Abuso espiritual por los lideres y pastores

Estimado eyewitness

Me resulta fácil entenderte pues he vivido situaciones parecidas. Pero ¿qué hacer?
Por desgracia puedo entender a quienes echaron su “fe” por la borda a causa de una experiencia paraeclesial negativa, y es que algunas comunidades son auténticas fábricas de ateos.

Volviendo al tema. ¿Qué podemos hacer para evitar los abusos de poder y las manipulaciones espirituales?. Por lo que comenta Ricardo entiendo que sólo nos quedan dos alternativas:

1. Aguantar mecha.
2. Desaparecer del entorno evangélico para siempre.

Ruego a Dios discernimiento y sabiduría.
Tomás.

PD. Pregunta para aquellos católicos que nos leen: ¿Puede un católico ser crítico y consciente de la situación actual de la ICR?… o simplemente adoptan la opción 1.

PD2. Ricardo: Consciente de que puedo haberte mal interpretado, ruego lo indiques. Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

¿Qué tal si la posible causa de problemas como esos se deba a que muchos de los feligreses son en realidad una trulla de vagos espirituales? ...no buscan tener comunión con su Dios, ni leen ni estudian la Biblia ni cualquier otro libro, no van a la iglesia buscando enriquecer su espíritu o servir desinteresadamente... muchos de ellos tampoco saben qué hacer con su vida y buscan a alguien que les diga lo que tienen que hacer para librarse del trabajo y la responsabilidad de pensar, no estudian ni conocen el mundo en el que viven...

Y al centrar su mirada en la figura del pastor lo engordan de autoridad, lo 'narcotizan' de poder... Existen líderes que ignoran que han sido convertidos en monstruos por su propia feligresía y actúan dejándose llevar por el espíritu general de la ignorancia que los eleva, otros conocen de antemano la ignorancia de los feligreces y se aprovechan de ella.

De la única forma que se puede parar con el abuso en las iglesias es abandonando toda pretención humana a la misma vez de fomentar el abandono de la ignorancia, la vagancia, la dejadés y la necesidad de dependencia innecesaria entre todos sus miembros... pero como me decían en la iglesia de mala gana cuando era adolescente:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>(Ec. 12:12-13) ...No hay fin de hacer muchos libros y el mucho estudio es fatiga de la carne... Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo...[/quote]

--IvyekaWahi--

------------------
IAO

Leo dice:
Ud ni es catolico ni evangelico....
Y de donde me conocen?!

¿leyo ud bien?
se lo repito la pregunta fue ¿es usted catolico o evangelico?. porque mas bien parece ateo.

usted entro aqui burlandose dando un ejemplo ficticio diciendo de unos dulces que le regalo un pastor a un pequeño.para ver la reaccion de los foristas. y luego se burlo de la contestacion.
luego pone otro ejemplo que muy seguramente es ficticio,dijo que lo habian corrido de una congregacion por saber mas que el pastor.

hubiese usted empezado por el principio.¿o buscaba usted agresion?.

dice bien me conocen ustedes acaso.
no no le conocemos
pero del tesoro del corazon habla la boca. y por sus frutos los conocerreis.
estamos aqui porque se supone que somos personas preparadas sino biblicamente deperdido intelectualmente. y merecemos respeto todos no solo usted.

y me da gusto que su nueva participacion haya tenido una mejor aportacion.

no me jacto ni me burlo del dolor ajeno. y es muy cierto que no es edificante el darse de leñazos.
si todos entraramos aqui con una actitud de voy a recibir una aportacion, voy a revisar lo que aqui me dicen.
exorto a que nuestra actitud no sea de rencor porque el otro no va con mis principios y mi religion.
si entramos es porque estamos consientes de que aqui puede haber flores pero puede tambien haber piedras. y no por eso va a decaer nuestro espirtu.
no es una caseria de brujas.
ES EL COMPARTIR MIS CONOCIMIENTOS CON TUS CONOCIMIENTOS PARA SI PODER DISERNIR.
si no esto no es edificante se convierte en destruccion.

LA PAZ DE DIOS SEA CON TODOS LOS FORISTAS

Paz!

...y aquì llego El Peregrino....

