Re: Adventistas y El Juicio Investigador 1844
El Protestantismo Absorbe la interpretación hermenéutica del CatolicismoComo por 200 años después de Ribera y Belarminio, el Protestantismo se mantuvo fiel a sus principios proféticos. En verdad, los grandes expositores de la profecía Bíblica defendieron el método historicista durante este periodo a uña y diente. Pero luego hubo un cambio lento al principio pero luego con fuerza violenta!! Temprano en el siglo 19 algunos expositores Protestantes comenzaron a hacerles avances a Roma. Esto se puede ver más claramente en el Movimiento Tractario de Oxford de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. Froom describe este movimiento hacia Roma de la siguiente forma:
"Ahora entonces, en el siglo diecinueve en Inglaterra, el concepto Futurista era otra vez revivido, por Samuel Maitland, James Todd, William Burgh, John Darby; de los hermanos de Plymouth, y el reconocido John Henry Newman. 74
Todo comenzó con Samuel Maitland quien en 1826 publicó una serie de panfletos titulados Preguntas. Froom declara que " En estos panfletos Maitland desafía de forma militante la entera aplicación del Papado Romano como símbolos del pequeño cuerno, la cuarta bestia de Daniel, la bestia Apocalíptica, y Babilonia- manteniendo de que un personaje, un consagrado infiel era el anticristo, y afirmaba que los días proféticos de dominio del anticristo eran sencillamente días literales. 75 Estos puntos de vista de Maitland eran compartidos por James Todd (1805-1869) y William Burgh (1800-1866) [ ambos eran clérigos de la Iglesia de Inglaterra]. Estos puntos de vistas llegarían a formar la fundación del regreso John Henry Newman a Roma. Noten algunas declaraciones por parte de William Burgh: " Primero que ` EL HOMBRE DE PECADO' no es el papado, y tenemos la necesidad de que este capitulo donde Pablo habla del hombre de pecado se debe entender como un individuo, y no poder u oficina investida en por números de papas que son mantenidos por medio de sucesión. 76 * El cuarto reino de Daniel 7 no era el Imperio Romano y entonces los diez cuernos no fueron cumplidos en el Imperio Romano. El cuarto reino será establecido sobre la tierra en un periodo futuro
Todd fue tan lejos hasta decir que el "Romanismo no [es] propiamente un apostasía de la fe." El declara que "Los errores del Romanismo no suman a Apostasía". Aun más sorprendente es su declaración de que " La Iglesia de Roma [es] una verdadera Iglesia Cristiana. Los Protestantes Prominentes en la iglesia de Inglaterra estaban ahora empleando el método de interpretación hermenéutica futurística y literalista que habían adquirido de La Sociedad de Jesús!! De los Jesuitas fundados por el católico Ignacio de Loyola. No hay que maravillarse de que ya no detectaban el papado como el Anticristo predicho en las profecías bíblicas. Los conceptos de Todd y Burgh eran los fundamentos de lo que llegó a conocerse como el Movimiento Tractario de Oxford . Para hacer una larga historia corta, este movimiento en la iglesia de Inglaterra duró de 1833-1845. [No pase por alto estas fechas. Durante este idéntico tiempo en el otro lado del Atlántico, el Movimiento Millerita estaba siendo adelantado con toda sus fuerzas]. Durante este periodo en una serie de noventa panfletos llamados Tratados de los Tiempos, fueronpreparados con el propósito de "deprotestantizar" la Iglesia de Inglaterra. Los principales escritores eran Newman, Pusey, Keble, y Fraude y Williams. Los hombres cogieron las escrituras de Maitland, Burgh, y Todd para exonerar al papado del estigma de ser llamado el Anticristo. Los Protestantes fueron dando aliento para a regresar a la comunión y aceptar el Obispo de Roma como el legitimo líder del mundo Cristiano. El movimiento hacia Roma fue impulsado por los principios proféticos del futurismo. Si el papado no era el predicho Anticristo de la profecía, entonces no había razón para que los Protestantes no pudieran reunirse con Roma, y aceptar a la iglesia como verdadera. El punto culminante del movimiento de Oxford vino cuando John Henry Newman (1801-1890) se salió de la Iglesia de Inglaterra y se unió a la Iglesia Católica. Newman había sido uno de los principales apoyadores del movimiento de Oxford. Aun mas, él compuso veinte de los noventa y nueve Tratados de los Tiempos, aunque él había hablado palabras duras en contra del papado, en 1843 se retractó en público de todas las palabras duras que había dicho en contra del papado. En 1845, fue recibido por la iglesia y aceptó la comunión Romana, dejando a Oxford por Roma donde, en 1846 fue ordenado cura, y luego mas tarde le fue dado un Doctorado de Divinidad por el Papa. En 1847 regresó a Inglaterra, donde continúo la resistencia a favor de la iglesia católica. En 1854 Newman fue llamado a Dublín como rector de la nueva Universidad Católica, que se había establecido en esa ciudad y en 1879 le fue dado el titulo de Cardenal. 81 Antes que continuemos el viaje increíble del Futurismo dentro del Protestantismo, necesitamos hacer una pausa y mirar el trabajo de otro cura católico jesuita: Manuel de Lacunza y Díaz(1731-1801). David Pió Gullon ha hecho un estudio comprensivo de la escatología como se encuentra en el trabajo monumental, de Manuel Lacunza: La Venida del Mesías en Gloria y Majestad. A este punto nosotros revisaremos algunas conclusiones de Gullon sobre la obra de Lacunza. 82 Lacunza era un Jesuita de corazón y estudiante de la profecía y seria difícil dudar de que no fuera conocedor de los escritos de Ribera, él fue un juramentado futurista y leal católico. La escatología futuristica de Lacunza incluye lo siguiente :
* El cumplimiento de Apocalipsis 4-22 es todavía futuro.
