a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

digo........... a los "malos católicos".... uf!
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

MIRADA DE LA IGLESIA SOBRE LA REALIDAD
100. A pesar de los aspectos positivos que nos alegran en la esperanza, notamos sombras, entre las cuales mencionamos las siguientes:

a) Para la Iglesia católica, América Latina y El Caribe son de gran importancia, por su dinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive en ellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional. En promedio, el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región 41.

b) Lamentamos, sea algunos intentos de volver a un cierto tipo de eclesiología y espiritualidad contrarias a la renovación del Concilio Vaticano II 42, sea algunas lecturas y aplicaciones reduccionistas de la renovación conciliar; lamentamos la ausencia de una auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la autoridad, las infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas secularizantes en la vida consagrada influida por una antropología meramente sociológica y no evangélica. Tal como lo manifestó el Santo Padre en el Discurso Inaugural de nuestra Conferencia, “se percibe un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica” 43.

c) Constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal. Percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el RITUALISMO sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales. De igual forma, nos preocupa una espiritualidad individualista. Verificamos, asimismo, una mentalidad relativista en lo ético y religioso, la falta de aplicación creativa del rico patrimonio que contiene la Doctrina Social de la Iglesia, y, en ocasiones, una limitada comprensión del carácter secular que constituye la identidad propia y específica de los fieles laicos.

d) En la evangelización, en la catequesis y, en general, en la pastoral, persisten también lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes. Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural. Los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social.

e) El insuficiente número de sacerdotes y su no equitativa distribución imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia, nos preocupa la situación de miles de estas comunidades privadas de la Eucaristía dominical por largos períodos de tiempo. A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada. Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia, a la que pertenecen por el bautismo. Se afrontan dificultades para asumir el sostenimiento económico de las estructuras pastorales. Falta solidaridad en la comunión de bienes al interior de las Iglesias locales y entre ellas. No se asume suficientemente en muchas de nuestras Iglesias particulares la Pastoral Penitenciaria, ni la Pastoral de Menores Infractores y en situaciones de riesgo. Es insuficiente el acompañamiento pastoral para los migrantes e itinerantes. Algunos movimientos eclesiales no siempre se integran adecuadamente en la pastoral parroquial y diocesana; a su vez, algunas estructuras eclesiales no son suficientemente abiertas para acogerlos.

f) En las últimas décadas, vemos con preocupación, por un lado, que numerosas personas pierden el sentido trascendente de sus vidas y abandonan las prácticas religiosas, y, por otro lado, que un número significativo de católicos está abandonando la Iglesia para pasarse a otros grupos religiosos. Si bien es cierto que éste es un problema real en todos los países latinoamericanos y caribeños, no existe homogeneidad en cuanto a sus dimensiones y su diversidad.

g) Dentro del nuevo pluralismo religioso en nuestro Continente, no se ha diferenciado suficientemente a los creyentes que pertenecen a otras Iglesias o comunidades eclesiales, tanto por su doctrina como por sus actitudes, de los que forman parte de la gran diversidad de grupos cristianos (incluso pseudocristianos) que se han instalado entre nosotros, ya que no es adecuado englobar a todos en una sola categoría de análisis. Muchas veces no es fácil el diálogo ecuménico con grupos cristianos que atacan a la Iglesia católica con insistencia.

h) Reconocemos que, en ocasiones, algunos católicos se han apartado del Evangelio, que requiere un estilo de vida más fiel a la verdad y a la caridad, más sencillo, austero y solidario, como también nos ha faltado valentía, persistencia y docilidad a la gracia para proseguir, fiel a la Iglesia de siempre, la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II, impulsada por las anteriores Conferencias Generales, y para asegurar el rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia. Nos reconocemos como comunidad de pobres pecadores, mendicantes de la misericordia de Dios, congregada, reconciliada, unida y enviada por la fuerza de la Resurrección de su Hijo y la gracia de conversión del Espíritu Santo.

Documento Conclusivo V Conferencia Episcopal CELAM.


Veremos cómo han cambiado este año 2012, las cifras del censo 2002

La Iglesia Católica reconoce que algunos católicos se han apartado del evangelio.
Entre ellos se encuentran los que en una búsqueda de Dios y al verse quizás, olvidados por el clero, han buscado respuestas en un culto individualista de la religiosidad popular.
Han puesto su fe en imágenes a las que veneran, esperando obtener de ellas una solución a la situación de sus vidas y darle un sentido a ese vacío espiritual que tienen, sin comprender lo que esas imágenes representan.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Hay una crisis profunda en el pueblo de Dios. Los problemas ya no son ideológicos sino vitales. El deterioro social y la pobreza llegan a todos los lugares del país y no hay una respuesta eficaz. La centralización de la vida de la Iglesia en este modelo que prioriza las buenas relaciones y la colaboración con el poder político no ayuda a promover un trabajo propio de evangelización ni un proyecto de pastoral social que responda a las necesidades de la gente y menos a la creación de una conciencia crítica ante las dificultades que vive la población marginada y pobre. Lo que tenemos es una Iglesia proféticamente muerta e ideológicamente sometida, con una pastoral tradicional, en muchos casos estimulando más lo mítico-religioso que la visión moderna del mundo y de su tarea evangelizadora.

