Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

3 Mayo 2007
19.292
16
Rabino estadounidense pide para Pío XII el título «Justo entre las Naciones»


ROMA, martes, 17 enero 2006 (ZENIT.org).- En un libro publicado en Estados Unidos, el rabino y profesor de Ciencias Históricas y Políticas, David Dalin, pide que se otorgue el título «Justo entre las Naciones» a Pío XII, en reconocimiento por lo que hizo en defensa de los judíos durante la segunda guerra mundial.

La obra demuestra que muchos papas, a lo largo de la historia, defendieron y protegieron a los judíos de acusaciones y persecuciones.

El libro, titulado «The Myth of Hitler's Pope» («El mito del Papa de Hitler»), editado por Regnery Publishing, relata muchas historias sobre cómo el Papa Eugenio Pacelli salvó a los judíos de la persecución nazi.

Dalin cita autorizados estudios de autores judíos, como «Roma y los judíos» de Pinchas Lapide y «Pío XII y los judíos», escrito en 1963 por Joseph Lichten, miembro de la Liga Antidifamación.

Dalin cita también a Jenö Levai, el historiador húngaro que, ante las acusaciones de silencio contra el Papa, escribió «Judaísmo húngaro y papado. El Papa Pío XII no guardó silencio. Informes, documentos y archivos de la Iglesia y el Estado», publicado en inglés en 1968, con una introducción de Robert M.W. Kempner, vicefiscal jefe estadounidense en el proceso de Nüremberg.

Entre las obras recientes, el rabino estadounidense subraya en concreto los trabajos de sir Martin Gilbert, entre los más autorizados historiadores judíos en vida, biógrafo oficial de Wiston Churchill y autor de más de setenta libros sobre la segunda guerra mundial y la Shoá.

Gilbert relata todo lo que la Iglesia católica hizo en defensa de los judíos, oponiéndose al racismo y al nazismo, y afirma que «Pío XII debería ser elogiado y no censurado».

Por sus actuaciones en favor de los judíos, Dalin propone que se conceda a Pío XII el más alto reconocimiento hebreo para un gentil, el título «Justo entre las naciones», título que atribuye el Instituto «Yad Vashem» de Jerusalén.

El 3 de noviembre pasado, la edición en Internet del «Jerusalem Post» publicaba la recensión del libro de modo muy positivo.

Especialmente interesante es el capítulo en el que Dalin analiza el comportamiento de varios pontífices con los judíos. La tradición de los papas que tuvieron gran consideración y estima a los hebreos se inicia, según el rabino norteamericano, con Gregorio I, más conocido como Gregorio Magno (590-604), que emitió el histórico decreto «Sicut Judaeis», en defensa de los judíos.

Calixto II garantizó también su protección a los judíos y reafirmó el contenido de «Sicut Judaeis».

Durante el siglo XIV, cuando los judíos fueron inculpados de la epidemia de peste ("la muerte negra"), el Papa Clemente VI (1342-1352) fue el único líder europeo que salió en su ayuda.

Bonifacio IX (1389-1403) amplió la protección papal a los judíos, reconociéndoles la ciudadanía romana en 1402, y fue el primer Papa que dio empleo a judíos en El Vaticano.

Los papas Martín V (1417-1431) y Eugenio IV (1431-1437) tuvieron como médico personal al judío Elijah ben Shabbetai Be'er que, gracias a la ayuda de los pontífices, fue el primer judío que enseñó en una Universidad europea, la de Pavía.

Sixto IV (1471-1484), fue el primer Papa que contrató a copistas judíos en la Biblioteca Vaticana y creó la primera cátedra de Hebreo en la Universidad de Roma. Durante su pontificado, la población judía se duplicó.

Dalin habla también de los pontífices Nicolás V, Julio II, León X, Clemente VII, Paolo III, Benedicto XIV, Clemente XIII y XIV, León XIII y Pío IX, todos los cuales intervinieron en favor de los judíos.

Del siglo XX, el rabino estadounidense recuerda a Benedicto XV, que publicó una condena del antisemitismo preparada por el joven Eugenio Pacelli, futuro Pío XII.

Pío XI, cuyo profesor de hebreo era un rabino, es conocido por afirmar: «Espiritualmente todos somos semitas».

