2300 días y sus otras interpretaciones.....

Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Ahora demuestrame con las escrituras que el Edicto de Ciro contenía la orden de: reconstruir la ciudad (Heb. "banah"), restaurar la ciudad (Heb. "shub"), y por mandato divino.....Quizas de estos tres solo el último es probable, pero de ahí efectivamente solo me vendrás con suposiciones e historias de la tradiccion judia.....

ASI QUE ESPERO TU ESCRITO ESTÁ Y NO TU SUPOSICIONES HUMANAS.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.

2Crónicas 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

Fíjate bien que dice "para que se cumpliera la Palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías". Entonces te pregunto, ¿qué fue lo que dijo Jeremías?

Jer 30:18 Así ha dicho Jehová:
"He aquí yo hago volver (shub) a los cautivosde las tiendas de Jacob,
y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada (baná) sobre su colina, y el palacio será asentado en su lugar.

Versión Biblia de las Américas:
Jer 30:18 Así dice el SEÑOR: "He aquí, restauraré (shub) el bienestar de las tiendas de Jacob, y tendré misericordia de sus moradas; será reedificada (baná) la ciudad sobre sus ruinas, y el palacio se asentará como estaba.

No es por casualidad que Daniel estaba meditando en "la palabra del SEÑOR que fue revelada al profeta Jeremías" cuando se le explicó que "desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén"...

¿Quieres más pruebas?

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Me vas a decir que por MANDATO DIVINO, Ciro no ordenó que Jerusalén fuese edificada?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

2Crónicas 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

Fíjate bien que dice "para que se cumpliera la Palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías". Entonces te pregunto, ¿qué fue lo que dijo Jeremías?

Jer 30:18 Así ha dicho Jehová:
"He aquí yo hago volver (shub) a los cautivosde las tiendas de Jacob,
y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada (baná) sobre su colina, y el palacio será asentado en su lugar.

Versión Biblia de las Américas:
Jer 30:18 Así dice el SEÑOR: "He aquí, restauraré (shub) el bienestar de las tiendas de Jacob, y tendré misericordia de sus moradas; será reedificada (baná) la ciudad sobre sus ruinas, y el palacio se asentará como estaba.

No es por casualidad que Daniel estaba meditando en "la palabra del SEÑOR que fue revelada al profeta Jeremías" cuando se le explicó que "desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén"...

¿Quieres más pruebas?

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Me vas a decir que por MANDATO DIVINO, Ciro no ordenó que Jerusalén fuese edificada?

Está bien Ernesto, no quiero parecer contradictorio, el caso es que en el edicto dado por Ciro no aparece ni la idea de banáh, ni de shub, con relacion a la ciudad, sino en cuanto al templo....

ESDRAS

Capítulo 1

El decreto de Ciro


1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

El regreso a Jerusalén
1:5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
1:6 Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
1:7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.
1:8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.
1:9 Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,
1:10 treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios.
1:11 Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.


Si observas el edicto no tiene una preocupacion clara por la ciudad, sino por el templo de hecho se habla de ser reconstruida gracias a las donaciones de oro, plata y ganados para las ofrendas, para la dedicacion y reconstruccion del templo y no de la ciudad......

Pero volvemos a lo mismo, Ciro en su decreto no presenta la preocupacion de que ésta (es decir la ciudad) sea gobernada con sus propias leyes judiciales (y no únicamente ceremoniales), En eso únicamente el decreto de Artajerjes I es el que tiene la preocupacion directa por la ciudad.... Lo que me expones sobre la profecia de jeremias 30:18, se cumplió en el sentido de hacer volver a los cautivos (shub usado en jeremias para personas y no infraestructuras), de hecho la edificacion de la ciudad se dá en la gobernacion de tres reyes persas y no únicamente en la época de Ciro.....De eso sabes que Esdras es enfático:

6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

La diferencia Ernesto es que la profecia de Jeremias "shub" es usada de forma distinta a Daniel 9:25 nos dice: Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar (shub)y edificar(banáh) a Jerusalén..... El hecho es que shub y banáh se encuentran en su forma Hiffil, y por si esto no fuera poco ambos verbos son el complemento directo de la ciudad, de modo que aún cuando "shub" significa "traer de vuelta" esto no debe entenderse traer de vuelta a los cautivos, sino traer de vuelta a la ciudad, es decir que la ciudad vuelve a ser gobernada judicialmente como antes del exilio (ya que banáh y shub en Daniel 9 son complementos directos del sustantivo ciudad)......

De modo que cuando banáh y shub se usan como complemento directo de una ciudad como en el caso de 2 Reyes 14:22. El pasaje describe al rey Azarías diciendo que "reedificó [banah] él a Elat, y la restituyó [shub] a Judá".

De esta manera cuando se refiere a una ciudad shub en su forma Hiffil tiene el significado de volver la gobernacion politica y judicial a su estado anterior...

Con relacion a Jeremías 30:18 Así dice el SEÑOR: "He aquí, restauraré (shub) el bienestar de las tiendas de Jacob, y tendré misericordia de sus moradas; será reedificada (baná) la ciudad sobre sus ruinas, y el palacio se asentará como estaba.

No cabe duda que dicha profecia tomó muchos años en cumplirse tanto así que hasta la epoca del rey Artajerjes, que el proyecto de reconstrucción aún continuaba.....De eso lee nuevamente lo que dice Esdras

6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Nuevamente lo demás que te digo no pasa de ser tu punto de vista, que para muchos eruditos son cuestionables......

DE MODO QUE TENGO QUE PREGUNTARTE QUE ME PRESENTES LAS PRUEBAS EN QUE EL EDICTO DE CIRO SE ORDENARA LA RECONSTRUCCION (BANAH) Y RESTAURACION (SHUB) DE LA CIUDAD, OYELO BIEN DE LA CIUDAD COMO UNA INFRAESTRUCTURA A SU ESTADO POLITICO Y JUDICIAL ...........

