ACERCA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA (para mis amigos testigos y adventistas).

18 Junio 2001
709
0
ACERCA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA (dedicado a nuestros amigos testigos y adventistas).

Los testigos y adventistas suelen afirmar que cuando el cuerpo muere el alma muere, que los justos resucitarán para habitar eternamente la tierra en éste cuerpo de carne y los impíos serán destruidos de una vez y para siempre, es decir, sin el padecimiento del fuego eterno.

Muchos adventistas mencionan – para negar la inmortalidad del alma- que la "parábola del rico y Lázaro" es “solamente eso”: una parábola (¿!) ¿Que querrán decir? ¿Que se trata de un cuento? ¿Acaso Jesús estaba para contar cuentos ficticios? :bicho: ... ¿Que otra conclusión o enseñanza podemos obtener de la "parábola" que no sea la de la salvación para los justos y la condenación para los impíos?

La parábola del "rico y de Lázaro" aunque titulada así en algunas versiones bíblicas, jamás fue mencionada por Señor Jesús como tal, (como sí lo hizo en otras ocasiones (ver Lucas 21:29)).

Es más, para la comunidad judía de la época, generalmente en historias ficticias o cuentos, nunca se daba el nombre de las personas involucradas, ya que ellos tienen una gran estima y valorización por el nombre de cada uno; el nombre para el judío dice mucho, sin embargo en esta parábola precisamente, el Señor Jesús le llama al que fue salvo por su nombre: Lázaro. Tal vez ustedes puedan preguntarse el motivo por el cual el Señor Jesús no nos dice el nombre del rico; tal vez les pueda parecer extraño o incoherente, pero no; el no nos da el nombre del rico, porque "Dios no es Dios de muertos sino de vivos" (Marcos 12:27), además los nombres de los muertos o perdidos no están escritos en el Libro de la Vida y por eso mismo no son nombrados ni recordados por Dios (ver Apocalipsis 20:15).

También en el Apocalipsis encontramos que Juan vio "las almas de los que habían sido decapitados" (Cap. 20:4).

Como decía en el inicio del epígrafe, los testigos y adventistas suelen afirmar que el Reino de los cielos será acá en la tierra... ¿acaso pensará que heredaremos el Reino de Dios con este cuerpo de carne? ¿Cómo podrá pensar así si la Biblia dice que la carne no heredará el reino de Dios (1 Corintios 15:50) y que los que creemos seremos transformados para tener un cuerpo semejante al Suyo, es decir GLORIFICADO??? (ver Filipenses 3:21).
¿Si la carne no hereda el reino con que lo vamos a heredar? Esa misma pregunta fue hecha con otras palabras por el apóstol Pablo; que dijo: "¿cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?... se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual" (1 Co 15:35-45).

Es importante notar que el alma vino de Dios y que fue dada por Dios al hombre para ser parte integrante de su trinidad, tal como Él es Trino (ver 1 Ts. 5:23). El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios (de tal palo tal astilla, dice el refrán). En este texto de Tesalonicenses podemos ver que el ser del hombre está compuesto de: espíritu, alma y cuerpo. El hombre es trino porque fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. El alma es inmortal porque el hombre lo es. No su morada, es decir, su cuerpo, sino su alma viviente (1 Corintios 15:45).

Afirmar que el alma no es inmortal es afirmar que el hombre no es eterno, sin embargo vemos por todo lo anterior presentado que el hombre posee una parte espiritual eterna. No sólo Dios es inmortal, pues el Señor Jesús dijo "que el que guarda mi palabra nunca verá muerte" (Jn 8:51). ¿Estaría delirando? O ¿Habrá muchos que por FALTA DEL ESPIRITU DE DIOS dan lugar a interpretaciones equivocadas de la Santa Palabra?.

Para pensar...

Bendiciones para todos y cada uno de los foristas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

Cuidado, Panchita. Te estás metiendo en un berenjenal tremendo con eso de la inmortalidad del alma.
No voy a defender posturas ni menos aún creencias, sean de quien sean.
Así, pues solo te hare una reflexion.
Las Sab¡grada Escritura, ¿que es lo que enseña, la resurrección o la reencarnación.
Es evidente que la Resurrección. Entonces dime: ¿que es lo necesario para que algo o alguien resucite? ¡Que esté muerto!