Juan XXIII y Pablo VI fueron cercanos colaboradores de Pío XII en la obra de rescate de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Juan Pablo II, fue el primer Papaque visitó la sinagoga de Roma y que rezó ante el Muro de las Lamentaciones

Benedicto XVI ha realizado ya una histórica visita a la sinagoga de Colonia, en su Alemania natal, el pasado mes de agosto.

La última parte del libro de Dalin se dedica a la historia y a los hechos relativos al gran muftí de Jerusalén, Hajj Amin al Husseini que, durante la segunda guerra mundial, encontró a Adolf Hitler en numerosas ocasiones; amigo de Adolf Heichmann, visitó el campo de concentración de Auschwitz e intervino en la radio alemana, declarándose de acuerdo con la eliminación de los judíos europeos para evitar el nacimiento de un Estado judío.

Frente al actual rebrote de antisemitismo, Dalin propone recuperar la verdad histórica y estudiar las condenas al racismo hechas por el magisterio de la Iglesia católica.

Saludos
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

¿de Verdad ayudo a los judios la icr?

Entonces ¿por que negocio con el 3 reich un tratado para seguir operando como iglesia en esos cruentos años de guerra?

En mexico por menos que eso, cerraron inmediatamente sus templos orillando a sus fieles a la llamada guerra cristera.

Y seguramente ya has olvidado el infumable Syllabus....

y algo muy peculiar, y seguramente la razon de trasfondo por la que se abrió este epígrafe, es que el actual papa en su juventud estuvo enrolado en el ejército nazi a cargo de baterías anti-areas de cierta fábrica.

No hubiera habido necesidad de los concilios Vaticano I y II si es que en verdad la icr se hubiera opuesto al regímen nazi. El I fue para aprobar el Syllabus y el II para echarse para atrás (pues los facistas perdieron la guerra).

Asi que....¿para que tanta vuelta al manubrio?.

Saludos en Cristo :music10::rana:
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Patrañas Evangelion.

Un Rabino reconocido lo deja en evidencia.

Más tarde o mañana traere un avance al respecto.

Saludos
 
Pues yo de una vez te traigo información:

Concilio Vaticano I

La propuesta de Pío IX (1846-1978) ya desde 1864 fue una condena a todo pensamiento moderno en dos documentos:


La Encíclica "Quanta cura" que condena el racionalismo, el galicanismo, el socialismo , el liberalismo (8-12-1864)

El Syllabus (colección o lista de errores modernos), donde en 80 proposiciones condenada todo las nuevas formas de pensamiento, incluyendo la «libertad de prensa»
Con estos dos documentos, de los más relevantes publicados en el siglo XIX, la tensión entre la Iglesia y los cambios del mundo, sobre todo en Europa, va creando un proceso de antagonismo, cuyas consecuencias serán devastadores después de 1870 algunos países de América Latina con el «movimiento liberal». El historiador latinoamericano Enrique Dussel recoge en su obra de historia latinoamericana en resumen general que lo titula «Octava etapa: ¡La ruptura se produce! (Págs. 168-173)

Que es el syllabus

El Syllabus fue un documento de ochenta puntos, publicado por la Santa Sede durante el papado de Pio IX, en 1864, al mismo tiempo que la encíclica Quanta Cura. Fue muy polémico en su tiempo, y aún hoy en día, porque condenó conceptos modernos, como por ejemplo la libertad de religión, y la separación entre la Iglesia y el estado.

Sobre la Encíclica Quanta Cura:
Quanta cura fue la XLVII encíclica del Papa Pío IX, quien la publicó en 1864 junto con el Syllabus. En ella se critica la Revolución Francesa y el Risorgimento italiano, así como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la separación iglesia-estado.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

¿Pio XII = Pío IX?
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

¿Pio XII = Pío IX?

primera cortinaaaaaaa de humooooooooooooo

PRIMER STRIKEEEEEEEE

Estamos hablando del papel que jugó el syllabus en el nacimiento de la ideología fascista. Luego entonces el por qué la ICR negoció tratados con el régimen fascista nazi para seguir operando en su territorio en tiempos de la guerra, o ¿que otra razón habría?

Analiza y razona, sr caminante.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Nunca más se dirá que Pío XII era un "Papa Nazi".
Nunca más que la Iglesia Católica colaboraba con el régimen de Hitler.