DE MANERA QUE NO VUELVAS NUEVAMENTE CON TUS DEDUCCIONES HUMANAS...............

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Bien Ernesto ahora espero que contestes a mis dos puntuaciones...

Originalmente enviado por cristian blanco
Entonces te pregunto ¿Las 70 semanas empiezan formalmente con la salida del edicto de reconstruir(banah) y restaurar (shub) el templo o con el edicto e reconstruir(banah) y restaurar (shub) la ciudad?
¿Me puedes presentar la prueba en el libro de Daniel 9 que se deba entender así?

pero por mas que le busques y no importa en que idioma leas el edicto esta seccion de la escritura de Esdras te digo que no encuentrarás en el edicto real la palabra, ni la idea de reconstruir, ni mucho menos restaurar la ciudad.......

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Vaya lógica la tuya... Por un lado dices que "en el decreto de Artajerjes I no aparece mencionada [la ciudad] de forma legible" y por otros exiges que yo demuestre con un "escrito está"...

De todas formas veo que haces caso omiso a mi planteamiento pues Daniel 9 claramente hace referencia a una orden para "restaurar" y "EDIFICAR" a Jerusalén. Entonces, "cristian blanco", es obvio que la ciudad de Jerusalén fue edificada mucho antes que Esdras saliera hacia Jerusalén en el 1er mes del 7mo año de Artajerjes. Es obvio porque, ya los Israelitas habían construído casas lujosas (Ageo 1) y el templo estaba terminado (Esdras 6:15). Repito... eso ocurrió más de medio siglo antes de que Esdras saliera hacia Jerusalén. Es más, si lees Esdras 6 verás que el Pueblo de Israel comenzó a observar las fiestas de Dios para esos tiempos... ¿Acaso esa no es una restauración de la Ley?

Volviendo al punto principal... La edificación de la ciudad de Jerusalén había comenzado mucho antes de que Esdras saliera hacia Jerusalén. Eso no lo puedes negar así que te volveré a preguntar:

¿Me puedes indicar cuándo, según tú, fue la salida de la orden para EDIFICAR a Jerusalén?

Comentaré sobre tus preguntas más adelante...

¿Me puedes entonces presentar que medio siglo antes del 1er. mes del 7mo. año de Artajerjes Ciro dió la orden de que la ciudad, oyelo bien la ciudad fuese devuelta su autonomia politica y judicial (shub)?...........

Créeme que si ya hubiera sido así Artajerjes no hubiera tenido la necesidad de plasmarlo en su edicto........

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

La explicación que da "David" es razonablemente representativa de la postura casi universalmente aceptada.

Perdón, quería decir "Daud".

Disculpe nuevamente EMR, por ser tan curioso pero cuando fuí Preterista tuve Serias dudas con relacion a dos secciones de la profecia de Daniel 9.

La primera con relacion a esto:

24 'Setenta semanas[e] han de pasar
sobre tu pueblo y tu ciudad santa
para poner fin a la rebelión y al pecado,
para obtener el perdón por la maldad
y establecer la justicia para siempre,
para que se cumplan la visión y la profecía
y se consagre el Santuario.

Quisiera me explicase porque esta referencia no es mesiánica, y si no lo es ¿Cómo es que entonces se cumplio lo dicho por Gabriel sobre esta seccion de las 70 hebdómadas?

La segunda es con referencia a ésta:

9:27 .....Y un horrible sacrilegio se cometerá
ante el altar de los sacrificios,
hasta que la destrucción determinada
caiga sobre el autor de estos horrores.' "

Sé que el comentario al pie de página de la biblia hebrea dice que debe entenderse por "Ala de cosas espantosas" como mas al original "idolo alado".

Me parece que la tesis preterista sugiere que parte de las cosas repugnantes que hace Antioco en el atrio es que puso la imagen de Zeus Olimpo.

2 Mac. 6:2 "para profanar el templo de Jerusalén y consagrarlo al dios Zeus Olímpico, y para dedicar el templo del monte Guerizim a Zeus Hospitalario, como lo habían pedido".

Sin embargo dicha imagen no tiene alas. Pero es constatable que los estandartes romanos (que por cierto eran adorados) tenian alas ya que tenian la figura de un aguila dorada, que por cierto en ocasion del asedio de jerusalen Josefo admite que penetraron en el santuario y que eventualmente este ídolo fue puesto entre el atrio como simbolo de conquista...........

Y la última observacion que he podido constatar es que el templo y la ciudad dicen que serian destruidos...

9:26 Después de las sesenta y dos semanas
le quitarán la vida al jefe consagrado.
Jerusalén y el templo serán destruidos
por la gente de un rey que vendrá
.
El fin llegará de pronto, como una inundación,
y hasta el fin seguirán la guerra y las destrucciones
que han sido determinadas.

Pero la historia no confirma que el santuario haya sido destruido en la epoca intertestamentaria. De hecho eso ocurre en la epoca neotestamentaria con el imperio Romano...............

Quisiera saber cual es su punto de vista con relacion a estos puntos de vista.........

Le agradeceré enormemente su comentario.

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Disculpe nuevamente EMR, por ser tan curioso
La curiosidad, si es real, no merece represención. El fingimiento de la misma, sí.

cuando fuí Preterista tuve Serias dudas con relacion a dos secciones de la profecia de Daniel 9.
No pareces haber sido un preterista muy preparado.

Sobre Daniel 9:24 preguntas
Quisiera me explicase porque esta referencia no es mesiánica, y si no lo es ¿Cómo es que entonces se cumplio lo dicho por Gabriel sobre esta seccion de las 70 hebdómadas?
¿Cómo es que no se cumplieron las promesas de Dios a David de que siempre habría un descendiente suyo que se sentase en su trono? ¿Cómo es que no se han cumplido las profecías del reino? ¿Cómo es que no se construyó el gran templo que vio Ezequiel en visión? Si cae un árbol en la jungla y nadie lo oye caer, ¿hace ruido?