En cambio, si existe un alma inmortal, esta se reencarnaria a un cuerpo muerto, y eso es, reencarnación y no resurrección.

Esta idea de alma y cuerpo ha sido heredada de la dualidad griega con su Psique y Soma, pero no es bíblica. En la Ley (Pentateuco) el alma viene a significar simplemente "vida" y no un ente distinto del cuerpo mortal.
Observa las palabras de Pablo a Timoteo que, siendo de padre griego y educado en aquella cultura, al cual dice:
"...pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día". (2ª Tim 1:10-12)
¿De que depósito crees que está hablando Pablo?. De sus restos mortales. De aquello que ha dejado de existir de una manera absoluta. De haber creido en un alma imortal no habría ninguna necesidad de guardar el tal depósito.

Observa, además, estas palabra de Jesus a Maria Magdalena (Juan 20:16-17) "Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Este aun no he subido al Padre especifica que la muerte fué una tremenda realidad de la que resucito y no se reencarnó. Así, la muerte fué vencida allí donde reina con todo su poder: En el sepulcro. La victoria sobre ella fué completa. En cambio, de existir un alma inmortal, la victoria habria sido parcial puesto que solo se referiria al cuerpo.

Como ves, el berenjenal está servido y no veas la que se va a armar.

Bendiciones.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Perdonen Tobi y Panchita , pues por una ocasiòn en este epìgrafe , me desvìo ligeramente , pero es una pregunta que suelo hacerme , y hay mas de una respuesta .

A juicio de ustedes ¿ Porquè ni la propia Magdalena reconociò al Señor resucitado ? ¿ Cambiò de cuerpo ? Eso ya lo sabemos , su cuerpo dejo de ser corrupto , perooooo ¿ Cambiò tambièn la apariencia que ni sus discipùlos le reconocian ?

Buena pregunta Elisa.
No cambió de cuerpo. Sino que aquel cuerpo fué glorificado. De este cuerpo poco sabemos, solo que traspasaba paredes y a la vez comía alimentos sólidos.
Lo que yo entiendo es que trata de un Cuerpo Espiritual, la unidad perfecta entre espíritu y materia y de aquí que tiene la facultad de manifestarse en ambos "mundos" el físico y el espiritual. Es lo que le está reservado al cristiano (la herencia incorruptible) y de aquí que se nos dice que reinaremos, junto con Cristo, en todo el Universo y, a la vez, tambien estaremos en el "mundo" espiritiual de Dios.
Ahora bien, si me preguntas como es eso posible, te responderé NO LO SE y que cuando me sea revelado te lo podré contar, lo que ocurre es que cuando me sea revelado ya no será necesario que te lo cuente. Lo sabras tan bien o mejor que yo.
Un abrazo en Cristo, Elisa.

Originalmente enviado por: Tobi

Observa, además, estas palabra de Jesus a Maria Magdalena (Juan 20:16-17) "Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Este aun no he subido al Padre especifica que la muerte fué una tremenda realidad de la que resucito y no se reencarnó. Así, la muerte fué vencida allí donde reina con todo su poder: En el sepulcro. La victoria sobre ella fué completa. En cambio, de existir un alma inmortal, la victoria habria sido parcial puesto que solo se referiria al cuerpo.

Como ves, el berenjenal está servido y no veas la que se va a armar.

Bendiciones.

¿Sugieres que Cristo cuando murió estaba absolutamente muerto, es decir en cuerpo, alma y espíritu???
Porque yo tengo entendido que, mientras estaba muerto en carne, bajó hacia los infiernos a predicarle a los espíritus encarcelados... al menos eso puedo deducir de éste versículo, en donde Pedro manifiesta:

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, SIENDO EN VERDAD MUERTO EN LA CARNE PERO VIVIFICADO EN EL ESPÍRITU; EN EL CUAL TAMBIÉN FUE Y PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS DE LOS ENCARCELADOS." 1 Pedro 3: 18-20

Después Pedro cuenta que el evangelio fue predicado también a los que están muertos, supongo que se referirá a lo mismo que en el versículo antes mencionado:

"Porque con éste fin fue predicado el evangelio aún a los que están muertos, para que, juzgados en carne según los hombres, vivan en Espíritu según Dios". 1 Pedro 4:6-7.