* Los tres años y medio del dominio del Anticristo son literales.
* El Israel "literal" será recogido y convertido durante la gran tribulación que tomará lugar inmediatamente antes de la Segunda Venida de Cristo. Dios entonces "literalmente" cumplirá todas sus promesas del pacto a la nación "literal" de Israel.
* El milenio será un periodo de paz sobre la tierra donde las personas vivirán en sus cuerpos mortales.
* Durante el milenio, el "literal" sistema de sacrificio será re-establecido en el Templo de Jerusalén "literal ".
Es obvio que los expositores Protestantes contemporáneos de las profecías Bíblicas han tomado prestado extensivamente de Lacunza. Es una verdad ebria de que muchas de las perspectivas sobre las profecías, que en el presente están siendo enseñadas por los Protestantes conservadores han sido prestadas de un cura Jesuita de la Iglesia Católica! Lacunza, aun más se salía de la norma de los futuristas de sus días en decir que:
* La venida de Cristo vendrá antes del milenio ( Ribera y otros eran Amilenialistas)
* El Anticristo final no será un sólo individuo pero un sistema apostata que se levantaría antes del final del mundo. En las propias palabras de Lacunza:
"Si esperamos ver cumplido en un hombre todo lo que es dicho de la bestia, con todo lo que es anunciado a nosotros en tantas otras partes de la Escritura; es mucho lo que hay que temer, que, todo lo que es escrito tomara lugar, y que el tal Anticristo no se aparecerá a nosotros donde lo buscamos porque él ya esta en casa. 83 El trabajo de Lacunza encontró su camino a Inglaterra por el mismo tiempo que Burgh, Todd, Maitland, y Newman estaban exponiendo sus perspectivas futuristas. La obra de Lacunza fue traducida al Ingles por Eduardo Irving. Aun mas, la traducción de la obra de Lacunza fue publicada en 1833, el mismo año que el movimiento Tractario de Oxford comenzó. Nosotros vemos, entonces, que el Protestantismo en la Gran Bretaña fue bombardeado con el futurismo literalista de ambos lados del Atlántico. En un lado (en Europa) estaba Ribera y en el otro (en Chile) estaba Lacunza. Pero hay mas , ahora miremos a otro movimiento en Gran Bretaña que fue destinado a derribar la hermenéutica profética Protestante.