=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=
Judíos e historiadores piden "justicia y verdad" sobre Pío XII​


Un congreso pretende documentar la labor salvadora del Papa Pacelli hacia los judíos


ROMA, lunes 15 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).
- Este lunes se inauguró en Roma un Simposio Internacional sobre el Pontificado de Pío XII, promovido por la organización Pave the Way Foundation (PTWF) de Nueva York.

Se trata de un simposio de alto nivel, en el que participan historiadores, rabinos, supervivientes del Holocausto y testigos de la obra de asistencia a los hebreos puesta en marcha por la Iglesia católica durante la ocupación alemana.

Elliot Hershberg, Chairman del PTWF explicó que "la esperanza de la Fundación es la de establecer una colaboración continua con los historiadores del mundo entero con el objetivo de presentar una documentación inédita sobre la actividad de asistencia a los judíos de Pío XII".

El presidente del PTWF Gary Krupp precisó que "muchos historiadores están esperando que los archivos vaticanos de aquel periodo estén completamente abiertos, pero la historia de aquel periodo puede verificarse por el relato de aquellos que la vivieron".

Krupp ha contado que él y su mujer Meredith estaban totalmente convencidos de que Pío XII y la Iglesia católica eran antisemitas y colaboradores de los nazis. Pero el encuentro con algunos de los testigos de aquellos años les abrió los ojos.

Uno de los testimonios que más ha impresionado a Krupp fue la de monseñor Giovanni Ferrofino (96 años), secretario del entonces nuncio en Haití, monseñor Maurilio Silvani, dal 1939 al 1946.

En un vídeo que se proyectará el miércoles 17 de septiembre y que forma parte del archivo de la Fundación PTWF, monseñor Ferrofino habla sobre los telegramas encriptados que recibía del Pontífice Pío XII dos veces al año, para conseguir los visados necesarios a los hebreos que escapaban de la Europa ocupada por los nazis.

Cada vez que recibía el telegrama, monseñor Ferrofino acudía al presidente de la República Dominicana, general Trujillo, para pedir en nombre del Papa 800 visados. Este procedimiento se daba dos veces al año desde 939 hasta 1945. Esto significa que, gracias a Pío XII, al menos 11.000 hebreos fueron embarcados en Portugal y se pusieron a salvo en la República Dominicana.

Por este motivo, en una entrevista concedida a Radio Vaticano el 20 de junio pasado, tras el encuentro con el Papa Benedicto XVI para presentarle el simposio, Krupp afirmó que "Pío XII ha salvado en el mundo a más hebreos que cualquier otro en la historia".

El congreso lleva por título Examining the Papacy of Pope Pius XII, y en él intervendrán entre otros el historiador Dan Kurzman, quien documentará el plan secreto de Hitler para raptar y asesinar a Pío XII.

Por Antonio Gaspari

Saludos
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

un poco más de información sobre la relación ICR-Hitler:

La ‘reconquista espiritual’ nazi de Latinoamérica

Betty Kirk escribió en 1941 que el general Franco había anunciado que la política exterior de España estaría dedicada a la “reconquista espiritual de Latinoamérica”. Lo que Franco quería decir con “espiritual”, era en realidad la conquista mundial nazi. El lema de Franco era: una raza, un idioma, una cultura y una religión; sin importarle que la religión católica profesa la universalidad y que, por tanto, no está limitada a una raza, a un lenguaje o a una cultura.

El 8 de octubre de 1938 Hitler y Franco firmaron un pacto que le daba a los nazis el poder de dirigir la política nacional e internacional de España.

La Gestapo entrenó a los fascistas españoles para que trabajaran para el Eje en Iberoamérica. Había escuelas para los españoles en Hamburgo, Brema, Hannover y Viena. A los graduados los comisionaban como oficiales del Servicio de Investigación Militar del Ejército español (SIM). A Alberto Mercado Flores, un oficial falangista veterano, lo enviaron a comandar las operaciones del SIM en México.

...


Antes del ataque contra Pearl Harbor, los nazis incluso trataron de presentar a Hitler como el protector del catolicismo, en la propaganda que distribuyeron o que pretendieron distribuir en Iberoamérica. El 12 de diciembre de 1940, el Día de la Virgen de Guadalupe en México, se repartió un volante con la imagen de la Virgen por un lado, y por el otro con una declaración afirmando que Hitler era el protector del catolicismo. El volante continuaba en la tradición antisemita de la Inquisición española, diciendo que Hitler perseguía a los judíos porque habían sacrificado a Jesucristo en Palestina.

