Estimado Daniel Brion:
Manifestaste que la cruz invertida se utiliza como emblema papal
"..desde Pedro, podría decirse".
Como no concuerdo con tu opinión, te pedí me mostraras imágenes que sustenten tu afirmación.
Creo no equivocarme si digo que NUNCA ANTES fue utilizado tal curioso símbolo por la Curia Romana como emblema de su pontificado. Y creo no equivocarme si digo que vos íntimamente pensás lo mismo. Y para evitar no poder demostrar lo que afirmaste, ensayaste una justificación (no le digo excusa para que no suene agresivo) muy oportuna... Y muy creativa por cierto, te felicito. Deberías haber sido abogado penal.
daniel: ¿Bromeas? ¿Qué utilidad tendría tal cosa?, ¿Es que queres señalar en tu página desde cuando los Papas son satánicos?
Si las imágenes existieran, y los Papas no se hubieran hecho problema en mostrarlas, tampoco vos deberías preocuparte.
No estamos hablando de "cámaras ocultas". Si es un símbolo Papal desde Pedro, alguna vez debe haberse utilizado anteriormente. ¿No?
Bien. Siguiendo con tu lógica, supongamos que la cruz invertida significa "la muerte de Pedro" y por ende, quien se sienta en ese sillón se está sentando en el sillón de Pedro. ¿Hasta aquí vamos bien? Bueno, ahora pregunto ¿Crees que el apóstol Pedro aprobaría que un sillón tuviera SU nombre, SU símbolo, SU escudo..? Es fácil comprobar que las enseñanzas que al respecto recibió del mismo Jesucristo no aprobarían tal actitud.. ¿no es cierto? Pedro, como todos los apóstoles, predicaron y levantaron la figura de Jesucristo, no ensalzaron SUS propios nombres.
"Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" (1ª Corintios 1:12-13)
Si realmente fuera el apóstol Pedro quien ocupara ese sillón, jamás hubiera puesto
algo que lo identifique a él, porque sería como VOLVER A NEGAR al único Digno. Ya le alcanzó (y aprendió la lección) con NEGAR al Señor 3 veces. No lo haría una 4º. Claro que hablamos del apóstol de Jesucristo, no del Romano Pontífice.
J.8:32:
Daniel ¿Sabés lo que REALMENTE SIGNIFICA nacer de nuevo? Por lo visto parece que no.
"Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo..." (Juan 3:6-7)
DB:
Vamos por partes, ¿te parece?.
El texto que citas, ¿en modo alguno implica que ha de separarse el constituyente del hombre que es carne y espíritu (o cuerpo y alma si preferis)?
¿O mas bien que el hombre carnal es un hombre que no se preocupa que nada mas que de las cosas terrenales y el espiritual por gracia de Dios recibe por el Espíritu la revelación de las realidades sobrenaturales e invisibles a los ojos terrenales y, además, las acepta?
Reitero la pregunta: ¿Qué significa para vos NACER DE NUEVO?
" La Salvación es UNA GRACIA DIVINA. SIN DUDAS.
NADA puede hacer el hombre por sí mismo SIN DIOS para salvarse. NADA. "
Con la primer frase estamos de acuerdo. A la segunda le sacaría las palabras "SIN DIOS",ya que entiendo que
".. NADA puede hacer el hombre por sí mismo para salvarse. NADA...". Tal vez el sentido final era el mismo, pero así queda más claro (en mi opinión)
Primero "nace de lo alto", recibiendo el Espíritu. Este lo incita a bien obrar, pero es EL HOMBRE el que CONCRETA O NO esas buenas obras.
¿Cómo actúa el Espíritu? Opera sobre dos potencias del alma humana, la inteligencia y la voluntad. Ilumina la inteligencia para que el hombre "vea" como obrar rectamente e incita a la voluntad para que este opere y concrete lo que por la inteligencia ha visto.
Por tanto, ¿Es por voluntad humana la salvación? NO
¿Es necesario que el hombre "ponga en juego" su inteligencia y voluntad? SI
¿Crees que no?. Si fuera como vos crees, ¿dónde ha quedado la libertad del hombre, su libre albedrío?
Confundes la
SALVACIÓN con la
SANTIFICACIÓN.
La SALVACIÓN la recibimos UNA sola vez en la vida, por GRACIA (regalo) de Dios, sin merecimientos de nuestra parte (porque dejaría de ser regalo), por medio de la FE según los veintipico de versículos mencionados precedentemente.