Luego Pedro, al referirse a su propia muerte, habla de abandonar el cuerpo. Yo supongo que si se presupone que el alma muere junto con el cuerpo no tiene sentido la expresión "abandonar el cuerpo". Evidentemente se estaba refiriendo a su espíritu que -al morir- abandona su morada...:

"sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como Nuestro Señor Jesucristo me ha declarado". 2 Pedro 1:14-15.

Me asombra grandemente saber que los evangélicos no creen en la inmortalidad del alma, pensé que era exclusividad de testigos y adventistas...
Siempre se aprende algo nuevo...

Bendiciones.

Inmortalidad del alma

Inmortalidad del alma

"Algunos sostienen que estos pasajes (cap. 3: 18-20 y cap. 4: 6) apoyan la doctrina de la inmortalidad del alma, del estado consciente de los muertos, y que durante el intervalo entre su crucifixión y resurrección Cristo descendió al hades, el reino figurado de los muertos, para predicar a los espíritus desencarnados que allí se encontraban. PERO LA LÓGICA DE ESTE PUNTO DE VISTA PIDE QUE ESOS "ESPÍRITUS" HUBIERAN ESTADO EN ALGUNA ESPECIE DE PURGATORIO CUANDO CRISTO LES PREDICÓ, porque el propósito de su predicación era, a no dudarlo, darles una segunda oportunidad para salvarse y escapar del purgatorio. Pero la mayoría de los protestantes que creen que Pedro enseña aquí que el hombre está consciente en la muerte, se horrorizarían de aceptar las doctrinas del purgatorio y la no menos antibíblica de una segunda oportunidad para salvarse.

Los que sostienen que Pedro está apoyando la creencia en la llamada inmortalidad natural del alma, deben también explicar por qué Cristo favoreció a los "espíritus" de los pecadores muertos en el tiempo de Noé y no les dio la misma oportunidad a los de otras generaciones.

Las Escrituras enseñan claramente que los seres humanos deben aceptar la salvación en esta vida presente porque su tiempo de gracia personal termina con la muerte

Argumentar que la gente de los días de Noé no tuvo una oportunidad razonable para salvarse, es ignorar el hecho de que Noé fue un "pregonero de justicia" en esa generación (2 Ped. 2: 5), y que los antediluvianos rechazaron a sabiendas el mensaje que Dios les envió por medio de Noé ( 1 Ped. 3: 20). "La paciencia de Dios" no hubiera esperado "en los días de Noé, mientras se preparaba el arca" (vers. 20), a menos que aquellos a quienes Dios esperaba tan pacientemente no hubieran tenido la oportunidad de creer y obedecer.
Encarcelados".

Saludos y bendiciones

• Like
Panchita
La muerte de Cristo en la cruz fué una tremenda realidad. El descendió a los infiernos es el descenso en el sepulcro del cual salió despues que la muerte fué vencida en aquel lugar.
Lo que si es cierto es que no se reencarno su espíritu en aquel cuerpo, sino que tanto el cuerpo como el espíritu resucitaron de entre los muertos.
Partiendo de este principio lee lo que les dice Pablo a los Corintios; algunos de cuales, siguiendo la cultura griega, negaban la resurrección puesto que creian en la reencarnación basada en la conocida dualidad helenista. Lee con atención 1. Cor. 15.
Un abrazo en el Cristo resucitado, el que se encarnó en Maria y resucitó en el sepulcro.

¿Y qué me cuentan del rico y Lázaro?.

¿Y qué me cuentan del ladrón de la cruz, a quien Jesús le afirmó: "HOY estarás conmigo en el paraíso"?.

¿Y qué me cuentan de las ALMAS de los decapitados que vió Juan en Apocalipsis?.

Una curiosidad: ¿acaso soy la única persona no católica de éste foro que cree en la inmortalidad del alma?, me gustaría que si hubiese alguien mas que defiende ésta posición lo exprese ya que estoy realmente sorprendida...
Quizás sea mejor plantear el tema con la modalidad de encuesta.

