LAS PIEDRAS SIGUEN HABLANDO


http://www.elcorreodigital.com/vizc.../Articulos_OPI_VIZ/200212/22/VIZ-OPI-210.html

ARTÍCULOS
La familia de Jesús de Nazaret

JUAN LUIS DE LEÓN AZCÁRATE /PROFESOR DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Estas fechas próximas a la Navidad y la ya famosa inscripción 'Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús' en un osario jerosolimitano de la segunda mitad del siglo I d. C., nos recuerdan el importante papel que tuvo la familia de Jesús a lo largo de su vida y, más aún, después de su muerte. Pero este papel no fue siempre el mismo. Parece, según las mismas fuentes evangélicas, no desmentidas en los apócrifos de distinto signo, que la familia de Jesús mostró durante su vida pública una actitud ambivalente, principalmente por parte de sus hermanos de sangre (Santiago, José, Simón y Judas), quienes pasarían de una cierta comprensión inicial (Jn 2, 12) al rechazo a medida que fueron descubriendo las peligrosas consecuencias de su mensaje y obrar. Rechazo agravado al acusarlo de «estar fuera de sí» (Mc 3, 21), enajenado, trastornado. No parece probable que se trate de la simple invención de un hipotético grupo de cristianos críticos con el liderazgo que en la iglesia de Jerusalén ejercieron durante años algunos de los parientes de Jesús, ya que, todavía vivos e influyentes, su refutación hubiera sido fácil. La realidad es que esta tradición de rechazo acabó imponiéndose sin oposición firme alguna.

El mismo Jesús parece enfrentarse a esta incomprensión cuando asegura que sus auténticos hermanos y madre son aquellos que cumplen la voluntad de Dios (Mc 3, 31-35). De esta manera, Jesús trasciende los tradicionales y firmes lazos biológicos de parentesco del judaísmo con el fin de crear una familia nueva: la de los hombres y mujeres que se comprometen en la construcción del Reino de Dios. En esta nueva familia las relaciones de sus miembros están marcadas por los valores fraternos del Reino de Dios, el Padre-Madre de esta familia universal. Los dichos de Jesús que lo presentan como provocador de divisiones internas en las familias (Mt 10, 34-36; Lc 12, 51-53) no son sólo reflejo de las tensiones intrafamiliares suscitadas por la conversión al cristianismo, sino también una crítica a las abusivas relaciones de poder del patriarcado tradicional (recuérdese, como casos extremos, la disposición de Lot a entregar sus hijas a los sodomitas para salvaguardar a sus huéspedes y la de Abraham a sacrificar a Isaac en obediencia ciega y acrítica a Dios).

Un cambio radical se produce tras la muerte de Jesús. El rechazo pre-pascual de sus parientes (salvo su madre) se vuelve seguimiento casi desde el primer momento (Hch 1, 14). La experiencia subjetiva-objetiva del Resucitado parece ser la causa de este cambio, al menos en el caso del hermano más conocido de Jesús, Santiago, quien ocupó un destacado protagonismo en la comunidad cristiana de Jerusalén, de la que llegó a ser líder hasta su muerte. El carácter hereditario de algunos cargos en el judaísmo (como el sacerdocio y la realeza) y su reconocida fidelidad judía, de la que dan cuenta algunas fuentes extrabíblicas que lo denominan 'el Justo' (las 'Memorias de Hegesipo', recogidas en la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, y las 'Pseudoclementinas', principalmente), auparon a Santiago a un liderazgo en el que era importante mantener buenas relaciones con el judaísmo, ya que todavía la comunidad cristiana no se había separado de él. Su protagonismo adquiere un realce especial cuando Lucas en Hechos 15 narra el desarrollo de la asamblea de Jerusalén en la que se dilucida la importante cuestión de si los cristianos de procedencia pagana (esto es, no judíos) debían o no circuncidarse y cumplir con las normativas de la ley judía. Los judeocristianos más estrictos defendían esta imposición contra el parecer de Pedro y Pablo. Santiago, siempre según el retrato de Lucas, resuelve el conflicto tomando una decisión salomónica en la que no impone la circuncisión a los gentiles convertidos, sino sólo el respeto de algunas normas alimentarias cuando coinciden en la mesa cristianos de ambos grupos étnicos. ¡No sólo a Pablo, sino también a Santiago, debemos los cristianos el que no tengamos que cumplir la legislación mosaica!