¿Fe en qué? ¿En la Iglesia, el Papa, la Virgen? NO, mediante la FE PERSONAL en el Sacrificio expiatorio y redentor del Señor Jesucristo. Ser salvo significa dejar de ser “criatura de Dios” (como son todos los mortales), para pasar a ser “hijo de Dios”. Cuando esto sucede, viene a vivir a nuestro corazón el Espíritu Santo de Dios (con el cual somos sellados), obra en nosotros la divina regeneración espiritual y somos hechos nuevas criaturas, nacidos de nuevo en Cristo Jesús. Como dije antes, esto sucede UNA SOLA VEZ EN LA VIDA. No es una condición que ganamos y perdemos.
La SANTIFICACIÓN es el camino que paulatinamente transita el cristiano, gracias a la regeneración espiritual experimentada, obrando, procediendo, testimoniando, en definitiva VIVIENDO de acuerdo al “nuevo corazón” que Dios pone en cada uno de sus hijos.
¿Porqué el Cristiano persigue diariamente la santificación? ¿Para merecer seguir siendo salvo? De ninguna manera. Lo hace por amor a quien lo redimió, por obediencia, para agradarle, para cada día parecerce un poquito más a Él. ¿Podemos alcanzar el 100% de santificación? NO, solo Cristo lo alcanzó. Pero ello no es impedimento para que seamos salvos, ya que lo somos independientemente del grado de santificación alcanzado (aunque todos los Cristianos anhelamos incrementarlo día a día). Las buenas obras del Cristiano son fruto de su salvación y signo de su camino de santificación, ya que “Dios las preparó de antemano para que Sus hijos anduvieran en ellas” (Efesios 2:8-10)
¿Es que acaso por aceptar a Dios el hombre se convierte en una especie de robot a control remoto cuyo joystick maneja el Señor?
Por supuesto que no. Cada HIJO DE DIOS (renacido y regenerado espiritualmente por medio de la fe) imprime, en el camino de la santificación, su particular ritmo de tránsito. Algunos van mas aprisa, otros más despacio. Pero TODOS en pos del camino que Cristo caminó.
“¿Para que entonces las numerosas exhortaciones escriturales a perseverar hasta el fin, a correr la carrera, a trabajar con temor y temblor HASTA EL FIN?.
Para nunca dejar de avanzar en ese camino de santificación, amén del trabajo ministerial que cada discípulo está llamado a cumplir (“Id por el mundo y predicad el evangelio...”
dices:
Sabes de quien es la Sangre que establece la Alianza Definitiva. De el mismo que dijo:
Mt 19,17. El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
¿Es este "otro" Evangelio?
y agregas:
“Cristo mismo dice que para ser salvos hay que cumplir los mandamientos (Mt 19,17). Por ello quien no los cumple NO se salva...”
y luego dices:
“la salvación no viene por las obras de la Ley que NADIE puede cumplir (SALVO CRISTO)..”
Coincido con tu último comentario, a saber, que NADIE puede cumplir con las obras de la Ley.
Coincidirás conmigo que los Mandamientos de la Ley Mosaica son parte de la Ley de Dios. ¿si?
Pues bien, ante la imposibilidad del hombre de cumplir con la Ley que Dios había impuesto, le dio una nueva y ULTIMA oportunidad para recobrar su Comunión perdida. Ya no por el cumplimiento de la Ley, sino por gracia, por medio de la fe. De eso se trata el Evangelio de Dios (Buena Noticia de Dios).
Si como bien decís NADIE puede cumplir la Ley (Solo Cristo), y agregás que quien no cumple con los Mandamientos no puede salvarse, significa según tu razonamiento que NADIE puede ser salvo. Y eso no concuerda con el Plan de Dios.
Sabes de quien es la Sangre que establece la Alianza Definitiva. De el mismo que dijo:
Mt 19,17. El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
Si continuamos leyendo el mismo relato, registrado también en Lucas y Marcos, vemos la pregunta que le hacen Sus discípulos:
"Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.." (Marcos 10:26-27)
"Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.." (Mateo 19:25-26)
"Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios..." (Lucas 18:26-27)
¿Puede ser salvo el hombre por mérito propio, por obras?
“La Escritura DEBE SER armonizada EN UN TODO para entender el VERDADERO Evangelio. Pues la cita de Pablo hace hincapié en que NADIE es salvo por las obras de la Ley (SOLAMENTE) ya que estas (sin fe) no salvan.