Bendiciones.

Re: Inmortalidad del alma

Re: Inmortalidad del alma

Originalmente enviado por: Miguel Loayza F

Las Escrituras enseñan claramente que los seres humanos deben aceptar la salvación en esta vida presente porque su tiempo de gracia personal termina con la muerte

Desde ya, tenemos una sola oportunidad y es en vida, pero ahora a través de la fe en Jesucristo, por gracia.
¿Pero no es posible que se les haya dado una segunda oportunidad a quienes estaban bajo la Ley?

¿Cómo me explicas el versículo que habla acerca de que Jesús fue a predicar EN ESPÍRITU mientras estaba muerto en carne a los espíritus de los encarcelados???¿¿¿NO ES ACASO ESE VERSÍCULO BIEN CLARO???¿¿¿y cuando mas adelante se menciona la predicación del evangelio a los muertos????¿¿¿cómo se le puede predicar a alguien inconciente, que no existe en absoluto????.
¿Porqué Pedro al referirse a su propia muerte habló de "abandonar el cuerpo"??? ¿¿¿porqué en apocalípsis Juan menciona las ALMAS de los decapitados??? ¿¿¿¿porqué Jesús le dijo al ladrón HOY estarás conmigo en el paraíso???

Bendiciones.

Panchita opinas :"Desde ya, tenemos una sola oportunidad y es en vida, pero ahora a través de la fe en Jesucristo, por gracia. ¿Pero no es posible que se les haya dado una segunda oportunidad a quienes estaban bajo la Ley?"

Panchita mira:...... “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, Y DESPUÉS DE ESTO EL JUICIO,” Heb 9:27. Ya no hay segunda oportunidad Panchita; preguntas:"¿Cómo me explicas el versículo que habla acerca de que Jesús fue a predicar EN ESPÍRITU mientras estaba muerto en carne a los espíritus de los encarcelados???¿¿¿NO ES ACASO ESE VERSÍCULO BIEN CLARO???¿¿¿"

Te respondo: “, pero vivificado en espíritu "En el cual" se refiere al "Espíritu", y 1 Pe 3:19 significa que Cristo predicó a los antediluvianos mediante el Espíritu Santo por medio del ministerio de Noé. ¿A quienes predicó? A los antidiluvianos que estaban encarcelados (favor leer Lc 4:18, quebrantados,cautivos,ciegos,oprimidos). ¿A qué “muertos” predicó? "Y él os dio vida a vosotros cuando estabais “MUERTOS” EN VUESTROS DELITOS Y PECADOS” Efe 2:1. Los antidiluvianos estaban “MUERTOS” espiritualmente,porque eran pecadores, por lo tanto necesitaban ser predicados, y lo hizo el Espíritu de Cristo o Espíritu Santo, por medio de Noe, cuando estaban “VIVOS”.

Panchita, a mi me predicó Cristo cuando estaba “muerto”, y “vivo”, al mismo tiempo; “AUN ESTANDO NOSOTROS “muertos” EN PECADOS, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO....”Efe 2:5

Luego sigues: “y cuando mas adelante se menciona la predicación del evangelio a los muertos????¿¿¿cómo se le puede predicar a alguien inconciente, que no existe en absoluto????.”

Respondo Panchita, lo de los muertos creo estar aclarado, y sobre predicar a alguien inconsciente, que no existe en absoluto, ES IMPOSIBLE. Las razones: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas [cuando estás viva, oye el evangelio]; porque en el Seol, adonde vas [cuando mueras], NO HAY obra, NI trabajo, NI ciencia, NI sabiduría.” Ecl 9:10..... “¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura?¿Te alabará el polvo? ¿ANUNCIARÁ TU VERDAD? Sal 30:9....NO.... “Porque LOS QUE VIVEN SABEN que han de morir; PERO LOS MUERTOS NADA SABEN, ni tienen más paga; PORQUE SU MEMORIA ES PUESTA EN OLVIDO.” Ecl 9:5. ¿Cómo predicar a alguien que no tiene memoria?. Porque los que VIVEN SABEN que es necesario oir el evangelio...