Tal como lo han expuesto la mayoría ésta es una situaciòn que no deja de ser preocupante....una por la cantidad impresionante de hermanos y hermanas que han quedado tirados en el camino ...con heridas y rencores dificiles de sanar....y la otra porquè aunque muchos saben èsta situación nadie SE ATREVE a "ponerle el cascabel al gato"...en sus Congregaciones.

Como testigo ocular y a veces cómplice indirecto de manipulaciones hacia los miembros de la Congregacion.....debo antes que nada darle gracias a Dios por haber "abierto mis ojos"...ante tanto descaro,patudez y falta de tino conque los Pastores y lideres de la Iglesia ..abusan de los miembros del cuerpo de Cristo.

Este abuso tiene su origen en las doctrinas que han aparecido los ultimos años y en las cuales ponen a "la palabra hablada" junto con LA FE como la herramienta que no falla ..para conseguir cualquier cosa que le pidamos a Dios...y por consecuencia ..EL está sujeto a darnosla.

Lo otro es que el resultado de éste "hockus pokus"...ha sido la idealizacion y la admiracion de la Congregacion hacia el hombre ...y no hacia Dios.

Lo otro es que éstas doctrinas de "que tu todo lo puedes"....han sacado la mas importante de las enseñanzas en Las Escrituras y es que el ser humano por mucho don que tenga o por mucho ministerio que ejerza ...debe MANTENER ...un corazón contrito y humillado!

Otro aspecto es que éstas "estrellas espirituales"...por su carisma y "pinta"...todo lo que dicen ..es aceptado como si fuera Palabra de Dios...el miembro comun ha quedado "anonadado"...por las "maravillas"..que éste hace...y no se dan tiempo de CONSULTAR..las Escrituras..por si solos y VER si la cosa va en linea con lo que LA PALABRA dice!

Entre las doctrinas que han contribuido a que èsto vaya a un ritmo acelerado es la que quieren mostrar a Jesus adinerado y con un marketing financiero ..lo cual le da un poder economico para cambiar el mundo y evangelizarlo....ésto se ha traducido que El Pastor que tiene miles de miembros ...no le trabaja un peso a nadie ...y como lo va hacer si es un sinverguenza mantenido que vive como un Onassis....con 3coches,chofer,guardespaldas y los hijos estudiando en Europa ....ésto se ha traducido que este hombre tiene éxito y que Dios le ha bendecido y que es "Superespiritual"...como no va abusar..con el tremendo poder economico que tiene.

Y que es lo que ve el miembro de la Iglesia en una persona así...que ve aquel siervo o aquella sierva que apenas le alcanza para mantener a su propia familia y que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos..para poder DAR ..todo lo que le piden en la Iglesia.

Como va a poder denunciar y reclamar...si al que tiene por delante la gente lo tiene casi como al "ungido "...o como la ultima "coca-cola en el desierto".

Como decía alguien por ahí...la culpa no es del "chancho(cerdo)"...sino del que le da el "afrecho".

Y por éso insisto ....de que sirve conocer solamente la situacion y discutirla...que HACEMOS NOSOTROS ???...para que ésto no siga ocurriendo.

O estamos tambien escandilados con las luces de Hollywood y los "cantos de sirenas"..que nos llevaran al despeñadero.......no se ustedes.

En lo que respecta a mi....en el momento que su LUZ admirable me hizo ver tanta inmundicia y falsedad ....tomé distancia radical...aunque ésto me tuvo que llevarme hasta las ultimas consecuencias.

Y lo he denunciado ....en éste mismo FORO ...en otros épigrafes..entre otros.

Dios no solo nos jusgara por lo que hicimos en esta vida ...sino tambien por lo que NO HICIMOS.

Cada uno sera jusgado segun la LUZ que tuvo...al que tuvo mas se le demandara mas y al que menos se le demandara menos.

Dios se apiade ...lo que es yo... no quiero estar en el "pellejo" de ésos abusadores.

