Re: 500 años desde el Nacimiento de Calvino...!!!
Que tal Juvenal, un saludo.
El asunto no es que yo hable mucho y no diga nada; el asunto es que tú no lees comprensivamente y, por lo tanto, no entiendes lo que lees, si es que realmente lees y pones atención a lo que se te escribe.
Esto lo distingo claramente en el hecho de que no respondes a mis argumentos de ninguna forma. No veo analisis y refutación alguna de tu parte, y mucho menos un trato exegético que exponga tú posición y demuestre los errores de la mía.
Ejemplo de esto es el hecho de que simplemente te limitas a citar vs. pero no nos das una exposición, aunque sea breve, de lo que entiendes de tal vs. y su relación con el tema, así como el sentido en que tal vs. va en contra de lo que yo sostengo. Finalmente, lo único que logras es hacer pensar que las Escrituras se contradicen, pues ni siquiera te esfuerzas en armonizar los vs. que yo te cito con los que tú citas.
Pondré atención y tendré cuidado de entenderte.
Muchas gracias.
Ahora, voy a lo que dices aquí. ¿Cuál es la diferencia de aquellas cosas que me dices aquí? El asunto es que en la Justificación el problema de la culpa judicial en que se incurre por causa del pecado es resuelto; por lo tanto, en el Juicio Final, aquellos que han sido Justificados no serán condenados, porque la culpa de nuestros pecados fue satisfecha por la muerte de Jesucristo y nuestra posición frente a la Ley en cuanto a justicia está asegurada por la obediencia del Señor, obediencia que nos es imputada a nosotros en la misma forma en que nuestra culpa fue imputada sobre Él. Gracias a Su obediencia es que ahora somos herederos de Dios y coherederos con Cristo.
Confirma con un pasaje bíblico que lo diga así como tu lo dices.
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo...Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida." Romanos 5:1,8-10
Aquí se nos dice que debido a la muerte de Cristo fuímos reconciliados con Dios, estamos en paz con Él y somos salvos de la ira de Dios (el Juicio), y que debido a Su vida, es decir, Su resurrección, tanto más segura es nuestra salvación.
"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo...Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa...Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes...Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa." Gálatas 3:16,18,22,29
Aquí se nos dice que la promesa, es decir la herencia, la recibimos por Jesucristo, no por nuestras buenas obras de obediencia ni por nuestra justicia.
"¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros." Romanos 8:31-34
Este último pasaje es muy relevante. Pablo pregunta retóricamente "
¿Quién acusará a los escogidos de Dios?", y la respuesta obvia es
nadie, porque Aquel que puede acusarnos es el mismo que, en vez de eso, nos justificó, es decir, declaró que aquellos que creemos en Jesucristo somos perfectamente justos delante de Él. Luego Pablo pregunta de nuevo en forma retórica "
¿Quién es el que condenará?" y, nuevamente, la respuesta es
nadie, pues Aquel que tiene toda potestad para condenar (
Juan 5:22), en vez de eso murió por
nuestros pecados, resucitó para
nuestra justificación, está a la diestra de Dios Padre con toda autoridad y, en vez de condenarnos, está intercediendo
por nosotros.
¿Te basta con esos? Si quieres más me avisas.
En otras palabras, no es clara la diferencia que estableces y tampoco tiene sentido alguno.
Yo no establezco nada la escritura lo establece, que al creyente, justificado por la fe en Cristo, que El lo manifiesta según la ley,... A tal creyente,
la fe le es contada por justicia
Romanos 4:22 por lo cual también
su fe le fue contada por justicia.
Me es dificil decifrar la idea de lo que quieres decir porque no tienes claridad de pensamiento, lo cual se manifiesta en tu forma de expresar las ideas al escribir. Por lo tanto, intentaré dar una respuesta según lo que entienda de tus afirmaciones, básicamente poniendo en contexto la cita que traes.
La firmeza en la fe de Abraham que nos es relatada en
Romanos 4:16-22 no fue el fundamento de su justificación; es decir, Abraham no fue justificado porque su fe haya sido firme ni porque haya obedecido a Dios, pues si eso fuese lo que Pablo nos está diciendo aquí estaría contradiciendose a sí mismo con lo que escribió anteriormente en los
vs. 1-8, en donde nos manifiesta claramente que Abraham no fue justificado por sus obras, incluída la fe, que si bien es don de Dios, ésta es producida en nuestras mentes.
