"5 vias de la existencia de Dios"

Re: "5 vias de la existencia de Dios"

Y los que nacen en el secularismo abrazan el secularismo.

Pues claro.

¿O tú has conoces a algún niño de padres protestantes que sea católico?

¿O a un niño de padres católicos que sea musulmán?

La religión de los niños es la misma que la de sus padres, y si sus padres no profesan religión alguna, el niño no es de niguna religión.

Cuando sea mayor seguirá en la de sus padres, o en otra o en ninguna.

Martamaría

Es que creer no es cuestión de codos, de proponérselo como una tarea. No es cuestión de voluntad, de quererlo, porque yo lo quiero, pero no puedo.
Si tengo delante una naranja, por más que me empeñe, y por mucha voluntad que ponga, nunca conseguiré ver una pera.
Por muchas veces que me repitiera a mi misna de día y de noche "quiero creer en el Dios de la Biblia", no lo conseguría...¿Crees que no me he preguntado muchas veces: si quiero creer ¿por qué no creo? Pues no lo sé, pero no puedo.
Martamaría

Exactamente, creer o no creer, esto no es ningún tipo de capricho.

En mi caso, al principio creía, pero más bien por el tipo de educacion que se me dio y porque al ser mas pequeño nunca me paraba a pensar los aspectos y características propios del cristianismo y que es lo que realmente me hacia creer.

Ahora ya no creo, o por lo menos dudo. Esto no es una elección, es simplemente una observación porque aparte, mi no me gusta creer, me gusta saber, ver, comprobar, verificar, confirmar, etc...

Me gustaría creer en Dios? No, me gustaria que existiese, pero por mucho que lo intento no veo ni los más mínimos indicios; por lo menos ante la posibilidad de la existencia de un Dios cristiano y con características humanas como lo define la Biblia.

Te vuelvo a preguntar, Martamaria: ¿En que Jesús crees y de donde lo conoces? No quiero romperte la cabeza solo quiero que reflexiones y descubras lo que quieres.

Tranquilo, llevo lo menos 25 años empeñada en esta búsqueda, leyendo, conversando y reflexionando, y sigo con la cabeza en su sitio y con todos los síntomas de lucidez al día.

Pues si te digo la verdad, conocerlo no sé si puedo decir que lo conozco, porque lo que sé sobre él lo he leído en los evangelios, pero los evangelios no los escribió él, por lo tanto no puedo jurar que Jesús fuera, hiciera y dijera, lo que los evangelios contienen sobre Jesús.

¿Entonces qué?

Pues que de todo lo que se dice en ellos, yo puedo creer que Jesús existió. Que su madre era María y su padre ¿? Que José que era el esposo de su madre. Que empezó a predicar cuando tenía unos 30 años y que acabó crucificado.

También creo que Jesús sí creía en Dios y que era su Padre y Padre de todos. Pero yo sólo sé que él lo creía. Lo que ya no puedo decir es si estaba en lo cierto.

Como los evangelios no los escribió él, pues ya no puedo asegurar si todo lo que dicen que dijo y que hizo, fue así y si lo entendieron bien los que los escribieron.

Pero de todo lo que dicen, tanto si fue cierto como si no, hay cosas que me parecen muy dignas de poner en práctica como es el ayudar con amor a los demás, y llevar una vida digna, cumpliendo lo que dicen los mandamientos, no porque sean los mandamientos, sino porque es un decálogo que nos ayuda a ser mejores y a luchar por un mundo más justo y mejor.

Y de ahí no he conseguido pasar en estos veintitantos años de búsqueda.
Martamaría

En mi caso, al principio creía, pero más bien por el tipo de educacion que se me dio y porque al ser mas pequeño nunca me paraba a pensar los aspectos y características propios del cristianismo y que es lo que realmente me hacia creer.

Ahora ya no creo, o por lo menos dudo. Esto no es una elección, es simplemente una observación porque aparte, mi no me gusta creer, me gusta saber, ver, comprobar, verificar, confirmar, etc...