La Iglesia, con su intransigencia en algunos temas de moral y sobre todo con su actitud pública con el gobierno actual, ha perdido el liderazgo en los grupos intelectuales y profesionales progresistas. Y al no encontrar un espacio adecuado dentro de la institución, crece la indiferencia religiosa y el distanciamiento de la vida eclesial. Los Centros de Reflexión que nacieron en torno al proceso revolucionario y otras instituciones como la UCA, por su trayectoria pasada no tienen aún la capacidad de convocar a esos sectores en torno a un proyecto de vida y de sociedad diferente.
El pueblo de Dios busca cómo resolver sus problemas y dar sentido a la vida. Crece la religiosidad popular y las experiencias de una fe intimistas buscando en ellas la salvación. La Iglesia católica con su teología clásica y más racionalista se ha distanciado de los programas de catequesis más personalizados para volver a la memorización de los principios básicos del dogma católico, lo cual no arraiga en la sensibilidad de la gente de hoy que busca saciar sus ansias de salvación en los espacios de la religiosidad evangélica.
[h=2]Una visión histórico-pastoral de la Iglesia Católica en Nicaragua[/h]Rafael ARAGÓN MARINA
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Ala, a apuntar el dedo acusador a los católicos que veneran a la sábana.

Vino Tinto; ¿Què Ministerio o servicio Pastoral realizas en la Parroquia a la que perteneces?
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Gracias a Dios que tu no eres como esos" algunos catolicos" , verdad Jorge Enrique?...

Sobre todo que no eres como esos " algunos catolicos" que en tus porcentajes superan lo de los " buenos catolicos" como tu....
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Vino Tinto; ¿Què Ministerio o servicio Pastoral realizas en la Parroquia a la que perteneces?

Soy catequista de confirmacion. .... y algunas veces acolito
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Mi hermano Jorge, he leido tus aportes... y en cierto modo tienes razon pero sabes que... deja el jucio de otros a Dios mediante Cristo. El se encarga... creeme!
Y pon tu tiempo - inviertelo - en tu propio Caminar junto a Cristo... ya que si "deseas cambiar el mundo - cambiate a ti mismo" :).... (y con ello no me refiero solo a tu realidad interior que cambiara y sabras acoger el mundo de otra forma que ahora.... :)).

La Iglesia ... y sus principes y reyes y demas... estan bajo la tutela de Cristo - igual que tu y la viejita de la esquina que nada tiene.... preocupate mejor de la viejita y dale algo de calor, amor, presencia y demas que ella no solo se merece sino tambien no recibira de otro... ya que estan todos muy ocupados por la propia importancia que tienen y el peso del trabajo que realizan que nadie mas que ellos sabe realizar... ;)

Toma la vida con calma - estamos en buenos manos todos... las manos mas amorosos y mas carinosos que existen... las de Cristo. Fiate de El siguele a El y intenta deshacerte de mirar a los demas y enojarte... Cristo esta aqui, presente, vivo, lleno de amor y deseo que te des por completo a El... hazlo!
Dios te bendiga... y hay un dicho de mi tierra que dice: barre primero la propia entrada antes de pensar en barrer la del vecino.... :)

En Cristo

hermana, no se trata de hacer un juicio a otros.
Aquellos a los que critico, serán juzgados con menos rigor que yo.
Muchos de ellos alcanzarán de seguro salvación, en cuanto la mía no está del todo segura.

Se trata de que la Iglesia debe encontrar la manera de hacer en la forma más correcta, la voluntad de Dios.

Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad, que es Jesucristo

ayer, domingo de ramos, conversamos con alguno fieles que participaban, sobre el tema;
manifestaron que si supieran que una acción suya en las veneraciones no fuera correcta, no lo harían.
(no se debe colgar la cruz de ramos tras la puerta, para la buena suerte, sino para conmemorar la entrada de Cristo como Rey)


Para ello debemos volver a la fuente, a Jesucristo y su Evangelio
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

(no se debe colgar la cruz de ramos tras la puerta, para la buena suerte, sino para conmemorar la entrada de Cristo como Rey)

Son solo TUS PREJUICIOS y tus MUESTREOS los que te llevan a concluir, que los catolicos cuelgan la cruz de ramos para la buena suerte.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Gracias a Dios que tu no eres como esos" algunos catolicos" , verdad Jorge Enrique?...

Sobre todo que no eres como esos " algunos catolicos" que en tus porcentajes superan lo de los " buenos catolicos" como tu....