¿Por qué has agregado la palabra
(SOLAMENTE)?
¿Notas que esa palabra AGREGADA trastoca COMPLETAMENTE el sentido de la afirmación y enseñanza de la carta del apóstol Pablo..??
Pablo dijo:
” Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley...” (Romanos 3:28)
Pablo
NO dijo:
” Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe y por las obras de la ley...”
Con más razón si leemos también al apóstol Pablo, cuando dice en su carta a los Efesios(2:8-9): "Porque por gracia sois salvos... no por obras". Si dice "no por obras", es NO POR OBRAS. NO: "No por obras solamente..."
Reitero un concepto que mencioné en otro comentario: En los veintipico de versículos que escribí antes acerca de que la salvación se recibe POR FE, en
ninguno dice que además son necesarias las buenas obras ni las obras de la Ley. Pensarás que la carta del apóstol Santiago sustenta tu postura... Pero como aclaré antes, lo que afirma Santiago es que una fe que no sea OBRADORA DE BIEN de ninguna manera se la puede considerar una FE SALVÍFICA.
¿Podrían acaso estos veintipico de versículos (y debe haber otros) NO MENCIONAR EN ABSOLUTO la necesidad de un supuesto segundo requisito necesario?
Por ende, este par de versículos de Santiago.. ¿Realmente dicen lo que vos afirmás? ¿O vos QUERÉS que digan lo que vos afirmás? Te aferrás (como lo hace la Iglesia Católica) al texto de Santiago...(que vale destacar, en nada contradice a los anteriores) ¿y los otros veintipico?
A ver Daniel, ya que no somos robots en manos de un Dios con “joystick”, utilicemos nuestra inteligencia.
La regla que Dios nos dejos a los humanos para conocer las “intenciones” de las personas fue observar “sus frutos” (por sus frutos los conoceréis...) De alguna manera nuestra “imperfecta” condición necesita de alguna pista o referencia EXTERNA. ¿Hasta acá vamos bien?
Ahora...
¿Piensas que Dios necesita “ver” nuestras buenas obras? ¿No crees que Dios puede “ver” algo mucho mejor que eso:
nuestro corazón y nuestras profundísimas intenciones? Tal vez, alguna persona pueda ser engañada con las “buenas obras” mostrada por otra. Pero al Dios Altísimo no se lo puede engañar. Por lo tanto,
las buenas obras no son necesarias para que Dios compruebe fehacientemente si nos hemos convertido por fe, o no. Dios no necesita de nuestras buenas obras para enterarse de que nos hemos arrepentido y convertido.
Y si para Él no es necesario, pues entonces no son un requisito para ser Salvo, sino una consecuencia.”
Para quien lo desea ver con un corazón de niño, esto es más que suficiente para que lo entienda.
Es por ello que Santiago nos dice:
St 2,24. Ya veis cómo el hombre es justificado por las OBRAS y no por la FE solamente.
Es esto TAN CLARO que no entiendo como no te das cuenta. Pero lo importante es que se te predique el VERDADERO EVANGELIO de la Gracia.
Los veintipico de versículos que cité anteriormente (disculpame que sea reiterativo) también forman parte, además de este, del Evangelio de la Gracia de Dios. El tema es saber cuál de las 2 posturas cconcuerda con TODOS los versículos mencionados.
Cristo es abogado para restaurarnos ante Dios luego de pecar Y ARREPENTIRSE DE ELLO. NUNCA dice la Escritura que su "abogacía" sea automática sino que se señala la confesión como condición.
Nunca se dijo lo contrario. Si entendés que el Cristiano cree en una "abogacía automática", sin arrepentimiento y confesión, estás equivocado.
Además ¿Qué es eso de "desagradar a Dios" que no implique perder la salvación?
Tal vez no fui muy claro y te llevó a confusión. Dije “desagradar a Dios” significando “hacer algo desagradable a los ojos de Dios”. De hecho, el menor resquicio de envidia o maledicencia es algo que a Dios no le es agradable. Y no por ello te rechaza o te “quita” la Salvación que te regaló. Si tu propio hijo (o hija) hace algo que no te agrade (ej.: dibujar en una pared) ¿Lo echás de tu casa...? ¿Qué cosa debe hacer tu propio pequeño hijo para que lo eches de tu casa? ¿Ensuciar la alfombra? ¿Pelearse con su otro hermano? ¿Mentirle al vecino? ¿Robar un juguete? ¿Lo expulsas de tu hogar hasta que te grite su arrepentimiento por teléfono o por la ventana?
