JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

8 Noviembre 2008
3.634
4
Uno de los temas menos entendidos y por ende más mal-entendido es el tema que comunmente es llamado “Sacrificios”.

Rueda por ahí como satélite artificial averiado un tema que pretende dar a conocer la “iluminada verdad” sobre la forma como los judíos alcanzamos “expiación” por nuestros pecados.

Pretendo quizá con algo de atrevimiento pero con total confiaanza y ánimo constructivo darles a conocer de manufactura judía, lo que hemos entendido de los “sacrificios” y sobre la “expiación” de nuestros pecados.

Es totalmente legítimo decir que la Torá fue entregada de forma exclusiva a Israel, no existe registro histórico ni escritural de que la Torá haya sido dada a otro pueblo, a otra nación.

La cultura judía es el resultado de recibir la Torá, enseñarla a nuestros hijos y vivirla, atender a las enseñanzas de nuestros padres (Maestros de Israel).
Me llama la atención la infantil actitud de “jaque mate al judío” con que han venidotratando ese tema, lo digo porque hoy leí cómo desarrollaban el tema, pues yo diría que ha sido una especie de “jarakiri” o de “autogol” pues los desaciertos abundan.

No es raro desconocer el tema, primero porque es totalmente ajeno a la cultura “occdidental” moderna,aún para los judíos de la actualidad es algo lejos de alcance porque no hay continuidad de sacrificios hace cerca de 2,000 años.

Voya comenzar por dejar en claro que la palabra más correcta es Korvanot y no Sacrificios, debido a la connotación de la raíz hebrea de donde se forma la palabra Korvan.

Korvan proviene de “karev/cerca” pues precisamente el korvan fue siempre un acercamiento y nunca ha sido el fin sino un medio cuyo fin ha sido lograr un acercamiento a uno mismo y a D’os.

Un Korban nunca fue un medio para satisfacer a D’os o para lograr canjear su perdón o misericordia, era un paso en la secuencia de procedimientos pedagógicos externos del proceso de Teshuvá o Retorno.

De modo que el objetivo de un “pecador” no era ofrecer sacrificios sino “retornar” al punto donde se desvió y seguir por el camino correcto.

El korvan forma parte de los elementos externos del proceso por eso mismo no era escencial no por ello se podía prescindir de hacerlo, aunque en casos en los que la imposibilidad no era voluntaria el procedimiento seguía/sigue.

Cuando hablo de un “proceso” no se trata de una secuencia de pasos mecánicos a seguir para comprar el perdón de D’os, para nada, dejo eso en claro así que si alguien quiere citar mi mensaje hágalo teniendo esta aclaración en cuenta.

El korvan jamás funcionó como el recurso salvífico para el pecador ya sea empedernido ó involuntario, de hecho, el korvan si acaso fuera alguna vez (nunca lo fue)un recurso salvífico, jamás hubiera existido un pecador completamente involuntario, pues los seres humanos sí somos sobornables por nuestros propios impulsos y dominado intelecto, es decir, el auto engaño.

Pero a la vez Korban proviene de kerav/batalla y kerev/dentro pues Korvan era la forma de exteriorizar lo que ocurre en un proceso de arrepentimiento, es decir, una lucha interior por determinar seguir lo correcto, por aceptarse culpable, porno sucumbir al caramélo del auto engaño que funciona haciéndose preguntas cuya respuestas ya se conocen, ¿qué es un cigarrillo más?, ¿acaso no somos humanos con debilidades?, etc.

El Korvan no tenía un “poder mágico” de expiar pecados, como dije, es un peldaño más en el camino ascendente de la restauración, un sacrificio no podía ser presentado si primero el “culpable” no procuraba la paz con el agraviado y la restitución/indemnización equitativa de lo perjudicado.

El Korvan es una mitzvá/orden de D’os para los hijos de Israel que está sujeta a la presencia del Templo en Jerusalén, por ende actualmente no se ofrecen korvanot, es decir, se prescinde de la parte exterior del proceso de Teshuvá, pero no por ello se pierde la esencia pedagógica del korvan.

Los judíos leemos el “sidur” que es precisamente el “órden” de las bendiciones para el transcurso del día y para días especiales, es decir días solemnes.

En el sidur están las oraciones que los kohanim/sacerdotes elevaban mientras oficiaban un korvan, además constan las lecturas detalladas del los sacrificios correspondientes a cada hora del día y a cada ocasión específica, de esta manera la plegaria/tefilá funge en lugar de los korvanot, esto no lo inventamos sino que fue establecido y enseñado por nuestros padres/profetas de Israel.

Es decir, lo primero, arrepentirse y actuar de modo tal que se rectifique lo dañado y se indemnise si alguien fue afectado por el mal proceder, pues eso es imprescindible.

Miqueas 6:6 ¿Con qué me presentaré al Eterno y me postraré ante el D’os Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
7 ¿Aceptará el Eterno millares de carneros o miríadas de arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?
8 ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el Eterno? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu D'os​

Además, como decía, la plegaria funge en lugar de los korvanot:

Oseas 14:3 Tomad con vosotros estas palabras y volved al Eterno. Decidle: Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos te ofrecemos (el fruto de) nuestros labios.​

Quiero dejar en claro que esta es una explicación brevísima de lo que son los korvanot, además que el tema de este epígrafe no es “Jesús” o “el cordero de D’os” así que por favor a los que siempre lo hacen, absténganse de evangelizarme.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Estimado Rav Lifman, gracias por la explicación...soy Cristiano y siempre pensé que los Judios estaban mal de alguna forma al no presentar sacrificios, pero esto lo explica todo

bendiciones
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Entonces viendo esto es algo que tiene sentido lo que hablan porque esto tiene que ver con los sacrificios con los pecados de unos mismo nosotros debemos cambiar el caso de que el sacrificio es adecuado para agradecerle a Dios todo lo dado por él.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

El problema, el gran problema, es que la Ley vino a causa del pecado. Es decir, la Ley no fue dada para justificación, sino para mostrar que en verdad somos pecadores. La Ley muestra el pecado, no justifica el pecado.

Esto es lo que los judíos no han entendido. No han entendido que el pago del pecado es la muerte, y que el que quebrante la Ley aunque sea en un único punto quebranta TODA la Ley.

Ellos, bueno, este, sigue negando la necesidad de creer en Jesucristo a tal cual nos es mostrado en el Evangelio.

En fin, que Dios les bendiga.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

En Gálatas lo vemos y muy claro. E aquí un resumen, pero les aconsejo que se lean TODO el libro:

Gál. 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Gál. 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Gál. 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Gál. 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Gál. 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Gál. 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.


Dios les bendiga.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

ofrecen sangre de animales si o no ????

si no lo hasen .....

es porque no tienen templo o aunque lo tengan no derramarian sangre de animales una vez mas?????

estan anciosos los judios por volver a tener templo en donde ofreser sangre de animales?????


o es cosa poco importante????
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Un Korban nunca fue un medio para satisfacer a D’os o para lograr canjear su perdón o misericordia, era un paso en la secuencia de procedimientos pedagógicos externos del proceso de Teshuvá o Retorno.

Rav Lifman, se nota que NO LEES los aportes que hacemos al respecto .. "LOS CRISTIANOS NO DECIMOS QUE LOS SACRIFICIOS SEAN UN MEDIO PARA SATISFACER A DIOS Y CANJEAR EL PERDON" eso denota que tienes una opinión muy distorcionada de lo que realmente significa LA EXPIACION ..

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=669780&postcount=20

Lee este aporte para que lo puedas entender ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ... :Investiga
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Voya comenzar por dejar en claro que la palabra más correcta es Korvanot y no Sacrificios, debido a la connotación de la raíz hebrea de donde se forma la palabra Korvan.

Korvan proviene de “karev/cerca” pues precisamente el korvan fue siempre un acercamiento y nunca ha sido el fin sino un medio cuyo fin ha sido lograr un acercamiento a uno mismo y a D’os.


Rav Lifman,

Encontre varias cosas importantes, que quisiera nos explicaras ..

1. PRIMER PUNTO ..

Veo necesario aclarar lo siguiente .. "LOS SACRIFICIOS" de anmales y el derramamiento de sangre viene desde la caída del hombre .. Y NO ES EXCLUSIVIDAD DEL PUEBLO JUDIO, tal como lo quieres hacer ver en tu aporte ..

En Gen 3 podemos leer ..