Sobre el asunto del "ala" de Dan. 9:27 señalas:
Sé que el comentario al pie de página de la biblia hebrea dice que debe entenderse por "Ala de cosas espantosas" como mas al original "idolo alado".

Me parece que la tesis preterista sugiere que parte de las cosas repugnantes que hace Antioco en el atrio es que puso la imagen de Zeus Olimpo.
2 Mac. 6:2 "para profanar el templo de Jerusalén y consagrarlo al dios Zeus Olímpico, y para dedicar el templo del monte Guerizim a Zeus Hospitalario, como lo habían pedido".

Sin embargo dicha imagen no tiene alas. Pero es constatable que los estandartes romanos (que por cierto eran adorados) tenian alas ya que tenian la figura de un aguila dorada, que por cierto en ocasion del asedio de jerusalen Josefo admite que penetraron en el santuario y que eventualmente este ídolo fue puesto entre el atrio como simbolo de conquista...........
Curiosamente, la versión Reina-Valera no traduce nada de "ala". Pone "muchedumbre de las abominaciones" en 9:27. Tampoco la KJV tiene nada de "ala". Otras traducciones más fieles en ese punto al texto hebreo (por ejemplo, la NVI), sí ponen "ala", pero aclaran algo que probablemente no te guste: "Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios". Hay otras traducciones españolas y a otras lenguas modernas que entienden que se trata de un ala del templo.

Por si esa idea te parece extraña, la palabra hebrea kanaf tiene varias acepciones. Aparte de alas de aves y de ángeles, hay un caso muy curioso de una visión de mujeres con alas de cigüeña (Zac. 5:9), las "alas del viento" (2 Sam. 22:11, etc.), las de la aurora, las de Yahveh (Sal. 17:8, etc.), las de los asirios (Isa. 8:8). Un segundo significado de ese vocablo, que ya no tiene nada que ver con "ala", es el del borde de una túnica o de un vestido (por ejemplo, en Hag. 2:12). Aunque en realidad se trata de otra acepción muy similar a la anterior (vestimenta de la cintura para abajo), otra traducción que se le suele dar es "lecho" (como en Deut 22:30 [23:1 en hebreo]). Por último, también relacionado con lo anterior, está el signficado genérico de "extremo" o "borde", por ejemplo en "los cuatro extremos de la tierra" (Isa. 11:12, etc.), los "confines de la tierra" (Isa. 24:16). En cuanto a la relación de dicho vocablo con el templo, tenemos un excelente ejemplo en el NT: "Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del Templo" (Mat. 4:5). La palabra traducida por "pináculo" es, en griego, pterigion, un diminutivo que significa, literalmente "alita", o, en ciertas traducciones como la SA, "alero". Sencillo, ¿no?

Y la última observacion que he podido constatar es que el templo y la ciudad dicen que serian destruidos...

9:26 Después de las sesenta y dos semanas
le quitarán la vida al jefe consagrado.
Jerusalén y el templo serán destruidos
por la gente de un rey que vendrá
.
El fin llegará de pronto, como una inundación,
y hasta el fin seguirán la guerra y las destrucciones
que han sido determinadas.
Antes de seguir con tu pregunta, me permito el lujo de completar tu cita con el versículo 27:
"Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador" (versión RV95).

Continuamos ahora con tu observación:

Pero la historia no confirma que el santuario haya sido destruido en la epoca intertestamentaria. De hecho eso ocurre en la epoca neotestamentaria con el imperio Romano...............
Muy bien, mi comentario al respecto es el siguiente:
  1. En primer lugar, yo me tomo muy en serio la posición relativa que ocupa esa "destrucción" de "Jerusalén y el templo" con respecto a otros hitos de las setenta hebdómdas. La inspiración dispuso que se hablase de esa "destrucción" entre la referencia a las sesenta y dos hebdómadas y la referencia correspondiente a la hebdómada final, que es también aquella en la que se produce la supresión de los sacrificios y la erección de la abominación desoladora. Por lo tanto, no tiene justificación alguna postular que los sacrificios se suprimiesen en una cierta fecha dentro de la última hebdómada y que la destrucción de la ciudad y del santuario, y la erección de la abominación desoladora fuese a ocurrir 39 años más tarde, tiempo después de la finalización de las hebdómadas. Esa sencilla consideración ya destruye por sí sola la tesis romana (si se insiste en la idea de que las setenta hebdómadas acabaron en 34 d.C.)
  2. En segundo lugar, aunque ni Jerusalén ni el templo fueron demolidos hasta sus cimientos en los días de Antíoco, tanto la ciudad como el templo sufrieron muy importantes desperfectos. Todas las partes del templo que podrían haber sido usadas como fortificación fueron demolidas. Partes del edificio fueron abandonadas y destrozadas (hubo que repararlo), y las demás fueron profanadas (convirtiendo el edificio en un templo idólatra en el que se practicaba la prostitución sagrada). Muchas casas de Jerusalén fueron demolidas, y las murallas que edificó Nehemías fueron deshechas. Con sus piedras se construyó un fortín sirio, desde el que los ocupantes lanzaban flechas contra los judíos fieles que intentaban acercarse al templo. Jerusalén fue abandonada por los judíos no dispuestos a adoptar la religión griega.

Por todo lo anterior, y por muchas más cosas, es obvio que Daniel habla precisamente de la época de Antíoco, no de la de Nerón o Vespasiano.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Está bien Ernesto, no quiero parecer contradictorio, el caso es que en el edicto dado por Ciro no aparece ni la idea de banáh, ni de shub, con relacion a la ciudad, sino en cuanto al templo....

Y... ¿qué exáctamente significa para ti "la ciudad"? ¿Las calles, un cine, el palacio, casas, un buzón, una parada de autobuses? O sea, que para ti, ¿el templo no es parte de la ciudad?

De todas formas me pediste que te diera un texto donde dice que Ciro ordenó construír la ciudad y te lo dí:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Y... ¿qué exáctamente significa para ti "la ciudad"? ¿Las calles, un cine, el palacio, casas, un buzón, una parada de autobuses? O sea, que para ti, ¿el templo no es parte de la ciudad?

