El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

nseigi

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3 Noviembre 2007
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¿En qué quedó la confesión en las Iglesias históricas de la Reforma Protestante?

PUNTOS DE ACUERDO:

1. En primer lugar todos los protestantes hemos estado de acuerdo siempre en NO calificar la confesión como un Sacramento (ritos basados en un mandamiento de Dios y a los que se ha añadido una promesa de gracia).

Aunque algunas confesiones lo consideran un sacramento menor o ritual sacramental... ninguna lo considera a la altura de la Cena del Señor o el Bautismo; la razón principal, sólo estos dos fueron instituidos por Cristo.

2. Se considera la confesión con un ministro no como necesaria para el verdadero perdón de los pecados y la salvación; sino como un modo de pedir perdón a Dios en la Iglesia, reconociéndose públicamente pecador y buscando en el cuerpo místico de Cristo la paz, el perdón y la seguridad de la salvación.

3. El perdón de Dios sólo Dios lo da, por el sacrificio de la cruz siempre perenne y actual, el hombre alcanza mediante la fe los méritos de la pasión de Cristo que son redención y regalo para con el pecador arrepentido. Los ministros no perdonan los pecados por ningún poder personal o por ninguna magia, sino que Dios encomendó a su Santa Iglesia que llevase el perdón de los pecados al hombre, por la predicación de la palabra y la llamada a la conversión; en esa Iglesia el hombre toma nueva vida en Cristo y fuera de la Iglesia no hay vida posible. La Iglesia administra suficientemente el perdón por la predicación del evangelio, que por Dios es acompañada con la Gracia a quienes Él elige... no obstante la Iglesia puede usar del ritual sacramental para exhortar personalmente al pecador y en nombre de Dios llevar al perdón al pecador: mediante la confesión, por ejemplo.

4. Aunque algunas denominaciones administran según la fórmula de "Yo te absuelvo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" se hace saber que es conforme a mandato de Dios y en nombre de Dios, y que no es el ministro el que perdona, sino Dios por la Fe del creyente, quien debe hacerla notar.
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

RITUAL DE LA CONFESIÓN EN LA IGLESIA ANGLICANA.

El Penitente comienza, diciendo:
Bendíceme, porque he pecado.

El Sacerdote dice:
El Señor sea en tu corazón y en tus labios para que
verdadera y humildemente confieses tus pecados: En el
Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Penitente:
Yo confieso a Dios todopoderoso, a su Iglesia y a ti, que
he pecado por mi propia culpa, en pensamiento, palabra
y obra; por lo que he hecho y por lo que he dejado de
hacer; especialmente _______. Por éstos y cualquier
otro pecado que ahora no puedo recordar, estoy
verdaderamente arrepentido. Pido a Dios que tenga
misericordia de mí. Me propongo firmemente corregir mi
vida, y humildemente pido perdón a Dios y a su Iglesia, y
te pido consejo, dirección y absolución.

Aquí el Sacerdote puede ofrecer consejo, dirección y consuelo.

Entonces el Sacerdote pronuncia esta absolución

Nuestro Señor Jesucristo, que ha dado poder a su Iglesia
para absolver a todo pecador que verdaderamente se
arrepiente y cree en él, por su gran misericordia perdone
todas tus ofensas; y por su autoridad, que me ha sido
conferida, yo te absuelvo de todos tus pecados: En el
Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
o bien:

Nuestro Señor Jesucristo, que se ofreció al Padre en
sacrificio por nosotros, y confirió a su Iglesia el poder de
perdonar pecados, por la gracia del Espíritu Santo, y
mediante mi ministerio, te absuelva y restablezca a la
perfecta paz de la Iglesia. Amén.

El Sacerdote añade:
El Señor ha quitado todos tus pecados.

Penitente:
Demos gracias a Dios.

El Sacerdote concluye:
Ve (o vive) en paz, y ora por mí, que soy pecador.

_________________________________________________________

No obstante un laico o un diácono también puede también pedir perdón para alguien:

Declaración de Perdón para uso
de un Diácono o de un Laico

Nuestro Señor Jesucristo, que se ofreció al Padre en
sacrificio por nosotros, perdona tus pecados por la gracia
del Espíritu Santo. Amén.
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

LA IGLESIA LUTERANA (Los luteranos sí consideran la confesión como un sacramento menor, no como un ritual sacramental...)

Penitente
Honorable y estimado señor: os pido que tengáis a bien escuchar mi confesión y declarar el perdón de mis pecados por Dios.

(aquí se dicen los pecados...)

A ello debe responder el confesor:

Dios sea contigo misericordioso; fortalezca tu fe, Amén. dime: ¿Crees tú también que mi perdón sea el perdón de Dios?

Penitente
Sí, venerable señor.

Confesor
Así como has creído, de la misma forma acontezca en ti (Mi. 8:13). Y yo por mandato de nuestro Señor Jesucristo te perdono tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Ve en paz. (Mr. 5:34; Lc. 7:50; 8:48).
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Interesante tema. A ver si algun hermano evangélico comenta algo.
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Me gustaría compartir con vosotros uno

2. Se considera la confesión con un ministro no como necesaria para el verdadero perdón de los pecados y la salvación; sino como un modo de pedir perdón a Dios en la Iglesia, reconociéndose públicamente pecador y buscando en el cuerpo místico de Cristo la paz, el perdón y la seguridad de la salvación.

Espero que no te moleste que tome solamente este párrafo para comentarlo. Es que, creo, que si se parte mal, no se llega a ninguna conclusión válida.

No hay que confundir la pena eterna del pecado (la condenación) con las penas temporales (reparar el daño provocado al prójimo).

Frecuentemente, por no decir casi siempre, no se considera que el pecado no tiene solamente una pena eterna (la condenación) sino que también tiene aparejada, una pena temporal por cuanto el pecado no sólo ofende a Dios sino que daña a terceros (prójimo) también.

Y a Dios le agrada también, que el pecador repare el daño causado al prójimo.

La Iglesia tiene la misión de administrar ambas redenciones, temporal y eterna (Jn. 20.23).
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Espero que no te moleste que tome solamente este párrafo para comentarlo. Es que, creo, que si se parte mal, no se llega a ninguna conclusión válida.

No hay que confundir la pena eterna del pecado (la condenación) con las penas temporales (reparar el daño provocado al prójimo).

Frecuentemente, por no decir casi siempre, no se considera que el pecado no tiene solamente una pena eterna (la condenación) sino que también tiene aparejada, una pena temporal por cuanto el pecado no sólo ofende a Dios sino que daña a terceros (prójimo) también.

Y a Dios le agrada también, que el pecador repare el daño causado al prójimo.

La Iglesia tiene la misión de administrar ambas redenciones, temporal y eterna (Jn. 20.23).

Interesante apreciación, porque aquí estriba la diferencia entre su confesión y la nuestra.

Pero en pos de un entendimiento favorable, primero, hay que reconocer que son innegables los siguientes dogmas, que supongo usted compartirá:

1. Fuera de la Iglesia no hay salvación posible: "Extra Ecclesiam Nulla Salus", dogma ratificado en IV Concilio de Letrán (1215). En este punto las confesiones protestantes históricas no diferimos más que en considerar la "Iglesia" de un modo más amplio. (Aunque la doctrina actual de su Iglesia también ha considerado de un modo más amplio como esa salvación se da fuera de la Iglesia).

Pero en definitiva, sin la Iglesia no hay salvación posible. Iglesia a la que pertenecemos por radicar en Cristo, incorporados a su cuerpo místico por la fe y por las aguas del bautismo que nos consolida en una Iglesia visible o comunidad en un compromiso de vida nueva.

¿Por que saco este tema?

Pues porque el perdón de los pecados debe ir precedido siempre de la fe, sin fe no hay salvación; así el Señor Jesús decía "Ve... tu fe te ha salvado", si no hay fe en que Dios perdone el pecado no hay perdón efectivo. No basta pues la absolución, sino que es necesaria una serie de requisitos más; ustedes los han categorizado en una lista de unos 5 o 7 me parecen... pero estará de acuerdo que sin fe no hay perdón (espero).

Sólo a través de la Iglesia se proclama el evangelio, así lo comisionó Jesucristo para con sus discípulos, dándoles la misión de llevar el evangelio a las naciones y bautizar en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así la Iglesia es quien mueve al arrepentimiento de los hombres y en la cual, una vez el cristiano incorporado en ella, puede encontrar el perdón de Dios. Por eso decía el credo: "bautismo para el perdón de los pecados" y del mismo modo dicen las Escrituras que sólo hay un mediador entre Dios y los Hombres: Cristo Jesús, y Pablo declara su Iglesia como cuerpo místico de Cristo o el mismo Jesús declara su iglesia como los pámpanos que están unidos a la viña (que es Cristo) Juan 15.

Asentado ésto, quiero decirte que los protestantes creemos que la Iglesia no sólo lleva el perdón de los pecados a los hombres en los diferentes rituales sacramentales de la Confesión, sino que principalmente en la Predicación donde el pastor es asistido por el Espíritu Santo y mueve a los corazones al arrepentimiento. Sólo con la predicación de la Palabra ya se está obrando este perdón suficientemente. Pues Dios perdona a quien le pide perdónd e corazón y con fe, pero nadie pide perdón sino es en la Iglesia y conociendo por la predicación a su Señor.

Lo que no estamos de acuerdo es que haga falta la formulación de ningún ritual rígido, ni la necesidad de una locución verbalizada de los pecados a un confesor; si bien tampoco se puede negar. Y sí, un confesor puede decir "Yo te perdono en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"; pero no significa que todo perdón de Dios deba ser declarado de esta forma al fiel, sino puede ser declarado de muchas otras formas; haciendo solvente al creyente para que pueda el mismo pedir perdón a Dios de sus pecados de forma efectiva (mientras no haya roto en vínculo en Cristo).
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Muy interesante. Te agradezco este tipo de temas, ojalá nos instruyas más en los ritos y doctrina protestante.

Saludos
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Coincido Con Petrino y Clemente...

DLB a todos, esperaré comentarios de otros hermanos para poder comentar algo.
 
Re: El ritual sacramental de la confesión de los pecados.

Muy interesante. Te agradezco este tipo de temas, ojalá nos instruyas más en los ritos y doctrina protestante.

Saludos

Gracias por tu aprecio.

Yo he estudiado y sigo estudiando la doctrina Católica Romana, para algunos temas seguís teniendo sin duda los mejores teólogos... por ejemplo en Cristología, una de las disciplinas que más me interesan.

El protestantismo reforma desde la Biblia y con aprecio a la doctrina de la Iglesia histórica... o está condenada a repetir uno por uno todos los problemas que sufrió ésta en la antigüedad.

Arrianismo, nestorianismo, docetismo, monotelismo... van apareciendo uno tras otro en las Iglesias protestantes que no guardan respeto, ni el menor recuerdo, por el pasado. Por que la Biblia no se interpreta en una tarde...