A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

16 Febrero 2009
8.953
57
Bendiciones en El Eterno

Leía algunos aportes de Don Luís Castillo Ledón, destacado historiador, literato y político de México con respecto a “Hidalgo: la vida del héroe”, y ya estando en el asunto… encontré este decreto de excomunión contra el Cura Hidalgo...el llamado “Padre de la Patria”…

¿Qué dicen de esto?:

DECRETO DE EXCOMUNION CONTRA HIDALGO, LANZADO POR EL OBISPO MANUEL ABAD Y QUEIPO

“Por autoridad del Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: y de los santos cánones, y de la inmaculada Virgen María madre nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas; querubines y serafines; de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas, y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos; juntamente con todos los santos y electos de Dios; SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, Ex cura del pueblo de Dolores.

Lo excomulgamos y lo anatematizamos, y de todos los umbrales de la Iglesia del Todopoderoso Dios, lo secuestramos para que pueda ser ATORMENTADO eternamente por indecibles SUFRIMIENTOS, juntamente con Dathán y Abiran y todos aquellos que le dicen al Señor Dios..!Vete de nosotros porque no queremos ninguno de tus caminos! Y así como el fuego es extinguido por el agua, que se aparte de él la luz para siempre jamás.

Que el Hijo que sufrió por nosotros, LO MALDIGA. Que el Espíritu Santos que nos fe dado a nosotros en el Bautismo, LO MALDIGA. Que la santa cruz a la cual Cristo, por nuestra salvación, ascendió triunfante sobre sus enemigos, LO MALDIGAN, Que la Santa y eterna Virgen María madre de Dios, LO MALDIGAN. Que San Miguel, el abogado de los santos, LO MALDIGAN.

Que todos los ángeles; los principados y arcángeles, los principados y las potestades y todos los ejércitos celestiales, LO MALDIGAN. Que San Juan el precursor, y San Pablo; y San Juan el Bautista; y San Andrés, y todos los demás apóstoles de Cristo juntos, LO MALDIGAN. Y que el resto de los discípulos y los cuatro evangelistas, quienes que por su predicación convirtieron al mundo universal, y la santa y admirable compañía de mártires y confesores; quienes que por su santa obra se encuentran aceptable al Dios Omnipotente, LO MALDIGAN. Que el Cristo de la Santa Virgen LO CONDENE. Que todos los Santos, desde el principio del mundo y de todas las edades, que se encuentran ser los amados de Dios, LO CONDENEN, y que cielos y tierra y que todas las cosas que hay en ellos LO CONDENEN… SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, en donde quiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia.

QUE SEA MALDITO en la vida y en la muerte, en el comer y en el beber, en el ayuno y en la sed, en el dormitar y en el dormir, en la vigilia y andando; estando de pie o sentado, estando acostado o andando mingiendo o cantando, y en toda sangría. QUE SEA MALDITO en su pelo. QUE SEA MALDITO en su cerebro. Que sea MALDITO en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus brazos y en sus dedos, QUE SEA CONDEADO, en su boca, en su pecho, en su corazón y en todas las viseras de su cuerpo, QUE SEA CONDENADO en sus venas; en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y uñas de sus pies. QUE SEA MALDITO en todas las junturas, articulaciones de su cuerpo. Desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie, que no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente con toda la gloria de su majestad, LO MALDIGA; y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él.

QUE LO MALDIGAN Y LO CONDENEN ¡AMEN! ASI SEA ¡AMEN!”

Hasta aquí el decreto.

Paz de Cristo
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Siendo mexicano, cómo es posible que ignores tanto tu propia historia???


La “excomunión” de Hidalgo

En días recientes, han aparecido en la prensa escrita comentarios de periodistas y políticos en el sentido de solicitar al Vaticano o a las autoridades eclesiásticas correspondientes en nuestro país que se “levante la excomunión” a Miguel Hidalgo y Costilla. Esto con motivo de la proximidad del bicentenario del inicio de la lucha que más tarde desembocaría en la Independencia de México.

Lamentablemente, la propuesta anterior refleja un desconocimiento de hechos anteriores a la muerte de Hidalgo y posteriores a ella. A continuación menciono los más significativos:

1. En octubre de 1810, casi un año antes de la muerte de los primeros caudillos insurgentes, el cabildo de la catedral de Valladolid (hoy Morelia) nulificó el edicto de excomunión promulgado por el obispo electo don Manuel Abad y Queipo, por cierto amigo de don Miguel Hidalgo y Costilla.

2. Por esa razón, Hidalgo y sus compañeros de lucha, aprehendidos en marzo de 1811 y encarcelados más tarde en el Real Hospital Militar de la Villa de San Felipe Real de Chihuahua, instalado en el edificio del ex colegio jesuita, no tuvieron problema alguno para confesarse y recibir la comunión varias veces antes de ser fusilados.

3. Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado a las siete de la mañana el 30 de julio de 1811. A su cadáver se le cercenó la cabeza para colocarla, junto con las cabezas de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lugar donde ocurrió la masacre del 28 de septiembre de 1810. Esto para escarmiento público.

