Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....
Amigo Gato:
Gracias por tu trato cordial. Se puede no estar de acuerdo y se cortés y caballeroso. En esto has dado cátedra.
La verdad, hermano, es que he estudiado por más de 50 años el tema y no puedo entender como teólogos con experiencia han abandonado esta preciosa doctrina. Quiero que sepas que no es fanatismo, sino estudio sincero y profundo. Lo del Santuario y los 2,300 días es algo maravilloso que nos distingue como pueblo. Al estudiar los textos de Exodo, Hebreos, Daniel y el Apocalipsis podemos darnos cuenta de la importancia capital de esos temas.
Como te considero alguien especialmente sincero, quiero hacerte unas preguntas:
1. Entiendes que la "abominación del asolamiento" en Daniel 8 es uan persona, ¿Y qué si se refiere más bien a una entidad que debía surgir en la era crsitiana?
2. ¿Puedes creer sinceramente que los 2,300 días son sencillamente 1150 sacrificios?
3. Lee Daniel 8:26. ¿Qué parte de la profecía del cap. 8 preocupaba principalmente a Daniel?
4. Daniel queda enfermo y termina el capítulo "espantado acerca de la visión" (verso 27). ¿Puedes ver aquí los 2,300 días? Relee el verso 26.
5. En el capítulo 9 Daniel sigue preocupado y se vuelve a las profecías de Jeremías por creerlas asociadas a lo que antes vio en el cap. 8. Nota en la oración de Daniel, el verso 17. ¿Puedes ver supreocupación sobre "el santuario asolado"?
6. Terminada su oración, se le aparece un mensajero de parte de Dios. Daniel lo reconoce: es el mismo que se le apareció en el capítulo anterior y el que le dijo de los 2,300 días. Esto lo comprobamos al leer que este ángel fue el que el profeta había visto "al principio" (verso 21). Gabriel le dice: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración" (verso 22). ¿Declaración de qué? ¿Hay alguna relación con los 2,300 días?
7. El verso 23 habla de una visión, ¿podría referirse a la que quedó trunca del cap. 8, la visión de las "tardes y mañanas" que menciona Daniel 8:26?
8. Lo de las 70 semanas comienza en el verso 24. Nos dice que estas 70 semanas (490 días) son "determinadas". Esta palabra proviene del hebreo y según Strong, su más correcta traducción es "cortadas". ¿Cortadas de qué? ¿Podría ser de los 2,300 días? De todas formas, esta era la preocupación de Daniel.
9. Poner las 70 semanas como cumpliéndose antes de Cristo venir al mundo es negar la profundidad mesiánica de esta profecía. ¿Puedes ver en el verso 24 la obra realizada por Cristo? ¿No es "la justicia de los siglos" la justicia por la fe que presenta Pablo?
10. "Ungir al santo de los santos" no es obviamente una persona, sino el santuario. Siendo que lleva hasta el martirio de Cristo y su ascención al cielo, entonces el santuario a ser ungido no es el terrenal, sino el celestial. ¿Puedes ver en esto el comienzo del ministerio de Cristo en el santuaro del cielo?
11. ¿Quién es "el Mesías Príncipe"? No me digas que crees que es un sacerdote judío. Este fue muerto luego de finalizar las 69 semanas. ¿Crees que este es un tal Onías que fue muerto en los tiempos de Antíoco o puedes creer que se trata del mismo Mesías del verso 25?
12. Sabes bien como vemos los adventistas esta profecía como "día por año", ¿Crees que con tanta evidencia de la intervención de Cristo y su ministerio puede ser diferente?
13. ¿Qué entiendes que es el "pacto" que sería confirmado al fin de la óltima semana" ¿Quienes son los "muchos" del verso 27?
14. ¿Crees en un juicio pre advenimiento? Si no es así, ¿cómo ves Apoc. 22:12?
15. ¿Cómo entiendes Apoc. 3:5? ¿Qué es para ti el acto de borrar el nombre del libro de la vida?
16. ¿De qué "libro" habla Daniel 12:1? ¿Qué entiendes por el levantamiento de MIguel? ¿Quién es MIGUEL?
17. ¿Puedes ver el juicio pre advenimiento en la parábola de las bodas? ¿Qué entiendes por la intervención del Padre en la fiesta? ¿Y qué del que no estaba "vestido de boda"?
