Abuso espiritual por los lideres y pastores

23 Agosto 2000
43
0
Un respetuoso saludo para todos los participantes de estos foros.
Quisiera conocer opiniones y/o experiencias acerca de estos hechos que lamentablemente no podemos esconder mas dentro de las iglesias cristianas y que necesitan ser expuestos con el fin de prestarle atencion cuidadosa a los abusados asi como una correccion y guia a los abusadores.
Propongo este tema pues fui testigo presencial de esta clase de incidentes dentro de una muy reconocida iglesia en suramerica a la cual perteneci por mucho tiempo,mi intencion es compartie experiencias pero a la vez denunciar el abuso ,si el abuso de autoridad en la que algunos lideres sutentan el "respeto" dentro de sus ministerios al punto de sacar,eliminar,anular...etc(el sinonimo que ud quiera)a toda aquella persona que se atreva si quiera a cuestionar cuaquier proceder de algun lider o pastor (familia del pastor)en cualquier tema.
Espero comentarios acerca de este tema y dejo en claro que mi intencion no es polemizar sobre la autoridad delegada por Dios si no mas bien el de reflexionar acerca de los excesos de estas posiciones de liderazgo. Gracias

------------------
JGS

DTB EYEWITNESS

Bueno veo que llevas solo 3 mensajes por lo tanto B I E N V E N I D O

Bueno te puedo "profetizar" que muy pronto seras sospechoso de ROMANISTA ENCUBIERTO, maxime si sigues con esa idea de "sacra trapitos al sol de las I.E.

Respecto a lo que dices de la Autoridad delegada, me viene a la memoria:
[b"Tu eres Pedro y sobre esta roca edificare Mi Iglesia ....... Todo lo que ates en la tierra sera atado en el cielo y todo lo que desates..... [/b]
Y es que la sucesion Apostolica es muy importante, pues en la ICA a todo Presbitero es ordenado por la impocicion de las manos del Obispo y este cuando fue ordenado Presbitero tambien un Obispo se las impuso y asi SUCECIVAMENTE, hasta llegar a los Apostoles.
Y a los Pastores Evangelicos ¿Quien los envio? o se envian solos.

Saludos en XTO. y Maria de tu hno. karolusin

Me parece que es bueno que
denunciemos todas las atrocidades
que los evangelicos y protestantes hacemos y
principalmente los pastores que se creen
un clero. Yo lo dire con nombre y apellidos
Vi una vez como el pastor Nelson Sanches
esta repartiendo caramelos a unos hermanos
y a Juan Fuentes(un ninito de 10 anos)
le dio dos caramelos.
Por que habra sido eh?
Cuales habrian sido sus intenciones?!
No seria que estaba tratando de comprarle
su silencio?
Heh un pastor repartiendo caramelos<? Eso es
muy sospechoso.... Nunca he leido que Jesus
repartiera caramelos cuando ensenaba!
Creo que ahi hay gatos encerrados... Y debemos sacarlos al sol!!

Leo

Ay hermanos cuando aprenderemos!!!!???

EStoy de acuerdo en el tema, porque recordemos que el buen juez por su casa empieza, no nos espantemos por querer barrer nuestra casa, antes de señalar la paja de los catolicos, saquemos las vigas de los nuestros, ademas recordemos que dentro de las iglesias evangelicas hay infiltrados, abusadores, lobos rapaces vestidos de ovejas;
eso por un lado, por el otro amigo Karolusin, no olvide que el Romanismo fue fundado politicamente alla por el siglo IV, asi que no le eche la culpa a Pedro(¡!).

ja ja ja ja
smile.gif
smile.gif
muy buena hermano Leo.

Dios nos ayude.

Karolo:

¿A todos los sacerdotes pederastas, violadores y que andan en prostibulos, también les "impusieron las manos"?.¿donde se las pusieron?
rolleyes.gif

Maripaz

Para todos los que respondieron:
No soy ningun romanista infiltrado ni nada por el estilo, pero no entiendo la manera xenofobica (sin ningun animo de polemizar)como soy recibido por el forista Karolusin.
Repito que mi intencion es la de comentar de manera seria una situacion que sucede dentro de las iglesias evangelicas de hoy en dia especificamente en los paises del cono sur de america (lugar de donde procedo y conozco). Por otro lado quisiera proponer muy respetuosamente a todos los foristas que comentemos sobre temas donde podamos aportar todos algo y asi sacar coclusiones edificadoras y no desgastarnos tratando de convencer a otros acerca de la revelacion de la trinidad (mire los articulos escritos) o de otros temas, que no es que sean de menor importancia si no que dadas las condiciones metodologicas de este foro simplemente nos llevan a responder ataques personales o a divagaciones teologicas que no aportan nada a los foristas.

