Aborto implícito ordenado en el Antiguo Testamento

Viendo como José evito difamar inicialmente a Maria para que no la apedrearan, lo cual hubiera causado no solo la muerte de Maria sino tambien del bebe no nacido.

Deuteronomio 22: 22Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer; así quitarás el mal de Israel.

Ahora bien ¿y si la mujer esta embarazada? Adultera y embarazada eso condenaria tambien a muerte al bebe no nato. Seria la muerte del no nacido inocente.

¿Crees que Dios no es Omniciente para saber si esa mujer adultera estaba o no estaba embarazada u Omnipotente para evitar un embarazo en adulterio?

Y no confundas adulterio con embarazo ni con aborto.

Luis Alberto42
 
¿Crees que Dios no es Omniciente para saber si esa mujer adultera estaba o no estaba embarazada u Omnipotente para evitar un embarazo en adulterio?

Y no confundas adulterio con embarazo ni con aborto.

Luis Alberto42
Se ordenaba mandar a la mujer por "Adulterio" y muchas veces el producto del adulterio es un embarazo no deseado y al morir apedreada la mujer embarazada se interrumpe el embarazo lo cual se conoce como aborto.
 
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández
Muy simple cuando la madre muere si esta embarazada muere el feto o el embrion. "Se interrumpe el embarazo".
Implicito segun el dicc de la Real Academia de la lengua significa:
implícito, ta
Del lat. implicĭtus.
1. adj. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.

Vale que Jesus abolio esa ley de mandar a Matar a mujeres Adulteras y demas ejecusiones por motivos religiosos. La ley de Moises tiene cosas barbaras que se explican en el contexto de la epoca.
¿Apoya usted las leyes de Moises?
No quieres entender Tico, no estoy debatiendo obviedades, solo que las citas que diste no hablan de ABORTO, no sabemos si a las mujeres embarazadas las lapidaban y la Biblia no dice nada al respecto, por eso lo tuyo es una simple especulación.
Se lo que es implícito sin leer el diccionario, por eso te asevero que ni implicita ni explicitamente esas citas hablan de ABORTO, esa implicación la hiciste tu arbitrariamente.
Respeto la Torah, pero soy cristiano, vivo o trato de vivir de acuerdo al Evangelio de N.S. Jesucristo.

Saludos cordiales Tico
Edil
 
Se ordenaba mandar a la mujer por "Adulterio" y muchas veces el producto del adulterio es un embarazo no deseado y al morir apedreada la mujer embarazada se interrumpe el embarazo lo cual se conoce como aborto.

¿Crees que Dios no es Omniciente para saber si esa mujer adultera estaba o no estaba embarazada u Omnipotente para intervenir y evitar un embarazo en adulterio?

Al parecer, no lo crees!

Luis Alberto42
 
¿Crees que Dios no es Omniciente para saber si esa mujer adultera estaba o no estaba embarazada u Omnipotente para intervenir y evitar un embarazo en adulterio?

Al parecer, no lo crees!

Luis Alberto42
Dios puede intervenir y evitar el hambre y sufrimiendo de niños, la violacion el genocidio de Cristianos por musulmanes ¿Lo crees?
 
Abortar es un ataque contra la vida, contra la potencialidad de dar vida segun el deseo de Dios Creced y multiplicaos, en el caso de muerte del feto por haber apedreado la mujer adultera, en ambos caso no se habla de asesinato porque es prohibido en los diez mandamientos el 6 "no asesinaras", En caso de Juicio los jueces de la ley no decretan asesinato sino matar. Es diferente en el caso de una mujer en un pais donde es legal abortar por razones diversas que no tienen que ver con un posible peligro de la madre, donde se aborta porque no quiere hacerse cargo del bebe, eso en si es un asesinato, son cosas distindas.
Hola Ticobiblico, la muerte por lapidación como una medida para acabar con el adulterio tiene su permisión en el hecho de que los pecadores sufrirán la muerte segunda que tiene un inevitable resultado de tormento interminable que destruye el espíritu, la legislación humana no podría basarse en eso porque no puede castigar con la muerte segunda, no la conoce, y no tiene autoridad sobre la muerte segunda, pero DIOS sí y la ley de Moisés es por su autoridad, y como verás el evangelio es una mejor justicia superior porque demuestra llegado el tiempo de la verdad que dicha ejecución únicamente puede ser en el juicio final porque un pecador no puede llevarlo a cabo siendo también pecador, es una sombra del grado de la muerte segunda.
 
Si tiene razon el tema en curso es la muerte del feto o embrion de una mujer muerta por apedreamento por caso de adulterio segun la leyes del antiguo testamento, tenes razon ojala se enfoquen en el tema y no se desvien.

Ticobiblico,

En la ley mosaica se refiere al ajusticiamiento por adulterio. Sin embargo, no dice que este ajusticiamiento por adulterio tambien es la liquidacion del futuro bebe a nacer, en el supuesto de que la mujer en adulterio estuviese en estado de gestacion. Por lo que no esta ni explicito ni implicito. Y cuando nombras a leyes del AT seguramente te refieres a una generalidad. Si bien, la legislacion de Moises esta basado en la Ley de Dios, mas la Ley de Dios (Decalogo) no es la ley mosaica. Por tanto, en el asunto irreflexivo del que expones, sobre el adulterio y la implicancia de que debe estar incluido las embarazadas, que segun tu criterio, los bebes en estado de gestacion deben ser liquidados, no es asi.

En resumen, el ajusticiamiento en la legislacion de Moises atañe solo el adulterio. No esta implicito, el que tenga que ser ejecutado a muerte el futuro bebe, si la mujer implicada en adulterio estuviese embarazada.

A proposito, ¿que es lo que quieres demostrar? ¿Que la legislacion de Moises es cruel? Es cierto, que un tiempo estuvo vigente pero ya fue. ¿Que tiene que ver ahora, en esta dispensacion del Evangelio de Jesucristo, la legislacion de Moises del cual esta obsoleta, caducada?

Es por esa razon que es irrelevante el titulo del epigrafe, pues no hay aborto por ningun lado.
 
Última edición:
Hola.

Supongo que te refieres que en la antiguedad la ley mosaica es aplicada a una mujer en adulterio, en donde estando la mujer en estado de gestacion tambien su bebe recibe las consecuencias y muere tambien. Aunque la ley mosaica es ya obsoleta en su aplicacion, pero que en laa ctualidad se retoma, aun asi no tiene jurisdiccion sobre alguno que no este en falto, como en la situacion del bebe en gestacion. Por tanto, una ley que da muerte a alguien que no este involucrado con el pecado, de ya constituye una injusticia.

De hecho en el pasado habria ocurrido mas de una vez, en el que madres gestantes pescadas en adulterio, habrian perecido por la ley mosaica. Si el bebe aun no nacido tambien muere es sin culpa alguna, pues los pecados al igual que la fe o el arrepentimiento son personales, no son transferibles en ningun caso. Por tanto, en el pasado quienes juzagron por la ley mosaica y sentenciaron a muerte a mujeres en estado de gestacion por adulterio, son culpables ante la Justicia de Dios por quitar la vida de un bebe sin culpa ajena, que tenia futuro y se le trunco.

Todo lo citado es correcto, aunque yo -más bien- me refería a casos de aborto ilícito en el que tanto la madre como el gestado fallecen por una práctica asesina.
 
Habla DIOS a los gestantes? que opinan?

Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
Isaías 46:3
 
Habla DIOS a los gestantes? que opinan?

Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
Isaías 46:3
Isaias
46:3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
46:4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.

Se refiere a los de la casa de Jacob israel no a la totalidad "los que sois traídos por mí" se refiere a un grupo especifico. Es como si digo lo que yo traje excluye lo que yo no traje.
 
Isaias
46:3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
46:4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.

Se refiere a los de la casa de Jacob israel no a la totalidad "los que sois traídos por mí" se refiere a un grupo especifico. Es como si digo lo que yo traje excluye lo que yo no traje.

