Un estudio sobre el Diezmo.

Re: Un estudio sobre el Diezmo.

Pues no. Visité las Torres del Paine, pero no soy chileno.

Creo que no me di a explicar.

No mencionaré la denominación pues no viene al caso, pero sé que tienen una computadora donde guardan información personal del feligrés, la cantidad diezmada, etc.

Sé que cuando alguien se atrasa con el diezmo le mandan una nota, con la advertencia de Malaquías.

El tema del epígrafe es el diezmo, no las monedas del cambio en las farmacias o en los supermercados.

Qué piensan?

Les gustaría recibir una nota del Concejo pastoral que diga:

"Querido hermano,
Usted no ha pagado el diezmo. No robe a Dios (Malaquias, 3 15).
Esperamos que usted se ponga al día con sus obligaciones financieras".


Fijate que en la iglesia donde yo atendia en El Salvador el pastor nos confezaba en el culto que el hace estadisticas de todas las almas ganadas y partiendo de esa informacion sabia cuanto diezmo sera la que entrara mensualmente. Entre mas almas ganas mas diesmos entran. La iglesia esta creciendo poniendo iglesias en todo el pais hay en centro america y tambien hay una en San Francisco y otra en Canada y el pastor general de la iglesia hace el papel de papa asignando pastores en todas estas iglesias. Lo que el pastor general diga eso se hace. Y tambien pide a los pastores de estas otras iglesias que por ley deben de ganar almas si no lo hacen el los cambia. Tambien las enseñanzas son de prosperar en la vida y creo que asi debe de ser como iglesia de Dios, prosperar agarrar mejores trabajos para poder mejorar el nivel de vida, pero tambien entre mas ganas por supuesto el diezmo es mas y mas para el pastor.
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

Fijate que en la iglesia donde yo atendia en El Salvador el pastor nos confezaba en el culto que el hace estadisticas de todas las almas ganadas y partiendo de esa informacion sabia cuanto diezmo sera la que entrara mensualmente. Entre mas almas ganas mas diesmos entran. La iglesia esta creciendo poniendo iglesias en todo el pais hay en centro america y tambien hay una en San Francisco y otra en Canada y el pastor general de la iglesia hace el papel de papa asignando pastores en todas estas iglesias. Lo que el pastor general diga eso se hace. Y tambien pide a los pastores de estas otras iglesias que por ley deben de ganar almas si no lo hacen el los cambia. Tambien las enseñanzas son de prosperar en la vida y creo que asi debe de ser como iglesia de Dios, prosperar agarrar mejores trabajos para poder mejorar el nivel de vida, pero tambien entre mas ganas por supuesto el diezmo es mas y mas para el pastor.

son hijas dela gran ramera
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

otro punto aqui es que melquisedec le cobro los diezmos a abraham y lo bendijo

la biblia dice que el que bendice es mayor que el bendecido

claramente esta diciendo que melquisedec era mayor que abraham
y por eso lo bendijo y le cobro

mi pregunta es , donde esta el pastor que es mayor , necesito yo la bendicion de un pastor , no es esto romanismo ? gracias
 
Estimado Dagoberto:

Estimado Dagoberto:

Prosigo aquí con mi respuesta a tu mensaje de los puntos pendientes:
3 – El diezmo no equivale al dar: sólo es la décima parte de algo que se puede dar o no. Cumple su cometido con la entrega, pero mientras todavía es conservado o retenido sigue siendo el diezmo. No requiere cambiar los cristales de tus anteojos para ver la relación: en ambas situaciones que Abraham se dispuso a dar, es obvio que el sacrificio de su hijo supera con creces el diezmo que tanto tú magnificas. Así que hay dos maneras de darle a Dios: totalmente y parcialmente.
4 - ¿En qué quedamos? ¿No habías dicho ya que los diezmos de la Ley mosaica que recibían los levitas no estaba vigente? Pero si te atienes a tu propuesta del “diezmo de Abraham” no le agregues ahora ofrendas y primicias con formato mosaico.
5 – Lo que Pablo muy bien asienta en He.7:4 “del botín”, se entiende perfectamente del relato narrado en Gn.14:14-17. Para ir al rescate de su sobrino, Abram se preparó rápidamente pues urgía alcanzar cuanto antes a los captores. No se habla todavía en esta época del empleo de caballerías, por lo que lo más probable es que la persecución se hiciera usando camellos. Abram debe haber pasado revista a sus 318 criados armados con lo que pudo, y algo de agua y comida, y salieron de inmediato. Sería inconcebible pensar que Abram se detuvo a calcular los diezmos de sus ganados, plata y oro, cargando algunos camellos con los metales, y arriando sus siervos los rebaños de ovejas, asnos, vacas y camellos, que al regreso le dejaría a Melquisedec por si le saliera al paso. El atraso hubiera sido considerable, con el consiguiente riesgo todavía que todo eso terminara en poder de Quedorlaomer y sus aliados. En cuanto a definir si “los diezmos de todo” (Gn.14:20; Heb.7:2) comprendía tanto al botín tomado de los reyes vencidos como también de lo recuperado de Lot y sus aliados, el Espíritu Santo dejó registrado en el v.4 que aquellos diezmos eran los del botín.
6 – Sé que te causo esa impresión de que me esfuerzo por desautorizar el diezmo de Abram, pero no tanto como tú lo sobredimensionas al grado de perpetuar su vigencia a través de toda la historia de Israel y la iglesia, quienes incumplieron con su deber de seguir tributándolo. Simplemente, trato de poner las cosas en su lugar, y al cotejar el tamaño que le asignas a aquel único diezmo de lo ajeno, por supuesto que al insistir con el detalle parece que lo desvalorizo. Pero parece nomás.
7 – Es natural que te fastidies conmigo, pero no porque te provoque, sino porque presientes que cuanto más insistas en defender tu posición, el derrumbe se hace más catastrófico. Pero no es mi culpa. Que te adjudique la paternidad de la idea no es una iniciativa gratuita sino inducida por tu propia exposición. Si sabes de otros predicadores, comentaristas, expositores bíblicos, rabinos, etc., que con anterioridad a ti hayan sostenido la vigencia del “diezmo de Abraham” - al tiempo que confiesas que los diezmos levíticos eran para los judíos y ya han pasado -, pues aporta los nombres y entonces te quitaré la paternidad. Pero si el “diezmo de Abraham” tuviera ojos como para reconocerte, no dudes que te echaría los brazos al cuello gritando: - ¡Papá!
Tú mismo has convenido en el cese de los diezmos levíticos de los judíos conforme a la legislación mosaica hasta la destrucción del templo, y la vigencia permanente de la línea de los diezmos de Abraham, previos a la Ley y de alcance universal.
Entonces, ya no me preocupa demostrar su término (de los levíticos, mosaicos, judíos) porque en este punto concordamos; sino que en cuanto a demostrar la terminación de la línea de los diezmos de Abraham que propones, tampoco es necesario porque jamás se ha emitido un certificado de defunción de alguien que ni siquiera ha nacido. Que Abraham diera los diezmos del botín a Melquisedec, es un hecho puntual. Pero que tal hito marcara el inicio de una práctica (jamás practicada) es un contrasentido. No debes ofenderte porque defendamos nuestro derecho a ser lógicos, cuerdos y sensatos. Y si me excedo a veces con alguna nota de humor, discúlpame también este abuso de confianza; pero no pretendo otra cosa que divertir un tanto a nuestros lectores que siguen un debate que por su índole podría ser tedioso.
8,9,10 – A estos tres puntos que me exigieron concienzuda redacción, das respuesta con tan solo tus saludos. Quizás erré, me equivoqué. ¿O es tan grande mi desvarío que se hace indigno de tus respuestas?
Sinceramente creo, que perpetuar el diezmo de Abraham hasta darle continuidad a perpetuidad en nuestras iglesias, equivaldría a que si un esposo cristiano no tiene hijos de su esposa, lo procure probando mejor suerte con su empleada. El desacierto de Abraham con Agar y su acierto con Melquisedec, son incidentes en su vida que la Escritura no nos convoca a imitar.
Yo no aspiro a salir vencedor en ningún debate sino a que la verdad de la Palabra de Dios prevalezca. Pero si tú quieres llevarte las palmas, es muy sencillo: de ahora en adelante asume tú mi posición que yo defenderé la tuya. Si salgo victorioso, eso apenas mostrará que soy mejor sofista que tú; pero si ganas, deberías convencerte que el mejor contendor jamás podría ganar un caso equivocado ya en su comienzo.
Más que esto, no se me ocurre que pueda intentar para hacerte entrar en razón.
Recibe mis saludos con el respeto y afecto de siempre.
Ricardo.
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