4. El cuerpo decapitado de Hidalgo fue recogido por los religiosos franciscanos del convento de San Francisco, cercano al Real Hospital Militar, el mismo día del fusilamiento, con el propósito de velarlo esa noche y sepultarlo al día siguiente frente al altar de la capilla de San Antonio de dicho convento. Esto no hubiera sido posible de haber estado Hidalgo excomulgado.

5. En 1821, los trigarantes de Agustín de Iturbide quitaron las cabezas que habían sido colocadas en la Alhóndiga de Granaditas para celebrar honras fúnebres en honor de esos héroes patrios en la iglesia de San Roque en la ciudad de Guanajuato, algo que hubiera sido imposible si hubiera seguido vigente la excomunión de Hidalgo.

6. En 1823 se ordenó reunir las cabezas y los cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos celebrados en diferentes iglesias situadas a lo largo del camino a la ciudad de México, para ser depositados, asimismo con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Estas acciones no hubieran podido ser realizadas de haber estado en vigor la excomunión de Hidalgo.

Los restos mortales de estos dirigentes permanecieron en la catedral metropolitana hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.
Es pertinente recordar que el cuerpo de una persona excomulgada no puede ser enterrado en terreno sagrado, como se hizo con el cuerpo de Hidalgo; tampoco podría haber sido objeto, como lo fueron los restos mortales de este caudillo, de honras fúnebres, de responsos y de misas celebrados en varias iglesias. Es por lo tanto innecesario solicitar al Vaticano la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo.

Más que preocuparnos por una excomunión inexistente, sería mejor centrar nuestra atención en la celebración de una fecha única y de gran significado histórico. El porfiriato preparó el centenario del inicio del movimiento de independencia con años de anticipación y procuró concentrar sus esfuerzos en la construcción de obras de trascendencia social, como escuelas, puentes, caminos y hospitales (La Castañeda es un ejemplo de esto último).

A nuestra generación le ha tocado celebrar el bicentenario de la gesta que llevó al país a su independencia. La celebración puede hacerse de tres maneras que no están reñidas entre sí: mediante actos y discursos públicos fundamentados en investigaciones recientes, cuyo objeto sería hacer conciencia de la trascendencia de un bicentenario; con la difusión en escuelas, museos, publicaciones y medios de comunicación masiva de los conocimientos históricos relativos a la lucha emancipadora que han sido acumulados mediante investigaciones más rigurosas, pero todavía desconocidas por la gran mayoría de los mexicanos; finalmente, siguiendo el ejemplo del porfiriato, a través de la creación de fuentes de trabajo y la realización de obras de beneficio social, tales como hospitales, viviendas dignas, escuelas, caminos, puentes, parques, etcétera, necesitados por las comunidades más marginadas del desarrollo económico del país. Las obras de relumbrón (estatuas y monumentos) salen sobrando.

La Jornada
Guadalupe Jiménez Codinach
Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Siendo mexicano, cómo es posible que ignores tanto tu propia historia???


La “excomunión” de Hidalgo

En días recientes, han aparecido en la prensa escrita comentarios de periodistas y políticos en el sentido de solicitar al Vaticano o a las autoridades eclesiásticas correspondientes en nuestro país que se “levante la excomunión” a Miguel Hidalgo y Costilla. Esto con motivo de la proximidad del bicentenario del inicio de la lucha que más tarde desembocaría en la Independencia de México.

Lamentablemente, la propuesta anterior refleja un desconocimiento de hechos anteriores a la muerte de Hidalgo y posteriores a ella. A continuación menciono los más significativos:

1. En octubre de 1810, casi un año antes de la muerte de los primeros caudillos insurgentes, el cabildo de la catedral de Valladolid (hoy Morelia) nulificó el edicto de excomunión promulgado por el obispo electo don Manuel Abad y Queipo, por cierto amigo de don Miguel Hidalgo y Costilla.

2. Por esa razón, Hidalgo y sus compañeros de lucha, aprehendidos en marzo de 1811 y encarcelados más tarde en el Real Hospital Militar de la Villa de San Felipe Real de Chihuahua, instalado en el edificio del ex colegio jesuita, no tuvieron problema alguno para confesarse y recibir la comunión varias veces antes de ser fusilados.

3. Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado a las siete de la mañana el 30 de julio de 1811. A su cadáver se le cercenó la cabeza para colocarla, junto con las cabezas de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lugar donde ocurrió la masacre del 28 de septiembre de 1810. Esto para escarmiento público.

4. El cuerpo decapitado de Hidalgo fue recogido por los religiosos franciscanos del convento de San Francisco, cercano al Real Hospital Militar, el mismo día del fusilamiento, con el propósito de velarlo esa noche y sepultarlo al día siguiente frente al altar de la capilla de San Antonio de dicho convento. Esto no hubiera sido posible de haber estado Hidalgo excomulgado.

5. En 1821, los trigarantes de Agustín de Iturbide quitaron las cabezas que habían sido colocadas en la Alhóndiga de Granaditas para celebrar honras fúnebres en honor de esos héroes patrios en la iglesia de San Roque en la ciudad de Guanajuato, algo que hubiera sido imposible si hubiera seguido vigente la excomunión de Hidalgo.

