507 años de la Reforma Protestante

28 Febrero 1999
42.282
5.764
-En el día de hoy, por todo el mundo, celebramos un nuevo aniversario de aquel evento que transformó la mitad de Europa y trajo las Escrituras y el Evangelio de Jesucristo a los cinco continentes.
-Martín Lutero, desconocido profesor de la Universidad de Wittenberg, clavó sus 95 Tesis en la puerta de la capilla, y desde entonces, la propagación de ellas por las páginas impresas, inundaron las universidades y los círculos intelectuales, provocando luego un tembladeral en Roma, cuyos ecos repercuten todavía, incluso en este Foro.
-Gracias sean dadas a Dios por tantos que todavía tenemos por consigna a Solo Cristo, sola Gracia, sola Escritura, sola Fe y solo la gloria a nuestro Dios bendito.
 
Fue en 1517, y si quitamos los tres siglos antes del surgimiento del catolicismo, quedan doce años de esclavitud romanista.

Luego viene una transición plagada de persecuciones al que tuviese una biblia, y no estuviese de acuerdo con el magisterio de la santa madre iglesia católica romana.

Significaba la hoguera, o la muerte en el potro del tormento, y otras máquinas que se inventó el Vaticano para exterminar a los creyentes en Cristo.
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Bart y OscarAntezana
Ciudad del Vaticano, esta se estableció como un estado independiente en 1929 con la firma de los Pactos de Letrán entre el Papa Pío XI y el gobierno italiano.

De alguna manera debió existir una sede del catolicismo en Roma donde fungía el Papa de turno.
 
Fue en 1517, y si quitamos los tres siglos antes del surgimiento del catolicismo, quedan doce años de esclavitud romanista.

Luego viene una transición plagada de persecuciones al que tuviese una biblia, y no estuviese de acuerdo con el magisterio de la santa madre iglesia católica romana.

Significaba la hoguera, o la muerte en el potro del tormento, y otras máquinas que se inventó el Vaticano para exterminar a los creyentes en Cristo.
Qué manía de desinformar mi estimado "converso".

¿Por qué te gusta mentir? La Iglesia NUNCA prohibió "tener la Biblia", tampoco prohibió leerla. Esa es una gran mentira que les encanta propagar y demuestra el carácter de la pseuro-reforma protestante que no es otra cosa que un carnaval de sectas que no se ponen de acuerdo.

Por otro lado, las purgas calvinistas, puritanas, anglicanas, los sistemas de apharteid, el Ku Kux Klan han causado decenas de miles de muertos, en comparación con las solo centenas de muertos de la Santa inquisición, por tanto no estamos hablando ni de inocentes ni de angeiltos.

Por tanto algo basado en la mentirta y en la violencia extremas no es alternativa a la única opción que dejó el mismísimo Jesucristo.

La prueba es que no eres luterano y tampoco comulgas con el Magisterio y las doctrinas de la iglesia luterana.
 
¿Por qué te gusta mentir? La Iglesia NUNCA prohibió "tener la Biblia", tampoco prohibió leerla. Esa es una gran mentira que les encanta propagar y demuestra el carácter de la pseuro-reforma protestante que no es otra cosa que un carnaval de sectas que no se ponen de acuerdo.

NO CONOCES LA HISTORIA DE TU SISTEMA RELIGIOSO CATÓLICO ROMANO, CUYO DIOS ES EL DIABLO

Aunque la Inquisición, el invento más monstruoso del hombre, se le atribuye a Ugo lino da Segni, alias Gregorio IX, en última instancia también se le debe, como tantos otros horrores, a su tío Inocencio III, que fue quien mandó a la Occitania a Domingo de Guzmán, el fundador de los dominicos (los primeros esbirros papales organizados en una orden), a predicar y a someterle por las buenas a los albigenses.

Cuando este español cerril fracasó se desencadenó la cruzada contra los albigenses.

Pues bien, la Inquisición nació para continuar la quema de herejes iniciada durante esa cruzada en el Languedoc.

Luego pasó a quemar brujas, judíos, mahometanos, protestantes y cuantos se negaran a prestarle obediencia ciega al tirano ensotanado de Roma.

Gregorio IX, el sobrino del asesino y a su vez asesino, instituyó el engendro como un tribunal independiente de los obispos y las cortes diocesanas y lo puso en manos de los dominicos, que sólo respondían ante él.

Decretó formalmente la pena de muerte para los herejes (que de hecho ya se venía aplicando desde hacía décadas) y el viejo principio jurídico del derecho romano y del germánico de que un acusado es inocente mientras no se pruebe que es culpable lo invirtió: es culpable mientras no pruebe que es inocente.

Nunca para la Inquisición hubo inocentes; la presunción de inocencia atentaba contra su razón de ser.

Lo que tenían que decidir los inquisidores no era la culpabilidad o la inculpabilidad del indiciado, sino el grado de culpabilidad.

De ese Gregorio IX decía el emperador Federico II que era "un fariseo sentado en la silla de la pestilencia y
ungido con el óleo de la iniquidad".

¿Y qué papa no lo es?