tambien queria señalar que abraham representa el pacto de la circuncision



Gen 17:10 Esta es la alianza que hago con ustedes y que deberán cumplir también todos tus descendientes: todos los hombres entre ustedes deberán ser circuncidados.
Gen 17:11 Deberán cortarse ustedes la carne de su prepucio, y eso servirá como señal de la alianza que hay entre ustedes y yo.
Gen 17:12 De hoy en adelante, todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado a los ocho días de nacido, lo mismo el niño que nazca en casa que el esclavo comprado por dinero a cualquier extranjero.
Gen 17:13 Tanto el uno como el otro deberá ser circuncidado sin falta. Así mi alianza quedará señalada en la carne de ustedes como una alianza para toda la vida.
Gen 17:14 Pero el que no sea circuncidado deberá ser eliminado de entre ustedes, por no haber respetado mi alianza.


cuando Dios hizo este pacto con abraham le recordo el diezmo? le dijo te felicito hijo mio por darle los diezmo de la matanza de reyes a mi sacerdote melquisedec, sigue haciendolo??????


si seguimos el ejemplo de abraham tendriamos que circuncidarnos?

y si nos circuncidamos como abraham estamos obligados a guardar toda la ley

entonces amados hermanos porque le decimos no a cortarce el pellejo del prepucio con un cuchillo de piedra y al diezmo si

uno duele mucho y el otro no

paz a ustedes
 
Re: Estimado Dagoberto:

Re: Estimado Dagoberto:

Prosigo aquí con mi respuesta a tu mensaje de los puntos pendientes:
3 – El diezmo no equivale al dar: sólo es la décima parte de algo que se puede dar o no. Cumple su cometido con la entrega, pero mientras todavía es conservado o retenido sigue siendo el diezmo. No requiere cambiar los cristales de tus anteojos para ver la relación: en ambas situaciones que Abraham se dispuso a dar, es obvio que el sacrificio de su hijo supera con creces el diezmo que tanto tú magnificas. Así que hay dos maneras de darle a Dios: totalmente y parcialmente.
Bueno, estimado Ricardo, debo asumir el mismo tenor que ultimamente estas usando tu.

¡Esto es debatir con cuchillo cartonero!! Ya has insistido un par de veces con el mismo argumento; ¿que tiene que ver el sacrificio del hijo de Abraham con el tema del diezmo? ¿no es esto cortina de humo? quieres hacerme aparecer como que no me interesa el abortado sacrificio del hijo de Abraham y sí me interesa demasiado el diezmo; ... pero te insisto, o hablamos del diezmo o hablamos de la importancia y enseñanza del presunto sacrificio de Isaac. ¿te parece?...
4 - ¿En qué quedamos? ¿No habías dicho ya que los diezmos de la Ley mosaica que recibían los levitas no estaba vigente? Pero si te atienes a tu propuesta del “diezmo de Abraham” no le agregues ahora ofrendas y primicias con formato mosaico.
Insisto en lo mismo... pero..primicias y ofrendas de Abel..¿mosaicas?
5 – Lo que Pablo muy bien asienta en He.7:4 “del botín”, se entiende perfectamente del relato narrado en Gn.14:14-17.
Si Pablo no lo mencionara, ¡no se entendería como tal!
Para ir al rescate de su sobrino, Abram se preparó rápidamente pues urgía alcanzar cuanto antes a los captores. No se habla todavía en esta época del empleo de caballerías, por lo que lo más probable es que la persecución se hiciera usando camellos. Abram debe haber pasado revista a sus 318 criados armados con lo que pudo, y algo de agua y comida, y salieron de inmediato. Sería inconcebible pensar que Abram se detuvo a calcular los diezmos de sus ganados, plata y oro, cargando algunos camellos con los metales, y arriando sus siervos los rebaños de ovejas, asnos, vacas y camellos, que al regreso le dejaría a Melquisedec por si le saliera al paso. El atraso hubiera sido considerable, con el consiguiente riesgo todavía que todo eso terminara en poder de Quedorlaomer y sus aliados. En cuanto a definir si “los diezmos de todo” (Gn.14:20; Heb.7:2) comprendía tanto al botín tomado de los reyes vencidos como también de lo recuperado de Lot y sus aliados, el Espíritu Santo dejó registrado en el v.4 que aquellos diezmos eran los del botín.
¡Excelente conjetura!... Pero pensar que Abraham no se preparó para un posible diezmo; (jamás he dicho algo siquiera en cuanto a que Abraham se preparó para llevar diezmo).. es tan inverosímil, como llegar a pensar que ¡Abraham fue a la guerra con solo pan y agua! ¡es como ir a hacer un hoyo sin pala!.. ¡Como que un cristiano vaya a predicar el evangelio, o vaya a la iglesia, o vaya a realizar en servicio espiritual ¡sin Biblia!
Si es verdad que no podemos pensar que Abraham estaba preparandose para diezmar, es una inocencia mayúscula pensar que fue a la guerra o a la batalla sin tomar las precauciones necesarias en tal caso; por lo tanto, que preparó los pertrechos militares como asimismo el bagaje suficiente.. es total y absolutamente posible, ... y que bien cabe pensar que juntamente con el diezmo de los despojos estaba parte de sus pertenencias... ¿o acaso no tiene más coherencia interpretar que diezmar "de todo", incluye precisamente ¡todo! tanto los despojos como de lo que Abraham y sus siervos llevaban, que interpretar "todo" de un único despojo?
6 – Sé que te causo esa impresión de que me esfuerzo por desautorizar el diezmo de Abram, pero no tanto como tú lo sobredimensionas al grado de perpetuar su vigencia a través de toda la historia de Israel y la iglesia, quienes incumplieron con su deber de seguir tributándolo. Simplemente, trato de poner las cosas en su lugar, y al cotejar el tamaño que le asignas a aquel único diezmo de lo ajeno, por supuesto que al insistir con el detalle parece que lo desvalorizo. Pero parece nomás.
¡¡Pero si estamos hablando del diezmo de Abraham querido hermano!!... ¿que quieres?... ¿que te hable del sacrificio de Isaac? ¿Que te parece a ti el diezmo de Abraham?
7 – Es natural que te fastidies conmigo, pero no porque te provoque, sino porque presientes que cuanto más insistas en defender tu posición, el derrumbe se hace más catastrófico.
¡Derrumbe?? ¡pero que derumbe hermano!?... ¡si hasta ahora no has derrumbado nada! Solo han sido conjeturas, argumentos, ¡pero nada más! Creo estimado Ricardo que tienes mucha facilidad para sobredimensionarte hermano, y eso ..está mal... en cualquier cristiano... añadir un codo a la estatura ¡a nadie le queda bien! ...ceñirse como el que ya se desciñe, puede ser fatal. La verdad mi estimado Ricardo no se establece solo con excelentes argumentos producto del genio humano y de la capacidad literaria; No, no, no, ...se establece ¡con la verdad!, ¡"Nada podemos contra la verdad, sino por la verdad"!... y... hasta ahora solo han sido conjeturas... ¡Derrumba el diezmo hermano! ..solo te he pedido UNA SOLA CITA que mencione el término del diezmo... ¡una sola!... mientras tanto... seguirá vigente... no estoy intentando demostrarte la vigencia del diezmo, sino la forma correcta del diezmo...