Lo que este pasaje nos indica es que la fe de Abraham demostró ser verdadera por su firmeza ante tanta adversidad y evidencia que podría haberle hecho dudar (
vs. 19); y al ser una fe verdadera, entonces esto demostraba que era una fe puesta en el objeto correcto (
vs. 17,20-21), y éste objeto era el Evangelio, como el mismo Pablo nos lo dice en
Gálatas 3:8. En otras palabras, Abraham no fue justificado por su obediencia ni por la fe en sí misma, sino por Jesucristo, el objeto de su fe; y lo dicho en esta sección de
Romanos 4 solo da evidencia de que la fe de Abraham era verdadera, más no el fundamento de su salvación. Solo Jesús salva.
Al parecer no te das cuenta, pero lo que realmente estas haciendo es rebajar al Señor Jesucristo como Salvador, pues implícitamente manifiestas que Él es insuficiente para salvar, porque debes agregarle tus obras, como si necesitase tu ayuda.
No veo cuál es tu propósito al citar estos vs. ni tampoco en que forma ayuda a establecer tu posición y a refutar la mía. Esto se debe a lo mismo que afirmé arriba en cuanto a tu forma de responder.
Para que te des cuenta el camino de la fe, que no es solo oír creer la palabra, ya sea de la ley o del evangelio, sino de acompañar de fe a ese oír y creer.
Creer y
tener fe es lo mismo, pues son términos sinónimos. Y nuevamente confundes el oír con el creer. Oír, es decir, el acto de escuchar la Palabra de Dios (o leerla) no es lo mismo que creer. Oír te puede llevar a creer (
Romanos 10:17), pero no son lo mismo, así que no confundas los conceptos.
Obras de la Ley son todas aquellas demandas, incluídas sus implicancias, que la Ley de Dios nos impone.
Por eso te puse el pasaje y no contestas según el pasaje que viene afirmado su escritor acerca de estas obras de la ley
Realmente no entiendo lo que quieres decir. La definición que te propuse está en absoluta armonía con lo que el Apóstol tiene en mente. Revisa
Gálatas 3:10 y verás que "
obras de la ley" son "
todas las cosas escritas en el libro de la ley", y "las cosas" a las que se refiere el pasaje son los mandamientos de Dios ("...
Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas...").
Traslada este concepto al pasaje que citas y verás las cosas más claras. Los judíos iban tras la justicia que se obtiene
mediante la obediencia de la ley, no por aquella justicia
que es aparte de la ley y que se recibe por la sola fe en Cristo Jesús.
Dios te impone, amar a Dios y a tu prójimo, estas obras son las que habla este pasaje que te cite. Romanos 9:30--- 32, ni cuenta te distes que confundí de cartas.
Por supuesto, y ese es precisamente el problema:
Ninguno de nosotros puede ni podrá amar a Dios y a su prójimo como la ley de Dios nos lo impone. Por eso el Apóstol dice que la Ley lo único que hace es mostrarnos nuestros pecados (
Romanos 3:20), ya que no puede justificarnos delante de Dios debido a que nuestras obras nunca serán perfectas, tal como la ley lo demanda (
Gálatas 3:10).
Ahora bien, el que nosotros no podamos cumplir la ley a la perfección no quita el que aún se nos impoga la obediencia a ésta, pero para uno que ha creído la ley ya no le condenará, pues Cristo cargó mi condenación en la cruz (
1 Corintios 15:55-57), sino que ahora le ayuda a perfeccionarse a la imágen del Hijo de Dios. Sin embargo, aún así la obediencia a la ley por parte del creyente no es fundamento alguno para la justificación del que la obedece, sino solo la obediencia perfecta de Jesucristo.
Y, en honor a la verdad y delante de Dios, si me di cuenta de tu confusión y, de hecho, te iba a informar de ello...pero debo de haber puesto atención en otro punto y se me pasó.
No entiendo realmente que es lo que preguntas aquí.