Luego, a fines de enero de 1941, quedó al descubierto que había una mayor coordinación entre la propaganda nazi y la falangista, cuando un crucero británico detuvo un barco en medio del Pacífico confiscándole toneladas de propaganda en español en la que Hitler aparecía como el nuevo defensor de la fe católica. La propaganda decía que los nazis en realidad pretendían restaurar el catolicismo, y bien decía que la victoria de Franco era obra de Hitler. Esto venía acompañado de fotos de Hitler estrechando la mano de curas católicos españoles. También presentaba a Inglaterra como un “país judío–protestante”.

LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA DE MÉXICO
La ofensiva hitleriana contra Iberoamérica


Super interesantismo Articulo. Altamente recomendable leerlo.

Saludos en Cristo hermanos en la fé.

Poco a poco, se derrumba la intención de lavar el "buen" nombre de los papas que tenía este epígrafe.

Gloria al Señor!
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

En la edad media hubo papas y gobernantes cristianos que "protegieron" a los judíos, pero esta "protección" tenía su precio: los judíos tenían que pagar a los obispos y gobernantes cristianos.
Sabemos la historia de desprecio hacia los judíos.
Muchos judíos consideran que las Iglesias no hicieron lo posible para evitar el holocausto. Acusan directamente al papa Pio XII.


La actitud de la Iglesia Católica cambió oficialmente a partir del Concilio Vaticano II. Allí se reconoce que los judíos tienen un patrimonio común con los cristianos. Que no puede imputárseles la Pasión de Cristo ni a todos los de entonces ni a los judíos de hoy; que no han de ser señalados como réprobos. Con los judíos, Dios estableció la antigua alianza.

Cuando se refiere a la fraternidad universal, en los Documentos del Concilio Vaticano II se lee (escribo solo una parte): "No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios"
"La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación por motivos de raza o color, de condición o religión"

..........
"No habrá paz entre las naciones si no hay paz entre las religiones" "No habrá paz entre las religiones si no hay diálogo entre ellas"
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

En la edad media hubo papas y gobernantes cristianos que "protegieron" a los judíos, pero esta "protección" tenía su precio: los judíos tenían que pagar a los obispos y gobernantes cristianos.
Sabemos la historia de desprecio hacia los judíos.
Muchos judíos consideran que las Iglesias no hicieron lo posible para evitar el holocausto. Acusan directamente al papa Pio XII.

¿Se ha tomado la libertad de leer al menos una de mis dos aportaciones principales?

¿Que tendría que hacer la Iglesia para ayudar más los judíos durante la II Guerra Mundial?

¿Comprar ametralladoras, reclutar soldados, ir a la guerra?

Ah pero es que tan fácil criticar:

¿Que hicieron los evangélicos? ¿Que hicieron los Protestantes?
¿Salvaron judíos?
¿Salvaron siquiera 11 mil judíos?

Que recaiga el juicio sobre los que juzgan.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Respondiendole al amigo Caminante:

Pacelli fue el Papa de Hitler, hay demasiados documentos, testimonios y fotos que lo prueban...

ROMA, martes, 17 enero 2006 (ZENIT.org).- En un libro publicado en Estados Unidos, el rabino y profesor de Ciencias Históricas y Políticas, David Dalin, pide que se otorgue el título «Justo entre las Naciones» a Pío XII, en reconocimiento por lo que hizo en defensa de los judíos durante la segunda guerra mundial.
Es la opinion de una sola persona, por mas rabino reconocido q sea es solo una persona y la noticia dice q "pide" no q ya se reconocio el hecho como valido...
me gstari
PHP:
¿Que tendría que hacer la Iglesia para ayudar más los judíos durante la II Guerra Mundial?
Condenar los hechos, dejar de suministrar propaganda al nazismo, no bendecir a los soldados nazis cada vez q estos salian a combatir, no decir q esto era "una cruzada Catolica", no pactar con gobiernos Nazis y sus aliados ... aparte de un larguisimo etcetera....

¿Que hicieron los evangélicos? ¿Que hicieron los Protestantes?
condenaron los hechos... ah si y fueron perseguidos junto a las demas minorias..
PHP:
¿Salvaron judíos?
¿Salvaron siquiera 11 mil judíos?
Muchos de ellos ni a ellos mismos pudieron salvarse...
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

¡Qué extraño!