Pero no es mi culpa.
¡¡"No se ciña el que se ciñe, como el que ya se desciñe"!!
Que te adjudique la paternidad de la idea no es una iniciativa gratuita sino inducida por tu propia exposición. Si sabes de otros predicadores, comentaristas, expositores bíblicos, rabinos, etc., que con anterioridad a ti hayan sostenido la vigencia del “diezmo de Abraham” - al tiempo que confiesas que los diezmos levíticos eran para los judíos y ya han pasado -, pues aporta los nombres y entonces te quitaré la paternidad. Pero si el “diezmo de Abraham” tuviera ojos como para reconocerte, no dudes que te echaría los brazos al cuello gritando: - ¡Papá!
Te invito a que en cualquier buscador, solo pongas "diezmo de Abraham" y encontrarás pagínas y páginas de "papás" del diezmo Abrahámico (como también de los detractores) y verás que si me encuentro con el susodicho diezmo, ¡ni siquiera me diría tío.!
Tú mismo has convenido en el cese de los diezmos levíticos de los judíos conforme a la legislación mosaica hasta la destrucción del templo, y la vigencia permanente de la línea de los diezmos de Abraham, previos a la Ley y de alcance universal.
Entonces, ya no me preocupa demostrar su término (de los levíticos, mosaicos, judíos) porque en este punto concordamos; sino que en cuanto a demostrar la terminación de la línea de los diezmos de Abraham que propones, tampoco es necesario porque jamás se ha emitido un certificado de defunción de alguien que ni siquiera ha nacido. Que Abraham diera los diezmos del botín a Melquisedec, es un hecho puntual. Pero que tal hito marcara el inicio de una práctica (jamás practicada) es un contrasentido. No debes ofenderte porque defendamos nuestro derecho a ser lógicos, cuerdos y sensatos. Y si me excedo a veces con alguna nota de humor, discúlpame también este abuso de confianza; pero no pretendo otra cosa que divertir un tanto a nuestros lectores que siguen un debate que por su índole podría ser tedioso.
Es cierto, estamos de acuerdo en el asunto del diezmo de Leví.
En cuanto a lo del ingrediente del humor... pues, la verdad no aburre a nadie, y tendremos los mismos observadores, con humor o sin él, y nadie se allegará por el humor, como lo haría por la verdad.
En cuanto al diezmo de Abraham; ¿que quieres hermano? ¡¡¡MUESTRAME UN DIEZMO MÁS EXCELENTE Y MÁS ESPECIAL QUE EL DIEZMO QUE DIÓ ABRAHAM A MELQUISEDEC!! ¡Por favor muéstramelo!! ¡Muéstrame un diezmo que reuna las características del diezmo de Abraham!! El que tu no aceptes el diezmo, y que menos lo aceptes de la línea de Abraham, no te autoriza a desmerecerlo y mucho menos a ridiculizarlo. ¡Creo que en ésto no sabes lo que haces! ¿Que culpa tiene el diezmo de Abraham que yo lo defienda?... ataca mi postura amado hermano, pero no ataques el diezmo de Abraham, que por algo Dios ha permitido que quede registrado en su Palabra, y ciertamente más de alguna enseñanza nos deja. No seas hallado desmereciendo lo de Dios.

8,9,10 – A estos tres puntos que me exigieron concienzuda redacción, das respuesta con tan solo tus saludos. Quizás erré, me equivoqué. ¿O es tan grande mi desvarío que se hace indigno de tus respuestas?
Pierdo el interés de responder cuando el tenor del debate cambia de rumbo y no es el más apropiado.

Sinceramente creo, que perpetuar el diezmo de Abraham hasta darle continuidad a perpetuidad en nuestras iglesias, equivaldría a que si un esposo cristiano no tiene hijos de su esposa, lo procure probando mejor suerte con su empleada. El desacierto de Abraham con Agar y su acierto con Melquisedec, son incidentes en su vida que la Escritura no nos convoca a imitar.
No me corresponde a mi juzgar la actitud, desaciertos o errores de Abraham, aprender de ellos sí;.. pero... o hablamos del diezmo de Abraham, del sacrifico de su hijo, o de la sirviente de Sara... pero lo que sea, hagámoslo con el respeto que merece lo que ha quedado registrado en su Palabra, ya sea para imitar o para evitar lo que no se puede imitar; ¡no confundamos melones con zapallos!.... que su palabra nos dice bien claro: "retened lo bueno, y dejad pasar lo malo"

Yo no aspiro a salir vencedor en ningún debate
no lo parece...
sino a que la verdad de la Palabra de Dios prevalezca.
creo que todos aspiramos a lo mismo... estamos compartiendo entre hijos de Dios.
Pero si tú quieres llevarte las palmas, es muy sencillo: de ahora en adelante asume tú mi posición que yo defenderé la tuya. Si salgo victorioso, eso apenas mostrará que soy mejor sofista que tú; pero si ganas, deberías convencerte que el mejor contendor jamás podría ganar un caso equivocado ya en su comienzo.
No parece que "no aspires a salir vencedor"...
Más que esto, no se me ocurre que pueda intentar para hacerte entrar en razón.
¿Será que el que tiene que entrar en razón seas tu amado hermano?
Recibe mis saludos con el respeto y afecto de siempre.
Ricardo.

Igualmente afectuosos saludos y bendiciones.
 
