Actitudes ante la falta de respuestas...

Roberto, ¿tienes alguna explicación al hecho de que la Iglesia Ortodoxa, que no tiene nada que ver con Trento, acepta la canonicidad de esos libros?
¿sabías que para gran parte de los judíos de la diáspora, en tiempos de Jesús, esos libros sí formaban parte de sus Biblias?
 
Originalmente enviado por Juan 8:32:
Juan Manuel.
¿La Iglesia es Santa.. o es pecadora?

Es raro que en algunos temas... "desaparezcas", mientras en otros reclamas inmediata respuesta...

Estoy ansioso por ver que sacarás de la manga para justificar tu error...

Daniel (Juan8:32):

¿ Para qué voy a darte una respuesta (que conozco, y NO sacada de la manga),

si ya estás prejuzgando que mi respuesta será un "error" , y algo "sacado de la manga" ?

Si te pensás que sos el dueño de la verdad,
nunca vas a aprender nada nuevo.

Es una lástima, porque con esa cerrazón te privás a vos mismo de todo crecimiento y de todo aprendizaje.

Disculpame, pero si esa es tu actitud, no tiene caso debatir contigo, es como hablarle a una pared.

Y no te preocupes, si no querés o no podés responderme nada en los temas "...purgatorio" y "más idolatría...", no lo hagas, te disculpo.

Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Roberto, ¿tienes alguna explicación al hecho de que la Iglesia Ortodoxa, que no tiene nada que ver con Trento, acepta la canonicidad de esos libros?
¿sabías que para gran parte de los judíos de la diáspora, en tiempos de Jesús, esos libros sí formaban parte de sus Biblias?


Bueno, Luis Fernando, ya vamos avanzando, por lo menos ahora no vienes con la necedad de que TODA la cristiandad occidental los había aceptado hasta Trento. Por cierto que por ahí hay una conversación muy interesante entre "karolusin" (hablando como español) y Jetonius sobre el tema, pero adivina qué?... karolusin lo dejó botado. No te gustaría retomarlo? Está en el tema "El libro de mormon y los deuterocanónicos".
Por cierto, tendrías explicación a la división de la votación en Trento con respecto a la aceptación de los deuterocanónicos??? Tendrías alguna explicación a que la suma de los votos en contra y las abstenciones sea mayor que los votos a favor?
 
Haaz:
Bueno, Luis Fernando, ya vamos avanzando, por lo menos ahora no vienes con la necedad de que TODA la cristiandad occidental los había aceptado hasta Trento.

Luis:
Pues en todas las Biblias hasta Trento aparecían los deuterocanónicos. Creo que eso es "significativo", ¿no te parece?

Haaz:
Por cierto que por ahí hay una conversación muy interesante entre "karolusin" (hablando como español) y Jetonius sobre el tema, pero adivina qué?... karolusin lo dejó botado. No te gustaría retomarlo? Está en el tema "El libro de mormon y los deuterocanónicos".

Luis:
Quizás cuando acabe el debate sobre Trento, la justificación, la fe y las obras. Recuérdamelo entonces, ¿ok?
Es que si me meto en dos debates de gran envergadura, no podré prepararlos bien.

Haaz:
Por cierto, tendrías explicación a la división de la votación en Trento con respecto a la aceptación de los deuterocanónicos??? Tendrías alguna explicación a que la suma de los votos en contra y las abstenciones sea mayor que los votos a favor?

Luis:
Sí, te la daré cuando me digas qué votación hubo entre los protestantes acerca del mismo tema o sepas contarme quién decidió entre vosotros qué libros eran parte de la Biblia.
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Roberto, ¿tienes alguna explicación al hecho de que la Iglesia Ortodoxa, que no tiene nada que ver con Trento, acepta la canonicidad de esos libros?
¿sabías que para gran parte de los judíos de la diáspora, en tiempos de Jesús, esos libros sí formaban parte de sus Biblias?