He encontrado este libro: http://yalepress.yale.edu/yupbooks/book.asp?isbn=0300093101

Publicado por la editorial de la universidad de Yale, ha recibido los siguientes premios:

Winner of the 2000 National Jewish Book Award in the Jewish-Christian Relations category, awarded by the Jewish Book Council

Winner of the 2002 Sybil Halpern Milton Memorial Prize given by the German Studies Association

El libro examina meticulosamente lo que hicieron el papa, sus consejeros y sus ayudantes del Secretariado de Estado del Vaticano para ayudar a los judios de Italia. Su conclusión: Hicieron muy poco.

El libro habla también del anti-semitismo de la ICAR usando como fuentes tanto publicaciones de la propia iglesia como testimonios de supervivientes del Holocausto.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

,,,

Se cortó el mensaje (continúo).

Por otro lado el autor Ronald J. Rychlak en su libro The Pius War, comenta que naturalmente la situación del Papa era bastante delicada, y que tenemos el testimonio de supervivientes, sacerdotes, monjas, varios periódicos, etc, del esfuerzo realizado por la ICAR para salvar a miles de judios...

Zuccotti responde que dichos esfuerzos fueron por parte de miembros de la ICAR bajo su propia responsabilidad, a veces en la ignorancia o con muy poco apoyo de las jerarquías locales....
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Nightwolf en mi poca experiencia he podido comprobar que las pruebas contra la Iglesia durante la WW2, son solo montajes anticatólicos mal realizados, pero: ¿Ya leyó esta parte? Esto se está dando en el presente:


ROMA, lunes 15 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- Este lunes se inauguró en Roma un Simposio Internacional sobre el Pontificado de Pío XII, promovido por la organización Pave the Way Foundation (PTWF) de Nueva York.

Se trata de un simposio de alto nivel, en el que participan historiadores, rabinos, supervivientes del Holocausto y testigos de la obra de asistencia a los hebreos puesta en marcha por la Iglesia católica durante la ocupación alemana.

Elliot Hershberg, Chairman del PTWF explicó que "la esperanza de la Fundación es la de establecer una colaboración continua con los historiadores del mundo entero con el objetivo de presentar una documentación inédita sobre la actividad de asistencia a los judíos de Pío XII".

....

Krupp ha contado que él y su mujer Meredith estaban totalmente convencidos de que Pío XII y la Iglesia católica eran antisemitas y colaboradores de los nazis. Pero el encuentro con algunos de los testigos de aquellos años les abrió los ojos.

Saludos
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Mejor les iria a los catos no sacar a relucir el tema de Pio XII y los judios.

Se ha tratado en otras ocasiones y salisteis escaldados.

El Vaticano, como es su costumbre, ha tejido falsas historias en pro de un papa vergonzoso.

De han publicado fotografias en este mismo foro en las que se muestra al Sr. Pacelli saludando con el brazo en alto, propio de los nazis. Y eso en Berlín.

Fueron muchos los católicos italianos que se jugaron la vida y de estos un buen nombre la perdieron y ahora el mérito de muchos se lo atribuyen falsamente al antisemita Pacelli, siguiendo la tradición antisemita del papado.
Fue un papa, Inocencio III, el inventor de que todo judio, a partir de los nueve años, debia llevar bien visible ua escarapela amarilla. El mismo Hitler manifesto que el trato que se daba a los judios se lo habia inspirado la iglesia católica, en la cual fué bautizado y con la correspondiente impresión de carácter. No hay excusa posible a sus silencios. Tampoco la hay para tejer novelas de política ficción.

Aun hoy son muchos los que se preguntan: ¿Que favor le hizo a Hitler, Pio XII., cuando aquel prefirió ver arrasada a su capital Berlin antes de rendirla y en cambio declaró a Roma "Ciudad abierta" ante las tropas aliadas?

Con eso basta y sobra para que sea declarado lo contrario a lo se que propone en este epígrafe.

El Obispo de Roma Gregorio I Magno escribio esta frase al emperador Mauricio.

Aquel que pretenda el obispado universal, será el precursor del Anticristo.

Pio XII. no fue precursor.

¿A que no sabeis por que?
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

¿Se ha tomado la libertad de leer al menos una de mis dos aportaciones principales?