Pero el sumo sacerdote Anán, aprovechando un vacío de poder debido a la muerte del procurador romano Festo en el 62 d. C, le acusará de transgredir la ley judía, provocando así su muerte (como nos cuenta Flavio Josefo en las Antigüedades Judías), aunque las fuentes no se ponen de acuerdo en si Santiago fue lapidado, molido a golpes de un batanero o arrojado desde el pináculo del Templo. Su prestigio bien merecía un osario con la inscripción arriba descrita y que pudo ser conservado como reliquia por los cristianos jerosolimitanos.

Fue tal la relevancia de este personaje que en los siglos II-III d.C. encontramos grupos de judeocristianos estrictos que reivindican su liderazgo no ya sólo sobre la iglesia de Jerusalén sino sobre toda la Iglesia universal, incluso por encima de Pedro, y que plasmaron sus ideas en las llamadas 'Pseudoclementinas'. Lo mismo ocurrirá por la misma época con determinados grupos gnósticos, marcados por un sincretismo de religiones orientales, helenismo y judeo-cristianismo, que han dejado su impronta literaria en algunos escritos de la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi (logion 12 del Evangelio de Tomás, Apócrifo de Santiago, Primero y Segundo Apocalipsis de Santiago), y que reivindican a Santiago como el maestro y destinatario privilegiado de una revelación especial del Resucitado, esotérica y distinta de la mantenida por la gran Iglesia de base petrina que entonces comienza a desarrollarse e institucionalizarse. Ambos grupos, judeocristianos y gnósticos, hacen un retrato de Santiago a su medida para legitimar una doctrina cristiana que pretende distanciarse de la 'oficial' de su tiempo. Pero fracasaron y a comienzos del siglo IV d.C. la gran Iglesia triunfante, a través del mencionado Eusebio de Cesarea, ofrecerá un retrato ortodoxo de Santiago que será el que termine imponiéndose: Santiago es presentado como el primer 'obispo' de Jerusalén elegido por los apóstoles y, por lo tanto, en la misma línea sucesoria reivindicada por la Iglesia.

De los otros hermanos de Jesús sabemos menos; casi nada de José y de las hermanas. Se especula con que Simón podría ser el Simeón que menciona Hegesipo en sus 'Memorias', al que presenta como sucesor y primo (anepsios) de Santiago en la iglesia de Jerusalén, sufriendo martirio en tiempos de Trajano ¡a la edad de ciento veinte años! Pero esta identificación es dudosa porque tanto el Nuevo Testamento, como Hegesipo y Eusebio de Cesarea distinguen claramente entre adelphos ('hermano') y anepsios ('primo'), y el mismo Hegesipo considera a Santiago adelphos de Jesús. En cuanto a Judas, se le atribuye una carta en el Nuevo Testamento en la que se presenta como «siervo de Jesucristo, hermano de Santiago» (nótese que no dice 'hermano de Jesucristo', lo que le hubiera dado más autoridad). Eusebio de Cesarea, a través de Hegesipo, cuenta que el emperador Domiciano quiso matar hacia el 96 d. C. a «la familia de David», identificada con los nietos de Judas, «hermano del Salvador según la carne», pero que, tras un juicio en el que éstos confesaron su fe y declararon su pecunia, los dejó en libertad considerándolos «gente vulgar». Seguramente, Domiciano temía que fueran un influyente y poderoso grupo judío que reivindicase el retorno de la dinastía davídica a Israel. Tradiciones gnósticas (el Evangelio de Tomás y los Hechos de Tomás) confundirán a Judas con Tomás el Mellizo del Señor (gemelo en el sentido gnóstico de 'hermano' de conocimiento o doctrina, no físico), de quien se dice llegó a India. Esta influencia de los parientes de Jesús en la comunidad jerosolimitana terminó cuando el emperador Adriano decretó la expulsión de los judíos de Jerusalén después de la segunda guerra judía en el 135 d. C., lo que puso fin a los, llamados por Eusebio, «obispos de la circuncisión» en Jerusalén, es decir, los 'obispos' de origen judío.

Como vemos, la historia familiar de Jesús es sumamente fascinante y compleja, y sigue abierta a una legítima investigación filológica, histórica y arqueológica. Ésta en ningún caso debe ser motivo de preocupación para un cristiano del siglo XXI, de fe madura y formada, porque el proyecto de Jesús de Nazaret de hacer de la Humanidad una nueva familia universal en la que Dios es su Padre-Madre amoroso sigue vigente.