Luis:

¿Nombró Jesús alguna vez algún libro apócrifo o hizo alguna referencia a alguna cita de ellos? :confused:

Si alguien fuera a mi casa ahora mismo, encontraría varias Biblias con apócrifos, el hecho de que yo las tenga en casa, ¿implica que los acepto como inspirados? :D , también tengo el Corán, el Libro del Mormón, dos Traducciones del Nuevo Mundo y el cuento de Caperucita Roja y Blancanieves y los siete enanitos. :D

Esos libros apócrifos, quizá formaban parte de la Biblia que se usaba entonces, de la de los Setenta, en griego.....pero.......¿los aceptaban como inspirados ellos como pueblo judío ortodoxo en el año 0 ?

¿Están los libros apócrifos en las Biblias judías hoy en día, estuvieron alguna vez en alguna Biblia en hebreo?

Y no me digas que en algun libro del NT se nombra, muy esporádicamente, alguna cita de algún apócrifo, porque sabes que eso NO ES SUFICIENTE para considerarlos inspirados; y no vamos a repetir aquí lo que los padres de los primeros siglos debatieron hasta la saciedad. De todas formas, si lo deseas, y como bien ha dicho Haaz, buscamos el epígrafe en que Karolo dejó botado a Jetonius y haces tus conclusiones. ;) ¿que te parece el reto?

Maripaz
 
Originalmente enviado por Juan 8:32:
Juan 8:32 respondió:
"Definir a la iglesia como "pecadora" me parece una aberración.
Pecadores son los hombres y mujeres que la conforman. Pero no LA IGLESIA, como cuerpo de Cristo



(sorprendentemente el mismo Catecismo apoya mi posición)

El Catecismo Católico N°867 dice:
"La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, es su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es "ex maculatis immaculata" ("inmaculada aunque compuesta de pecadores").

Al final, mi opinión no solo es la correcta desde el punto de vista bíblico, sino también desde lo que afirma la Iglesia Católica.

Juan Manuel, me parece que afirmaste algo falso. Como católico deberías leer, por lo menos, el Catecismo.
Raro que otro católico no te haya corregido.

¿Me podrías decir en que te basabas cuando dijiste "Es una Doctrina Oficial que la Iglesia es A LA VEZ "SANTA Y PECADORA, SIEMPRE NECESITADA DE CONVERSION y PURIFICACION"?

¿A qué llamás doctrina oficial de la Iglesia?
En tu opinión, ¿Es el Catecismo doctrina oficial de la Iglesia Católica?

Gracias por aclararme estas dudas.
Un abrazo

daniel brion:
Daniel, lamento ratificar que Juan Manuel esta en lo correcto. Y lo explico.

Ya que estas ducho en el Catecismo te comento que lo que transcribo esta en el Catecismo bajo el N° 825:

La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad,
aunque todavía imperfecta. En sus miembros, la santidad perfecta esta aun por alcanzar: Todos los cristianos de cualquier estado o condición, estan llamados cada uno por su propio camino, a la perfeccion de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre.

Tu errada fundamentación, daniel, se produjo porque leíste el RESUMEN del capítulo en el Catecismo (Nro. 867). El Nro. 825, esta en el cuerpo del Catecismo, que para hablar de Iglesia (y es solo una referencia de ella aunque la mayor en extensión) se toma 52 paginas, mientras que el resumen citado por Daniel es de media página de extensión.

Además, para lo católicos, al menos, el concepto de Iglesia también comprende a los fieles y no se agota en la "institución" sino que comprende realidades visibles e invisibles. Si quieres saber mas, puedes leer el Catecismo, ya que lo tienes.

Por lo tanto los creyentes TODOS PECADORES forman parte de esa Iglesia Santa, por Cristo Cabeza, y pecadora, por sus miembros (del cuerpo mistico de la Iglesia) que son pecadores.

Es posible que al haber citado SOLO la perte que cistaste, Daniel, Juan Manuel perciba que sos algo "rebuscado" (por decirlo de alguna manera) para argumentar.

Da por lo menos para reflexionar, aunque yo positivamente CREO que Daniel busca fundamentar lo que propone y, bueno, honestamente intenta probar su punto.

Dios los Bendiga y guarde.
 
Para ampliar la base doctrinal de lo ya explicado por el hermano Daniel Brion,
abrí el siguiente tema:
La Iglesia es Santa, pero necesita purificación

JUAN MANUEL, NO TE PREOCUPES, SI A LA IGLESIA LE FALTA PURIFICACION, SE IRA CON TODO Y PINTURAS DE MIGUELANGEL AL PURGATORIO....DIGO, AHI ES DONDE SE VAN USTEDES A PURIFICAR, NO ES ASI AMIGUITO?