En Cristo y solo por EL

El Peregrino

Ricardo:
Tienes razon! Lo que pasa es que ya
he aprendido la leccion.
Mira no mas esta iluminada la forma tan "constructiva" que usa para dirigirse a mi
y te daras cuenta el tipo de espiritu
que posee la gran mayoria de los que se llaman cristianos.
Ricardo no sera que hemos olvidado aquellas
verdades escenciales que nos transmitio el maestro. Como aquello de que no "Todo el que me diga Senor, Senor entrara en reino de los cielos...
O...Muchos son llamados y pocos escogidos....
El amor se enfriara...
Hallara fe el Hijo del Hombre cuando vuelva...y muchas otras mas que se tu conoces

No creo que ningun pastor del maestro, ni ningun Hijo de Dios sea capaz de hacer esas cosas lo que ocurre es que hay muchos llamados cristianos de los que la Palabra dice que "a cause de ellos el nombre del Senor es blasfemado entre los gentiles...(los no creyentes....
Ahhhhhhhhhh
Evelia le aseguro que de alla para aca no se lee nada de lo que Ud escribe tengo que
hablar con el Webmaster o con mi Obispo
para ver que le pasa a mi computer....

Paz

Hermano TOMAS: Algunas frases tuyas son impactantes, aunque no
me animo a restarles veracidad, como cuando dices: "algunas comunidades son auténticas fábricas de ateos". ¡Qué tremendo! Es
que aquel que llegó con la mejor intención, impresionado con la
bienvenida que le dieron, creyó que había entrado poco menos que
al Paraíso. Pero ya dentro del redil, a salvo de los lobos de afuera,
¡halla que son aún más feroces las fieras que están adentro!
Aunque parezca desprenderse de mi exposición las dos alternativas
que señalas, el hecho de estar discutiendo el tema aquí es porque
existe mejor expectativa. Necesitamos, antes que nada, que nuestro
diagnóstico sea fiel, y no esté recargado de viejos resentimientos que
nos nublen la visión. Difícilmente encontremos algún hermano que
jamás haya recibido algún palo o varazo injusto; pero es menester
que un sentimiento de compasión hacia el propio "abusador" ayude
a cicatrizar las heridas.
En cuanto a los católicos y la autocrítica, creo que quizá ésta no les
preocupe tanto como a los evangélicos, ya que la jerarquía de la
organización permite que las quejas sean presentadas, apeladas y
elevadas, de ser necesario, al mismo Papa. Nosotros mismos podemos
acceder por Internet al Derecho Canónico, y ver la forma en que es
administrada la disciplina eclesiástica. Pero entre los evangélicos,
normalmente estos casos no trascienden más allá de la propia iglesia.
Comúnmente es el pastor quien hace y deshace a su antojo, y en
iglesias de gobierno congregacionalista es la Asamblea General de la
iglesia la que tiene facultad de resolver estos casos, y en las de corte
presbiteriano, sus ancianos. Por supuesto, cualquiera pensaría que en
una iglesia democrática sus derechos estarían mejor preservados, pero
ello es muy relativo, ya que frecuentemente un pastor hábil y experimentado sabe rodearse de miembros influyentes que le acompañen siempre en su propuestas. La masa de la membresía suele
carecer de conocimiento y cohesión como para oponerse a tal grupo
selecto.
Es por demás interesante el mensaje que sigue de IVYEKA, pues analiza
una de las posibles causas que originan esta situación. También el
diagnóstico de PEREGRINO lo hallo muy acertado, pero debo tomarme
tiempo para releerlos.
Muchas gracias por los saludos, los que retribuyo con mi amor fraternal
en Cristo.
Ricardo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>No entiendo la intencion de su respuesta,si es burla o si es que realmente piensa que estoy tan fuera de foco que necesito que Dios me sacuda bien fuerte. Espero su aclaracion para de igual manera poderle responder de acuerdo a su interpretacion.
Dios lo bendiga. Eyewitness[/quote]

Yo siempre digo que la mayor bendición es que DNS (Dios Nos Sacuda).

En cuanto al tema que expusiste repito este comentario:

¿De verdad?... ¡no puede ser!... debes estar equivocado...

¿Lo expusiste como comentario o porque no se te ocurría otra cosa?

Realmente... ¿qué quieres oír en un foro como este, lleno de inconformistas y de locos masacrados por la locura de los hombres? ¿eh? ¿eh?

Vamos hombre, que de cosas así ni se debería hablar... hay que buscar, buscar, BUSCAR y no CRITICAR. Y para hallar hay que irse de ahí... hay que salirse del sistema... del sistema eclesiástico

...que Dios te ilumine, amigo...

... que puedas entrar en esta vida, esta vida que nos sacude, si somos sus hijos...

DTSMFT (Dios Te Sacuda Más Fuerte Todavía)

smile.gif
smile.gif
smile.gif

Ricardo,

Tienes razon, pero no termina en la bienvenida sino que creamos todo un ambiente propicio para que cualquier pastor por mas entendido que sea pierda y termine por perder la cordura (o sea que son tentados con todo el rigor en su humildad), este ambiente es provocado por la propia iglesia que rehuyendo a las demandas de Dios compensamos esta falta poniendo al pastor como si estuviera mediando entre los laicos y Cristo. No encuentro en la escritura represion para los falsos pastores o maestros (ya han sido condenados) sino para la iglesia que permitio su entrada. La mayoria yo creo no son falsos, son genuinos con vocacion que resbalan y que necesitan nuestra reprension para levantarlos, como lo mencione antes Dios nos ha provisto de lo necesario para identificar a los falsos y no hay mas que delatarlos a los cuatro vientos y desecharlos.

Gran parte del problema que yo observo por estos lares es que una buena parte de los pastores se hacen pastoreando, llegan a un ambiente como lo mencione y los absorbe.

Yo pertenecia al cuerpo de consejo y era lider de jovenes de mi iglesia y mi esposa era maestra de niños, el pastor nos quito los cargos por que teniamos desacuerdos (o sea que lo reprendi duramente como lo exige la palabra), sin embargo, mi animo no cesa y mi pasion para servir en la misma iglesia tampoco. Perdi los puestos que tenia pero he ganado mucho mas.

Dios te bendiga

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Peregrino:
Paz!

...y aquì llego El Peregrino....

Tal como lo han expuesto la mayoría ésta es una situaciòn que no deja de ser preocupante....una por la cantidad impresionante de hermanos y hermanas que han quedado tirados en el camino ...con heridas y rencores dificiles de sanar....y la otra porquè aunque muchos saben èsta situación nadie SE ATREVE a "ponerle el cascabel al gato"...en sus Congregaciones.

Como testigo ocular y a veces cómplice indirecto de manipulaciones hacia los miembros de la Congregacion.....debo antes que nada darle gracias a Dios por haber "abierto mis ojos"...ante tanto descaro,patudez y falta de tino conque los Pastores y lideres de la Iglesia ..abusan de los miembros del cuerpo de Cristo.

Este abuso tiene su origen en las doctrinas que han aparecido los ultimos años y en las cuales ponen a "la palabra hablada" junto con LA FE como la herramienta que no falla ..para conseguir cualquier cosa que le pidamos a Dios...y por consecuencia ..EL está sujeto a darnosla.

Lo otro es que el resultado de éste "hockus pokus"...ha sido la idealizacion y la admiracion de la Congregacion hacia el hombre ...y no hacia Dios.

Lo otro es que éstas doctrinas de "que tu todo lo puedes"....han sacado la mas importante de las enseñanzas en Las Escrituras y es que el ser humano por mucho don que tenga o por mucho ministerio que ejerza ...debe MANTENER ...un corazón contrito y humillado!

Otro aspecto es que éstas "estrellas espirituales"...por su carisma y "pinta"...todo lo que dicen ..es aceptado como si fuera Palabra de Dios...el miembro comun ha quedado "anonadado"...por las "maravillas"..que éste hace...y no se dan tiempo de CONSULTAR..las Escrituras..por si solos y VER si la cosa va en linea con lo que LA PALABRA dice!

Entre las doctrinas que han contribuido a que èsto vaya a un ritmo acelerado es la que quieren mostrar a Jesus adinerado y con un marketing financiero ..lo cual le da un poder economico para cambiar el mundo y evangelizarlo....ésto se ha traducido que El Pastor que tiene miles de miembros ...no le trabaja un peso a nadie ...y como lo va hacer si es un sinverguenza mantenido que vive como un Onassis....con 3coches,chofer,guardespaldas y los hijos estudiando en Europa ....ésto se ha traducido que este hombre tiene éxito y que Dios le ha bendecido y que es "Superespiritual"...como no va abusar..con el tremendo poder economico que tiene.