6. En 1823 se ordenó reunir las cabezas y los cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos celebrados en diferentes iglesias situadas a lo largo del camino a la ciudad de México, para ser depositados, asimismo con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Estas acciones no hubieran podido ser realizadas de haber estado en vigor la excomunión de Hidalgo.

Los restos mortales de estos dirigentes permanecieron en la catedral metropolitana hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.
Es pertinente recordar que el cuerpo de una persona excomulgada no puede ser enterrado en terreno sagrado, como se hizo con el cuerpo de Hidalgo; tampoco podría haber sido objeto, como lo fueron los restos mortales de este caudillo, de honras fúnebres, de responsos y de misas celebrados en varias iglesias. Es por lo tanto innecesario solicitar al Vaticano la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo.

Más que preocuparnos por una excomunión inexistente, sería mejor centrar nuestra atención en la celebración de una fecha única y de gran significado histórico. El porfiriato preparó el centenario del inicio del movimiento de independencia con años de anticipación y procuró concentrar sus esfuerzos en la construcción de obras de trascendencia social, como escuelas, puentes, caminos y hospitales (La Castañeda es un ejemplo de esto último).

A nuestra generación le ha tocado celebrar el bicentenario de la gesta que llevó al país a su independencia. La celebración puede hacerse de tres maneras que no están reñidas entre sí: mediante actos y discursos públicos fundamentados en investigaciones recientes, cuyo objeto sería hacer conciencia de la trascendencia de un bicentenario; con la difusión en escuelas, museos, publicaciones y medios de comunicación masiva de los conocimientos históricos relativos a la lucha emancipadora que han sido acumulados mediante investigaciones más rigurosas, pero todavía desconocidas por la gran mayoría de los mexicanos; finalmente, siguiendo el ejemplo del porfiriato, a través de la creación de fuentes de trabajo y la realización de obras de beneficio social, tales como hospitales, viviendas dignas, escuelas, caminos, puentes, parques, etcétera, necesitados por las comunidades más marginadas del desarrollo económico del país. Las obras de relumbrón (estatuas y monumentos) salen sobrando.

La Jornada
Guadalupe Jiménez Codinach
Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra.

Soy mexicano...y no ignoro la historia de mi nacion...pero ¿entonces este escrito esta mal..o a caso fue "manipulado"

Lo lei por primera vez en la revista Proceso..que por cierto, estoy seguro que no te gusta leer.
hidalgo.jpg
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

El documento es verdadero, pero carecía de validez.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 16

La Arquidiócesis de México reiteró en su semanario Desde la fe que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos murieron siendo sacerdotes de la Iglesia católica, debido a que el carácter sacerdotal <Q><?xml:namespace prefix = ie7 /><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo1 class="ie7_anon ie7_class0">“</ie7:!>no se puede perder por ningún tipo de ceremonias, sino que permanece eternamente<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo7 class="ie7_anon ie7_class1">”</ie7:!></Q>.
El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, detalló en el texto que la excomunión dictada a Hidalgo por el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, careció de validez, debido a que <Q><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo2 class="ie7_anon ie7_class0">“</ie7:!>este individuo no tenía la potestad de excomulgar. El problema fue que cuando Fernando VII recuperó el trono, el 4 de mayo de 1814, desconoció lo que habían hecho las cortes y la regencia, y los que habían sido presentados por ésta para obispos no fueron consagrados, cosa que le sucedió a Abad y Queipo.<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo8 class="ie7_anon ie7_class1">”</ie7:!></Q>
<Q><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1"></ie7:!></Q>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1">Además, por el simple hecho de solicitar la confesión sacramental, bajo peligro (pena) de muerte, se levanta la excomuinión en caso de que fuera válida. Incluso, conocemos el nombre del confesor de Hidalgo antes de morir, Fray José María Rojas, franciscano de Zacatecas, del Colegio de la Misión de Zacatecas.</ie7:!>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1"></ie7:!>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1">Morelos está en el mismo caso.</ie7:!>
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

El documento es verdadero, pero carecía de validez.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 16

La Arquidiócesis de México reiteró en su semanario Desde la fe que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos murieron siendo sacerdotes de la Iglesia católica, debido a que el carácter sacerdotal <Q><?xml:namespace prefix = ie7 /><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo1 class="ie7_anon ie7_class0">“</ie7:!>no se puede perder por ningún tipo de ceremonias, sino que permanece eternamente<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo7 class="ie7_anon ie7_class1">”</ie7:!></Q>.
El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, detalló en el texto que la excomunión dictada a Hidalgo por el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, careció de validez, debido a que <Q><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo2 class="ie7_anon ie7_class0">“</ie7:!>este individuo no tenía la potestad de excomulgar. El problema fue que cuando Fernando VII recuperó el trono, el 4 de mayo de 1814, desconoció lo que habían hecho las cortes y la regencia, y los que habían sido presentados por ésta para obispos no fueron consagrados, cosa que le sucedió a Abad y Queipo.<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo8 class="ie7_anon ie7_class1">”</ie7:!></Q>
<Q><ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1"></ie7:!></Q>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1">Además, por el simple hecho de solicitar la confesión sacramental, bajo peligro (pena) de muerte, se levanta la excomuinión en caso de que fuera válida. Incluso, conocemos el nombre del confesor de Hidalgo antes de morir, Fray José María Rojas, franciscano de Zacatecas, del Colegio de la Misión de Zacatecas.</ie7:!>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1"></ie7:!>
<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" class="ie7_anon ie7_class1">Morelos está en el mismo caso.</ie7:!>

¿Que le pasaria entonces al ex amigo del Cura Hidalgo?