QUE DIOS TE BENDIGA HOY!!
SAL DE ELLA PUEBLO MIO
 
Maripaz:
¿Nombró Jesús alguna vez algún libro apócrifo o hizo alguna referencia a alguna cita de ellos?

Luis:
¿Cambiaría en algo tu opinión si resultara que sí lo hizo?
Ahora te hago una contrapregunta: ¿para ti es canónico el libro de Ester a pesar de que Jesús, ni nadie en el Nuevo Testamtento no lo menciona?

Maripaz:
Si alguien fuera a mi casa ahora mismo, encontraría varias Biblias con apócrifos, el hecho de que yo las tenga en casa, ¿implica que los acepto como inspirados?,

Luis:
Con todos los respetos, Maripaz, te pregunto: ¿y qué más da lo que tú creas acerca de la inspiración de tal o cual libro? ¿es que la inspiración de los libros de la Biblia depende de lo que a cada uno de nosotros nos parezca? ¿cambiaría en algo su canonicidad el que pensaras que el Apocalipsis no es inspirado?

Maripaz:
también tengo el Corán, el Libro del Mormón, dos Traducciones del Nuevo Mundo y el cuento de Caperucita Roja y Blancanieves y los siete enanitos.

Luis:
Ya, pero seguro que NO LOS TIENES TODOS REUNIDOS EN UN MISMO LIBRO. Sin embargo, TOOOODAS las Biblias escritas desde el siglo V hasta el XVI, incluídas las primeras versiones protestantes, incluían los deuterocanónicos. ¿Tú pondrías al lado de la Palabra de Dios algo que no lo es?
Es decir, si no son inspirados, ¿qué pintan al lado de los otros que sí lo son?
Dicen algunos que son de edificación y que por eso pueden ponerse. Bien, pues pongamos la Didajé, el Pastor de Hermas, la 1ª de Clemente a los corintios, las cartas de Policarpo de Esmirna, etc, etc, que al fin y al cabo nos pueden interesar más que los deuterocanónicos si estos no son inspirados.

Maripaz:
Esos libros apócrifos, quizá formaban parte de la Biblia que se usaba entonces, de la de los Setenta, en griego.....pero.......¿los aceptaban como inspirados ellos como pueblo judío ortodoxo en el año 0 ?

Luis:
Los de la diáspora sí.
Y, curiosamente, los escritores del Nuevo Testamento utilizaron la Septuaginta para hacer las citas del Antiguo Testamento

Maripaz:
¿Están los libros apócrifos en las Biblias judías hoy en día, estuvieron alguna vez en alguna Biblia en hebreo?

Luis:
No todo el libro de Daniel está escrito en hebreo. ¿Qué tiene que ver el lenguaje en el que fueran escritos? ¿porqué los incluyeron en la Septuaginta si no eran inspirados cuando sabían que en las sinagogas de la diáspora se iba a utilizar esa versión de los LXX?

Maripaz:
Y no me digas que en algun libro del NT se nombra, muy esporádicamente, alguna cita de algún apócrifo, porque sabes que eso NO ES SUFICIENTE para considerarlos inspirados;

Luis:
Ya, pues dime en qué parte de la Biblia vienen las reglas para que todos sepamos qué libros son inspirados y cuáles no.

Maripaz:
y no vamos a repetir aquí lo que los padres de los primeros siglos debatieron hasta la saciedad.

Luis:
También debatieron sobre algunos libros del Nuevo Testamento y no por eso dudas de la canonicidad de esos libros, ¿verdad?

Maripaz:
De todas formas, si lo deseas, y como bien ha dicho Haaz, buscamos el epígrafe en que Karolo dejó botado a Jetonius y haces tus conclusiones. ¿que te parece el reto?

Luis:
Me parece perfecto pero hasta que el debate sobre Trento, la justificación, la fe y las obras no haya concluído, no quiero meterme en otro mega-debate como sería este de los deuterocanónicos.
Así que lo dejamos para más adelante si te parece.
 