Te preguntare de otra manera, ¿Quiénes no iban tras de una justicia? Y ¿Quienes iban tras de una ley justicia? Dios o los hombres. Referente al pasaje Romanos 9:30--- 32.
El pasaje nos dice que los judios, pues estos iban tras la justicia que se obtiene mediante las obras de la ley. No se que tiene que ver Dios en tú formula. Obviamente Dios no va tras ninguna justicia, pues Él mismo es Justicia, es decir, el perfectamente Justo con derecho a establecer que es justo y que no es justo.
Si eso es lo que entiendes de mi respuesta, entonces debo decirte que no entendiste nada de lo que expuse.
Si no entendí nada porque nada dices mal interpretado los pasajes.
Error, no entendiste nada porque no lees comprensivamente. Aunque, según tú, yo haya malinterpretado los pasajes, la forma en que escribí aquella malinterpretación es bastante clara como para entenderla y establecer donde está mi error.
Yo puedo entender la explicación de alguien que malinterpreta un pasaje y, de hecho, por eso mismo puedo mostrarle claramente donde está su error. De otra forma, si ni siquiera entiendo lo que dice, entonces
¿Cómo puedo saber que está malinterpretando algún pasaje? Es decir, si no entendiste aquello que escribí, entonces
¿Cómo sabes que malinterpreto? Y si sabes que estoy malinterpretando, entonces
¿Porqué no me dices donde está mi error?
Bastante lógico
¿No?
En primer lugar, no es lo mismo ser un mero oidor del Evangelio que tener fe en este. Lo segundo es lo que he sostenido hasta ahora.
Bien tu lo dices: ¿Qué es tener fe en este evangelio?
Recibir como Palabra de Dios, es decir como absoluta verdad, que Jesucristo murió por tus pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día para tú justificación. Si entiendes claramente esta proposición, aunque sea a nivel básico, y reconoces que es verdad, entonces significa que tienes fe en el Evangelio y eres salvo.
En segundo lugar, fe no es lo mismo que obras. Puede ser que seas obediente a los mandamientos de Dios y, sin embargo, no tener fe y no ser salvo, con lo que tal obediencia solo es superficial y pecaminosa.
Que te digo que no entiendes que es fe,… Muérame tu fe sin tus obras y yo te mostrare mi fe por mis obras,… te mostrare en quien he creído y a quien obedezco o sirvo.
Lo que me dices acá no es una definición de lo que la fe es, sino unas cuantas afirmaciones en cuanto a la fe con respecto a las obras.
Por lo demás, sobre la forma en que interpreto
Santiago 2:14-26, haz click
AQUÍ.
El asunto es el siguiente: Tu no tienes fe porque obras, sino que obras porque tienes fe. Tús obras u obediencia a los mandamientos de Dios no convierten tu fe en una fe verdadera, pues no forman parte de su definición, sino que forman la evidencia de que realmente existe fe.
No sabes lo que afirmas,.. Obro porque tengo fe, si obedezco a los mandatos de Dios mi fe es verdadera porque los mandatos de Dios son verdearos,.. Dios tiene certeza de lo que espera mi, y convicción de lo que sus ojos quieren ver en mi, (fe)
No, si obedeces a Dios simplemente estarás cumpliendo con lo que se te ordena y, de paso, estarás dando evidencia de que tienes fe verdadera, siempre y cuando esta fe repose sobre el objeto correcto, es decir, Jesucristo. Y tu obediencia misma es un fruto de la Gracia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, pero no parte de la definición de la fe, es decir, la fe no necesida de las obras para existír, aunque sí para dar evidencia de su existencia
frente a otros hombres.
Dios no necesita ver tus obras para saber si tienes fe, porque Él conoce todas as cosas y sabe lo que hay en el hombre (
1 Samuel 16:7). Es decir, puede que un hombre nos engañe a nosotros con sus obras y nos haga pensar que realmente tiene fe en Cristo, pero Dios sabe si tiene fe o no, pues Dios mismo sabe donde pone Sus dones (
Efesios 2:8).
Lo que yo te digo es que creas en el Evangelio y recibas la justicia perfecta de Jesucristo y que no sigas buscando justificarte frente a Dios por tús obras, que es lo que hasta el momento has propuesto.
Creo en el evangelio, y he recibido el don de justicia que le agrada a Dios para eso he sido constituido y ser siervo de justicia en obediencia a la fe que procede de lo alto, para hallar misericordia en el DIA de la revelación del justo juicio de Dios.
Si crees en el Evangelio y has recibido el don de justicia (
¿Que entiendes tú por esta frase?), entonces
¿Porqué sigues buscando hallar misericordia para el dia del Juicio de Dios? ¿Acaso no sabes que si crees, ya has sido salvo de la ira de Dios? ¿Acaso no sabes que si crees, ya no tienes que buscar más, sino solo descansar en Jesucristo para salvación? ¿Y qué le vas a ofrecer a Dios para que tenga misericordia de tí? ¿Tu fe, tus obras de obediencia, tu justicia?
Si por medio de tu obediencia a Dios piensas que Dios va a tener misericordia de tí el día del Juicio, entonces te informo que aquella obediencia que Dios exige
es perfecta (
Gálatas 3:10) y no a medias, pues Él es perfectamente Santo y Justo. Dime Juvenal
¿Tu obedeces de manera perfecta? ¿Tu obediencia es permanente? Cristo lo fue
¿Te puedes comparar a Él? ¿Acaso piensas que Dios va a preferir TÚ obediencia por sobre la de SU HIJO JESUCRISTO?
Recibe al Hijo por medio de la sola fe, y descansa en Él; de otra manera, aún estas bajo la ira de Dios.
Y no sigo justificándome de mis pecados pasados porque Dios de eso ya me justifico por la fe en la sangre de Cristo, rescatado de la mala manera de vivir y pensar en cuanto a Dios.
Sin embargo, Dios no solo te rescata de tu mala manera de vivir, sino de la condenación que merecen tus pecados frente a la ley, pues aunque hayas reformado tu vida, sigues siendo un pecador frente a la ley de Dios (
1 Juan 1:8,10).
¿Te salvó Dios de la condena que la ley demanda sobre tu cabeza, Juvenal, o solo te salvo de tu mala manera de vivir y pensar en cuanto a Él?
Si no entiendo que es la fe, entonces muestrame donde está mi error y dime cual es la respuesta correcta. Nada de esto has hecho hasta ahora.
Tu error esta en creer a doctrinas de hombres como los que se mencionan en esta parte del foro y no creer en las escrituras para que conozcas el poder de Dios y su justicia.
Mmmmmm...por más Calvinista que sea, hasta el momento solamente me he apoyado de las Escrituras, tanto para establecer mi posición como para refutar la tuya, y no me he apoyado ni en Calvino, ni en Lutero, ni en nadie, así que no veo la razón de tu afirmación.
Por lo demás, no seas hipócrita
¿Acaso tu no crees en doctrinas de hombres, es decir, doctrinas enseñadas por hombres? No veo problema alguno en creer en doctrinas de hombres; el problema está cuando estas doctrinas contradicen la Palabra de Dios y, hasta el momento, tu no me has demostrado que yo contradiga la Palabra de Dios.
En cuanto a la fe lee este pasaje y pídele a Dios que te ilumine para que lo entiendas.
Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
Jesús no dice que Sus discípulos no tuvieran fe,
sino que la fe que tenían era debil. Sin embargo, basta ese poquitín de fe, menor que el de un grano de mostaza, para ser salvos:
Solamente debe estar puesta en el objeto correcto. Si tu fe es tan debil como la de estos discípulos, pero está puesta en Jesucristo, entonces eres salvo,
pues el que te salva es Jesucristo, no la fe que tengas en Él.
Y sí, mi fe es tan debil como la de estos discípulos, pues si fuese más fuerte podría ordenar a las montañas que se moviesen y, literalmente, se moverían; pero está puesta en el objeto correcto:
El Evangelio de Jesucristo. Por eso, soy salvo, y salvo con seguridad. De otra forma, estaría desesperado, mientras que ahora descanso en Él y le obedezco libremente por amor y gratitúd.
Dios te guarde...y te animo a que creas en Jesucristo y descanses en Sú Evangelio.