¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Gracias una vez mas por las respuestas. Dagoberto J. como bien dices cada cual entiende a su manera. Yo voy a exponer como lo entiendo,




la verdad es que creia que ibamos a coincidir, pero veo que cada uno tiene su punto de vista.

Preguntandome que podria haber hecho aquel siervo malo con su vida

segun Miniyo el talento es la vida siendo eso todos los humanos tienen talento
como es pues que la parabola aplica??

el otro quedo pasmado con esto y usted tambien greivin???





en vez de quejarse, me vino a la cabeza que si hubiese sido agradecido y hubiese entregado su vida a Dios, por muy inutil que fuese, entonces Dios la hubiese hecho fructificar, de ahi deduzco que los banqueros, en realidad es Dios.
Isaías 26:12

Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en
nosotros todas nuestras obras.


Moraleja, no seas ingrato y quejumbroso, porque arruinaras tu vida y la de los que te rodean.

Que Dios les bendiga

Paz


SEGUN LA OPINION DE EL LA VIDA ES EL TALENTO

y eso deja pasmados austedes???

por favor ni me critiquen si no saben leer los aportes de este senior Miniyo
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Un momento! Analicemos toda la parábola, a ver quien de todos está menos pasmao.

Primero que nada tenemos que saber que la parábola está comparando al REINO DE LOS CIELOS con UN HOMBRE QUE REPARTIÖ SUS BIENES. (La mayúscula es para resaltar). Ok. Ya con esto entendido podemos seguir:

"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes."

Así que si está hablando de dinero o al menos de lo mas valioso para ese hombre en ese momento "Sus bienes".

"A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos."

Fueron repartidos esos bienes de acuerdo a la capacidad de cada uno de esos siervos. Aquí los talentos representan una medida de valor de esos bienes, y no fue repartido por partes iguales sino conforme a la capacidad demostrada o conocida por este hombre (Reino de los cielos) de sus siervos.

"Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos." Era de esperarse de este siervo, porque su capacidad ya era conocida por este hombre o (El Reino de los cielos) Por eso este hombre (Reino de los cielos) le entregó a él la mayor parte de sus bienes.

"Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos." Este siervo aunque duplicó los talentos, al igual que el primero citado, no le fue entregado una cantidad igual al primero, aunque su capacidad demostrada fuera igual al del primero. Esto se debe a que este hombre (El Reino de los cielos) Reparte como el quiere.

"Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor." O Sea, escondió el talento que había recibido por parte del reino de los cielos. Ahora, esto implica que a pesar de no tener capacidad de duplicar lo que se le entregaba, como los otros dos siervos, alguna capacidad tenía, puesto que se le dió conhforme a su capacidad. Pero éste en lugar de hacer uso de su capacidad, y reproducir aunque fuera en un talento más su parte, la esconde y no solo no la reproduce, sino que este bien, queda oculto a los ojos de sus semejantes, no produciendo ningún bien ni en el que lo recibió ni en los que tenían contacto con él.

"Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos." Este versículo es de suma importancia en la parábola, porque hace ver que los bienes repartidos, no eran para beneficio propio ni como herencia, sino para que este hombre (El reino de los cielos) fuera el que se beneficiara al fin y al cabo.

"Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Esta parte de la parábola deja ver dos cosas importantes, primero: Que a pesar de que los bienes del hombre (El Reino de los cielos) aparentemente fueron repartidos entre estos tres siervos, estos bienes no erantodos los bienes de este hombre (El Reino de los cielos).
Segundo: Que a pesar de que lo repartido a uno y a otro, fuera diferente en cantidad, lo que hicieron con su parte, les dió el mismo derecho o fueron premiados de la misma forma.

Esto quiere decir, que no importa la cantidad de bienes que recibamos departe del Reino de los Cielos, sino lo que hagamos con ellos.

"Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses." A lo que se refiere esta porción, es principalmente a que, no importando la cantidad de bienes que se nos entregan, si no tenemos la capacidad de reproducirlos, al menos no debemos esconderlos y confiar en alguien más que nos ayude al menos a generar algún beneficio para el reino de los cielos, de lo poco que hayamos recibido. No importando aún el interés que genere lo que se nos dió, algún interes, es mejor que no generar nada en absoluto.

"Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos." He aquí algo de suma importancia en la parábola, este hombre (El reino de los cielos) cuando pidió cuentas, no venía a recoger lo que cada bien repartido había generado, sino a ver cuan capaces habían sido sus siervos con lo que se les había entregado, y la muestra es que menciona al que tiene diez, que era el que al principio se le habían entregado cinco pero que ahora tendrá once.

"Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes."

Ahhh! Pero la gran enseñanza está comprimida en este último versículo de la parábola. A los que tienen o conservan los bienes entregados por el reino de los cielos, y principalmente si los multiplican o al menos obtienen algún beneficio de ellos, a favor del reino de los cielos. No solo lo conservan, sino que se les dará más. Pero al que se le da la oportunidad pero en lugar de aprovecharla, lo que hace es esconderla (El que me negare delante de los hombres, yo le negaré delante de mi Padre que está en los cielos) A este le será quitado. Y una vez que alguien no tiene absolutamente nada departe del reino de los cielos, no puede entrar en este, y su única opción es ser tomado en cuenta para los que no vivirán en el reino de los cielos sino en las tinieblas de afuera.

Todo ser humano recibe al menos un talento (medida de fe) pero no todos hacen con ello como debieran.

Por cierto, si está hablando de la vida de ellos, y la nuestra, y no solo de la vida, sino de la muerte.

Dios les bendice!

Greivin.
error

talento no es la vida
todos tienen fe pero nadie por medio de esa fe viene automaticamente a JESUS para ser salvo
tienen que escuchar la palabra y esa produce el tipo de fe

si el mundo no escucha de DIOS vendra a DIOS ??
PERO ustedes si dicen que es el talento ?? la fe de el mundo?
la vida de el ser humano???

quieren ser sabios me doy cuenta les pregunto de verdad lo son???
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

a mi me parece que se refiere a los dones del Espirituales que Dios da para el crecimiento de la iglesia

al usarlos hacemos crecer a los demas y a nosotros mismos

el nombre de Dios ha sido mansillado , por eso Jesus empieza la oracion , Padre nuestro , santificado sea tu nombre

muchos piensan que Dios no existe , otros que Dios es malo porque permite tanta injusticia en el mundo

este es el mensaje de satanas, quitarle la santidad al nombre de Dios

por eso muchos nunca hacen nada con los dones que les dieron
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

a mi me parece que se refiere a los dones del Espirituales que Dios da para el crecimiento de la iglesia

al usarlos hacemos crecer a los demas y a nosotros mismos

el nombre de Dios ha sido mansillado , por eso Jesus empieza la oracion , Padre nuestro , santificado sea tu nombre

muchos piensan que Dios no existe , otros que Dios es malo porque permite tanta injusticia en el mundo

este es el mensaje de satanas, quitarle la santidad al nombre de Dios

por eso muchos nunca hacen nada con los dones que les dieron

clap clap clap clap

demasiado cerca


1Co 12:1 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes.
1Co 12:2 Sabéis que cuando erais paganos, de una manera u otra erais arrastrados hacia los ídolos mudos.
1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo.
1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
1Co 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
1Co 12:8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu;
1Co 12:10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.

en esto se puede ver que el da a cada uno segun su voluntad
(segun su capacidad)




1Co 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.
1Co 12:13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.


bien MANUEL
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Dios nos Bendice.

-------------------------------------------------------​

Cuado comentaba de bromas eso de que me habías dejado “pasmao”, lo hacia porque esperaba otro tipo de conclusión por tu parte ya que nos tenias en ascuas a todos con esto del banquero, y la verdad es que me hizo mucha gracia que le dieras el trabajo de “banquero” al Señor.

Como ves la respuesta era muy sencilla y para mi evidente, lo gracioso es que se esperase algo grandilocuente.

En cuanto a las parábolas he de decir que me encanta la sabiduría con que Jesús enseñaba, y todas las parábolas empleadas ilustran perfectamente la comparación entre lo que Dios nos quiere enseñar relativo al reino de Dios, y lo que se vive y conocemos en la tierra.

Esto es lo importante de las parabolas, que tienen muchos matices y nos pueden enseñar muchas cosas, ademas de lo evidente, del tema tratado.