Me gustaría creer en Dios? No, me gustaria que existiese, pero por mucho que lo intento no veo ni los más mínimos indicios; por lo menos ante la posibilidad de la existencia de un Dios cristiano y con características humanas como lo define la Biblia.

¡Exactamente! No es cuestión de poner voluntad en ello.
Bueno se empieza dudando porque te das cuenta de que hay cosas que no encajan...y se sigue haciendo preguntas que nadie nos contesta razonadamente y ya no hay vuelta de hoja.
La verdad es que llegados a este punto lo que buscamos son certezas, no creer.
Y efectivamente, lo que nos gustaría es saber con certeza que existe ese Dios Padre misericordioso, que nos conoce y siempre está pensando en cada uno de nosotros, por lo que siempre que pensaramos en él coincidiríamos y nunca estaríamos sólos. Y sobre todo, que al final de los tiempos nos reuniríamos con Jesús, porque se hizo persona, y todos nuestros seres queridos para gozar de una vida feliz y eterna.
Pero nadie puede darnos esas certezas. Y seguimos empeñados, al menos yo, en encontrarlas.

Yo de momento, a lo más que he llegado, ha sido a aceptar que tiene que existir un Poder Creador, porque el Universo no ha podido salir por sí mismo de la nada...
Pero un Poder Creador y el Dios de la Biblia no puedo creer que sean el mismo.
Un saludo.
Martamaría

Tranquilo, llevo lo menos 25 años empeñada en esta búsqueda, leyendo, conversando y reflexionando, y sigo con la cabeza en su sitio y con todos los síntomas de lucidez al día.

Pues si te digo la verdad, conocerlo no sé si puedo decir que lo conozco, porque lo que sé sobre él lo he leído en los evangelios, pero los evangelios no los escribió él, por lo tanto no puedo jurar que Jesús fuera, hiciera y dijera, lo que los evangelios contienen sobre Jesús.

¿Entonces qué?

Pues que de todo lo que se dice en ellos, yo puedo creer que Jesús existió. Que su madre era María y su padre ¿? Que José que era el esposo de su madre. Que empezó a predicar cuando tenía unos 30 años y que acabó crucificado.

También creo que Jesús sí creía en Dios y que era su Padre y Padre de todos. Pero yo sólo sé que él lo creía. Lo que ya no puedo decir es si estaba en lo cierto.

Como los evangelios no los escribió él, pues ya no puedo asegurar si todo lo que dicen que dijo y que hizo, fue así y si lo entendieron bien los que los escribieron.

Pero de todo lo que dicen, tanto si fue cierto como si no, hay cosas que me parecen muy dignas de poner en práctica como es el ayudar con amor a los demás, y llevar una vida digna, cumpliendo lo que dicen los mandamientos, no porque sean los mandamientos, sino porque es un decálogo que nos ayuda a ser mejores y a luchar por un mundo más justo y mejor.

Martamaría

Que interesante lo que cuentas, yo justo te iba a pedir que nos contaras cómo ha sido tu búsqueda y en qué paso vas. Con lo dicho ya me has respondido.

Me parece absolutamente digno de destacarse que llevas 25 años buscando a Dios. Ya ese solo hecho demuestra que Dios existe y que las creaturas están hechas para Dios, pues nadie puede tener un deseo vano, nadie desea lo que no existe. Por ejemplo, yo tengo sed porque existe el agua, y tengo ganas de dormir porque existe el sueño. Así, nadie puede desear conocer a Dios durante 25 años si Dios no existiese.

En filosofía se diría que la causa final de un deseo es el objeto deseado. Es decir: el objeto causa el deseo. Para tu caso: Dios es la causa de tu deseo de Dios. De hecho, esa es una de las pruebas de la existencia de Dios.

Que interesante lo que cuentas, yo justo te iba a pedir que nos contaras cómo ha sido tu búsqueda y en qué paso vas. Con lo dicho ya me has respondido.

