"...al tercer día"

con respecto al día si alguno dice que resucitó el sábado, o al límite de la hora, o el domingo en la mañana...
como le hice la observación a un adventista...a lo que el dijo, el Señor guardó el sábado, por eso resucitó el domingo...
si resucitó el sábado diría sin duda que resucitó ese día para honrarlo...

Romanos 14:5-6

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

no sé cual es el problema del día que resucitó el Señor, ni de las horas exactas...para mí no es tema...
bueno pues .. tampoco el tema aquí el tema es si fue un sabado o un domingo...

le reitero amablemente que nos mantengamos en el tema para no desviarnos y caer en el off topic.

Aquí el tema es la referencia específica de "...al tercer día" ... si no le parece el tema que le referí , entonces le sugiero que abra el suyo y lo debata allá

bueno pues .. tampoco el tema aquí el tema es si fue un sabado o un domingo...

le reitero amablemente que nos mantengamos en el tema para no desviarnos y caer en el off topic.

Aquí el tema es la referencia específica de "...al tercer día" ... si no le parece el tema que le referí , entonces le sugiero que abra el suyo y lo debata allá

yo te creo...muchos debates por datos que quedan en duda por no estar explícitos...

con una o dos citas que des por lo del tercer día ningun problema, de mi parte...

hay que considerar que de repente hay pasajes que dicen por ejemplo el pueblo será esclavo por 400 años...
en Egipto...y luego hay citas que dicen 430 años...

para los que les gusta debatir...detalles...y los que mal usan esos detalles...

Lo que dices tienes razón, pero lo que tu no vas a aceptar es que la cronología de los hechos en la semana de la crucifixión deja claro que transcurrieron por lo menos 60 hrs "aproximadamente" que Cristo estuvo en el sepulcro, es decir, 2 días completos (48hrs) más medio día (12hrs)

Es cierto que yo puedo decir "pasado mañana" y contamos 3 días "sin contar el tiempo"....eso es verdad.

Pero te reitero: El orden cronológico de los hechos de la semana de la crucifixión, no deja lugar a dudas que transcurrieron por lo mínimo 60hrs de Cristo en el sepulcro.

Y si Cristo murió un viernes a las 3pm (según doctrina católica) jamás de los jamases la cuenta puede dar para el domingo en la mañana, porque así lo demuestran todas las citas bíblicas que ya se han debatido.

Recuerde lo que dice Oseas en la versión de las Américas porque Reina traduce mal y es unos de los pocos errores y puso resucitar y el verbo es levantar .

Oseas 6:
2 Nos dará vida después de dos días ; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

otra muestras ordinal:
Lucas 13
32 El les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.
33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.

de palabras de NSJ...

es notorio la ordinalidad ... hoy, mañana y el tercer día...

esta muy evidente la expresion "al tercer día" como "pasado mañana"... siendo que el día de "hoy" es el primer día, "mañana" el segundo día y "al tercer día" pues eso.. pasado mañna el tercer día.

QUOTE="daniel52, post: 3434592, member: 63283"]

Ahora cuando se dice "DESPUÉS de 3 días" ésta expresión incluye los 3 días y 3 noches en la tumba más la fracción muerto antes de ser sepultado. O sea se cuenta desde su muerte en la cruz...
[/QUOTE]

NO... LEE BIEN .. QUE AQUI TE LO SUSTENTO:

Dado el sustento anterior, como intermedio del tema , traigo esto al ruedo y pregunto luego:

5 Una vez, mientras estaban presos en la cárcel, el copero y el panadero del rey de Egipto tuvieron un sueño en el transcurso de una misma noche, cada sueño con su significado propio.
6 A la mañana siguiente, cuando José fue a verlos, los encontró deprimidos.
7 «¿Por qué están hoy con la cara triste?», preguntó a los funcionarios del Faraón que estaban arrestados con él en la casa de su señor.
8 Ellos le respondieron: «Hemos tenido un sueño, y aquí no hay nadie que lo interprete». José les dijo: «La interpretación es obra de Dios; pero de todos modos cuéntenme lo que soñaron».
9 El copero relató su sueño a José. «Yo soñé, le dijo que delante de mí había una vid,
10 y en ella, tres sarmientos. Apenas la vid dio brotes, salieron sus flores y maduraron las uvas en los racimos.
11 La copa del faraón estaba en mi mano: yo tomé las uvas, las exprimí en esa copa, y la puse en la mano del Faraón».
12 José le dijo: «La interpretación es la siguiente: los tres racimos representan tres días,
13 Dentro de tres días, el Faraón te indultará, te restituirá a tu cargo, y tú pondrás la copa en su mano, como acostumbrabas a hacerlo antes, cuando eras su copero.
14 Y cuando mejore tu suerte, si todavía recuerdas que yo estuve aquí contigo, no dejes de hacerme este favor: háblale de mí al Faraón, y trata de sacarme de este lugar.
15 Porque yo fui traído por la fuerza del país de los hebreos, y aquí no hice nada para que me pusieran en la cárcel».
16 El panadero mayor, al ver con qué acierto había interpretado el sueño, dijo a José: «Yo, por mi parte, soñé que tenía sobre mi cabeza tres canastas de mimbre.
17 En la canasta más elevada, había de todos los productos de panadería que come el Faraón, y los pájaros comían de esa canasta que estaba encima de mi cabeza».
18 José le respondió: «La interpretación es la siguiente: las tres canastas representan tres días.
19 Dentro de tres días el Faraón te hará decapitar, te colgará de un poste, y los pájaros comerán tu carne».
20 Efectivamente, al tercer día se festejaba el cumpleaños del Faraón, y este agasajó con un banquete a todos sus servidores. Entonces reconsideró las causas del copero mayor y del panadero mayor en medio de sus servidores,
21 y restituyó en su cargo al copero mayor, de manera que este volvió a poner la copa en la mano del Faraón;

en términos de exégesis, que vendría a primar en la redacción de este relato para sustentar cuantos días transcurrieron desde que los funcionarios cuentan su sueño a José hasta el cumpleaños del Faraón?

... ya ha sido sustentado (y reconocido hasta por mis detractores) que la frase "al tercer día" implica ... por lo que el cumpleaño del Faraón ocurrió al "PASADO MAÑANA" de cuando fueron contados los sueños a José. Lo que implica que lo dicho de "DENTRO DE TRES DIAS", es otra forma de referirse al PASADO MAÑANA. ... el conteo de los días se refiere siempre ordinalmenet desde el día de referido el evento inicial contándo a éste desde el día uno (PRIMER DÍA)
Este relato es muy interesante:
2 Cronicas 10...
a Siquem, porque allí había ido todo Israel para proclamarlo rey.

2 Cuando se enteró Jeroboam, hijo de Nebat –que estaba todavía en Egipto, adonde había huido del rey Salomón– se volvió de Egipto.
3 Lo mandaron llamar, y él se presentó con toda la asamblea de Israel. Entonces hablaron así a Roboam:
4 «Tu padre hizo muy penoso nuestro yugo. Alivia tú ahora la dura servidumbre y el penoso yugo que nos impuso tu padre, y te serviremos».
5 El les replicó: «Vuelvan a verme dentro de tres días». Y el pueblo se retiró.
6 El rey Roboam fue a consultar a los ancianos que habían asistido a su padre Salomón, cuando este aún vivía, y les preguntó: «¿Qué respuesta me aconsejan dar a este pueblo?».
7 Ellos le hablaron así: «Si te comportas bien con este pueblo, si eres condescendiente con ellos y les respondes con buenas palabras, serán siempre tus servidores».
8 Pero él desechó el consejo que le habían dado los ancianos, y fue a consultar a los jóvenes que se habían criado con él y lo servían como asistentes.
9 Les preguntó: «Y ustedes, ¿qué aconsejan? ¿Qué debemos responder a este pueblo que me ha dicho: «Alivia el yugo que nos impuso tu padre»?».
10 Los jóvenes que se habían criado con él le dijeron: «Al pueblo que te ha dicho: «Tu padre nos impuso un yugo pesado, pero tú alívianos la carga», diles esto: «¡Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre!
11 Si mi padre los cargó con un yugo pesado, yo lo haré más pesado aún; si él los castigó con látigos, yo usaré lonjas con puntas de hierro».
12 Al tercer día, Jeroboam y todo el pueblo comparecieron ante Roboam, según lo que había indicado el rey cuando dijo: «Vuelvan a verme al tercer día».

En este caso no se evidencia la característica ordinal de "primero , segundo y tercer día"... lo que si se hace claro que "dentro de tres días" equivale a decir "al tercer día"... , esto pues el mismo hagiógrafo corresponde las palabras al mismo personaje quien las dijo en su momento.

En múltiples ocasiones se ha dicho "no puedes hacer doctrina de un solo verso"... lo cierto es que , como ya lo he demostrado, hay muchísimos versos que corresponden la expresión "al tercer día" , a nuestro pasado mañana, y que se evidencia ordinalmente día primero , como el día que ocurre el hecho narrado, un segundo día intermedio y el dia posterior como "el tercer día"...

Recuerde lo que dice Oseas en la versión de las Américas porque Reina traduce mal y es unos de los pocos errores y puso resucitar y el verbo es levantar .

Oseas 6:
2 Nos dará vida después de dos días ; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
ridículo...

y quién te tradujo esa versión... la aceptas solamente porque te es MAS CONVENIENTE. .. y aun así... se puede alegar que el conteo es asi:
despues de dos días (hoy y mañana) ... en el tercer dia nos resucitará (es decir pasado mañana)... hay un monton de referencias mas que esas...

El tercer día no es un expresión.
Embustero el Vinito.

ridículo...

y quién te tradujo esa versión... la aceptas solamente porque te es MAS CONVENIENTE. .. y aun así... se puede alegar que el conteo es asi:
despues de dos días (hoy y mañana) ... en el tercer dia nos resucitará (es decir pasado mañana)... hay un monton de referencias mas que esas...

En el original figura levantar y por qué mentiría y resucitar se escribe diferente y nos dará vida después de dos días eso es correcto en todas las versiones y es el tiempo que pertenece el alma dentro del cuerpo antes que venga los ángeles a buscarnos.

Embustero el Vinito.
hay que entender que quienes se aferran a una tradición ya tienen la mente cauterizada y dogmatizada, sin entender que las doctrinas de sus iglesias no son 100% infalibles.

No hay nada mejor que tener criterio y discernimiento propio, sobretodo en estos tiempos donde abunda y sobre abunda la apostasía, donde enseñan basura y la gente grita ¡amén!

pero cada quién es responsable de su conocimiento o de su ignorancia.

Porque yo también soy ignorante de muchas cosas, pero en cualquier momento puedo modificar mi postura si la escritura lo avala para ir corrigiendo errores en el camino.

Pero esto no lo puede hacer un dogmatizado, que no se atreve a pensar sino a repetir lo que otros le dicen.

En el original figura levantar y por qué mentiría y resucitar se escribe diferente y nos dará vida después de dos días eso es correcto en todas las versiones y es el tiempo que pertenece el alma dentro del cuerpo antes que venga los ángeles a buscarnos.
a ver. que puedes tu leer en el idioma original.. que vas a saber... pffftttt siempre salen a apelar estupideces.

solo te queda apelar a quien mas creas.. en tu caso a traducciones novedosas.

Embustero el Vinito.
ja.. te lo demostré en el tema que te referí.. ahí ni te asomas.

"al tercer día" es una expresión que corresponde a "pasado mañana".. y he aportado muchas citas que lo comprueban.

ahora bien.. tu sigue en tu porfía, y adorando a tu jesus cigoto de probeta.

ja.. te lo demostré en el tema que te referí.. ahí ni te asomas.

"al tercer día" es una expresión que corresponde a "pasado mañana".. y he aportado muchas citas que lo comprueban.

ahora bien.. tu sigue en tu porfía, y adorando a tu jesus cigoto de probeta.
Tus argumentos me encantan...
Porque no nos explicás como te las arreglás para torcer esto:

MATEO 1
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

MATEO 1
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Y eso que tiene que ver con el tercer dia

MATEO 1
Y dale con TU comportqmiemto de marica... desviando

Embustero el Vinito.

En este tema , https://forocristiano.com/threads/q...lo-a-partir-de-las-escrituras.3308663/page-10.... el 20 de julio de 2020 ..hace un mes .. escribi esto

En el AT es muy comun la expresion 3 dias , desde el genesis, Gen 42: 17 "Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días." hasta 1 Saml 30:12 "porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches" , 2 Cr. 10:5 "Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue" . , Es 4:16 "no comáis ni bebáis en tres días, noche y día" ; etc

Conforme la tradicion rabinica, decir 3 dias o al tercer dia es una expresion o frase proverbial que no se condice necesaria o forzosamente con el conteo real sino "como la combinación de cualquier parte de los tres días por separado”. (Michael J. Wilkins, Mateo NVI, del texto bíblico a una aplicación contemporánea pag. 452. Editorial Vida)

Las culturas semiticas en general consideran una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serian el tramo correspondiente al viernes (parte), el sábado(completo) y la parte del domingo.

Alli dice claramente que es una expresion y le diste Like y ahora decis que no.... en que quedamos????

• Like
Reacciones: Vino Tinto
Y eso que tiene que ver con el tercer dia
Nada. Solo es una muestra de como los católicos tuercen las escrituras para que la tradición se lleve bien con las escrituras.

En este tema , https://forocristiano.com/threads/q...lo-a-partir-de-las-escrituras.3308663/page-10.... el 20 de julio de 2020 ..hace un mes .. escribi esto

En el AT es muy comun la expresion 3 dias , desde el genesis, Gen 42: 17 "Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días." hasta 1 Saml 30:12 "porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches" , 2 Cr. 10:5 "Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue" . , Es 4:16 "no comáis ni bebáis en tres días, noche y día" ; etc

Conforme la tradicion rabinica, decir 3 dias o al tercer dia es una expresion o frase proverbial que no se condice necesaria o forzosamente con el conteo real sino "como la combinación de cualquier parte de los tres días por separado”. (Michael J. Wilkins, Mateo NVI, del texto bíblico a una aplicación contemporánea pag. 452. Editorial Vida)

Las culturas semiticas en general consideran una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serian el tramo correspondiente al viernes (parte), el sábado(completo) y la parte del domingo.

Allí dice claramente que es una expresión y le diste Like y ahora decis que no.... en que quedamos????
Uno va escuchando argumentos y atesorando lo que otros interpretan.
El estudio de estos particulares días me ha llevado a estudiar la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura y muchos otros temas más.
Partiendo de la creencia ancestral de que Cristo murió en la víspera de un día de reposo, se cerraron filas sobre el día viernes y mas tarde hubo 2000 años para buscarle la vuelta al tema para que nos cierre a todos.
2000 años tejiendo argumentos mejores y peores.
Lo cierto es que estudiando me encontré con dos reposos que se esconden perfectamente y que le agregan sabor a este día y medio que necesita tanta muñeca.
Por último su muerte el jueves con dos días de reposo seguidos y su resurrección antes de amanecer el domingo es lo que mejor se ajusta a la narrativa bíblica.
Abrazos.

Uno va escuchando argumentos y atesorando lo que otros interpretan.
El estudio de estos particulares días me ha llevado a estudiar la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura y muchos otros temas más.
Partiendo de la creencia ancestral de que Cristo murió en la víspera de un día de reposo, se cerraron filas sobre el día viernes y mas tarde hubo 2000 años para buscarle la vuelta al tema para que nos cierre a todos.
2000 años tejiendo argumentos mejores y peores.
Lo cierto es que estudiando me encontré con dos reposos que se esconden perfectamente y que le agregan sabor a este día y medio que necesita tanta muñeca.
Por último su muerte el jueves con dos días de reposo seguidos y su resurrección antes de amanecer el domingo es lo que mejor se ajusta a la narrativa bíblica.
Abrazos.

:rolleyes: te falto estudiar el calendario lunisolar de los judos del siglo I .. esto no es sarcasmo
saludos