¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?


  • Votantes totales
    40
  • Encuesta cerrada .
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Bien Herman, sabes bien (o quizá no) que esto ha tenido una evolución histórica, han habido épocas de enorme oscurantismo y otras en las que era prohibido traducir la Biblia a lenguaje vernáculo. Hoy en día hay divergencia de opiniones al respecto, hay clérigos y líderes católicos que fomentan la lectura de la Biblia, pero estos son los menos y sus feligreses no demuestran el menor interés en leer la Palabra. La mayoría de los sacerdotes y catequistas sugieren leer la biblia según la guía del magisterio y respetando el calendario litúrgico. Y por supuesto existen también los que recomiendan no leerla ‘para no confundirse’. En medio de este abanico hay los que consideran que muchas de las enseñanzas bíblicas están desactualizadas y carecen de valor para el católico moderno (entre estos los que rescatan únicamente los versos que les satisfacen y omiten el resto , léase Ricardo Boff, Ernesto Cardenal, Teilhard de Chardin, Jose Luis Martero y otros).
En lo personal mi experiencia mientras fui católico fue que la lectura de la Biblia era desincentivada. Conozco de cerca la experiencia de una pareja de catequistas que comenzaron a leer la Biblia con el grupo de padres de familia de los niños de primera comunión. En una ocasión leyeron en Sabidurías, Macabeos y Tobías versos que se referían a las imágenes, pero no necesariamente hablaban bien de ellas, buscaron referencias similares en el resto de la Biblia y no encontraron nada que respalde la confección de imágenes ni la veneración de las mismas. Las preguntas de los asistentes a las reuniones de catequesis incomodaron a la monjita que ayudaba en la parroquia así que esta prohibió a los catequistas que lean la Biblia y les ordenó que se ciñan al librito del catecismo que les dieron. La catequista a la que me refiero es mi hermana de sangre, y la buena noticia es que ella y su esposo no pudieron dejar de leer la Biblia, ahora son también mi hermana y hermano en Cristo.

"Desde el año de la caída de Roma. En la época de la mitad occidental del antiguo imperio romano, dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla en el siglo XV, hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo

a) Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX, ¡en plena Edad Media,
la "Edad de las tinieblas"! (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4); así, los búlgaros podían leer la Biblia en su lengua.

El monje católico Beda el Venerable tradujo al anglosajón o inglés antiguo el Evangelio de San Juan poco antes de su muerte, acaecida en el año 735 (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).

El gran historiador Giuseppe Riciotti, autor de obras meritísimas como Vida de Jesucristo (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1978) e Historia de Israel (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1949), nos informa en su introducción a la Sagrada Biblia de que, en Italia, "la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI", y de que "desde el siglo XIII se poseen" traducciones italianas de la Biblia,"

---------

A mi me enseñaron que la Biblia hay que empezarla a leer desde el Nuevo Testamento y después el Antiguo para entender mejor las enseñanzas cristianas.

Pero eso de la "prohibición de leer" no se en que época fué siquiera moderadamente cierto.

Ahora sabemos que existe "La Leyenda Negra" de la Iglesia Católica formulada naturalmente por los enemigos del catolicismo, si quieres investigas en internet al respecto.

Saludos
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Veamos que nos dice el Catecismo:

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Que Dios les bendiga.
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

En Octubre de este año habrá un Sínodo acerca de las Sagradas Escrituras.

Con ese material surgirá una Exhortación Apostólica, instrucciones y recomendaciones de cómo los católicos deben leer las Sagradas Escrituras.

El estudio de las Sagradas Escrituras serio, reverente, con mucha devoción, con mucho respeto, con mucha espiritualidad, con mucho amor a la Palabra de Dios, ha sido elevado por la ICAR como algo "SANTO", tanto así que se declaran "Indulgencias Plenarias". [los no-católicos no entenderán esto último]

Es más, también el enseñar a los demás y continuar la Sucesión Apostólica está visto por muy buenos ojos por la ICAR.