Me encanta este pasaje del evangelio:
“Propósito de las parábolas

Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

Esto es curioso, les hablaba de esta manera y los que no tenian un espiritu correcto, no entendian. Dios es muy sabio, a veces nosotros nos creemos mas buenos que Dios, insistiendo en enseñar la verdad a quien Dios no ha querido revelarsela. Que Dios nos perdone nuestra ignorancia.

Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.”

Sin embargo los que son como niños, si entienden.

Y este otro.....


De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Asi es, muchos que creen de corazon en Dios, al tiempo que El considere oportuno, veran la gloria de Dios, como le paso a Pablo, que fue arrebatado al tercer cielo.

Greivin; estoy de acuerdo con lo que dices.

Asi es Greivin, siempre que hablemos conforme a la enseñanza de las Escrituras, estaremos de acuerdo.

Despues de contestar tu amable aporte, aprovechare para fundamentar biblicamente mi razonamiento.

Lo que Dios nos da es la vida (espiritu) y Dios nos hizo a su imagen y semejanza (espiritualmente), aunque esto fue distorsionado por causa del pecado, ¿alguien lo duda?. El Padre de los espiritus es Dios.

Hebreos 12:9

Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos
disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no
obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y
viviremos?


Y Dios esperaba fruto de nuestras vidas (el espiritu, su viña).

San Mateo 21:33

Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el
cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella
un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos
labradores, y se fue lejos.


Los labradores somos nosotros. ¿Que es lo que vamos a hacer con la vida que Dios nos dio? ¿viviremos para Dios o para nosotros mismos?, asi que cuando echamos a Cristo de nuestras vidas ocurre lo siguiente:

San Mateo 21:39

Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

Estos son los que escondieron su talento en tierra. Como dice Greivin, a todos se nos ha dado por lo menos un talento y si ese talento se lo damos a Cristo, esto se multiplicara, como hace un buen banquero negociando por aquellos que no saben.

San Mateo 19:29

Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas,
o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi
nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida
eterna.


Esto es lo que yo llamo un buen banquero. Asi que concluyo que los banqueros es Dios mismo, Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Parábola de los talentos


Mateo 25:

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes.

Les encomendó a sus siervos sus bienes para que los hagan producir y dar frutos.




15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y enseguida se ausentó del pais.

Esta palabra talentos es #5007 "talanton" y significa: "portar o llevar" , "una balanza o peso".


El Señor la utiliza para simbolizar nuestros talentos (regalos o dones) dados por Dios y las obras que hacemos con ellos.

"Conforme a su capacidad" = Dios es justo y jamas nos da mas peso de lo que podemos cargar.






16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

Ganó = Obró y dió fruto.

Este siervo dio fruto del 100% !! y ganó otros cinco talentos mas. Estas son nuestras obras.

Al que Dios da mucho, tambien espera mucho de el.






17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

Este siervo tenia menos talentos pero tambien dió frutos y ganancias del 100% . Los dos siervos dieron los mismos frutos y multiplicaron sus talentos por 100%.





18 Pero el que había recibido uno fue y cavó un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su señor.


Este siervo escondió su talento y no dió ningun fruto.

Si Dios te da alguna revelación de su Verdad, nunca la escondas. Siembra esa semilla en las mentes de otros y da frutos. Pon a trabajar ese talento para que otros tambien sean bendecidos.

Tenemos que dar frutos amados hermanos. Dios espera eso de sus siervos fieles.






19 Después de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos, y ajustó cuentas con ellos.

El Señor va a pedirnos cuentas a todos nosotros amados hermanos. Que le habremos de decir si hemos escondido nuestro talento?




20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

Este siervo fue fiel y obediente. Dió frutos del 100% con sus talentos. Esto agradó al Señor.





21 Su señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

"Bien, siervo bueno y fiel" son las unicas palabras que queremos escuchar cuando el Señor nos pida cuentas. Pero para que sea asi, tenemos que obrar.




22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos sobre ellos.


Este siervo tambien obró bien y dió frutos con sus talentos. No le falló al Señor.





23 Su señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

El Señor es justo y a los dos siervos fieles les da exactamente la misma recompensa.

Estos siervos fueron fieles. Supieron manejar la Palabra de Dios y dar frutos con ella. Supieron aplicar sus talentos sabiamente.





