Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....
O sea, que estás confesando que no has sido honesto en otras ocasiones. ¡Eso ya lo sabía!.
Nuevamente Ernesto estas torciendo el verdadero sentido de mi argumento, lo que te expresé sencillamente es un decir, no deberias por tanto hacer juicio sobre algo que segun tu criterio es contradictorio de mi parte...
No veo la relevancia de "los hemisferios" así que no entiendo por qué lo traes a colación. De todas formas no te vas a safar tan fácil pues la interpretación ASD en cuanto a la profecía de las 2300 "tarde y mañana" requiere un comienzo y, según dicha interpretación, el comienzo fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces "cristian blanco", para que eso sea cierto, debe haber alguna evidencia Bíblica al respecto. ¿No crees?.
Quiero que entiendas lo siguiente, si atacas la fecha, no significaria gran cosa, ya que solo trasladaria el evento en otro momento historico, que no pasarian de ser unos cuantos meses, nada mas....¿Crees realmente que eso afectaria la sustentacion de una interpretacion profetica???...
Bueno, si tu erudiccion consiste unicamente en desprestigiar una denominacion no debe considerarse de gran importancia, puesto que a las claras los foristas lo tomarian como calumnia....
Pero te lo he repetido hasta el cansancio....TU ESTAS DEBATIENDO CONMIGO, ES A MI POSICION A LA QUE DEBES DEMOSTRAR QUE ESTA EQUIVOCADA, ASI QUE EL ADVENTISMO Y ELENA DE WHITE SALEN SOBRANDO......ENTIENDES ESO......OK..
¡Ahora resulta que la fecha del comienzo de la profecía no es relevante! Veamos lo que dice la Biblia:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas...
Es obvio que el comienzo de las 70 semanas de años es MUY IMPORTANTE así que no me vengas con cuentos.
Bueno, seria intrinsicamente importante para tí, puesto que este argumento nuevo, trataria de una manera desesperada obviar el sentido de nuestro debate que teniamos desde un principio y evitar asi los cuestionamientos que te he expuesto......Continuas corriendote como siempre
¡Claro que sí! Como dije, si el comienzo fue en la primavera entonces el final también lo fue y la interpretación ASD se cae al suelo pues no tendría base alguna para justificar un cumplimiento en YOM KIPPUR (fiesta de otoño).
Entonces, "cristian blanco", sigo esperando que compruebes con la Biblia:
1. La salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.
2. Artajerjes ordenó a restaurar y edificar a Jerusalén.
Bueno, ya que quieres entrar en materia, pues bien, entremos,
1.- Claro que sostengo que la salida del decreto para restaurar y edificar jerusalen ocurrió en el septimo año de artajerjes I, fechado en dos años por los historiadores 458ac. y 457ac.
La diferencia entre los distintos años se debe a que los eruditos utilizan dos modos de fechar los años de ascencion de los reyes, su dudas de esto entonces preguntaselo al historiador Eduardo(que supongo yo a de saber de esto) y verás que es correcto lo que te expongo....
Ahora deacuerdo a las evidencias que se dispone, existen documentos astronomicos que fechan la muerte del padre de artajerjes entre el año 465ac. entre diciembre y en Enero del 464ac.(o quizas a visperas del año nuevo), siendo que la biblia presenta el decreto emitido de Artajerjes I en el septimo año Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio cotiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se originaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egipto en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.
Y ¿Qué con esto? Bueno, que deacuerdo a esta investigacion de los historiadores es que ellos llegan al 7mo. año del reinado de artajerjes usando el calendario persa de primavera a primavera como el 458ac. puesto que ellos calculan incluyendo el año de ascencion al trono de artajerjes I desde el 464ac. hasta el 458ac. Siendo asi:
1ro.464, 2do.463, tercero 462, cuarto 461, quinto 460, sexto 459,
septimo 458ac.Esto siendo que el año de ascencion lo incluyen a su cuenta cronologica y es lo que tu piensas al respecto con relacion a que el 8vo. año cae el 457ac. ¿no es asi?......
Pero, se ha comprobado Ernesto que el modo de fechar de los babilonios y los persas usaban un sistema de computacion de los años de reinado diferente en gran manera al nuestro denominado post.año de ascencion, en el cual segun los historiadores el año de ascencion de un rey no se contaba, ni se incluia, sino su segundo año completo se conocia en realidad como su primer año de gobierno.
(1) dando la cuenta de las siguiente forma:
464ac. Año de ascencion (no se cuenta), 1.ro.463, 2do.462, 3ro.461, 4to.460, 5to.459, 6to.458,
7mo.457ac.....
De modo que ahi tienes la razon, (vale aclarar que los judios despues de haber sido deportados a babilonia asimilaron un nuevo calendario teniendo dos en total: uno religioso y uno civil siendo uno que vá de primavera a primavera y otro de otoño a otoño, pruebas arqueologicas y biblicas demuestran que los israelitas usaban un calendario babilonio para computar los años de ascencion de los reyes persas) de esta forma es por la cual el Doctor en Historia antigua y de lengua ugaritica y semitica Lyon Wood, pudo demostrar satisfactoriamente por medio del modo de fechar de los pueblos antiguos(babilonios y persas) , por el calendario astronomico, y por evidencias arqueologicas de las tablillas encontradas en Elefantina Egipto y deacuerdo a los eclipses que aparecian en tales tablillas pudo constatar que el año 7mo. del reinado de artajerjes coincidia en el 457ac y no el 458ac. como sostenian los historiadores anteriormente...
