Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto:

Re: Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto:

Agustín dice:

11.
tp.gif
«Muchos son los que oyen la voz de la verdad, pero unos la creen y otros la contradicen. Luego unos quieren creer, mas los otros no quieren». ¿Quién es el que esto ignora? ¿Quién el que lo puede negar? Pero como el Señor es quien prepara la voluntad en los unos y en los otros no, debe distinguirse muy bien qué es lo que proviene de su misericordia y qué de su justicia. He aquí que dice el Apóstol: Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. David dice también: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para. [1]


---------------------------------------------------------------------------------------------
CALVINO dice:

Erróneamente acusan algunos a Dios de no obrar con justicia porque en su predestinación no usa una misma medida con todos. Ellos dicen, ‘Si a todos los ve culpables, castigue a todos por igual; y si los halla sin culpa, que no castigue a ninguno.” Ciertamente se conducen con Dios como si le fuese prohibido usar su misericordia, o como si al querer usarla estuviese obligado a no hacer en absoluto justicia. ¿Qué es lo que exigen?. Que si todos son culpables, todos sean igualmente castigados? Nosotros admitimos que todos somos culpables; sin embargo, ostenemos que la misericordia de Dios socorre sólo a algunos. ‘Que salve a todos” dicen ellos.


Doctrinas Totalmente Compatibles.
 
Re: Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto:

Agustín dice:


11.
tp.gif
«Muchos son los que oyen la voz de la verdad, pero unos la creen y otros la contradicen. Luego unos quieren creer, mas los otros no quieren». ¿Quién es el que esto ignora? ¿Quién el que lo puede negar? Pero como el Señor es quien prepara la voluntad en los unos y en los otros no, debe distinguirse muy bien qué es lo que proviene de su misericordia y qué de su justicia. He aquí que dice el Apóstol: Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. David dice también: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para. [1]




La Iglesia Católica abandonó las ideas de Agustín:

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección” (GS 17).

1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.

1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.


Agustín y la Iglesia Católica, doctrinas totalmente irreconciliables
 
Re: Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto:

Permítame un consejo Strauss:

Insúlteme después de dárselo, responda como usted hace con un infantilismo de: "¡¡toma le cachetón!!" o lo que usted quiera, pero luego me lo va a agradecer, si no ahora, en el futuro.Créame.

Una vez dije esto:

Yo, Spurgeon: Una vez más los teólogos de Trento pierden el foco. Agustín no enseño que el libre albedrío humano se hubiese “extinguido después del pecado de Adán”; los reformadores tampoco. “Lo que se extinguió, según Agustín, fue la libertad, la habilidad moral de hacer el bien”.


Usted respondió esto, no sé si se daba cuenta de lo que decía:

Strauss: Y eso es lo que la IC ha enseñado siempre.



Comencé este post con esto, porque a partir de ahí viene todo en esta controversia histórica, quién da el primer paso en el creer...

La idea de lo que le escribo aquí viene de que los libros sagrados, aunque lo parezcan no son un flipe del autor(aunque hay libros que sí lo parecen como los libros proféticos de la Biblia) son libros escritos con una intención, por un autor, en un contexto, en una época, a un público exclusivo. tienen contexto histórico, tienen un contexto en el mismo texto, contexto circustancial, en fin, Todas esas cosas que pertenecen a la hermenéutica para interpretar cualquier libro ya sea secular como religioso.

Todos los libros religiosos dicen una doctrina central, sea el coran, los Upanishads, El bhagavad Gita, los cuatro vedas, el tripitaka, etc... Lo que pasa en este caso es que los orientales no son tan dualistas como nosotros y ellos casi nunca discuten sobre sus libros sagrados, para ellos lo que dice es lo que dice y no lo discuten, en el mundo Occidental sí discutimos porque hay un montón de tendencias incluso en su querida ICAR hay tendencias, es nuestra naturaleza occidental.

Agustín dice cosas que luego parece que se contradice, pero al leer el conjunto de su obra entonces usted entiende por qué lo dijo y entonces se da cuenta que no existe tal contradicción.

Veamos:

Punto 1:Es Dios y no el Hombre quien comienza el proceso de creer.

Usted traía insistentemente esto, desde luego ignorando lo que yo le decía y Agustín le decía:

Afirmas que en otro de mis libros dije: “Se niega el libre albedrío si se defiende la gracia, y se niega la gracia si se defiende el libre albedrío". Pura calumnia. No dije esto; lo que dije fue que esta cuestión presenta tan enormes dificultades que pudiera parecer que se niega uno si se admite la otra. Y como mis palabras son pocas las voy a repetir para que vean mis lectores cómo amañas mis escritos y con qué mala fe abusas de la ignorancia de los tardos y romos de inteligencia, para hacerles creer que me has respondido porque no sabes callar.


De eso acusó la ICAR a los Reformadores al igual que Pelagio a agustín, de negar el Libre albedrío, al respecto dice Calvino: "Imaginan que nosotros enseñamos que Dios justifica al hombre sin ningún previo movimiento o inclinación de la voluntad humana, como si no fuera con el corazón que un hombre cree para justificación"

Pero sigamos con nuestro tema.