Y que es lo que ve el miembro de la Iglesia en una persona así...que ve aquel siervo o aquella sierva que apenas le alcanza para mantener a su propia familia y que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos..para poder DAR ..todo lo que le piden en la Iglesia.

Como va a poder denunciar y reclamar...si al que tiene por delante la gente lo tiene casi como al "ungido "...o como la ultima "coca-cola en el desierto".

Como decía alguien por ahí...la culpa no es del "chancho(cerdo)"...sino del que le da el "afrecho".

Y por éso insisto ....de que sirve conocer solamente la situacion y discutirla...que HACEMOS NOSOTROS ???...para que ésto no siga ocurriendo.

O estamos tambien escandilados con las luces de Hollywood y los "cantos de sirenas"..que nos llevaran al despeñadero.......no se ustedes.

En lo que respecta a mi....en el momento que su LUZ admirable me hizo ver tanta inmundicia y falsedad ....tomé distancia radical...aunque ésto me tuvo que llevarme hasta las ultimas consecuencias.

Y lo he denunciado ....en éste mismo FORO ...en otros épigrafes..entre otros.

Dios no solo nos jusgara por lo que hicimos en esta vida ...sino tambien por lo que NO HICIMOS.

Cada uno sera jusgado segun la LUZ que tuvo...al que tuvo mas se le demandara mas y al que menos se le demandara menos.

Dios se apiade ...lo que es yo... no quiero estar en el "pellejo" de ésos abusadores.

En Cristo y solo por EL

El Peregrino
[/quote]

Primero que todo un saludo en Cristo para usted y aunque de manera muy directa y asi no nos guste usted ha hecho un diagnostico totalmente real (casi identico de la iglesia donde yo tuve la misma experiencia) de lo que vivimos dentro de nuestras iglesias evangelicas. En lo personal me adhiero a sue comentario y espero poder contar en este foro con mas aportes suyos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ricardo:
Apreciado EYEWITNESS: ¿Adónde quieres llegar con todo ésto? Como
has escrito tu último párrafo entre comillas, pregunto: ¿Estás citando de algún libro o de un artículo de una publicación? Tal descripción
podría ajustarse a unas cuantas iglesias que yo conozco, y otros foristas
hallarán que encaja también con la de otras iglesias en sus respectivos
países. Más que hacer comentarios de una situación que para algunos de
nosotros no nos es desconocida, convendría preguntarte a tí lo siguiente: 1 - ¿Has pensado que alguno de nosotros mismos que parecemos tan dispuestos al diálogo abierto, podemos encarnar precisamente al tipo de abusador que tú describes?
2 - ¿Has pensado que tal pueda ser la situación en nuestra propia
congregación, y que algunos de nosotros mismos podemos ser víctimas
de tal circunstancia? 3 - ¿Has pensado que sin ser abusadores ni
abusados, nosotros podemos ser cómplices pasivos de tal situación, pues no queremos arriesgar la situación de privilegio que detentamos en
la iglesia mientras hagamos la vista gorda a tales abusos?
Ahora seré yo quien quedaré esperando tus respuestas.
(p.d. y por si acaso, ¿en cuál ítem tú te encuentras?)
Ricardo.
[/quote]

Apreciado Ricardo: dejeme decirle que mi intencion de colocar este tema en el foro va mas alla de la simple critica, ya que este tema aunque no se trate con solvencia en los medios cristianos es de bien conocer por todos.
En cuanto a sus preguntas yo fui victima de un sistema dictatorial, abusivo y manipulador en una iglesia de gran renombre y poder, tambien fui un complice ya que en varias oportunidades fui testigo de estos abusos y me limite a cuestionamientos propios pero no mas.

Gracias por sus valiosas intervenciones. Un amigo en Cristo. Eyewitness
PD> Disculpenme pero no he tenido mucho tiempo para responderle a todos.