Para qué perder el tiempo con los muertos:

“No alabarán los muertos a JAH,Ni cuantos descienden al silencio;Pero nosotros bendeciremos [CUANDO ESTAMOS VIVOS y oimos el evangelio] a JAH Desde ahora y para siempre.Aleluya. Sal 115:17,18

Luego hablamos de abandonar el cuerpo y las almas decapitadas

Saludos y bendiciones

• Like
Re: Re: Inmortalidad del alma

Re: Re: Inmortalidad del alma

Originalmente enviado por: Panchita
Desde ya, tenemos una sola oportunidad y es en vida, pero ahora a través de la fe en Jesucristo, por gracia.
¿Pero no es posible que se les haya dado una segunda oportunidad a quienes estaban bajo la Ley?
------------------------------------------
Tobi.
No Panchita. A quienes estuvieron bajo la ley no se les dio una segunda oportunidad. Ningún pasaje bíblico abona esto. Tuvieron la oportunidad de obeceder a Dios y su fe como en el caso de Abraham les fué contada por justicia. ¿Que significa esto? Se puede expresar de esta manera. Nosotros lo vemos mirando a lo que sucedió históricamente en el Calvario. En cambio ellos miraron hacia el futuro esperando lo que se realizaria en el Calvario. Lo que es común entre ellos y nosotros es la fe. Pero, cuidado, no se trata de nuestro o su creer sino de la FE COMO DON DE DIOS. Ambos, ellos y nostros tenemos puestos los ojos en Jesus, aunque desde diversas perspectivas. Eso lo puedes ver En
Job 19:25-27 (Los eruditos dicen que es el primer libro que se escribió de todos los que forman el Ant. Test.

"Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
Al cual veré por mí mismo,
Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mi corazón desfallece dentro de mí".

Salm 19:14
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

Is. 41:14
No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor

Is. 49:26
Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

¿Cómo me explicas el versículo que habla acerca de que Jesús fue a predicar EN ESPÍRITU mientras estaba muerto en carne a los espíritus de los encarcelados???¿¿¿NO ES ACASO ESE VERSÍCULO BIEN CLARO???¿¿¿y cuando mas adelante se menciona la predicación del evangelio a los muertos????¿¿¿cómo se le puede predicar a alguien inconciente, que no existe en absoluto????.
------------------------------------
Tobi.
Solo debes hacerte una pregunta. ¿Cuando se les predicó el evangelio a los muertos? Pues cuando estaban vivos y les fue anunciado o predicado por los profetas, tal como te lo he transcrito.
=========================================
¿Porqué Pedro al referirse a su propia muerte habló de "abandonar el cuerpo"??? ¿¿¿porqué en apocalípsis Juan menciona las ALMAS de los decapitados??? ¿¿¿¿porqué Jesús le dijo al ladrón HOY estarás conmigo en el paraíso´
==================================
Tobi
Eso ya lo explique anteriormente. Solo en el paraiso hay el "Hoy" puesto que esta en la eternidad donde no existe ni el ayer ni el mañana, sino un "hoy" absoluto.

Por ultimo te presente, Panchita, que la palabra "alma" en hebreo significa simplemente "vida" y no un ente que convive en el cuerpo.
Esta es una idea griega y no biblica.

Bendiciones.
Un abrazo, Pnchita

Estimados Tobi & Miguel:

O sea que lo que ustedes sugieren es que después de la muerte está LA NADA ABSOLUTA y que entre el período en que morimos y la segunda venida de Jesús NO HAY NADA, NO EXISTIMOS... ¿eso es lo que sugieren?. Entonces preferiría no morirme por ahora...:D .
¿Es ésta la postura de la mayoría o la de todos? :bicho: ¿o es que hay varias posturas al respecto? (mas allá de lo que enseña la iglesia de Roma).
Si alguien mas puede hacer algún aporte, se los agradeceré.

Bendiciones.

?????