 
Que tierno eres Bart, gracias

Un saludo
 
Como en todo hubo tambien controversia respecto a si el osario era de Jacobo llamado Santiago hermano de nuestro Señor Jesucristo, asi es que una experta en escritura concluyó que la escritura era elegante en la primera parte, es decir hasta donde la oración inclýe "Jacobo hijo de José" pero al empezar la frase "hermano de Jesús" -en donde por cierto sufrio una fractura-. La segunda parte (concluye tal erudita)esta escrita por otro escritor; asi es que puso su contorversia la cual fue descartada cuando se verifico que estuvo labrada por el mismo sincel y en el mismo tiempo, si acaso alguien escribió algo mas de prisa y es que es muy dificil que coincidieran estadisticamente estos tres nombres en el orden y con la referencia y en el tiempo señalado en el mismo osario.

Por si fuera poco en una iglesia ortodoxa aparece precisamenet un icono con la figura de Santiago siendo ascendido y a sus pies una figura en piedra exactamente de la misma forma que el osario en cuestión. Esta evidencia nadie la hubiese sospechado a no ser que primero se hubiera descubierto el osario y su forma pues estaba en un sitio bastante inaccesible para el público.

Una vez mostrado que no habia "truco", cesaron las controversias como para no agitar mucho el agua y quedando de manifiesto que tal como señala la escritura Jacobo era hermano de Jesús situación que no solo confirma la inerrancia de las santas Escrituras sino que hecha por tierra la falsa doctrina de la perpetuida de la virginidad ya que no es la virginidad perpetua sino la concepción virginal, la santidad y humildad de la bienaventurada virgen María la que es trasmitida por las escrituras y cristianamente asceptada. Los añadidos y falsas doctrinas de Roma son solo eso, un evengelio distinto.

Un saludo

PD: Gracias Toni y Bart.

Un saludo.
 
Nunca me cansaré de insistir con el que considero Argumento Mayor para el parentesco real de Jesús con sus llamados como hermanos: “Porque ni aun sus
hermanos creían en él” Juan 7:5.
Vamos a transcribirlo de un par de ediciones católicas, para confirmar que el texto castellano no ofrece dificultad:
Biblia de Jerusalén: “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”.
Biblia de América: “Sus hermanos hablaban así, porque ni siquiera ellos creían en él”.
Vulgata latina: “neque enim fratres eius credebant in eum”.
Ahora bien, esa frase solamente tiene significado para nosotros en sentido llano, es decir, si se refiere a sus hermanos. Ya sea en la Palestina de hace casi dos
milenios, o en la Hispanoamérica actual, perdería significación si probáramos a substituirla con otros posibles grados de parentesco: “Ni siquiera sus hermanastros (primos o tíos) creían en él”. Si a la hora de dar nuestro testimonio referente a una persona que conocemos, señalamos que no confían en ella siquiera sus propios
hermanos, nuestra advertencia servirá de buen recaudo a quien nos solicita el informe. Pero si expresamos lo mismo aludiendo a parentescos más lejanos, podría
tomarse como una mera situación motivada por discordias y distanciamientos familiares, como frecuentemente ocurre. Aunque fuese de desear que todo el
mundo creyese y confiase en nosotros, es de esperar que lo hagan los de nuestro círculo íntimo; no los parientes que no san próximos.
Ricardo.
 
Originalmente enviado por: Ricardo
Nunca me cansaré de insistir con el que considero Argumento Mayor para el parentesco real de Jesús con sus llamados como hermanos: “Porque ni aun sus
hermanos creían en él” Juan 7:5....

Si a la hora de dar nuestro testimonio referente a una persona que conocemos, señalamos que no confían en ella siquiera sus propios
hermanos, nuestra advertencia servirá de buen recaudo a quien nos solicita el informe. Pero si expresamos lo mismo aludiendo a parentescos más lejanos, podría
tomarse como una mera situación motivada por discordias y distanciamientos familiares, como frecuentemente ocurre. Aunque fuese de desear que todo el
mundo creyese y confiase en nosotros, es de esperar que lo hagan los de nuestro círculo íntimo; no los parientes que no san próximos.
Ricardo.

Bendiciones Ricardo, muy interesante este aporte tuyo, además déjame decirte que el no ser profeta con los de tu propia tierra, "los enemigos serán los de casa", y expresiones similares me llevan a considerar dos cosas.

La primera de ellas tiene que ver con la humanidad de Jesús. Es un volvenos a la realidad terrena en que se presenta Emanuel, "Dios con nosotros", toda vez que no se presenta ajeno al hombre, distante cual semidios del Olimpo parido por una eterea Afrodita flotando en una virtud extraterrena la manera en que el verdadero Dios se manifestó en carne al hombre.