Estimado Daniel:

Ese pastor te quitó el puesto que ocupabas, pero no te quitó los dones que el Señor te dió, y tu sigues fielmente usando los talentos que Dios te entregó.

Espero que habrás perdonado al pastor, y habrás orado por su debilidad humana y su comportamiento "carnal".

En Cristo.

Maripaz

Para Tomas: Entiendo su preocupacion y su pregunta es totalmente relevante y valida para el sano desarrollo de este foro.
Pero que hacer? Usted menciona que de acuerdo a Ricardo existen dos alternativas.
1. Aguantar
2. Desaparecer del entorno evangelico para siempre.
Dejeme responderle de la siguiente manera, si la solucion es aguantar, que tanto aguante puede tener usted?, que tanto aguante puedo tener yo?, en donde se fija el limite de aguante?, es una regla para todos el aguantar?. Creo que esto de aguantar es muy subjetivo para todos, ya que no se trata de dejar de ser sumisos o humildes sino de realmente darle una solucion tanto a los abusados como a los abusadores. Creo que nosotros como parte del pueblo cristiano estamos en la obligacion aparte de denunciar estos hechos darles posbles soluciones. Por lo tanto creo que aguantar no solamente creara mas resentimiento en los abusados sino que "narcotizara" (parafrasiando lo que Peregrino dijo) aun mas al abusador acerca del grave error que esta cometiendo.
En cuanto a la otra opcion de desaparecer del entorno evangelico. Si usted se refiere a alejarse de las iglesias y de todo lo que tenga que ver con instituciones, congregaciones o reuniones evangelicas nos lleva a una reflexion de otro tipo en cuanto a que si esta actitud es realmente madura, cristiana y acertada? La cuestion es enfrentar el problema y encararlo para beneficio de todos y eso nos implica relacionarnos tanto con abusados como con abusadores ya que innegablemente todos los que profesamos la fe en Jesucristo como unico Senor y salvador hacemos parte del "cuerpo" y por esta misma razon debemos ayudarnos los unos a los otros.

No podemos enganarnos mas, existe el abuso dentro de las iglesias, existen pastores que se han enriquecido, que han manipulado que han usado a los miembros de su congregacion para el beneficio personal y de sus familias. Pero tambien estamos nosotros los que no siendo pastores nos hemos hecho complices por callar, hemos sido aportantes de la "narcotizacion" de poder de nuestros pastores ya que por temor y por ignorancia hemos pensado que mas vale guardar silencio puesto que esta en juego o nuestra posicion, o nuestra aceptacion dentro o por parte de los miembros de la iglesia y eso hermano en resumidas palabras se llama hipocresia y creo que esa ha sido una de las grandes causantes de este lamentable mal.
Pero no todo el panorama es oscuro existen congregaciones y pastores centrados en la palabra, existen lideres que realmente quieren guiarnos y no manipularnos pero por sobre todo existe un Dios que nos ama profundamente y que esta dispuesto a sanarnos a restaurarnos de cualquier herida causada por los hombres.

Un saludo en Cristo, su amigo Eyewitness.

Estimada Maripaz,

Asi es, Claro que si, pues somos revestidos del mismo ministerio de Jesus que es la reconciliacion, si el apostol Pedro con todo su curriculum espiritual batallo seriamente para corregir su comportamiento hacia los gentiles y el apostol Pablo no se precipito como para calificarlo como apostol falso, porque he de ser intolerante ante las faltas de nuestros pastores geniunos.

Aunque el pastor me llego a decir que si mal paria mi esposa no lo culpará a El, no puedo considerar esto como para decir que abuso espiritualmente de mi, seria tanto como decir que la simiente de Dios no esta en mi porque pienso que seria la unica forma, por lo tanto no hay herida ni ningun efecto negativo. Es demasiada e incomprensible gloria que nos ha sido implantada que como tu sabes nos capacita de tal forma para amar y respetar que simplemente no tiene explicacion.

Que Dios te bendiga, hermana.