Independiente que interpretes mis dichos con otro sentido.

me alegra que tengas ese servicio. urge el testimonio de la juventud

aunque es en la catequesis de iniciación a la eucaristía (primera comunión) en donde tienes la oportunidad de conocer a las familias que participan de ella (dos años participando con alrededor de 100 familias, llegas a conocerlas)
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Son solo TUS PREJUICIOS y tus MUESTREOS los que te llevan a concluir, que los catolicos cuelgan la cruz de ramos para la buena suerte.

te equivocas profundamente.

como catequista tienes la oportunidad de profundizar en la realidad de tus parroquianos.

no vendes tus ojos, predícale a tus jóvenes primero el evangelio, luego de las experiencias conocer las formas como la Iglesia vive esta fe (del EVANGELIO)
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

te equivocas profundamente.

como catequista tienes la oportunidad de profundizar en la realidad de tus parroquianos.

no vendes tus ojos, predícale a tus jóvenes primero el evangelio, luego de las experiencias conocer las formas como la Iglesia vive esta fe (del EVANGELIO)

Tu catifariseismo es mas que evidente.

Tu no tienes idea , de lo que predico en mis catequesis.

Yo si tengo evidencias de que tu "no soportas" a los"malos catolicos"


Y a ver demuestrame, a los catolicos que cuelgan la creuz de ramos para la buena suerte..... venga sin rodeos ni hipocresias...
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Independiente que interpretes mis dichos con otro sentido.

me alegra que tengas ese servicio. urge el testimonio de la juventud

aunque es en la catequesis de iniciación a la eucaristía (primera comunión) en donde tienes la oportunidad de conocer a las familias que participan de ella (dos años participando con alrededor de 100 familias, llegas a conocerlas)

catequeis de primera comunion la hice por 5 años. Y ciertamente conoci a profundidad a muchas familias. Me preguntaste lo que hago ahora.

Y de esas familias que conoci tuve una experiencia fabulosa en donde conoci, centenares ( mas de 5 ) de " buenos catolicos", en muchas ocasiones mas intruidos en doctrina que nosotros.

TUS porcentajes , prejuiciados, me repugnan
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Tu catifariseismo es mas que evidente.

Tu no tienes idea , de lo que predico en mis catequesis.

Yo si tengo evidencias de que tu "no soportas" a los"malos catolicos"


Y a ver demuestrame, a los catolicos que cuelgan la creuz de ramos para la buena suerte..... venga sin rodeos ni hipocresias...

Es verdad, no soporto a los malos católicos, sobre todo a los que tienen oidos y no oyen; a los que tienen ojos y no ven.
perjudican mucho la evangelización, sobre todo en quellos lugares en donde la iglesia no llega.

La Iglesia necesita testimonios de fe en Jesucristo, en aquellos lugares
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Es verdad, no soporto a los malos católicos, sobre todo a los que tienen oidos y no oyen; a los que tienen ojos y no ven.
perjudican mucho la evangelización, sobre todo en quellos lugares en donde la iglesia no llega.

La Iglesia necesita testimonios de fe en Jesucristo, en aquellos lugares

Gracias a Dios que no eres como ellos! AMEN!
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Es verdad, no soporto a los malos católicos, sobre todo a los que tienen oidos y no oyen; a los que tienen ojos y no ven.
perjudican mucho la evangelización, sobre todo en quellos lugares en donde la iglesia no llega.

La Iglesia necesita testimonios de fe en Jesucristo, en aquellos lugares

En el lugar en el que haces la catequesis, no arriesgas la vida por predicar el evangelio, ni te enfrentas a un mundo que está en tu contra, debido al mal testimonio de algunos católicos
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Gracias a Dios que no eres como ellos! AMEN!

Puedo soportar tus burlas y humillaciones
también tu desprecio

yo no digo con ironía que oro por tí

Por amor a Jesucristo estoy dispuesto a dar mi vida.

Nada de lo que hagas o digas, podrá apartarme del amor de Dios
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

En el lugar en el que haces la catequesis, no arriesgas la vida por predicar el evangelio, ni te enfrentas a un mundo que está en tu contra,

Se nota que no has escuchado hablar del Peten!

Prejuicioso, hipocrita y fariseo

debido al mal testimonio de algunos católicos

Que poca estima tienes por los miembros de la IGlesia.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Puedo soportar tus burlas y humillaciones
también tu desprecio

yo no digo con ironía que oro por tí

Por amor a Jesucristo estoy dispuesto a dar mi vida.

Nada de lo que hagas o digas, podrá apartarme del amor de Dios

Lo que si dices con hipocresia, es que hay malos catolicos que hacen lo que el Papa, pero que el Papa haciendo lo mismo que esos "malos catolicos" es de los buenos.

hipocrita
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Se nota que no has escuchado hablar del Peten!

Prejuicioso, hipocrita y fariseo



Que poca estima tienes por los miembros de la IGlesia.

Pués; nos vamos conociendo