Hay una renuncia por parte del plan de Dios expresarse respecto al explendor humano manifestadose encambio con todas su carencias físicas, económicas y sociales. Se presenta el Eterno Hijo de Dios anosotros en semejanza de cualquier otro hombre en este sentido, cual yerba del campo siendo El realmente el Lirio de los valles, la Rosa de Sharon. El Hijo del Dios Altísimo es puesto en condiciones nada favorables respecto a un hombre sencillo de la Palestina de cualquier época.

Es en suma, un delciioso sabor humano el que tiene Jesús entre cuyas penurias esta desde luego el no contar necesariamente con el reconocimiento de los propios de casa, esto es sus hermanos. Aun cuando sean los extraños, samaritanos, extranjeros, rameras, publicanos y demonios quienes le reconocieran, lso hermanos de Jesus no le reconocen...no le reonocen sus discipulos en el camino a Emaus, debe pagar dos blancas paa poder entrar el templo a orar y un largo etcetara de falta de reconocimiento.

Este aspecto de la humanidad de nuestro Señor es cautivadora, enternecedora y es en si misma una enseñanza de como pese a tantas cosas en contra debemos hacerlas y hacerlas bien, con amor.

Por lo anterior creo debemos ser cautos cuando prejuiciosamente se pretende decir que lo escriturariamente dicho "hermanos de Jesus" deberia ser algo asi como "primos" ¿porque decir lo que no dice el texto bíblico? por una razòn sabemos: a fin de que permanezca intocable, perpetuamente virginal e inmarcesible, un concepto mas bien pagano que cristiano tomando de la Diana pagana ideas y creencias extrañas de modo tal que sea Diana toda ella etérea, sublime, diáfana y demas virtudes y que la pudiesen colocarle ante los ojos del hombre como una diosa que puede tener poder para tantas cosas que hoy en dia la religion mariana atribuye.

Entonces y solo entonces, el solo decir "hermanos de Jesús" es rechazado dogmáticamente, y no solo se niega a los hermanos con ello, sino la humanidad misma de Jesús es puesta en tela de juicio, al hacer esto se niega la familiaridad de Jesús, la cotideanidad de su sencilla vida humana.

Lo segundo que quiero comentar es que El, Jesucristo mismo viene y se presenta con Madre, hermanos como uno mas de nosotros. Negarle este privilegio es injusto historica y escriturariamente por el solo deseo de no querer reconocer y ver lo que las escrituras afirman de El.

Erramos por ignorar las escrituras y el poder de Dios, y las escirturas dicen "hermanos de Jesús" y el poder de Dios permitió que Su Eterno Hijo se presentara humanamente con nosotros. El, Jesús de Nazareth es "Dios con nosotros", identificado con nosotros, hecho uno de nosotros, no Dios apartado de nosotros, ejeno a nosotros.

Si como cristianos no somos capaces de ser testigos por fe del Jesús histórico y torcemos las escrituras negando lo que dice de Jesús parara dar entrada a sacralizaciones paganas, creo que hemos tocado fondo y no hemos querido ver algo que ahora las piedras mismas declaran y hablan.

Un saludo
 
Hermano OSO:

Hermano OSO:

Hermano OSO:
Discúlpame por favor por la demora en responder tu mensaje, de hermoso contenido, ya que resalta el aspecto de la humanidad de Jesús (como primogénito de María), que unido a su deidad (como Unigénito del Padre) nos presenta al Hijo de Dios encarnado, concebido del Espíritu Santo en la virgen María, sin pecado, como el Santo Ser que es.
Cuando confesamos la virginidad de María, no hacemos otra cosa que destacar la inmaculada concepción del Hijo de Dios en ella. Cuando los católicos insisten con la perpetua virginidad de María, distraen la atención desde Jesús a su madre, destacando en y de ella algo que no le va ni le viene a la bienaventuranza de haber sido bendita entre las mujeres al haber sido escogida a tan glorioso fin. En nada realmente se favorece ni engrandece la virtud de María con esa antigua tradición que huele a superstición pagana, como bien hermano OSO tú señalas. Siendo que el matrimonio es un estado sagrado (He.13:4) y la maternidad un don de Dios, el hecho que luego del nacimiento de Jesús, María hubiese convivido con su esposo en pura y santa relación conyugal, dándole a José cuatro hijos y al menos dos hijas de tal unión, en ningún modo menoscaba su virtud sino que por el contrario la acrecienta. Así vistas las cosas, la pretendida
perpetua virginidad de María no le estaría sumando sino quitando virtud.
Invito (no quiero decir “desafío”) a los católicos del Foro a que rebatan tal argumento.
Ricardo.
 
breakingnews3.jpg
 
Detrás de la urna, encontramos en francés la inscripción que en ella figura:


Jacques, fils de Joseph, frère de Jésus.

Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús.


Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. (Lc 19:39-40)
 
Para Maripaz

Para Maripaz

Originalmente enviado por: Maripaz
Detrás de la urna, encontramos en francés la inscripción que en ella figura:

Jacques, fils de Joseph, frère de Jésus.
Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús.

Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. (Lc 19:39-40)
Mi querida Hermana, paz de Dios.!

Un comentario respecto al versículo que nos compartiste, con ánimo de que sea para bendición y edificación mutua.

Cuando Jesús entraba en Jerusalén la gente lo aclamaba: “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mateo 21:9), ” Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!” (Lucas 19:37-38), ”Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!” (Marcos 11:9-10), “El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” (Juan 12:12-13)

En este contexto, de aclamación y vítores al Hijo de Dios, es que los fariseos le dicen a Jesús que los reprenda (los haga callar); a lo que Jesús respondió que aún si ellos callaran, hasta las piedras clamarían (o aclamarían).

Esta expresión de Jesús significa que el GOZO del Pueblo de Dios es TAN GRANDE, PROFUNDO Y PLENO por su Señor y Salvador, que directamente resulta IMPOSIBLE DE CALLAR, al punto de que “si esto sucediera, lo vitorearían y aclamarían hasta las mismas piedras...”

De todas maneras, salvando las distancias, no caben dudas que en el caso del osario la misma piedra “ha hablado”, y con una sola línea ha puesto en seria duda toda la palabrería religiosa romanista desplegada durante tantos siglos respecto a los “parientes” de Jesús. Otro de sus malabarismos para sostener lo insostenible...

Besos
 
Buen apunte hermano ;)
 
Re: Hermano OSO:

Re: Hermano OSO:

Originalmente enviado por: Ricardo
Hermano OSO:
Cuando confesamos la virginidad de María, no hacemos otra cosa que destacar la inmaculada concepción del Hijo de Dios en ella. Cuando los católicos insisten con la perpetua virginidad de María, distraen la atención desde Jesús a su madre, destacando en y de ella algo que no le va ni le viene a la bienaventuranza de haber sido bendita entre las mujeres al haber sido escogida a tan glorioso fin.

Asi es Ricardo. Lo paradojico del asunto es que en este "distractivo" modo de ver las cosas, se han hecho literalmente otra religión.

En estados de desviación doctrinal avanzada se puede observar una primacia mariana incluso guadalupana mas que cristiana en la práctica. Lo hemos denunciado en este foro, la cantidad de participación en el discurso papal es tan sólo un ejemplo respecto a elevar mas bien la figura de María.

Es como si el discurso catolico no encontrara un cause ni culminación histórica dentro del cristianismo, tal como si se agotara en sus recursos hacia una persona distinta a Jesús, en un discurso que me parece de alto riesgo pues finalmente es lieteralmente "un evangelio distinto".

A mi me parece esto es síntoma grave de una falta de vivencia genuínamente cristiana, es una renuncia exprofesa a un "solo Cristo".

Este es el mensaje que le han estado trasmitiendo al mundo desde hace décadas. Se ha convertido en el modo de identificación sectarea en un pensamiento muy religioso quizas pero apartado de la doctrina cristiana, es querer decirle al mundo: soy mas catolico romano en la proporción en que sea mas mariano, guadalupano o papista.

Finalmente esa es su identidad; el fenómeno mariano es una crisis de identidad básicamente. Pero que triste es que lejos de identificarse en y con quien inició la buena obra, esto es Cristo Jesús, se identifiquen mas bien con la madre de Jesús.

Algunos estimados foristas catolico romanos, se definen como catolicoromanos aun antes de cristianos. Esto es la negacion misma de la escencia del cristianismo, es quitar el fundamento mismo y cambiarlo por otro distinto, si vestido de un modo u otro, si representado por una u otra persona, lo cierto es que es alguien distinto de Jesus.

En la retorica, en la platica y en el debate, aun en blanco y negro siempre intentaran "decir misa", lo cierto es que el fundamento del catoliciosmo romano para fines practicos es otro.

Esta pérdida de la identidad eminentemente cristocéntrica y que encontramos tan perfectamente bien definida de los primeros cristianos y que conserva prácticamente el total del cristianismo evangélico, tenia un solo sabor: a Cristo. Ahora con el devenir del tiempo parece haber cambiado de sabor a sal, esto se ha pasado a un segundo término.

El discurso ya no es el de Hch 3:17=20, sino el discurso es ser primeramente "catolico", "romano" y "mariano". Se ha renunciado expresamente por parte de la IC al celo de Pablo expresado en 1Cor 2:2; y juntamente con Pablo expresamos tal como en Gal 1:6=9.