Porque tengo entendido que Don Miguel Hidalgo y Costilla les había contado sus sueños de desarrollo economico a el Obispo y a Juan Antonio Riaño...

Ahora bien, José Gutiérrez Casillas, en Historia de la Iglesia en México, menciona a 26 párrocos, 28 presbíteros y 29 miembros del clero secular, así como dos diáconos, cuatro subdiáconos y un minorista. De los "religiosos enrolados en las filas de los insurgentes: un agustino, un carmelita, cuatro dominicos, once frailes, un hipólito, seis juaninos, un mercedario, y doce de religión no especificada".

Todos ellos "llevaban sobre sus hombros la ex comunión de sus obispos"

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1772696.htm

Pero con respecto a si el Obispo Abad fue el unico que lo excomulgo fue ratificada por otros obispos, entre ellos el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont, quien el expidió un edicto el 11 de octubre de 1810, dijo que la censura del obispo electo era válida e impuesta conforme a los cánones:

“Nos, D. Francisco Javier de Lizana y Beaumont, arzobispo de México […] Habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones del arzobispado disputan y por ignorancia o malicia han llegado a afirmar no ser válida ni dimanar de autoridad legítima la declaración de haber incurrido en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el Edicto que con fecha de 24 de septiembre último expidió y mandó publicar D. Manuel Abad y Queipo […] por lo cual hacemos saber que dicha declaración está hecha por un superior legítimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos están obligados […] bajo pena de pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdicción […]"


Dicho Arzobispo de México, días antes de la citada ratificación, prohibió a sus feligreses “que se unieran a la revolución”, asemejando a Hidalgo con el anticristo:

“Al frente de los insurgentes se halla un ministro de Satanás, preconizando el odio y exterminio de sus hermanos y la insubordinación al poder legítimo. Mirad qué precursor del anticristo se ha aparecido en nuestra América para perdernos […] Yo no puedo menos de manifestaros que semejante proyecto no es ni puede ser de quien se llama cristiano […] Si el observar lo que él mismo nos manda os conducirá al cielo, el practicar lo contrario [luchar por la Independencia] os llevará infaliblemente al infierno”.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Ejem... ejem....

Ya te lo había dicho....

1463 Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos (cf CIC, can. 1331; CCEO, can. 1431. 1434), y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, al Papa, al obispo del lugar, o a sacerdotes autorizados por ellos (cf CIC can. 1354-1357; CCEO can. 1420). En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, aun el que carece de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado (cf CIC can. 976; para la absolución de los pecados, CCEO can. 725) y de toda excomunión.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Ejem... ejem....

Ya te lo había dicho....

1463 Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos (cf CIC, can. 1331; CCEO, can. 1431. 1434), y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, al Papa, al obispo del lugar, o a sacerdotes autorizados por ellos (cf CIC can. 1354-1357; CCEO can. 1420). En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, aun el que carece de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado (cf CIC can. 976; para la absolución de los pecados, CCEO can. 725) y de toda excomunión.

Si lo que dices es cierto:

¿Y por que entonces El Vaticano reconoció la independencia de México hasta noviembre de 1836, ocho meses después de la fecha en que España reconocía a México como nación libre e independiente?

Digo, si Hidalgo no fue excomulgado... ¿porque esperarse tanto para reconocer a México independiente?...

¿No tendría nada que ver la excomunion del "anticristo" Hidalgo?
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Si lo que dices es cierto:

¿Y por que entonces El Vaticano reconoció la independencia de México hasta noviembre de 1836, ocho meses después de la fecha en que España reconocía a México como nación libre e independiente?

Digo, si Hidalgo no fue excomulgado... ¿porque esperarse tanto para reconocer a México independiente?...

¿No tendría nada que ver la excomunion del "anticristo" Hidalgo?

La iglesia misma te responde:

Para un país como México de innegable raigambre católica y cuya Constitución consideraba al catolicismo como religión única, era preciso obtener el reconocimiento de la Sede Apostólica como nación independiente y firmar un concordato en el que se estipularan los límites de la relación interna y externa de la Iglesia con México.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Ejem... ejem....

Ya te lo había dicho....

1463 Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos (cf CIC, can. 1331; CCEO, can. 1431. 1434), y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, al Papa, al obispo del lugar, o a sacerdotes autorizados por ellos (cf CIC can. 1354-1357; CCEO can. 1420). En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, aun el que carece de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado (cf CIC can. 976; para la absolución de los pecados, CCEO can. 725) y de toda excomunión.

Struss

Cuando Hidalgo fue apresado, en el proceso militar e inquisitorial le formularon 53 cargos…muchos de ellos eran ofensivos… Ya que lo acusaron de libertino, blasfemador, mujeriego, hereje, etc.

