Re: LA EVOLUCIÓN ES UN HECHO Y NO ESTÁ EN CONTRA DE DIOS
Que tal LPZ64, un saludo.
Te haré la pregunta más simple a todo lo que me has dicho: ¿Porqué? ¿Acaso solamente a traves de los sentidos se obtiene conocimiento?
Yo nunca dije eso compañero, no pongas en mi palabras que nunca dije.
No lo dices, pero lo implícas. Más abajo el porque.
Lo que dije es que si desprecias la percepción empírica en general tendrás serios inconvenientes al momento de tratar de adquirir cualquier tipo de conocimiento.
En primer lugar, no respondiste mis preguntas. Por último, respondeme el porqué '
si (desprecio) la percepción empírica en general (tendré) serios inconvenientes al momento de tratar de adquirir cualquier tipo de conocimiento'.
En segundo lugar, y en respuesta a lo de arriba, dices que nunca has dicho que solamente mediante el empirismo (o percepción empírica) se puede obtener conocimiento, sin embargo aquí dices que tendré serios problemas al tratar de adquirir
cualquier tipo de conocimiento, de manera que haces del empirismo en cierto sentido
necesario para adquirir cualquier tipo de conocimiento. En otras palabras, si bien no lo dices explícitamente, si lo implícas.
Si no es así, espero que me lo explíques de una manera más clara.
...y ¿Bajo qué justificación asumes que los sentidos pueden entregarnos cualquier tipo de conocimiento?
Fíjate como aprenden los niños. ¿Has leído alguna vez a Dennett?
Ni idea de Dennett. Sin embargo, sea quien fuere
¿Que garantiza que tenga razón o sea verdad absoluta (es decir, conocimiento) lo que Dennett dice?
Por otra parte
¿Que te asegura a tí que los niños aprenden por medio de los sentidos? Tomemos el lenguaje, por ejemplo. Siendo claros, las palabras habladas son simples sonidos simbólicos que acarrean conceptos tras de ellos, pero
¿Cómo un niño puede llegar a conocer o discernir el concepto inmaterial detras de los sonidos? ¿Cómo es que llegan a entenderlo, empíricamente hablando? No sería muy buena respuesta decir que mediante más palabras, pues nos deja en lo mismo. Si introducimos otros sentidos e esto, muchos más problemas nos traeria.
¿Como es que un niño puede aprender cualquier cosa, empíricamente hablando? Por lo tanto, traer a los niños a esto no valida el empirísmo para nada.
Ojo, estoy hablando del empirismo y presentando objeciones contra esta epistemología sin presentar aún la única solución epistemológica a esto, la cual se encuentra en las Escrituras. Solo para que no pienses que no tengo respuesta.
De todas formas yo me refería a la empiria como experimentación y comprobación que es la base de la Ciencia moderna.
Yo tambien.
Con conocimiento, me refiero a conocimiento verdadero, absolúto, final, universal y debidamente justificado racionalmente.
Otro grave error. Ese tipo de conocimiento no existe compañero (por lo menos a los efectos de querer encontrar seriamente algunas explicaciones del mundo que te rodea).
¿Porqué no existe? Si haces esta afirmación me imagino que serás capaz de fundamentarla.
Ahora, no se si con tu respuesta te refieres a que este tipo de conocimiento no existe en absoluto o te refieres a un area específica. Si te refieres a lo primero, me imagino que deberás estar enterado que es una posición que se autodestruye y, por lo tanto, imposible. Si te refieres a lo segundo, me gustaría que especificaras un poco más.
El conocimiento científico es laico, provisorio y siempre falseable en donde la probabilidad esta incrustada en sus mismísimos estamentos. No existen verdades absolutas al respecto: existen mejores explicaciones día a día de los fenómenos.
Y eso es lo que digo, además de ser el efecto predecible de sus medios epistemológicos (inducción, empíria, experimentación), los cuales son falaces. Por lo tanto, la ciencia no podrá nunca darnos verdades absolutas sobre absolutamente nada (incluyendo los orígenes de la vida), sino meras especulaciones y teorías. Por eso, la ciencia no tiene base para juzgar al Cristianismo.
