1844, su importancia

Cajiga

2
18 Diciembre 2005
4.908
150
90
libertypr.net
Para el 1831, William Miller comenzó su predicación sobre el inminente regreso de Jesucristo. Lo que hacía diferente su prédica ra que puso una fecha para el evento: primavera de 1843 al 1844. Su asociado Sanuel S. Snow convenció al movimiento de que la fecha exacta debía ser la medianoche, el 22 de octubre de 1844. Antes hubo varios chascos, pero esta última fecha convenció a los mileristas de que era correcta y los llevó a lo que conocemos como "El Gran Chasco de 1844".

Pero nos preguntamos, ¿por qué una fecha específica? ¿Qué fundamentos tuvo Miller para esto? El había estudiado profundamente el libro de Daniel. Vio un texto que le chocó: Daniel 8:13,14. El texto dice que en 2,300 tardes y mañanas el santuario sería purificado. El llegó a la conclusión de que en la era evangélica, el santuario era la tierra y que su purificacion se refería a la segunda venida de Cristo. Si él podía descubrir cuándo comienzan esas 2,300 tardes y mañanas, podía llegar a la fecha exacta del retorno del Maestro.

Miller creyó descubrir la clave en la interpretación, basada en Números 14:34, de que Dios, en ocasiones especiales, daba Días por años, lo que hacía que las 2,300 tardes y mañanas fueran en realidad 2,300 días. Pero, ¿cuál sería el inicio? Descubrió que los 2,300 días estaban relacionados con las 70 semanas de Daniel 9. Daniel no recibió la luz sobre las 2,300 tardes y mañnas del cap. 8, ya que el ángel se limitó a decirle: "la visión de la tarde y la mañana (los 2,300 días) es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días" (Danile 8:26). El profeta quedó enfermo y "espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese" (verso 27) Es obvio que la explicación histórica de los versos 19 al 25 no era lo que preocupaba a Daniel, sino los 2,300 días. Por lo tanto, tuvo que recurrir al cap. 9.

Miller vio que el capítulo 9, de los versos 3 al 19 contienenn una oración del profeta, donde rogaba a Dios especialmente sobre su ciudad de Jerusalem y el santuario asolado (versos 17 y 18). En el verso 21 aparece Gabriel, el mensajero que Dios envió para aclarar la visión del cap. 8. El hecho que diga que el ángel fue "visto en visión al principio", marca la unión de los capítulos 8 y 9. Aun más, el ángel le dijo: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración". Esto indica que el ángel está presto a entrar en el asunto que preocupaba al profeta: los 2,300 días. Al menos, eso esperaba Daniel.

Continuaré.
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimados hermanos, los adventistas, se consideran el pueblo elegido de Dios; el remanente; los que poseen la verdad….Y otros tantos adjetivos similares, con los que pretenden atribuirse una supuesta franquicia celestial.

Es decir son exclusivistas y excluyentes, que constituyen rasgos sobresalientes de su perfil sectario. Todo esto lo predican y repiten constantemente, fijando en la mente de su membresía estas ideas malsanas; lo que se traduce en el comportamiento farisaico y legalista que se puede observar entre ellos mismos; así como en sus relaciones con los hermanos de otras denominaciones, a los que algunos llaman despectivamente “primos”.

La base fundamental, del alegado exclusivismo de la secta adventista, es el año 1844. Esa fecha bíblicamente falsa, es defendida con "uñas y dientes" por el adventismo, porque a su juicio, es lo que determina y jusfifica el supuesto "origen divino" de esa secta; lo cual es típico de este tipo de organizaciones exclusivistas.

De ahí tenemos, que el forista cajiga ahora se destapa con este epígrafe, para intentar "convencernos" de la pertinencia de la fecha preferida de su secta: El año 1844; en aras de su interminable afán proselitista en este foro.

Por nuestra parte, como ex-adventista y conocedor de todos los sofismas a que acuden los sectarios del adventismo, para sostener y propagar sus dogmas, compartiremos con ustedes las informaciones que tenemos en cuanto a este tema tan apreciado por la secta adventista. Ya ustedes podrán comprobar, la falsedad total de esta fecha.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimados hermanos, para comenzar a analizar el 1844 del adventismo, quiero compartir con ustedes, un interesante artículo que encontré en el internet.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

ES PROFÉTICO
EL AÑO DE 1844?
(Tomado de The SDA Church Examined, que a su vez lo reproduce del libro
"Judged by the Gospel", por Robert D. Brinsmead)

Recientemente escuché una presentación por Raymond Cottrell durante una reunión del Foro Adventista. Habló públicamente de lo que había estado discutiendo en privado por casi 30 años. Fue un relato asombroso.

En la década de 1950, como editor de The SDA Bible Commentary, el Pastor Cottrell trató de defender la interpretación adventista de Daniel 8:14. Resentía el comentario del Dr. Donald Barnhouse de que la idea del juicio investigador no tenía ningún texto bíblico que la apoyara. Pero, después de batallar con Daniel 8:14 usando los idiomas originales y el método histórico-gramatical de interpretación, Cottrell descubrió que no podía justificar la posición adventista.

A sugerencia de F. D. Nichol, envió un cuestionario a 27 de los principales eruditos adventistas, y encontró que ellos tampoco tenían una adecuada defensa bíblica de esta idea. Algunos expresaron el pensamiento de que Daniel 8:14 no tenía nada que ver con su contexto y que la palabra inexacta *purificado*, que había conducido a los pioneros a conectar a Daniel 8:14 con la purificación del santuario en Levítico 16, era simplemente un afortunado accidente.

Un comité designado por la Conferencia General se reunió durante cinco años, pero no pudo resolver los puntos en disputa. Una minoría admitió que la posición adventista no podía probarse con la Biblia. La mayoría quería resolver el problema ignorando por completo el contexto y el lenguaje.
Durante la reunión del foro, el Pastor Cottrell declaró que, a pesar de exhaustivos esfuerzos, no había podido probar la posición adventista con la Biblia. (En la década de 1950, Don F. Neufeld, del Advent Review, llegó a la misma conclusión). Cottrell no quiere abandonar la enseñanza tradicional. En realidad, desea desesperadamente conservarla. Pero cree en ella solamente porque lo dice Ellen White.

El evangelio es una luz brillante y segura. El Antiguo Testamento era sólo una sombra de él. La revelación del Antiguo Testamento se dio "en muchos fragmentos y por medio de varios métodos". (Hebreos 1:1, versión de Weymouth). Porque el Antiguo Testamento es una sombra de las cosas que habrían de venir, muchas de sus afirmaciones son enigmáticas. Son difíciles de entender.

Por otra parte, la historia de Cristo es tan clara que realmente no importa qué versión de la Biblia usemos. Esta historia brillará a través de cualquier versión en cualquier idioma de la tierra. Las Escrituras testifican que todos los que se arrepientan y crean que Jesús es el Hijo de Dios resucitado de entre los muertos, son juzgados y perdonados y tienen vida eterna. (Juan 5:24; Hechos 13:38-39; Romanos 3:24-26, 10:9).

Esta gran verdad probadora no está basada en unos pocos textos dispersos, mucho menos en una dudosa interpretación de un pasaje bíblico difícil. Pero la gente se inclina a poner otras pruebas. En lugar de esta brillante luz del evangelio, muchos quieren convertir cosas menos ciertas en pruebas de fe. Algunas de estas pruebas descansan en la interpretación de un solo texto dudoso.

En esta categoría debo colocar la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14. No me importa que el adventista quiera pensar que sus cálculos resultan en una cuenta profética exacta, incluyendo el uso de un calendario Karaíta. Lo que me preocupa es que esta interpretación de un sólo texto, sin ningún otro testigo bíblico y sin ninguna confirmación en el Nuevo Testamento, sea convertido en artículo de fe junto con la fe en la vida sin pecado y la resurrección de Jesús.

Algunos adventistas piensan que creer en esta interpretación de Daniel 8:14 es tan importante como creer en Cristo. Se considera a Octubre 22 de 1844 como un evento en la historia de la salvación que una persona debe creer tan completamente como que Cristo ha resucitado de entre los muertos. La mentalidad que convierte a una particular interpretación de Daniel 8:14 en un artículo de fe para ser puesta junto a las certezas del Nuevo Testamento es sectarismo flagrante. Es esotérico y cúltico.

Muchos adventistas no aceptan realmente que otros cristianos estén bien fundados en la fe si no creen que Jesús pasó de un compartimiento celestial al otro en 1844. Y sin embargo, ni un sólo adventista en mil sabría cómo probar esto con la Biblia, y eruditos como Raymond Cottrell y Don Neufeld han dicho que no se puede.

Pensemos en los obstáculos que el Adventista tradicional debe superar para alcanzar su deseada meta de 1844:

1. Debe probar que 2300 sacrificios de tarde y mañana equivalen a 2300 días completos, a pesar de que no hay evidencia en Daniel 8:14 - ni en ningún otro texto de las Escrituras - para demostrarlo.
2. Debe probar que, en profecía, un día equivale a un año, y que un sacrificio de tarde y mañana equivale a un día, que él puede entonces convertir en un año.
3. El contexto implica que el período comenzó cuando los sacrificios diarios fueron suspendidos. El adventista debe probar que el período comenzó en el año 457 A. C., una fecha que no tiene nada que ver con el sacrificio diario.
4. Debe probar que la "purificación del santuario" significa purificarlo de los pecados confesos de los santos, aunque el contexto se refiere a purificarlo de la contaminación del enemigo de los santos.
5. Debe probar que los pecados confesados contaminan el santuario, una idea que no aparece en ninguna parte de las Escrituras.
6. Debe suponer que 490 años son cortados de los 2300 años, aunque nada se dice de esto en Daniel 8 y 9.
7. Debe suponer que los 2300 años y los 490 años comienzan juntos.
8. Debe sostener que la reconsagración del santuario (Daniel 8:14) y el ungimiento del santuario (Daniel 9:24) no son la misma cosa, aunque parecen serlo.
9. Debe probar que la "orden" (Daniel 9:25) era un decreto real, y que el rey era Artajerjes.
10. Debe probar que la purificación del santuario meramente "comenzó" (cuando Daniel 8:14 no dice nada acerca de "comenzar") en 1844.
11. Debe mostrar que el calendario Karaíta es más digno de confianza que el rabínico, y que en 1844 celebraron el Día de Expiación en Octubre.
12. Debe probar que la "purificación" del santuario en Daniel 8:14 es de la clase tipificada en Levítico 16.
13. Debe probar que el Día de Expiación comenzó en 1844, y debe explicar por qué el *acto* de expiación de Cristo está separado del *Día* de Expiación por 18 siglos.
14. Luego debe mostrar que hay dos compartimientos en el santuario celestial, y que Cristo pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo en 1844. Debe también demostrar que, cuando el Nuevo Testamento dice que Cristo entró a la presencia de Dios (Hebreos 9:12), quiere decir el *primer* compartimiento.
15. Luego, debe probar que el juicio que comenzó en 1844 era un "juicio investigador" del profeso pueblo de Dios, no un juicio de los impíos (como lo implica el texto).

Habiendo barajado textos y saltado a través de abismos, el adventista finalmente alcanza su meta. Pero bien podría temer que alguien le pida que sostenga su argumento con un texto bíblico claro.

¿Cómo podemos continuar insistiendo que este elaborado y torturador ejercicio debe ser una prueba de fe?. Una cosa es creer que nuestra interpretación de un pasaje de las Escrituras es correcta, y otra muy distinta tratar como apóstatas a los que dudan de nuestra argumentación. Ciertamente esto es sectarismo flagrante.

No es difícil creer en una interpretación si uno quiere creerla. Miller "demostró" que muchos versículos alcanzarían su clímax en la década de 1840. Por ejemplo, Miller mostró que los siete tiempos de Daniel 4 (2520 años) terminarían en 1843. Hasta mostró que el número 666 terminaría en 1843.

Ésta era la época de esplendor del historicismo. Los pioneros vieron que las profecías bíblicas estaban enfocadas, no sólo sobre el siglo diecinueve, sino sobre sí mismos. Si el libro de Apocalipsis era una serie de predicciones sobre eventos tales como la invasión de los turcos, la Revolución Francesa, el surgimiento de los Estados Unidos, y "1844," ¿qué sentido habría tenido para los cristianos del siglo primero, a los que se les ordenó leer y entender el libro?

[Todo lo anterior fue tomado del libro de Robert Brinsmead "Judged by the Gospel" (Juzgados por el Evangelio), 1980].
 
Re: 1844, su importancia

Billy:

Ya sabía que usted iba a reaccionar, pero nada nuevo trae, sino lo enlatado de siempre y sus comentarios plagiados. Estoy listo para lidiar con usted y su cuate Ernesto. Les tengo grandes sorpresas.
 
Re: 1844, su importancia

"VELAD, PUES, PORQUE NO SABÉIS A QUE HORA HA DE VENIR VUESTRO SEÑOR" MATEO 24:42
"POR TANTO, TAMBIÉN VOSOTROS ESTAD PREPARADOS; PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE VENDRÁ A LA HORA QUE NO PENSÁIS" MATEO 24: 44

Dios los bendiga...
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Billy:

Ya sabía que usted iba a reaccionar, pero nada nuevo trae, sino lo enlatado de siempre y sus comentarios plagiados. Estoy listo para lidiar con usted y su cuate Ernesto. Les tengo grandes sorpresas.

SI CON ESTE MISMO CELO QUE MUESTRAS POR TU RELIGION O COMO QUIERAS LLAMARLO, BUSCARAS DE DIOS MOVERIAS MONTAÑAS, LA BIBLIA NO ES DE INTERPRETACION PRIVADA, ADEMAS NO NECESITA INTERPRETES SE INTERPRETA A SI MISMA.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Billy:

Ya sabía que usted iba a reaccionar, pero nada nuevo trae, sino lo enlatado de siempre y sus comentarios plagiados. Estoy listo para lidiar con usted y su cuate Ernesto. Les tengo grandes sorpresas.

Prosiga con sus comentarios amó por lo menos me gustaria leer lo que tenga que decir al respecto.


bendiciones
 
Re: 1844, su importancia

Balsamodeaceite:

Por 50 años he estado con mi Cristo. Creo que he movido muchas montañas con el poder del Espíritu Santo.

Que el Altísimo sea contigo.

Luis G. Cajiga
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Balsamodeaceite:

Por 50 años he estado con mi Cristo. Creo que he movido muchas montañas con el poder del Espíritu Santo.

Que el Altísimo sea contigo.

Luis G. Cajiga
A pesar de que interpreto perfectamente lo que quiere decir o se refiere, lo que usted ha hecho es mover situaciones que para usted han sido "montañas" o las a visto llamado o tomado como tales. Pero a lo que se refería el Señor al referirse al poder que mueve montañas, era literal...Y hasta el momento nadie lo ha hecho, esceptuándolo a él, en muchas ocaciones, aunque se le haya achacado al poder de la naturaleza.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: 1844, su importancia

bvicente18 dijo:
Hola a todos. Estimados hermanos, los adventistas, se consideran el pueblo elegido de Dios; el remanente; los que poseen la verdad….Y otros tantos adjetivos similares, con los que pretenden atribuirse una supuesta franquicia celestial. Es decir son exclusivistas y excluyentes, que constituyen rasgos sobresalientes de su perfil sectario.
La base fundamental, del alegado exclusivismo de la secta adventista, es el año 1844. Esa fecha bíblicamente falsa, es defendida con "uñas y dientes" por el adventismo, porque a su juicio, es lo que determina y jusfifica el supuesto "origen divino" de esa secta; lo cual es típico de este tipo de organizaciones exclusivistas.
De ahí tenemos, que el forista cajiga ahora se destapa con este epígrafe, para intentar "convencernos" de la pertinencia de la fecha preferida de su secta: El año 1844; en aras de su interminable afán proselitista en este foro.
Por nuestra parte, como ex-adventista y conocedor de todos los sofismas a que acuden los sectarios del adventismo, para sostener y propagar sus dogmas, compartiremos con ustedes las informaciones que tenemos en cuanto a este tema tan apreciado por la secta adventista. Ya ustedes podrán comprobar, la falsedad total de esta fecha.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, el año 1844 del adventismo, va unido a su doctrina del Santuario; y vamos a examinar esto, bajo el prisma de quien fue uno de sus principales eruditos bíblicos; el Dr. en teología Raymond Cottrell.
Este, desaparecido no hace mucho tiempo, publicó el trabajo: "La Doctrina del Santuario ¿Activo o Pasivo?".
Esa doctrina, ha sido sumamente conflictiva, hacia lo interno del propio adventismo; originándose verdaderas "cacerías de brujas" en la secta adventista. Sobre este comportamiento persecutorio, el Dr. Cottrell, habla del "obscurantismo" que ha patrocinado comúnmente la alta dirigencia del adventismo.

Leamos al Dr. Cottrell:

"La interpretación tradicional de Daniel 8:14 con su santuario y su juicio investigador, que dio origen al Adventismo del Séptimo Día y es la razón de su existencia como una bien definida entidad dentro del cristianismo, ha sido objeto de más críticas y debates, por parte tanto de adventistas como de no adventistas, que todas las otras facetas de su sistema de creencias juntas. Lo mismo ocurre con respecto a la disciplina de la iglesia sobre bases doctrinales, deserciones de la iglesia, y la distracción de tiempo, atención, y recursos de la misión que el adventismo percibe como suya en el mundo.
Se ha demostrado, repetida y consistentemente, que es posible que un ministro ordenado crea que Cristo era un ser creado (y no Dios en el pleno sentido de la palabra), o que una persona puede ganarse la salvación observando fielmente los Diez Mandamientos, o que Génesis 1 no es un relato literal de la creación que tuvo lugar hace apenas seis mil años - sin ser disciplinado, y sin que tenga que devolver sus credenciales ministeriales.

Pero también se ha demostrado, repetida y consistentemente, que un ministro ordenado no puede cuestionar a sabiendas la autenticidad de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, ni siquiera en su pensamiento, sin que se le revoquen sus credenciales ministeriales. Como se observa más abajo, en varios casos, ni siquiera medio siglo de fiel servicio a la iglesia ha sido suficiente para mitigar este resultado.

En consecuencia, es apropiado revisar el origen, la historia, y la metodología de la doctrina del santuario, examinarla sobre la base del principio de sola Scriptura y reconocidos principios exegéticos, y explorar procedimientos por medio de los cuales evitar repetir las traumáticas experiencias de la iglesia con ella en el pasado - aprender de la experiencia.

1. Formación de la Doctrina del Santuario

Los Adventistas del Séptimo Día pioneros heredaron su identificación del año 1844 como el final de los 2300 "días" predichos en la versión King James de Daniel 8:14 según William Miller. Miller, que anteriormente había sido un escéptico jurado, se convirtió en 1816 y con el tiempo se convirtió en predicador bautista laico. Dedicó sus primeros dos años como cristiano recién nacido a estudiar la Biblia diligentemente, lo cual con el tiempo se enfocó sobre Daniel 8:14 y la conclusión de que el pasaje predecía la segunda venida de Cristo "para el año de 1843".

Según la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día, Miller "declaró repetidamente que sus puntos de vista proféticos no eran nuevos", sino que insistía en que llegó a sus conclusiones exclusivamente por medio de su propio estudio de la Biblia y su referencia a una concordancia. En el volumen 4 de su libro La Fe Profética de Nuestros Padres, Le Roy Edwin Froom observa que Miller no fue de ninguna manera el "originador" de la idea de que los 2300 "días" eran años proféticos que terminaron en 1843, y que es "un simple hecho histórico que el origen de la idea de que los 2300 años terminaron ese año, y su amplia circulación, era por entero anterior a William Miller e independiente de él".

1 ¿Mediante qué proceso llegaron Miller, este formidable grupo de estudiantes bíblicos, y los pioneros adventistas a 1843/1844 como el final de los 2300 "días" de Daniel 8:14? Dependiendo de la traducción King James de 1611 de la Biblia (la única disponible entonces), ellos (1) identificaron su "santuario" como la iglesia en la tierra, (2) aceptaron la interpretación de la King James de erev boquer (literalmente, "tardes mañanas") como "días", (3) adoptaron el principio de "día por año" en la profecía bíblica, y por esa razón interpretaron los 2300 "días" como años proféticos, (4) consideraron las setenta "semanas" de Daniel 9:24-27 como el primer segmento de estos 2300 años,
(5) identificaron la cesación del sacrificio y la ofrenda durante la última mitad de la septuagésima de las setenta "semanas" (versículo 27) con la crucifixión de Jesús,2 (6) calculando hacia atrás desde la crucifixión, identificaron el decreto del rey persa Artajerjes Longímano en su septuagésimo año (Esdras 7), a lo cual se alude en Daniel 9:25, ubicando así el comienzo de los 2300 años en el año 457 A.C., (7) con el año 457 A.C. como su punto de partida, los hicieron terminar "aproximadamente en el año 1843", (8) adoptaron la interpretación KJV de nitsdaq (literalmente, "corregido", "restaurado") como "purificado", y (9) llegaron a la conclusión de que la purificación del santuario de Daniel 8:14 significaba la purificación de la iglesia en la tierra (y por ende de la tierra misma) por medio del fuego a la segunda venida de Cristo.

Cuando el gran chasco de octubre 22 de 1844 demostró de forma concluyente que la identificación, por parte de Miller, del "santuario" de Daniel 8:14 como la iglesia en la tierra, y la naturaleza de la purificación por medio del fuego a la segunda venida de Jesús,3 estaban erradas, los pioneros adventistas re-identificaron el "santuario" del versículo 14 como el del libro de Hebreos en el cielo,4 y su purificación como la contraparte celestial de la purificación del antiguo santuario el Día de Expiación.

5 Conservando, sin embargo, la presunta validez de octubre 22 de 1844 como el cumplimiento de Daniel 8:14 y el concepto de que implicaba el pronto regreso de su Señor, los desencantados pioneros adventistas supusieron que el tiempo de oportunidad para la humanidad había terminado realmente en aquel fatídico día, y que sólo los que esperaban el regreso de Jesús en ese tiempo eran elegibles para la vida eterna.
Se refirieron a este concepto como "la puerta cerrada" de la parábola de las diez vírgenes. 6 Pronto asociaron la teoría de la "puerta cerrada" a la idea de que el santuario de Daniel 8:14 era el santuario en el cielo, del libro de Hebreos, que "la puerta cerrada" era la "puerta" entre el lugar santo y el lugar santísimo en ese santuario, que el 22 de octubre Cristo había terminado su ministerio en el lugar santo y entrado a su ministerio como sumo sacerdote en el lugar santísimo, y se refirieron a este ministerio allí como un "juicio investigador".

Durante varios años, la "manada pequeña" de pioneros Adventistas del Séptimo Día "esparcidos" creyeron que la fase de juicio investigador del ministerio de Cristo sería muy breve (a lo mucho de cinco años),7 después de los cuales Él regresaría inmediatamente a la tierra. El acceso eventual de nuevos miembros, que no habían estado en el movimiento de 1844, a la "manada pequeña" demostró ser evidencia convincente de que la puerta de la misericordia permanecía abierta, y para principios de la década de 1850, los adventistas abandonaron el aspecto de la "puerta cerrada" de la interpretación de que Daniel 8:14 se refería al santuario en el cielo.

Esto completó la tradicional interpretación adventista de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, que fue conocida comúnmente de allí en adelante como "la doctrina del santuario", establecida en cada declaración de creencias, más recientemente como el artículo 23 de las 27 Creencias Fundamentales adoptadas en la sesión de la Conferencia General en New Orleans en 1980.

2. Ellen G. White y la Doctrina del Santuario

El argumento final en defensa de la interpretación tradicional de Daniel 8:14 cada vez que han surgido preguntas en relación con este pasaje, ha sido la explícita afirmación de ella por parte de Ellen White. Como la presunta intérprete infalible de la Escritura, su apoyo siempre ha zanjado la controversia.

Por ejemplo, en 1888, cuarenta y cuatro años después del gran chasco del 22 de octubre de 1844, ella escribió: "El pasaje bíblico que por encima de todos los demás había sido tanto el fundamento como el sostén principal de la fe adventista, fue la declaración: 'Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado'".8 Dedicó un capítulo entero de The Great Controversy a defender y explicar la doctrina del santuario.9 Dieciocho años más tarde, en 1906, escribió nuevamente: "La correcta comprensión del ministerio en el santuario celestial es el fundamento de nuestra fe".

Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.
Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia. En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas".

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Pasando por alto las participaciones enlatadas y repetitivas de Billy Vicente, paso a continuar con mi exposición. Que conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia. No estoy copiando de nadie.

Terminamos con la segunda visita del ángel a Daniel, donde le explica que ha venido para hacerle entender la visión, obvia referencia alos 2,300 años. En lugar de mencionarle la cifra anterior, Gabriel le presenta otra cifra: las 70 semanas ó 490 años (verso 24) Estos 490 años debían ser "cortadas" de la cifra mayor: los 2,300 años.

Hay algunos eventos que debían ocurrir en las 70 semanas: "acabar la prevaricación y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía" (verso 24). Esto tiene que ver con el sacrificio de Cristo. "Ungir al Santo de los santos" se relaciona con el ungimiento del Santuario celestial al comienzo del ministerio sacerdotal de Cristo, luego de su ascención.

El evento que marca el comienzo de ambas profecías: los 2,300 años y los 490 años es "la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem" (verso 25). Hubo tres decretos para esto: el de Ciro, el de Darío y el de Artajerjes. Este último, el más eficaz y completo, fue dado en el año séptimo del reinado de Artajerjes, esto es en el otoño del 457 AC.

Sigue.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Pasando por alto las participaciones enlatadas y repetitivas de Billy Vicente, paso a continuar con mi exposición. Que conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia. No estoy copiando de nadie.

Este último, el más eficaz y completo, fue dado en el año séptimo del reinado de Artajerjes, esto es en el otoño del 457 AC.

Sigue.

¡¡¡WHOA THERE BUCKAROO!!! Frenemos el caballito de batalla.

Cajiga, dijiste "conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia" y que no estás copiando de nadie. Entonces estimadísimo Luis, ¿podrías dirigirme a la cita donde habla del otoño del 457AC?

Bueno... no quiero que me hables de las tabletas cuneiformes y de los listados de reyes que hizo Ptolomeo (el Astrólogo) así que te doy el beneficio de la duda en cuanto al año 457AC... pero, me puedes decir dónde en la Biblia dice "otoño"?

Gracias anticipadas...

Ernesto
 
Re: 1844, su importancia

Bravo, Ernesto, ya entras en el tema con los mismos argumentos. Lo esperaba, pero no me vas a detener en cuianto a lo que tengo que decir, ni vas a desviar el tema. Bien sabes que para descifrar algunos puntos de la Biblia hay que recurrir a datos históricos. En este caso, tú los conoces. No voy a decirte ahora dónde los leí, pero te prometo que en algún momento te los recordaré. Ahora, permíteme seguir el hilo del tema.

Continuación.

La profecía de las setenta semanas divide esta en tres partes: una semana (7 años) para la la reconstrucción y restauración de Jerusalem; 62 semanas (434 años) hasta la aparición del Mesías Príncipe, Jesús, y una semana (7 años) para terminar el plazo concedido a la nación judía.

En el otoño del 457, debido al edicto de Artajerjes, un grupo grande de Judíos lidereados por Esdras, el escriba, fueron a Jerusalem para continuar la obra de reconstrucción de la ciudad, sus muros, su templo y la restauración del culto a Dios. La profecía da una semana para esta obra, esto es 49 años (Daniel 9:25). Partiendo del 457 AC, llegamos al 408 AC. Como ven, siendo que las fechas son antes de Cristo, en lugar de sumar, restamos.

Para llegar a las 62 semanas, tenemos que pasar de la era AC a la DC, ya que la cifra de 434 años (las 62 semanas) es mayor a la de los 408 DC y llegamos al año 26. Como al pasar de AC a DC no hay un año "0", tenemos que añadir un año y llegamos al año 27, cuando el Mesías Jesús, al cumplir 30 años (Lucas 3:23) fue bautizado por Juan. En este tiempo, Jesús predicaba: "El tiempo es cumplido.." (Marcos 1:15). ¿A qué "tiempo" se refería el Maestro? Obviamente al tiempo que menciona Daniel: el aparecimiento del Mesías.

Sigue.
 
Re: 1844, su importancia

Como pueden ver, estoy dando mensajes cortos, pues anoche, luego de pasar más de media hora en el tema, este se borró, al desconectarse misteriosamente el internet, cosa que no es la primera vez que sucede. Como he dicho varias veces, se me hace difícil escribir, pues a causa de mis dedos gordos, y mi desconocimiento de la mecanografía, paso mucho trabajo y cometo muchos errores, los que a vece se me pasan, por lo que pido excusas.

Continuación.

Algunos dicen que la fecha de 27 DC para el bautismo de Cristo es incorrecta, pues Lucas da el año el 15 de Tiberio César para el evento (Lucas 3:1) y que este corresponde al año 29. Lo que algunos ignoran es que Tiberio reinó dos años juntamente con su padre Augusto, por lo que hay que descontar ese tiempo y llegamos al 27.

La profecía pone la última semana dividida en dos mitades. El verso 27 dice: "A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda", cosa que alude al fin de las leyes rituales de la Torah. Al morir el Mesías Príncipe, "el velo del templo se rompió en dos, de arriba abajo..." (Mateo 27:51) Este acto extraño muestra que ya los sacrificios carecían de importancia, porque sobre el Gólgota, el Cordero de Dios había sido sacrificado.

Al fin de esta última semana, "el pacto" sería "confirmado a muchos". Este pacto es el Evangelio y los muchos son los Gentiles, los que serían incorporados al pacto por medio del Mesías Jesús y gracias al ministerio de Saulo de Tarso (Pablo).

La muerte de Cristo ocurrió en la primavera del año 31, media semana (3 y 1/2 años) luego del otoño del 27. En otoño del 34, que marca el fin de las 70 semanas, los Judíos apedrearon a Esteban, el primer mártir cristiano. Con este acto demostraron que, no sólo rechazaban a Cristo, sino, además, su evangelio y su iglesia. Ahora los Gentiles, juntamente con el núcleo de Judíos creyentes, forman el Israel de Dios. Los creyentes son ahora "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios..." (1 Pedro 2:9), "la simiente de Abraham" (Gálatas 3:29).

Continúa.
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimados hermanos, el forista cajiga, uno de los sectarios del adventismo y quien realizó algunos cursitos de "teología"; afirma que puede "probarnos" con la Biblia solamente, la supuesta doctrina del 1844 del adventismo.
Esto, a pesar del testimonio de verdaderos eruditos del propio adventismo, que confesaron que eso no se podía hacer.

Y en ese tenor recordemos lo siguiente:

"En la década de 1950, como editor de The SDA Bible Commentary, el Pastor Cottrell trató de defender la interpretación adventista de Daniel 8:14. Resentía el comentario del Dr. Donald Barnhouse de que la idea del juicio investigador no tenía ningún texto bíblico que la apoyara. Pero, después de batallar con Daniel 8:14 usando los idiomas originales y el método histórico-gramatical de interpretación, Cottrell descubrió que no podía justificar la posición adventista.

A sugerencia de F. D. Nichol, envió un cuestionario a 27 de los principales eruditos adventistas, y encontró que ellos tampoco tenían una adecuada defensa bíblica de esta idea. Algunos expresaron el pensamiento de que Daniel 8:14 no tenía nada que ver con su contexto y que la palabra inexacta *purificado*, que había conducido a los pioneros a conectar a Daniel 8:14 con la purificación del santuario en Levítico 16, era simplemente un afortunado accidente.

Un comité designado por la Conferencia General se reunió durante cinco años, pero no pudo resolver los puntos en disputa. Una minoría admitió que la posición adventista no podía probarse con la Biblia. La mayoría quería resolver el problema ignorando por completo el contexto y el lenguaje.

Durante la reunión del foro, el Pastor Cottrell declaró que, a pesar de exhaustivos esfuerzos, no había podido probar la posición adventista con la Biblia".

OBSERVEMOS AHORA, LA CONCLUSIÓN DEL DR. COTTRELL:

"Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.

Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia.

En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas".

ENTONCES, HERMANOS, SEGÚN EL ERUDITO ADVENTISTA COTTRELL, ESA DOCTRINA DEBERÍA ARCHIVARSE POR ANTI-BÍBLICA; PERO, SEGÚN EL "TEOLÉGO" CAJIGA, ESA "ANTI-DOCTRINA"; ES "IMPORTANTE"........

Y YO PREGUNTO, ¿IMPORTANTE PARA QUIÍEN?. EVIDENTEMENTE, SOLO ES IMPORTANTE PARA LA SECTA ADVENTISTA Y SUS PRETENSIONES EXCLUSIVISTAS DE SER EL "PUEBLO DE DIOS".......NADA MÁS........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Continuación.

Al finalizar las 70 semanas en el 34 DC, tenemos aun 1810 años, lo que obtuvimos al restar las 70 semanas (490 años) a los 2300 años de Daniel 8:13,14. Al añadir estos 34 años a los 1810 tenemos el año 1844. Para Miller, este año debía efectuarse el segundo advenimiento de Cristo. El entendía que la venida del Hijo de hombre del verso 13 de Daniel 7 era la segunda venida de Cristo. Pero esa venida es "hasta el Anciano de grande edad" y no a la tierra. El contexto de este verso hay que buscarlo en los versos 9 al 12, donde se presenta una obra de juicio.

Este juicio no es el juicio final, sino la primera parte del juicio, la que llamaré EL JUICIO PRE ADVENIMIENTO. La Biblia presenta a Cristo viniendo "con el galardón" consigo. O sea, que antes que se verifique el segundo advenimiento, la decisión de quien se salvará y quien se perderá ha de ser tomada. Esto también lo confirma Apoc. 3:5, donde se nos dice: "Al que venciere, no borraré su nombre del libro de la vida..." El acto de borrar es uno de juicio. En el libro de la vida están los nombres de todo ser viviente. Pero eso no es garantía de vida eterna. Es necesario que ese libro sea depurado. Sólo los que pasen airosos el escrutinio del juicio y queden en el libro serán liberados (Daniel 12:1).

Sería fatal para los creyentes estar ante Dios en el juicio sin un Abogado. Esa es la parte de Cristo en el juicio: defendernos de las acusaciones de Satanás (1 Juan 2:1). Cristo jamás mentirá diciendo que no somos pecadores, pero sí presenta ante el Padre su propia justicia, por la cual seremos absueltos en el juicio.

Continúa.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Bravo, Ernesto, ya entras en el tema con los mismos argumentos. Lo esperaba, pero no me vas a detener en cuianto a lo que tengo que decir, ni vas a desviar el tema. Bien sabes que para descifrar algunos puntos de la Biblia hay que recurrir a datos históricos. En este caso, tú los conoces. No voy a decirte ahora dónde los leí, pero te prometo que en algún momento te los recordaré. Ahora, permíteme seguir el hilo del tema..

Cajiga, los argumentos que expongo son los mismos porque son válidos. En cambio tu usas argumentos de 2da y 3a generación; argumentos que cambiaron cada vez que se probaron falsos.

Te he hecho esta pregunta varias veces y rehusas contestar así que contestaré por ti:

Asumiendo que el último decreto (el de Artajerjes) es "el más eficaz y completo" , asumiendo que Esdras usó el calendario civil Judío para contar los años del reinado de Artajerjes y asumiendo que el 7mo año del reinado de Artajerjes comenzó en Sept/Oct 458AC y terminó en Sept/Oct 457AC... ASUMIENDO TODAS ESTAS FECHAS, tenemos un dato real en la Biblia:

Esdras 7:9
"Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios."

La Biblia nos dice que Esdras partió hacia Jerusalén en "el día primero del primer mes" del 7mo año. Al igual que Wiliam Miller (el que originó todo este relajo) los Adventistas del Séptimo Día (ASD) afirman que Esdras partió hacia Jerusalén (decreto en mano) en Marzo/Abril del año 457AC.

La clave de la profecía de los 70 sietes es su comienzo: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén..."(Dan. 9:25)

Entonces Cajiga, te pregunto ¿Cuándo salió la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Respuesta (porque sé que no contestarás): LA BIBLIA NO DICE.
Lo que Wiliam Miller hizo fue tomar la salida de Esdras como la salida de la orden y por eso comenzó a contar las 70 semanas en Marzo/Abril del año 457AC.

Cajiga, tu dices: "que conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia. No estoy copiando de nadie" y después dices "hubo tres decretos para esto: el de Ciro, el de Darío y el de Artajerjes. Este último, el más eficaz y completo, fue dado en el año séptimo del reinado de Artajerjes, esto es en el otoño del 457 AC.

Ya te di toda la evidencia usando el único manual que tengo frente a mí: La Biblia. Creo que antes de seguir con los "discursos enlatados" de la IASD, es hora que demuestres Biblicamente que Artajerjes hizo un decreto para "restaurar y edificar Jerusalén" en "otoño" o, el 7mo mes del 7mo año de su reinado.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimado Ernesto, sobre este asunto del "decreto", es sintomático lo que dice el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell:

"La segunda anomalía contextual implícita en, y esencial para la interpretación tradicional es su identificación de davar, ("palabra"), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén; como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C.
Pero ese decreto no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruídos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!".

Además, el Dr. Cottrell observa lo siguiente:

"Los primeros seis capítulos del libro de Daniel relatan el exilio de Daniel y sus compatriotas a Babilonia "en el año tercero del reinado de Joaquín de Judá", que está fechado en los años 606/605 A.C., y sus experiencias durante los setenta años del exilio predicho por Jeremías en el capítulo 29:1-14.

Según Daniel 9:1, en "el año primero de Darío" (que está fechado en los años 537/536 A.C., según el método de cálculo inclusivo judío), Daniel había estado en el exilio exactamente durante setenta años. Pero todavía no había ninguna evidencia visible de que la liberación del exilio era inminente.

En consecuencia, Daniel elevó la oración del importuno para la liberación del exilio y para la restauración registrada en el capítulo 9:4-19.

Mientras Daniel estaba todavía orando, reapareció el ángel Gabriel y dijo:
"Al principio de tus ruegos fue dada la orden [obviamente en el cielo], y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".
En seguida, Gabriel repite la "orden" textualmente (versículo 24), como había prometido, y procede a explicarla en los versículos 25-27.

Es de importancia crucial observar que Gabriel identifica explícitamente la "orden" que "salió para restaurar y edificar a Jerusalén" al comienzo de las setenta semanas de años como "la orden" que "fue dada" - en el cielo - mientras Daniel estaba orando.
¡Esa "orden" era obviamente una que sólo Dios mismo (no un monarca terrenal) podía haber dado!. ¡Bajo la autoridad nada menos que del ángel Gabriel.
Las "setenta semanas" de años comenzaron, pues, en el año 537 A.C., no ocho años más tarde, en el 457 A.C.!".

Obviamente, Ernesto, el Dr. Cottrell está indirectamente cuestionando de manera muy fuerte, lo del "1844" como supuesto "origen divino" del adventismo.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Veo el decreto de Artajerjes en Edras 7. Fue en el año séptimo de su reinado, el que corresponde al 457 AC. Ya eso lo escribí. Tú, como Billy, siguen en la misma ruta, con las mismas preguntas ya trilladas.

Es una falta de respeto de tu parte decir que los cálculos de Miller eran un relajo. El fue muy sincero en su interpretación. Creo, y si no es así, corríjeme, que el mes primero no es marzo-abril, sino septiembre-octubre. Esdras salió, decreto en mano, el que le autorizaba a hacer la obra. En 6:14 se mencionan tres decretos. El de Darío era una confirmación del de Ciro, en Esdras 6:3-12.

Si no estás conforme com mis respuestas, pues es asunto tuyo. Yo seguiré mi exposición.

El 1844 marca la primera fase del juicio, el juicio pre advenimiento, donde cada nombre escrito en el libro de la vida es cotejado y juzgado. Los que finalmente queden escritos, serán salvados. No podemos dejar de ver que esta expiación, según la profecía de Daniel 8:13,14, es la del Santuario.

Había, según los primeos capítulos de Levítico, sacrificios diarios de expiación, pero los pecados eran transferidos al Santuario, mediante la asperción de la sangre en las cortinas del tabernáculo. Una vez al año, en la fiesta del YOM KIPPUR, o fiesta anual del a expiación, el santuario era purificado. Los detalles de esta fiesta están descritos en Levítico 16.

En el 1844, el Santuario que estaba y aun está en funciones desde la ascención de Cristo es el celestial, el cual es descrito en Hebreos 8,9 y 10. Este es "el verdadero tabernáculo, que el Señor asentó y no hombre", ya que el terrenal era una copia o bosquejo de este.

El Santuario terrenal era purificado una vez al año, pero el celestial "una sola vez". En el servicio del santuario, el sacerdote entraba sólo una vez al año con la sangre del macho cabrío escogido por Jehová y con esa sangre realizaba la expiación del Santuario. Veamos Levítico 16:33: "Y expiará el santuario santo, y el tabernáculo del testimonio; expiará también el altar, y a los sacerdotes, y a todo el pueblo de la congregación." Naturalmente, al expiar el santuario contaminado por los pecados del pueblo, también este era limpio. He aquí la importancia de este servicio.

Al subir al cielo, Cristo se convirtió en el Sumo Sacerdote del santuario celestial. Aunque El se sentó a la derecha del Padre, como Dios y parte de la Divinidad, luego de su ascención, como sacerdote comenzó su obra en lo que equivale al lugar santo. Juan lo vio entre los siete candeleros (Apoc. 1:12,13), que es un mueble del lugar santo. Pero en algún momento de la era cristiana, El habría de entrar al lugar santísimo, esta vez como Sumo Sacerdote. Este momento fue en el 1844.

Algunos objetan que en el cielo se ofrezcan sacrificios porque en el cielo no hay pecado. Pero en Hebreos 9:23, se nos dice: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales (el santuiario terrenal) fuesen purificadas con estas cosas (los sacrificios de animales), empero las mismas cosas celestiales (el santuario celestial), con mejores sacrificios que estos (el sacrificio de Cristo)".

Sigue.