Si murió NO excomulgado

¿Entonces porque le rasparon las yemas de los dedos?
¿Por qué le rasparon la coronilla de su cabeza?
¿Porque le despojaron de sus ropas clericales una a una?

¿Sabes por que lo hicieron?

Todo esto lo menciona Don Luís Castillo Ledón... junto a una historia de un soldado llamado Pedro Armendariz (no el actor), jefe que mandaba el peloton de solados que finalmente lo fusilo
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Veo que están aburridos los mexicanos ... ja ja jua ja :big_grin:

Ustedes son comunistas, no son cristianos ... fuman, con todo descaro ... y están atados por la carne y la vanidad de sus pensamientos ... qué podemos esperar .... vuestro ídolo es Chavez ... y el che asesino Guevara ... y ahhhh !!! el dictador Castro ... el liberador .... UFFFF !!! ... que manera de cambiar al Rey, al Santo de Israel, por cisternas que no retienen agua ... ayayayayayyyy !!!

Veamos un poco de esto:




La mentira en vivo y en directo


[/QUOTE]




 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

¡¡¡¡Dios, bendice a mi nacion!!!!

... Hemos pecado, pero un grupo de tus hijos nos humillamos ante Ti, para que dignes a vernos y nos permitas ser ese ejemplo que quieres que seamos...

Empezando por nuestra Jerusalen, despues por Samaria y al final, por lo ultimo de la tierra.

Gracias por permiterme ser Mexicano
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Struss

Cuando Hidalgo fue apresado, en el proceso militar e inquisitorial le formularon 53 cargos…muchos de ellos eran ofensivos… Ya que lo acusaron de libertino, blasfemador, mujeriego, hereje, etc.

Si murió NO excomulgado

¿Entonces porque le rasparon las yemas de los dedos?
¿Por qué le rasparon la coronilla de su cabeza?
¿Porque le despojaron de sus ropas clericales una a una?

¿Sabes por que lo hicieron?

Todo esto lo menciona Don Luís Castillo Ledón... junto a una historia de un soldado llamado Pedro Armendariz (no el actor), jefe que mandaba el peloton de solados que finalmente lo fusilo

Para quedar bien con el poder temporal entonces reinante en España.

La Invalidez de la ExComunion de Hidalgo no viene de las formas, sino de fondo. Canonicamente hablando, fue un farsa, y nada mas. Hidalgo murio "excomulgado" por poderes invalidos, poderes gobernantes espurios y esto fue ratificado en 1814 por Fernando VII y el Papa Pio VII cada uno derogando actas y excomuniones hechas por el clero vendido a los intereses de Napoleon Bonaparte.

Pax.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Para quedar bien con el poder temporal entonces reinante en España.

La Invalidez de la ExComunion de Hidalgo no viene de las formas, sino de fondo. Canonicamente hablando, fue un farsa, y nada mas. Hidalgo murio "excomulgado" por poderes invalidos, poderes gobernantes espurios y esto fue ratificado en 1814 por Fernando VII y el Papa Pio VII cada uno derogando actas y excomuniones hechas por el clero vendido a los intereses de Napoleon Bonaparte.

Pax.

A caray.

¿Se puede hacer eso?

mmmm...no lo sabía
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

A caray.

¿Se puede hacer eso?

mmmm...no lo sabía

Claro que si. ¿Has visto la pelicula "Presunto Culpable"? Bueno, semejante el asunto solo que a nivel canonico.

Pax.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

A caray.

¿Se puede hacer eso?

mmmm...no lo sabía

En este tema hermano, los papistas siempre quieren lavarse las manos, el hecho es que el obispo de Hidalgo lo maldijo con toda las maldiciones habidas y por haber, lo mandó a feir all infierno con todas al pobre Hidalgo y no llegò ma`s lejos en su odio atroz porque l amaldad ya noda par más.

pero estos señoritos se irán por lar ramas alegando nimiedades y formalidades, diciendo que "no pasó nada" - tratando de defender la figura papal y esta anatemizción- cuando es el corazón del hombre de donde nacen tales odios.

Lo cierto es que de este edicto la curia no se ha retractado.

Pero Dios no puede ser burlado y es necesario que todos compdezcamsoante e tirbunal de Cristo.

A ver que cara ponen aquel día aquellos papistas que anatemizaron a sus hermanos en Trento, maldijeron a Hidalgo y excomulgaron a Lutero.

Saludos.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Struss

Cuando Hidalgo fue apresado, en el proceso militar e inquisitorial le formularon 53 cargos…muchos de ellos eran ofensivos… Ya que lo acusaron de libertino, blasfemador, mujeriego, hereje, etc.

Si murió NO excomulgado

¿Entonces porque le rasparon las yemas de los dedos?
¿Por qué le rasparon la coronilla de su cabeza?
¿Porque le despojaron de sus ropas clericales una a una?

¿Sabes por que lo hicieron?

Todo esto lo menciona Don Luís Castillo Ledón... junto a una historia de un soldado llamado Pedro Armendariz (no el actor), jefe que mandaba el peloton de solados que finalmente lo fusilo

Sí es que de verdad quieres saber sobre el Cura Hidalgo, acaba de salir una excelente y preciosa obra de Carlos Herrejón: Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente. Enrique Krauze afirmó que tuvieron que pasar 200 años después de la muerte de Hidalgo para tener una obra tan grande. “Nunca hemos estado más cerca del conocimiento cabal de Hidalgo que gracias a esta obra”.