Mi bien amado hermano Dagoberto:

Mi bien amado hermano Dagoberto:

Como fácilmente podrás comprobar, no te he reclamado respuestas a mi aporte anterior al último que contestaste, respondiendo a tu mensaje que interrumpiste cuando ya salías para la iglesia. Me refiero al Nro. 99 del epígrafe del 24 de octubre.
Pero como participamos en el Foro creyendo que con ello cumplimos primordialmente un fin didáctico, mucho más importante que cualquier competencia dialéctica, no te recrimino la omisión, antes bien quiero encarecer la obvia trascendencia de nuestro diálogo.
Seguramente hayas reparado que todo epígrafe en este Foro se actualiza continuamente con las cifras en dos columnas que dan la cantidad de aportes y de visitantes. Así, cuando cualquier epígrafe logra unos diez lectores por cada mensaje, decimos que el interés que despierta el tema es bueno. Por debajo, ya marca un interés menor. En este epígrafe, que no abrimos nosotros, y que es uno de los temas más gastados y trillados de diez años a esta parte, tenemos prácticamente 20 lectores por cada mensaje que aportamos. Esto quiere decir, que en el silencio, sin que sepamos de ellos, hay unos cuantos que siguen nuestra discusión. Una forma de bendecirles, es debatir de la mejor manera posible, no solamente ayudándoles con la instrucción bíblica, sino hasta con la manera de pensar y razonar. Si alcanzamos a hacerlo bien, ellos también saldrán beneficiados para encarar sus propios estudios en la forma más eficaz. A mí siempre me ha gustado discutir contigo, pues creo que eres un excelente colaborador a tal propósito. Tengo la intuición que en este punto tú piensas igual que yo, y que ninguno de nosotros pretende llevarse las palmas, sino haber contribuido del mejor modo a esclarecer aspectos que se prestan para la polémica. Así que pese a lo incisivo que a veces pueda ser, mantente consciente que nunca es contigo con quien me agarro, sino con la posición que creo que está equivocada. De todos modos, creo que ya sería hora de que nuestros silenciosos lectores se hicieran oír, y manifestaran su parecer en cuanto a lo que venimos diciendo.
Proseguimos, entonces:
1 – Jamás me vi urgido en mis debates a levantar polvaredas o echar cortinas de humo, pues mi constante intención es esclarecer los aspectos tratados y no enrarecer el ambiente, oscureciendo el tema y confundiendo a los lectores.
Yo no contrapongo al diezmo de Abram el sacrificio de Isaac (dos asuntos bien distintos), sino únicamente dos formas distintas del dar de Abraham: parcialmente en el diezmo y totalmente en su único hijo. Así el Padre no nos escatimó a su propio Hijo, mientras que el “diezmero fiel” lo hace con el 90% con que se queda, administra, usa y gasta a su antojo. Por eso tienes razón: nada tiene que ver el sacrificio de Isaac con el diezmo recibido por Melquisedec; pero están íntimamente relacionadas las dos distintas formas del dar de Abraham.
2 – Yo no califiqué de “mosaica” la ofrenda de Abel sino que tú le dabas “formato mosaico” a las ofrendas y primicias que le agregabas ahora al diezmo de Abraham. Si en lo que hemos convenido: ofrenda espontánea, voluntaria y alegre, pasas luego a darle obligatoriedad con igual compromiso de pago que en la legislación mosaica, ahí es que adquiere el formato legal que te señalo.
3 – Pareces luego contradictorio cuando tratas de impugnar mi observación de que en el apremio de salir tras los secuestradores de su sobrino, Abram no iba a estar separando los diezmos de sus bienes metálicos y semovientes, con el atraso que significaría el arrear los ganados. Alternativamente, tanto confiesas que no has dicho que lo hiciera, como alegas que bien pudo hacerlo, hasta tachar de inverosímil conjetura que yo niegue que Abram se preparó para la eventualidad de pagar el diezmo. Yo no me creo mejor estratega que Abram, pero pienso que en su caso apenas pensaría en cuatro cosas:
hombres, cabalgaduras, armas y alimentos. Probablemente se echó al cinto algunas monedas de plata para comprar comida en las aldeas del camino. Según un mapa atrás de mi Biblia, de Hebrón a Damasco hay unos 250 kilómetros en línea recta. Pero como Abram y sus siervos no viajarían en avión sino por tierra en camello, razonablemente podemos estimar en 300 kilómetros los que debía recorrer hasta llegar hasta Lot. Siendo que los camellos bactrianos tienen una carrera máxima de ochenta kilómetros diarios, se puede suponer que le llevó unos cuatro días alcanzar a los reyes enemigos. Esa marcha no se lograría arreando animales o cargando los camellos con más peso que el de los hombres. Retardando el rescate, los prisioneros podrían morir o ser muertos, vendidos o simplemente desaparecer con sus captores. ¿A esta logística elemental llamas tú de inverosímil? Razona por un momento: ¿no te das cuenta que lo realmente inverosímil sería suponer que Abram se sentó a hacer cálculos, embolsó la plata y el oró, distribuyó los rebaños del ganado (diezmados del total), y marchó con todo eso previniendo un encuentro con Melquisedec?
No, Dagoberto, no; no es coherente pensar que “los diezmos de todo” de Gn.14:20 y He.7:2 incluyera las pertenencias de Abraham y sus siervos, cuando el v.4 aclara que eran los diezmos del botín. Pero me alcanzará para admitir tal posibilidad que de entre toda la humanidad encuentres un solo individuo capaz de apoyarte con tal probabilidad. Si tu propia esposa o algún hijo lo hace, te concederé la razón, siempre y cuando le hayas hecho notar ese v.4.

4 – No tiene ningún sentido que me desafíes invitándome a que te muestre un más excelente diezmo que el dado por Abram, ya que las Escrituras no llevan nuestra atención por ese lado. Más bien debías formular tu propuesta en cuanto a si hay otro ejemplo más excelente y especial del darle a Dios con fe que el de Abraham que no le rehusó su hijo, su único hijo (Gn.22:12, 16). Sé que no te gusta que te traiga a este terreno, no porque esté fuera de lugar, sino que la magnanimidad de este darlo todo empequeñece aquella experiencia única de apenas la décima parte de lo ajeno.
Quedo expectante de tu respuesta y testimonio de apoyo a tu posición.
Recibe un primaveral abrazo de
Ricardo.
 
Re: Mi bien amado hermano Dagoberto:

Re: Mi bien amado hermano Dagoberto:

Como fácilmente podrás comprobar, no te he reclamado respuestas a mi aporte anterior al último que contestaste, respondiendo a tu mensaje que interrumpiste cuando ya salías para la iglesia. Me refiero al Nro. 99 del epígrafe del 24 de octubre.
Pero como participamos en el Foro creyendo que con ello cumplimos primordialmente un fin didáctico, mucho más importante que cualquier competencia dialéctica, no te recrimino la omisión, antes bien quiero encarecer la obvia trascendencia de nuestro diálogo.
Seguramente hayas reparado que todo epígrafe en este Foro se actualiza continuamente con las cifras en dos columnas que dan la cantidad de aportes y de visitantes. Así, cuando cualquier epígrafe logra unos diez lectores por cada mensaje, decimos que el interés que despierta el tema es bueno. Por debajo, ya marca un interés menor. En este epígrafe, que no abrimos nosotros, y que es uno de los temas más gastados y trillados de diez años a esta parte, tenemos prácticamente 20 lectores por cada mensaje que aportamos. Esto quiere decir, que en el silencio, sin que sepamos de ellos, hay unos cuantos que siguen nuestra discusión. Una forma de bendecirles, es debatir de la mejor manera posible, no solamente ayudándoles con la instrucción bíblica, sino hasta con la manera de pensar y razonar. Si alcanzamos a hacerlo bien, ellos también saldrán beneficiados para encarar sus propios estudios en la forma más eficaz. A mí siempre me ha gustado discutir contigo, pues creo que eres un excelente colaborador a tal propósito. Tengo la intuición que en este punto tú piensas igual que yo, y que ninguno de nosotros pretende llevarse las palmas, sino haber contribuido del mejor modo a esclarecer aspectos que se prestan para la polémica. Así que pese a lo incisivo que a veces pueda ser, mantente consciente que nunca es contigo con quien me agarro, sino con la posición que creo que está equivocada. De todos modos, creo que ya sería hora de que nuestros silenciosos lectores se hicieran oír, y manifestaran su parecer en cuanto a lo que venimos diciendo.
Proseguimos, entonces:
Bueno amado hermano, me alegro que bajes el tono, sinceramente me alegro, creo que inmiscuir nuestras personas en el debate no vale la pena, máxime que solo para ti, en Cristo, solo puedo tener elogios, y si me he excedido, es porque en nada me había agradado me estuvieras atribuyendo paternidad de una doctrina, cuando no tengo por costumbre, ni le veo sentido, el erigirse como "iluminado" para establecer doctrinas particulares. Dios te bendiga.

1 – Jamás me vi urgido en mis debates a levantar polvaredas o echar cortinas de humo, pues mi constante intención es esclarecer los aspectos tratados y no enrarecer el ambiente, oscureciendo el tema y confundiendo a los lectores.
Bien. si así me pareció y no fue tal, te ruego disculpas.
Yo no contrapongo al diezmo de Abram el sacrificio de Isaac (dos asuntos bien distintos), sino únicamente dos formas distintas del dar de Abraham: parcialmente en el diezmo y totalmente en su único hijo. Así el Padre no nos escatimó a su propio Hijo, mientras que el “diezmero fiel” lo hace con el 90% con que se queda, administra, usa y gasta a su antojo. Por eso tienes razón: nada tiene que ver el sacrificio de Isaac con el diezmo recibido por Melquisedec; pero están íntimamente relacionadas las dos distintas formas del dar de Abraham.
Correcto
2 – Yo no califiqué de “mosaica” la ofrenda de Abel sino que tú le dabas “formato mosaico” a las ofrendas y primicias que le agregabas ahora al diezmo de Abraham. Si en lo que hemos convenido: ofrenda espontánea, voluntaria y alegre, pasas luego a darle obligatoriedad con igual compromiso de pago que en la legislación mosaica, ahí es que adquiere el formato legal que te señalo.
Pues en nada considero las ofrendas o primicias de "corte" mosáico, sencillamente tienen el mismo tenor que el diezmo de Abraham, también saliendo a la luz, antes de la Ley de Moisés...
3 – Pareces luego contradictorio cuando tratas de impugnar mi observación de que en el apremio de salir tras los secuestradores de su sobrino, Abram no iba a estar separando los diezmos de sus bienes metálicos y semovientes, con el atraso que significaría el arrear los ganados. Alternativamente, tanto confiesas que no has dicho que lo hiciera, como alegas que bien pudo hacerlo, hasta tachar de inverosímil conjetura que yo niegue que Abram se preparó para la eventualidad de pagar el diezmo.
Si estimado, por un momento, después de repasar mi respuesta, pensé que pudiera entenderse mal, como así veo que fue
Yo no me creo mejor estratega que Abram, pero pienso que en su caso apenas pensaría en cuatro cosas:
hombres, cabalgaduras, armas y alimentos. Probablemente se echó al cinto algunas monedas de plata para comprar comida en las aldeas del camino. Según un mapa atrás de mi Biblia, de Hebrón a Damasco hay unos 250 kilómetros en línea recta. Pero como Abram y sus siervos no viajarían en avión sino por tierra en camello, razonablemente podemos estimar en 300 kilómetros los que debía recorrer hasta llegar hasta Lot. Siendo que los camellos bactrianos tienen una carrera máxima de ochenta kilómetros diarios, se puede suponer que le llevó unos cuatro días alcanzar a los reyes enemigos. Esa marcha no se lograría arreando animales o cargando los camellos con más peso que el de los hombres. Retardando el rescate, los prisioneros podrían morir o ser muertos, vendidos o simplemente desaparecer con sus captores. ¿A esta logística elemental llamas tú de inverosímil? Razona por un momento: ¿no te das cuenta que lo realmente inverosímil sería suponer que Abram se sentó a hacer cálculos, embolsó la plata y el oró, distribuyó los rebaños del ganado (diezmados del total), y marchó con todo eso previniendo un encuentro con Melquisedec?
No, Dagoberto, no; no es coherente pensar que “los diezmos de todo” de Gn.14:20 y He.7:2 incluyera las pertenencias de Abraham y sus siervos, cuando el v.4 aclara que eran los diezmos del botín. Pero me alcanzará para admitir tal posibilidad que de entre toda la humanidad encuentres un solo individuo capaz de apoyarte con tal probabilidad. Si tu propia esposa o algún hijo lo hace, te concederé la razón, siempre y cuando le hayas hecho notar ese v.4.
Ya lo dije, seguramente no fui claro en expresarme, lo que yo intenté decir, es que creo que Abraham jamás pensó o se preparó para entregar diezmo alguno; considero que el diezmar a Melquisedec fue una acción improvisada, fortuita, nacida en el momento, luego de gustar la respuesta de Dios al vencer a sus enemigos. Lo que si dije o intente decir, es que de lo que llevaba, poco o mucho, estuvo involucrado en su diezmo del despojo; no me atrevo a pensar que el autor del primer diezmo bíblico y rodeado de ribetes tan especiales, pudiera ser tan tacaño como para separar lo suyo del botín; que por lo demás, también pasó a ser de su propiedad; lo que por último,...el botin ...adquirido en ese acto (batalla) ...implicaba también que con todo derecho, estaba diezmando lo suyo, lo de su propiedad.
Dije que era inverosímil pensar que Abraham no llevó nada más que pan y agua, como tan inverosímil creer que fue preparando un previo-diezmo.

4 – No tiene ningún sentido que me desafíes invitándome a que te muestre un más excelente diezmo que el dado por Abram, ya que las Escrituras no llevan nuestra atención por ese lado. Más bien debías formular tu propuesta en cuanto a si hay otro ejemplo más excelente y especial del darle a Dios con fe que el de Abraham que no le rehusó su hijo, su único hijo (Gn.22:12, 16). Sé que no te gusta que te traiga a este terreno, no porque esté fuera de lugar, sino que la magnanimidad de este darlo todo empequeñece aquella experiencia única de apenas la décima parte de lo ajeno.
Estimado Ricardo, ese diezmo, al que reiteradamente le restas importancia, es un acto que Pablo, contrariamente a Ricardo, lo considera tan importante como para hacer mención especial de él, y darle, por inspiración de Dios, un lugar en las Escrituras Neotestamentarias. Ya he dicho amado hermano, el diezmo de Abraham es excelente,... lo hace excelente todo, absolutamente todo... el contexto del cuadro que nos presentan las Escrituras;... ¡¡si hasta asoma su cabeza la reverente Cena del Señor!! ... por cierto... muy por debajo de la impresionante declaración de la figura de Cristo a través de Melquisedec. ¿Como no mirar y regocijarse en la excelencia de tal diezmo??