Me parece absolutamente digno de destacarse que llevas 25 años buscando a Dios. Ya ese solo hecho demuestra que Dios existe y que las creaturas están hechas para Dios, pues nadie puede tener un deseo vano, nadie desea lo que no existe. Por ejemplo, yo tengo sed porque existe el agua, y tengo ganas de dormir porque existe el sueño. Así, nadie puede desear conocer a Dios durante 25 años si Dios no existiese.

En filosofía se diría que la causa final de un deseo es el objeto deseado. Es decir: el objeto causa el deseo. Para tu caso: Dios es la causa de tu deseo de Dios. De hecho, esa es una de las pruebas de la existencia de Dios.

Creo que estas mezclando terminos...

Acaso no deseamos cosas que son irrealizables? Ya te digo yo que sí, incluso sabiendo que son irrealizables seguimos deseandolas. Es una característica que nos define como seres humanos.

Por otra parte también decirte que el hecho de estar años buscando una respuesta ante tales incógnitas tan trascendentales (la existencia de Dios en este caso) es algo normal y que 100% de la gente se plantea a lo largo de su vida.
No se trata de buscar a Dios, el problema es que tu partes con la base de que ya sabes (o crees) que ese Dios existe y que hay personas que aun siguen "buscándolo".
Creeme, esto no es así, o por lo menos en mi caso.

Por lo tanto, no es lo mismo "deseo" que "inquietud".

Pues claro.

¿O tú has conoces a algún niño de padres protestantes que sea católico?

¿O a un niño de padres católicos que sea musulmán?

La religión de los niños es la misma que la de sus padres, y si sus padres no profesan religión alguna, el niño no es de niguna religión.

Cuando sea mayor seguirá en la de sus padres, o en otra o en ninguna.

Martamaría

Y hay casos en donde las personas eligen en que creer, sea porque Dios las llamó, o porque Mahoma las llamó, cada quien con sus razones...

Y tampoco te gustaría que existiese, ahí está el punto y Dios te lo respeta, pero como Dios es justo y el hombre puede juzgar, conocerá a Dios cara a cara más allá de si anhele o no ver a Dios.

Sobre la veracidad de los Evangelios, te puedo decir que son los libros antiguos más confiables que existen.

1. Por la antiguedad de los códices que tenemos. Las versiones más antiguas tienen una distancia con los hechos de unos 150 años, y unos 100 años despues de su escritura. No hay obra clásica de la que dispongamos de versiones tan cercanas a la fecha de redacción. Por ejemplo, las versiones más antiguas de los poemas de Virgilio son de unos 500 años despues de Virgilio.

2. Porque al momento de redactar los Evangelios, los testigos oculares aún estaban vivos, y no habrían permitido que se escribiera una historia falsa o distorsionada.

3. Porque los apóstoles y discípulos dieron su vida por Jesús, lo cual sería imposible si fuese falsa su fe en él. Nadie da la vida por una historia inventada o falseada.

4. Tenemos seguridad de que los apóstoles y discípulos entendieron de la misma manera la enseñanza de Jesús, por disponer de 4 evangelios escritos por disintos escritores, y que coinciden en la figura y enseñanza de Jesús que transmiten, los hechos de su vida, etc. No existe narración alguna de la antiguedad que conste de 4 versiones paralelas y coincidentes escritas por personas distintas.

5. Porque tenemos abundantes escritos cristianos primitivos que nos muestran la misma visión de Jesús y de sus enseñanzas y de su vida, que la que lemos en los Evangelios. Basta echar un vistazo a los escritos de Tertuliano, Ireneo de Lyon, Ignacio de Antioquía, la Didaché, etc. Su visión de Jesús es la misma que la descrita en los Evangelios. Además, muchos de ellos dieron su vida por su fe, en el siglo I, II, III, etc.

6. Porque incluso tenemos testimonio escritos de fuentes no cristianas que en sus datos confirman los hechos básicos narrados en los Evangelios (Plinio el Joven, Tácito, Flavio Josefo, Suetonio, Talmud judio, etc).

Por estas razones podemos considerar absolutamente confiables los hechos y enseñanzas de Jesús narrados en los Evangelios. Incluso fuera del ámbito de la fe, son una fuente histórica de información sobre Jesús más confiable que cualquier obra clásica de la antiguedad.

¿Entonces qué?

Martamaría

Entonces lo que sabes de Jesús lo conoces del Evangelio ¿Y tú que entiendes del Evangelio? Tienes un merengue de dudas... Parece que te agrada la filosofía de Jesús, pero luego dices "no se si es correcto", que no tienes las certezas, que no están claras las pruebas de la existencia de Jesús, de que si era Jesús el que enseñó lo escrito en los Evangelios... En fin, no puedes juzgar por ti misma lo escrito en los Evangelios...

Creo que estas mezclando terminos...

Acaso no deseamos cosas que son irrealizables? Ya te digo yo que sí, incluso sabiendo que son irrealizables seguimos deseandolas. Es una característica que nos define como seres humanos.
Absolutamente no. No existe deseo alguno que no responda a un objeto deseado real. Otra cosa es que uno no lo pueda alcanzar, pero el objeto debe existir, o no lo desearíamos. Por ejemplo, un lisiado puede desear subir una montaña, y aunque esto es irrealizable para él por su condición física, al menos subir una montaña es realizable para otros, las montañas existen y se pueden subir. De otro modo no lo podría desear.

Piensa tú y dame un solo ejemplo de algo que se desee y que no exista. Vas a ver que es imposible.

Por otra parte también decirte que el hecho de estar años buscando una respuesta ante tales incógnitas tan trascendentales (la existencia de Dios en este caso) es algo normal y que 100% de la gente se plantea a lo largo de su vida.
No se trata de buscar a Dios, el problema es que tu partes con la base de que ya sabes (o crees) que ese Dios existe y que hay personas que aun siguen "buscándolo".

Por lo tanto, no es lo mismo "deseo" que "inquietud".[/QUOTE]

Absolutamente no. No existe deseo alguno que no responda a un objeto deseado real. Otra cosa es que uno no lo pueda alcanzar, pero el objeto debe existir, o no lo desearíamos. Por ejemplo, un lisiado puede desear subir una montaña, y aunque esto es irrealizable para él por su condición física, al menos subir una montaña es realizable para otros, las montañas existen y se pueden subir. De otro modo no lo podría desear.

Piensa tú y dame un solo ejemplo de algo que se desee y que no exista. Vas a ver que es imposible.

Usaré tu ejemplo del lisiado para que veas a qué me refiero.

Si esa persona por lo que sea pierde una pierna. Cual crees que seria su mayor e inmediato deseo? Recuperar la pierna? El problema es que sabe que eso es imposible, pero no por eso va a dejar de desear recuperar su pierna.

No estoy seguro de si estamos hablando de lo mismo. Qué sería para ti un deseo imposible?

Por lo tanto, no es lo mismo "deseo" que "inquietud".
Perdón, respondí incompleto en el post anterior. Aquí sigo respondiendo.

Si el 100% de la gente se plantea el problema de la existencia de Dios, quiere decir que Dios existe, sin duda alguna. Piensa tú: ¿quién se plantea la existencia de los gnomos? ¿O de los unicornios? O de los caballos con tres cabezas? Practicamente nadie. No pueden todos los seres humanos coincidir en tener una sed de buscar a Dios, si Dios no existiese.

De nuevo afirmo: la causa de el deseo de buscar a Dios es que Dios existe. Dicha existencia provoca el deseo de conocerlo. Si no existiese, nadie tendría el deseo de conocerlo.

Es cierto que deseo e inquietud no es lo mismo. Pero están intimamente relacionados. Inquietud es: no estar quieto. El orden es este: el deseo provoca inquietud. Cuando el deseo es saciado, la inquietud se transforma en quietud. Siempre hay inquietud cuando hay un deseo insatisfecho.

Usaré tu ejemplo del lisiado para que veas a qué me refiero.

Si esa persona por lo que sea pierde una pierna. Cual crees que seria su mayor e inmediato deseo? Recuperar la pierna? El problema es que sabe que eso es imposible, pero no por eso va a dejar de desear recuperar su pierna.

No estoy seguro de si estamos hablando de lo mismo. Qué sería para ti un deseo imposible?
Tal vez no nos referimos a lo mismo.

Me refiero a esto: nadie puede tener deseos de tomar coca-cola, si la coca-cola no existiese.
El lisiado no podría experimentar deseos de tener la pierna, si las piernas no existiesen, y los hombres no tuviesen piernas.

Lo mismo para lo que estamos conversando: nadie puede buscar a Dios si Dios no existiese.

Tal vez no nos referimos a lo mismo.

Me refiero a esto: nadie puede tener deseos de tomar coca-cola, si la coca-cola no existiese.
El lisiado no podría experimentar deseos de tener la pierna, si las piernas no existiesen, y los hombres no tuviesen piernas.

Lo mismo para lo que estamos conversando: nadie puede buscar a Dios si Dios no existiese.

Vale ya se por donde vas.

Evidentemente no puedes desear algo que no existe, como bien dices no puede desear una televisión una persona que vive en la edad media.

Pero es que con el tema religioso es diferente. Va a ser un poco difícil de explicar pero lo intentaré :p:

En mi caso por ejemplo pienso que Dios no existe, pero si se que existe su definición, su "idea".

Mejor lo explico con un ejemplo: Tú y yo sabemos que ni los unicornios, ni los gnomos, ni las hadas existen. Pero sin embargo, como es que sabemos lo que son? La forma que tienen, su nombre, etc..

Entiendes lo que quiero decir con esto?

Vale ya se por donde vas.

Evidentemente no puedes desear algo que no existe, como bien dices no puede desear una televisión una persona que vive en la edad media.

Pero es que con el tema religioso es diferente. Va a ser un poco difícil de explicar pero lo intentaré :p:

En mi caso por ejemplo pienso que Dios no existe, pero si se que existe su definición, su "idea".

Mejor lo explico con un ejemplo: Tú y yo sabemos que ni los unicornios, ni los gnomos, ni las hadas existen. Pero sin embargo, como es que sabemos lo que son? La forma que tienen, su nombre, etc..

Entiendes lo que quiero decir con esto?

Sí, entiendo perfecto a lo que te refieres.

El tema es que el gnomo tiene la misma existencia que los Transformers, o Batman. Existen en cuanto personajes de cuentos. Pero no son buscados ni deseados por el 100% de los hombres.

Ese es el problema con Dios: no ha existido cultura nicivilización que no haya buscado a Dios ni se haya dirigido a él, ni haya creido en su existencia. No hay hombre alguno que no se haya planteado el problema de la existencia de Dios. El deseo de Dios es algo inherente al hombre, viene con nosotros de fábrica.

Conocemos a los gnomos porque sabemos que alguien los creó, y son personajes de cuentos. Eso es lo que sabemos de ellos. Existen en los cuentos, y si a alguien no le cuentan cuentos de gnomos, nunca se le ocurrirá pensar en ellos.

En cambio, el hombre aunque no tenga ningun conocimiento de nada, NATURALMENTE se cuestiona acerca de Dios. Eso es algo absolutamente sin explicción, a menos de que Dios exista, y que nos haya puesto este deseo en nuestro corazón.

Piensa que no existe hombre alguno que no haya tomado posicion sobre Dios. Los que no creen, se denominan ateos. Pero si se preocupó de definirse como ateo, es porque Dios existe, porque si no existiese, el hombre no se habría tomado la molestia de tomar posición con respecto a él.

¿Alguien se toma la molestia de declararse a-gnomo?
¿O a-unicornio?

La gente ni se molesta en pensar siquiera en tomar partido con respecto a un gnomo, porque no existen. No es necesario opinar sobre ellos.

Sí, entiendo perfecto a lo que te refieres.

El tema es que el gnomo tiene la misma existencia que los Transformers, o Batman. Existen en cuanto personajes de cuentos. Pero no son buscados ni deseados por el 100% de los hombres.

Ese es el problema con Dios: no ha existido cultura nicivilización que no haya buscado a Dios ni se haya dirigido a él, ni haya creido en su existencia. No hay hombre alguno que no se haya planteado el problema de la existencia de Dios. El deseo de Dios es algo inherente al hombre, viene con nosotros de fábrica.

Conocemos a los gnomos porque sabemos que alguien los creó, y son personajes de cuentos. Eso es lo que sabemos de ellos. Existen en los cuentos, y si a alguien no le cuentan cuentos de gnomos, nunca se le ocurrirá pensar en ellos.

En cambio, el hombre aunque no tenga ningun conocimiento de nada, NATURALMENTE se cuestiona acerca de Dios. Eso es algo absolutamente sin explicción, a menos de que Dios exista, y que nos haya puesto este deseo en nuestro corazón.

Vale creo que ya te entiendo.

El ser humano por naturaleza desde siempre a buscado deidades en practiamente todas las religiones que han existido. Ya sean cristianos, judios, muslmanes, hindues y mas antiguamente pueblos que creian en diferentes dioses.

Entonces en tu caso, para tí, tu verdadero Dios sería el Dios cristiano. Por lo que los demas dioses de las diferentes religiones y culturas no serán válidos para ti. Serán dioses falsos que no existen.

Pero claro, si ahora mismo le preguntamos por ejem a un musulman y él nos dirá que el auténtico y verdadero dios es Alah, dando por imposibles los demás dioses.

Vale creo que ya te entiendo.

El ser humano por naturaleza desde siempre a buscado deidades en practiamente todas las religiones que han existido. Ya sean cristianos, judios, muslmanes, hindues y mas antiguamente pueblos que creian en diferentes dioses.

Entonces en tu caso, para tí, tu verdadero Dios sería el Dios cristiano. Por lo que los demas dioses de las diferentes religiones y culturas no serán válidos para ti. Serán dioses falsos que no existen.

Pero claro, si ahora mismo le preguntamos por ejem a un musulman y él nos dirá que el auténtico y verdadero dios es Alah, dando por imposibles los demás dioses.

Podemos diferir con los musulmanes de cómo se llama Dios, si tiene tal o cual propiedad, etc. Pero no diferimos en que Dios existe, que creó todas las cosas, y que dependemos de él como creaturas.

Lo demás son diferencias por nuestro mejor o peor conocimiento de Dios que tengamos.

Resumamos: el conocimiento de la existencia de Dios lo deducimos por nuestra experiencia existencial de búsqueda de Dios, búsqueda presente en todos los hombres. Que Dios existe, se puede deducir por vías naturales relativamente simples y accesibles a todo hombre. Ahora, el conocimiento más profundo sobre las propiedades y operaciones de Dios no es tan inmediato y simple al hombre, pues requiere de reflexión metódica tomando como punto de partida la observación del mundo que nos rodea, y nuestra propia conciencia. De ahí que el hombre, en esta reflexión más dificultosa, está propenso a los errores, pues no todos los hombres tienen un recto razonar. Por eso, en cuanto a la existencia de Dios, hay un consenso más grande y universal, pero en cuanto a las propiedades y características de Dios, hay más diversidad de visiones.

Creo que de lo que se trata en este epigrafe es puntualmente sobre las vias para conocer la existencia de Dios.

Martamaria por si sigues por aquí, como ultima recomendación:

Quieres acercarte más a Cristo vivo? Como recomendación, te pido que te alejes de todo lo que aturde a la fe y te aturde a ti misma por sobretodo. Vive la contemplación, ora más, ayuna más, acude más a menudo al Santísimo, reza, conversa, pide, no abandones la practica, y como concejo, aléjate un tiempo de los debates y de ver programas de TV y escuchar agresiones a la fe, aléjate, retírate un poco de todo ese mundo, y tal vez algo actúe en ti. Centra tu vida en Cristo, en el Altar en la Eucaristía, empieza por creer y confiar.

Bueno eso es todo lo que te puedo brindar, tu decides.

Un beso