De todas formas me pediste que te diera un texto donde dice que Ciro ordenó construír la ciudad y te lo dí:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?


Pues indica la fecha de la salida de la orden de Ciro.

¿Crees que la profecía de las setenta semanas señala la orden de Ciro como la asertada porque Dios dijo lo mencionado en Isaías..? Pruebalo.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

¿Crees que la profecía de las setenta semanas señala la orden de Ciro como la asertada porque Dios dijo lo mencionado en Isaías..? Pruebalo.

Si Dios lo dijo lo creo. La evidencia es clara y no hay más que probar:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Si Dios lo dijo lo creo. La evidencia es clara y no hay más que probar:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?

Te voy hacer esta preguntita y tu mismo vas a contestar la pregunta debido a lo hipócrita que eres, nota:

¿ Ciro restauró y edificó Jerusalén...? Si o No...?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Te voy hacer esta preguntita y tu mismo vas a contestar la pregunta debido a lo hipócrita que eres, nota:

¿ Ciro restauró y edificó Jerusalén...? Si o No...?


Aprende a preguntar so tarado y tal vez te responda. Digo esto pues es obvio que Ciro no tomó una pala y comenzó a excavar la tierra para hacer los cimientos.

La evidencia es clara y no hay más que probar:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Aprende a preguntar so tarado y tal vez te responda. Digo esto pues es obvio que Ciro no tomó una pala y comenzó a excavar la tierra para hacer los cimientos.

La evidencia es clara y no hay más que probar:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Fíjate bien lo que dice:

"Yo [Dios] soy el que dice de Ciro [no Artajerjes]... y cumplirá TODO lo que Yo [Dios] quiero... al decir a Jerusalén [la ciudad]: Serás edificada [baná]"

¿Qué es lo que no entiendes de esto o acaso crees que lo que Dios aseguró no se cumplió?

Si se hubiese cumplido, no hubiesen existído tres decretos...

Existieron tres decretos si o no...?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Si se hubiese cumplido, no hubiesen existído tres decretos...

Existieron tres decretos si o no...?

Tarado:

¿Estás diciendo que la Palabra de Dios no se cumplió cuando dijo: "Yo soy el que dice de Ciro: 'Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada'..."?

¡Claro que se cumplió! La profecía de Daniel dice "desde la salida de la orden para reconstruír y edificar a Jerusalén" y no, "desde que termine la edificación" o "desde que se de una tercera orden para ir a Jerusalén".

Al final de los 70 años de cautiverio Dios dio la orden para edificar a Jerusalén y Ciro, quién supongo que emitió varios decretos, entre ellos, según la Palabra de Dios en Isaías, emitió el decreto de edificar a Jerusalén.

¿Qué es lo que no entiendes?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

He leído la respuesta que dan algunos a los 2,300 tardes y mañanas y realmente no me convencen. Eso de que significan 1150 sacrificios en tiempos de los Macabeos no es ni razonable, ni bíblica. Creo que Dios la dio como algo especial para su pueblo y nadie podrá descifrarla a menos que lo haga desde el punto de viata adventista.

El asunto del Santuario, que se detaca en Hebreos y el Apocalipsis, es algo maravilloso que pone de relieve el ministerio sacerdotal de Cristo y la efectividad de su sacrificio. Nadie puede enseñar esto sin tener en cuemnta la historia y las doctrinas relacionadas de la Iglesia Adventista.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

He leído la respuesta que dan algunos a los 2,300 tardes y mañanas y realmente no me convencen. Eso de que significan 1150 sacrificios en tiempos de los Macabeos no es ni razonable, ni bíblica. Creo que Dios la dio como algo especial para su pueblo y nadie podrá descifrarla a menos que lo haga desde el punto de viata adventista.

El asunto del Santuario, que se detaca en Hebreos y el Apocalipsis, es algo maravilloso que pone de relieve el ministerio sacerdotal de Cristo y la efectividad de su sacrificio. Nadie puede enseñar esto sin tener en cuemnta la historia y las doctrinas relacionadas de la Iglesia Adventista.

Hola hermano Luis, saludos

No se trata de convenserte o no, se trata de una buena exégesis bíblica relacionada con el tema, mira que curioso un erudito de la IASD Raimond Cottrel, y anteriormente D. Ford, fuera de otros teólogos que también no cuadraron los 2300 en el año 1844 , opinan diferente a ti, algunos de éllos tubieron serios problemas, pero sin embargo fueron valientes en declarar, que la doctrina adventista de los 2300 tarde y mañana, no encaja para nada, con lo que se ha enseñado por décadas, para mi encajaba asta hace un poco menos de 2 años, donde también la defendía con dientes y muelas, ahora lo veo diferente y muy clara, ¿será que al volverla a estudiar me saqué todos los prejuicios que tenía sobre esta doctrina y con la ayuda divina se me aclararon las cosas?, no cabe ninguna duda que asi fué, y me gozo, en haber podido salirme de mi error, la clave de todo esto es ser honesto con uno mismo, pero lo principal es la iluminación divina.
Hay una cosa que es bien sierta, no es preponderante para la salvación del ser humano, que sepamos de una u otra manera esta doctrina,Jeús nos salva por gracia, y la obediencia que le devemos de manifectar con nuetros hechos a nuestro Creador, es otro el asunto, detrás de ella está una mentira que se ha enseñado por décadas y a pesar que siguen habiendo teólogos adventistas que no estan de acuerdo con esta doctrina.

La clave para entender ésta profecía está en el v 13 en su útima parte dice:
"¿Hasta cuando durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando al santuario y el ejército para ser pisoteado?"

