión interpretar correctamente Isaías 53? ¿O acaso había leído u oído alguna vez Isaías o alguno de los profetas?
¿Entendía el Centurión que en el Principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios?
¿Que creía exactamente el Centurión de Jesús: que era engendrado, creado, Unigénito, Primogénito de la Creación? ¿Creía que su naturaleza divina estaba separada, unida, o mezclada con la humana? ¿Creía que había nacido por obra del Espíritu Santo? ¿Sabía siquiera lo que es el Espíritu Santo? ¿Comprendía que así como por Adán entró el pecado al mundo, por Jesús entraría la redención al mundo?


La fe de este centurión era simple y poderosa: consistía en confiar absolutamente en que Jesús, con una sola orden, podría sanar a su criado. Su fe era en el poder sanador de Cristo. No en doctrinas específicas sobre Cristo.
Y esta fe, mis amigos, fue considerada por Jesús más grande que todas las que había hallado en Israel.


5 Al entrar Jesús en Cafarnaúm, un capitán romano se le acercó para hacerle un ruego. 6 Le dijo:
—Señor, mi criado está en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.
7 Jesús le respondió:
—Iré a sanarlo.
8 El capitán contestó:
—Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado quedará sano. 9 Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.
10 Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían:
—Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. 11 Y les digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a comer con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, 12 pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.
13 Luego Jesús dijo al capitán:
—Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído.
En ese mismo momento el criado quedó sano.
Así es, en las Escrituras no faltan ejemplos de personas favorecidas por Dios, no a causa de su conocimiento doctrinal, sino por tener un corazón inclinado a Dios, lo que se traduce en fe. Y esto ocurre en todo el mundo donde la mayoría de las personas que buscan a Dios tienen poca o ninguna idea de cuestiones doctrinales:

Pues el Señor está atento a lo que ocurre en todo el mundo, para dar fuerza a los que confían sinceramente en él” (2 Crónicas 16:9)

Tenemos a la mujer cananea de Mateo 15:21-28, cuya fe prevaleció a la negativa inicial de Jesús a curar a su hija. Esta mujer extranjera no se enredó con consideraciones religiosas, como cuando Jesús le dijo: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”, sencillamente imploró humildemente la ayuda para su hija; lo que finalmente hizo exclamar a Jesús: “Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas

En cuanto a las cuestiones doctrinales que mencionas, en el día del juicio no se preguntará a nadie si ha creído o no en la Trinidad, sino sólo se considerarán sus obras, si se ha practicado lo bueno o lo malo (Juan 5:25-29; Apocalipsis 20:11-15)
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Si dices REFERENCIAS de JESÚS como ENSEÑANZA del Reino de DIOS, habló para TODOS...
Pues aunque SU MENSAJE era exclusivo para LAS OVEJAS de ISRAEL, esta se extendería a los GENTILES por causa de LA INCREDULIDAD DE SU PUEBLO

Mateo 24:14
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.


Esta profecía se está cumpliendo ahora mismo....
Hola JUAN,

Te entiendo ¿Pero cómo encajamos Mateo 5:19-20?

Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Yo veo que es una enseñanza de Jesús para los que quieran entrar en el reino de Dios; pero si es una enseñanza entonces es para todos, incluidos los gentiles
 
Hola JUAN,

Te entiendo ¿Pero cómo encajamos Mateo 5:19-20?

Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Yo veo que es una enseñanza de Jesús para los que quieran entrar en el reino de Dios; pero si es una enseñanza entonces es para todos, incluidos los gentiles
USYMBV:

Apreciado hno., estoy realmente MUY EXTRANADO que Ud. todavia no haya ASIMILADO en su mente LO QUE ESTA TAN CLARAMENTE EXPRESADO EN LA PALABRA DE DIOS, y que incluso yo se lo hice ver en mi respuesta del Post # 47 a su persona, en la Pagina 3 de este Tema. Por favor, vaya al Post # 47, Pagina 3, y lea nuevamente mi respuesta a la consulta que Ud. hizo en este Tema del Foro.