Apreciado hermano DANIEL: Creo que a lo interesante de tu propio testimonio agregas otro elemento muy importante ahora: no solamente
está el caso de los falsos pastores, sino también el de los malos pastores. El Diótrefes de 3Juan 9,10, probablemente no fuera un falso
pastor, sino un anciano auténtico que no se contentó con ministrar en un pie de igualdad con sus co-iguales, sino que se las ingenió para irlos
desplazando hasta quedar primero sobre los demás. Así Diótrefes inaugura el sistema jerárquico más popular hasta nuestros días, en que
un solo hombre asume el control y gobierno de la iglesia. Pero obviamente, el ejemplo a imitar es el de Demetrio y nunca el de Diótrefes. Creo que cualquier pastor auténtico que comience bien su
ministerio, sufre tres influencias -que de ser nocivas- pueden malograrlo: 1 - La de su propia esposa; 2 - La de la congregación; 3 -
La de autoridades directivas de su denominación u organización. Es
posible que hasta sufra presiones de un lado y otro, y al final su
actitud se defina por seguir lo que convenga más a sus propios intereses. Este es el momento crítico en que sacrifica sus convicciones
en aras de sus conveniencias. Cuando la política reemplaza a la visión
celestial que marcó su vocación, no le queda otro camino que volverse
un profesional de la religión, con la más alta moral posible, pero
acomodaticia cuando las papas queman. Este sería pues el posible
proceso que hace de un pastor genuino un mal pastor.
Quizá el pastor de tu iglesia interpretaba Tito 1:7: "Porque es necesario que el obispo sea irreprensible..." como que estaba exonerado de ser reprendido, y no como que no debía dar lugar en él a lo que fuese reprensible. A los abusivos nunca les faltan textos conque respaldar su tiranía.
El Señor te bendiga y anime en su servicio.
Ricardo.

gracias por avisarme estimado hermano iluminado.
y luego dicen ¿quien ofende a quien?.
que triste ver como esta lleno de resentimiento.
veo commo se descarga en mi que nada le debo.

pero si asi es feliz. hermanito.
ruego a Cristo le de consuelo.

eyewitness:
Para Tomas: Entiendo su preocupacion y su pregunta es totalmente relevante y valida para el sano desarrollo de este foro.
Pero que hacer? Usted menciona que de acuerdo a Ricardo existen dos alternativas.
1. Aguantar
2. Desaparecer del entorno evangelico para siempre.
Dejeme responderle de la siguiente manera, si la solucion es aguantar, que tanto aguante puede tener usted?, que tanto aguante puedo tener yo?, en donde se fija el limite de aguante?, es una regla para todos el aguantar?. Creo que esto de aguantar es muy subjetivo para todos, ya que no se trata de dejar de ser sumisos o humildes sino de realmente darle una solucion tanto a los abusados como a los abusadores. Creo que nosotros como parte del pueblo cristiano estamos en la obligacion aparte de denunciar estos hechos darles posbles soluciones. Por lo tanto creo que aguantar no solamente creara mas resentimiento en los abusados sino que "narcotizara" (parafrasiando lo que Peregrino dijo) aun mas al abusador acerca del grave error que esta cometiendo.
En cuanto a la otra opcion de desaparecer del entorno evangelico. Si usted se refiere a alejarse de las iglesias y de todo lo que tenga que ver con instituciones, congregaciones o reuniones evangelicas nos lleva a una reflexion de otro tipo en cuanto a que si esta actitud es realmente madura, cristiana y acertada? La cuestion es enfrentar el problema y encararlo para beneficio de todos y eso nos implica relacionarnos tanto con abusados como con abusadores ya que innegablemente todos los que profesamos la fe en Jesucristo como unico Senor y salvador hacemos parte del "cuerpo" y por esta misma razon debemos ayudarnos los unos a los otros.

No podemos enganarnos mas, existe el abuso dentro de las iglesias, existen pastores que se han enriquecido, que han manipulado que han usado a los miembros de su congregacion para el beneficio personal y de sus familias. Pero tambien estamos nosotros los que no siendo pastores nos hemos hecho complices por callar, hemos sido aportantes de la "narcotizacion" de poder de nuestros pastores ya que por temor y por ignorancia hemos pensado que mas vale guardar silencio puesto que esta en juego o nuestra posicion, o nuestra aceptacion dentro o por parte de los miembros de la iglesia y eso hermano en resumidas palabras se llama hipocresia y creo que esa ha sido una de las grandes causantes de este lamentable mal.
Pero no todo el panorama es oscuro existen congregaciones y pastores centrados en la palabra, existen lideres que realmente quieren guiarnos y no manipularnos pero por sobre todo existe un Dios que nos ama profundamente y que esta dispuesto a sanarnos a restaurarnos de cualquier herida causada por los hombres.