24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

Este siervo no dió frutos, como más adelante veremos. Escondió su talento en la tierra. (Se lo llevo con el al polvo de la tierra). No bendijó a nadie con la Palabra de Dios.

Dios quiere ver a Su Palabra predicada en todo el mundo. Esconderla no es nada sabio. Todo arbol que no produzca buenos frutos será cortado y quemado.


Mateo 7:19

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.






25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.


Este siervo no fue un siervo bueno y fiel. No dió ningun fruto. Escondió su talento.

Dios no gusta de perezosos. Él quiere segar y nos ha dado a nosotros la responsabilidad de trabajar en su viña hasta que Él regrese.





26 Mas su señor respondió, y le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

Negligente = vago, dejado, descuidado, indiferente, negligente, apático, flojo, haragán, perezoso


El Señor riega todas las semillas que nosotros sembramos con su Palabra. El espera que demos frutos cuando sembramos semillas con su Palabra Viva. Pero si somos perezosos e indiferentes, vamos a esconder ese talento en la tierra.

Nosotros (nuestros cuerpos espirituales) venimos del polvo de la tierra. Si escondemos nuestro talento en la tierra no damos ningun fruto.

Es cierto que es el Espiritu Santo de Dios el que nos revela todas las cosas de Dios. Pero tenemos que ser diligentes en el estudio de su Palabra. Si no buscamos entendimiento, no vamos a hallar entendimiento.

Si somos perezosos y no estudiamos sino que más bien nos confiamos de los hombres para recibir entendimiento, corremos el peligro de ser engañados.





27 Debías, pues, haber llevado mi dinero a los banqueros, y al volver yo, hubiera recibido lo mío con los intereses.

En otras palabras, si no sabías que hacer con tu talento, deberias de haber sido más sabío en vez de enterrarlo en la tierra.

La Verdad de Dios trae liberación a las almas que se encuentran presas en este mundo de pecado y maldad. Es por eso que Dios quiere que demos frutos con los talentos que el nos ha dado.

La paga es igual para todos. No importa si solo tienes un talento y los demas tienen muchos. No escondas tu talento!






28 Quitadle, pues, el talento, y dádselo al que tiene diez talentos.

Si fuistes un dejado y un perezoso, Dios te quitará tu parte y se la dará a otro que si haya dado frutos.





29 Porque a todo el que tiene, le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Todo siervo que de frutos buenos recibirá más y en abundancia. Pero los que no den ningun fruto, aun lo poco que tienen se les quitará.

Si desperdicias tu talento, Dios te lo quita y da tu parte a otro que si da frutos. Ese siervo bueno si producirá frutos buenos con ese talento.





30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Cuando el Señor regrese, va a pedirle cuentas a todos sus siervos. Todo siervo inútil será echado en las tinieblas de afuera. Al final del camino de la decepción y del engaño solo hay tinieblas, llanto y crujir de dientes. Todo siervo inútil que no de frutos buenos terminará alli.

Es tiempo de preguntarte si estas dando frutos buenos, si estas obrando y trabajando en la viña del Señor o si simplemente estas participando de un ritual religioso cada domingo.

Aun hay tiempo para empezar a trabajar la viña del Señor. Tiempo para multiplicar nuestro talento.




Dios les bendice!

Luis Alberto42
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Parábola de los talentos

Luis Alberto42[/COLOR]

-------------------------------------------------------​

De tu aportacion quiero resaltar, que es buena la analogia de talento con palabra de Dios revelada a nuestras vidas, asi que cuando la compartimos, la multiplicamos pero cuando la callamos la enterramos.

Como se puede ver las parabolas encierran muchas enseñanzas verdaderas y todas son validas siempre que se ajusten a lo que quiere enseñar el Señor.

Quiero resaltar que en esta parabola de los talentos muchos piensan que solo se refiere a los siervos de Dios, y no es asi, se refiere a todo el mundo, porque todos son siervos de Dios, hasta el destruidor es siervo de Dios, aunque no busca servir a Dios sino a si mismo, Dios lo utiliza segun sus propositos.

Isaías 54:16

He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el
fuego, y que saca la herramienta para su obra;
y yo he
creado al destruidor para destruir.


Por tanto los siervos negligentes son todos aquellos que desecharon a Cristo de sus vidas y los cristinos que profesaron como tal, pero no vivieron para Dios.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Parábola de los talentos


Mateo 25:

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes.

Les encomendó a sus siervos sus bienes para que los hagan producir y dar frutos.




15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y enseguida se ausentó del pais.

Esta palabra talentos es #5007 "talanton" y significa: "portar o llevar" , "una balanza o peso".


El Señor la utiliza para simbolizar nuestros talentos (regalos o dones) dados por Dios y las obras que hacemos con ellos.

"Conforme a su capacidad" = Dios es justo y jamas nos da mas peso de lo que podemos cargar.






16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

Ganó = Obró y dió fruto.

Este siervo dio fruto del 100% !! y ganó otros cinco talentos mas. Estas son nuestras obras.

Al que Dios da mucho, tambien espera mucho de el.






17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

Este siervo tenia menos talentos pero tambien dió frutos y ganancias del 100% . Los dos siervos dieron los mismos frutos y multiplicaron sus talentos por 100%.





18 Pero el que había recibido uno fue y cavó un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su señor.


Este siervo escondió su talento y no dió ningun fruto.

Si Dios te da alguna revelación de su Verdad, nunca la escondas. Siembra esa semilla en las mentes de otros y da frutos. Pon a trabajar ese talento para que otros tambien sean bendecidos.

Tenemos que dar frutos amados hermanos. Dios espera eso de sus siervos fieles.






19 Después de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos, y ajustó cuentas con ellos.

El Señor va a pedirnos cuentas a todos nosotros amados hermanos. Que le habremos de decir si hemos escondido nuestro talento?




20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

Este siervo fue fiel y obediente. Dió frutos del 100% con sus talentos. Esto agradó al Señor.





21 Su señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

"Bien, siervo bueno y fiel" son las unicas palabras que queremos escuchar cuando el Señor nos pida cuentas. Pero para que sea asi, tenemos que obrar.




22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos sobre ellos.


Este siervo tambien obró bien y dió frutos con sus talentos. No le falló al Señor.





23 Su señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

El Señor es justo y a los dos siervos fieles les da exactamente la misma recompensa.

Estos siervos fueron fieles. Supieron manejar la Palabra de Dios y dar frutos con ella. Supieron aplicar sus talentos sabiamente.





24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

Este siervo no dió frutos, como más adelante veremos. Escondió su talento en la tierra. (Se lo llevo con el al polvo de la tierra). No bendijó a nadie con la Palabra de Dios.

Dios quiere ver a Su Palabra predicada en todo el mundo. Esconderla no es nada sabio. Todo arbol que no produzca buenos frutos será cortado y quemado.


Mateo 7:19

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.






25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.


Este siervo no fue un siervo bueno y fiel. No dió ningun fruto. Escondió su talento.

Dios no gusta de perezosos. Él quiere segar y nos ha dado a nosotros la responsabilidad de trabajar en su viña hasta que Él regrese.





26 Mas su señor respondió, y le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

Negligente = vago, dejado, descuidado, indiferente, negligente, apático, flojo, haragán, perezoso


El Señor riega todas las semillas que nosotros sembramos con su Palabra. El espera que demos frutos cuando sembramos semillas con su Palabra Viva. Pero si somos perezosos e indiferentes, vamos a esconder ese talento en la tierra.

Nosotros (nuestros cuerpos espirituales) venimos del polvo de la tierra. Si escondemos nuestro talento en la tierra no damos ningun fruto.

Es cierto que es el Espiritu Santo de Dios el que nos revela todas las cosas de Dios. Pero tenemos que ser diligentes en el estudio de su Palabra. Si no buscamos entendimiento, no vamos a hallar entendimiento.

Si somos perezosos y no estudiamos sino que más bien nos confiamos de los hombres para recibir entendimiento, corremos el peligro de ser engañados.





27 Debías, pues, haber llevado mi dinero a los banqueros, y al volver yo, hubiera recibido lo mío con los intereses.

En otras palabras, si no sabías que hacer con tu talento, deberias de haber sido más sabío en vez de enterrarlo en la tierra.

La Verdad de Dios trae liberación a las almas que se encuentran presas en este mundo de pecado y maldad. Es por eso que Dios quiere que demos frutos con los talentos que el nos ha dado.

La paga es igual para todos. No importa si solo tienes un talento y los demas tienen muchos. No escondas tu talento!






28 Quitadle, pues, el talento, y dádselo al que tiene diez talentos.

Si fuistes un dejado y un perezoso, Dios te quitará tu parte y se la dará a otro que si haya dado frutos.





29 Porque a todo el que tiene, le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Todo siervo que de frutos buenos recibirá más y en abundancia. Pero los que no den ningun fruto, aun lo poco que tienen se les quitará.

Si desperdicias tu talento, Dios te lo quita y da tu parte a otro que si da frutos. Ese siervo bueno si producirá frutos buenos con ese talento.





30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Cuando el Señor regrese, va a pedirle cuentas a todos sus siervos. Todo siervo inútil será echado en las tinieblas de afuera. Al final del camino de la decepción y del engaño solo hay tinieblas, llanto y crujir de dientes. Todo siervo inútil que no de frutos buenos terminará alli.

Es tiempo de preguntarte si estas dando frutos buenos, si estas obrando y trabajando en la viña del Señor o si simplemente estas participando de un ritual religioso cada domingo.

Aun hay tiempo para empezar a trabajar la viña del Señor. Tiempo para multiplicar nuestro talento.




Dios les bendice!

Luis Alberto42
Espero que recibas al menos un par de !Claps! por parte de ByronC. Yo fuí reprobado en mi participación, y lo que recibí fue un insulto.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

¡Hola!
Saludos para todos.


Evidentemente todo cuanto Dios nos da, talentos, dones, fe, discernimiento, luz, sabiduría, todos los frutos que producen el vivir por el E.S. y todo un largo etc. Son para aplicación propia pero lo más importante es compartirlos con los demás, ya que nosotros somos (su iglesia) los pies, las manos, la voz, en definitiva el cuerpo de Cristo. Pero a veces nos olvidamos con mucha facilidad y no glorificamos a Dios, y si buscamos sin darnos cuenta, nuestra vanidad.

Eso nos pasa con frecuencia por que aún no somos perfectos, el dia en que lo seamos, es por que ya estaremos en el cielo con Él.

Muchas veces nos vemos a nosotros mismos y vemos que de la abundancia de cosas que el Señor nos da, solo usamos una pequeñísima parte, y cuando reflexionamos y vemos que podríamos ser mas generosos y valientes de lo que en realidad somos, vemos que lo que falla es nuestra fe (así al menos es como yo lo veo).

Tenemos el gozo de tener las escrituras que son lumbrera a nuestros pies, también tenemos el privilegio de ser guiados por el E.S. ¿Qué más podemos pedir?, si además nos ha dado cientos de miles de hermanos que adoran y aman a mismo que nosotros y que le vemos de gloria en gloria.

Lo realmente importante es que sepamos aprovechar bien los tiempos en que nos ha tocado vivir, y que cuando tengamos que dar cuentas, no nos sintamos avergonzados y no se nos retire ningún dón.



Ahí va un poco más de sabiduría que es muy gratificantes:

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.


Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.


¡Ah! Quiero recordaros, por que se que lo sabéis, que el talento es una unidad de pesos y monedas equivalente a 12,600 gramos de plata ó 6,000 dracmas.


Greivin, siempre hay cosas que es mejor omitir.


Que Dios les Bendiga
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

¡Hola!
Saludos para todos.


Evidentemente todo cuanto Dios nos da, talentos, dones, fe, discernimiento, luz, sabiduría, todos los frutos que producen el vivir por el E.S. y todo un largo etc. Son para aplicación propia pero lo más importante es compartirlos con los demás, ya que nosotros somos (su iglesia) los pies, las manos, la voz, en definitiva el cuerpo de Cristo. Pero a veces nos olvidamos con mucha facilidad y no glorificamos a Dios, y si buscamos sin darnos cuenta, nuestra vanidad.

Eso nos pasa con frecuencia por que aún no somos perfectos, el dia en que lo seamos, es por que ya estaremos en el cielo con Él.

Muchas veces nos vemos a nosotros mismos y vemos que de la abundancia de cosas que el Señor nos da, solo usamos una pequeñísima parte, y cuando reflexionamos y vemos que podríamos ser mas generosos y valientes de lo que en realidad somos, vemos que lo que falla es nuestra fe (así al menos es como yo lo veo).

Tenemos el gozo de tener las escrituras que son lumbrera a nuestros pies, también tenemos el privilegio de ser guiados por el E.S. ¿Qué más podemos pedir?, si además nos ha dado cientos de miles de hermanos que adoran y aman a mismo que nosotros y que le vemos de gloria en gloria.

Lo realmente importante es que sepamos aprovechar bien los tiempos en que nos ha tocado vivir, y que cuando tengamos que dar cuentas, no nos sintamos avergonzados y no se nos retire ningún dón.



Ahí va un poco más de sabiduría que es muy gratificantes:

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.


Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.


¡Ah! Quiero recordaros, por que se que lo sabéis, que el talento es una unidad de pesos y monedas equivalente a 12,600 gramos de plata ó 6,000 dracmas.


Greivin, siempre hay cosas que es mejor omitir.


Que Dios les Bendiga
Muy buena participación y aún mejor tu consejo! Gracias!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Espero que recibas al menos un par de !Claps! por parte de ByronC. Yo fuí reprobado en mi participación, y lo que recibí fue un insulto.

Dios te bendice!

Greivin.

a los dos
primero GREIVIN perdoneme hermano me mal interpreta por posteos y epigrafes pasado
no le repruebo solo que no leyo con antencion a que o quienes me refieria
pues le cuento que no lo metia en la cuenta pero usted vino y se tomo
esa molestia de responder lo que no era para usted

sobre el hermano si da lo que MANUEL y su servidor expresamos

me retiro de este tema que DIOS me les bendiga a todos
y disculpen si les ocaciono molestias
mejor incluyo a Miniyo y todo el que se sienta aludido
DIOS les colme de bendiciones pasenlo bien sigan adelante indagando
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Espero que recibas al menos un par de !Claps! por parte de ByronC. Yo fuí reprobado en mi participación, y lo que recibí fue un insulto.

Dios te bendice!

Greivin.


Si entendió la parabola de los talentos, que se los de a nuestro Padre Celestial.

Para Él sea toda la Gloria y el Honor. Amen.

Luis Alberto42
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Retomando el tema, me pregunto: ¿No pensais que el unico que puede hacer algo bueno por nosotros y con nosotros es Dios?, si hubiese alguno capaz de salvarse a si mismo no hubiera hecho falta que Cristo viniera a salvarnos.

Gálatas 2:21

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la
justicia,
entonces por demás murió Cristo.

Mirad a Abraham que quiso poner su talento a trabajar, en la carne, y la que armo con Ismael, aun hoy dia, los ismaelitas y los judios andan a la gresca.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?

Retomando el tema, me pregunto: ¿No pensais que el unico que puede hacer algo bueno por nosotros y con nosotros es Dios?,

Sin lugar a dudas.




si hubiese alguno capaz de salvarse a si mismo no hubiera hecho falta que Cristo viniera a salvarnos.

Gálatas 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la
justicia,
entonces por demás murió Cristo.

Además de dar a su Hijo Unigénito en sacrificio para rescatar nuestras vidas, nos mostró cuanto nos amaba, para soportar tal cantidad de desprecios, azotes, mal trato, y sufrir esa crucifixión con los dolores y desgarros que eso conlleva hasta morir desangrado y asfixiado, y lo más relevante, que Él no tenia por que haberlo hecho, pero al hacerlo nos demostró su amor, para muchos inverosímil.
Como bien dices, si hubiera habido otra alternativa para nuestra salvación, no hubiera tenido necesidad de ofrecerse en sacrificio.
Por eso cuando muchas personas equivocadamente, piden intercesión a divinidades, intermediarios ó terceras personas, por su salvación, es por que no les ha amanecido el evangelio.

Cierto que hay para algunos la posibilidad de ser juzgados por sus obras y pasar a resurrección (pero no en la primera) esos serán los que no habiendo tenido la posibilidad de escuchar de Jesucristo hicieron, pusieron y sometieron su “talento” a la voluntad de Dios, y no la voluntad del dios de su pueblo, ya que estos vivieron en un estado similar al de la Ley. Rom. 1:18 - 2:16.






Mirad a Abraham que quiso poner su talento a trabajar, en la carne, y la que armo con Ismael, aun hoy dia, los ismaelitas y los judios andan a la gresca.

Que Dios les bendiga a todos

Paz



Y lo que nos queda por ver.


Bendiciones para todos.


.
 
Paz hermanos.

En mi opinión, además de todo lo que han comentado y que me parece muy acertado, quiere decirnos lo siguiente:

Los talentos se refiere a los dones espirituales.
(Fe, entendimiento, sabiduría, etc...)

El multiplicar los talentos , por tanto, se refiere a que aumentemos esos dones.
Cada uno debe hacer suyo sus propios dones y debe acrecentarlos. (Buscando, pidiendo a El Padre, obrando por y para El Reino.
Ya en otros versículos Jesús mismo nos enseña cómo hacerlo y , además, no nos ha dejado solos, nos ha mandado a El Espíritu de Verdad, quien revela a quien busca , quien busca de verdad acrecentar los talentos.

El siervo que los multiplica , al hacerlo, no sólo multiplica los talentos para sí mismo, ya que al hacerlo, lleva implícito que lo ha hecho para otros. (Dar a conocer El Reino).

En cuestión y respondiendo a la pregunta de manera concreta , aquí va mi interpretación de "el banquero".

En aquella época, al igual que ahora pero de otra manera, el banquero era quien hacia negocio con los talentos.
Vivían éstos al margen de Dios.
Por eso, creo que se refiere el dejar a los que no conocen nada a Dios el poco talento que tengamos. (Dones Espirituales). Aunque sea o "Al menos", dice Jesús. Refiriéndose a que si no estamos dispuestos a "crecer" , al menos pongamos lo que sabemos en el corazón de quien creamos que no sabe nada.

Supongo que , como muchas otras parábolas , no sólo tiene un sentido único, sino que tendrá el sentido que necesitamos que tenga cada vez que recurramos a ellas.

Dios nos siga bendiciendo.
 
Hola a todos,

La palabra banqueros no aparece en la Biblia, el texto original dice cambistas, en griego dice trapezitais (τραπεζίταις).
Aquí les dejo este enlace en donde se explica qué significa en realidad la parábola de los talentos.
https://doctrina-del-reino.blogspot.com/2019/05/parabola-de-los-talentos.html

En la parábola de los talentos se dice que Jesús dio algo de gran precio a tres siervos, y a cada uno le dio conforme a su capacidad. En los tiempos del Señor, el talento era una métrica útil para conocer la cantidad de oro o plata de una forma más o menos estándar.

En la parábola podemos identificar dos tipos de talentos.

  • Talento: Es una medida de oro o plata (Dependiendo de la cultura, un talento griego eran 26 kg, un talento romano eran 32.3 kg de oro o plata, en cualquier caso, un talento es una cantidad importante de dinero). El talento representa algo de mucho valor, pero además es algo cuantificable.
  • Talento: También es la buena capacidad para realizar una tarea.
Una vez comprendido esto examinemos un fragmento de la parábola:

Mateo 25:15 “A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad”.

De hecho, el Señor dice que nos dio talentos conforme a nuestro talento. En otras palabras, también podríamos decir que el Señor nos dio algo de gran valor de acuerdo a nuestra capacidad. Este es un juego de palabras bastante ingenioso que puede confundirnos si no ponemos la debida atención.

Ve el enlace de arriba para que descubras qué representan los cambistas (o como dicen las malas traducciones: "banqueros").

Dios los bendiga a todos.
 
Re: ¿A Quien Se Refiere Jesus, Como Banqueros?



es cuestion de lentes
es cuestion de TRADICIONALMENTE USAR UNA VERCION DE LA BIBLIA

se permitia el USURERO EN LA LEY??

cuando lo dice JESUS ???

que usa para decir lo que dice ??
porque lo dice ???en que tiempo lo dice ??

Mat 25:27 Thou4571 oughtest1163 therefore3767 to have put906 my3450 money694 to the3588 exchangers,5133 and2532 then at my coming2064 I1473 should have received2865, 302 mine own1699 with4862 usury.511


si no comprende luego me avisa se lo paso a su idioma
que lo pase bien
Usurero es quien abusa del interes no quien presta por una ganancia justa