Aquí encuentras la nota: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66107.html
Yo lo compré, para las característas del libro no es caro, cuesta $1,400.00 pesos.

Allí se te va a explicar que el cabildo de la catedral de Morelia levantó la excomunión que había dictado Abad y Queipo, no sólo se le levantó a Hidalgo, sino a cualquier persona que podía ser afectada por dicha orden, eso lo puedes leer en la página 344 y 345.

En cuanto al acto de "degradación", trartaré de explicarte. Hidalgo era clérigo, por ende había de ser juzgado por un tribunal eclesiástico; sin embargo se había iniciado el proceso militar correspondiente, así que la Iglesia pidió que el reo Hidalgo fuese sometido a su jurisdicción y ello era con motivo de que no se podía aplicar la pena de muerte a un presbitero y con ese pretexto el canonigo Fernández Valentín, intentó salvar la vida de Hidalgo, con el apoyo de varios obispos, así pedían que se le conmutara la pena de muerte; sin embargo, ante esto, el virrey ordenó que se ejecutara a los eclesiásticos insurgentes, sin darles más tiempo que para que se confesaran. En este caso la degradación que canónicamente sólo era dirigida a un obispo, se le tuvo que practicar a Hidalgo, pues el virrey no podía ejecutar a un eclesiástico.
Te transcribo lo que señala el Dr. Carlos Herrejón al respecto:
"Los objetivos de la degradación fueron dos: causar pavor por el carácter solemne y altisonante del rito, y despojar al reo del fuero eclesiástico. En cierta parte de la ceremonia, el ministro que degradaba, hizo ademán de raspar con sus uñas las palmas de las manos de Hidalgo para significar que se había hecho indigno de la unción recibida el día de su ordenación sacerdotal. Es frecuente que tal ceremonia se pinte erróneamente como desollamiento, y peor, como remoción del carácter sacramental de sacerdocio, que es indeleble conforme a la doctrina católica constante, bien sabida por los degradantes y más por Hidalgo: "Tú eres sacerdote para siempre".-- A las siete se presentó el comisionado Ángel Abella, quien hizo poner de rodillas a Hidalgo para notificarle su sentencia de muerte. Se llamó otra vez al confesor para una última absolución y rezos." Página 526. Los subrayados son míos.

Por cierto, Hidalgo es entregado a Pedro Armendáriz en custodia, sólo hasta después de la degradación, por lo que él no pudo ver el acto.

1. Entonces, Hidalgo no murió excomulgado, pues la excomunión de Abad y Queipo había sido revocada.
2. La degradación fue ordenada indirectamente por el virrey para poder ejecutar a Hidalgo, pues así le retiraba el fuero eclesiástico. Los fueros en esa época significaba que te juzgarían los miembros de tu corporación, es como ahora sucede con los militares que son juzgados en el fuero militar, pues si Hidalgo seguía conservando su fuero no podía ser fusilado, sin embargo el virrey ordenó su ejecución.
3. No se le raspó nada, sino que el ministro que ofició la degradación, simuló que eso hacía y era con sus propias uñas.
4. A Hidalgo se le absolivió del cargo de herejía.
5. La pena de muerte fue dictada por una sentencia emitida por un juicio militar y no por uno del Tribunal del Santo Oficio ni tampoco por un tribunal eclesiástico, pues el virrey logró sacar a Hidalgo de la jurisdicción de la Iglesia para poder fusilarlo.
6. Para la Iglesia, Hidalgo nunca dejó de ser sacerdote.

Te recomiendo esta obra de Hidalgo, hecha por uno de los más grandes historiadores de México y el que mejor ha historiado las vidas de Hidalgo y Morelos. La edición corrió a cargo de Clío y Fomento Cultural Banamex.
Es un gasto que vale la pena, pues en internet hay muchos mitos...
Hidalgo no murió excomulgado, murió después de haber sido absuelto de sus pecados por la Iglesia, misma que nunca reclamó la muerte de Hidalgo.

Saludos
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Sí es que de verdad quieres saber sobre el Cura Hidalgo, acaba de salir una excelente y preciosa obra de Carlos Herrejón: Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente. Enrique Krauze afirmó que tuvieron que pasar 200 años después de la muerte de Hidalgo para tener una obra tan grande. “Nunca hemos estado más cerca del conocimiento cabal de Hidalgo que gracias a esta obra”.

Aquí encuentras la nota: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66107.html
Yo lo compré, para las característas del libro no es caro, cuesta $1,400.00 pesos.

Allí se te va a explicar que el cabildo de la catedral de Morelia levantó la excomunión que había dictado Abad y Queipo, no sólo se le levantó a Hidalgo, sino a cualquier persona que podía ser afectada por dicha orden, eso lo puedes leer en la página 344 y 345.