A quién le prohibieron leer la Biblia?
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

"Desde el año de la caída de Roma. En la época de la mitad occidental del antiguo imperio romano, dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla en el siglo XV, hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo

a) Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX, ¡en plena Edad Media,
la "Edad de las tinieblas"! (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4); así, los búlgaros podían leer la Biblia en su lengua.

El monje católico Beda el Venerable tradujo al anglosajón o inglés antiguo el Evangelio de San Juan poco antes de su muerte, acaecida en el año 735 (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).

El gran historiador Giuseppe Riciotti, autor de obras meritísimas como Vida de Jesucristo (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1978) e Historia de Israel (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1949), nos informa en su introducción a la Sagrada Biblia de que, en Italia, "la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI", y de que "desde el siglo XIII se poseen" traducciones italianas de la Biblia,"

---------

A mi me enseñaron que la Biblia hay que empezarla a leer desde el Nuevo Testamento y después el Antiguo para entender mejor las enseñanzas cristianas.

Pero eso de la "prohibición de leer" no se en que época fué siquiera moderadamente cierto.

Ahora sabemos que existe "La Leyenda Negra" de la Iglesia Católica formulada naturalmente por los enemigos del catolicismo, si quieres investigas en internet al respecto.

Saludos

Lo que se prohibe son las distorciones a la lectura de la Palabra de Dios, por ejemplo, parafraseando:

- Se prohibe leer la Biblia como si fuese un libro de ciencia ficción.

- Se prohibe leer la Biblia buscando dinosaurios, teoría cosmológica, o la esposa de Caín... como lo hace los aficionados de Jack Chick, DrDino y derivados.

- Se prohibe leer la Biblia sacandola de su contexto histórico: Ej: Porqué no llamaron a los Cascos Azules de la ONU cuando se cayeron los muros de Jericó!!! Así los israelitas no hubieran abusado de las mujeres!

Esas cosas si se prohiben y seguirán prohibiendose...
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Yo conozco a una persona de Argentina que fue bautizado en la Iglesia católica y cuando creció nunca se preocupó ni fue inducido por nadie (padres, hermanos, amigos, etc.) a ir a la Iglesia, instruirse, etc. Siendo ya gande (de unos 50 años de edad) vio a unos pastores por tv (él mismo lo cuenta) y se sintió atraido por ... sus estilos de vida. Acto seguido comenzó a leer la Biblia en una pequeña congregación pentecostal. Así aprendió algo básico y siguió luego leyendo por su cuenta. Tiempo después él fundó una nueva congregación -su propia iglesia- sin una orientación doctrinal definida y logró atraer a mucha gente de otras congregaciones pentecostales o similares. Dejó el trabajo que tenía (entrenador de jóvenes en un club de fútbol) y tuvo un crecimiento importante en su iglesia, tanto que comenzó a ataer a católicos amigos o conocidos de él. Hoy cuenta con una congregación de unas 50 familias (son más de 200 personas) que asisten y aportan su diezmo a este bautizado católico devenido en pastor. Hoy, él logró el estilo de vida deseado (y solo da un servicio semanal, los domingos en la noche), algunos católicos no paracticantes se acercaron a su iglesia y dos congregaciones protestante/evangélicas vecinas sintieron el remesón de la ida de varios de sus familias miembros. Al final le hizo bien leer la Biblia.
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Bien Herman, sabes bien (o quizá no) que esto ha tenido una evolución histórica, han habido épocas de enorme oscurantismo y otras en las que era prohibido traducir la Biblia a lenguaje vernáculo. Hoy en día hay divergencia de opiniones al respecto, hay clérigos y líderes católicos que fomentan la lectura de la Biblia, pero estos son los menos y sus feligreses no demuestran el menor interés en leer la Palabra. La mayoría de los sacerdotes y catequistas sugieren leer la biblia según la guía del magisterio y respetando el calendario litúrgico. Y por supuesto existen también los que recomiendan no leerla ‘para no confundirse’. En medio de este abanico hay los que consideran que muchas de las enseñanzas bíblicas están desactualizadas y carecen de valor para el católico moderno (entre estos los que rescatan únicamente los versos que les satisfacen y omiten el resto , léase Ricardo Boff, Ernesto Cardenal, Teilhard de Chardin, Jose Luis Martero y otros).
En lo personal mi experiencia mientras fui católico fue que la lectura de la Biblia era desincentivada. Conozco de cerca la experiencia de una pareja de catequistas que comenzaron a leer la Biblia con el grupo de padres de familia de los niños de primera comunión. En una ocasión leyeron en Sabidurías, Macabeos y Tobías versos que se referían a las imágenes, pero no necesariamente hablaban bien de ellas, buscaron referencias similares en el resto de la Biblia y no encontraron nada que respalde la confección de imágenes ni la veneración de las mismas. Las preguntas de los asistentes a las reuniones de catequesis incomodaron a la monjita que ayudaba en la parroquia así que esta prohibió a los catequistas que lean la Biblia y les ordenó que se ciñan al librito del catecismo que les dieron. La catequista a la que me refiero es mi hermana de sangre, y la buena noticia es que ella y su esposo no pudieron dejar de leer la Biblia, ahora son también mi hermana y hermano en Cristo.