Gen 3:21 Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.

La piel del ANIMAL que utilizó Dios para VESTIRLOS fue la del PRIMER SER QUE MORIA para cubrir LA DESNUDES DEL PECADO ..

Luego en Gen 4 vemos con mayor claridad "LA OFRENDA" que presentó Abel ..

Gen 4:4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

Sobra decir la razón por la que Dios aceptó "LA OFRENDA DE ABEL Y RECHAZO LA DE CAIN" .. (en próximos aportes lo veremos con mayor claridad, al analizar la genealogía de Caín)

Noé también entendía "LOS SACRIFICIOS" .. mucho antes que LA LEY fuera dada a los judíos ..

Gen 8:20 Y edificó Noé un altar al SEÑOR, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos en el altar..

Vemos, también que Abraham lo entendía claramente (Gen 22), mucho antes de que el pueblo judío recibiera LA LEY .. cuando Dios le pidió que sacrificara a su hijo en el altar ..

Observemos las palabras de Isaac ..

Gen 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?

Tal como vemos, LOS SACRIFICIOS eran hechos desde mucho antes de que fuera dada LA LEY a los judíos y tuvieron el mismo sinificado y propósito ..

"LA SANGRE DE ANIMALES, QUE ERA DERRAMADA COMO SACRIFICIO, OFRENDA, HOLOCAUSTO, ANTE DIOS, POR TODOS LOS HOMBRES, NO SOLO LOS JUDIOS"

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY.. :Investiga
[/QUOTE]
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Bueno realmente, no entiendo porque tanto reclamo porque casi siempre es para aclarar conceptos entonces ustedes se pone a escribir esté tipo de cosas que son similares a lo que dice ese Rabino.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS



Rav Lifman, se nota que NO LEES los aportes que hacemos al respecto .. "LOS CRISTIANOS NO DECIMOS QUE LOS SACRIFICIOS SEAN UN MEDIO PARA SATISFACER A DIOS Y CANJEAR EL PERDON" eso denota que tienes una opinión muy distorcionada de lo que realmente significa LA EXPIACION ..

Lee este aporte para que lo puedas entender ..



Yo no entiendo porqué te aludes si yo en ningún momento he dicho que así es como lo creen los cristianos.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS


Rav Lifman,

Encontre varias cosas importantes, que quisiera nos explicaras ..

1. PRIMER PUNTO ..

Veo necesario aclarar lo siguiente .. "LOS SACRIFICIOS" de anmales y el derramamiento de sangre viene desde la caída del hombre .. Y NO ES EXCLUSIVIDAD DEL PUEBLO JUDIO, tal como lo quieres hacer ver en tu aporte ..

En Gen 3 podemos leer ..

Gen 3:21 Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.

La piel del ANIMAL que utilizó Dios para VESTIRLOS fue la del PRIMER SER QUE MORIA para cubrir LA DESNUDES DEL PECADO ..

Luego en Gen 4 vemos con mayor claridad "LA OFRENDA" que presentó Abel ..

Gen 4:4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,
[/QUOTE]

Por lo visto usted no entiende lo que lee o se hace el desentendido, acá el tema no es "Jesús".

Los "sacrificios" que se presentaban antes de la data de la Torá eran presentados como "OFRENDAS" es decir "MINJOT" por eso la TOrá usa el lenguaje "minjató" para referirse a lo que presentó Abel, "su ofrenda/minjató/מִנְחָתוֹ"

Cuando el Eterno da la Torá de forma EXCLUSIVA a Israel en ella consta los registros sobre los orígenes de los Korbanot que ellos debían practicar, es decir, la Torá no agregó algo totalmente nuevo respecto de esas "ofrendas" pero sí están dispuestas en la Torá las regulaciones de parte de D'os acerca de la NECESIDAD HUMANA de presentarlos.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

El problema, el gran problema, es que la Ley vino a causa del pecado. Es decir, la Ley no fue dada para justificación, sino para mostrar que en verdad somos pecadores. La Ley muestra el pecado, no justifica el pecado.

Esto es lo que los judíos no han entendido. No han entendido que el pago del pecado es la muerte, y que el que quebrante la Ley aunque sea en un único punto quebranta TODA la Ley.

Ellos, bueno, este, sigue negando la necesidad de creer en Jesucristo a tal cual nos es mostrado en el Evangelio.

Acá el gran problema es usted porque ve grandes problemas donde hay una armoniosa conversación con personas respetuosas.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

para dar un poco de luz , encontre este aporte ,,,,

eduquense..


¿Qué es la Teshuvá?

En su libro "Mishné Torá", Maimónides (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135 - 1204) explicó con lujo de detalles qué es la teshuvá. En este pequeño resumen, nosotros transcribiremos las ideas esenciales de sus "Leyes de Teshuvá", para tratar de captar, aunque sea un poquito solamente, cómo se debería ver nuestra teshuvá de acuerdo al Rambam.



La Teshuvá en Nuestros Días

"En esta época, en la que el Templo Sagrado de Jerusalem está destruido y no tenemos un altar para expiar nuestros pecados, solamente nos queda la teshuvá. La teshuvá expía todos los pecados. A pesar de que (el hombre) pecó todos sus días, si finalmente hizo teshuvá, no se le recordará (después de su fallecimiento) ningún pecado… y también el Iom Kipur (Día del Perdón) es un día de expiación para los que se arrepienten" (cap.1 halajá 3).

Cuando el Templo Sagrado de Jerusalem existía y se ofrecían en él sacrificios, los oferentes obtenían la tan anhelada expiación, cuando ellos traían su sacrificio y se arrepentían del pecado cometido. Además, también los rituales que el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) realizaba en Iom Kipur expiaban por el pueblo. Pero en nuestros días, lamentablemente no tenemos un Templo, y la expiación por nuestros pecados depende solamente del Iom Kipur y de la teshuvá.

En la posibilidad de hacer teshuvá podemos ver la gran misericordia que D'os tiene con nosotros. En el ejemplo: si alguien se revelara en contra del rey, éste sería condenado a muerte inmediatamente. Sin embargo, el Rey de Reyes no se comporta de esta manera con Sus creados. Él se apiada todo el tiempo de nosotros y no nos castiga de acuerdo con nuestras acciones. Aún más, si nos arrepentimos sinceramente Él borra todos nuestros pecados, e inclusive alguien que pecó todos sus días, cometiendo toda clase de transgresiones, puede obtener la expiación total si tan sólo se arrepiente antes de morir.



¿Cómo Se Hace Teshuvá?

"¿Y qué es la teshuvá? Que el pecador abandone su pecado, lo saque de su pensamiento y decida no hacerlo nuevamente…; y también que se arrepienta por lo que pecó… (hasta tal punto) que Quien sabe las cosas ocultas (D'os) atestigüe que él no volverá a reincidir en ese pecado jamás…; y tiene que confesarse con sus labios y decir estas cosas que pensó en su corazón (detallando el pecado)" (cap. 2 halajá 2).

El Rambam nos explica ahora, los pasos que debe seguir quien desea hacer teshuvá. Primero se debe abandonar la conducta errónea, pues es imposible arrepentirse en el marco de la teoría solamente. Si la persona dice que no está de acuerdo con una conducta, pero a pesar de sus palabras sigue incurriendo en ella, eso significa que todavía no se arrepintió completamente ni siquiera en el campo de lo teórico.

Segundo, él debe trabajar sobre sí mismo para no desear pecar nuevamente. Para muchas personas es relativamente fácil revertir acciones determinadas, pero es mucho más dificultoso revertir pensamientos - esos pensamientos que desean el placer del pecado y que luego lo llevan a pecar. Es por eso que él debe estar convencido de que no quiere pecar nunca más.

Tercero, es necesario que se arrepienta y le duela todo lo que pecó hasta ahora. Muchas personas pueden descubrir la belleza del mundo de la Torá, y empezar a hacer teshuvá porque entienden que la Torá es la verdad y el judaísmo es el mejor camino para sus vidas, pero por otro lado ellos no ven una contradicción entre las cosas que hicieron antes de acercarse a D'os y la verdad que ahora conocen, puesto que todavía no se concientizaron suficientemente de lo mucho que erraron, y piensan que lo que ha pasado ha quedado en el olvido. Es por eso que el Rambam nos enseña que nos deben doler los pecados del pasado y no debemos rememorar las "travesuras" de los viejos tiempos con nostalgia, a pesar de que hace mucho que ya no hacemos esas cosas.

Otro de los pasos de la teshuvá es el vidui (confesión). Estando solo, el pecador tiene que confesarse delante de D'os pronunciando con su boca los pecados que hizo, igual como si lo hiciera delante de un hombre, y cuanto más detalle sus pecados, mejor es. De esta manera él se concientizará más de la gravedad de su accionar.



¿Cuándo y Cómo Actúa?

"A pesar de que la teshuvá y el rezo son buenos para el mundo, en los diez días que hay entre Rosh Hashaná e Iom Kipur son mejores y son aceptados inmediatamente… ¿Respecto de quién está dicho esto? De los individuos. Pero, respecto a la congregación en su conjunto, todo tiempo que hacen teshuvá y rezan con un corazón íntegro, reciben respuesta…" (cap. 2 halajá 6).

En los "diez días de la teshuvá" que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, D'os nos ayuda a retornar al camino deseado. Si durante el resto del año nos toma demasiado esfuerzo hacer teshuvá, en estos días D'os nos ayuda y nos tomará menos trabajo.

Más allá de eso, también sentiremos que es más fácil para nosotros arrepentirnos porque todo el pueblo está en un proceso de teshuvá y las acciones del grupo, sin ningún lugar a dudas, ejercen su influencia sobre el individuo.

"La teshuvá e Iom Kipur expían los pecados entre el hombre y D'os, por ejemplo: si alguien comió algo prohibido o mantuvo una relación sexual prohibida, etc., pero pecados entre el hombre y su prójimo, por ejemplo: quien daña físicamente a su prójimo, o lo maldice, o le roba, etc., a él no le será perdonado, hasta que le devuelva a su prójimo lo que le debe y le pida perdón. Y a pesar de que le devolvió el dinero que le debe, tiene que pedirle disculpas. Incluso si sólo lo hirió de palabra tiene que pedirle perdón..." (cap. 2 halajá 9).

La teshuvá solamente actúa en el terreno que es apropiado utilizarla. Si pecamos contra D'os solamente, entonces únicamente necesitaremos pedirle perdón a Él. Pero si pecamos contra nuestro prójimo no servirá de nada que nos disculpemos delante de D'os. Primeramente deberemos reparar el daño causado a nuestros semejantes, rogando sus disculpas, y luego deberemos pedirle el perdón a D'os, pues Él no quiere que Sus hijos actúen erróneamente los unos con los otros.





Si estás buscando un buen sitio en inglés, todo lo que tienes que hacer es conectarte con aish.com y un mundo de Torá en inglés se abrirá ante tus ojos!

Esh HaTorá es una red internacional y apolítica de centros educativos judíos, que brinda oportunidades a todos los judíos para descubrir la sabiduría judía y la belleza de su herencia en una atmósfera abierta y de mutuo respeto. Más de 25 sucursales en 8 países inspiran a más de 100000 personas cada año con el significado de ser judío.

Durante 3500 años, la Torá nos ha inspirado para ser una luz entre las naciones - compartiendo los ideales del monoteísmo, la justicia social y la educación universal. Nosotros estudiamos la sabiduría de la Torá para enriquecer nuestras propias vidas judías y para compartir estas ideas con toda la humanidad.

Para cualquier aporte o consulta estamos a tu disposición, basta enviar un mail.



--------------------------------------------------------------------------------
Vida Judía Nuestras Fuentes Torá y Ciencia Cocina Judía
Festividades Entendiendo el Judaísmo Para Reflexionar Galería
Aish HaTorah en Español
Copyright © 2001
Aish.com , One Western Wall Plaza, POB 14149, Ciudad Antigua, Jerusalem 91141, ISRAEL Teléfono: (972-2) 628-5666 fax: (972-2) 627-3172
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

para dar un poco de luz , encontre este aporte ,,,,

eduquense..


¿Qué es la Teshuvá?

En su libro "Mishné Torá", Maimónides (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135 - 1204) explicó con lujo de detalles qué es la teshuvá. En este pequeño resumen, nosotros transcribiremos las ideas esenciales de sus "Leyes de Teshuvá", para tratar de captar, aunque sea un poquito solamente, cómo se debería ver nuestra teshuvá de acuerdo al Rambam.



La Teshuvá en Nuestros Días

"En esta época, en la que el Templo Sagrado de Jerusalem está destruido y no tenemos un altar para expiar nuestros pecados, solamente nos queda la teshuvá. La teshuvá expía todos los pecados. A pesar de que (el hombre) pecó todos sus días, si finalmente hizo teshuvá, no se le recordará (después de su fallecimiento) ningún pecado… y también el Iom Kipur (Día del Perdón) es un día de expiación para los que se arrepienten" (cap.1 halajá 3).

Cuando el Templo Sagrado de Jerusalem existía y se ofrecían en él sacrificios, los oferentes obtenían la tan anhelada expiación, cuando ellos traían su sacrificio y se arrepentían del pecado cometido. Además, también los rituales que el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) realizaba en Iom Kipur expiaban por el pueblo. Pero en nuestros días, lamentablemente no tenemos un Templo, y la expiación por nuestros pecados depende solamente del Iom Kipur y de la teshuvá.

En la posibilidad de hacer teshuvá podemos ver la gran misericordia que D'os tiene con nosotros. En el ejemplo: si alguien se revelara en contra del rey, éste sería condenado a muerte inmediatamente. Sin embargo, el Rey de Reyes no se comporta de esta manera con Sus creados. Él se apiada todo el tiempo de nosotros y no nos castiga de acuerdo con nuestras acciones. Aún más, si nos arrepentimos sinceramente Él borra todos nuestros pecados, e inclusive alguien que pecó todos sus días, cometiendo toda clase de transgresiones, puede obtener la expiación total si tan sólo se arrepiente antes de morir.



¿Cómo Se Hace Teshuvá?

"¿Y qué es la teshuvá? Que el pecador abandone su pecado, lo saque de su pensamiento y decida no hacerlo nuevamente…; y también que se arrepienta por lo que pecó… (hasta tal punto) que Quien sabe las cosas ocultas (D'os) atestigüe que él no volverá a reincidir en ese pecado jamás…; y tiene que confesarse con sus labios y decir estas cosas que pensó en su corazón (detallando el pecado)" (cap. 2 halajá 2).

El Rambam nos explica ahora, los pasos que debe seguir quien desea hacer teshuvá. Primero se debe abandonar la conducta errónea, pues es imposible arrepentirse en el marco de la teoría solamente. Si la persona dice que no está de acuerdo con una conducta, pero a pesar de sus palabras sigue incurriendo en ella, eso significa que todavía no se arrepintió completamente ni siquiera en el campo de lo teórico.

Segundo, él debe trabajar sobre sí mismo para no desear pecar nuevamente. Para muchas personas es relativamente fácil revertir acciones determinadas, pero es mucho más dificultoso revertir pensamientos - esos pensamientos que desean el placer del pecado y que luego lo llevan a pecar. Es por eso que él debe estar convencido de que no quiere pecar nunca más.

Tercero, es necesario que se arrepienta y le duela todo lo que pecó hasta ahora. Muchas personas pueden descubrir la belleza del mundo de la Torá, y empezar a hacer teshuvá porque entienden que la Torá es la verdad y el judaísmo es el mejor camino para sus vidas, pero por otro lado ellos no ven una contradicción entre las cosas que hicieron antes de acercarse a D'os y la verdad que ahora conocen, puesto que todavía no se concientizaron suficientemente de lo mucho que erraron, y piensan que lo que ha pasado ha quedado en el olvido. Es por eso que el Rambam nos enseña que nos deben doler los pecados del pasado y no debemos rememorar las "travesuras" de los viejos tiempos con nostalgia, a pesar de que hace mucho que ya no hacemos esas cosas.

Otro de los pasos de la teshuvá es el vidui (confesión). Estando solo, el pecador tiene que confesarse delante de D'os pronunciando con su boca los pecados que hizo, igual como si lo hiciera delante de un hombre, y cuanto más detalle sus pecados, mejor es. De esta manera él se concientizará más de la gravedad de su accionar.



¿Cuándo y Cómo Actúa?

"A pesar de que la teshuvá y el rezo son buenos para el mundo, en los diez días que hay entre Rosh Hashaná e Iom Kipur son mejores y son aceptados inmediatamente… ¿Respecto de quién está dicho esto? De los individuos. Pero, respecto a la congregación en su conjunto, todo tiempo que hacen teshuvá y rezan con un corazón íntegro, reciben respuesta…" (cap. 2 halajá 6).

En los "diez días de la teshuvá" que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, D'os nos ayuda a retornar al camino deseado. Si durante el resto del año nos toma demasiado esfuerzo hacer teshuvá, en estos días D'os nos ayuda y nos tomará menos trabajo.

Más allá de eso, también sentiremos que es más fácil para nosotros arrepentirnos porque todo el pueblo está en un proceso de teshuvá y las acciones del grupo, sin ningún lugar a dudas, ejercen su influencia sobre el individuo.

"La teshuvá e Iom Kipur expían los pecados entre el hombre y D'os, por ejemplo: si alguien comió algo prohibido o mantuvo una relación sexual prohibida, etc., pero pecados entre el hombre y su prójimo, por ejemplo: quien daña físicamente a su prójimo, o lo maldice, o le roba, etc., a él no le será perdonado, hasta que le devuelva a su prójimo lo que le debe y le pida perdón. Y a pesar de que le devolvió el dinero que le debe, tiene que pedirle disculpas. Incluso si sólo lo hirió de palabra tiene que pedirle perdón..." (cap. 2 halajá 9).

La teshuvá solamente actúa en el terreno que es apropiado utilizarla. Si pecamos contra D'os solamente, entonces únicamente necesitaremos pedirle perdón a Él. Pero si pecamos contra nuestro prójimo no servirá de nada que nos disculpemos delante de D'os. Primeramente deberemos reparar el daño causado a nuestros semejantes, rogando sus disculpas, y luego deberemos pedirle el perdón a D'os, pues Él no quiere que Sus hijos actúen erróneamente los unos con los otros.





Si estás buscando un buen sitio en inglés, todo lo que tienes que hacer es conectarte con aish.com y un mundo de Torá en inglés se abrirá ante tus ojos!

Esh HaTorá es una red internacional y apolítica de centros educativos judíos, que brinda oportunidades a todos los judíos para descubrir la sabiduría judía y la belleza de su herencia en una atmósfera abierta y de mutuo respeto. Más de 25 sucursales en 8 países inspiran a más de 100000 personas cada año con el significado de ser judío.

Durante 3500 años, la Torá nos ha inspirado para ser una luz entre las naciones - compartiendo los ideales del monoteísmo, la justicia social y la educación universal. Nosotros estudiamos la sabiduría de la Torá para enriquecer nuestras propias vidas judías y para compartir estas ideas con toda la humanidad.

Para cualquier aporte o consulta estamos a tu disposición, basta enviar un mail.



--------------------------------------------------------------------------------
Vida Judía Nuestras Fuentes Torá y Ciencia Cocina Judía
Festividades Entendiendo el Judaísmo Para Reflexionar Galería
Aish HaTorah en Español
Copyright © 2001
Aish.com , One Western Wall Plaza, POB 14149, Ciudad Antigua, Jerusalem 91141, ISRAEL Teléfono: (972-2) 628-5666 fax: (972-2) 627-3172

aparentemente segun dedusco , el asunto es asi porque no tienen templo ,,,


en cuanto se restaure el templo sin duda comensaran a presentar la sangre de animales nuevamente,,,

si estoy equivocado que lifman nos aclare si es tan amable.



por otro lado estos es como un sincretismo que rompe el principio de culto judio desde que fue establesido ,,,

el inocebnte paga el presio por el pecado ..

la salvacion es por fe y no por obras ,, (cain presento obras, abel presento un sacrificio)


la imposibilidad que tiene el hombre de salvarse a si mismo.



presentando que el hombre puede ser perdonado sin un sacrificio es anti judio , y anti biblico ,,,

solo por los meritos de un sacrificio podemos ser redimidos ,,no hay de otra ,,,


si te arrepientes de haser lo malo pero a la vez pretendes que eres digno de la salvacion por el mero hecho de que te has arrepentido asiendote digno por ti mismo , entonses eres culpable del pecado de altives de espiritu ,tu estado solo sera de una perpetua ipocresia religiosa y un circulo de pecado y religiosidad que te llevara a la muerte,...



nesesitas un sacrificio y un salvador ,,,,no crees que ese sacrificio y salvador es jesus????


estas frito ....


no tienes oportunidad ,,,,ni por la fe judia la cual reclama el sacrificio de cristo lo cual era representado por el sacrificio del cordero , mucho menos por la fe en el evangelio de cristo el cual quita el velo y el misterio de la expiacion perfecta y eterna ,,,,

creo que es tiempo en que israel crea en el evamngelio de jesucristo .

 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

aparentemente segun dedusco , el asunto es asi porque no tienen templo ,,,


en cuanto se restaure el templo sin duda comensaran a presentar la sangre de animales nuevamente,,,

si estoy equivocado que lifman nos aclare si es tan amable.

Solo cito lo que es relevante a este epígrafe por ende no contestaré a lo que yo considero "extra" a loq ue quiero tratar.

El Templo de Jerusalén se va a reconstruír sí o sí, de manera legítima o no, y se reanudará las labores concernientes al Templo de forma legítima o no, con o sin respuesta, se hará.
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

en otras palabras , el tema deberia ser ,,

judios y como ellos tratan de expiar sus pecados pues esta establecido claro en las sagradas escrituras ,,,,,



"sin derramamiento de sangre no puede haber remision de pecados"
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Solo cito lo que es relevante a este epígrafe por ende no contestaré a lo que yo considero "extra" a loq ue quiero tratar.

El Templo de Jerusalén se va a reconstruír sí o sí, de manera legítima o no, y se reanudará las labores concernientes al Templo de forma legítima o no, con o sin respuesta, se hará.

presentar sangre de animales habiendo rechasado la presiosa sangre de jesus seria como u na abominacion no crees???



no sera el cumplimiento de la profecia de jesus?????


cuando vean la abomonacion desoladora de la cual hablo el profeta daniel ,corran a los montes.........

la cosa se esta poniendo fea , pero animo lifman ,,,todo israel sera salvo ...


asi esta escrito ,,y este es tu tiempo ,,ya el tiempo de los gentiles se acabo ....


paz en cristo.

"y bendecire a los que te bendijeren y maldecire a los que te maldijeren "

"oremos por la paz de israel".
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Con todo respeto, estimado Rav, pero los judíos no cumplieron su parte del pacto que tenían con Dios en la primera alianza; le fueron infieles. Las Escrituras no mienten:


Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.



Con la llegada del Mashiaj esperado se cumplió la profecía: se hizo ya el Nuevo Pacto (con Sangre divina y humana a la vez... y es eterno):


Mc 14:23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.



¿Por qué traigo ésto aquí? Porque los sacrificios del Templo ya no valían ante Dios; por eso se razgó la cortina: el Santo de los Santos se ha trasladado al Cielo:


Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.



Sé que no crees en el N.T. como Palabra de Dios, pero sólo te traje algo para que veas porqué los cristianos creemos lo que creemos respecto a la invalidez de los sacrificios judíos después de Cristo.

Por cierto, TODO lo que he traído tiene que ver con la Santa Misa: Cena Pascual judía y Sacrificio.




Saludos
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Acá el gran problema es usted porque ve grandes problemas donde hay una armoniosa conversación con personas respetuosas.

No veo ningún problema, las cosas como son, la Ley vino a causa del pecado, nadie pude ser justo por guardar la Ley, por tanto que la Ley fue dada para...

Otra cosa es que usted lo entiende, pero ello ya le paso a los mismos que en tiempos de Jesús pidieron su muerte.

En fin...
 
Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS

Solo cito lo que es relevante a este epígrafe por ende no contestaré a lo que yo considero "extra" a loq ue quiero tratar.

El Templo de Jerusalén se va a reconstruír sí o sí, de manera legítima o no, y se reanudará las labores concernientes al Templo de forma legítima o no, con o sin respuesta, se hará.

Dudo mucho, muchisimo, que se "reconstruya" el templo de Salomón. Para hacerlo deberian de irse los musulmanes de Jerusalen y abandonar la mezquita de la roca. ¿Ests diciendo que eso es lo que crees que va a ocurrir?.
¿Crees que esa será la causa de la mayor guerra que a sufrido la historia de la humanidad? ¿Tiene algo que ver con Meguido y el llamado "armagedón"?.