Re: a los testigos de jehova
El Misterio de la Piedad
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad...". I Ti 3:16.
Introduccion: Nosotros somos una generación privilegiada. Tenemos a nuestro alcance un conocimiento y un descernimiento de las cosas espirituales que los patriarcas y profetas quisieron haber tenido. Moisés contemplo la tierra prometida desde el monte Nebo. Los profetas hablaron de cosas que no entendían. Pero ha nosotros Dios le ha placido revelarnos el reino. Por Piedad se entiende benignidad, bondad, misericordia, esto es el amor de Dios. Que podemos encontrar en el misterio de la piedad?
I.-En Cristo Jesus, Dios hizo acto de presencia en la historia del hombre: “Y llamaras su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” Mat 1:23
A..-Mientras que la filosofia nos presenta a un Dios trascendental, la fe cristiana nos habla de un Dios inmanente: Un Dios que hace acto de presencia donde se encuentra el hombre.
1.-Todo el que invocare el nombre de Jesús sera salvo.
2.-Concepto griego acerca de Dios.
B.-La Biblia presenta claramente que Jesucristo es Dios.
1.-“ Dios fue manifestado en carne”
2.-Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios”.
3.-Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria; gloriacomo la del Unigenito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
4.-Romanos 9:5: “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amen.
5.-“Porque un nino no es nacido, hijo nos es dado. Y llamaras su nombre: Admirable, Consejero, Padre Eterno, Principe de Paz y lo dilatado de su imperio y la paz no tendran limites” en el corazon de los que le aman”. Isaías.
II.-Cristo nacio para que nosotros pudiéramos nacer de nuevo.
A.-Seg ún al palabra del Senor, “por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios” Ro 3:23.
Esto significa que por causa del pecado que el hombre escogio, perdio su posición como hijo de Dios y tambien sus derechos. Pero en Cristo lo recuperamos. Por eso Oseas siete siglos antes de Cristo profetizo que llegaria un momento en que la gente podria ser llamada hijos de Dios otra vez, y el apostol Pablo interpreto que esta profecía tuvo su cumplimiento con el sacrificio de Cristo: “Y en el lugar en donde les fue dicho: Vososotros no sois pueblo mio, les sera dicho: Sois hijos del Dios Viviente”. Oseas 1:10; Rom 9:26. Ver Juan 1:12. Cristo le dijo a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios... De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espiritu, espiritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; asi es todo aquel que es nacido del Espiritu”. Juan 3:3-8.
Galatas 4:4-7: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envio a vuestros corazones el Espiritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! Asi que yo no eres esclavo, sino hijo; y si hijo; tambien heredero de Dios por medio de Jesucristo”.
B.-Ese mismo espiritu que engendra la nueva vida, se queda en el creyente, gui ándolo y dando testimonio de su nueva posición en Cristo Jesús. En la carta a los romanos leemos: “Porque todos los que sois guiados por el Espiritu de Dios, estos son hijos de Dios. Pues no habeis recibido el espiritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habeis recibidos el espiritu de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espiritu mismo da testimonio a nuestro espiritu de que somos hijos de Dios. Ro 8:17-17.
C.-Seg ún la Palabra de Dios en Efesios 1:5, Dios se propuso desde la eternidad que aquellos que creyesen en Su Hijo Jesucristo viniesen ase Sus hijos: “...Habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.
D.-Asi como un arbol, al ser injertado, reproduce en su vida las caracterisiticas superiores del injerto, de la misma manera el convertido reproduce en su vida las caracter ísticas superiores de Cristo implantadas en el momento de su conversión. Hay una union tan intima entre el creyente y Cristo, la vida de Cristo es tan fuerte en el, que el yo personal se hace atrás para que Cristo quede al frente: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mimo por mi”. Gal 2:20. A los Efesios, el mismo apostol Pablo escribio: “Pues todos sois Hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habeis sido bautizados en Cristo, de Cristo estais revestidos. Ya no hay judio ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”. Efesios 3:26-28.
III.-Cristo tomo la naturaleza humana para que nosotros tomaramos participaramos de la naturaleza divina.
A.-Evidencia biblica:
1.- “y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros...”. Juan 1:14.
2.- “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Galatas 4:4.
B.-En el misterio de la piedad se encuentra el gran milagro de la encarnaci ón de la divinidad, la humanizacion de lo divino, Dios haciendo acto de presencia en forma humana en la historia del hombre. Por eso fue que Pablo exclamo: “E idiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espiritu, visto de los angeles, predicado a los gentiles, creido en el mundo, recibido arriba en gloria”. I Timoteo 3:16., y el apostol Juan empieza su primera carta diciendo: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oido, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tacante al Verbo de vida...eso os anunciamos”. I Juan 1,3.
C.- Pero esa encarnaci ón de lo divino fue con la intención de que nosotros los seres humanos participaramos de la naturaleza divina. San Ireneo, en el siglo segundo, escribio: El Hijo de Dios vino a ser lo que nosotros somos para que nosotros pudiéramos participar de Su perfeccion. San Atanasio, en el siglo cuarto, dijo que el hombre originalmente fue creado para participar de la naturaleza divina y como esto se logro a traves de Jesucristo. Esto es, precisamente, lo que Pedro dice en el prologo de su segunda carta: “...Nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina....”.II P 1:4. y el apostol Juan, en el prologo de su evangelio, dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:12, y el apostol Pablo nos dice en su segunda carta a los corintios: “...Para que tambien la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”. II Cor 4:10. Que tanto de la natuleza divina, que tanto de la vida de Jesús se manifiesta en nosotros? Hemos sido hechos para adorar y servir a Dios. Lo estamos haciendo?
IV.-Cristo descendio para que nosotros ascediesemos.
A.-Evidencia Biblica:
1.-El Senor dijo: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envio”. Juan 6:38.
2.-El apostol Pablo describe el descenso de Cristo al mundo desde Su trono de gloria, con estas palabras: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambien en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicion de hombre, se humillo a si mismo, haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. Fil 2:5-8.
3.-Pero ese descenso del Senor fue con la intenci ón especifica de que nosotros nos levantasemos del estado en que nos encontrábamos. Cristo se humillo para que nosotros fuesemos exaltados, bajo al mundo para que nosotros ascendiésemos al cielo, participo de nuestra naturaleza humana para que nosotros participasemos de Su divina. “Y si me fuere y os preparare, vendre otra vez, y os tamare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambien esteis”. Juan 14:3. “y si yo, fuese levantado de la tierra, a todos atraere a mi mismo”. Juan 12:32
4.- “Estamos juntamente sentados con Cristo Jesús en las alturas”.
B.- Cuando el Salmista dijo: “El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los principes, con los principes de su pueblo”. Sal 113:7,8; estaba describiendo una de las acciones mas importantes de la gracia divina; la accion de levantar al hombre de su miseria moral. En otro pasaje dice:“Estaba yo postrado, y me salvo. Vuelve, oh alma mia a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien”. Sal 116:6.
V.-Cristo se hizo pobre para que nosotros fuesemos enriquecidos.
A.-Evidencia biblica:
1.- “Porque ya conoceis la gracia de nuestro Senor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”. II Corintios 8:9.
2.- “Gracias doy a Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en el, en toda palabra y en toda ciencia”. I Cor 1:4,5.
B.-Que significa este enriquecimiento espiritual? Significa que Cristo brinda a quienes se convierten valores que son superiores a los materiales; valores espirituales, valores de carácter, y además, la vida eterna, porque, como El mismo dijo: “Porque, que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo y perdiera su alma? O que recompensa dara el hombre por su alma? Mateo 16:26. En otras palabras, el precia del alma es tan elevado, su valor es tan grande, que nada en el mundo la puede redimir, y prueba de su inmenso valor es que Cristo tuvo que descender para salvarla: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se habia perdido”. Lucas 19:10.
C.-Uno de los mejores ejemplos en la Biblia de lo que es el enriquecimiento espiritual que experimenta la persona como consecuencia de la obra redentora de Cristo es el Hijo Prodigo del cual nos habla la par ábola de Lucas 15. Según la parábola, aquel joven quedo totalmente sumido en la miseria por haber abandonado la casa de su padre. Estando en aquella triste condicion compredio que lo mejor para su vida era regresarse a la casa de su padre de donde imprudentemente habia salido. Cuando inicio su viaje de regreso se encontraba cuidando un hato de puercos, y cuando se encontro con su padre llego descalzo, semidesnudo, flaco, hambriento, golpeado por sus locas aventuras, desamparado de sus amistades. Que hallo al encontrarse con su padre? En primer lugar, el afecto sincero que no pudo encontrar en la calle, y además, calzado para sus pies, vestido para su cuerpo, anillo para su dedo, alimento para su organismo y alegria para su alma. Aquel joven fue enriquecido física, espiritual, moral y emocionalmente al regresar a la casa de su padre. Asi tambien nosotros al encontrarnos con Dios por medio de Cristo Jesús.
H.-Cristo se hizo siervo para que nosotros fuesemos herederos
A.- En el famoso pasaje de la Kenosis (Kenosis significa “vaciamiento”, y en teologia Kenosis nos habla del vaciamiento que Cristo hizo de si mismo para salvar a la humanidad), Pablo dice de Cristo: Se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicion del hombre se humillo a si mismo, haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. Fil 2:7,8. Cuando el Senor le lavo los pies a Sus discípulos, “...se levanto de la cena, y se quito su manto, y tomando una toalla se la cino. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzo a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba cenido”. Juan 13:4,5. La descripción de este acto nos recuerda el descendo de Cristo: Cristo, 1) se levanto de la cena, 2) se quito Su manto, 3) Tomo una toalla y se cino con ella, 4) luego puso agua en un lebrillo, y comenzo a lavar los pies de los discípulos. Estas cuatros acciones de Cristo nos ilustran cuatro eventos de la rendencion: 1) asi como Cristo se levanto de la cena dejando la posición comoda en que se encontraba, se levanto de Su trono de gloria, 2) asi como se quito Su manto, se despojo de su gloria y de Sus derechos como Hijo de Dios, 3) asi como se cino con una toalla de usos humildes, se cino la naturaleza humana, y 4) asi como lavo los pies a Sus discípulos, lava las almas con Su sangre preciosa.
B.-Cristo dijo de si mismo: “El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Mateo 20:28; Y prueba de Su carácter de siervo fue que ni siquiera tuvo donde reclinar su cabeza: “Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nido, pero el Hijo del Hombre (Jesucristo) no tienen ni reposar su cabeza Mateo 8:20.
C.- En cuatro pasajes prof éticos acerca de Cristo, Isaías hablo de El como el Siervo de Jehová. Viendo en su carácter humano, noto que su cualidad mas sobresaliente fue la de siervo; que el Mesias no se distinguia como un portentado a quien venian a servirle, sino como uno que servia a todos, cargando sus enfermedades, sufriendo sus dolores, siendo herido por sus rebeliones, molido por sus pecados, reciendo el castigo de su paz, ofreciendo sanidad por medio de Sus llagas, y cargando el pecado de todos ellos.
D.-Y lo hermoso del plan de redenci ón es que por medio de la servidumbre de Cristo, los creyentes en El se convierten en herederos de Dios. Es asi que el apostol Pablo dice: “Asi que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, tambien heredero de Dios por medio de Cristo”. Galatas 4:7. Al hablar del Espiritu Santo con el cual son sellados los creyentes, dice que es “las arras de nuestra herencia...” Efesios 1:14, o sea, un anticipo nada mas de todos los bienes que Dios tiene reservados para los suyos. Mas adelante, en los versículos 15 al 18 del mismo capitulo, el apostol anade: Por esta causa tambien yo, habiendo oido de vuestra fe en el Senor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Senor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espiritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de el, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepais cual es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos....”. ¡“Y Cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”!. ¡Solamente por medio del don de sabiduría y revelación se puede comprender cuales son las riquezas de la herencia de los creyentes!. No hay manera en que el hombre natural comprenda las riquezas espirituales de la vida en Cristo, solamente teniendo una experiencia profunda de salvación se valora debidamente.
E.-Bien dice el apostol Pablo: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los principes de este siglo, que perecen. Mas hablamos subiduria de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los principes de este siglo conocio; porque si la hubieran conocido, nunca habrian crucificado al Senor de gloria. Antes bien, como esta escrito: Cosas que ojos no vio, ni oido oyo, ni han subido en corazon de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque, quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que esta en el? Asi tampoco nadie conocio las cosas de Dios, sino el Espiritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espiritu del mundo, sino el espiritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual tambien hablamos, no con palabras ensenadas por sabiduría humana, sino con las que ensena el Espiritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percipe las cosas del Espiritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente. I Cor 2:6-14.