La respuesta esta en el verso 14 que ya todos conocemos, la respuesta hace claramente alución a que el santuario hiba a ser pisoteado, profanado, en otras palabras éste sufriría los mas altos vejámenes de parte de alguien, que asta el momento no se daba a conocer cuales eran esas caracterícticas del asolador, del individuo que hiba a cometer tales aberraciones en en éste lugar, el resto llevarlo a 1844, es solamente paranfernalia, y como te decía anteriormente, hace muchas décadas pasadas con el estudio acucioso de algunos eruditos se comenzó a desmoronar todo el andamiaje montado para ésta profecía puesta por los primeros pioneros de la IASD.

Mi querido hermano, espero algun día, que logres armonizar junto con nosotros, ésta sana exégesis relacionada con los 2300 areb boquer.

La gracia de nuestro Señor sea contigo y familia


G@TO
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

He leído la respuesta que dan algunos a los 2,300 tardes y mañanas y realmente no me convencen.....Creo que Dios la dio como algo especial para su pueblo y nadie podrá descifrarla a menos que lo haga desde el punto de viata adventista.....Nadie puede enseñar esto sin tener en cuemnta la historia y las doctrinas relacionadas de la Iglesia Adventista.

HOLA A TODOS.

ESTIMADO "GATOMARCO", PIENSO QUE EL MEJOR "MENTÌS", QUE PUEDE RECIBIR ESTAS DECLARACIONES "SECTARIAS" DE ESE PERSONAJE DEL ADVENTISMO, LO CONSTITUYE PRECISAMENTE LO DECLARADO POR UN VERDADERO ERUDITO DE ESA SECTA, YA DESAPARECIDO.....

AQUI LO REPITO:

Estimados hermanos, continuemos adentrándonos en el sorprendente y revelador relato del finado erudito adventista, Dr. Cottrell, sobre la extraña doctrina adventista del Santuario:

“La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14 profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos….Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que anteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo”.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Amigo Gato:

Gracias por tu trato cordial. Se puede no estar de acuerdo y se cortés y caballeroso. En esto has dado cátedra.

La verdad, hermano, es que he estudiado por más de 50 años el tema y no puedo entender como teólogos con experiencia han abandonado esta preciosa doctrina. Quiero que sepas que no es fanatismo, sino estudio sincero y profundo. Lo del Santuario y los 2,300 días es algo maravilloso que nos distingue como pueblo. Al estudiar los textos de Exodo, Hebreos, Daniel y el Apocalipsis podemos darnos cuenta de la importancia capital de esos temas.

Como te considero alguien especialmente sincero, quiero hacerte unas preguntas:

1. Entiendes que la "abominación del asolamiento" en Daniel 8 es uan persona, ¿Y qué si se refiere más bien a una entidad que debía surgir en la era crsitiana?

2. ¿Puedes creer sinceramente que los 2,300 días son sencillamente 1150 sacrificios?

3. Lee Daniel 8:26. ¿Qué parte de la profecía del cap. 8 preocupaba principalmente a Daniel?

4. Daniel queda enfermo y termina el capítulo "espantado acerca de la visión" (verso 27). ¿Puedes ver aquí los 2,300 días? Relee el verso 26.

5. En el capítulo 9 Daniel sigue preocupado y se vuelve a las profecías de Jeremías por creerlas asociadas a lo que antes vio en el cap. 8. Nota en la oración de Daniel, el verso 17. ¿Puedes ver supreocupación sobre "el santuario asolado"?

6. Terminada su oración, se le aparece un mensajero de parte de Dios. Daniel lo reconoce: es el mismo que se le apareció en el capítulo anterior y el que le dijo de los 2,300 días. Esto lo comprobamos al leer que este ángel fue el que el profeta había visto "al principio" (verso 21). Gabriel le dice: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración" (verso 22). ¿Declaración de qué? ¿Hay alguna relación con los 2,300 días?

7. El verso 23 habla de una visión, ¿podría referirse a la que quedó trunca del cap. 8, la visión de las "tardes y mañanas" que menciona Daniel 8:26?

8. Lo de las 70 semanas comienza en el verso 24. Nos dice que estas 70 semanas (490 días) son "determinadas". Esta palabra proviene del hebreo y según Strong, su más correcta traducción es "cortadas". ¿Cortadas de qué? ¿Podría ser de los 2,300 días? De todas formas, esta era la preocupación de Daniel.

9. Poner las 70 semanas como cumpliéndose antes de Cristo venir al mundo es negar la profundidad mesiánica de esta profecía. ¿Puedes ver en el verso 24 la obra realizada por Cristo? ¿No es "la justicia de los siglos" la justicia por la fe que presenta Pablo?

10. "Ungir al santo de los santos" no es obviamente una persona, sino el santuario. Siendo que lleva hasta el martirio de Cristo y su ascención al cielo, entonces el santuario a ser ungido no es el terrenal, sino el celestial. ¿Puedes ver en esto el comienzo del ministerio de Cristo en el santuaro del cielo?

11. ¿Quién es "el Mesías Príncipe"? No me digas que crees que es un sacerdote judío. Este fue muerto luego de finalizar las 69 semanas. ¿Crees que este es un tal Onías que fue muerto en los tiempos de Antíoco o puedes creer que se trata del mismo Mesías del verso 25?

12. Sabes bien como vemos los adventistas esta profecía como "día por año", ¿Crees que con tanta evidencia de la intervención de Cristo y su ministerio puede ser diferente?

13. ¿Qué entiendes que es el "pacto" que sería confirmado al fin de la óltima semana" ¿Quienes son los "muchos" del verso 27?

14. ¿Crees en un juicio pre advenimiento? Si no es así, ¿cómo ves Apoc. 22:12?

15. ¿Cómo entiendes Apoc. 3:5? ¿Qué es para ti el acto de borrar el nombre del libro de la vida?

16. ¿De qué "libro" habla Daniel 12:1? ¿Qué entiendes por el levantamiento de MIguel? ¿Quién es MIGUEL?

17. ¿Puedes ver el juicio pre advenimiento en la parábola de las bodas? ¿Qué entiendes por la intervención del Padre en la fiesta? ¿Y qué del que no estaba "vestido de boda"?