Quedo expectante de tu respuesta y testimonio de apoyo a tu posición.
Recibe un primaveral abrazo de
Ricardo.

Pues ya tienes mi respuesta apreciado Ricardo, tan pronto como pude;... y mis mejores deseos de salud espiritual y bendiciones para tí y familia.

Dagoberto
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

yo he sido uno de los lectores de este debate y le he hecho dos preguntas a nuestro amado hermano dagoberto , sin respuesta pienso que no me considera digno de su tiempo

pero le digo algo amigo , los amo en el Señor pero las falsas doctrinas me revuelven el estomago , me dan asco y deseos de vomitar

porque veo como abusan a los ignorantes diciendoles que si no traen sus diezmo ya sean abramicos o mosaicos le ha robado a Dios y Dios los maldice

reprendo esta falsa doctrina en el nombre Santo de Jesus

el diezmo siempre fue una medida injusta , ya que no fue nunca una idea de Dios sino una oferta de negocio de jacob

tu me cuidas yo te pago de lo que me des


Gen 28:20 Allí Jacob hizo esta promesa: "Si Dios me acompaña y me cuida en este viaje que estoy haciendo, si me da qué comer y con qué vestirme,
Gen 28:21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. Gen 28:22 Esta piedra que he puesto como pilar, será casa de Dios; y siempre te daré, oh Dios, la décima parte de todo lo que tú me des.


Dios les dio leyes que no podian cumplir ni nosotros hoy porque fue un pueblo rebelde


vemos que jacob quizo pagar por una bendicion que ya tenia, esto predican hoy dia las denominacions que son hijas de la ramera, bendicion por obras


Gen 27:27 Cuando Jacob se acercó para besarlo, Isaac le olió la ropa. Entonces lo bendijo con estas palabras:
"Sí, este olor es de mi hijo.
Es como el olor de un campo
bendecido por el Señor.

Gen 27:28 Que Dios te dé la lluvia del cielo,
las mejores cosechas de la tierra,
mucho trigo y mucho vino.

Gen 27:29 Que mucha gente te sirva;
que las naciones se arrodillen delante de ti.
Gobierna a tus propios hermanos;
¡que se arrodillen delante de ti!
Los que te maldigan serán malditos,
y los que te bendigan serán benditos."




esta es la injusticia del diezmo por eso tiene que desaparecer

para una familia que gana mil dolores son 100 pesos al mes

este familia le esta dando a un hombre x la leche y el pan de sus hijos


para una familia rica que gana 10 mil dolares al mes el diezmo aunque parezca mucho no les afecta en lo mas minimo a la hora de pensar en sus gastos minimos para vivir

por eso Jesus dijo que la viuda dio mas aunque dio solo una monedita

porque dio todo lo que tenia para vivir , lo mismo pasa con una familia pobre



estimado amigo dagoberto aunque no te dirijas a mi yo seguire descubriendo falsa doctrinas como la del diezmo aunque se que tu no la creaste pero la defiendes y por eso te llamo la atencion com amor y respetos que no lo sigas haciendo , es un abuso espiritual

el viejo pacto fue confirmado con sangre de chivo , DIEZMO

el nuevo con la sangre santa de Jesus, COMO DECIDAS EN TU CORAZON

despues dire cual es la ofrenda del nuevo pacto

paz a ustedes
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

yo he sido uno de los lectores de este debate y le he hecho dos preguntas a nuestro amado hermano dagoberto , sin respuesta pienso que no me considera digno de su tiempo

pero le digo algo amigo , los amo en el Señor pero las falsas doctrinas me revuelven el estomago , me dan asco y deseos de vomitar

porque veo como abusan a los ignorantes diciendoles que si no traen sus diezmo ya sean abramicos o mosaicos le ha robado a Dios y Dios los maldice

reprendo esta falsa doctrina en el nombre Santo de Jesus

el diezmo siempre fue una medida injusta , ya que no fue nunca una idea de Dios sino una oferta de negocio de jacob

tu me cuidas yo te pago de lo que me des


Gen 28:20 Allí Jacob hizo esta promesa: "Si Dios me acompaña y me cuida en este viaje que estoy haciendo, si me da qué comer y con qué vestirme,
Gen 28:21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. Gen 28:22 Esta piedra que he puesto como pilar, será casa de Dios; y siempre te daré, oh Dios, la décima parte de todo lo que tú me des.


Dios les dio leyes que no podian cumplir ni nosotros hoy porque fue un pueblo rebelde


vemos que jacob quizo pagar por una bendicion que ya tenia, esto predican hoy dia las denominacions que son hijas de la ramera, bendicion por obras


Gen 27:27 Cuando Jacob se acercó para besarlo, Isaac le olió la ropa. Entonces lo bendijo con estas palabras:
"Sí, este olor es de mi hijo.
Es como el olor de un campo
bendecido por el Señor.

Gen 27:28 Que Dios te dé la lluvia del cielo,
las mejores cosechas de la tierra,
mucho trigo y mucho vino.

Gen 27:29 Que mucha gente te sirva;
que las naciones se arrodillen delante de ti.
Gobierna a tus propios hermanos;
¡que se arrodillen delante de ti!
Los que te maldigan serán malditos,
y los que te bendigan serán benditos."




esta es la injusticia del diezmo por eso tiene que desaparecer

para una familia que gana mil dolores son 100 pesos al mes

este familia le esta dando a un hombre x la leche y el pan de sus hijos


para una familia rica que gana 10 mil dolares al mes el diezmo aunque parezca mucho no les afecta en lo mas minimo a la hora de pensar en sus gastos minimos para vivir

por eso Jesus dijo que la viuda dio mas aunque dio solo una monedita

porque dio todo lo que tenia para vivir , lo mismo pasa con una familia pobre



estimado amigo dagoberto aunque no te dirijas a mi yo seguire descubriendo falsa doctrinas como la del diezmo aunque se que tu no la creaste pero la defiendes y por eso te llamo la atencion com amor y respetos que no lo sigas haciendo , es un abuso espiritual

el viejo pacto fue confirmado con sangre de chivo , DIEZMO

el nuevo con la sangre santa de Jesus, COMO DECIDAS EN TU CORAZON

despues dire cual es la ofrenda del nuevo pacto

paz a ustedes

Dios le bendiga y le guarde a usted y su familia hermano Manuel...