En cuanto al acto de "degradación", trartaré de explicarte. Hidalgo era clérigo, por ende había de ser juzgado por un tribunal eclesiástico; sin embargo se había iniciado el proceso militar correspondiente, así que la Iglesia pidió que el reo Hidalgo fuese sometido a su jurisdicción y ello era con motivo de que no se podía aplicar la pena de muerte a un presbitero y con ese pretexto el canonigo Fernández Valentín, intentó salvar la vida de Hidalgo, con el apoyo de varios obispos, así pedían que se le conmutara la pena de muerte; sin embargo, ante esto, el virrey ordenó que se ejecutara a los eclesiásticos insurgentes, sin darles más tiempo que para que se confesaran. En este caso la degradación que canónicamente sólo era dirigida a un obispo, se le tuvo que practicar a Hidalgo, pues el virrey no podía ejecutar a un eclesiástico.
Te transcribo lo que señala el Dr. Carlos Herrejón al respecto:
"Los objetivos de la degradación fueron dos: causar pavor por el carácter solemne y altisonante del rito, y despojar al reo del fuero eclesiástico. En cierta parte de la ceremonia, el ministro que degradaba, hizo ademán de raspar con sus uñas las palmas de las manos de Hidalgo para significar que se había hecho indigno de la unción recibida el día de su ordenación sacerdotal. Es frecuente que tal ceremonia se pinte erróneamente como desollamiento, y peor, como remoción del carácter sacramental de sacerdocio, que es indeleble conforme a la doctrina católica constante, bien sabida por los degradantes y más por Hidalgo: "Tú eres sacerdote para siempre".-- A las siete se presentó el comisionado Ángel Abella, quien hizo poner de rodillas a Hidalgo para notificarle su sentencia de muerte. Se llamó otra vez al confesor para una última absolución y rezos." Página 526. Los subrayados son míos.

Por cierto, Hidalgo es entregado a Pedro Armendáriz en custodia, sólo hasta después de la degradación, por lo que él no pudo ver el acto.

1. Entonces, Hidalgo no murió excomulgado, pues la excomunión de Abad y Queipo había sido revocada.
2. La degradación fue ordenada indirectamente por el virrey para poder ejecutar a Hidalgo, pues así le retiraba el fuero eclesiástico. Los fueros en esa época significaba que te juzgarían los miembros de tu corporación, es como ahora sucede con los militares que son juzgados en el fuero militar, pues si Hidalgo seguía conservando su fuero no podía ser fusilado, sin embargo el virrey ordenó su ejecución.
3. No se le raspó nada, sino que el ministro que ofició la degradación, simuló que eso hacía y era con sus propias uñas.
4. A Hidalgo se le absolivió del cargo de herejía.
5. La pena de muerte fue dictada por una sentencia emitida por un juicio militar y no por uno del Tribunal del Santo Oficio ni tampoco por un tribunal eclesiástico, pues el virrey logró sacar a Hidalgo de la jurisdicción de la Iglesia para poder fusilarlo.
6. Para la Iglesia, Hidalgo nunca dejó de ser sacerdote.

Te recomiendo esta obra de Hidalgo, hecha por uno de los más grandes historiadores de México y el que mejor ha historiado las vidas de Hidalgo y Morelos. La edición corrió a cargo de Clío y Fomento Cultural Banamex.
Es un gasto que vale la pena, pues en internet hay muchos mitos...
Hidalgo no murió excomulgado, murió después de haber sido absuelto de sus pecados por la Iglesia, misma que nunca reclamó la muerte de Hidalgo.

Saludos

Tenia entendio que el Doctor Krauze incluso hizo un ciclo de conferencia el año pasado con motivo del Bicentenario donde se reunio con varios especialistas que demostraron no solamente la injusta e invalida excomunion de Hidalgo y Morelos, sino que mostro su reinvindicacion por la Iglesia Catolica.

Pax.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Tenia entendio que el Doctor Krauze incluso hizo un ciclo de conferencia el año pasado con motivo del Bicentenario donde se reunio con varios especialistas que demostraron no solamente la injusta e invalida excomunion de Hidalgo y Morelos, sino que mostro su reinvindicacion por la Iglesia Catolica.

Pax.

Este conjunto de historiadores, tales como Krauze, Herrejón y otros más, no intentan una historia en la que se hable sobre la justicia o injusticia de un hecho histórico, pues ello conlleva a aspiraciones de apología o de denostación hacia alguien o hacia algo y con ello entramos a estudios poco serios. Lo que nos ofrecen es aproximarnos al conocimientos de los hechos históricos, lo más que se pueda, y explicarnos esos hechos, ya que una sociedad pasada es diferente a la nuestra.

Por otra parte, una excomunión es simplemente una pena de tipo medicinal, hay diversos tipos de excomuniones y diversos tipos de formas de levantar una excomunión, pero no hay excomunión que no pueda levantarse.

La excomunión de Hidalgo se centró en cuestiones teológico-políticas condenadas en el Concilio de Constanza que bien conocía Hidalgo, pero al momento de entrar Hidalgo en Valladolid, hoy Morelia, su excomunión se había levantado, o sea que la pena de muerte de Hidalgo no tuvo que ver ya con esto.