Me parece que no, Daniel.. ¿no?
¿Pensás que SOS MAS BUENO QUE DIOS, Daniel?
Me parece que no.. ¿no?
Entonces, si nosotros "siendo malos" (Mateo 7:11) somos bondadosos y tolerantes con nuestros HIJOS.. ¿Cuánto más los será nuestro Padre Celestial con Sus HIJOS?
. . .
Los textos que citas no hablan de perder la Salvación.
1° Samuel 15:26 dice: “Yahveh te ha rechazado para que no seas rey de Israel..” No habla de perder la Salvación.
Levítico 26 habla de quienes rompían la alianza con Dios por no cumplir la Ley. Ya no estamos bajo la Ley. Anteriormente vos mismo mencionás la "Alianza definitiva", dando a entender la existencia de Alianzas previas, caducas.
Y en el NT justo luego de la cita que mencionaste dice el Apóstol Juan:
1Jn 3,6. Todo el que permanece en él, no peca. Todo el que peca, no le ha visto ni conocido.
O sea que quien peca ya no permanece en El y, por ende, PIERDE la salvación.
Nuevamente creo que te dejás llevar POR LO QUE QUERÉS QUE DIGA, y no por lo que dice. De alguna manera es como que tenés que "poder ver" que lo escrito concuerda con lo que enseña la Iglesia Católica.
Una cosa es pecar (caer en pecado) y otra es PRACTICAR EL PECADO (pecar libremente, sin remordimientos, sin contrición, sin límites, sin problemas, etc.) Fijate que el texto de la 1º carta de Juan un poco más adelante dice:
"El que practica el pecado es del diablo..." (vv. 8)
" Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado.." (vv. 9)
" Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado..." (1º Juan 5:18)
" Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.." (1ª Juan 1:8-2:2)
Daniel, entonces..
¿Qué es para vos la JUSTIFICACIÓN?
Por medio de Jesús somos JUSTIFICADOS ante el Padre..
¿De qué somos JUSTIFICADOS?
" ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados,
ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1ª Corintios 6:9-11)
J.8:32
O sea que cada vez que pecas, y rompes con Dios, pierdes la salvación que alguna vez recibieras. ¿Es así?
Si así fuera, se te debería borrar el "sello" que te pone el Espíritu Santo, para luego volver a ser sellado, y volver a borrarse, y volverte a sellar, etc.
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.." (Efesios 1:13)
D.Brion
Te faltó citar el versículo siguiente:
14. que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria. El Sello es PRENDA de lo que se concretará. ES CLARO que en esta cita no nos dice que YA estamos salvados sino que tenemos un anticipo por gracia que para que se concrete debemos OBRAR.
Según mi idea, no falto citar nada. Si deseas mencionarlo, acompaña aún más la idea de que la Salvación no puede perderse. Porque si Dios a Sus HIJOS los SELLA con el Espíritu Santo, y este sello es indeleble (como bien mencionas), cuesta imaginarse que pueda haber "sellados con el Espíritu Santo" friéndose eternamente en el Infierno, a causa de haber "perdido la Salvación". No creo que Dios te de un "sello de garantía" de una vida post-terrenal eterna que no se cumpla.
Porque si te sella con la "garantía de ser salvo" pero esa salvación la podés perder, poco valor tiene dicha garantía...
J.8:32
Daniel, una pregunta: ¿Cuántas veces somos Justificados? ¿Cuántas veces en la vida recibimos la Justificación por nuestros pecados, ante Dios Padre, por medio del Señor Jesucristo? Cada vez que pecamos y pedimos perdón, ¿somos, acaso, re-justificados? ¿Qué opina tu Iglesia?
D.Brion
No hay ningún "re". Lo que ocurre es que (como te citara mas arriba) Cristo mismo dice que para ser salvos hay que cumplir los mandamientos (Mt 19,17). Por ello quien no los cumple NO se salva.
Entonces, según la enseñanza de tu Iglesia no se salva nadie, porque como vos mismo dijiste: "la salvación no viene por las obras de la Ley
que NADIE puede cumplir (SALVO CRISTO)..”
El Evangelio de la gracia de Dios no es eso.
Si no estuviera en la Escritura la inconmensurablemente clara y terminante Carta de Santiago ......