Foristas: si me permiten entrare en lo que corresponde al tema.
El fenomeno del abuso dentro de nuestra iglesias esta causando un gran mal, ya que desalienta el caminar de los cristianos e impide el sano desarrollo espiritual de los abusados como de los abusadores.
A mi parecer creo que el principal error que hemos cometido a sido el confundir la autoridad delegada por Dios a los pastores con la autoridad del mismo Dios,permitanme explicarme mejor,hemos hecho (pastores y membresia) de nuestros lideres modelos a seguir y ud se preguntara que hay de malo en ello? nada siempre y cuando no olvidemos que aquellos que nos dirijen son seres humanos tan comunes y corrientes a cualquira de nosotros es decir expuestos diariamente a tentaciones,con momentos de tristeza ,soledad,ansiedad,rabia...etc lo cual en algun momento los puede hacer proceder indebidamente y aclaro que no sensuro esto puesto que perfecto solo hay uno nuestro senor jesucristo, lo que quiero transmitir es que si a esta realidad de entender que somos dirigidos por hombres de carne y hueso como tu y como yo le sumas la altivez,la arrogancia,el ansia de poder, y obviamente el orgullo de algunos de los predicadores de nuestro contexto nos es dificil concluir que muy posiblemente nos encontraremos con una iglesia dirigida por personas que a sabiendas o por ignorancia manipularan la congregacion (varias maneras que proximamente expondre) abusaran de los miembros y como si eso no fuera poco eliminaran o difamaran de aquellos que objeten sobre cualquier tema en particular.

Hermanos de esta manera doy inicio a este nuevo foro y solamente quisiera pedirles el fabor de recibir respuestas de aquellos que crean que este es un tema de vital importancia hoy en dia para nuestras iglesias evangelicas. Gracias el Dios todopoderoso los bendiga

------------------
JGS

Yo fui víctima de abuso psicológico dentro de una congregación evangélica pentecostal. No tengo idea de cuándo comenzó esta situación, ya que nací dentro de esa congregación y me parecía normal al principio, pero el abuso llegó a su final una vez pensé acabarme. Quise partir con mi vida porque no conocía otra salida...pero el intento fue parte de mi rehabilitación: todo lo terrible en mí se lo debo a la iglesia y a sus hombres y mujeres que les siguen; todo mi ser se lo debo Mi Dios.

--IvyekaWahi--

------------------
IAO

noy hay que exagerar leo112. eso que mencionas puede ser no te digo que no , pero ¿no te parece que exageras.?
me recuerdas un anecdota que me contaron que paso. aqui en México cuando iniciaron con los spots de ojo mucho ojo, dile no a esa persona y ve cuentaselo aquien mas confianza le tengas.
era tanta la publicidad que habia que en una ocacion un señor se acerco a una nenita en la calle ella iba con sus padres y dice el señor que linda nena dandole una palmadita. la niña tenia 4 años de edad y la reaccion de la nena fue : señalando su ojito con su dedito dijo ti,ti,ti ojo mucho ojo
los papas de la nena se ruborizaron.

Maripaz tienes la razon al cuestionar. y decir no solo la iglesia evangelica tiene ese tipo de problemas.
pero somos los evangelicos los que vemos este problema en nuestras iglesias, los catolicos dificilmente van a reconocer que esto pasa en sus templos.
he sabido de infinidad de casos de monaguillos que se quejan de sus clerigos. pero es mas facil que nosotros digamos de nosotros y de ellos. que los catolicos reconocer que son victimas de estos atentados.

lamentablemente existen muchos tipos de abusos , no solo de tipo sexual, o psicologico como el que menciona le acontecio a Ivyeka.
existe el que muchos lideres espirtuales no dejan que existan otros lideres que no sean ellos. truncando el ministerio de otros hermanos.
o bien que lamentable es el hecho, cuando existen grupitos elitistas en los que solo ellos ecogen quien entra y quien no.

y que nos dice la Biblia al respecto? lo que le hiciste a mis pequeñitos, te voy a pedir cuentas de ello.

la venganza es de Dios. y en nosotros esta el atar y desatar.
atemos todo tipo de engaños y abusos y desatemos paz,amor,armonia en nuestras iglesias.

nadie es perfecto mas que nuestro padre que esta en los cielos es perfecto.

permanescamos en la fe. orando y rogando unos por otros. y por nuestros lideres, que llevan una dificil tarea.

que Dios les bendiga

eyewitness:

Saludos para ti y todos los del foro.
Te quiero aportar mi criterio sobre los pastores abusadores. Te diré que no debes generalizar. Es cierto que hay muchos que abusan de las personas en muchos aspectos y eso se dá no solo en el ambiente religioso tambien en este foro hay muchos que ponen epigrafes y se puede ver el imrespeto que tienen por las demas personas.
Fijate en Sr. Karolusin: El logra la minima oportunidad para manifestar su odio encontra de los cristianos Evangelicos. Este Señor esta muy ciego al decir que Pedro fue el primer Papa Romano. ¿Que quiere decir con esto? Que para el solo el Catolico es cristiano y que los demas no son por no permanecer dentro de la religión Romana. ¿Que tiene que ver Cristo con Roma? Roma ha sido la antigua enemiga de los cristianos, solamente ellos son buenos, ellos no tienen errores solo los Evangelicos, este Sr. esta abusando y descriminando a los demas humanos. Dios tiene personas honorables en todas las religiones, catolicos o protestantes. Cristo ama las almas que estan perdidas. Descriminación está condenada por los Tratados Interamericanos De Los Derechos Humanos. El Sr. Karo, hizo lo mismo cuando se expresó vilmente del pueblo judío.¿ Diganme:¿Eso no es abuso ala dignidad del hombre?... Yo pido oración por don Karo para Cristo lo salve y le perdone.

Yo estoy encontra de todo abuso maligno venga de donde venga. Todo lo que es fuera de la Palabra de Dios es del diablo.

Yo estoy de acuerdo contigo eyewitness, pero no estoy de acuerdo que se generalice. Yo he conocido Sacerdotes muy distinguidos y honorables. Cuando yo fui un niño tuve la oportunidad de ser amigo de Sacerdotes y fuerón muy respetuosos, tengo muy buenos recuerdos, y tambien he conocido predicadores Pentecostales, Bautistas, Presbiterianos y otros que son muy honorables, he conocido monjas muy buenas. Yo no comparto sus creencias y no creo en la Iglesia Catolica, ni en el Papa, pero tengo muy buenos amigos catolicos y muy buenos amigos Evangelicos y tengo amigos Ateos, y conosco politicos buenos y así conosco tambien muchos hipocritas, como dentro de nostros no deja de haber hipocrecía. Perto si quiero decir algo sin dilaciones. Don Caro es enemigo sin frontera de los crisianos Evangelicos y si se puede de este mismo foro.

Es por eso que yo casi no escribo porque veo que solo de pelear en vez de predicar a las almas perdidas.

eyewitness, mis respetos para ti y los preciosos del resto del foro, disculpa mi propia intervención.

Dios te bendiga.
Mónico Cubías.

Veo que Maripaz sigue caminando a la misma
velocidad!!1 Je je je
Evelia como te atreves decir que yo
exagero!!!
Lo sufri en mi propia carne!!
Y tambien recuerdo otro pastor que se llama
Arnaldo que un dia entro a la iglesia y no
me saludo.
Que te parece? No es eso terrible? No me dio
la mano. Y cuano yo fui a donde el estaba
con un martillo para romperle la mano derecha
sabes lo que dijo? Hermano no vio que yo
traia en las manos la Biblia, mi nene mas pequeno yla bolsa de mi esposa que esta embarazada.

Pero creo que el debio haberme saludado.
Eso es muy grave Evelia y Maripaz!!

es muy triste que te haya pasado esto. Leo
pero no por lo que hace uno la van a llevar todos los lideres espirtuales. es como dice el Pastor Monico Cubias. hay de todo en la viña del señor. no debemos emitir un juicio.
no es bueno , porque tu no has perdonado, deja que Dios sane esa herida profunda, para que no veas con esos ojos a todos los lideres espirituales.

Leo:

¿Tu vas a los cultos a dar o a recibir?.
¿Vas a alabar al Señor y a edificar a tus hermanos, o a recibir aprobación y saludos de los hombres?
¿Tu siempre tienes ánimos de saludar a todos los hermanos?

No es necesario que me contestes, medítalo delante de Dios.
wink.gif

Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

ATENCION RESPETUOSOS FORISTAS:
Aunque agradezco los comentarios de todos creo que no nos estamos enfocando en el tema.
Yo de ninguna manera,seria irresponsable de mi parte,generalizo con que todos los pastores sean abusadores,ademas estoy de acuerdo con el o la forista pastor monico cuando menciona que existen personas correctas en cualquier ambito,pero eso no es el punto que quiero tratar.Lo que deseo se analize es la confrontacion con un hecho real como es el de que existe ABUSO Y MANIPULACION por parte de algunos lideres y pastores dentro de nuestras organizaciones evangelicas.
Cuando hablo de abuso y de manipulacion no me refiero a casos como el de leo112,ya que a mi parecer eso hace parte de una falta de cortesia o de pronto de un olvido por parte de su pastor al no saludarlo,ni tampoco se trata de sensurar a priori el hecho de que un pastor le reparta 2 dulces a un nino cuando venia entregando solo 1. Senores foristas yo me refiero a algo de mas fondo y de mayor cuidado y obviamente de mayor implicacion dentro de nuestras iglesias,no me quiero apresurar a dar detalles pero yo en lo personal no solo he visto o leido de esto si no que el derecho que me otorgo para hablar del tema es que yo mismo estuve involucrado en estos casos de abuso, por lo tanto antes de dar mas detalles me gustaria que como dicen los mexicanos estemos todos en la "misma onda".