Lo primero que he observado es que tu eres uno de los que haz votado

" Me consta que les prohiben leer la Biblia "

Lo primero que hay que obsevar es que la pregunta está en presente. Si hace 2, 3 o X siglos se prohibía o no realmente leer la Biblia, y en que contexto y bajo que condiciones, no es exactamente la pregunta, sino si en el PRESENTE se les prohibe a los católicos leer la Biblia.

Sin embargo sorprendentemete dices:

"En lo personal mi experiencia mientras fui católico fue que la lectura de la Biblia era desincentivada"

Aunque esa pudo haber sido tu experiencia personal, muy distinta a la de muchos foristas católicos de esta sala y la mía personalmente, es muy distinto decir que la lectura de la Biblia no te desincentiada, a que te PROHIBIAN la lectura de la Biblia, lo cual según se entiende en tu voto, te consta

Ahora, vamos a este punto:

"Las preguntas de los asistentes a las reuniones de catequesis incomodaron a la monjita que ayudaba en la parroquia así que esta prohibió a los catequistas que lean la Biblia y les ordenó que se ciñan al librito del catecismo que les dieron"

Fíjate nuevame aquí una inconsistencia. Narras un hecho aislado, donde una monjita se incomodó por no poder dar una explicación exegética coherente en el tema de las imágenes, y le prohibió a los catequistas leer la Biblia en la catequesis. Sin embargo a esto no se refería la pregunta, ya que:

La pregunta es general, cuando dice "se prohibe a LOS CATOLICOS" asumo que los catequizandos de la monjita no pueden representar a los católicos, mucho menos si se compara a todos los católicos que siguen las ensenanzas del catecismo oficial que recomienda insistentemente el estudio de a Biblia.

En mi caso particular, que soy Catequista, no solamente procuro dar mis catequesis con Biblia en mano (una vez tuve la oportunidad de proporcionar una Biblia a cada peque) y nunca he tenido temor de os textos que la monjita esquivó, por el contrario, me gusta abordarlos.

En mi caso, yo tampoco he podido de dejar leer la Biblia, mucho menos ninguno de los miembros de mi comunidad de ex evangélicos de regreso a la Iglesia Católica (algunos de ellos ex pastores) y no veo que el leerla me haya alejado de la Iglesia Católica, sino todo lo contrario.

En resumen, no creo que sea correcto que votaras que te consta que a los católicos se nos prohibe leer la Biblia. Creo que hay que ser un poco más objetivo.
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Yo conozco a una persona de Argentina que fue bautizado en la Iglesia católica y cuando creció nunca se preocupó ni fue inducido por nadie (padres, hermanos, amigos, etc.) a ir a la Iglesia, instruirse, etc. Siendo ya gande (de unos 50 años de edad) vio a unos pastores por tv (él mismo lo cuenta) y se sintió atraido por ... sus estilos de vida. Acto seguido comenzó a leer la Biblia en una pequeña congregación pentecostal. Así aprendió algo básico y siguió luego leyendo por su cuenta. Tiempo después él fundó una nueva congregación -su propia iglesia- sin una orientación doctrinal definida y logró atraer a mucha gente de otras congregaciones pentecostales o similares. Dejó el trabajo que tenía (entrenador de jóvenes en un club de fútbol) y tuvo un crecimiento importante en su iglesia, tanto que comenzó a ataer a católicos amigos o conocidos de él. Hoy cuenta con una congregación de unas 50 familias (son más de 200 personas) que asisten y aportan su diezmo a este bautizado católico devenido en pastor. Hoy, él logró el estilo de vida deseado (y solo da un servicio semanal, los domingos en la noche), algunos católicos no paracticantes se acercaron a su iglesia y dos congregaciones protestante/evangélicas vecinas sintieron el remesón de la ida de varios de sus familias miembros. Al final le hizo bien leer la Biblia.

Pues...

Yo sé algo de Biblia... no mucho, pero sé algo de Biblia. Yo soy buen orador...

La idea suena bien... sólo trabajar una vez a la semana a cambio de diezmos...

Mmmm... además, como "ya estoy salvo y la salvación no se pierde", entonces puedo hacer lo que quiera porque ya estoy "salvo", no importan los demás que se pierdan... YO SOY SALVO.

Porqué no lo pensé antes?????????????????????
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

No rebonill

Si soy salvo, no puedo hacer lo que quiera, pues soy siervo de Cristo.

Si soy salvo, tengo una comisión y es predicar el Evangelio a toda criatura.

Si soy salvo siento misericordia por los que se pierden, y oro por ellos y les hablo del Amor de Dios y de la Salvación que sólo Cristo puede darle.



¿Por qué no pensó antes lo que iba a escribir?. :kunosmoni
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

No rebonill

Si soy salvo, no puedo hacer lo que quiera, pues soy siervo de Cristo.

Si soy salvo, tengo una comisión y es predicar el Evangelio a toda criatura.

Si soy salvo siento misericordia por los que se pierden, y oro por ellos y les hablo del Amor de Dios y de la Salvación que sólo Cristo puede darle.



¿Por qué no pensó antes lo que iba a escribir?. :kunosmoni

MEA CULPA.

Haré todo lo que me dice.... a cambio de un jugoso diezmo, en donde sólo tennga que predicar una vez a la semana.

Palabra de boy-scout :)
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

MEA CULPA.

Haré todo lo que me dice.... a cambio de un jugoso diezmo, en donde sólo tennga que predicar una vez a la semana.

Palabra de boy-scout :)



Basta de burlas. ¿ese es el espíritu que le mueve?
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

MEA CULPA.

Haré todo lo que me dice.... a cambio de un jugoso diezmo, en donde sólo tennga que predicar una vez a la semana.

Palabra de boy-scout :)


Tenga su propia medicina.

Lo mejor, es pedir dinero al pueblo a cambio de savación para indulgencias (como pasaba antes de la Reforma)y así engrosar las arcas de Roma.

:toothless
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Tenga su propia medicina.

Lo mejor, es pedir dinero al pueblo a cambio de savación para indulgencias (como pasaba antes de la Reforma)y así engrosar las arcas de Roma.

:toothless

OFF-Topics + Argumento con más de 500 años de antiguedad.

?A los católicos les prohiben leer la Biblia HOY?
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Pues...

Yo sé algo de Biblia... no mucho, pero sé algo de Biblia. Yo soy buen orador...

La idea suena bien... sólo trabajar una vez a la semana a cambio de diezmos...

Mmmm... además, como "ya estoy salvo y la salvación no se pierde", entonces puedo hacer lo que quiera porque ya estoy "salvo", no importan los demás que se pierdan... YO SOY SALVO.

Porqué no lo pensé antes?????????????????????


OFF TOPIC


Aunque la respuesta fue concisa y clara, usted sólo pudo salir con una vulgar burla. Y se le va conociendo.

Quede mi respuesta:

No rebonill

Si soy salvo, no puedo hacer lo que quiera, pues soy siervo de Cristo.

Si soy salvo, tengo una comisión y es predicar el Evangelio a toda criatura.

Si soy salvo siento misericordia por los que se pierden, y oro por ellos y les hablo del Amor de Dios y de la Salvación que sólo Cristo puede darle.

El resto, por parte de rebonill, sólo con lo que puede: la burla

y luego grita: off topic

yo diría: tremenda cara dura
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

OFF TOPIC


Aunque la respuesta fue concisa y clara, usted sólo pudo salir con una vulgar burla. Y se le va conociendo.

Quede mi respuesta:



El resto, por parte de rebonill, sólo con lo que puede: la burla

y luego grita: off topic

yo diría: tremenda cara dura

De nuevo ATAQUE PERSONAL (Argumento AD HOMINEM).

La lectura y la consecuente interpretación bíblica es un punto que es imposible de ignorar.

Tiene grandes repercusiones prácticas hoy en día y eso es lo que QUIA nos planteó con su caso del hermano en Argentina.

Hoy en día cada líder de secta y movimiento religioso tiene su propia interpretación bíblica, de la cual puede comercial y lucrar la espiritualidad de las personas.

Movimientos religiosos = Compra y venta de religión.

Si no te gusta el pastor, las doctrinas o los cantos, sencillamente vete a otra secta donde te ofrezcan un "dios" que se amolde a tus necesidades.
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Mis hermanos en Cristo

La lectura de las Sagradas Escrituras en la Iglesia Catolica no se prohibe, antes bien, se insta por parte de nuestros pastores ha realizarla asiduamente ya que solo en ella podemos encontrar Espiritu y Verdad.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Bueno yo como católico, me consta que la Iglesia nos exhorta a leer las escrituras, es más el Catecismo que es enseñanza de la Iglesia así lo declara.

113 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).
He aquí la trampa, la Tradición sobre la Palabra.

Dice: "En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios,..." se enseña a confiar más en la tradición que en la Palabra.
Me quedo con: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, (1 Ti 2.5-6)., y la Tradición nos ha llenado de mediadores. La Tradición eliminó el 2º mandamiento y alteró el 4º. Si a la escritura hecha por el mismo dedo de Dios han osado meterle mano, ¡qué más no se ha hecho en el nombre de la Tradición!
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

de que vale poder leer la Biblia, si no podes interpretarla, la unica interpretacion valida ,para el romanismo, es la que da el magisterio

como cuando en el colegio un estudiante se aprendia una poesia de memoria para recitarla en publico, pero que la haya leido y memorizado, no significa que comprenda el sentido del poema

a si mismo los catolicos, se les permite leer, pero no comprender sino la interpetacion del magisterio

una esclavitud espiritual a los dogmas del papado

y eso en el mejor de los casos, porque en el peor es:a oir misa, a tragar ostias y a prenderle velas a los santos

 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Paz y Gracia!

Estimado Hermano rebonill,

Caridad, caridad y mas caridad, Jesus no quiere esto.

Saludos

off topic ... PD. ¿Cual es el fruto de la eucaristía?

OFF-Topics + Argumento con más de 500 años de antiguedad.

?A los católicos les prohiben leer la Biblia HOY?
 
Re: ¿A los católicos les prohiben leer la Biblia?

Tenga su propia medicina.

Lo mejor, es pedir dinero al pueblo a cambio de savación para indulgencias (como pasaba antes de la Reforma)y así engrosar las arcas de Roma.

:toothless



o vestirse de curita enamorador de viudas.:malo: