Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel
Dices, y te cito: "El versículo NO dice que Cristo tenga voz de arcángel. Dice que "descenderá del cielo".
EMR< leamos el versiculo, para ver si tienes razon:
"Porque el Senor mismo, con voz de mando, con voz de arcangel y con trompeta de Dios, descendera del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero" (1 Tesalonisenses 4:16).
Parece que SÍ tengo razón. El verbo que aparece ahí es "descender", no "tener".
Fijate lo claro que habla ese versiculo. Cristo viene con VOZ DE MANDO, y esa voz de mando es definida por el versiculo como VOZ DE ARCANGEL.
Sin probarlo, estás dando por sentado que la "voz de mando" (presumiblemente, la voz de Cristo) es lo mismo que la "voz de arcángel", pero, si de verdad fuera lo mismo, la estructura del pasaje que citas exigiría que también fuera lo mismo "la trompeta de Dios". Como he dicho, no parece que tenga nada de particular que en la parusía se oiga la trompeta (el versículo que tú citas de 1 Corintios, y que ya había citado antes yo, así lo confirma), pero sería muy notorio decir que el trompetista sea Jesucristo. Por exactamente el mismo motivo, no parece que sea un concepto muy novedoso que los ángeles alaben a Dios con su voz. Que se oiga la voz de uno o muchos arcángeles en la parusía no parece que esté fuera de lugar.
Decir que Cristo, o que su voz, sea "la trompeta de Dios" no veo que facilite las cosas. Por mucho que, en efecto, se diga en Apocalipsis 1:10 que Jesucristo tenga una "voz como de trompeta", no convierte a este instrumento en privativo de la divinidad. En el propio Apocalipsis se habla de siete ángeles que tocan trompetas en 8:2; 10:7; 10:15. Es curioso que la tradición judeo-cristiana hable de que el número de arcángeles era precisamente siete.
Los dos últimos pasajes que he citado son bastante clarificadores:
"[E]n los días de
la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas" (10:7).
"El séptimo ángel tocó la
trompeta, y hubo grandes
voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y el reinará por los siglos de los siglos" (10:15).
Aquí vemos una descripción de lo que parece ser la parusía, en los que hay un "séptimo ángel", del que se dice explícitamente que tiene "voz", y que toca una "trompeta", y no hay la menor sospecha de que ese ángel sea divino. Ese ángel no es ni "nuestro Señor" ni "su Cristo".
Que equivocado estas. Unos versiculos tan sencillos como esos y no los puedes entender. Que barbaridad.
No percibo la equivocación. Los versículos que acabo de citar demuestran contundentemente que quien toca la trompeta en la parusía no es Dios.
Tu argumento de los principes es uno fuera de contexto.
Estamos hablando de Miguel, ¿no? ¿Cómo va a estar fuera de contexto mi argumento, si dice explícitamente que Miguel es "uno de los principales príncipes"?
Con relacion a Daniel 10:13 en el texto Hebreo dice literalmente: "MICAEL (Miguel) ECHAD (uno) HASARIM (de los principes) HARISHOUN (el primero en mando, en tiempo y en lugar).
Tu cita es completamente INCORRECTA. El texto hebreo lo que dice es (uso unas reglas de transcripción distintas a las tuyas; en vez de 'ch' uso 'j'):
Mica´el ´ejad hasarim harishonim. Voy a dar por sentado que te ha traicionado la vista, pues a veces pasa. No es
harishon, singular, sino
harishonim, plural, y significa "principal
es", no "el primero en mando, en tiempo y lugar".
Miguel es el Arcangel de mas alto rango en el cielo.
No disponemos de ningún pasaje bíblico que permita decir tal cosa. Solo se sabe que es "uno de los principales príncipes"
Solo el Padre y el Hijo son mencionados como los jefes de la hueste angelical, nadie mas. La Biblia de Nuestro Pueblo, traducida por Luis Alonzo Schokel, traduce Daniel 10:13 asi: "...Miguel, uno de los principes supremos..." Se deduce del pasaje que ademas de Miguel, hay otro jefe supremo de los angeles, el Padre.
Lo siento,
hasarim harishonim no es dual (empleado cuando se habla de dos), sino plural (implica MÁS de dos). El contexto de Daniel habla del "príncipe de Grecia" y del "príncipe de Persia", y no consta que ninguno de ellos sea el Padre.
Obvio satisfacer lo que me pides sobre Gabriel porque es
off-topic y, además, una respuesta lo suficientemente detallada sobre los querubines generaría todo tipo de problemas para todos. Baste señaar que los querubines, en realidad, eran los toros alados androcéfalos con garras de león que custodiaban las entradas a ciudades y palacios del Próximo Oriente, y están relacionados con la figura de la esfinge en culturas como la Egipcia y la griega. Es mejor que no entremos en ese berenjenal. Por otra parte, es improbable que tu mezcla de Isaías 14 y Ezequiel 28 (al más puro estilo adventista) mezclando al rey de Babilonia con el rey de Tiro, y haciendo que ambos se refieran a un hipotético ángel "Lucero", te lleve a buen camino. No consta que se diga del rey de Tiro fuese un querube. Fíjate que, por ejemplo, la versión Nácar-Colunga traduce "El día en que fuiste creado, te pusieron junto al querube" (Eze. 28:13, 14). Hay varias dificultades lingüísticas en el pasaje, que han dado origen a varios mitos interpretativos.
Con relacion al Angel de Jehova, praxcticamente toda la erudiccion afirma que es una de las formas en que Jehova se manifestaba en el Antiguo Testamento. Ver al Angel de Jehova era ver a Dios mismo. Sino lo crees asi, preguntale a Agar, a Moises y a la mujer de Manoa.
Sí, lo sé. Eso era a cuanto podía aspirar el hombre. Si te interesa el tema, léete Peter R. Carrell,
Jesus and the Angels, (Cambridge: Cambridge University Press, 1997), en especial las páginas 25-28. En "ángel de Jehová" no era Jehová.
EMR, lee bien la Biblia antes de llegar a conclusiones sin sentido.
Eso te lo digo yo a ti.
Igualmente