Re: Adventismo sin Elena White
El veredicto de los dirigentes en 1919
Esos eran los puntos en disputa. ¿Cuál fue su veredicto? Se hizo muy evidente para los dirigentes Adventistas del Séptimo Día que la influencia de Ellen White sobre la membresía de la iglesia era demasiado fuerte, y las alternativas demasiado riesgosas para hacer cualquier declaración oficial repudiando el ministerio de ella.
Sin embargo, es útil mirar aquéllo sobre lo que los máximos dirigentes de la iglesia Adventista del Séptimo Día estuvieron de acuerdo extraoficialmente en relación con Ellen White durante la Conferencia Bíblica de 1919. Estuvieron de acuerdo sobre once puntos críticos relacionados con el ministerio de Ellen White:
1. Ellen White no era inspirada verbalmente.
"A. G. Daniells: 'Yo asumo la posición de que los Testimonios no son inspirados verbalmente, y que fueron preparados por las secretarias y redactados para darles la correcta forma gramatical. ... Es inútil ponerse de pie y hablar de la inspiración verbal de los Testimonios, porque todo el que alguna vez haya visto hacer el trabajo sabe que no es así, y ¡que es mejor que lo descartemos!'.
"F. M. Wilcox: 'Por muchos años he sabido cómo se componían las obras de la Hermana White y cómo se compilaban sus libros. Nunca he creído en la inspiración verbal de los Testimonios'.
"G. B. Thompson: 'No son inspirados verbalmente, --- eso lo sabemos, --- ¿y para qué enseñar que lo son?'
2. Ellen White no era infalible como persona.
"A. G. Daniells: 'Ahora, acerca de la infalibilidad. ... Cuando se toma la posición de que ella no era infalible, y que sus escritos no son inspirados verbalmente, ¿no hay oportunidad para que se manifieste lo humano? ... ¿Y debemos sorprendernos? Cuando sabemos que el instrumento era falible, y que las verdades generales, como ella dice, fueron reveladas, ¿no estamos preparados para ver errores?'
3. Ellen White no era infalible en sus interpretaciones de la Biblia.
"C. L. Taylor: 'Quisiera pedirle que discuta para nosotros el valor exegético de los Testimonios. ... ¿Podemos aceptar las explicaciones que ella da sobre las Escrituras? ¿Son confiables esas explicaciones?'
A. G. Daniells: 'Es posible que haya algunas dificultades con cuestiones muy críticas'.
4. Ellen White no es una autoridad sobre cuál traducción de la Biblia usar.
"A. G. Daniells: 'No creo que la hermana White quisiera para nada establecer la certeza de una traducción. No creo que ella tuviera eso en mente, o que tuviera algo que ver con poner el sello de aprobación a la Versión Autorizada o la Versión Revisada, cuando citó eso'.
5. Ellen White no es exacta sobre la historia, ni sobre el cumplimiento de la profecía.
"A. G. Daniells: 'Yo nunca he ido a sus escritos y tomado la historia que encontré en ellos como una positiva declaración histórica en relación con el cumplimiento de la profecía.... Se nos advirtió que no usáramos a la hermana White como historiadora. Ella nunca aseguró que lo fuese. Se nos advirtió que no contrastásemos las afirmaciones de sus escritos con los varios relatos que existen sobre un hecho'. ...
"H. C. Lacey: '... ¿No es su valor espiritual, más bien que su exactitud histórica, la prueba final del espíritu de profecía?
"A. G. Daniells: 'Sí, creo que sí'.
6. Ellen White no debe usarse para zanjar controversias que resulten de diferentes interpretaciones de las Escrituras.
"W. W Prescott: 'Algunos hermanos aquí recuerdan muy bien una seria controversia sobre la interpretación del capítulo 8 de Daniel, y hubo algunos hermanos que se oponían a lo que se llamó la nueva posición, y usaron los escritos de ella para sustentar su posición. Ella les escribió a esos hermanos y les dio instrucciones de que no usaran sus escritos para dilucidar la controversia'.
J. N. Anderson: '¿Hasta qué punto consideraría usted esas palabras de la hermana White como una declaración general sobre sus escritos?'
A. G. Daniells: 'Creo que trataban especialmente sobre ese punto entonces, pero creo que debemos usar el mismo juicio acerca del uso de sus escritos en otros casos".
7. Los "mensajes de salud" de Ellen White no son reglas generales para todo el mndo.
"A. G. Daniells: 'Por ejemplo, esta cuestión de la reforma pro salud. Es bien sabido, a partir de los escritos mismos y de contactos personales con la hermana White, así como por cuestión de sentido común, así como al viajar y al adquirir conocimientos de diferentes partes del mundo, que las instrucciones dadas en los Testimonios nunca tuvieron el propósito de ser una gran regla general a gran escala para el comer y el beber de la gente'.
8. Ellen White copió material de otros autores sin darles crédito, asegurando al mismo tiempo que era inspirada por Dios.
