A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

24 Abril 2006
423
0
Deuteronomio 6:4-5



4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es:

5Y Amarás á Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder.


1 Juan 5:20-21


20Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.





Mas claro ni el agua!
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

ATRIBUTOS EXCLUSIVOS DE DIOS ES:

OMNIPRESENTE
OMNISCIENTE
TODOPODEROSO
SOBERANO
JUSTICIA



¿como puede ser invocado una persona ya fallecida,, por muy buena que haya sido en vida y servidora de Dios y QUE OBVIAMENTE no posee los atributos para conceder peticiones, de esta indole, cuando el UNICO que puede hacer esto ES EL SEÑOR JESUS......etc. etc???

¿donde dice la palabra que esto es posible en otras personas....?


paz y bendiciones
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

ysabella dijo:
ATRIBUTOS EXCLUSIVOS DE DIOS ES:

OMNIPRESENTE
OMNISCIENTE
TODOPODEROSO
SOBERANO
JUSTICIA



¿como puede ser invocado una persona ya fallecida,, por muy buena que haya sido en vida y servidora de Dios y QUE OBVIAMENTE no posee los atributos para conceder peticiones, de esta indole, cuando el UNICO que puede hacer esto ES EL SEÑOR JESUS......etc. etc???

¿donde dice la palabra que esto es posible en otras personas....?


paz y bendiciones



Gracias Ysabellita!

Siempre me he preguntado esto:

Si Maria NO ES OMNIPRESENTE, como es posible que escuche una oracion en ECUADOR, mi pais natal, y tambien escuche millares de "oraciones" de milares de "Devotas Marianos" alrededor del mundo???


:readingda :Buried: :Felix:
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

¿ Alguien me puede explicar por que en la biblia el que escribe lo sabe todo, asta lo que piensan las personas ?
Es que si habro un tema no me hace nadie caso.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Ni María, ni NINGUN Santo pueden ser adorados, porque "solo al Señor tu Dios y solo a Él adorarás", y ningún muerto puede interceder, eso es cierto, pero dice Jesús que el Señor "no es un Dios de muertos sino un Sios de vivos", por que diría entonces "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaak y de Jacob", por que ellos, al Igual que los Santos, están vivos en su prescencia, esto ya lo explique en otra ocación.
Apocalipsis aclara esto cuando presenta a los 12 ancianos en prescencia del Cordero Adorandolo, son ellos los Santos que Interceden por nosotros (el 12 es un numero fugurativo -o 144, o no recuerdo cuantos eran- tiene un significado intrinseco.)
Más allá de esto, para quien preguntaba que "si solo Dios es omnipotente, cómo puede maría escuchar las súplicas de todo el mundo"?, les respondo lo que me dijo un Sacerdote Ortodoxo (yo soy Católico, como habrán podido notar) NO PUEDE, por si, pero es el Espíritu Santo quien le permite esto, por obra del Espíritu, que SI es omnipotente, Ella es capaz de escucharnos.
Además "¿cómo pude interceder ante el Padre, si solo Cristo es capaz de esto?" respondo con las palabras de San Marcelino Champagnat "Todo a Jesús por María", no es ante el Padre ante quien intercede, sino ante su Hijo, esto lo podemos ver en las bodas, cuando ella intercede ante su Hijo para pedirle que traiga más vino, por ejemplo, así lo habrá hecho otras veces en su vida privada.
María y los Santos SI PUEDEN interceder por nosotros ante el Hijo, y el no rehusará nada que se le pida.
A efectos de explicar un poco más me desarrollaré en el siguiente punto.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Dark Goku dijo:
¿ Alguien me puede explicar por que en la biblia el que escribe lo sabe todo, asta lo que piensan las personas ?
Es que si habro un tema no me hace nadie caso.
El que escribe no lo sabe todo, sino lo que le es dado escribir. El que lo sabe todo y conoce los pensamientos de todos es Dios.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Lordjames83 dijo:
les respondo lo que me dijo un Sacerdote Ortodoxo (yo soy Católico, como habrán podido notar) NO PUEDE, por si, pero es el Espíritu Santo quien le permite esto, por obra del Espíritu, que SI es omnipotente, Ella es capaz de escucharnos.Además "¿cómo pude interceder ante el Padre, si solo Cristo es capaz de esto?" respondo con las palabras de San Marcelino Champagnat "Todo a Jesús por María", no es ante el Padre ante quien intercede, sino ante su Hijo, esto lo podemos ver en las bodas, cuando ella intercede ante su Hijo para pedirle que traiga más vino, por ejemplo, así lo habrá hecho otras veces en su vida privada.
María y los Santos SI PUEDEN interceder por nosotros ante el Hijo, y el no rehusará nada que se le pida.
A efectos de explicar un poco más me desarrollaré en el siguiente punto.[/
QUOTE]

en lugar de decirnos lo que dice un Sacerdote Ortodoxo o un San Marcelino
por que no nos dices tus fundamentos biblicamente.........no con opinion o revelacion personal de individuos sino con revelacion de Dios como es su palabra.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Estimado hereje... me canse de dar testimonio bíblicos, pero al parecer ud no lee más que los mensajes cortos, y omite lo que no le conviene.
Ya he demostrado como a María no se la adora, y es un pecado gfrave la adoración a nuestra santisima Madre.
Ya le he demostrado como María Intercede.
Cómo ascendió al cielo.
ya he demostrado todo con y sin la biblia, pero parece cer que no eniende.
cuide su Alma.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Lordjames83 dijo:
Ni María, ni NINGUN Santo pueden ser adorados, porque "solo al Señor tu Dios y solo a Él adorarás", y ningún muerto puede interceder, eso es cierto, pero dice Jesús que el Señor "no es un Dios de muertos sino un Sios de vivos", por que diría entonces "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaak y de Jacob", por que ellos, al Igual que los Santos, están vivos en su prescencia, esto ya lo explique en otra ocación.
Apocalipsis aclara esto cuando presenta a los 12 ancianos en prescencia del Cordero Adorandolo, son ellos los Santos que Interceden por nosotros (el 12 es un numero fugurativo -o 144, o no recuerdo cuantos eran- tiene un significado intrinseco.)
Más allá de esto, para quien preguntaba que "si solo Dios es omnipotente, cómo puede maría escuchar las súplicas de todo el mundo"?, les respondo lo que me dijo un Sacerdote Ortodoxo (yo soy Católico, como habrán podido notar) NO PUEDE, por si, pero es el Espíritu Santo quien le permite esto, por obra del Espíritu, que SI es omnipotente, Ella es capaz de escucharnos.
Además "¿cómo pude interceder ante el Padre, si solo Cristo es capaz de esto?" respondo con las palabras de San Marcelino Champagnat "Todo a Jesús por María", no es ante el Padre ante quien intercede, sino ante su Hijo, esto lo podemos ver en las bodas, cuando ella intercede ante su Hijo para pedirle que traiga más vino, por ejemplo, así lo habrá hecho otras veces en su vida privada.
María y los Santos SI PUEDEN interceder por nosotros ante el Hijo, y el no rehusará nada que se le pida.
A efectos de explicar un poco más me desarrollaré en el siguiente punto.


esa parte me gusta porque cuando maria intervino en las bodas,, ella estaba viva!! que interesante suena,, que si no creo esto entonces mi alma se pierde..
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Querida Ysabela: Creo que deberias complementar esto con el tema de ¿Los muertos interceden?...
Te resumo lo que dice y lo compagino con esto...
María, cuando intercedió en las bodas estaba viva, bien decis, y tenés razón, pero eso solo muestra la Influencia de nuestra Amada Madrecita en su Hijo.
Ahora, ¿estaba viva?, está viva, como todos los elegidos del Señor... "El Señor no es un Dios de muertos sino de vivos, por que diría entonces yo soy el Dios de Abraham, de Isaak y de Jacob?"...
María, como Abraham, Isaak y Jacob, así como Moises, y los profetas, y todos los Santos, nunca morirá...
También dice el Señor "El que crea en mí, aunque muera vivirá", por que decís entonces que María estaba viva?, María ESTÁ viva, por 2 motivos:
1_El Señor es un Dios de vivos.
2_María creyó antes que nadie, se convirtío desde la concepción de su Hijo, y por lo tanto nunca morirá.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Lordjames83 dijo:
Querida Ysabela: Creo que deberias complementar esto con el tema de ¿Los muertos interceden?...
Te resumo lo que dice y lo compagino con esto...
María, cuando intercedió en las bodas estaba viva, bien decis, y tenés razón, pero eso solo muestra la Influencia de nuestra Amada Madrecita en su Hijo.
Ahora, ¿estaba viva?, está viva, como todos los elegidos del Señor... "El Señor no es un Dios de muertos sino de vivos, por que diría entonces yo soy el Dios de Abraham, de Isaak y de Jacob?"...
María, como Abraham, Isaak y Jacob, así como Moises, y los profetas, y todos los Santos, nunca morirá...

También dice el Señor "El que crea en mí, aunque muera vivirá", por que decís entonces que María estaba viva?, María ESTÁ viva, por 2 motivos:
1_El Señor es un Dios de vivos.
2_María creyó antes que nadie, se convirtío desde la concepción de su Hijo, y por lo tanto nunca morirá.


mi hermano... ""aunque este muerto vivirá"" cuando resucitemos,, los muertos duermen en el Señor, esperando a que llegue su resurreccion y viviremos para siempre con el......

te hago otra pregunta,,,, dice Hebreos que los patriarcas murieron sin recibir lo prometido....¿¿crees que lo recibiran?? ¿¿cuando?? si le rezas a abraham,, intercederá por ti?? o a isaac,, talvez a Jacob.....pues ellos tambien estan vivos.....

Me respondiste que Maria no omnipresente pero el Espiritu Santo si, por lo tanto por eso maria puede interceder porque tiene el Espiritu Santo( no me diste la cita biblica), entonces maria a su vez necesita de varias sucursales en cada pais con diferentes nombres,, a las cuales ustedes llamas advocaciones, la cual no es adoracion sino veneracion ( pero el pueblo no entiende la diferencia,,porque le lloran,le ruegan, le encienden velas, le hacen oraciones, se arrodillan delante de ellas, la besan etc..lo cual hacen lo mismo con el cuadro del sagrado corazon de jesus)..etc...

yo se que maria y los patriarcas y los santos que sirvieron duermen esperando su resurreccion en el Señor,,, pero todavia no me has dicho el versiculo DONDE DICE QUE ELLOS INTERCEDEN despues de muertos por nosotros,, y no me cites versiculos de cuando intercedieron estando con vida porque el unico que continua haciendo su obra es Jesucristo que murio y resucito..


hay un SOLO mediador entre Dios y los Hombres que es Jesucristo,,,,pero donde dice que Maria es la mediadora entre Jesucristo y los hombres??? en el espisodio de las bodas??,, por favor!! ahi no dice eso,,, si Jesucristo a quien dejó por él fue al Espiritu Santo.. no dejo a nadie mas...¿¿porque entonces tienen que haber otros submediadores muertos, ademas entonces de los que estamos con vida???

es simple,,no supongas lo que dice el verso....pues el habla por si solo..:stretch:


paz y bendiciones
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Estimado:
Te hago otra cita que ya te hice, pero al parecer psaste por alto, no dice el Señor "El señor no es un Dios de muetos sino de vivos?", cuando discute con los saduceos, y les muestra como Abraham, Isaak y Jaco VIVEN en el Señor?
En cuanto a gente que adora a María, sin duda la hay, fruto de una mala catequesis, de estar mal informados, de la Ignorancia, y somos muchos e la Iglesia los que combatimos cotra eso... desgraciadamente la Fe popular se ha deformado mucho, par adarte un ejemplo (y esto va también sobre las velas), San Ambrosio, antes del concilio de Nicea, conoció a la Madre de San Agustín, quien, junto con la mayoría de los Cristianos, tenía la costumbre de llevar ofrendas a la tumba de los mártires.
Si bien en el mundo esta practica era bien vista San Ambrosio la prohibió en su diocesis por poder confundirse con prácticas paganas.
Y sobre las distintas "sucrusales" de María, las manifestacione son como regalitos de Dios que se nos dan cuando ace falta para reavivar la Fe.
Ahh, y si, está claro por la Iglesia que los Patriarcas pueden interceder... y si dice que murieron sin recibir su recompensa, es por lo que dice Cristo cuando es expulsado del templo, que los profetas sonperseguidos en sus pueblos y sus familas.
Cómo ya expliqé antes, MAría puede recibir las oaciones de todo el mundo gracias al ES que está con ella, es por Él por quien las oraciones le legan, y graias a Él, María puede oírnos e interceder antes su Hijo...
Alguno me dijo "no me digas lo que dijo un sacerdote", pero el sacerdote es a su vez teólogo, estudiosode la Bíblia, y por tanto sabe del tema.
Además, hay evidencias en criptas de los primeros 2 Siglos de invocaciones a Santos para que ayuden a los difuntos Cristiaos a llegar con el Señor.
Por otro lado te doy un mtivo personal del la Intercesión de los Santos, no es el motivo que da la Iglesia, pero puede servir:
Enla eternidad no hay tiempo, Dios no experimenta tiempos, por lo tanto, la otación hecha hace 2000 añs y la que se hará en 2000 años sirven como intercesiones por mi.
Eso quizás te lo oscurezca,pero también quizás te lo aclare.
AHH, y siendo que la eternidad es atemporal por que decís que aun no han resucitado los Santos?, cómo lo sabes?


yo se que maria y los patriarcas y los santos que sirvieron duermen esperando su resurreccion en el Señor,,, pero todavia no me has dicho el versiculo DONDE DICE QUE ELLOS INTERCEDEN despues de muertos por nosotros,, y no me cites versiculos de cuando intercedieron estando con vida porque el unico que continua haciendo su obra es Jesucristo que murio y resucito..


hay un SOLO mediador entre Dios y los Hombres que es Jesucristo,,,,pero donde dice que Maria es la mediadora entre Jesucristo y los hombres??? en el espisodio de las bodas??,, por favor!! ahi no dice eso,,, si Jesucristo a quien dejó por él fue al Espiritu Santo.. no dejo a nadie mas...¿¿porque entonces tienen que haber otros submediadores muertos, ademas entonces de los que estamos con vida???

es simple,,no supongas lo que dice el verso....pues el habla por si solo..:stretch:


paz y bendiciones[/QUOTE]
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

[B[/B]
Lordjames83 dijo:
Estimado hereje... me canse de dar testimonio bíblicos, pero al parecer ud no lee más que los mensajes cortos, y omite lo que no le conviene.
Ya he demostrado como a María no se la adora, y es un pecado gfrave la adoración a nuestra santisima Madre.
Ya le he demostrado como María Intercede.
Cómo ascendió al cielo.
ya he demostrado todo con y sin la biblia, pero parece cer que no eniende.
cuide su Alma.


no sabia que de maria venia mi salvacion........curioso.......siempre pense que Jesucristo es el unico camino a Dios............y esque como en la biblia no dice que maria intersede........pero bueno.......sabra usted quien sera el hereje
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

ysabella dijo:
mi hermano... ""aunque este muerto vivirá"" cuando resucitemos,, los muertos duermen en el Señor, esperando a que llegue su resurreccion y viviremos para siempre con el......

te hago otra pregunta,,,, dice Hebreos que los patriarcas murieron sin recibir lo prometido....¿¿crees que lo recibiran?? ¿¿cuando?? si le rezas a abraham,, intercederá por ti?? o a isaac,, talvez a Jacob.....pues ellos tambien estan vivos.....

Me respondiste que Maria no omnipresente pero el Espiritu Santo si, por lo tanto por eso maria puede interceder porque tiene el Espiritu Santo( no me diste la cita biblica), entonces maria a su vez necesita de varias sucursales en cada pais con diferentes nombres,, a las cuales ustedes llamas advocaciones, la cual no es adoracion sino veneracion ( pero el pueblo no entiende la diferencia,,porque le lloran,le ruegan, le encienden velas, le hacen oraciones, se arrodillan delante de ellas, la besan etc..lo cual hacen lo mismo con el cuadro del sagrado corazon de jesus)..etc...

yo se que maria y los patriarcas y los santos que sirvieron duermen esperando su resurreccion en el Señor,,, pero todavia no me has dicho el versiculo DONDE DICE QUE ELLOS INTERCEDEN despues de muertos por nosotros,, y no me cites versiculos de cuando intercedieron estando con vida porque el unico que continua haciendo su obra es Jesucristo que murio y resucito..


hay un SOLO mediador entre Dios y los Hombres que es Jesucristo,,,,pero donde dice que Maria es la mediadora entre Jesucristo y los hombres??? en el espisodio de las bodas??,, por favor!! ahi no dice eso,,, si Jesucristo a quien dejó por él fue al Espiritu Santo.. no dejo a nadie mas...¿¿porque entonces tienen que haber otros submediadores muertos, ademas entonces de los que estamos con vida???

es simple,,no supongas lo que dice el verso....pues el habla por si solo..:stretch:


paz y bendiciones


que va.......si fuera catolico........me convierto con tus palabras...:101010:
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

estimado hereje lindas palabras de lordjames , el arbol se conoce por sus frutos :smashfrea
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Me parece que este tema empezó mal, pues el autor parece desconocer el significado de las palabras que uso en su post.

Adorar: Rendir culto y someter la vida a una divinidad. ¿Adorar a María?
No, adorar es algo que sólo corresponde a Dios.

Alabar: Honrar con palabras, hablar bien de alguien, destacar los meritos. Alabamos a los heroes de la patria, alabamos a los deportistas famosos, alabamos a los científicos, ¿Por que no alabar (honrar con palabras) a la madre del Señor?

Pedir: Solicitar, requerir. Podemos pedir a nuestros padres, hermanos, amigos, le podemos pedir a Dios. ¿Podemos pedir a María? Sí claro que si.

Saludos
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

CarlosJuarez dijo:
Me parece que este tema empezó mal, pues el autor parece desconocer el significado de las palabras que uso en su post.

Adorar: Rendir culto y someter la vida a una divinidad. ¿Adorar a María?
No, adorar es algo que sólo corresponde a Dios.

Alabar: Honrar con palabras, hablar bien de alguien, destacar los meritos. Alabamos a los heroes de la patria, alabamos a los deportistas famosos, alabamos a los científicos, ¿Por que no alabar (honrar con palabras) a la madre del Señor?

Pedir: Solicitar, requerir. Podemos pedir a nuestros padres, hermanos, amigos, le podemos pedir a Dios. ¿Podemos pedir a María? Sí claro que si.

Saludos


las palabras las use bien.......ya que en mexico y en muchas partes del mudo
es lo que hacen muchos catolicos con maria..........le adoran, le alaban y le piden milagros y muchas cosas mas........y yo no veo que a ningun sacerdote
le moleste lo que hacen sus obejas.
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

@Tiempo! dijo:
las palabras las use bien.......ya que en mexico y en muchas partes del mudo
es lo que hacen muchos catolicos con maria..........le adoran, le alaban y le piden milagros y muchas cosas mas........y yo no veo que a ningun sacerdote
le moleste lo que hacen sus obejas.


Probablemente haya algún descarriado o ignorante que adore a María, yo no conozco ninguno, y eso que he vivido en México y conozco muchos devotos de la virgen de Guadalupe, pero de todos los que yo conozco, gente humilde incluída, ninguno cree que María sea Diosa, por lo que descarto la idolatría. Todos la veneran y honran como la madre del Señor.

Alabar si, sin duda, Yo me cuento entre las generaciones que alaban a María diciendole "Bienaventurada!, Bendita eres entre todas las mujeres!, Bendito el fruto de tu vientre! ¿Qué tiene de malo alabar a alguien? Yo conozco muchos evangélicos que alaban a sus pastores, por ser buenos cristianos y buenos líderes. Me parece muy bien. ¿Porque no alabar a la madre del Señor?

Pedir milagros, ¿Porque no? El que hace el milagro es siempre Dios por intercesión de sus santos. Ya sea el apostol Pedro, ya sea el apostol Pablo, la virgen.... Esperamos que por la intercesión del santo (es decir por su oración a favor nuestro), Dios nos conceda lo pedido... Tal y como lo hacemos con los hermanos que aún en están en esta vida. Lo del argumento que ya están muertos, aún siendo evangélico hace algunos años, me pareció
una visión muy limitada. Aún usando sólo la Biblia es claro que el buen ladrón iba a estar con Cristo "ese mismo día", y que Pablo no temía la muerte pues "iba a estar con Cristo", no "dormido", ni nada. Sin duda la comunión perfecta que tienen los santos con la gloria de Dios, les permite escucharnos.

Saludos y Bendiciones,
 
Re: A Maria no se le debe a dorar, ni alabar, ni pedir, por que no es una Deidad!

Apreciable CarlosJuarez:

Primero que nada reciba un saludo afectuoso en el amor del Señor.

He leído su respuesta, se lee bastante lógica, lo que he encontrado investigando para responder a GabrielaSyme hace tiempo en otro tema con asuntos similares a éste, encontre que es muy fácil decir que:

CarlosJuarez dijo:
Probablemente haya algún descarriado o ignorante que adore a María, yo no conozco ninguno, y eso que he vivido en México y conozco muchos devotos de la virgen de Guadalupe, pero de todos los que yo conozco, gente humilde incluída, ninguno cree que María sea Diosa, por lo que descarto la idolatría. Todos la veneran y honran como la madre del Señor

Pero la historia respecto a la veneración y adoración, va más o menos así:

Germán I había sido el último hombre de relevancia política y eclesiástica en defender, con argumentos de la tradición, las imágenes. Después de él no encontramos una voz autorizada en el Imperio bizantino que se eleve a favor de las imágenes. Pasando el tiempo, además de las declaraciones de los concilios a favor de las imágenes, la defensa más vehemente la encontraremos en san Juan Damasceno (650-750); la defensa de las imágenes es uno de los puntos de su vastísima obra teológica.

En el 726, durante la controversia iconoclasta, llega a ser el más notable propugnador del culto a las imágenes. Entre el 726 y el 730 redacta tres discursos famosos contra la iconoclastia[35].

Las afirmaciones teológicas de estos discursos las asume en su gran obra teológica de síntesis, Fuente del conocimiento. Intenta fundar sus argumentos sobre el uso y el culto a las imágenes desde un amplísimo punto de vista teológico, que resumimos de esta manera:

-En primer lugar tiene que afrontar el pasaje escabroso de condena de las imágenes en Ex 20. Según Juan debe interpretarse en la perspectiva de la acción unitaria de Dios en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la época de la Iglesia. La prohibición del Antiguo Testamento hacia las imágenes se explica teniendo en cuenta la inclinación del pueblo hebreo hacia la idolatría. Sin embargo, se debe tener en cuenta que todo el Antigo Testamento es una sombra de la verdad. Para los cristianos, iluminados por el verdadero conocimiento de Dios, esta prohibición ya no es válida, sobre todo después de la encarnación de Cristo.

-El mismo Dios ha mantenido el sistema de comunicación en imágenes, apareciéndose en figura velada a Jacob, a Moisés, a Elías y a Daniel. Los relatos del Antiguo Testamento son typos, anticipación del futuro.

-Es más, los mismos relatos ya son en sí mismos imágenes. Una imagen pretende demostrar algo[36]. Es una semejanza, una representación .un paradigma., un retaro de algo, el cual muestra en sí mismo lo que representa. No es completamente igual al prototipo, al cual representa[37].

-Recurre a la filosofía platónica para dar una respuesta a este problema. Parangona la imagen con la idea platónica de arquetipo de la realidad terrena. El arquetipo puede existir sin la imagen, mas no a la inversa. La imagen es una representación del arquetipo, lo manifiesta y establece una relación con el contenido representado en quien contempla. Es decir, establece una relación con Cristo y, por Él, con la Santísima Trinidad. Es, pues, un medio de gracia.

-No podemos hacernos una imagen del Dios omnipotente, pero Dios mismo ha hecho una imagen de su Hijo. Con la Encarnación es dignificada la naturaleza humana y, por tanto, se puede representar a Cristo. Si bien la divinidad de Cristo no puede ser representada, el hecho de formar una sola persona con la naturaleza humana .se da la compenetración de ambas naturalezas, realidad que se ha llamado perichoresis. legitima una representación en imagen de Cristo.

-La iconoclastia nace no sólo por la existencia de las imágenes, sino, sobre todo, por su culto. Así es como Juan Damasceno intentará justificar su veneración. De la misma manera que hay una relación entre imagen u arquetipo, el honor se traspasa de la imagen a lo representado por ella. El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades[38]. Hay una primera proskónesis según el sericio del culto que nosotros damos a Dios: es una adoración, una relación directa con Dios, único ser venerable por naturaleza. En otro escalón, también hay una veneración de honor, esta vez tributada a los santos. Esto preparará las decisiones del segundo concilio de Nicea. http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-03_capitulo.htm

Definición de ICONO:

Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

A la luz de la propuesta de San Juan Damasceno surge una contradicción pues - El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades -

Es decir veneración y adoración son la misma cosa - proskónesis - lo cual deja muerto el argumento de que no es lo mismo venerar y adorar, no sólo porque etimológicamente son sinónimos, sino que según leemos, este doctor de la iglesia católica,(ya Venerado como santo, León XIII le proclama doctor de la Iglesia en 1890) usó la misma palabra -proskónesis - para ambas realidades.


Alabar si, sin duda, Yo me cuento entre las generaciones que alaban a María diciendole "Bienaventurada!, Bendita eres entre todas las mujeres!, Bendito el fruto de tu vientre! ¿Qué tiene de malo alabar a alguien? Yo conozco muchos evangélicos que alaban a sus pastores, por ser buenos cristianos y buenos líderes. Me parece muy bien. ¿Porque no alabar a la madre del Señor?

Creo que aqui tiene usted razón, alabar como quien es digno de elogio, no es malo, lo malo es cuando se rinde culto de adoración a cualquiera que no sea Dios, ahi si hay problema.

Sin más por el momento, me despido, Dios le bendiga abundantemente,