El Papel de la Hermandad de Plymouth
En 1825 un grupo de hombres, no satisfechos con la condición espiritual de la iglesia Protestante en Irlanda, se reunieron en Dublín, para fortalecerse espiritualmente uno al otro Estudiando la Biblia y orando los unos por los otros. Pronto otros grupos fueron formados en Irlanda y también en Inglaterra. El más famoso de estos era en Plymouth. Este grupo llego a conocerse como los Hermanos de Plymouth. Entre los más notables de estos grupos fraternales estaban Eduardo Irving, Dr. S.P. Tregelles y John Nelson Darby (quien se unió en 1827). En una de sus reuniones durante este tiempo, de acuerdo a Tregelles, Eduardo Irving [ si el mismo Eduardo Irving quien hizo la traducción del trabajo de Lacunza!!]; Eduardo Irving escuchó algunas palabras misteriosas en un lenguaje desconocido diciéndole que iba a ocurrir un rapto secreto de la iglesia antes de la visible venida de Jesús. Aunque algunos historicistas questionan el testimonio de Tregelles, de que esto realmente ocurrió; pero una verdad esta absolutamente clara:
La idea de un rapto pre-tribulación primero se introdujo en la escatología y doctrina Protestantes como por este tiempo. Es un hecho real de que a partir de esta reunión, los hermanos de Plymouth, a partir de ese momento comenzaron a creer y a enseñar como doctrina bíblica el rapto secreto de la iglesia, una doctrina no basada en un estudio de la Biblia, sino en una experiencia personal de un solo individuo que dijo que el Espíritu Santo le habló en un lenguaje desconocido. Como veremos, esta nueva doctrina pavimentó el camino para que en forma radical hacer una dicotomía entre la iglesia e Israel. También abrió las puertas al concepto de que los eventos de Apocalipsis 4-19 se aplican al Israel literal en la tierra mientras la iglesia está en el cielo Esto era un nuevo desarrollo en el viaje increíble del futurismo. A pesar de los recientes intentos de Hal Lindsey sin éxito en probar otra cosa, los Futuristas en general admiten que esta idea era extraña a la iglesia Cristiana en el siglo 19. Dr. S.P. Tregelles, que como notamos, por algún tiempo perteneció al grupo de Plymouth pero mas tarde los abandono, describe la experiencia de Irving:
"Yo no estoy consciente de que hubiera una enseñanza definitiva de que habría un rapto de la Iglesia en una venida secreta, hasta que esto fue dado como palabras en la iglesia de Mr. Irving, de lo que allí fue recibido como la Voz del Espíritu Santo. Pero si alguien alguna vez afirmó tal cosa o no, era de esa supuesta revelación del Espíritu Santo de que la iglesia seria raptada antes de la tribulación. Esta doctrina no fue sacada de la Santa Escritura, pero de lo que falsamente pretendió ser el espíritu de Dios. De 1830 en adelante una serie de conferencias en el Castillo Powerscourt en Irlanda se llevaron a cabo para enseñar esta nueva doctrina y tratar de encontrar apoyo bíblico. En esta reunión se sabe que estaban Eduardo Irving, John Nelson Darby, y otros líderes claves de la Hermandad de Plymouth. De aquí en adelante el futurismo literalista se convirtió en la metodología predilecta y la idea de un rapto secreto de la iglesia se fue firmemente estrechando y consolidándose hasta que los puntos de vista establecidos en estas conferencias pronto se esparcieron como llamas sobre la grama y penetraron en otra denominaciones
El Papel de John Nelson Darby
John Nelson Darby merita atención especial. Nacido en Irlanda en 1800, Darby era un brillante estudiante de Leyes en Westminister Trinity College. Aunque físicamente tenía muchos problemas, intelectualmente era un genio. El hermano del Cardenal Newman, quien era un buen amigo de Darby, describe sus rasgos físicos: "Un hombre increíble, quien muy rápidamente tuvo una inmensa influencia sobre mi. Su presencia física en verdad era `débil', un semblante caído, un ojo irritado, miembros inválidos y sostenidos sobre muletas, una barba que rara vez era afeitada, ropa de pobre calidad, y en general una persona negligente de su persona, que a primera vista inspiraba lastima, con mucho asombro ver tal persona en una sala de presentación. Darby pronto partió con la Iglesia de Inglaterra y aceptó con brazos abiertos el futurismo literalista con abatida pasión. Una razón porque Darby no podía discernir al papado como el predicho Anticristo era por su total disgusto por la historia. El una vez comento:
"Yo no necesito que la historia me diga que Nineveh o Babilonia están arruinadas o que Jerusalén esta en las manos de los Gentiles. Yo no admito que la historia sea en cualquier sentido necesario para entender la profecía. 89 A Darby se le otorga el honor dudoso de radicalmente hacer una dicotomía o separación entre Israel y la iglesia. Así dice Hal Lindsey a quien se le ha colocado el manto de Darby en los tiempos modernos:
"Yo creo que el propósito de Dios para Israel y el propósito para la iglesia son tan distintos y mutualmente exclusivos el uno del otro que no pueden existir ambos en la tierra al mismo tiempo, especialmente durante los siete años de tribulación. . . Si esto es así, entonces la Iglesia tiene que estar trasladada al cielo antes que Dios pueda específicamente tratar con Israel como esta definido en la profecía de Daniel ( Daniel 9: 24- 27)
Esta nueva teoría del rapto montó las bases para que Darby pudiera llevar el literalismo a nuevas alturas. El razonó que la Iglesia Universal será removida del planeta tierra y Dios una vez mas estaba exclusivamente obrando con el Israel literal, entonces si se cree esto, inevitablemente cierta conclusiones deben surgir. Primero que el Templo donde el Anticristo se sienta debe ser el Templo de Jerusalén literal y el Anticristo debe ser una persona literal.