"A. G. Daniells: 'Ahora, ustedes saben algo sobre ese librito, (Sketches From) the Life of Paul [Bosquejos de la Vida de Pablo] (originalmente publicado en 1883). Conocen el problema en que nos metimos a causa de eso. Nunca pudimos reclamar inspiración para la totalidad del pensamiento y la preparación del libro porque fue hecho a un lado por lo mal que había sido compuesto. No se les dio crédito a las autoridades correspondientes, y algo de eso se coló en The Great Controversy. ... Supongo que todos ustedes saben acerca de eso y conocían las afirmaciones que se hacían contra ella, las acusaciones de plagio que se le hacían, hasta por los autores del libro, Conybeare y Howson, y que probablemente causarían dificultades a la denominación debido a lo mucho de su libro que había sido puesto en(Sketches From) the Life of Paul sin darles crédito y sin poner comillas. ... Yo lo encontré, y lo leí con el hermano Palmer cuando lo encontró, y conseguimos el libro de Conybeare y Howson, y History of the Reformation, de Wylie, y leímos palabra por palabra, página tras página, y no había comillas, ni créditos, y la verdad es que yo no supe la diferencia sino hasta que los comparé. ¡Supuse que era la obra de la hermana White! ... Allí vi la manifestación de lo humano en estos escritos. Por supuesto, yo podría haber dicho esto, y lo dije, que ojalá se hubiese tomado un rumbo diferente en la compilación de los libros. Si se hubiese tenido el debido cuidado, se habría evitado que mucha gente se descarriara. ... '
"W. W. Prescott: 'Yo no quiero acusar a nadie. Pero sí creo que se cometieron grandes errores de ese modo. ... Cuando hablé con W. C. White sobre esto ... me dijo con franqueza que, cuando sacaron Great Controversy, si no encontraban nada en sus escritos sobre ciertos capítulos para hacer las conexiones históricas, tomaban otros libros, ... y usaban porciones de ellos. ...'
9. La inspiración divina de Ellen White es cuestionable.
"F. M. Wilcox: 'Me gustaría preguntarle, hermano Daniells, si podría aceptarse como una especie de regla que la hermana White podría estar errada en los detalles, pero que tenía autoridad sobre la política general y la enseñanza. ... Me parece que yo tendría que aceptar lo que ella dice de algunas de esas políticas generales o descartar toda la cuestión. O el Señor ha hablado por medio de ella, o Él no ha hablado por medio de ella; y si la cuestión es decidir en mi propia opinión si Él ha hablado o no, entonces yo considero los libros de ella de la misma manera que cualqueir otro libro publicado. Creo que una cosa es que un hombre estultifique su conciencia, y otra muy distinta que estultifique su juicio. Una cosa es que yo haga a un lado mi conciencia, y otra que yo cambie mi juicio acerca de algunos puntos de vista que yo sostengo'.
A. G. Daniells: 'Nosotros no creamos ese problema. ¿O sí? Nosotros los de la Conferencia General no lo creamos, pues no hicimos la revisión. Nosotros no participamos en eso. No tuvimos nada en absoluto que ver con eso. Todo se hizo bajo la supervisión de ella. Si hay un problema aquí, lo creó ella, ¿no es así?'
10. Si los escritos de Ellen White tienen que ser corregidos, ¿cómo se puede afirmar que el resto de su obra fue inspirado?
"W. W. Prescott: 'He aquí mi problema. He examinado esto (Great Controversy) y sugerido cambios que deberían hacerse para corregir afirmaciones. Estos cambios han sido aceptados. Mi problema personal es conservar la fe en aquellas cosas con las cuales no puedo tratar sobre esa base. ... Si corregimos aquí y allá, ¿cómo vamos a quedar en los otros lugares?'
11. Si la iglesia hubiera dicho la verdad sobre Ellen White, no tendría los problemas que tiene ahora.
"G. B. Thompson: ' Creo que estamos en este problema a causa de la errónea educación que ha tenido nuestro pueblo. Si hubiésemos enseñado la verdad siempre sobre este asunto, no tendríamos ningún problema ni disgusto en la denominación actualmente. ¡Pero tenemos el disgusto porque no hemos enseñado la verdad!'
¡Los borradores de la Conferencia Bíblica de 1919 bajo llave y candado!
Después de discutir cada uno de estos temas y llegar a un acuerdo extraoficial sobre ellos, el Presidente de la Conferencia General, A. G. Daniells, solicitó que los borradores oficiales de sus discusiones fueran puestos bajo llave por los siguientes cincuenta años. La mejor oportunidad para que los dirigentes de la iglesia comunicaran "la verdad" sobre Ellen White había pasado.
Los registros oficiales de la Conferencia Bíblica de 1919 fueron archivados hasta diciembre de 1974, cuando el Dr. Donald Yost los descubrió envueltos en papel en una bóveda en la Conferencia General. Los paquetes contenían aproximadamente 2.400 hojas mecanografiadas transcritas de las notas estenográficas oficiales tomadas en las reuniones. Extractos pertinentes fueron impresos en Spectrum, Volumen 10, Número 1, pero esa edición ya no está disponible en Spectrum. Una reproducción de los artículos de la Conferencia Bíblica de 1919, publicados por Spectrum, está disponible en forma de folleto, pidiéndola a Sydney Cleveland, 172 Suncrest Drive, Greenwood, IN46143 por $6. Esta traducción ha sido ligeramente condensada. Se han añadido subtítulos para que los lectores puedan seguir más fácilmente el hilo de las discusiones.