Haaz:
Bueno, Luis Fernando, ya vamos avanzando, por lo menos ahora no vienes con la necedad de que TODA la cristiandad occidental los había aceptado hasta Trento.
Luis:
Pues en todas las Biblias hasta Trento aparecían los deuterocanónicos. Creo que eso es "significativo", ¿no te parece?
**haaz:
Pues aún es más significativo que si es cierto lo que dices, hubiera tantos votos en contra y tantas abstenciones en el concilio de Trento, ¿no te parece?
Y por cierto, por más "significativo" que el asunto te parezca, resulta que la pregunta que hacías era una MENTIRA, porque no TODA la cristiandad los aceptaba (a pesar de "estar en sus Biblias").


Haaz:
Por cierto que por ahí hay una conversación muy interesante entre "karolusin" (hablando como español) y Jetonius sobre el tema, pero adivina qué?... karolusin lo dejó botado. No te gustaría retomarlo? Está en el tema "El libro de mormon y los deuterocanónicos".
Luis:
Quizás cuando acabe el debate sobre Trento, la justificación, la fe y las obras. Recuérdamelo entonces, ¿ok?
Es que si me meto en dos debates de gran envergadura, no podré prepararlos bien.
**haaz:
Entiendo perfectamente, te lo recordaré porque el asunto fue realmente interesante y esclarecedor, y lástima que "karolusin" no hubiera podido seguir no sabemos por qué razones.


Haaz:
Por cierto, tendrías explicación a la división de la votación en Trento con respecto a la aceptación de los deuterocanónicos??? Tendrías alguna explicación a que la suma de los votos en contra y las abstenciones sea mayor que los votos a favor?
Luis:
Sí, te la daré cuando me digas qué votación hubo entre los protestantes acerca del mismo tema o sepas contarme quién decidió entre vosotros qué libros eran parte de la Biblia.
**haaz:
Lo siento, pero la táctica evasiva no te sale ni parecida a la de Jesús. Si no quieres responderme o no tienes respuesta, pues está bien, pero dilo. Puedes decir "no sé" (aunque lo veo muy difícil), o "no quiero responder", pero este es un foro, y no lo veo apropiado.
Ahora, yo te podría responder que te doy la respuesta cuando me digas de dónde salió el mal, ¿qué te parece?
Pero como no te quiero hacer lo mismo, si te remitiría al tema que te mencioné anteriormente, si por alguna misteriosa razón no lo has leído, te recomendaría que lo leyeras, ahí está muy clarito lo que preguntas.
Y si ya lo leíste, pues ya sabes la respuesta, ¿para qué preguntas entonces?
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Maripaz:
¿Nombró Jesús alguna vez algún libro apócrifo o hizo alguna referencia a alguna cita de ellos?

Luis:
¿Cambiaría en algo tu opinión si resultara que sí lo hizo?

Quizá, pero como solo es una suposición en eso se queda


Ahora te hago una contrapregunta: ¿para ti es canónico el libro de Ester a pesar de que Jesús, ni nadie en el Nuevo Testamtento no lo menciona?

Si para los judios lo era (aunque se debatió como Cantares), para mí lo es

Maripaz:
Si alguien fuera a mi casa ahora mismo, encontraría varias Biblias con apócrifos, el hecho de que yo las tenga en casa, ¿implica que los acepto como inspirados?,

Luis:
Con todos los respetos, Maripaz, te pregunto: ¿y qué más da lo que tú creas acerca de la inspiración de tal o cual libro? ¿es que la inspiración de los libros de la Biblia depende de lo que a cada uno de nosotros nos parezca? ¿cambiaría en algo su canonicidad el que pensaras que el Apocalipsis no es inspirado?


No lo has pillao :D, si yo no le dicho por lo que yo crea, sino porque es muy fácil decir que en la diaspora los judios tenian los apócrifos en sus Biblias sabiendo que las circunstancias del helenismo, y la enorme influencia de este, cuando todavía los judíos no habían hecho un consenso definitivo sobre su Canon, y además se encontraron con esta versión que a pesar de ser en griego (ya que no sabían hebreo) era la única forma de mantener lo poco que les quedaba, su libro sagrado, aunque fuera con apócrifos; era lo que había y punto.¿me he explicado?