Luego te haré más preguntas. Al menos, puedes ver que nuestros puntos de vista tienen soporte bíblico. No es un juego, hermano. Los que dejaron la fe, aunque tengan 10 doctorados y el manoseadoo título de teólogo, la verdad es que nunca entendieron el asunto de los 2,300 días y el Santuario.
Que Dios te bendiga.
Hola hermano Luis, saludos.
No tienes por que extrañarte hermano que muchos eruditos o teólogos hayan encontrado fallas en estas profecías, tu dices que tienes 50 años estudiando, sin embargo, los 2 personajes que te nombre en el hilo anterior también tienen más de 50 años en el tema y ellos encontraron un forado muy grande, y no solo ellos sinó muchos más, y estoy convencido que hay ministros dentro de la iglesia que no creen en la posición de su iglesia y tienen que permanecer solo por los panes y los peces, por que si algo lograran destapar, se van como muchos han corrido esa suerte, de ser despedidos o como siuticamente se dice, se le retiran las credenciales.
Son muchas las preguntas, pero te las responderé todas, solo dame tiempo para ir contestándolas, primeramente me referiré a algunas pocas.
Usaré más la lógica, para darme a entender, por que creo que es más sana
2. Tu dices: ¿Puedes creer sinceramente que los 2,300 días son sencillamente 1150 sacrificios?
RESPONDO: SI, por lo ya explicado anteriormente cuando te pedí que vieras el verso 13 en su parte final, ese es el motivo principal, del por que la respuesta del verso 14, esa es una respuesta de algo muy malo que le hiba a acontecer al santuario, y para ser honesto el verso 14 termina diciendo
que será restaurado a su estado normal, Yo te pregunto que se hiba a restaurar al estado normal en el año 1844? la parte final deol verso 13 no tiene nada que ver con 1844, no hay indicio alguno que 1844 el santuario fuese pisoteado y más encima éste ya no existía desde a partir de la destrucción de Jerusalen, por lo tanto los casi 3 años 1/2 es cumplida esta profecía, otros detalles ya se han dado en diferentes hilos, en relación a la incompatibilidad de días por años ya que si le montan las 70 hebdómadas no es nescesario ya que estas se transforman sin aplicar el famoso principio de día por años, por que son hebdómadas, (semanas de años) otro detalle es que no son días son areb boquer, y jamas días Yomimm, y el otro detalle también explicada anteriormente, de los sacrificios en la mañana y en la tarde, tema que no voy a detallar por que esta requetecontra explicada.
3. TU DICES: Lee Daniel 8:26. ¿Qué parte de la profecía del cap. 8 preocupaba principalmente a Daniel?
RESPONDO: en el verso 26 es obvio que está diciendo claramente que es por los 2300 tardes y mañana pero en el verso 27 dice que está preocupado o quebrantado y quedó enfermo algunos día, pero punto, despúes en vuelve a sus deberes.
Ahora si tu notas el se quedó quebrantado y enfermó, eso no es por que algo bueno venía aen el cumplimiento de la profecía, era algo monstruoso, que le sucedería al santuario, por que recuerdas que partimos con la parte final del verso 13 donde ahí radicaba todo el mál que se venía, vuelvo hacerte otra pregunta, que había visto Daniel que tanto le preocupó y se enfermó? ¿si la posición de la IASD dice que es verdadera y apegada a las escrituras, que hecho tan abominable pasó en 1844? por que recordemos que algo muy malo hiba a pasar al término de estos 2300 tarde y mañana para que se enfermase Daniel. Pero tu sabes que nada malo pasó en ese año nada abominable y repulsivo, por lo tanto no se condice con lo que nos enseñaron, y siguen enseñando, por que a simple vista estamos frente a muchos errores garrafales que enseña la IASD.
4. Sigues preguntando: Daniel queda enfermo y termina el capítulo "espantado acerca de la visión" (verso 27). ¿Puedes ver aquí los 2,300 días? Relee el verso 26.
Respondo: Contestada juntamente en la respuesta 3
5 y 6 Preguntas: 5. En el capítulo 9 Daniel sigue preocupado y se vuelve a las profecías de Jeremías por creerlas asociadas a lo que antes vio en el cap. 8. Nota en la oración de Daniel, el verso 17. ¿Puedes ver supreocupación sobre "el santuario asolado"?