Dagoberto
 
Mi apreciado Dagoberto:

Mi apreciado Dagoberto:

Acabo de bajar tu respuesta, la que si Dios quiere responderé luego.
Mientras tanto te diré que hice lo que me pediste, por lo cual puse en el buscador de Google la frase “diezmo de Abraham”, apareciendo varias páginas, tal como dijiste.
Las primeras incluían nuestro presente diálogo, cosa que yo en mi ignorancia no imaginaba que nos estuviesen leyendo fuera del Forocristiano.
Otras, son coincidentes con mi posición; y otras más con la tuya, pero no en el sentido de que estuviese vigente hoy día en las iglesias cristianas el diezmo antiguo en su línea de Abraham, sino el mismo de la Ley de Moisés que recibían los levitas, la cual línea tú reconoces que ha cesado, rigiendo sólo la antecedente del diezmo de Abraham.
Lo que sí todos hacen es usar aquel diezmo dado a Melquisedec como prueba de existir tal práctica con anterioridad a la Ley, así como también toman la promesa de Jacob como una práctica continuada y consumada (¡¿?!).
Como yo no tengo conexión de Internet desde mi casa, y debo caminar dos kilómetros (entre ida y vuelta) hasta el Cyber Café más cercano, es poco el tiempo que dispongo para navegar por Internet. Por tanto te ruego si tienes a bien darme las direcciones de algunas páginas Web donde conste la posición que tú defiendes.
De ser así te quitaré la paternidad equivocadamente atribuida. Si es posible me gustaría en tal caso dar con el “padre de la criatura” por herencia o trasmisión del cual tú recibiste y adoptaste la idea. La lástima es que estas cosas difícilmente se originan entre hispanos, pues suelen llevar la marca registrada Made in Usa, y se me dificulta el debatir este punto en la lengua de Hincalaperra como decía don Martín Fierro.
Agradeceré este favor.
Tuyo en Cristo nuestro Señor,
Ricardo.
 
Mi querido hermano Dagoberto:

Mi querido hermano Dagoberto:

Bien, a esta altura de nuestro diálogo ya te concedo todo lo que gustes retener de nuestro tema.
Nuestros lectores ya saben que el diezmo es una décima parte de un monto fijo, y no la undécima ni la novena parte de un todo. Si al diezmo del botín quieres agregar algo del propio peculio de Abraham y de sus siervos, bien puedes, pero al no representar la décima parte de sus pertenencias o ingresos, eso iría como propinas o limosnas, pero nunca como diezmos.
Yo creo que con el apuro, aquella improvisada compañía de rescatistas salió con lo puesto.
Con todo, si te fijas bien, había algo de su propiedad que Abraham ahora, regresando, y sin la urgencia de la ida, podía haber diezmado para Melquisedec.
Los 318 criados que revistió para la empresa, suponen igual número de cabalgaduras. Apartando generosamente 32 camellos (para evitarse descuartizar uno), podía perfectamente haber diezmado de ellos, haciendo que los 32 jóvenes más livianos montaran de a dos sobre los camellos más robustos, que al ser de dos jorobas permite acomodarlos para el último trecho del viaje de vuelta a Hebrón. Sé que me dirás que Melquisedec no podría sacrificar en holocausto tales camellos, por no ser animales limpios. Pero él podía hacer trueque con los lugareños canjeando quizás cada camello por dos vacas, o seis cabras, o doce corderos. En este último caso, le daba para sacrificar un cordero cada día del año, y todavía le sobrarían como veinte para alguna ocasión especial.
Creo que un regalo así hubiera impresionado a los súbditos de Melquisedec, como para que se hiciera constancia junto al diezmo del botín de los reyes vencidos.
Finalmente, mi apreciado Dagoberto, la Cena del Señor ni por asomo asoma (valga la redundancia) tras el diezmo recibido por Melquisedec, sino en los elementos del pan y el vino con que convidó a Abraham (Gn.14:18). Que en la liturgia evangélica moderna más común, se haga coincidir la celebración de la Cena el primer domingo del mes con la recolección de los diezmos, es una cómoda disposición que con la costumbre pasó a ser todo un ritual, pero nada tiene que ver lo uno con lo otro, ni con la práctica de las iglesias del primer siglo.
De mi parte, considero que los visitantes de este epígrafe ya tienen lo suficiente para entresacar de nuestro debate lo que sirva para forjarse una opinión bien fundamentada, por lo cual, si no tienes más que añadir, considero que hasta aquí llegamos.
Recibe mi fraterno y afectuoso abrazo en el amor del Señor Jesús.
Ricardo.
 
Rispa33:

Rispa33:

¡Mira qué eres gracioso!
Después de todo lo que hemos trillado el tema nos mandas a Mal.3 como si a esta altura no nos supièramos el capítulo de memoria.
Advierte en el v.6 que el profeta les habla a los hijos de Jacob, o sea el pueblo de Israel que recibiò de Moisès la Ley como tambièn dice en el cap.4.
Los cristianos damos el 100% de lo que el Señor nos da. Todo lo nuestro es suyo y està a su disposición, de nuestros hermanos y de sus siervos.
Ricardo.
 
Re: Mi querido hermano Dagoberto:

Re: Mi querido hermano Dagoberto:

Bien, a esta altura de nuestro diálogo ya te concedo todo lo que gustes retener de nuestro tema.
Gracias...
Nuestros lectores ya saben que el diezmo es una décima parte de un monto fijo, y no la undécima ni la novena parte de un todo. Si al diezmo del botín quieres agregar algo del propio peculio de Abraham y de sus siervos, bien puedes, pero al no representar la décima parte de sus pertenencias o ingresos, eso iría como propinas o limosnas, pero nunca como diezmos.
Estimado Ricardo... el diez por ciento, viene a ser simplemente recordatorio de nuestro compromiso moral con Dios y su obra, no podemos gozar de las comodidades que nos ofrece la iglesia: lugar de reunión, gastos de evangelización, luz, agua, sillas, enseñanza;...etc. etc. sin que ayudemos a sostener su obra. Paralelamente a nuestra deuda moral con todo lo que Dios por intermedio de su iglesia nos da,... es cierto que podemos dar hasta el cien por ciento si podemos y queremos hacerlo, ..pero no te olvides amado hermano, que Dios nos dá un cien por ciento, no para que se lo devolvamos, sino que él nos regala, nos provisiona como prueba de su amor, para que gocemos de su cuidado, y probemos el sustento prometido en nosotros y nuestra familias. ¿que te parece que tu madre te regale un precioso reloj y ... luego se lo devuelvas, aduciendo que es tan grande el valor de ese regalo que ahora tu se lo quieres dar a ella?

La providencia de Dios es para valorizarla, ..es cierto que podemos usarlo como nos parezca, pero moralmente tenemos la tarea de aportar o colaborar con nuestro diez por ciento para la obra de Dios y los necesitados. Una parte de diez, es suficiente para reconocer la bondad de Dios... aunque insisto...si es necesario... en alguna ocasión.... hasta las diez partes, darlas para la obra de Dios, podrá ser lícito, siempre y cuando no sea esto manipulado por los comerciantes de la fe, que se enriquecen, manipulando sutilmente el corazón de los creyentes.