Hola Ticobiblico, no te entiendo, dices no a la totalidad? Porque la casa de Jacob es la casa de Israel, y cuando seguidamente dice "y todo el resto de la casa de Israel" no se refiere a los gestantes en el vientre y matriz?
 
Hola Ticobiblico, no te entiendo, dices no a la totalidad? Porque la casa de Jacob es la casa de Israel, y cuando seguidamente dice "y todo el resto de la casa de Israel" no se refiere a los gestantes en el vientre y matriz?
No se refiere a toda la humanidad sino a los hijos del pacto con Abrahm
 
Nunca hubiese imaginado que DIOS les hablara a los gestantes.
[/QUOTE]
No veo claramente que mencione algo asi como hablarle a los gestantes
,
Isaias
46:3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
46:4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.

dice "sois traídos por mi" que no necesariamente implica que les hablo. otras versiones dicen sos llevados por mi, ¿no se de donde saca eso de hablo?
 
Ticobiblico, yo también no lo veía así, pero hay una aclaración, DIOS les habla porque les pide que los escuchen, porque primero dice que oigan "la casa de Jacob" y esto es la casa de Israel, y luego dice que también les oigan "el resto de la casa de Israel", no tiene sentido porque ya mencionó a la casa de Israel, entonces DIOS está demandando atención a dos sectores de su pueblo, primero a la casa de Jacob en general, los presentes y luego también a el resto de ella que no están presentes, y quiénes son ese resto? los que son transportados y llevados por DIOS en el vientre y matriz, esos son los gestantes porque los hijos son una bendición de DIOS.
 
Ticobiblico, yo también no lo veía así, pero hay una aclaración, DIOS les habla porque les pide que los escuchen, porque primero dice que oigan "la casa de Jacob" y esto es la casa de Israel, y luego dice que también les oigan "el resto de la casa de Israel", no tiene sentido porque ya mencionó a la casa de Israel, entonces DIOS está demandando atención a dos sectores de su pueblo, primero a la casa de Jacob en general, los presentes y luego también a el resto de ella que no están presentes, y quiénes son ese resto? los que son transportados y llevados por DIOS en el vientre y matriz, esos son los gestantes porque los hijos son una bendición de DIOS.
Es posible verlo asi si se pone muy literal, pero antes debe de revizar el contexto historico Casa de Judá y Casa de Israel Isaias es mas reciente que Salomon, y despues de Salomon hubo una division Casa de Judá y conjunto de Naciones Casa de Israel, ver division del Reino de Salomon antes de Isaias Jeroboam y Roboam.

Jeroboam Casa de Efrain (posteriores Samaritanos etc), Casa de Israel, Casa de Jose.
Roboam Casa de Judá, Casa de David (Los Judios)

Para mi eso explica la division que menciona, mejor investiguelo mas por su cuenta.
 
Es posible verlo asi si se pone muy literal, pero antes debe de revizar el contexto historico Casa de Judá y Casa de Israel Isaias es mas reciente que Salomon, y despues de Salomon hubo una division Casa de Judá y conjunto de Naciones Casa de Israel, ver division del Reino de Salomon antes de Isaias Jeroboam y Roboam.

Jeroboam Casa de Efrain (posteriores Samaritanos etc), Casa de Israel, Casa de Jose.
Roboam Casa de Judá, Casa de David (Los Judios)

Para mi eso explica la division que menciona, mejor investiguelo mas por su cuenta.

Bueno, cual es la regla para decir que DIOS literalmente al decir "casa de Jacob" en realidad quiso decir "casa de Judá"?

Casa de Judá es todo el linaje que desciende de Judá, y casa de Jacob es todo el linaje que desciende de Jacob, es decir no sólo Judá sino también todas las tribus correspondiente, el término casa de Jacob reúne a todas las otras casas, así que bien pudiendo decirse casa de Judá fue más general y dijo casa de Jacob y tal cual como lo he dicho también les habló al resto de la casa de Israel (Jacob), que son los que estaban en el vientre.