Lea bien su Biblia, la cual ensena que QUEBRANTAR o INFRIGIR "UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS" ensenados por Jesus -LOS CUALES NO SON LOS MISMOS MANDAMIENTOS ENSENADOS EN LA LEY DADA A ISRAEL EN EL PACTO DEL SINAI- no es ninguna razon para que el que los quebranta NO PUEDA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS. TAL PERSONA CIERTAMENTE ENTRARA AL REINO DE LOS CIELOS, PERO ALLI SERA LLAMADO "MUY PEQUENO" (Mateo 5: 19).

Y la persona "QUE LOS HAGA Y LOS ENSENE", TAMBIEN ESTARA EN EL REINO DE LOS CIELOS, PERO SERA LLAMADA "GRANDE" EN EL REINO DE LOS CIELOS (Mateo 5: 19).

Jesus dijo que para poder ENTRAR al reino de los cielos, "VUESTRA JUSTICIA" debe ser "MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS", quienes se justificaban a si mismos haciendo las ordenes mas pequenas de LA LEY DADA EN EL SINAI, como era diezmar "LA MENTA, Y LA RUDA, Y TODA HORTALIZA" (Lucas 11: 42).

Entonces, CUAL ES LA JUSTICIA (mayor que la justicia de los escribas y fariseos) QUE NOS DA LA ENTRADA AL REINO DE LOS CIELOS ? ES LA JUSTICIA DE CRISTO, ya sea que la persona hubiese HECHO o no hubiese HECHO los "MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS" ensenados por Jesus, en su sermon del monte.

Jesus NO ENSENO que guardar SUS MANDAMIENTOS PEQUENOS (Y NO LOS MANDAMIENTOS ENSENADOS POR LA LEY DADA EN EL SINAI) era NECESARIO para entrar en el reino de los cielos.

LO QUE JESUS DESEABA ERA QUE LA MULTITUD CREYERA EN EL, PORQUE SOLAMENTE CREYENDO EN JESUS SE PUEDE ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS.


"Y CUANDO TERMINO JESUS ESTAS PALABRAS, LA GENTE SE ADMIRABA DE SU DOCTRINA" (Mateo 7: 28). LA GENTE NO SE ADMIRABA DE JESUS POR LA ENSENANZA DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DADA EN EL SINAI, SINO QUE SE ADMIRABA DE LA DOCTRINA DE JESUS.

Termino este Posteo diciendo que esta ensenanza de Jesus en Su exposicion de los "MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS", aunque fue dada a los israelitas judios, tambien es una ensenanza para nosotros, los gentiles, NO COMO UNA CONDICION PARA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS, sino como UNA BIENAVENTURANZA cuando seamos "POBRES EN ESPIRITU", cuando LLOREMOS, cuando seamos "MANSOS", cuando tengamos "HAMBRE Y SED DE JUSTICIA", cuando seamos "MISERICORDIOSOS", cuando estemos LIMPIO DE CORAZON, cuando seamos "PACIFICADORES", cuando padezcamos "PERSECUCION POR CAUSA DE LA JUSTICIA", "CUANDO POR MI CAUSA OS VITUPEREN Y OS PERSIGAN, Y DIGAN TODA CLASE DE MAL CONTRA VOSOTROS, MINTIENDO ... PORQUE VUESTRO GALARDON" SERA "GRANDE EN LOS CIELOS" (Mateo 5: 3 al 12).

Si no pudo entender mi respuesta previa a la consulta que Ud. hizo en este Foro, POR FAVOR, VUELVA A LEER MIS EXPLICACIONES BIBLICAS. Son validas NO PORQUE YO LO DIGA, SINO PORQUE SON BIBLICAS, PROVENIENTES DIRECTAMENTE DE LA PALABRA DE DIOS.

Saludos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Hola JUAN,
Te entiendo ¿Pero cómo encajamos Mateo 5:19-20?
Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Yo veo que es una enseñanza de Jesús para los que quieran entrar en el reino de Dios; pero si es una enseñanza entonces es para todos, incluidos los gentiles
Habíamos visto que JESÚS priorizó el evangelio a los JUDÍOS...
Y si tú hubieses estado delante de Jesús y atendido lo que te dice.... estaría MUY CLARO...
Luego, si tú estarías como ROMANO en NADA te AFECTARÍA...
¿Por qué?
PORQUE LA LEY de MOISÉS NO CORRESPONDE A LOS GENTILES...
 
