¿A quién venció Jacob...?

13 Noviembre 2005
21.289
282
Génesis
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Génesis
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

ISRAEL

H3478
יִשְׂרָאֵל Yisraél; de 8280 y 410; él gobernará (como) Dios; Jisrael, nombre símb. de Jacob; también (tip.) de su posteridad:-Israel.

Solo que OJO! "vencido" debe traducirse "prevalecido"

H3201
יָכֹל yakól; o (mas completo)
יָכוֹל yakól; raíz prim.; ser capaz, lit. (poder, pudo) o mor. (poder):-alcanzar, comprender, conseguir, lograr, poder, poner, prevalecer, sufrir, tener, valer, vencer.

Gen 32:28 And he said,H559 Thy nameH8034 shall be calledH559 noH3808 moreH5750 Jacob,H3290 butH3588 H518 Israel:H3478 forH3588 as a prince hast thou powerH8280 withH5973 GodH430 and withH5973 men,H376 and hast prevailed.H3201

Septuaginta:

Gen 32:28 Y díjole: «No se denominará ya tu nombre: Jacob, sino Israel ; porque has prevalecido contra Dios; también contra hombre poderoso ».

Y la palabra "luchado" ("has luchado con Dios" en la RV60) significa lo mismo:

H8280
שָׂרָה sará; raíz prim.; prevalecer:-luchar, poder.

Dios te bendice con Su Palabra!

Luis Alberto42

10 Octubre 2020
24
2
Lo que dice el libro del Genesis en el capítulo 32 en los versículos 28 El otro, pues, le preguntó: «¿Cómo te llamas El respondió: «Jacob.» 29 Y el otro le dijo: «En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.» Ya que vemos esto fue para lograr la casa que se fundó en la actualidad es La Casa Espiritual Israel nada más significa eso solamente con nosotros como iglesia para el mundo cristiano.

grancotan

Miembro
13 Febrero 2009
27
2
Si no les importa, me gustaría aportar mi granito de arena a este tema, ya que el forista “Fernando Hoyos” lo presenta en forma de pregunta.

Mi experiencia con la lectura y comprensión de la biblia, me dice que muchas veces cuando leo un texto bíblico, y ese texto dice que Dios habló con “alguien”; en realidad, el contexto me aclara que en verdad ese “alguien” habla con un ángel, y no directamente con Dios.

Y Génesis 32:28 es un claro ejemplo de eso. Por eso veamos el contexto.

En la biblia Reina-Valera actualizada 2015 el profeta Oseas 12:2-4 dice: “2 El SEÑOR tiene pleito con Judá y dará a Jacob el castigo que corresponde a sus caminos. Le retribuirá conforme a sus obras. 3 En el vientre suplantó a su hermano y en su edad viril contendió con Dios. 4 Contendió con el ángel y prevaleció; lloró y le rogó. En Betel lo halló y allí habló con él[a].

El contexto nos aclara que, aunque se lee que Jacob luchó con Dios, en realidad con quien luchó fue con el ángel de Dios.

10 Octubre 2020
24
2
Grancotan, eso que dice es un error porque el texto es claro dice que es Dios no un ángel porque el contexto que lo quieres poner no va dentro de lo que es si fuera así estuviera ordenado por el mismo Dios.

13 Noviembre 2005
21.289
282
El contexto nos aclara que, aunque se lee que Jacob luchó con Dios, en realidad con quien luchó fue con el ángel de Dios.

Pero el Angel de Dios es Dios mismo, Su presencia visible:

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

Septuaginta;

Isa 63:9 de toda su tribulación. No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo;

Luis Alberto42

12 Junio 2005
10.584
76
59
www.lsranchboergoats.com
He tenido una semana de mucha ocupación y lo estaré por unos días más. En cuanto tenga oportunidad pondré atención a vuestros comentarios. Por lo pronto sírvanse disculpar mi demora. Gracias!

10 Octubre 2020
24
2
Según lo que dice el libro del profeta Isaías en el capítulo 63 en los versículos 8 Dijo: «En realidad son mi pueblo, hijos que no me harán traiciónY se hizo su salvador 9 en todas sus pruebas. No era un delegado ni un ángel, sino él mismo, quien los salvaba. Lleno de amor y de piedad, él mismo los rescataba; se encargó de ellos y los guio durante todo el tiempo pasado. Pues, en esto habla cuando ya iba mandar a Cristo como salvador del mundo entonces no mezclen las cosas señores no tiene que ver el pasaje con el que pusieron como el primer ejemplo.