?????

hola panchita.
espero ke te encuentres bien y llena de bendiciones de parte de nuestro Dios...
te cuento mi nombre es mauricio, soy chileno, y gracias a Dios soy adventista, no te lo digo por molestar, solo porke estoy orgullozo de serlo. pero bueno el punto es ke tienes las ideas no muy clara, pero dejame decirte ke admiro tu conviccion para defender tu postura, puede ke yo tambien este ekibocado, pero bueno, como tu yo defiendo mi postura.
siempre ke Cristo kizo decir algo importante el decia "de cirto os cirte os digo" cosa ke no pasa en la parabola del riko y el lazaro.
piensa para tener una idea doctrinal toda la biblia debe hablar del tema, si has leido ecl. 9 habla ke los muertos nada saben.
Jesus lo sabia porke habia inspirado al autor, pero bueno tu me puedes decir ke Cristo tiene autoridad para cambiar las cosas y es cierto porke el es Dios, pero el mismo dijo,"no he venido para abrogar la ley sino a complirla".
se me es dificil pensar ke hay un infierno, porke no va con el caracter de Dios ke es amor, como puede existir un lugar de tormento eterno mientras nosotros los vemos desde el cielo como sufren, como en la parabola. imagina ke tu madre esta en el infierno y tu en el cielo y cada vez ke tu miras para abajo la ves sufrir, ¿serias feliz en el cielo? claro ke no.
Jesus usaba las parabolas para simplificar la vida de las personas ke estaban con el, para ke le entendieran, y muchas de sus parabolas son ficticias ya ke las saco en su contecto ambiental.
habia un lugar fuera de jerusalen donde kemaban a los leprosos, y ese lugar ardia dia y noche, no me extrañaria ke jesus estubiara graficando mientras miraba ese lugar.
lo de pedro 3:19 de los espiritus encarcelados, yo creo ke el fue donde los angeles caidos y satanas para predicarle. ¿por ke? porke todos tenian ke conocer el plan de sarvacion inclusive ellos.
bueno voy a orar por ti para ke el señor aclare tus dudas y tus ideas, pero si eres una cristiana sincera no me extrañaria ke te encontrara alla en el cielo, porke amamos a jesus y el nos ama, somos sus hijos y vamos a morar con el.
espero ke no te sientas ofendida por mis comentarios.
bendiciones.

SI ESTAMOS LOCOS ES PARA DIOS... 2ªcor. 5:13

Re: ?????

Re: ?????

Originalmente enviado por: guarenchetuma
.
lo de pedro 3:19 de los espiritus encarcelados, yo creo ke el fue donde los angeles caidos y satanas para predicarle. ¿por ke? porke todos tenian ke conocer el plan de sarvacion inclusive ellos.

1)PARA GUARENCHETUMA:

El diablo y sus ángeles están perdidos desde que se rebelaron, no tienen posibilidad de salvación...¿para qué Jesús iba a predicarles?. Además la Biblia aclara perfectamente: "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la longaminidad de Dios en los tiempos de Noé"...es obvio que se refiere a espíritus de HOMBRES y no a satanas y sus demonios. Además en el caso de que sea como tu dices, aún así Jesús se encontraría VIVIFICADO EN ESÍRITU y no muerto totalmente sino SÓLO MUERTO EN CARNE.
Para mí, el versículo está claro:

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad MUERTO EN CARNE PERO VIVIFICADO EN ESPÍRITU EN EL CUAL TAMBIÉN FUE Y PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS, los que en otro tiempo desobedecieron, CUANDO UNA VEZ ESPERABA LA LONGAMINIDAD DE DIOS EN LOS DÍAS DE NOE, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas a través del agua". 1 Pedro 3:8.

Y como si ésto fuera poco, apenas unos versículos mas adelante, Pedro dice:

"Porque con este fin fue predicado el Evangelio AUN A LOS QUE ESTÁN MUERTOS, para que juzgados en carne según los hombres, vivan en ESPÍRITU según Dios". 1 Pedro 4:6.

Lo que no termino de entender muy bien es porqué Jesús les fue a predicar sólo a los que habían vivido durante los días de Noé.

2)PARA TODOS:

AHORA QUIERO QUE ME CONTESTEN ALGO QUE NO TERMINO DE ENTENDER.

Nunca entiendí cómo son "salvos" algunos hombres del antiguo testamento siendo que la Biblia dice que es imposible cumplir con toda la Ley...si todavía no existía la salvación a través de la gracia ¿cómo eran salvos?, sé que hacían sacrificios de animales para expiar pecados...pero una cosa es TODA la Ley mosaica y otra los mandamientos...¿expiaban pecados mediante sacrificios cada vez que incumplían alguno de los diez mandamientos?¿o cada vez que incumplían con algún precepto de TODA la ley?
¿Qué pasaba ANTES de ser dada la ley y los mandamientos?¿no había posibilidad de expiar pecados?
¿No será que Jesús tuvo que ir a predicarles el evangelio de la gracia aún a los que estaban muertos para que éstos se salven y lo hizo durante los tres días en los cuales estuvo muerto carnalmente?
No es tan descabellado, veamos:

"Porque con este fin fue predicado el evangelio AUN A LOS QUE ESTÁN MUERTOS, para que juzgados en carne según los hombres, vivan EN ESPÍRITU según Dios". 1 Pedro 4:6

Originalmente enviado por: Panchita
Estimados Tobi & Miguel:

O sea que lo que ustedes sugieren es que después de la muerte está LA NADA ABSOLUTA y que entre el período en que morimos y la segunda venida de Jesús NO HAY NADA, NO EXISTIMOS... ¿eso es lo que sugieren?. Entonces preferiría no morirme por ahora...:D .
¿Es ésta la postura de la mayoría o la de todos? :bicho: ¿o es que hay varias posturas al respecto? (mas allá de lo que enseña la iglesia de Roma).
Si alguien mas puede hacer algún aporte, se los agradeceré.
-----------------------------------------
Tobi
Tampoco es esto Panchita, sino de algo mucho más maravilloso. ¿Recuerdas las promesa al llamado ladron que murió junto a Jesús?
HOY estarás conmigo en el Paraiso. Este HOY es el HOY de la eternidad. Como dije anteriormente en la eternidad no hay pasado ni futuro (terminos que expresan el fuir del tiempo) sino un presente absoluto. Al morir dejamos de existir en el tiempo, pero si vivimos en la eternidad. Luego ya habremos resucitado en Cristo Jesus toda vez, repito, que alli no hay mañana sino un Hoy absoluto.
Bendiciones.

Panchita:

La salvacion siempre ha sido la misma en toda la historia de la humidad. Tanto en el AT como ahora la salvacion es por fe en CristoJesus. El sacrificio de los corderos les mostraba a los antiguos lo grave del pecado y que Cristo iba a tener que morir por ellos. El cumplimiento de la ley nunca fue requisito para salvacion. La ley tiene la funcion de mostrar el pecado. La ley que ellos cumplian a parte de los 10 mandamientos, eran las leyes que regian la liturgia y formas de la religion hebrea. (sacrificios, fiests religgiosas, etc)Esas leyes caducaron con la muerte de Cristo, pues su funcion era mostrarles a ÉL. Estas si estaban en el marco del antiguo pacto que caduco, pero los 10 mandamientos son las que Dios dice que quiere grabar en la mente y corazones.
No tengo aqui a mano la biblia, pero en Deut. 31 habla de la ley puesta al lado del arca que estaria de testigo contra ellos, y que en colosenses dice que Cristo la clavo en la cruz

Bendiciones

Thin

De la inmortalidad del alma.

De la inmortalidad del alma.

No me había detenido a leer este thread.
Miguel, creo que Panchita busca la opinión de sus hermanos evangélicos por lo que no contestaría aquí; pero ¿puedo tomar tus posts aquí como respuesta a lo que te preguntaba en el referente al infierno y en base a eso darte mi opinión allí?

Inmortalidad del alma

Inmortalidad del alma

Para Panchita.

El ladrón hizo una petición. “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo QUE hoy estarás conmigo en el paraíso” Lc 23:42,43

Acuérdate de mi cuando VENGAS en tu reino. Jesús dijo que su "reino" de gloria sería establecido únicamente cuando él volviera personalmente a la tierra Mat. 24: 3...