Daniel, TODA la Escritura es inconmensurable, clara y terminante. Isaías, Egeo, la carta a los Gálatas, a los Efesios, a los Corintios, a los Colocenses... TODA. Ningún texto tiene una letra de desperdicio, y toda la Escritura tiene la misma autoridad de Palabra de Dios. Es razonable que pongan en marquesina esa carta del apóstol Santiago, ya que de manera más sencilla que en otros textos consiguen que diga lo que la Curia desea que diga. Por supuesto es probable que esto no lo puedas ver, y no te critico por ello. Solo te lo muestro.
Pero amén de este texto hay muchos otros que también te cité copiosamente que refieren a exhortaciones a perseverar, a trabajar con temor y temblor, a correr la carrera HASTA EL FINAL.
Por supuesto que son válidas las exhortaciones a perseverar, a trabajar con temor y temblor y a esforzarnos hasta el final, pero en nuestro camino de SANTIFICACIÓN. No para “merecernos” la Salvación.
J.8:32
Mucho te agradecería que me dieras tu opinión acerca del significado de las palabras de apóstol Pablo en Efesios 2:8-9. ¿Podrías realizar una exégesis de dicho texto?
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe..."
D.Brion:
Que la salvación no viene por las obras de la Ley que NADIE puede cumplir (SALVO CRISTO)sino que por la gracia de Dios y por la Redención que opera en el perdón de los pecados cometidos, que se cometen y se cometerán, por medio del sacrificio de Cristo.
Para ello se debe creer y tener fe, que es el primer requisito. El Segundo es adherir al influjo del Espíritu y concretar las obras necesarias para la salvación, ya que la Escritura aclara que:
St 2,24. Ya veis cómo el hombre es justificado por las OBRAS y no por la FE solamente.
Daniel, en tu exégesis de Efesios 2:8-9 AGREGAS (para sustentar la fe de tu Iglesia) un texto sacado de contexto de la carta del apóstol Santiago, que EN ABSOLUTO acompaña la idea del apóstol Pablo en su carta a los Efesios.
Más bien lo incluyes para “suavizar” la afirmación de Pablo.
Ahora te pediría yo a vos si, por favor, haces la exégesis de este texto, para que ambos profundicemos en busca de la verdad.
Como no.
El apóstol Pablo dijo:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe..."
a)
”Porque por gracia sois salvos”. Somos salvos por GRACIA (Favor gratuito, Regalo inmerecido de Dios)
b)
”...por medio de la Fe;” Somos salvos por medio de la FE (en el Sacrificio expiatorio del Señor Jesús). No somos Salvos por Fe, sino por Gracia mediante la Fe. Figuradamente podemos decir que la Gracia es como el
alimento y la Gracia es la
cuchara o tenedor con que tomamos el alimento. No es el tenedor el que alimenta, sino la comida.
c)
”..y esto no de vosotros, pues es Don de Dios; También la fe es, de algún modo, regalo de Dios. Es cierto que Pablo dice “Y esto (neutro) no proviene de vosotros, de Dios es el regalo..”. Aún cuando “esto” podría referirse al proceso mismo de la Salvación, la cosntrucción resultaría forzada y, en realidad, tautológica. Lo que Pablo, sin duda, tiene aquí en mente es salir al paso de alguien que podría decir:
”Dios pone la gracia, el hombre pone la fe; así que el hobre pone su parte en la Salvación”. Pablo, siguiendo la citada ilustración, parece decir:
”Somos alimentados espiritualmente por Dios, y hasta el mismo tenedor con que comemos es regalo de Dios”
d)
”..no por obras..” Nada podemos hacer para merecer ser salvos. Nada que hagamos nos hará lo suficientemente “aptos” para merecer el favor de Dios. No somos salvos por obras, sino
para obras. Otra ilustración: La Fe es como la
raíz de un árbol: las buenas obras son como los
frutos del árbol. Lo que da la vida (la savia) al árbol no es el fruto, sino la
raíz; pero el árbol manifiesta estar vivo y sano al dar buenos frutos. Del mismo modo, no son las obras buenas las que salvan al hombre, sino la gracia mediante la fe; pero el hombre demuestra ser salvo mediante las buenas obras que lleva a cabo, pues son el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22)
e)
”..para que nadie se gloría..” Para que nadie diga: “Yo merecí ser salvo...”
Bendiciones en Cristo
Daniel Sapia
(Juan 8:32)
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