¿Que tendría que hacer la Iglesia para ayudar más los judíos durante la II Guerra Mundial?

¿Comprar ametralladoras, reclutar soldados, ir a la guerra?

Ah pero es que tan fácil criticar:

¿Que hicieron los evangélicos? ¿Que hicieron los Protestantes?
¿Salvaron judíos?
¿Salvaron siquiera 11 mil judíos?

Que recaiga el juicio sobre los que juzgan.

Sí leí su escrito. ¿Leyo usted el mío? Dice: Iglesias.

He leído a historiadores judíos que no opinan igual respecto al papa Pío XII. Creo que toda la humanidad debería reflexionar acerca de este lamentable hecho, para que no vuelva a ocurrir jamás.

No dudo que católicos y protestantes ayudaran a título personal a los judíos y formaran parte hasta de grupos de resistencia al nazismo. Un ejemplo es Dietrich Bonhoeffer.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

El Jubileo de Pío XII - a 50 años de su deceso.

Benedicto XVI examina el papado de Pío XII

En una audiencia a un congreso histórico que analiza su relación con el pueblo judío


CASTEL GANDOLFO, jueves, 18 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI este jueves en la residencia pontificia de Castel Gandolfo a los participantes en el simposio organizado sobre la Pave the Way Foundation con el título "Examinando el papado de Pío XII", celebrado en Roma del 15 al 17 de septiembre.

* * *

Estimado señor Krupp,

señoras y señores:

Para mí es un auténtico placer tener este encuentro con vosotros al final del importante simposio organizado por la Pave the Way Foundation, en el que han participado eminentes expertos para reflexionar sobre la generosa obra realizada por mi venerado predecesor, el siervo de Dios Pío XII, durante el difícil período del siglo pasado, que gira en torno la segunda guerra mundial. A cada uno de vosotros os doy mi más cordial bienvenida. Saludo de manera particular al señor Gary Krupp, presidente de la Fundación, y le doy gracias por las sentimientos que ha expresado en nombre de todos los presentes. Le agradezco, además, la información que me ha presentado sobre el desarrollo de vuestras sesiones de trabajo de este congreso, en las que habéis analizado sin prejuicios los acontecimientos de la historia, preocupados sólo de buscar la verdad. Mi saludo se extiende a todos los que están unidos a vosotros en vuestra visita, y aprovecho con gusto la oportunidad para enviar mi cordial saludo a vuestros familiares y seres queridos.

Durante estos días vuestra atención se ha dirigido a la figura y a la incansable acción pastoral y humanitaria de Pío XII, Pastor Angelicus. Ha pasado medio siglo desde su fallecimiento, acaecido aquí, en Catel Gandolfo, en las primeras horas del 9 de octubre de 1958, después de una enfermedad que redujo paulatinamente su vigor físico. Este aniversario constituye una importante oportunidad para profundizar en su conocimiento, para meditar en sus ricas enseñanzas, y para analizar de una manera conjunta su obra. Se ha escrito y dicho mucho sobre él en estos cinco decenios y no siempre se han enfocado correctamente los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral. El objetivo de vuestro simposio consiste precisamente en colmar algunas de estas lagunas mediante un análisis documentado sobre muchas de sus intervenciones, sobre todo aquellas a favor de los judíos, que en aquellos años eran perseguidos en toda Europa de acuerdo con el plan criminal de quien quería eliminarlos de la faz de la tierra. Cuando uno se acerca sin prejuicios ideológicos a la noble figura de este Papa, además de quedar impresionado por su elevado nivel humano y espiritual, es conquistado por su vida ejemplar y por la extraordinaria riqueza de sus enseñanzas. Se aprecia la sabiduría humana y la tensión pastoral que le guiaron en su largo ministerio y, de manera particular, en la organización de las ayudas al pueblo judío.