Maripaz:
también tengo el Corán, el Libro del Mormón, dos Traducciones del Nuevo Mundo y el cuento de Caperucita Roja y Blancanieves y los siete enanitos.

Luis:
Ya, pero seguro que NO LOS TIENES TODOS REUNIDOS EN UN MISMO LIBRO. Sin embargo, TOOOODAS las Biblias escritas desde el siglo V hasta el XVI, incluídas las primeras versiones protestantes, incluían los deuterocanónicos. ¿Tú pondrías al lado de la Palabra de Dios algo que no lo es?
Es decir, si no son inspirados, ¿qué pintan al lado de los otros que sí lo son?
Dicen algunos que son de edificación y que por eso pueden ponerse. Bien, pues pongamos la Didajé, el Pastor de Hermas, la 1ª de Clemente a los corintios, las cartas de Policarpo de Esmirna, etc, etc, que al fin y al cabo nos pueden interesar más que los deuterocanónicos si estos no son inspirados.


Si claro, entre el V y el XVI, la plenitud de la hegemonia romana ;) ; bueno pues algunos de esos como la Didajé y el Pastor de Hermas están bastante bien; 1 de Macabeos es muy interesante e histórico , 2º es más pesadito; pero sigo diciendo que no están considerados canónicos ni por los propios judíos de hoy a pesar de ser los libros que hablan de una historia real de sus guerras, y el final de 2 de Macabeos declinando responsabilidades por si está mal escrito, me parece poco, muy poco inspirado por Dios .

Maripaz:
Esos libros apócrifos, quizá formaban parte de la Biblia que se usaba entonces, de la de los Setenta, en griego.....pero.......¿los aceptaban como inspirados ellos como pueblo judío ortodoxo en el año 0 ?

Luis:
Los de la diáspora sí.
Y, curiosamente, los escritores del Nuevo Testamento utilizaron la Septuaginta para hacer las citas del Antiguo Testamento


Pero es que los de la diaspora andaban más perdidos que Adán en el día de la madre :D, sería interesante saber lo que opinaba un fariseo, un escriba o un saduceo.

Claro, usaron la versión que tenían a mano; las circunstancias no podían ser peores para el pueblo judío, sin tierra, sin rey y sin templo; entonces solo les quedaba la Palabra y como fuera!!!!!!


Maripaz:
¿Están los libros apócrifos en las Biblias judías hoy en día, estuvieron alguna vez en alguna Biblia en hebreo?

Luis:
No todo el libro de Daniel está escrito en hebreo. ¿Qué tiene que ver el lenguaje en el que fueran escritos? ¿porqué los incluyeron en la Septuaginta si no eran inspirados cuando sabían que en las sinagogas de la diáspora se iba a utilizar esa versión de los LXX?


¿Quien escribió la Septuaginta y por orden de quien?. ¿Un judio ultra ortodoxo hubiera introducido los apócrifos que más tarde desecharon? ¿Que autoridad tendrían los que la tradujeron para quitar y poner? No me cuadra. :confused:

Maripaz:
Y no me digas que en algun libro del NT se nombra, muy esporádicamente, alguna cita de algún apócrifo, porque sabes que eso NO ES SUFICIENTE para considerarlos inspirados;

Luis:
Ya, pues dime en qué parte de la Biblia vienen las reglas para que todos sepamos qué libros son inspirados y cuáles no.


Pues no sé, díselo a todos los que influyeron tanto en Occidente como en Oriente para que unos entraran y otros no, ¿ahora no presumes de que eran católicos? :D

Maripaz:
y no vamos a repetir aquí lo que los padres de los primeros siglos debatieron hasta la saciedad.

Luis:
También debatieron sobre algunos libros del Nuevo Testamento y no por eso dudas de la canonicidad de esos libros, ¿verdad?

No sé por qué tendría que dudar

Maripaz:
De todas formas, si lo deseas, y como bien ha dicho Haaz, buscamos el epígrafe en que Karolo dejó botado a Jetonius y haces tus conclusiones. ¿que te parece el reto?

Luis:
Me parece perfecto pero hasta que el debate sobre Trento, la justificación, la fe y las obras no haya concluído, no quiero meterme en otro mega-debate como sería este de los deuterocanónicos.
Así que lo dejamos para más adelante si te parece.



Ciao


Maripaz
 
Querido Daniel
Paz del Señor en tu vida.

Has dicho:
"Tu errada fundamentación, daniel, se produjo porque leíste el RESUMEN del capítulo en el Catecismo (Nro. 867). El Nro. 825, esta en el cuerpo del Catecismo, que para hablar de Iglesia (y es solo una referencia de ella aunque la mayor en extensión) se toma 52 paginas, mientras que el resumen citado por Daniel es de media página de extensión."

Bueno Dani, entonces es peor de lo que pensaba.

Porque siempre supuse que un resúmen es decir lo mismo de la versión extensa, pero en forma extractada.

En este caso, parece que si lees lo extenso, es una cosa, y si lees el resúmen es otra

El resúmen dice que la Iglesia es enteramente santa (inmaculada), aunque esté formada por hombres pecadores.

Sin embargo, dices

"Por lo tanto los creyentes TODOS PECADORES forman parte de esa Iglesia Santa, por Cristo Cabeza, y pecadora, por sus miembros (del cuerpo mistico de la Iglesia) que son pecadores."

Pero, sigo sin entender. Si el catecismo dice: "La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, es su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es "ex maculatis immaculata" ("INMACULADA aunque compuesta de pecadores")." (Nº867)


La Palabra de Dios dice:

"así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." (Efesios 5:25-27)

La iglesia está compuesta de pecadores. Esa no es novedad. Cuando Pablo escribió esta carta a los Efesios ya lo sabía. Entonces, si Cristo ya santificó a Su iglesia, ¿es pura y sin mancha? ¿o podemos "ayudarle" en algo? Según la teoría de que la iglesia es pecadora.. ¿que hace falta para que deje de serlo (la iglesia, no los miembros)?

Y por favor, estoy hablando de iglesia como cuerpo de Cristo. No como institución jerarquica de hombres purpurados ni de edificios con campanarios. Estoy hablando de la Esposa de Cristo, formada por pecadores redimidos por la sangre de Cristo (yo, el primero)

DTB
 
Para Juan Manuel y Luis Fernando respecto a los libros deuterocanónicos:
Juan Manuel afirma que las biblias protestantes estan mutiladas en cuanto que no contienen los mencionados libros, y Luis Fernando afirma que los judios de la diáspora aceptaban en sus biblias dichos libros, así como las Iglesias Ortodoxas (lo de IGLESIA ORTODOXA ESTA MAL DEFINIDO, EN CUANTO QUE ES INEXISTENTE) mi pregunta es: ¿Cuales judios de la diaspora en tiempos de Jesus aceptaron dichos libros? ¿Te lo sacas de la manga com un buen prestidigitador dialectico? Hay que ser riguroso con las afirmaciones que se vierten en cualquier discusión.
Lo bueno es que toda vuestra argumentación se viene a los suelos con solo definir el significado de Deuterocanónico. Su significado es: DESPUES O FUERA DEL CANON. Entonces no incluirlos en el Canon es lo apropiado y no mutilarlo. Añadirlos al canon significa cometer una falacia en contra de dicho cánon. Claro que ahora se hace necesario definir el significado de CANON. Del griego KANON, o del hebreo qäneh cuyo significado etimológico es "caña" o "vara".
El Canon judio no coincide, ni en el número de libros ni en su distribución, con lo que admitió la I.C.R. en Trento. De los 49 libros que fueron admitidos en Trento respecto al A. T. los judios solo admites 39, aunque los reducen artificiosamente a 24 para hacerlos coincidir con el número de letras del alfabeto hebreo y que distribuyen en tres grupos: Toräh, Nebi·im y Ketübim (Ley, Profetas y Hagiógrafos) Malo es decir que los judios de la diaspora aceptaron semejantes libros cuando Flavio Josefo dijo que "no constaba ciertamente del carácter profético de sus autores" Y ya en época cristiana, los rabinos judios establecieron ciertos criterios de canonicidad por los cuales se excluian positivamente dichos libros: no podian ser admitidos los que no estuvieran del todo conformes con la Ley, ni los que hubieran sido escritos fuera de Palestina o hubiesen sido redactados en lengua distinta de la hebrea o con posterioridad de Esdras. Hay que ser mas riguroso Sr. Luis Fernando.
La I.C.R. admitió a estos libros porque les convenia a fin de defender invenciones como la del pugartorio y otras lindezas por el estilo. El CANON ES EL CANON. MEDIDA EXACTA Y NADIE TIENE AUTORIDAD PARA MUTILARLO O AÑADIRLE NADA.
Espero que les haya quedado claro.
Mis respetos.
 