USYMBV:

Apreciado hno., estoy realmente MUY EXTRANADO que Ud. todavia no haya ASIMILADO en su mente LO QUE ESTA TAN CLARAMENTE EXPRESADO EN LA PALABRA DE DIOS, y que incluso yo se lo hice ver en mi respuesta del Post # 47 a su persona, en la Pagina 3 de este Tema. Por favor, vaya al Post # 47, Pagina 3, y lea nuevamente mi respuesta a la consulta que Ud. hizo en este Tema del Foro.

Lea bien su Biblia, la cual ensena que QUEBRANTAR o INFRIGIR "UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS" ensenados por Jesus -LOS CUALES NO SON LOS MISMOS MANDAMIENTOS ENSENADOS EN LA LEY DADA A ISRAEL EN EL PACTO DEL SINAI- no es ninguna razon para que el que los quebranta NO PUEDA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS. TAL PERSONA CIERTAMENTE ENTRARA AL REINO DE LOS CIELOS, PERO ALLI SERA LLAMADO "MUY PEQUENO" (Mateo 5: 19).

Y la persona "QUE LOS HAGA Y LOS ENSENE", TAMBIEN ESTARA EN EL REINO DE LOS CIELOS, PERO SERA LLAMADA "GRANDE" EN EL REINO DE LOS CIELOS (Mateo 5: 19).

Jesus dijo que para poder ENTRAR al reino de los cielos, "VUESTRA JUSTICIA" debe ser "MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS", quienes se justificaban a si mismos haciendo las ordenes mas pequenas de LA LEY DADA EN EL SINAI, como era diezmar "LA MENTA, Y LA RUDA, Y TODA HORTALIZA" (Lucas 11: 42).

Entonces, CUAL ES LA JUSTICIA (mayor que la justicia de los escribas y fariseos) QUE NOS DA LA ENTRADA AL REINO DE LOS CIELOS ? ES LA JUSTICIA DE CRISTO, ya sea que la persona hubiese HECHO o no hubiese HECHO los "MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS" ensenados por Jesus, en su sermon del monte.

Jesus NO ENSENO que guardar SUS MANDAMIENTOS PEQUENOS (Y NO LOS MANDAMIENTOS ENSENADOS POR LA LEY DADA EN EL SINAI) era NECESARIO para entrar en el reino de los cielos.

LO QUE JESUS DESEABA ERA QUE LA MULTITUD CREYERA EN EL, PORQUE SOLAMENTE CREYENDO EN JESUS SE PUEDE ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS.


"Y CUANDO TERMINO JESUS ESTAS PALABRAS, LA GENTE SE ADMIRABA DE SU DOCTRINA" (Mateo 7: 28). LA GENTE NO SE ADMIRABA DE JESUS POR LA ENSENANZA DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DADA EN EL SINAI, SINO QUE SE ADMIRABA DE LA DOCTRINA DE JESUS.

Termino este Posteo diciendo que esta ensenanza de Jesus en Su exposicion de los "MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS", aunque fue dada a los israelitas judios, tambien es una ensenanza para nosotros, los gentiles, NO COMO UNA CONDICION PARA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS, sino como UNA BIENAVENTURANZA cuando seamos "POBRES EN ESPIRITU", cuando LLOREMOS, cuando seamos "MANSOS", cuando tengamos "HAMBRE Y SED DE JUSTICIA", cuando seamos "MISERICORDIOSOS", cuando estemos LIMPIO DE CORAZON, cuando seamos "PACIFICADORES", cuando padezcamos "PERSECUCION POR CAUSA DE LA JUSTICIA", "CUANDO POR MI CAUSA OS VITUPEREN Y OS PERSIGAN, Y DIGAN TODA CLASE DE MAL CONTRA VOSOTROS, MINTIENDO ... PORQUE VUESTRO GALARDON" SERA "GRANDE EN LOS CIELOS" (Mateo 5: 3 al 12).