Gracias al amplio material de documentación que habéis recogido, enriquecido por múltiples y autorizados testimonios, vuestro simposio ofrece a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor y de manera más completa lo que Pío XII promovió y realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista. Se puede ver, entonces, que no ahorró esfuerzos, allí donde fue posible, para intervenir directamente o a través de instrucciones dadas a personas e instituciones de la Iglesia católica en su favor. En las sesiones de vuestro congreso se han subrayado muchas intervenciones que realizó de manera secreta y silenciosa precisamente porque, al tener en cuenta las situaciones concretas de ese complejo momento histórico, sólo de esa manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos. Su entrega valiente y paterna fue, de hecho, reconocida y apreciada durante y después del tremendo conflicto mundial por comunidades y personalidades judías que no dejaron de manifestar su gratitud por lo que el Papa había hecho por ellos. Basta recordar el encuentro que mantuvo Pío XII el 29 de noviembre de 1945, con los 80 delegados de los campos de concentración alemanes, quienes en una audiencia especial que les concedió en el Vaticano, quisieron darle personalmente las gracias por la generosidad que demostró el Papa a los perseguidos durante el terrible período de nazifascismo.

Queridos señores y señoras: gracias por vuestra visita y por el trabajo de investigación que estáis realizando. Gracias a la Pave the Way Foundation por la constante acción que desarrolla para favorecer las relaciones de diálogo entre las diferentes religiones de manera que ofrezcan un testimonio de paz, de caridad y de reconciliación. Deseo vivamente que este año, que recuerda el quincuagésimo aniversario de la muerte de mi venerado predecesor, ofrezca la oportunidad de promover estudios más profundos sobre los diferentes aspectos de su persona y actividad para llegar a conocer juntos la verdad histórica, superando de este modo los prejuicios que aún quedan. Con estos sentimientos invoco sobre vuestras personas y sobre la labor de vuestro simposio la bendición de Dios.


[Traducción del original inglés realizada por Jesús Colina

© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana]
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Esta frase de caminante 7 me ha llamado la atención:
Saludo de manera particular al señor Gary Krupp, presidente de la Fundación, y le doy gracias por las sentimientos que ha expresado en nombre de todos los presentes.

¿Se trata de los Krup que tuvo centenares de judios trabajando como esclavos en sus Altos Hornos?

En cuanto a este rabino se supone que fue la única manera de conseguir una notoriedad. Sin eso sería un don nadie. Lo malo es que escarnece a las victimas del nazismo.

Pio XII, antes de acceder al papado, fue Nuncio del Vaticano en Berlín en el periodo nazi. Firmó un Concordato con aquel régimen diabólico y se hizo complice del mismo. Siendo papa hizo lo mismo con Franco en España.

Calló la invasión nazi en Austria y ni siquiera defendió a su fascista lider, tampoco lo hizo Mussolini otro de los intimos de Pio XII.

Tambien calló ante la persecución y deportación de los judios italianos.
Estos son los hechos y no las historia de ficción que nos estas contando.

El actual papa no tiene más remedio que defender a quien aumento ostensiblemente la podredumbre del Vaticano.

Contra factum non valet argumentum
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Levítico 25:10-13
Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis por el país la liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.
Este año cincuenta será para vosotros año jubilar: no sembraréis, ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña inculta,
porque es el año jubilar, que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí.
"En este año jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad.


¿Crees que es una simple coincidencia?

¿Que se le haga justo reconocimiento ahora a Pío XII?

Le recuerdo que quien tomó la iniciativa no es católico.

Si no es coincidencia entonces ¿contra quien van las coces?

Hay un tiempo para cada cosa, y es ahora el tiempo de reivindicar la memoria de Pacelli, así lo ha determinado y ejecutado el Señor.

Saludos
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Se ha dicho mucho sobre el papel de Pío XII en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que se le puede acusar de cualquier cosa, menos de pro nazi.

El Papa tuvo gestos importantísimos para con los judios. Ordenó abrir los claustros (en aquellos tiempos canónicamente estaba prohibido) para albergar numerosos refugiados judíos. Evitó una sistemática masacre de los judíos en Roma (el gran Rabino de Roma, Israel Zolli se convirtió al cristianismo). Su primer encílica era tan antinazi que las fuerzas aéreas aliadas dejaron caer sobre suelo alemán miles de ejemplares como parte de la guerra ideológica contra la grey de Hitler.

A mí me parece un verdadero absurdo, acusar a Pacelli de pronazi con estos, y otros muchos más, gestos a favor de los judíos. También me parece un absurdo llamarle cobarde cuando sabemos expuso su vida en un complot, que terminó en intento fallido, para eliminar a Hitler del poder. Si este Papa calló, no fué por miedo a perder su vida, fué por no provocar una furia mayor del régimen nazi hacia los mismo judíos y el pueblo católico.

Bendiciones.