DIOS TE BENDIGA TOBI
Gracias señor por MANDAR REFUERZOS A LO QUE HEMOS DICHO UNA Y OTRA VEZ, porque estos VIENDO NO VEN, SON CIEGOS DE NACIMIENTO, necesitan morirse y volver a nacer. (el que tenga oidos, oiga, el que no es sordo jijiji)
GRACIAS POR ESTE APORTE AMIGO, Y ESPERO QUE ESTOS CUATES AGARREN DE UNA VEZ LA onda, que NO TODO LO QUE LES DIJO SU MADRE LA SICR es verdad, por eso ya no la NOMBRARE MAS, nunca mas. ES LA INNOMBRABLE, porque ni pronunciar su nombre quiero, para no participar de sus FORNICACIONES.
:)
que Dios precioso te bendiga mucho, y a los recipientes de tu escrito doblemente!!
En el nombre de Jesus, Amen!

:)SAL DE ELLA PUEBLO MIO
 
Tobi, tú tranquilo que todas estas cosas serán convenientemente aclaradas en breve.

Y vamos a ver quién es el prestidigitador, ;)
 
Originalmente enviado por Juan 8:32:
Querido Daniel
Paz del Señor en tu vida.

Has dicho:
"Tu errada fundamentación, daniel, se produjo porque leíste el RESUMEN del capítulo en el Catecismo (Nro. 867). El Nro. 825, esta en el cuerpo del Catecismo, que para hablar de Iglesia (y es solo una referencia de ella aunque la mayor en extensión) se toma 52 paginas, mientras que el resumen citado por Daniel es de media página de extensión."

Bueno Dani, entonces es peor de lo que pensaba.

Porque siempre supuse que un resúmen es decir lo mismo de la versión extensa, pero en forma extractada.

En este caso, parece que si lees lo extenso, es una cosa, y si lees el resúmen es otra

daniel:
Es curioso que recién ahora te enteres, si estuviste 32 años en la Iglesia Católica :D

Hablando en serio. Seguramente ci¿uandio estudiabas si un temario REALMENTE te interesaba, lo leías y aprendías de PE a PA, ¿verdad?. Si había que rendir "epistemología clásica latina", seguramente buscabas el resumen mas corto y "entendible" que pudieras. ¿O no?, porque yo si lo hice.

Vos haces lo mismo. Tenes el catecismo y lees SOLO los resúmenes. Eso evidencia que hay camino por recorrer.

Daniel (Juan 8.32):
El resúmen dice que la Iglesia es enteramente santa (inmaculada), aunque esté formada por hombres pecadores.

Sin embargo, dices

Pero, sigo sin entender. Si el catecismo dice: "La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, es su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es "ex maculatis immaculata" ("INMACULADA aunque compuesta de pecadores")." (Nº867)


La Palabra de Dios dice:

"así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." (Efesios 5:25-27)

La iglesia está compuesta de pecadores. Esa no es novedad. Cuando Pablo escribió esta carta a los Efesios ya lo sabía. Entonces, si Cristo ya santificó a Su iglesia, ¿es pura y sin mancha? ¿o podemos "ayudarle" en algo? Según la teoría de que la iglesia es pecadora.. ¿que hace falta para que deje de serlo (la iglesia, no los miembros)?

Y por favor, estoy hablando de iglesia como cuerpo de Cristo. No como institución jerarquica de hombres purpurados ni de edificios con campanarios. Estoy hablando de la Esposa de Cristo, formada por pecadores redimidos por la sangre de Cristo (yo, el primero)

daniel:
En tu argumentación das la respuesta. A (MUY) grandes rasgos: La Iglesia, como cuerpo de Cristo es Santa, por Cristo, Su Cabeza por todo lo que has muy bien argumentado.
Pero cada uno de los bautizados, hijos de Dios, TAMBIEN formamos parte de ese cuerpo, como miembros. Como tambien muy bien dices, estos miembros son pecadores. Por ello, la Iglesia es pecadora, EN SUS MIEMBROS (incluyendo lo que despectivamente llamas la "institución).