Un saludo en Cristo, su amigo Eyewitness.
[/QUOTE]
estoy de acuerdo en lo que aporta hermano eyewintes.

Originalmente enviado por Ricardo:
Apreciado hermano DANIEL: Creo que a lo interesante de tu propio testimonio agregas otro elemento muy importante ahora: no solamente
está el caso de los falsos pastores, sino también el de los malos pastores

Apreciado ricardo: Gracias por su aporte,mire que yo no he tenido en cuenta esa division entre los falsos y los malos pastores. Buen aporte

EVELIA/EYEWITNESS: Realmente que me gozo
con la coincidencia de criterios. Espero
también que hayan advertido que en mi
respuesta a TOMÁS, a las dos alternativas
que él señala, agrego nuestra presente
situación aquí en que estamos discutiendo
el punto. En muchas partes ni siquiera se
habla de estas cosas; se las supone de mal
gusto y se las hace un lado. Recuerden que
por la página 2 debe andar el epígrafe
abierto por MARIPAZ de Cómo reconocer al
falso pastor, en que hemos hecho comentarios
pertinentes a la misma temática de este
epígrafe. Algo también en LOS DONES
ESPIRITUALES abierto por CHITOE páginas
atrás.
El Señor les bendiga.
Ricardo.

gracias hermano Ricardo me gozo de sus aportaciones tambien.

pudieramos agregar a los falsos pastores y a los malos pastores. los malos lideres.
muchas de las veces no es que aquel hermanito sea malo, si no que mas bien a nuestros ojos parece serlo.porque no parecen actuar con disernimiento.

pongo un ejemplo. de los ministerios y dones que hay en la iglesia por decir uno de ellos el de la alabanza. o coro de la iglesia , alguien quiere participar y no se lo permiten argumentando que si tu eres elegido por Dios las cosas se daran solas.y no porque tu lo pidas.
eso tambien es negativo y acaba con el gozo de aquel que queria participar.
algo que sucedio en mi iglesia fue que un joven de 16 años queria participar activamente en el departamento de Evangelismo de la iglesia y no se lo permitieron por su corta edad. aun y cuando sus padres decian nosostros lo supervisaremos.
esto en lugar de ser motivo de gozo fue motivo de separacion. asu corta edad este joven no podia comprender porque no podia tener esa oportunidad.
discretamente creo que si yo hubiese sido el dirigente de evangelismo hubiera tomado dos posibles opciones o levantaba un grupo de jovencitos evangelistas o bien mantenia bajo supervision el deseo de este joven, pero nunca truncar su deseo.

otras cosas que se dan es que muchas de las veces el hermanito aquel no quiere ser desplazado de su ministerio porque el es el lider y no acede que existan mas personas con el mismo ministerio.
es como dice Maripaz tus dones tu los tienes y los puedes ejecutar de todas maneras.
pero no deja de ser motivos que minan las iglesias.
creo que tanto los malos pastores como los falsos pastores y lideres espirtuales. asi como los hermanitos que han sido heridos son motivo principal de oracion.

Ricardo,

Sin duda que la influencia de esos tres factores que mencionas pesadas cargas son por lo que para los que Dios les revela esta situación se convierten en el oportuno socorro, es una grande responsabilidad que exige que pongamos toda nuestra pasion para levantar al obrero, esta bien claro que el enemigo usa toda su astucia para no permitir esto, por lo que es necesario atender esta encomienda con toda diligencia y sumo cuidado.
Mucho se puede decir, hay muchas razones para justificar el no actuar con solicitud, son tantos y demasiado absurdos los abusos cometidos que no merecen oportunidad, sin embargo, si el pastor no es falso sino malo la responsabilidad es nuestra.
Ricardo me gustaria saber tu opinion acerca de la diferencia entre pastor falso y malo.

Dios te siga iluminando hermano.