Luego te haré más preguntas. Al menos, puedes ver que nuestros puntos de vista tienen soporte bíblico. No es un juego, hermano. Los que dejaron la fe, aunque tengan 10 doctorados y el manoseadoo título de teólogo, la verdad es que nunca entendieron el asunto de los 2,300 días y el Santuario.

Que Dios te bendiga.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Jaime White y Ellen White, ciertamente discreparon e incluso , sostuvieron diferentes opiniones respecto de la doctrina de la Justificacion por la Fe, eso no obsta para decir que como seres humanos somos falibles, pero la Palabra de Dios carece de Error.

en lo referente a que Ud., utiliza a un Erudito ex.adventista, es natural que por su postura atacara la doctrina que el no comprendio,ni busco mas Luz, sera que Lutero, quien condeno a su propia Iglesia, y estuvo incluso en contra, presento al Remanente;;siendo que las Profecias en lo concerniente al Cuerno, a la Bestia, y a la Ramera, por que no escuchò el llamado de Dios a salir de alli??.

Siendo que la doctrina Bautista, es interesante , creo que les falta mas Luz, y Ud., debe saber que Historicamente Dios ha levantado el polvo, y nos ha sacudido en el Tiempo que solo el conoce, con Verdades hechadas por Tierra, pero que han sido paulatinamente y progresivamente restauradas.


Maranatha
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Hola hermano Luis, saludos

No se trata de convenserte o no, se trata de una buena exégesis bíblica relacionada con el tema, mira que curioso un erudito de la IASD Raimond Cottrel, y anteriormente D. Ford, fuera de otros teólogos que también no cuadraron los 2300 en el año 1844 , opinan diferente a ti, algunos de éllos tubieron serios problemas, pero sin embargo fueron valientes en declarar, que la doctrina adventista de los 2300 tarde y mañana, no encaja para nada, con lo que se ha enseñado por décadas, para mi encajaba asta hace un poco menos de 2 años, donde también la defendía con dientes y muelas, ahora lo veo diferente y muy clara, ¿será que al volverla a estudiar me saqué todos los prejuicios que tenía sobre esta doctrina y con la ayuda divina se me aclararon las cosas?, no cabe ninguna duda que asi fué, y me gozo, en haber podido salirme de mi error, la clave de todo esto es ser honesto con uno mismo, pero lo principal es la iluminación divina.
Hay una cosa que es bien sierta, no es preponderante para la salvación del ser humano, que sepamos de una u otra manera esta doctrina,Jeús nos salva por gracia, y la obediencia que le devemos de manifectar con nuetros hechos a nuestro Creador, es otro el asunto, detrás de ella está una mentira que se ha enseñado por décadas y a pesar que siguen habiendo teólogos adventistas que no estan de acuerdo con esta doctrina.

La clave para entender ésta profecía está en el v 13 en su útima parte dice:
"¿Hasta cuando durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando al santuario y el ejército para ser pisoteado?"

La respuesta esta en el verso 14 que ya todos conocemos, la respuesta hace claramente alución a que el santuario hiba a ser pisoteado, profanado, en otras palabras éste sufriría los mas altos vejámenes de parte de alguien, que asta el momento no se daba a conocer cuales eran esas caracterícticas del asolador, del individuo que hiba a cometer tales aberraciones en en éste lugar, el resto llevarlo a 1844, es solamente paranfernalia, y como te decía anteriormente, hace muchas décadas pasadas con el estudio acucioso de algunos eruditos se comenzó a desmoronar todo el andamiaje montado para ésta profecía puesta por los primeros pioneros de la IASD.

Mi querido hermano, espero algun día, que logres armonizar junto con nosotros, ésta sana exégesis relacionada con los 2300 areb boquer.

La gracia de nuestro Señor sea contigo y familia


G@TO

Buenas nocher hermano Gato.

Tu dices: "...mira que curioso un erudito de la IASD Raimond Cottrel, y anteriormente D. Ford, fuera de otros teólogos que también no cuadraron los 2300 en el año 1844 , opinan diferente a ti..."

Respondo: Suena bien irónico al saber que estas personas si creían firmemente que Daniel 2, 7, 9 y 12 efectivamente eran paralelos y hablaba de Roma, ahora resulta que ellos tienen la razón porque salieron de la Iglesia Adventista, pero debes saber que esto acontece a menudo en todas partes del mundo con todas las denominaciones a raíz que nuestra lucha no es contra sangre ni carne.

Pero debo decirte también que muchos más doctores en teología han afirmado la Interpretación Adventista como la correcta.

Inclusive, hay muchísimas mas pruebas sobre nuestra interpretación que cualquiera otra. Y esto es un hecho.

Tu dices: La respuesta esta en el verso 14 que ya todos conocemos, la respuesta hace claramente alución a que el santuario hiba a ser pisoteado, profanado

Respondo: la palabra utilizada es
H6663
צָדַק
tsadác

Y nunca es utilizada para ungir, purificar o justificar en cuanto al santuario terrenal refiere. Tenemos que ser honestos con una buena exégesis sobre la palabra.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Amigo Gato:

Gracias por tu trato cordial. Se puede no estar de acuerdo y se cortés y caballeroso. En esto has dado cátedra.

La verdad, hermano, es que he estudiado por más de 50 años el tema y no puedo entender como teólogos con experiencia han abandonado esta preciosa doctrina. Quiero que sepas que no es fanatismo, sino estudio sincero y profundo. Lo del Santuario y los 2,300 días es algo maravilloso que nos distingue como pueblo. Al estudiar los textos de Exodo, Hebreos, Daniel y el Apocalipsis podemos darnos cuenta de la importancia capital de esos temas.

Como te considero alguien especialmente sincero, quiero hacerte unas preguntas:

1. Entiendes que la "abominación del asolamiento" en Daniel 8 es uan persona, ¿Y qué si se refiere más bien a una entidad que debía surgir en la era crsitiana?