Yo creo que con el apuro, aquella improvisada compañía de rescatistas salió con lo puesto.
Con todo, si te fijas bien, había algo de su propiedad que Abraham ahora, regresando, y sin la urgencia de la ida, podía haber diezmado para Melquisedec.
Los 318 criados que revistió para la empresa, suponen igual número de cabalgaduras. Apartando generosamente 32 camellos (para evitarse descuartizar uno), podía perfectamente haber diezmado de ellos, haciendo que los 32 jóvenes más livianos montaran de a dos sobre los camellos más robustos, que al ser de dos jorobas permite acomodarlos para el último trecho del viaje de vuelta a Hebrón. Sé que me dirás que Melquisedec no podría sacrificar en holocausto tales camellos, por no ser animales limpios. Pero él podía hacer trueque con los lugareños canjeando quizás cada camello por dos vacas, o seis cabras, o doce corderos. En este último caso, le daba para sacrificar un cordero cada día del año, y todavía le sobrarían como veinte para alguna ocasión especial.
Creo que un regalo así hubiera impresionado a los súbditos de Melquisedec, como para que se hiciera constancia junto al diezmo del botín de los reyes vencidos.
Finalmente, mi apreciado Dagoberto, la Cena del Señor ni por asomo asoma (valga la redundancia) tras el diezmo recibido por Melquisedec, sino en los elementos del pan y el vino con que convidó a Abraham (Gn.14:18). Que en la liturgia evangélica moderna más común, se haga coincidir la celebración de la Cena el primer domingo del mes con la recolección de los diezmos, es una cómoda disposición que con la costumbre pasó a ser todo un ritual, pero nada tiene que ver lo uno con lo otro, ni con la práctica de las iglesias del primer siglo.
De mi parte, considero que los visitantes de este epígrafe ya tienen lo suficiente para entresacar de nuestro debate lo que sirva para forjarse una opinión bien fundamentada, por lo cual, si no tienes más que añadir, considero que hasta aquí llegamos.
Recibe mi fraterno y afectuoso abrazo en el amor del Señor Jesús.
Ricardo.

Amén... yo también doy por terminado nuestro debate; ... sin antes agradecerte la paciencia que has tenido conmigo... y la oportunidad de ser enriquecido en la Palabra de Dios con cada aporte, a través de "un buen debate" ...como tu lo has hecho.

Igualmente recibe mi afecto sincero y amor en Cristo...

Dagoberto
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

En realidad si hay un ejemplo de Diezmo en el nuevo testamento y lo encontramos en el milagro de los diez leprosos, y si bien saben solo uno volvio dando Gracias y Gloria a Dios, gritaba, por lo tanto en Diezmo si es parte del compromiso que tenemos ante Dios por todo lo que el nos da.

Bendiciones
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

TE ACLARO UNOS TREMENDOS ERRORES DIFUNDIDOS POR ALGUNOS PASTORES PROTESTANTES SOBRE EL ANTIBÍBLICO DIEZMO:



1).- El diezmo NUNCA se dió en dinero o moneda, sino en comida y animales.


Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo, ése se daba en ESPECIE, ya sea de FRUTOS o de ANIMALES (cfr. Gn 4,3-7; Lv 27,30-32) y no en dinero, a pesar de que SÍ había éste (cfr. Gn 47,13-18).
Era exclusivamente del fruto de la tierra o de animales; ni siquiera se menciona dar algo de la minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.
Nótese que en el libro del Levítico capítulo 27,30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que dar el 20% más del valor real del animal o fruto.

Obviamente NO ERA dinero lo que Dios QUERÍA. Se ha usado mucho en ambientes protestantes el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se está hablando de alimento: «Entreguen, pues, la décima parte de todo lo que tienen al tesoro del templo, para que haya alimentos en mi casa...» (Mal 3, 10).
Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero! Era comida: comida para el levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano, y Dios no cambia de tema en el libro del profeta Malaquías.


Éstas son las palabra textuales de un escritor protestante que está en contra del diezmo: «La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y DESCÁRGUELO SOBRE EL PÚLPITO Y MIRE SU REACCIÓN».

Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo, y otra, muy diferente, es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. De dar el diezmo en especie algunos han cambiado la enseñanza del Antiguo Testamento para pedir dinero.



2).- El diezmo era para los levitas, viudas y huérfanos, NO para el pastor


El diezmo servía para el sostenimiento de los levitas porque éstos NO tenían HERENCIA en la tierra como las otras tribus: «Los diezmos que los hijos de Israel separan para ofrecerlos a Yavé se los doy a los levitas como herencia. Por eso les he dicho que no tendrán heredad entre los hijos de Israel» (Nm18, 21 24; cfr. Dt 14,27). De este fondo también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales: «Cada tres años separarás el diezmo de todas las cosechas del año, pero lo guardarás en tu ciudad. Vendrá entonces a comer el levita, que no tiene herencia propia entre ustedes, y el extranjero, el huérfano y la viuda, que habitan en tus ciudades, y comerá hasta saciarse...» (Dt 14, 28-29; cfr. 26, 12-13).

De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder no ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de «predicadores» o «servidores» que exigen para sí mismos en el nombre de Dios lo que Dios nunca ha pedido para Él.


3).- El diezmo era una ley para los judíos en el Antiguo Testamento.


Es por eso que las sectas protestantes que lo exigen tienen que recurrir a mencionar citas de la Antigua Alianza y, sobre todo, a Malaquías para poder hacer creer a la gente que es bíblico; pero no mencionan que eso era para el pueblo de Israel, que fue con el que Dios había hecho esa alianza, y nosotros no somos judíos, sino cristianos.


4).- Ni Jesús ni los apóstoles pidieron o mandaron pedir el diezmo.


No existe una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los apóstoles digan que hay que pagar el diezmo, y menos todavía que eso fuera el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.

En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo, y habla de los fariseos que lo daban (cfr. Mt 23,23; Lc 11,42), y, por cierto, no habla nada bien de ellos, y en el caso mencionado en Lc 18,12-14, el que daba el diezmo no salió ni justificado ni bendecido.

En la carta a los Hebreos sólo se menciona el diezmo que dio por única vez Abraham a Melquisedec, y era parte de un «botín» de guerra. En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca del 10% semanal y en dinero.



AMIGOS PROTESTANTES, ENVÍENLE ESTA CITA BÍBICA A SU PASTOR A VER CÓMO SE LAS EXPLICA:


2 Cor. 9:7 "CADA UNO DÉ COMO PROPUSO SU CORAZÓN, NO CON TRISTEZA NI POR NECESIDAD, PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE". (Reina- Valera 1960).



Está en el NT, ¿en qué parte habla de DIEZMAR?



SALUDOS.
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

¿ y que pasa si de corazón de la misma manera que jacob hizo un pacto con Dios, hago en mi corazon un pacto de entregar a mi Dios la decima parte de todo el fruto de mi trabajo $?.... que respondes a esa realidad que hoy quizas michos han estimado de profundo compromiso con Dios asi los antiguis.
 
Re: Un estudio sobre el Diezmo.

¿ y que pasa si de corazón de la misma manera que jacob hizo un pacto con Dios, hago en mi corazon un pacto de entregar a mi Dios la decima parte de todo el fruto de mi trabajo $?.... que respondes a esa realidad que hoy quizas michos han estimado de profundo compromiso con Dios asi los antiguis.



Yo lo encuentro PERFECTO AMIGO, si lo de corazón y alegremente, no hay problema.

Pero no me digan que el diezmo (como lo entienden los pastores) es BÍBLICO porque no lo es.

EN RESUMEN, EL DIEZMO (como lo entienden algunos pastores) :
NO ES BÍBLICO, PERO NO ES MALO.


Lo malo para los "soloscripturistas" es que como NO ESTÁ en la Biblia del modo que les han enseñado a entenderlo, no deberían aceptar esa modalidad que señalas si son coherentes con ese dogma, pues NO es bíblico.


saludos.