¿COMPLACIDO MI ESTIMADO AMIGO?¿O QUIERES MAS PRUEBITAS????
TU SOLO DIMELO......
(1)Esto es una prueba para que puedas entender lo que te expongo:
Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era considerado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año ascencional podía ser largo o corto, y esto dependía del momento en que el nuevo monarca llegaba al trono.
Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eruditos primero tenían que determinar la sucesión de los reyes y el tiempo de sus reinados. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valioso libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de tabletas fechadas por sus autores durante las monarquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro tabletas que llevaran las últimas fechas del reinado de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada sucesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta manera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan precisos como: cuándo llegó el monarca al trono y que duración tuvo su gobernación.
Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía debían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los reyes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que registraban las fechas de los eclipses que ocurrieron en las fechas de aquellos reyes. La mayoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pudieran predecir los eclipses revela el elevado nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.
Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajustaron a nuestro calendario el momento preciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los monarcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor documentados de la historia .(los documentos de Daniel pag.18)
2.- Con relacion a tu segundo argumento contesto:
¿Artajerjes mando a restaurar y reedificar a jerusalen??????
Para mi si.
aunque en su edicto no hay alusion directa a tal reconstruccion, si hay un punto que deberias notar y que muchos lo han estimado de poco valor.. Es el hecho que en el edicto dice:
7:6 "este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado;
y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.,
7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río,
que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
Una de las primeras obras de Esdras fue reconstruir la ciudad y los muros y no solamente embellecer la casa de jehová, tal conclusion se obtiene de los siguientes textos en cuestion:
4:11 Y esta es la copia de la carta que enviaron:
Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
4:12 Sea notorio al rey, que
los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos. 4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.
La respuesta del rey a la carta sugiere que Artajerjes había autorizado a los judíos a reconstruir la ciudad; porque Artajerjes dijo: 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río,
que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
Si la reconstrucción de la ciudad no hubiera sido autorizada, las cartas enviadas a Artajerjes y su respuesta, registradas en Esdras 4, habrían mencionado, si no enfatizado, la ilegitimidad del proyecto, es decir que era ilegal, pero puedes notar que
"el tema de la queja no es que la reconstrucción de Jerusalén y sus muros fuera contraria a la ley, sino que el Emperador y el Imperio serían perjudicados si la ciudad y sus murallas fueran completamente restauradas. La comunidad judía se describe como potencialmente rebelde. No es la reconstrucción en sí misma la que se describe como una rebelión. Se le aconseja al rey que la ciudad ya reconstruida se rebelaría y dejaría de pagar el tributo, los derechos de aduanas y el peaje". Tal es la prueba que en la oracion de agradecimiento que hizo Esdras cuando el rey le mando el decreto y llego a jerusalen que el dijo:
"9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros
su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección(lit. muros) en Judá y en Jerusalén".
Asi que tengo pruebas para fecharte de forma feaciente la autenticidad de la fecha del 457ac. y su edicto con relacion a la reconstruccion de la ciudad y los muros, y esto antes del decreto del 20vo.año de artajerjes puesto que la obra habia sido detenida por culpa de los samaritanos y esto llevo a nehemias a solicitarle al rey la reconstruccion de los muros.
Neh.1:3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta,
y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
ASI QUE ¿DONDE ESTAN TUS PRUEBAS BIBLICAS E HISTORICAS PARA DECIR QUE CIRO ORDENO RECONSTRUIR LA CIUDAD O QUE SE HALLA HECHO EN SU EPOCA???¿ASI QUE NI EL EDICTO NI LA IDEA?????
QUE PERDIDA DE TIEMPO CONTIGO.....
VALE ACLARARTE QUE LO RELACIONADO AL YOM KIM PUR, NO LO HE ESTUDIADO DE FORMA PROFUSA CON RELACION AL MES 7MO. DE ACUERDO AL CALENDARIO JUDIO SOBRE EL MES EXACTO Y SU DIA EN QUE COINCIDIA DEACUERDO A NUESTRO HEMISFERIO, PERO, ES PATENTE QUE TAL DIFERENCIA SOLO SERIA DE UNOS MESES, POR TAL RAZON NO LE VEO LA IMPORTANCIA. NO ERA LO RELACIONADO AL 457AC. QUE ESO ES UN HECHO INCUESTIONABLE EN LA HISTORIA POR TODAS LAS PRUEBAS QUE TE EXPUSE CON RELACION A SU SEPTIMO AÑO PUEDE SER PROBADO CON LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA,LA BILBIA Y LA ASTRONOMIA......
¿CONTENTO?????????????????
ATT.
CRISTIAN BLANCO.