Enferma terminal de cáncer decidió morir el 1º de noviembre
Brittany Maynard, de 29 años, resolvió evitar el dolor y la decadencia de su enfermedad. Ha dedicado sus últimos esfuerzos para universalizar la muerte digna.
Brittany Maynard, de 29 años, decidió que morirá el 1º de noviembre. Fue diagnosticada con cáncer cerebral y quiere ahorrarse el deterioro físico que acarreará la enfermedad.
Residente en San Francisco, ella y su esposo Dan Díaz se mudaron a Oregon, uno de los cinco estados en donde es legal la eutanasia.
La ley permite a pacientes con enfermedades terminales acceder a medicamentos que le provoquen la muerte de forma rápida y sin dolor.
El diagnóstico fue realizado en enero. En principio, los médicos le dieron entre tres y diez años de vida. Pero exámenes posteriores establecieron que el mal había avanzado y era más agresivo: el cáncer fue establecido en grado 4, conocido como glioblastoma multiforme.
Brittany tenía un nuevo plazo: seis meses de vida. Los doctores explicaron que su muerte sería lenta y dolorosa.
David cumplirá años el 31 de octubre. Ambos convinieron que moriría un día después, en la cama matrimonial y rodeada solo de íntimos.
“No puedo explicar el alivio que siento saber que no tengo que morir de la forma que se me ha descrito por mi tumor”, expresó Brittany.
Pero antes de irse, ella creó una organización pro-eutanasia. Junto a la organización Compassion & Choices creó The Brittany Maynard Fund.
La Ley de Muerte Digna de Oregon está vigente desde 1997 y es voluntaria. Un paciente puede pedirla pero los doctores se pueden oponerse a participar.
A Oregon le siguieron los estados de Montana, Nuevo México, Washington y Vermont con legislación similar.
http://subrayado.com.uy/Site/notici...nal-de-cancer-decidio-morir-el-1-de-noviembre
Ví a mi padre luchar contra un cáncer terminal siempre lleno de esperanza. Sin tristeza , sin compadecerse de sí mismo, con valentía, .... y con dignidad...harta cantidad de dignidad.....muerte digna?... la que tuvo mi padre, vaya ejemplo que nos dejó.