El senor los bendiga. Eyewitness

NO CREES QUE ESTAS SIENDO UN POCO EXAGERADO EN ESA PARTE SABES POR QUE SI CRISTO ESTUVIERA AQUI Y TE DARIA CARAMELOS QUE HARIAS TU? NO LE VEO NADA MALO QUE ALGUNOS PASTORES QUIERAN ASUS OVEJAS SI ES ENVIDIA QUE TIENES,TIENES QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESO(UNA SUGERENCIA) CLARO PERO SI QUIERES SABER EL POR QUE DE TODO ESTO POR QUE NO LE PREGUNTAS AL PASTOR POR QUE HISO ESO EN LA IGLESIA.A VECES CUESTIONAMOS ALOS PASTORES DE POR QUE HACEN ESTO Y LO OTRO NO CREES QUE DIOS TIENE UN PROPOSITO EN TODO ESTO,PREGUNTATE TU PUES EN LA BIBLIA DICE QUE DEJES DE ESTAR MIRANDO LA VIGA DE TU HERMANO Y MIRA LA TUYA QUE TIENES UN PALO(RESUMIDO EN MIS PROPIAS PALABRAS) SI QUIERES PREGUNTALE A EL OS I NO ESPERO QUE TE VALLAS AL CIELO Y SE LO PREGUNTAS A DIOS NO CREES!
BYE BYE

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por IvyekaWahi:
Yo fui víctima de abuso psicológico dentro de una congregación evangélica pentecostal. No tengo idea de cuándo comenzó esta situación, ya que nací dentro de esa congregación y me parecía normal al principio, pero el abuso llegó a su final una vez pensé acabarme. Quise partir con mi vida porque no conocía otra salida...pero el intento fue parte de mi rehabilitación: todo lo terrible en mí se lo debo a la iglesia y a sus hombres y mujeres que les siguen; todo mi ser se lo debo Mi Dios.

--IvyekaWahi--

[/quote]

Estimado amigo(a): Primero que todo dejeme saludarle muy cordialmente y darle las gracias por su valioso comentario.
La idea de proponer este tema no es por cuestiones del azar, por elcotrario es para compartir experiencias,ayudar a restaurar a aquellos que han sido abusados y a guiar al equilibrio a aquellos que abusan y obviamente a denunciar sin ningun temor estos lamentables hechos dentro de la iglesia.
PD:Una gran parte de los casos que se conocen han sucedido en nuestras denominaciones pentecostales (a medida que se desarrolle el tema explicaremos el por que de esta situacion).
ACLARACION:No estoy diciendo que solamente se presentan dentro de las congregaciones pentecostales,si no que la gran mayoria de los casos que he analizado han ocurrido hay,pero existe para eso una explicacion.

DIOS TE BENDIGA>. Eyewitness

ESTIMADO HERMANO EYES CON TODO RESPETO , PERO VAYA USTED AL GRANO Y NO ANDE CON RODEOS, DIGANOS CUAL ES EL ASUNTO PARA NO PERDERNOS.

Apreciado hermano EYEWITNESS: Creo comprender tu inquietud, pues vivo en el cono sur de nuestra América. Si llevamos adelante tu propósito, no es posible involucrar en este a los católicos romanos,
por razones obvias. Tampoco sirve que traigamos a cuento los miles
de anécdotas que podríamos reportar, pues eso no sería nada edificante. También debemos entender a quienes ni siquiera se han percatado de este problema, pues los miembros que religiosamente
son meros concurrentes a los cultos, no tienen cómo percibirlo. El
problema generalmente empieza cuando alguien pretender servir en
la iglesia en alguna actividad, desarrollando algún don que el Señor
le haya dado. A fin de no reiterarnos en conceptos recientemente
expresados en otros dos epígrafes, te invito a leer lo que
he dicho en: LOS DONES ESPIRITUALES de Chitoe y
COMO RECONOCER A UN FALSO PASTOR, de Maripaz, los que traigo
a la primera página para facilitarte la consulta.
Si quieres plantear algún aspecto puntual de la cuestión, estoy
dispuesto a examinarlo.
El Señor te bendiga.
Ricardo.