6. Terminada su oración, se le aparece un mensajero de parte de Dios. Daniel lo reconoce: es el mismo que se le apareció en el capítulo anterior y el que le dijo de los 2,300 días. Esto lo comprobamos al leer que este ángel fue el que el profeta había visto "al principio" (verso 21). Gabriel le dice: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración" (verso 22). ¿Declaración de qué? ¿Hay alguna relación con los 2,300 días?
RESPONDO: (Corrijo, Daniel 9:17 no 8:17, haciendo alución al santuario asolado
En estos textos cambiamos completamete de escenario, han pasado 12 años desde que Daniel recibió la visión de los 2300 tarde y mañana y si tu lees desde el verso 19 asta el 19, nuevamente Daniel, recibe al angel para que le explique lo que tanto le estaba preocupando con la profecía dada a Jeremías de cumplirse la desaolación en 70 años, (que curioso, que los Adventistas no aplican el dia por año, estos sería 25400 años) ¿por que no aplican también el mentado día por año? Pero la respuesta es obvia para nosotros. Continuamos analizando a Daniel 9, en angel no viene a explicarle después de 12 años lo que Daniel había visto y a consecuencia de eso se había enfermado, no, no creo que Dios se haya demorado tanto tiempo para anunciarle, lo que hiba a pasar despues de tantos años, el tema es otro, y es la parte de que ustedes no entienden, es que a consecuencia de esa preocupación de la profecia de Jeremías que Daniel comienza a orar y a preocuparse, no veo relación alguna de esta etapa con los 2300, habría que hacer un enroque y meter a la fuerza estas dos situaciones.
Explico usando la lógica. Los 2300 tiene que ver con el término de la reparación del santuario pisoteado por un personaje, las 70 Hebdómadas de la misma manera, son acontecimientos que van en forma paralela pero separadamente.
7. SIGUES DICIENDO: El verso 23 habla de una visión, ¿podría referirse a la que quedó trunca del cap. 8, la visión de las "tardes y mañanas" que menciona Daniel 8:26?
RESPONDO: NO, por lo expuesto en la respuesta anterior, no tiene por que hacerse alución de las 2300 tarde y mañana por que éstas quedaron en el pasado, y decir "podría", es muy bago , se es o no se es, y en este caso 12 años de espera no da para interpretarlo de esa manera.
8. TU DICES EN ÉSTA PREGUNTA: Lo de las 70 semanas comienza en el verso 24. Nos dice que estas 70 semanas (490 días) son "determinadas". Esta palabra proviene del hebreo y según Strong, su más correcta traducción es "cortadas". ¿Cortadas de qué? ¿Podría ser de los 2,300 días? De todas formas, esta era la preocupación de Daniel.
RESPONDO: Aclaremos primeramente las 70 semanas no son 490 días, son 70 hebdómadas y cada semana son semanas de años por eso en todos los comentarios expecializados se habla de esa forma, por lo tanto el mentado día por año acá no hace falta aplicarlo por que se transforma solito ¿Estamos?
Según los entendidos la palabra correcta es Necktakh que es determinada, (yo no soy pillo de hebreo, pero pero tengo entendido que es esa la palabra, Eduardo que es lego en la matería podría decirnos algo al respecto). NO, no creo que éstas sean cortadas de los 2300 tarde y mañana, decir
:¿Podría ser de los 2,300 días? NO nuevamente, no existe la palabra
podría se es o no se es y punto. La preocupación de Daniel es en relación a lo que te dije en respuesta anterior, estaba viendo que se venía algo muy feo al pueblo de Israel, expecialmente el santuario hiba a sufrir un ataque y los israelitas hiban a pagar muy caro, por la desovediencia, y Daniél estaba orando por esa situación grave, nada que ver con los 2300. Cuando tu dices estaba preocupado, yo pregunto: ¿Por que había de preocuparse Daniel si según la IASD al termino de los 2300 tarde y mañana y no pasó nada grave?, no te contradigas hermano cuando declaras que esa era la preocupación de Daniel.
Bueno algunas preguntas van contestadas, espero en Dios terminarlas mañana por la noche, aun que lo dudo pero lo voy a intentar.
Que Dios te bendiga hermano
G@ATO