Si no pudo entender mi respuesta previa a la consulta que Ud. hizo en este Foro, POR FAVOR, VUELVA A LEER MIS EXPLICACIONES BIBLICAS. Son validas NO PORQUE YO LO DIGA, SINO PORQUE SON BIBLICAS, PROVENIENTES DIRECTAMENTE DE LA PALABRA DE DIOS.

Saludos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Apreciado P. Cespedes,

Tengo en mente su respuesta anterior, así como también recibo con atención y agradecimiento estos comentarios que amplían su explicación sobre este tema. Pero estamos ante un pasaje con cierta dificultad interpretativa, y como mi deseo es llegar (o al menos aproximarme lo máximo posible) a un entendimiento correcto de Mateo 5:17-20, creo oportuno examinar también las distintas opiniones que otros foristas han tenido a bien compartir.

Como dice Proverbios 15:22 “Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan

Saludos
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Habíamos visto que JESÚS priorizó el evangelio a los JUDÍOS...
Y si tú hubieses estado delante de Jesús y atendido lo que te dice.... estaría MUY CLARO...
Luego, si tú estarías como ROMANO en NADA te AFECTARÍA...
¿Por qué?
PORQUE LA LEY de MOISÉS NO CORRESPONDE A LOS GENTILES...
Claro, no hay que perder de vista que Jesús enfocó su enseñanza a las ovejas perdidas de Israel en el marco de la ley de Moisés
 
Claro, no hay que perder de vista que Jesús enfocó su enseñanza a las ovejas perdidas de Israel en el marco de la ley de Moisés
Exacto, tú como judío no querrías DEJAR la ley dada a Moisés, ni tampoco EL CRISTO... hasta que TODO SE CUMPLIERA...
 
LO DICHO ES a GROSSO MODO... porque a los que SON GENTILES... y NO CONOCEN... NI HAN CONOCIDO la LEY de MOISÉS... JESÚS NO les ESTÁ ENSEÑANDO la LEY... SINO a los JUDÍOS... QUE ES a los que PRIMERO JESÚS FUE ENVIADO y los que LA CONOCÍAN... y LOS QUE TENÍAN el PACTO de la CIRCUNCISIÓN.
Yo SOY GENTIL... y HABLO COMO CRISTIANO GENTIL... pero PABLO ERA JUDÍO y AUNQUE ERA CRISTIANO... COMO JUDÍO CIRCUNCIDADO... CUMPLÍA con su PACTO de la CIRCUNCISIÓN (Gálatas 5:3; Hechos 21:26; 1 Corintios 9:20)... AUNQUE VIVIESE A CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... pues ¿SI OBEDECÍA A DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... QUIÉN PODÍA DECIR que NO CUMPLÍA CON la LEY de DIOS (Romanos 8:14; Romanos 13:8; Mateo 22:37-40)? ¡Y CUANDO PABLO NO DABA la TALLA que EXIGE la LEY (Romanos 7:24-25)... ÉL SABÍA que SU JUSTICIA ERA CRISTO (Romanos 8:1-4) y que MIENTRA el ESPÍRITU SANTO NO LE REPRENDIESE (1 Juan 3:21) ESTABA JUSTIFICADO por CRISTO y EN PAZ CON DIOS (Romanos 8:31-34)!
Hola Miniyo,

He estado revisando tu respuesta, y por lo que dices y los textos que citas, me surge la pregunta: ¿Los que eran judíos, aun cuando se hicieron cristianos, debían seguir guardando la ley de Moisés?

Saludos
 
Hola Miniyo,

He estado revisando tu respuesta, y por lo que dices y los textos que citas, me surge la pregunta: ¿Los que eran judíos, aun cuando se hicieron cristianos, debían seguir guardando la ley de Moisés?

Saludos
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SEGÚN el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO a través de PABLO... SÍ ESTABAN CIRCUNCIDADOS DEBÍAN GUARDAR la LEY según sus POSIBILIDADES (Gálatas 5:3) pero BAJO el RÉGIMEN NUEVO del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 9:20-21; 2 Corintios 3:4-6).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad