1 Samuel 1

71) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

Pasa mucho tiempo, veinte años en total, desde el día en que el arca llegó a Quiriat-jearim, y toda la casa de Israel comenzó a buscar a Yah.weh. Entonces Samuel dijo a toda la casa de Israel: Si os volvéis a Yah.weh de todo vuestro corazón, y quitáis de en medio de vosotros los dioses extranjeros y las imágenes de Astarot, y siréis vuestro corazón hacia Yah.weh, y sirvéis sólo a él, y él os librará de la mano de los filisteos. » Entonces los israelitas se deshacen de los Baales y de las imágenes de Astoret y sirven sólo a Yah.weh.

- ¡Siempre la misma historia!

- ¡Los israelitas siempre recurren a dioses extranjeros!

-¡Y siempre se meten en líos!

-¡Y tú los llamas pueblo elegido!

- ¡Buena suerte!

- ¡Quizás no leamos la misma Biblia!

- ¡Samuel debe decirles qué hacer como si no supieran!

- ¡Vamos!

- ¡Es ridículo!

- ¡Nunca aprenden!

- ¡Incluso los niños podrían hacerlo mejor!
 
72) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

- ¡Entonces Samuel ora por Israel!

- ¡Y Samuel se convierte en juez de Israel! Cuando los filisteos saben que los israelitas se han reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos se levantan contra Israel. Cuando los israelitas oyen esto, tienen miedo a causa de los filisteos. Entonces los israelitas dicen a Samuel: “Nunca dejes de invocar a Yah.weh, nuestro Dios, para que nos ayude y nos salve de la mano de los filisteos. » Entonces Samuel toma un cordero de leche y lo ofrece en holocausto a Yah.weh. Samuel pide ayuda a Yah.weh en nombre de Israel, y Yah.weh responde. Mientras Samuel ofrece el holocausto, los filisteos avanzan para luchar contra Israel. Entonces Yah.weh truena con fuerza aquel día contra los filisteos, y los confunde, y son derrotados delante de Israel. Entonces los hombres de Israel salen de Mizpa y persiguen a los filisteos y los derrotan hasta el sur de Bet-car. Entonces Samuel toma una piedra y la pone entre Mizpa y Jeshaná y la llama Eben-ezer, porque dice: “Hasta ahora Yah.weh nos ha ayudado. » Así los filisteos quedan sometidos, y ya no regresan al territorio de Israel; y la mano de Yah.weh continúa contra los filisteos durante toda la vida de Samuel.

- ¡SAMUEL hace un sacrificio a Yah.weh!

- ¡SAMUEL pide ayuda a Yah.weh!

- ¡Entonces Yahweh derrota a los filisteos!

- ¡Entonces, SAMUEL toma una piedra como memorial!

- ¡Y la mano de Yah.weh continúa contra los filisteos TODOS LOS DÍAS DE SAMUEL!

- ¡SAMUEL ES DEFINITIVAMENTE EL ÚNICO!
 
73) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

Además, las ciudades que los filisteos habían tomado a Israel fueron devueltas a Israel, desde Ecrón hasta Gat, e Israel recuperó su territorio de manos de los filisteos. También hubo paz entre Israel y los amorreos. Samuel continuó juzgando a Israel durante toda su vida. Cada año pasaba por Betel, Gilgal y Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Pero volvió a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí también juzgaba a Israel. Allí edificó un altar a Yah.weh.


- ¡Samuel era un verdadero líder!

-¡Y seguiría siendo un líder todos los días de su vida!

- ¡Sin SAMUEL Israel no era nada!

- ¡Eran completamente incapaces de comunicarse con Yah.weh!

- ¡UN HOMBRE ELEGIDO, NO UN PUEBLO ELEGIDO!
 
74) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

Cuando Samuel envejeció, nombró a sus hijos jueces sobre Israel. El nombre de su hijo mayor es Joel, y el nombre del segundo, Abías; son jueces en Beersheba. Pero sus hijos no siguen sus caminos; tienden a buscar ganancias deshonestas, aceptan sobornos y pervierten la justicia.

- ¡Cuando Samuel estaba juzgando a Israel, todo iba bien en Israel!

- ¡En realidad, tenemos un resumen!

- ¡No sabemos todo en detalle!

- ¡Las cosas empezaron a ir mal cuando dejó de juzgar a Israel!

- ¡Sus dos hijos lo reemplazaron como jueces!

- ¡Pero ellos no siguieron el camino de su padre!

- ¡No tenemos información sobre cómo fueron educados!

- ¡Podemos estar seguros de que el trabajo de Samuel era un trabajo de tiempo completo!

- ¡Él juzgó a Israel todo el tiempo!

- ¡Y eran personas difíciles y difíciles de manejar!

- ¡Es extraño pensar que pudo ver lo que les pasó a Eli y sus hijos!

- ¡Y al parecer, los hijos de Samuel eran extremadamente corruptos!

- ¡Por supuesto que somos responsables de nuestros hijos!

- ¡Pero cuando sean adultos podrán decidir qué dirección quieren tomar!

- ¡Las malas compañías pueden jugar un papel negativo en la educación de los niños!

- ¡Desafortunadamente no tenemos la información!
 
75) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

Con el tiempo, todos los ancianos de Israel se reúnen y vienen a Samuel en Ramá. Le dicen: “¡Mira! Has envejecido, pero tus hijos no siguen tus caminos. Ahora haznos un rey que nos juzgue como a todas las demás naciones”. Pero a Samuel no le gustó que dijeran: "Dadnos un rey que nos juzgue". » Entonces Samuel oró a Yah.weh, y Yah.weh le dijo a Samuel: “Oye todo lo que el pueblo te dice; porque no te han rechazado a ti, sino a mí como su rey. Están haciendo exactamente lo que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta el día de hoy; me abandonan y sirven a otros dioses, y eso es lo que hacen. Ahora escúchalos. Sin embargo, debéis advertirles solemnemente; diles lo que tendrá derecho a exigir el rey que los gobierna.

- ¡Samuel no dice nada de sus hijos!

- ¡Dios no dice nada sobre los hijos de Samuel!

- ¡Pero los hijos de Samuel son la razón por la que los israelitas piden un rey humano!

- ¡Lo más importante es que los israelitas rechazaron a Yah.weh como siempre!

- Yah.weh es claro en esto: “Están haciendo exactamente lo que están haciendo desde el día que los saqué de Egipto hasta el día de hoy; me abandonan y sirven a otros dioses, y eso es lo que hacen.

- ¿Y a eso lo llamas pueblo elegido? ¡Para nada! ¡Ciertamente no!

- ¡De hecho, nunca sirvieron a Yah.weh con todo su corazón!

- ¡Sólo cuando estaban en grandes problemas!

- ¡Pero después de un rato, se dan la vuelta como siempre!

- ¡Es una broma!

- Recuerda lo que Yah.weh le dijo a Daniel sobre Jerusalén: ¡iba a ser reconstruida y destruida nuevamente!

- ¡Samuel fue una excepción!

- ¡Y como siempre Samuel hace según la voluntad de Yah.weh!
 
76) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

- Llegará el día en que clamarán a causa del rey que han elegido, pero Yah.weh no le responderán en aquel día.

- ¡Y a eso lo llamas pueblo elegido!

- ¡Un pueblo que nunca escucha a su Dios y por lo tanto Yah.weh nunca le responde!

- Sin hombres fieles como SAMUEL, Yah.weh podría haber destruido a Israel tantas veces, por lo que al escuchar a la gente decir que Israel sigue siendo el pueblo elegido de Yah.weh, no tengo palabras para expresar la vergüenza que 'deberían tener'.

- ¡Pero para tener vergüenza hay que saber qué es la vergüenza!

- ¡Y cuando leemos la Biblia, entendemos por qué no se avergüenzan!

- ¡Y ellos no están solos!

- ¡Mucha gente está en esta situación!

- ¡Pero esta es la historia de la humanidad!

- ¡No podemos cambiar un mundo de perdedores!

- ¡Solo puedes cambiarlo y limpiarlo!

- ¡Pero hay mucho trabajo por hacer!
 
77) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh


Sin embargo, el pueblo se negó a escuchar lo que Samuel les decía y dijeron: “No, estamos decididos a tener un rey sobre nosotros. Entonces seremos como todas las demás naciones, y nuestro rey nos juzgará, nos guiará y peleará nuestras batallas. Después de oír todas las palabras del pueblo, Samuel las repitió delante de Yah.weh. Yah.weh dijo a Samuel: Escúchalos y pon un rey que los gobierne. Entonces Samuel dijo a los hombres de Israel: “Cada uno de ustedes debe regresar a su ciudad. »

- ¡Son tercos, siguen siendo tercos!

- Incluso aquí se equivocan porque no serán como todas las demás naciones, ¡siempre lo han sido!

- ¡Y seguirán siendo una nación de perdedores derrotados por sus enemigos excepto cuando Yah.weh pelee por ellos pero no a causa de ellos!

- ¡Y SAMUEL les habla a los israelitas según la voluntad de Yah.weh!

- ¡Pero estaba enojado con ellos!

- ME VIENE A LA MENTE UNA PREGUNTA: - ¿POR QUÉ YAH.WEH NO LOS ANANIA COMO QUERÍA HACER?

- ¡SABE DEJARSE INFLUENCIAR POR LEALES SERVIDORES CON LOS QUE TENÍA UNA RELACIÓN INIMAGINABLE PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS HUMANOS!

- ¡Y ESTA MAYORÍA DE HUMANOS NUNCA LO ENTENDERÁ!
 
78) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

El día antes de la llegada de Saúl, Yah.weh dijo a Samuel: “Mañana a esta hora te enviaré un hombre de la tierra de Benjamín. Debes ungirlo como líder de mi pueblo Israel, y él salvará a mi pueblo de la mano de los filisteos. Porque he visto la aflicción de mi pueblo, y sus clamores me han llegado. Cuando Samuel vio a Saúl, Yah.weh le dijo: Éste es el hombre de quien os dije: "Él es el que gobernará a mi pueblo".

- ¡Sí, y Saúl era guapo y el hombre más alto de Israel!

- ¡Pero después de un tiempo desobedeció a Yah.weh!

- ¡Y Samuel se alejará de él porque Yah.weh lo había rechazado!

- ¡Y será asesinado por los filisteos!

- ¡Y Yah.weh elegirá a David para reemplazarlo!
 
79) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

"Así dice Yah.weh, Dios de Israel: 'Yo soy el que saqué a Israel de Egipto y os libré de la mano de Egipto y de la mano de todos los reinos opresores. Pero hoy has rechazado a tu Dios que era tu Salvador a causa de todos tus males y de todas tus angustias, y has dicho: “No, debes hacer un rey sobre nosotros. » Ahora presentaos delante de Yah.weh, por vuestras tribus y por vuestros millares.

- ¡Y Yah.weh y Samuel hablaron con la misma voz y el mismo espíritu!

- ¡Excepto que Samuel expresa su enfado de golpe!

- ¡Con Yah.weh lleva tiempo, pero cuando llega el momento, su ira se multiplica a tal punto que puede resultar difícil de entender!

- ¡Entonces hay que analizar el contexto!

- ¡La venganza es un plato que se sirve frío!

- ¡La ira aumenta y aumenta!

- ¡Y los hombres no entienden eso!

- ¡Les gusta frío pero luego quema!
 
80) Yah.weh y Samuel / Samuel y Yah.weh

- ¡Samuel derrotó a los amonitas!

- ¡Entonces Samuel le da su último deseo a Israel! Finalmente Samuel dijo a todo Israel: “Aquí he hecho todo lo que me pidieron, y he puesto un rey que reine sobre ustedes. ¡Ahora aquí está el rey que os guía! En cuanto a mí, me he vuelto viejo y canoso, y mis hijos están aquí con vosotros, y os he guiado desde mi juventud hasta el día de hoy. Aquí estoy. Testifica contra mí delante de Yah.weh y delante de su ungido: ¿De quién toro o asno he tomado? ¿O a quién he estafado o aplastado? ¿De qué mano tomé un soborno para hacerme apartar la mirada? Si es así te lo devolveré. » Luego responden: “No nos habéis defraudado, ni nos han aplastado, ni aceptado nada de nadie. » Entonces les dijo: “Testigo es Yah.weh contra vosotros, y testigo es su ungido hoy, de que no habéis encontrado nada de qué acusarme. » A esto responden: “Él es un testigo”. »

- Acordaos de esta expresión: ¡Yah.weh es testigo contra vosotros!

- ¡Yo diría que Yah.weh es testigo de la fidelidad de Samuel hacia él! Entonces Samuel dijo al pueblo: Testigo de esto es Yah.weh, que usó a Moisés y a Aarón, y que hizo subir a vuestros antepasados de la tierra de Egipto. Ahora pues, ponte firme y yo te juzgaré delante de Yah.weh por todas las justicias que Yah.weh ha hecho contigo y con tus antepasados. “Tan pronto como Jacob entró en Egipto y vuestros antepasados comenzaron a pedir ayuda a Yah.weh, Yah.weh envió a Moisés y a Aarón para que sacaran a vuestros antepasados de Egipto y los hicieran habitar en este lugar. Pero se olvidaron de Yah.weh su Dios, y él los vendió en manos de Sísara, capitán del ejército de Hazor, en manos de los filisteos y en manos del rey de Moab, y pelearon contra ellos.

- ¡Sí, tenían prisa por olvidarse de Yah.weh y pagaron el precio una y otra vez y él los golpeó una y otra vez! Y clamaron a Yah.weh en busca de ayuda, y dijeron: Hemos pecado, porque hemos dejado a Dios para servir a los Baales y a las imágenes de Astoret; líbranos ahora de la mano de nuestros enemigos, para que te sirvamos.

- ¿Ves la diferencia con Job?

- ¡Sálvanos y te atenderemos!

- ¿Que dice usted? ¿Un pueblo elegido? ¡Grave error!