Y yo le traigo esto:

-mi propósito, es decir, demostrado con toda evidencia que el comienzo de la fe es también un don de Dios.

Y usted viene en mi ayuda de manera no intencionada y además me trae esto:

que el que en vosotros comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo. Por consiguiente, para que nosotros queramos, sin nosotros a obrar comienza.

-------------------------------------------------------

La cuestión es o yo con mi libre albedrío rechazo o elijo a Dios ¿o es el que comienza en mí el proceso de la fe?

Por un lado Agustín dice que tengo libre albedrío y por otro me dice que sin mí a obrar comienza el proceso de el creer.

tiene que haber una explicación, por eso es que un sitema de creencias hay que leerlo entero Strauss, no sacar textos porque amí me parece que me benefician y al otro no.

----------------------------------------------------------------------


Punto 2:El libre albedrío del hombre es libre, sin embargo es esclavo del pecado y su voluntad no puede ser buena:

-¡¡entonces esto es contradicción!!

No Strauss, Agustín primero dijo esto:

-En este misterio de su voluntad es donde atesoró las riquezas de su gracia según su beneplácitoy no según nuestra voluntad. La cual no podría ser buena si Él mismo, según su beneplácito, no la ayudara para que lo fuese.(aquí pone la imposibilidad del libre albedrío de elegir la gracia, necesita primero el hombre ser regenerado o nacido de nuevo.)

Y continúa: existe en nuestra naturaleza una herida que es necesario curar, y cuya mancha nos hace culpables si no es lavada por el sacramento de la regeneración”(esta ayuda que da Dios es nada más y nada menos que el nacimiento de nuevo que nos hace creer, de otra manera es imposible.)

-------------------------------------------------

Punto 3: La Predestinación:

Este pasaje me lo da usted también, no sabe cuánto me facilitó el trabajo:

"Creer o no creer se deja a la libre elección de la voluntad humana; pero en los elegidos la voluntad es predispuesta por el Señor Preparación a la vez discreta y efectiva que asegura el consentimiento sin imponer la decisión."

Si Dios quisiera que todos se salvaran, hiciera este trabajo con todo el mundo

Sigue Agustín: Pero como el Señor es quien prepara la voluntad en los unos y en los otros no, debe distinguirse muy bien qué es lo que proviene de su misericordia y qué de su justicia. He aquí que dice el Apóstol: Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

Agustín no le quita la responsabilidad al hombre por no haber creído(Dios es soberano, pero el hombre eresponsable).

La biblia dice: "por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios", la raza humana entera está condenada, menos los elegidos de Dios.Dice Agustín que aún si Dios no salvara a nadie, no podemos reprocharle nada, por eso el teólogo nos cita a Pablo: "¿Quién eres tú oh hombre para que alterques contra Dios?"

Usted es responsable por no creer, ¿pero y si cree?...

No podría si Dios no se lo da, la fe es un don de Dios, por eso Agustín dice:

"pero en los elegidos la voluntad es predispuesta por el Señor."

Elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo.

Entonces en el Agustinianismo el Libre Albedrío le puede llevar a usted a la perdición eterna, pero nunca a la Salvación.

----------------------------------------------------
Conclusión:

Este mini estudio es sólo para que usted comprenda que las cosas tienen sentido y que un debate no es una cuestión de chocar citas y versículos en un círculo interminable.

Si usted me da una cita del mismo autor que parece contradecir la mía, tengo que prestar atención a esa cita si respeto a dicho autor, sabiendo que tiene algo importante que decir y entonces verla en el conjunto de su obra para así encajar las piezas del "puzzle".

Ahora que usted este de acuerdo con el estudio que acabo de hacer, ni me va ni me viene, es un asunto de explicarle como son las cosas.

Existe una verdad y no podemos ser discípulos de Georgias con su relativismo herético que hoy en día tiene más seguidores que en su tiempo.

Hay una verdad en lo enseñado por Agustín y es esa, no hay mucho misterio de interpretación, influenciados por la Revolución Francesa y el Humanismo renascentista la vemos como una doctrina dura, pero ni Dios ni los autores bíblicos son humanistas, la Biblia trata todo el Tiempo sobre la Soberanía de Dios, no del Hombre.

Esto dice el Nuevo Catecismo Católico, influenciado más por el humanismo del renascimiento que por Agustín y Biblia:

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección” (GS 17).

Dios es soberano y no un humanista:

-No todos somos sus hijos: "pero a los que creyeron, les dió potestad de ser hijos de Dios".

-Jesús se interesa por los suyos: "No oro por el Mundo, sino por los que me diste para que de los que me diste, no pierda yo ni uno"


Jesús murió por los suyos: -12Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. (…) Juan 17


Ahora, aunque ahora usted lo contradiga ahora, lo que me da igual, usted es como es y va a seguir en sus trece porque ignora todo esto y seguirá citando sin entendimiento, en el futuro me lo agradecerá, aprenderá más sobre debates y encima descubrirá muchas verdades y estará seguro de no equivocarse.


Para más comprensión de Agustín le dejo esto, pero léalos enteros, hombre, no sea perezoso, conózca su teología:

De la predestinación de los Santos:

DE LA GRACIA Y DEL LIBRE ALBEDRÍO