Los 1260 días que el Anticristo va a gobernar también deben ser literal y los enemigos de Israel son literales y vendrán del norte, sur, y este literal. Esta interpretación literalista, que fue tomada prestada de Ribera, Belarminio, Lacunza, Newman, Burgh, Todd y otros habían de convertirse en la doctrina profética del protestantismo contemporáneo y conservativo. La gran tragedia de todo esto, es el fallo en distinguir entre una interpretación literal de la Biblia y una interpretación literal de las profecías.
El método historicista requiere el conocimiento de la historia. Provee puntos de referencias cronológicas que determinan donde uno está en el fluir histórico de los eventos proféticos. En Daniel 7 por ejemplo, Babilonia pasa en una sucesión por medio de Persia, Persia pasa en sucesión por medio de Grecia, y Grecia es inmediatamente seguida por Roma. Cuando Roma cae fue dividida en diez reinos y entre esos diez reinos se levantó el cuerno pequeño.
Pero en el futurismo, un conocimiento más allá del imperio Romano es considerado innecesario. Como usted verá, el futurismo crea un vació o paréntesis de mas de quinientos años entre la "muerte" del viejo Imperio y el futuro surgimiento de un revivido Imperio Romano sobre el cual el Anticristo reinara. Porque según el futurismo, el fluido profético de Daniel 7 fue interrumpido en la cuarta bestia y los diez cuernos y el cuerno pequeño nunca surgieron, nosotros estamos en un "ciclo de espera" o como un tipo "animación profética suspendía" que vendrá en el fin con el rapto de la iglesia. Desde que ningún evento entre la muerte del Imperio Romano y el día de hoy fue previsto en la profecía de Daniel 7, no hay necesidad de estudiar la historia. Esto es completamente ilógico y antibiblico.
El papel de Cyrus Ingerson Scofield
Entre 1859 y 1874, Darby hizo seis viajes a los Estados Unidos donde fue recibido calorosamente y sus puntos de vista fueron aceptados con gran entusiasmo. En esta forma el futurismo fue importado al Nuevo Mundo.Las presentaciones y los escritos de Darby se hubieran olvidado, si no hubiera sido Cyrus Ingerson Scolfield (1843-1921). Scofield se convirtió al cristianismo en 1879 y aunque no tenía ningún entrenamiento teológico, fue ordenado como ministro Congregacionalista, tres años mas tarde. En 1882 Scolfield se convirtió en pastor de una Iglesia Congregacianolista en Dallas. Como en este tiempo, los libros de Darby estaban recogiendo polvo en unas pocas librerías donde se pudieran encontrar. Pero cuando Scoldfield los descubrió el se hizo la idea de incorporar las ideas futuristicas de Darby en unas serie de márgenes y cruces de referencias en la Biblia King James. Entonces fue que en 1909, la famosa Biblia de Referencia Scolfield nació.
Con el tiempo, los márgenes vinieron a ser reverenciados tanto como la Biblia misma. Aun hoy, esta es la Biblia predilecta entre los Protestantes que tienen un punto de vista futurista de las profecías Bíblicas. Richard Kyle que fue criado en una iglesia de la Hermandad de Plymouth que una vez fue un firme creyente en el escenario futurista de la profecía comenta:
"La fama duradera de Scolfield descansa sobre su Biblia de Referencia- publicada en 1909, expandida en 1917, y revisada en 1967. Las ventas totales de esta Biblia cifran como 10 millones. La Biblia Scolfield se volvió el estándar del dispensionalismo, y por mas de noventa años a sido el vehiculo para distribuir las ideas dispensionalistas. 95 En 1888 Scofield publico Correctamente Dividiendo la Palabra de Verdad un clásico que todavía se imprime hoy en día. El también comenzó una publicación con el nombre de El Creyente. Scolfield también enseño por algún tiempo en el Colegio Moody y participó en conferencias Bíblicas. Ya para 1902 él consagraba el mismo tiempo completo a escribir y viajar para hablar. La reverencia que los futuristas tienen por la Biblia de Referencia Scofield puede ser ilustrada por una experiencia que tuve yo hace varios años atrás cuando estaba enseñando un Seminario de Apocalipsis en Mt. Holy, Nueva Jersey. Una joven pareja vino la noche de apertura emocionados sobre el prospecto de estudiar el Libro de Apocalipsis. En la mesa de registracion rehusaron usar la Biblia del Seminario y optaron por usar su propia Biblia, la Biblia de Referencia Scolfield. A medida que el seminario progresaba, yo comenzaba a observar que cada texto que leía y comentaba, era comparado con esta Biblia. Finalmente, cuando llegamos a la lección de los siete sellos, ellos fueron completamente trastornados por la perspectiva historicista y no volvieron mas al seminario. Cuando visité a esta pareja en su casa me dijeron que pararon de asistir el seminario porque mis comentarios no estaban de acuerdo con las referencias marginales de su Biblia!
Se basan en hechos historicos?
saludos y Bendiciones.