La necesidad no pude ser mas grande de predicarles el evangelio de y para salvacion de nuestro Señor Jesucristo a los catolicoromanos. Es urgente.

En parte como cristianos reformados hemos sido causantes probablemenet del desatino de ellos, toda vez que el movimiento antireformado perdure, asi es que, si el cristianismo reformado dice "solo Cristo", el antireformado dirá mas o menos..."ho no, un momentito, eso no puede ser así, ¡Exaltemos a María!. Cuando Fernando VII se enteró que los reformados no aceptaban ya iconografias religiosas, él llenó de figuras y pinturas todo cuanto pudo construir. Es el mismo espiritu antireformado de hace tempo que se ha ido consolidando aunque eso les lleve a haber pasado a un segundo término "su primer Amor".

Así es que aunque parezca que mientras mas les prediquemos de Cristo, mas se van a perfilar hacia María para quien quiera permanecer ahí y quien quiera dejarlo todo por ira en pos de "solo Cristo", lo hará, asi es el celo, asi funciona. ¡que bien! ¿no te parece? Es una elección siempre; asi sucedió cuando el judío se aferraba mas y mas a sus tradiciones y negaban a Jesus con ello o bien, se convertian "solo a Cristo". Asi sucedió, sucede ahora y sucederá mañana...."hasta que El venga".

Es por esto que cuando un hecho comprobado se les coloca enfrente, sucede tal y como sucedio con Israel: no vieron.

Suele suceder que lejos de reconocer en la verdad de Jesus y la Verdad que es Jesus, esto es en la sola persona de Cristo Jesus como la respuesta a su propia vida puedan no encontrarlo tal como esta escrito, 2Cor 4:3,4; de modo tal que sea la incredulidad a la Verdad la que se presenta delante del hombre sea este religioso o no, en cuanto la eleccion que debera tomar: si entre Dios o los hombres, si entre la luz y las tinieblas, si entre el evangelio de salvacion o las fabulas, si entre la Palabra de Dios o las palabras de los hombres, si entre religion verdadera y falsa...siempre hay una eleccion.

Las propias escrituras declaran la fraternidad estrecha de Jacobo, ¿porque entonces volver sobre sus propias premisa falsas que les haran caer en otras aun mas falsas?. La mayoria ni siquiera se lo cuestionara, es un sometimiento absoluto a su tradicion y dogma, y esto es producto del celo de la religion. Pero no es un celo conforme al evangelio.

Es como pretender de pronto convencer a un musulman que no es Mahoma, sino Jesucristo la respuesta. Lejos de convertirse o buscar que hay de verdad en ello o en el mejor de los casos encontrar esta Verdad, su celo les llevara a negar y la negacion a la incredulidad y la incredulidad no viene de la fe y sin fe es imposible agradar a Dios.

Un saludo.
 
El osario es auténtico, la inscripción falsa

El osario es auténtico, la inscripción falsa

Noticia de hoy mismo: el osario es auténtico, la inscripción es falsa, según la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El hecho de que su dueño, Oded Golan, también poseyera la "Tableta del Templo", otra antigüedad mancillada con una inscripción falsa para aumentar su valor, ya olía bastante mal. Esperemos que este farsante destructor de joyas arqueológicas acabe en el trullo.
 
Otro intendo más...lo lograrán? NO

Otro intendo más...lo lograrán? NO

La supuesta urna del hermano de Jesús es falsa, dicen expertos

18 de junio, 2003


Actualizado: 2:49 PM hora de Nueva York (1849 GMT)

JERUSALEN (AP) -- La inscripción que figura en una antigua urna de piedra, usada para sepultar los restos óseos de un hombre que presuntamente era el hermano de Jesús, Santiago, es una falsificación moderna sin relación alguna con los protagonistas del Nuevo Testamento, dijo el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El osario, utilizado para conservar huesos humanos, fue considerado por algunos arqueólogos un descubrimiento extraordinario que podría haber contenido los huesos de Santiago, que según el Evangelio de San Mateo y algunas tradiciones cristianas sería hermano de Jesús de Nazaret.

[...]


La Iglesia Católica considera a Santiago hermanastro o primo de Jesús. Otros consideraron que la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús", podría ser falsa, o que el osario podría haber contenido los restos de otro Santiago, sin relación alguna con Jesucristo.

Según el Evangelio de San Mateo, Santiago fue luego jefe de la comunidad cristiana en Jerusalén.

Las autoridades israelíes consideraron el miércoles que son "falsificaciones" la inscripción, así como la "inscripción de Yoash", otra tableta de piedra del mismo periodo.

"Las inscripciones, posiblemente hechas en dos etapas, no son auténticas", dijo la Autoridad de Antigüedades en una declaración.

La inscripción de Santiago cortó la pátina que cubre la piedra caliza con la que fue elaborada la antigua urna, dijeron los especialistas, prueba de que el texto no es antiguo.

"La inscripción parece ser nueva, escrita en tiempos modernos por alguien que intentó reproducir caracteres escritos antiguos", agregó el comunicado de la Autoridad de Antigüedades.


La inscripción causó gran entusiasmo entre los estudiosos de la Biblia.

Los funcionarios llegaron a sus conclusiones tras detallados exámenes por parte de varias comisiones de especialistas, dijo la autoridad.

El anticuario israelí Oded Golan, dueño de la urna mortuoria, insistió el miércoles que la inscripción es auténtica y rechazó las conclusiones de los especialistas.

"Estoy seguro de que la conclusión de la comisión es errónea", insistió Golan.

Indicó además que la inscripción de Yoash, con la que también está relacionado, es auténtica.

Golan dijo anteriormente que tuvo problemas con la comisión, a la que acusó de tener "prejuicios" sobre el tema.

La Autoridad de Antigüedades y la policía de Jerusalén iniciaron investigaciones separadas sobre ambos artefactos después que los pusiera a la venta Golan.

La inscripción de Yoash es una tabla de piedra, del tamaño de una caja de zapatos, en la que hay 15 renglones en hebreo con las instrucciones para preservar el templo judío en Jerusalén.

La inscripción causó revuelo en el mundo de la arqueología. Algunos expertos ubicaron el origen de la pieza en el siglo IX antes de Cristo y la consideraron una rara confirmación de la narrativa bíblica.

Sin embargo, el profesor de lenguaje bíblico Avigdor Horowitz, que integró una de las comisiones investigadoras, dijo que ninguna de las inscripciones en la tabla de Yoash está libre de errores lingüísticos.

"La persona que escribió la inscripción era una persona que pensaba en hebreo moderno", dijo en una conferencia de prensa en Jerusalén. "Una persona que pensara en hebreo bíblico la consideraría ridícula".

La existencia del osario fue revelada en noviembre durante una conferencia de la publicación Biblical Archaeology Review en Washington. El editor de la revista, Hershel Shanks, dijo entonces que el propietario insistió en no ser identificado.

El director de la Autoridad de Antigüedades, Shuka Dorfman, dijo que las conclusiones de los especialistas son unánimes e inequívocas.

El osario en sí no fue examinado, indicó, porque su autenticidad como urna antigua no está en duda. La práctica de volver a enterrar los restos óseos entre los judíos concluyó hacia el año 70 después de Cristo.

"La caja es original, seguramente tenemos en nuestro almacén centenares de osarios iguales o similares. La inscripción es falsa", agregó.

Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.

http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/06/18/hermano_de.jesus.ap/index.html

-------------------------------------------------------
La vez pasada ví en DISCOVERY un programa relacionado con el Osario, estaban los pro y contras. Unos haciendo sus pruebas y los otros igual. Pero saben que me gustó mucho puesto que los pro, defendieron muy bien la posición de que el Osario si es original, al igual que su escrito. Bueno que sigan intentando.


Saludos,

Modri
 
http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/11/25/caja.ap/index.html

Expertos dicen que caja con inscripción sobre Jesús podría ser genuina
<CENTER>
caja.storys.jpg

Científicos dicen que esta caja data del año 63 d.C.</CENTER>

25 de noviembre, 2003

ATLANTA (AP) -- Una inscripción supuestamente del siglo I que menciona a Jesús podría ser o no auténtica, pero la afirmación israelí de que es falsa es prematura, dijeron científicos y estudiosos en una mesa redonda.

El objeto de discusión es una caja mortuoria, u osario, con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús" que apareció en un mercado de antigüedades de Israel el año pasado.

De ser auténtico, el osario ofrecería un extraño vínculo físico con la vida de Jesús, pero la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró falsa la inscripción en junio.

Los expertos, que hablaron el domingo durante una conferencia anual conjunta de la Academia Estadounidense de Religión y la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta, dijeron que las autoridades deberían examinar la caja más minuciosamente antes de pronunciarse sobre su autenticidad.

"No sé con seguridad si es una inscripción falsa", dijo el moderador Hershel Shanks, editor de Biblical Archeology Review, que publicó los hallazgos iniciales. "Lo que sé es que las autoridades israelíes no han manejado bien el asunto", agregó.

La autoridad de antigüedades, que todavía no ha publicado el informe completo de sus hallazgos, dijo que el osario en sí es antiguo, pero el análisis de isótopos de oxígeno indicó que las palabras fueron inscritas en tiempos modernos.

La dura pátina marrón que cubre la caja no se encontró en la inscripción, en la que se aplicó una especie de pasta blanda y grisácea para imitar el desgaste, señaló la autoridad.

James Harrell, un geólogo de la Universidad de Toleo y miembro de la Asociación para el Estudio del Mármol y Otras Piedras en la Antigüedad, dijo que sus análisis de la inscripción sugieren que la ausencia de pátina podría deberse simplemente a un exceso de limpieza, y no a una falsificación.

Shanks indicó que expertos de la autoridad israelí se negaron a hablar en el foro celebrado en Atlanta.

Oded Golan, el coleccionista que llamó la atención sobre el osario en octubre de 2002 y que posteriormente fue acusado de ser el falsificador, dijo que la pieza había sido "limpiada" mientras estuvo en posesión de su familia, pero no sabía cómo.

Los expertos dijeron que aunque el análisis de los isótopos de oxígeno descubrió que la mayor parte de la inscripción mostró algún tipo de influencia moderna, la última parte era coherente con la antigua pátina, específicamente la parte que nombra a Jesús.

El osario ha sido valorado en hasta dos millones de dólares por el supuesto vínculo con Jesús. Según los relatos bíblicos, el hermano de Jesús llamado Santiago encabezó la Iglesia en Jerusalén y fue apedreado en el año 62 d.C.

El artículo más antiguo conocido que hace mención a Jesús es un fragmento del capítulo 18 del Evangelio de San Juan de un manuscrito que data del año 125 d.C.

Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.
 
Re: LAS PIEDRAS SIGUEN HABLANDO

Nunca me cansaré de insistir con el que considero Argumento Mayor para el parentesco real de Jesús con sus llamados como hermanos: “Porque ni aun sus
hermanos creían en él” Juan 7:5.
Vamos a transcribirlo de un par de ediciones católicas, para confirmar que el texto castellano no ofrece dificultad:
Biblia de Jerusalén: “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”.
Biblia de América: “Sus hermanos hablaban así, porque ni siquiera ellos creían en él”.
Vulgata latina: “neque enim fratres eius credebant in eum”.
Ahora bien, esa frase solamente tiene significado para nosotros en sentido llano, es decir, si se refiere a sus hermanos. Ya sea en la Palestina de hace casi dos
milenios, o en la Hispanoamérica actual, perdería significación si probáramos a substituirla con otros posibles grados de parentesco: “Ni siquiera sus hermanastros (primos o tíos) creían en él”. Si a la hora de dar nuestro testimonio referente a una persona que conocemos, señalamos que no confían en ella siquiera sus propios
hermanos, nuestra advertencia servirá de buen recaudo a quien nos solicita el informe. Pero si expresamos lo mismo aludiendo a parentescos más lejanos, podría
tomarse como una mera situación motivada por discordias y distanciamientos familiares, como frecuentemente ocurre. Aunque fuese de desear que todo el
mundo creyese y confiase en nosotros, es de esperar que lo hagan los de nuestro círculo íntimo; no los parientes que no san próximos.
Ricardo.

Ciberpaseando por la Net me encontré esto, buen aporte Ricardo.
 
Re: LAS PIEDRAS SIGUEN HABLANDO

La noticia ha aparecido por diversos canales de la televisión española.
Se ha encontrado una urna funeraria de piedra calcarea y datada del año 60 en un cueva cerca de Jerusalen que contiene esta inscripción.


Jacobo, hijo de Jose y hermano de Jesús

Jesus dijo "Si estos callaran, las piedras hablarían" Parece que en este caso han hablado con mucha fuerza.

El comentarista, a añadido con verdad que este es el primer testimonio extrabiblico de la existencia historica de Jesús.

Cabe suponer que pronto apareceran dudas sobre la fiabilidad de semejante inscripción puesto que muestra que el infalible que promulgó el dogma de la inmaculada concepción de Maria, erró y de nuevo se cumple la sentencia de que "el papa es infalible, menos cuando se equivoca"
Claro que tambien cabe preguntarse: ¿Cuando no se equivoca?
Bendiciones.

Las piedras hablan, las imágenes lloran sangre, porque los hombres hemos sido tan ineptos para proclamar el evangelio que es necesario que las estatuas hagan lo que la naturaleza no les permite.

Es a eso a lo que se refiere.