No creo que sea trabajo de un historiador tratar de demostrar sí una excomunión fue justa o no lo fue; un historiador ofrece datos para que se conozca cuales fueron las causas canónicas (o políticas, en su caso) que llevaron a un tribunal a dictar determinada sentencia, pero entrar en valoraciones axiológicas, hace que la investigación pierda objetividad.
En este libro de Carlos Herrejón se trata al Hidalgo que daba sus bienes a los pobres hasta quedar endeudado, al Hidalgo que enseñaba oficios a los pobres, al Hidalgo maestro, al Hidalgo apasionado por el arte; pero al mismo tiempo muestra al mismo Hidalgo que ordenó la matanza de españoles indefensos en Valladolid o que no supo controlar a sus huestes que saquearon Guanajuato y al Hidalgo que se arrepintió de esos actos. En fin, es un trabajo historiográfico de la más alta calidad, realizado por uno de los mejores especialistas que hay en México, que trata de que conozcamos a Hidalgo, el hombre con virtudes y defectos. Ya no es una historia que trata de elevar a Hidalgo por las alturas, pero que tampoco trata de ensuciar su memoria. Es una aproximación a un retrato de un hombre.

Por otra parte, la Iglesia no tenía ya nada que reivindicarle a Hidalgo, pues aún en 1813, dos años después de la ejecución militar de Hidalgo, el Tribunal del Santo Oficio emitió un dictamen que señaló que no había "méritos bastantes para absolver su memoria y fama; ni tampoco para condenarla, por constar de dicho oficio que antes de ir al cadalso se confesó generalmente y reconcilió varias veces...". Entonces Hidalgo desde antes de su muerte se había reconciliado con la Iglesia, y ésta trató de que no se le condenara a la pena capital, sino que se le conmutara la pena; por ello es que te señalo que no creo que la Iglesia tuviese ya que reivindicar a Hidalgo.

Saludos.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

"Por autoridad del Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: y de los santos cánones, y de la inmaculada Virgen María madre nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas; querubines y serafines; de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas, y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos; juntamente con todos los santos y electos de Dios; SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, Ex cura del pueblo de Dolores."


No tomarás el Nombre del Señor en vano.

La política y los discursos, son ahora, lo de menos.

Cuanto odio contra un solo hombre.
 
Re: A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO...¿HIDALGO EXCOMULGADO?

Este conjunto de historiadores, tales como Krauze, Herrejón y otros más, no intentan una historia en la que se hable sobre la justicia o injusticia de un hecho histórico, pues ello conlleva a aspiraciones de apología o de denostación hacia alguien o hacia algo y con ello entramos a estudios poco serios. Lo que nos ofrecen es aproximarnos al conocimientos de los hechos históricos, lo más que se pueda, y explicarnos esos hechos, ya que una sociedad pasada es diferente a la nuestra.

Por otra parte, una excomunión es simplemente una pena de tipo medicinal, hay diversos tipos de excomuniones y diversos tipos de formas de levantar una excomunión, pero no hay excomunión que no pueda levantarse.

La excomunión de Hidalgo se centró en cuestiones teológico-políticas condenadas en el Concilio de Constanza que bien conocía Hidalgo, pero al momento de entrar Hidalgo en Valladolid, hoy Morelia, su excomunión se había levantado, o sea que la pena de muerte de Hidalgo no tuvo que ver ya con esto.

No creo que sea trabajo de un historiador tratar de demostrar sí una excomunión fue justa o no lo fue; un historiador ofrece datos para que se conozca cuales fueron las causas canónicas (o políticas, en su caso) que llevaron a un tribunal a dictar determinada sentencia, pero entrar en valoraciones axiológicas, hace que la investigación pierda objetividad.
En este libro de Carlos Herrejón se trata al Hidalgo que daba sus bienes a los pobres hasta quedar endeudado, al Hidalgo que enseñaba oficios a los pobres, al Hidalgo maestro, al Hidalgo apasionado por el arte; pero al mismo tiempo muestra al mismo Hidalgo que ordenó la matanza de españoles indefensos en Valladolid o que no supo controlar a sus huestes que saquearon Guanajuato y al Hidalgo que se arrepintió de esos actos. En fin, es un trabajo historiográfico de la más alta calidad, realizado por uno de los mejores especialistas que hay en México, que trata de que conozcamos a Hidalgo, el hombre con virtudes y defectos. Ya no es una historia que trata de elevar a Hidalgo por las alturas, pero que tampoco trata de ensuciar su memoria. Es una aproximación a un retrato de un hombre.

Por otra parte, la Iglesia no tenía ya nada que reivindicarle a Hidalgo, pues aún en 1813, dos años después de la ejecución militar de Hidalgo, el Tribunal del Santo Oficio emitió un dictamen que señaló que no había "méritos bastantes para absolver su memoria y fama; ni tampoco para condenarla, por constar de dicho oficio que antes de ir al cadalso se confesó generalmente y reconcilió varias veces...". Entonces Hidalgo desde antes de su muerte se había reconciliado con la Iglesia, y ésta trató de que no se le condenara a la pena capital, sino que se le conmutara la pena; por ello es que te señalo que no creo que la Iglesia tuviese ya que reivindicar a Hidalgo.

Saludos.

Muchas gracias. Buscare mas sobre el tema, aunque lo mio es la apologia desde el punto de vista Historico, sobretodo en el Septiembre de 1810.

Pax.