Con su frase Federico acababa de inventar la "Gregorimia", nueva figura de retórica en que el individuo vale por la
especie.

Dotados por Gregorio IX de su novedoso principio jurídico del inocente culpable, y del más variado instrumental de tortura y misericordia que para salvar almas les permitía asfixiar, quebrar huesos y quemar vivo al prójimo, aunque sin derramar sangre, los secuaces de Domingo de Guzmán se entregaron entonces a su obra pía de mentir, calumniar, torturar, expropiar, robar y matar que los mantuvo ocupados cinco siglos.

Domini caneslos llamaban: "perros del Señor".

De testa rapada, orejas alertas, ojos vigilantes, belfos lujuriosos, dientes filudos y las patas al aire enfundadas en sandalias de las
que se asoman dedos sarmentosos y con garras, los Do-mini canes visten hábito blanco con mantón y capuchón negros, y llevan por cinturón un burdo lazo o soga que también les puede servir, en caso de apuro, para ahorcar.

De la ingle les cuelga un pene y del cinturón un rosario; el pene no los deja vivir, el rosario los entretiene.

Las pinturas antiguas nos los representan enarbolando un crucifijo con rostros de enajenados.

¡Qué va!

Son mansos como el tigre de Bengala.

Pero ay, no es fácil verlos, quedan pocos, son especie en extinción.

En la lucha por la supervivencia sus feroces competidores los jesuitas (a los que en años recientes se han venido a sumar los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei) los han venido exterminando. La selección natural, que es implacable como la Inquisición, no perdona.
Procedían así: llegaban a una ciudad o pueblo y publicaban un bando dando un período de gracia (digamos una semana) para que los herejes del lugar confesaran voluntariamente a cambio de un castigo benigno. Y se sentaban en sus culos a esperar. A veces no llegaba ni uno, pero otras veces, como en Tolón, se presentaban diez mil, y entonces los pobres notarios al servicio de los Domini canes no se daban abasto con tanto hereje confesando.

¿Pero qué confesaban?

William Tyndale fue quemado en la hoguera por traducir la biblia, siendo un sacerdote católico.

Otro fue:

John Wycliffe, que deseaba poner a disposición del hombre común el mensaje puro de la Palabra de Dios, condenó al clero por sus excesos y conducta inmoral. Antes de morir en 1384, inició la traducción de la Biblia del latín al inglés de su época.

El concilio hizo un último gesto de condena e insulto a John Wycliffe al decretar que sus huesos debían ser exhumados en Inglaterra y quemados. Esta directiva fue tan repugnante que no se llevó a cabo hasta 1428, a petición del papa.

Como siempre, esa feroz oposición no apagó el celo de otros amantes de la verdad. Más bien, aumentó su determinación de publicar la Palabra de Dios.

En esa época de brillantez del demonismo católico romano, en los hogares donde se hallase una biblia, significaba una sentencia de muerte.
 
Lo que hizo Luther, no solo fue exponer las corruptelas del vaticano -eran muchas-, marcó un punto de inflexión que cambió el modo de comprender las Escrituras, desinstitucionalizándolas y poniéndolas al alcance de las personas.
 


LAS CINCO SOLAS ESTABLECIDAS POR MAESTROS DADOS POR EL ESPÍRITU SANTO A LA IGLESIA, CONSTITUYEN UNA SALVAGUARDA DE LAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES DE LA FE CRISTIANA.

Al llegar al siglo XVI de la era cristiana, nos encontramos con un sistema eclesiástico que había reemplazado la palabra de Dios por doctrinas de demonios, QUE SEPULTABAN TODO EL CUERPO DE VERDAD RESPECTO A LA GRACIA DE DIOS. Una vez más la respuesta fue levantar teólogos que se encargaron de restaurar las doctrinas que ya habían sido sistematizadas por Agustín en el siglo V, quedando también restaurada nuevamente la verdad; de que el hombre es justificado sólo por la fe, y que dicha justificación sólo descansa en la obra consumada por Cristo en la Cruz. Justificación que es irrevocable y definitiva.
Esta crisis del siglo XVI, fue una bisagra en la historia de la Iglesia, porque a manera de salvaguarda, se establecieron CINCO PRINCIPIOS que a partir de ahí dejarían expuesta toda falsa enseñanza no solo respecto a la Gracia, sino también que fuera ajena a las Sagradas Escrituras. Esos cinco principios son:

SOLA ESCRITURA significa que toda enseñanza que contradiga las Sagradas Escrituras debe ser rechazada, quedando las Sagradas Escrituras como como la única fuente autoritativa respecto a toda verdad concerniente a Dios.

SOLO CRISTO significa que la salvación solo descansa en el Sacrificio de Cristo que por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, y que además una vez justificados los sostiene mediante su intercesión a la diestra del Padre.

SOLA GRACIA significa que la salvación de los elegidos, solo descansa en la Obra consumada por Cristo, y las obras son el efecto y no la causa de la salvación por cuanto no hay obra humana que pudiera dar satisfacción a la infinita demanda de la Justicia Divina ofendida en el huerto del Edén. Si es por gracia ya no es por obras, porque si no la gracia ya no es gracia Romanos 11;6

SOLA FE significa que sólo mediante la certeza y convicción de cosas que no se ven con los ojos naturales, el alma se puede apropiar de la justicia que el Redentor obtuvo en su sacrificio. Pero dicha FE no es algo que los seres humanos puedan ejercer en su estado caído, sino que esa FE es producto de la previa regeneración de la que son objeto aquellos que, en virtud de haber sido elegidos, son atraídos eficazmente a la salvación.

SOLO LA GLORIA DE DIOS significa que el centro de la redención no es el hombre sino La Gloria de Dios, porque La Obra de la Redención fue una fuente de instrucción para los ángeles que, de no ser por la redención, jamás hubieran podido conocer acerca de la Gracia y la Misericordia derramadas sobre criaturas miserables desposeídas de todo mérito.

Estas Cinco Solas constituyen una poderosa y eficaz herramienta para identificar toda expresión del semipelagianismo que fue y sigue siendo parte del sistema Católico Romano, como así también un marco de referencia para poder aplicar el Protocolo Apostólico divinamente prescrito en Gálatas 1;8-9. Por ejemplo, si alguien enseña que la justificación no es definitiva, en tal caso lo que se está afirmando es que si no es definitiva es porque está supeditada a algo más QUE AL SACRIFICIO DE CRISTO, es decir la salvación ya no descansaría solo en la obra consumada por Cristo, sino también en las obras de perseverancia, Y AQUÍ LAS CINCO SOLAS YA ESTÁN DEJANDO EN EVIDENCIA, QUE ESTAMOS ANTE UN FALSO EVANGELIO EN DONDE LA SALVACIÓN DEPENDE NO SÓLO DE CRISTO SINO TAMBIÉN DE LAS OBRAS. Y EN TAL CASO DIOS NOS AUTORIZA A DECLARAR ANATEMA A QUIEN PERVIERTA LA VERDAD ENSEÑANDO OTRO EVANGELIO.


 
Lutero fue el pionero de los derechos humanos, sentó las bases con el primer derecho humano "la libertad de consciencia", base y pilar de todos los derechos! También fue el primer periodista, fue la primera vez que se utilizo la imprenta para la propaganda y la difusión!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
La reforma y sus seguidores, son una especie en extinción.

Por sus frutos los conoceréis.
 
Lutero fue el pionero de los derechos humanos, sentó las bases con el primer derecho humano "la libertad de consciencia", base y pilar de todos los derechos! También fue el primer periodista, fue la primera vez que se utilizo la imprenta para la propaganda y la difusión!
Si, y amaba a los judíos....,

Y a los campesinos.

Y también es dudosa lo de clavar las tesis en un portón en 1517. Eso viene de un comentario de alguien en 1547.
 
Debo suponer que este comentario es un sarcasmo...

¿O me equivoco?
Evidentemente.

Si algo tiene en común el mundo protestante es su falta de autocrítica y su desapego por indagar en la historia...,

Y si lo hace es para echar balones fuera y echarle la culpa a otros.
 
Todo lo que sucedió en la época de Lutero, se considera de distinto modo en el mundo católico y en el mundo protestante. Nosotros lo recordamos como un cisma. Es una fecha triste. En el mundo protestante fue una reforma y es motivo de celebración.
 
De hecho no entiendo muy bien por qué en el mundo protestante se le llama reforma. Por el lado de la Iglesia Católica, no la reformó sino que se separó de ella. Por el lado de las Iglesias protestantes, no las reformó sino que les dió inicio.

Alguien me podría explicar esto?
 
De hecho no entiendo muy bien por qué en el mundo protestante se le llama reforma. Por el lado de la Iglesia Católica, no la reformó sino que se separó de ella. Por el lado de las Iglesias protestantes, no las reformó sino que les dió inicio.

Alguien me podría explicar esto?

Oí decir que la mal llamada reforma fue mas bien una revolución...De tipo político. Lo de Lutero fue una excusa de los príncipes alemanes que se revelaron contra su propio rey: Carlos V de Alemania y I de España.

Es así?
 
Oí decir que la mal llamada reforma fue mas bien una revolución...De tipo político. Lo de Lutero fue una excusa de los príncipes alemanes que se revelaron contra su propio rey: Carlos V de Alemania y I de España.

Es así?
Fue 50/50 político y religioso

En esa época era inseparable la política con la religión.
 
Última edición:
Evidentemente.

Si algo tiene en común el mundo protestante es su falta de autocrítica y su desapego por indagar en la historia...,

Y si lo hace es para echar balones fuera y echarle la culpa a otros.
Bueno..... El odio de Lutero a los judíos fue una herencia de sus maestros católicos, así que las culpas son compartidas.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
-Si se atienen a lo expresado respecto a Lutero y a su obra, la opinión de Bergoglio es ampliamente favorable. El político y escritor español del Siglo XIX don Emilio Castelar, igualmente tuvo una visión positiva de Martín Lutero en su obra de 4 grandes tomos La Revolución Religiosa.
 
  • Like
Reacciones: mapzero