Los caristianos (o católicos, como prefieras) que la componen por el bautismo (el "nacer de lo alto" que escuchó Nicodemo)
estan llamados por el mismo Cristo a la perfección, cuando nos exhorta: "sed perfectos como mi Padre es perfecto".

Esto que comento lo encontrarás en el nro. 825 del Cartecismo, qeu ya creo haber transcripo.

Dios te bendiga y te conduzca.
 
Originalmente enviado por Juan 8:32:
Querido Daniel
Paz del Señor en tu vida.

Has dicho:
"Tu errada fundamentación, daniel, se produjo porque leíste el RESUMEN del capítulo en el Catecismo (Nro. 867). El Nro. 825, esta en el cuerpo del Catecismo, que para hablar de Iglesia (y es solo una referencia de ella aunque la mayor en extensión) se toma 52 paginas, mientras que el resumen citado por Daniel es de media página de extensión."

Bueno Dani, entonces es peor de lo que pensaba.

Porque siempre supuse que un resúmen es decir lo mismo de la versión extensa, pero en forma extractada.

En este caso, parece que si lees lo extenso, es una cosa, y si lees el resúmen es otra

daniel:
Es curioso que recién ahora te enteres, si estuviste 32 años en la Iglesia Católica :D

Hablando en serio. No estamos hablando de "una cosa" y "otra cosa". AMBAS cosas son ciertas.

Pero dejame ejemplificar para entendernos: Seguramente cuando estudiabas si un temario REALMENTE te interesaba, lo leías y aprendías de PE a PA, ¿verdad?.
Si, en cambio, había que rendir "epistemología clásica latina", seguramente buscabas el resumen mas corto y "a mano" que pudieras. ¿O no?, porque yo si lo hice.

Vos seguis haciendo eso. Tenes el catecismo y lees SOLO los resúmenes. Eso evidencia que tenes un camino por recorrer para conocer la doctrina católica. ;)

Daniel (Juan 8.32):
El resúmen dice que la Iglesia es enteramente santa (inmaculada), aunque esté formada por hombres pecadores.

Sin embargo, dices

Pero, sigo sin entender. Si el catecismo dice: "La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, es su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es "ex maculatis immaculata" ("INMACULADA aunque compuesta de pecadores")." (Nº867)


La Palabra de Dios dice:

"así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." (Efesios 5:25-27)

La iglesia está compuesta de pecadores. Esa no es novedad. Cuando Pablo escribió esta carta a los Efesios ya lo sabía. Entonces, si Cristo ya santificó a Su iglesia, ¿es pura y sin mancha? ¿o podemos "ayudarle" en algo? Según la teoría de que la iglesia es pecadora.. ¿que hace falta para que deje de serlo (la iglesia, no los miembros)?

Y por favor, estoy hablando de iglesia como cuerpo de Cristo. No como institución jerarquica de hombres purpurados ni de edificios con campanarios. Estoy hablando de la Esposa de Cristo, formada por pecadores redimidos por la sangre de Cristo (yo, el primero)

daniel:
En tu argumentación das la respuesta.
A (MUY) grandes rasgos: La Iglesia, como Cuerpo de Cristo es Santa, por Cristo, Su Cabeza, por todo lo que has muy bien argumentado.

Pero cada uno de los bautizados, hijos de Dios, TAMBIEN formamos parte de ese cuerpo, como miembros. Como tambien muy bien dices, estos miembros son pecadores. Por ello, la Iglesia es pecadora, EN SUS MIEMBROS incluyendo lo que despectivamente llamas la "institución". Y dejame aclararte un error de concepto, los "campanarios" como los llamas NO SON Iglesia, son templos, simplemente.

Los caristianos (o católicos, como prefieras) que la componen por el bautismo (el "nacer de lo alto" que escuchó Nicodemo)
estan llamados por el mismo Cristo a la perfección, cuando nos exhorta: "sed perfectos como mi Padre es perfecto".

Esto que comento lo encontrarás en el nro. 825 del Cartecismo, que ya creo haber transcripo.

Dios te bendiga y te conduzca.