2. ¿Puedes creer sinceramente que los 2,300 días son sencillamente 1150 sacrificios?

3. Lee Daniel 8:26. ¿Qué parte de la profecía del cap. 8 preocupaba principalmente a Daniel?

4. Daniel queda enfermo y termina el capítulo "espantado acerca de la visión" (verso 27). ¿Puedes ver aquí los 2,300 días? Relee el verso 26.

5. En el capítulo 9 Daniel sigue preocupado y se vuelve a las profecías de Jeremías por creerlas asociadas a lo que antes vio en el cap. 8. Nota en la oración de Daniel, el verso 17. ¿Puedes ver supreocupación sobre "el santuario asolado"?

6. Terminada su oración, se le aparece un mensajero de parte de Dios. Daniel lo reconoce: es el mismo que se le apareció en el capítulo anterior y el que le dijo de los 2,300 días. Esto lo comprobamos al leer que este ángel fue el que el profeta había visto "al principio" (verso 21). Gabriel le dice: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración" (verso 22). ¿Declaración de qué? ¿Hay alguna relación con los 2,300 días?

7. El verso 23 habla de una visión, ¿podría referirse a la que quedó trunca del cap. 8, la visión de las "tardes y mañanas" que menciona Daniel 8:26?

8. Lo de las 70 semanas comienza en el verso 24. Nos dice que estas 70 semanas (490 días) son "determinadas". Esta palabra proviene del hebreo y según Strong, su más correcta traducción es "cortadas". ¿Cortadas de qué? ¿Podría ser de los 2,300 días? De todas formas, esta era la preocupación de Daniel.

9. Poner las 70 semanas como cumpliéndose antes de Cristo venir al mundo es negar la profundidad mesiánica de esta profecía. ¿Puedes ver en el verso 24 la obra realizada por Cristo? ¿No es "la justicia de los siglos" la justicia por la fe que presenta Pablo?

10. "Ungir al santo de los santos" no es obviamente una persona, sino el santuario. Siendo que lleva hasta el martirio de Cristo y su ascención al cielo, entonces el santuario a ser ungido no es el terrenal, sino el celestial. ¿Puedes ver en esto el comienzo del ministerio de Cristo en el santuaro del cielo?

11. ¿Quién es "el Mesías Príncipe"? No me digas que crees que es un sacerdote judío. Este fue muerto luego de finalizar las 69 semanas. ¿Crees que este es un tal Onías que fue muerto en los tiempos de Antíoco o puedes creer que se trata del mismo Mesías del verso 25?

12. Sabes bien como vemos los adventistas esta profecía como "día por año", ¿Crees que con tanta evidencia de la intervención de Cristo y su ministerio puede ser diferente?

13. ¿Qué entiendes que es el "pacto" que sería confirmado al fin de la óltima semana" ¿Quienes son los "muchos" del verso 27?

14. ¿Crees en un juicio pre advenimiento? Si no es así, ¿cómo ves Apoc. 22:12?

15. ¿Cómo entiendes Apoc. 3:5? ¿Qué es para ti el acto de borrar el nombre del libro de la vida?

16. ¿De qué "libro" habla Daniel 12:1? ¿Qué entiendes por el levantamiento de MIguel? ¿Quién es MIGUEL?

17. ¿Puedes ver el juicio pre advenimiento en la parábola de las bodas? ¿Qué entiendes por la intervención del Padre en la fiesta? ¿Y qué del que no estaba "vestido de boda"?

Luego te haré más preguntas. Al menos, puedes ver que nuestros puntos de vista tienen soporte bíblico. No es un juego, hermano. Los que dejaron la fe, aunque tengan 10 doctorados y el manoseadoo título de teólogo, la verdad es que nunca entendieron el asunto de los 2,300 días y el Santuario.

Que Dios te bendiga.

Hola hermano Luis, saludos.

No tienes por que extrañarte hermano que muchos eruditos o teólogos hayan encontrado fallas en estas profecías, tu dices que tienes 50 años estudiando, sin embargo, los 2 personajes que te nombre en el hilo anterior también tienen más de 50 años en el tema y ellos encontraron un forado muy grande, y no solo ellos sinó muchos más, y estoy convencido que hay ministros dentro de la iglesia que no creen en la posición de su iglesia y tienen que permanecer solo por los panes y los peces, por que si algo lograran destapar, se van como muchos han corrido esa suerte, de ser despedidos o como siuticamente se dice, se le retiran las credenciales.
Son muchas las preguntas, pero te las responderé todas, solo dame tiempo para ir contestándolas, primeramente me referiré a algunas pocas.

Usaré más la lógica, para darme a entender, por que creo que es más sana

2. Tu dices: ¿Puedes creer sinceramente que los 2,300 días son sencillamente 1150 sacrificios?

RESPONDO: SI, por lo ya explicado anteriormente cuando te pedí que vieras el verso 13 en su parte final, ese es el motivo principal, del por que la respuesta del verso 14, esa es una respuesta de algo muy malo que le hiba a acontecer al santuario, y para ser honesto el verso 14 termina diciendo que será restaurado a su estado normal, Yo te pregunto que se hiba a restaurar al estado normal en el año 1844? la parte final deol verso 13 no tiene nada que ver con 1844, no hay indicio alguno que 1844 el santuario fuese pisoteado y más encima éste ya no existía desde a partir de la destrucción de Jerusalen, por lo tanto los casi 3 años 1/2 es cumplida esta profecía, otros detalles ya se han dado en diferentes hilos, en relación a la incompatibilidad de días por años ya que si le montan las 70 hebdómadas no es nescesario ya que estas se transforman sin aplicar el famoso principio de día por años, por que son hebdómadas, (semanas de años) otro detalle es que no son días son areb boquer, y jamas días Yomimm, y el otro detalle también explicada anteriormente, de los sacrificios en la mañana y en la tarde, tema que no voy a detallar por que esta requetecontra explicada.