Cuando Jesús le aseguró al ladrón que tendría un lugar con él en el "paraíso", estaba refiriéndose a las "muchas moradas" de la casa de su Padre, y al momento cuando se reuniría con los suyos (Jn 14: 1-3). A través de todo su ministerio Jesús había declarado específicamente que recompensaría "a cada uno conforme a sus obras" cuando volviera "en la gloria de su Padre con sus ángeles" ( Mat. 16: 27). Y sólo en ese momento invitará a los salvados de la tierra a que hereden el reino preparado para ellos "desde la fundación del mundo" ( Mat. 25: 31, 34; Apoc. 22: 12).

Pablo enseñó que los que duermen en Jesús saldrán de sus tumbas cuando Cristo venga por segunda vez (1 Cor. 15: 20-23), y entonces recibirán la inmortalidad (vers. 51-55). Los justos resucitados y los justos que estén vivos serán entonces arrebatados "para recibir al Señor en el aire, y así" estarán "siempre con el Señor" (1 Tes. 4: 16-17). El ladrón estará con Jesús en el "paraíso", pero será después de la resurrección de los justos, la cual ocurrirá en la segunda venida del Señor.

En el original griego no consta la palabra QUE y las ‘comas’ y signos de puntuación son añadidos según las diferentes interpretaciones, por lo tanto podríamos quitar la palabra QUE y poner la coma de 2 maneras. Veamos cual se ajusta al pedido del ladrón:

1.- “De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”

2.- “ De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”

Es obvio que la segunda frase es la correcta y está de acuerdo al pedido del ladrón, como con las enseñanzas de Jesús sobre el futuro ‘reino’ y sobre el estado de los muertos.

RAZONES POR LAS QUE EL LADRON NO FUE AL PARAÍSO ESE MISMO DIA

a.- Jesús mismo no subió a los cielos el dia que murió, lo hizo al resucitar 3 dias más tarde. A María, cuando quiso tocar a Jesús le dijo: “Jesús le dijo: No me toques, PORQUE AÚN NO HE SUBIDO A MI PADRE; mas ve a mis hermanos, y diles: SUBO A MI PADRE [ese domingo] y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” Jn 20:17..... ¡No tiene sentido que el ladrón le diera la bienvenida en el paraiso a Jesús cuando éste subía recién el domingo!. NO ESTUVIERON JUNTOS ESE DÍA EN EL PARAISO. No olvidemos que JESUS MURIÓ PRIMERO QUE EL LADRON.

En la víspera de la traición -menos de 24 horas antes de hacer esta promesa al ladrón- Jesús había dicho a los doce: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay;... voy, pues, a preparar lugar para vosotros... Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" Jn 14: 1-3. Sin embargo, tres días más tarde, Jesús le dijo a María: "Aún no he subido a mi Padre" (Juan 10: 17). Es, pues, evidente que Jesús ni fue al paraíso ni estuvo en el paraíso el día de su crucifixión. Por lo tanto, el ladrón no podría haber estado con Jesús en el paraíso.

b.- En el “cielo” (¿cuál de ellos? 2 Co 12:2) están humanos, personas o almas vivas que han resucitado o han sido trasladados, ejemplo: Moisés o Elias ; por lo tanto el ladrón no subió a los cielos cuando murió, pues lo hará cuando VENGA CRISTO en su reino y cuando resucite al ladrón para ser trasladado. Es cierto que algunos resucitaron y subieron con Cristo, pero ¿cuándo?, DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. Mt 27:53. así que el ladrón no subió al cielo el día que murió. Podríamos, entonces, entender las palabras de Cristo correctamente asi: “hoy te digo”, estarás conmigo en el paraíso ó “te digo hoy”, estarás conmigo en el paraíso.

Existe otro pasaje que nos puede ayudar a entender el “te digo hoy”, cuando Jesús le contestó al sumo sacerdote “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que DESDE AHORA VERÉIS al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo” Mt 26:64. Este versículo podría estar escrito de la siguiente manera, sin afectar su interpretación: .....y además te digo “hoy” (desde ahora), veréis al Hijo....y viniendo en las nubes del cielo.

Saludos y bendiciones

• Like
A Miguel Loayza F

Interesante aportación pero, dime, ¿que tiene que ver con la inmortalidad del alma?