Con todo, no niego que sea útil, sino solamente impotente al momento de juzgar al Cristianismo mientras no pueda dar justificación racional de sus medios epistemológicos.
Ahora bien, las especulaciones metafísicas que pueden tener cada uno son otro tema.
¿Comprendes la diferencia?
La diferencia entre que y que. No entiendo el fin de este comentario.
Básicamente me pides que acepte sin objeciones el empirísmo, que lo asuma aún cuando no tenga justificación racional. En fin...
Yo no te pido nada compañero... Pues lee lo que he puesto arriba y luego tu decidirás que tipo de conocimiento te conviene tener...
Así de siempre.
Querido LPZ64, no se trata de conveniencia, sino de verdad, de necesidad lógica y racional. Aquí la opinión no vale mucho.
Si rechazo epistemológicamente el empirismo no lo hago porque me convenga, sino porque lógicamente es falaz e imposible, inapaz de ofrecernos una respuesta verdadera sobre cualquier cosa; en otras palabras, por necesidad lógica.
Si lo aceptase, lo haría sin justificación, sino de pura asunción. Eso si que es fe ciega.
Por mi parte, yo no niego que exista un universo físico. La diferencia es que yo no creo en su existencia debido a lo que mis sentidos falibles me dicen, sino por lo que las Escrituras infalibles enseñan.
Claro por supuesto, pero esto lo aceptas por Fe.
No voy a negarlo. Sin embargo, al hablar de '
fe' podríamos estar hablando de dos cosas distintas.
¿A qué te refieres con 'fe' en esta frase? ¿Que entiendes tú por 'fe'? ¿Está tu definición de 'fe' en concordancia con la definición de 'fe' de las Escrituras?
Que no tiene nada de malo por cierto, pero ya no es Ciencia.... que no tiene nada que ver con las experiencias metafísicas y personales de cada uno...
En primer lugar, mi fe en Dios no está fundamentada en ningún tipo de experiencia empírica. Solo para aclarar y no tienes que responder a esto.
Veo que insistes en separar las ciencias de la filosofía o de temas tales como la metafísica, epistemología, ética, etc, al parecer con el fin de disminuir el efecto de estas en las ciencias.
¿Bajo qué justificación lo haces? de otra forma, no entiendo tu insistencia en relegar estas cosas al mundo de lo personal, quizás subjetivo (cuando es todo lo contrario).
¿Que te asegura que lo que ves es realmente lo que ves? Simplemente lo asumes.
Ídem a lo anterior. Fíjate como aprenden los niños. Fijate como has aprendido a escribir en un teclado...
Respuesta más arriba.
Debo decir que realmente no se a que se refieren con simulación. Asumí sin razón algo parecido a las simulaciónes virtuales (y de ahí mi comentario), pero una vez que lo analicé lentamente, me di cuenta que escribí sin entender. Pido perdón por eso.
¿A qué se refieren con simulación?
No hay problema compañero, solo estamos conversando.
Pero no es lo que yo entienda por simulación. Me refería a la utilización de modelos y simulación como una de las base de la Ciencia contemporánea (fíjate que la materia Modelos y Simulación esta en la mayoría de los planes de estudio de las carreras Universitarias).
Es en general cualquier modelo de representación que se utilice para simular un evento que se quiera analizar, explicar y poder predecir.
Un cordial saludo!.
Ningún comentario. Sin embargo, por allí recuerdo que escribíste algo como que la Creación no puede ser simulada. La pregunta no es si puede ser simulada, sino si es lógica y racionalmente imposible la Creación según las Escrituras. Si no lo es, entonces no veo el porque muchos la ridiculizan (no que tu lo hagas, por lo menos no te he leído hacerlo, pero no puedes negar que es así). Mucho del rechazo no se debe a que el relato sea imposible, irracional, ilógico, etc (de hecho, solamente se asume que así sea), sino solamente basado en prejuicios injustificados y ridiculizaciones injustificadas (no tengo nada en contra de la ridiculización, pero si van a hacerlo, por lo menos que se haga con fundamentos).
Lo anterior no se refiere específicamente a tí, pues no se si piensas lo mismo que muchos o no, sino a modo de reflexión.
Dios te guarde...