3. TU DICES: Lee Daniel 8:26. ¿Qué parte de la profecía del cap. 8 preocupaba principalmente a Daniel?

RESPONDO: en el verso 26 es obvio que está diciendo claramente que es por los 2300 tardes y mañana pero en el verso 27 dice que está preocupado o quebrantado y quedó enfermo algunos día, pero punto, despúes en vuelve a sus deberes.
Ahora si tu notas el se quedó quebrantado y enfermó, eso no es por que algo bueno venía aen el cumplimiento de la profecía, era algo monstruoso, que le sucedería al santuario, por que recuerdas que partimos con la parte final del verso 13 donde ahí radicaba todo el mál que se venía, vuelvo hacerte otra pregunta, que había visto Daniel que tanto le preocupó y se enfermó? ¿si la posición de la IASD dice que es verdadera y apegada a las escrituras, que hecho tan abominable pasó en 1844? por que recordemos que algo muy malo hiba a pasar al término de estos 2300 tarde y mañana para que se enfermase Daniel. Pero tu sabes que nada malo pasó en ese año nada abominable y repulsivo, por lo tanto no se condice con lo que nos enseñaron, y siguen enseñando, por que a simple vista estamos frente a muchos errores garrafales que enseña la IASD.

4. Sigues preguntando: Daniel queda enfermo y termina el capítulo "espantado acerca de la visión" (verso 27). ¿Puedes ver aquí los 2,300 días? Relee el verso 26.

Respondo: Contestada juntamente en la respuesta 3

5 y 6 Preguntas: 5. En el capítulo 9 Daniel sigue preocupado y se vuelve a las profecías de Jeremías por creerlas asociadas a lo que antes vio en el cap. 8. Nota en la oración de Daniel, el verso 17. ¿Puedes ver supreocupación sobre "el santuario asolado"?

6. Terminada su oración, se le aparece un mensajero de parte de Dios. Daniel lo reconoce: es el mismo que se le apareció en el capítulo anterior y el que le dijo de los 2,300 días. Esto lo comprobamos al leer que este ángel fue el que el profeta había visto "al principio" (verso 21). Gabriel le dice: "Ahora he salido para hacerte entender la declaración" (verso 22). ¿Declaración de qué? ¿Hay alguna relación con los 2,300 días?

RESPONDO: (Corrijo, Daniel 9:17 no 8:17, haciendo alución al santuario asolado
En estos textos cambiamos completamete de escenario, han pasado 12 años desde que Daniel recibió la visión de los 2300 tarde y mañana y si tu lees desde el verso 19 asta el 19, nuevamente Daniel, recibe al angel para que le explique lo que tanto le estaba preocupando con la profecía dada a Jeremías de cumplirse la desaolación en 70 años, (que curioso, que los Adventistas no aplican el dia por año, estos sería 25400 años) ¿por que no aplican también el mentado día por año? Pero la respuesta es obvia para nosotros. Continuamos analizando a Daniel 9, en angel no viene a explicarle después de 12 años lo que Daniel había visto y a consecuencia de eso se había enfermado, no, no creo que Dios se haya demorado tanto tiempo para anunciarle, lo que hiba a pasar despues de tantos años, el tema es otro, y es la parte de que ustedes no entienden, es que a consecuencia de esa preocupación de la profecia de Jeremías que Daniel comienza a orar y a preocuparse, no veo relación alguna de esta etapa con los 2300, habría que hacer un enroque y meter a la fuerza estas dos situaciones.
Explico usando la lógica. Los 2300 tiene que ver con el término de la reparación del santuario pisoteado por un personaje, las 70 Hebdómadas de la misma manera, son acontecimientos que van en forma paralela pero separadamente.

7. SIGUES DICIENDO: El verso 23 habla de una visión, ¿podría referirse a la que quedó trunca del cap. 8, la visión de las "tardes y mañanas" que menciona Daniel 8:26?

RESPONDO: NO, por lo expuesto en la respuesta anterior, no tiene por que hacerse alución de las 2300 tarde y mañana por que éstas quedaron en el pasado, y decir "podría", es muy bago , se es o no se es, y en este caso 12 años de espera no da para interpretarlo de esa manera.

8. TU DICES EN ÉSTA PREGUNTA: Lo de las 70 semanas comienza en el verso 24. Nos dice que estas 70 semanas (490 días) son "determinadas". Esta palabra proviene del hebreo y según Strong, su más correcta traducción es "cortadas". ¿Cortadas de qué? ¿Podría ser de los 2,300 días? De todas formas, esta era la preocupación de Daniel.

RESPONDO: Aclaremos primeramente las 70 semanas no son 490 días, son 70 hebdómadas y cada semana son semanas de años por eso en todos los comentarios expecializados se habla de esa forma, por lo tanto el mentado día por año acá no hace falta aplicarlo por que se transforma solito ¿Estamos?
Según los entendidos la palabra correcta es Necktakh que es determinada, (yo no soy pillo de hebreo, pero pero tengo entendido que es esa la palabra, Eduardo que es lego en la matería podría decirnos algo al respecto). NO, no creo que éstas sean cortadas de los 2300 tarde y mañana, decir :¿Podría ser de los 2,300 días? NO nuevamente, no existe la palabra podría se es o no se es y punto. La preocupación de Daniel es en relación a lo que te dije en respuesta anterior, estaba viendo que se venía algo muy feo al pueblo de Israel, expecialmente el santuario hiba a sufrir un ataque y los israelitas hiban a pagar muy caro, por la desovediencia, y Daniél estaba orando por esa situación grave, nada que ver con los 2300. Cuando tu dices estaba preocupado, yo pregunto: ¿Por que había de preocuparse Daniel si según la IASD al termino de los 2300 tarde y mañana y no pasó nada grave?, no te contradigas hermano cuando declaras que esa era la preocupación de Daniel.

Bueno algunas preguntas van contestadas, espero en Dios terminarlas mañana por la noche, aun que lo dudo pero lo voy a intentar.

Que Dios te bendiga hermano

G@ATO