Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Hay otro tema relacionado así que quise subir este.
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

Director de Corriere della Sera desmantela leyenda negra sobre Pío XII

"Pío XII fue un gran Papa, a la altura de las circunstancias", afirma historiador de origen judío

ROMA, 10 Oct. 08 / 11:05 pm (ACI).- El director del "Corriere della Sera", Paolo Mieli, afirmó que el Papa Pío XII fue un Pontífice "en línea con la historia de la Iglesia Católica del siglo XX", que durante la persecución nazi no dudó en dar la mano a los judíos ocultándolos en iglesias, conventos, seminarios; por lo que la leyenda negra tejida en torno a él no tiene asidero histórico.

"Desde 1963 se han encendido los reflectores sobre Pío XII, en la búsqueda de las pruebas de su culpabilidad, pero no se ha encontrado nada. Más aún, los estudios han sacado a la luz una documentación muy abundante que atestigua cómo la Iglesia dio a los judíos una ayuda fundamental", expresó en declaraciones a L’Osservatore Romano.

Según informó el vaticanista Sandro Magíster, la entrevista fue "realizada por Maurizio Fontana, quien la ha firmado, y por el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian".

En el extenso diálogo, Mieli, de familia judía y "con parientes muertos en los campos de concentración nazis", destacó, entre otras cosas, el papel desempeñado por la Iglesia durante la ocupación nazi de Roma.

"La Iglesia se puso totalmente a disposición: casi todas las basílicas, todas las iglesias, todos los seminarios y todos los conventos hospedaron y dieron una mano a los judíos. Tanto es así que en Roma, frente a los dos mil judíos deportados, dieciocho mil lograron salvarse", expresó el director del diario Corriere della Sera, quien señaló que si bien "la Iglesia de Pío XII" no salvó a los dieciocho mil, "contribuyó a salvar a la mayor parte".

En ese sentido, destacó el testimonio del entonces gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, quien en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, declaró: "El pueblo de Israel no olvidará jamás lo que Pío XII y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión que constituyen la base de una auténtica civilización, están haciendo por nuestros desventurados hermanos y hermanas en la hora más trágica de nuestra historia. Una prueba viviente de la providencia divina en este mundo".

"Ese mismo año –añadió Mieli-, el sargento mayor Joseph Vancover escribió: ‘Deseo hablar de la Roma judía, del gran milagro de haber encontrado aquí miles de judíos. Las iglesias, los conventos, los frailes y las monjas y, sobre todo el Pontífice, han acudido en ayuda y para el salvataje de los judíos, sustrayéndolos de las garras de los nazis y de los fascistas colaboracionistas italianos’".

Por ello, rechazó aquellas afirmaciones según las cuales el Pontífice mantuvo un silencio que lo hizo cómplice de los crímenes nazis. "Todo aquél que no tenga una actitud prejuiciosa y se esfuerce en conocer a Pacelli a través de los documentos, no puede sino sorprenderse por esta leyenda negra que no tiene ningún sentido. Pío XII fue un gran Papa, a la altura de las circunstancias", señaló.

"Si lo tomamos como un caso historiográfico, el de la leyenda negra es una locura. Pero pienso que, aparte de cualquier polémica, todo historiador digno de este nombre se batirá – también en el caso de personas como yo que no soy católico – para restablecer la verdad", afirmó.


Para Mieli, el anticomunismo del Papa Pacelli le pasó la factura, pero, aclaró, "en realidad, Pío XII ha sido un Papa en línea con la historia de la Iglesia católica del siglo XX. Si se lee lo que ha escrito o se escuchan sus discursos grabados nos damos cuenta como él expresó, por ejemplo, también críticas al liberalismo".

"La verdad –indicó-, es que el odio hacia Pío XII nació en un contexto preciso, el del inicio de la guerra fría", muchos años después del término de la guerra y de que grandes personalidades judías, como la primer ministra israelí Golda Meir, destacaran su papel a favor de los perseguidos.

Asimismo, sobre el silencio de que se le acusa, Mieli citó al magistrado judío de origen alemán, Robert Kempner, quien en 1964 escribió: "Cualquier postura propagandística de la Iglesia contra el gobierno de Hitler habría sido no solamente un suicidio premeditado, sino que habría acelerado el asesinato de un número mucho más grande de judíos y sacerdotes".

"Adviértase bien –señaló-: creo que esta leyenda negra tiene las horas contadas", pues "a Pío XII se le hará justicia por parte de los historiadores".

La entrevista completa puede leerse en: http://www.aciprensa.com/pioxii/leyendas.htm

Saludos
 
Re: Pío XII, "Justo entre las naciones" según Rabino

pius12.jpg

NUEVA YORK, lunes 14 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- Con la presentación de una investigación el pasado jueves en la Yeshiva University de Nueva York, se ha añadido una nueva pieza de puzzle que ilumina el verdadero comportamiento del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, contradiciendo las voces que lo consideran inactivo ante la barbarie nazi.

La investigación, de la Fundación Pave the Way (PTWF), cuyo objetivo es eliminar los obstáculos entre las religiones, muestra una vez más los esfuerzos realizados por el papa Pacelli para salvar la vida de los judíos perseguidos por el régimen alemán del momento.
Los fundadores de la PTWF, Gary y Meredith Krupp, y el investigador y experto en Pío XII William Doino Jr., ilustraron el informe a un grupo de alrededor de 70 estudiantes de esta Universidad el 8 de diciembre.
La conferencia analizó muchos documentos, en su mayoría descubiertos recientemente, alguno de los cuales se presentaba por primera vez en público.
La figura de Pío XII, recuerda Pave the Way en un comunicado, es objeto de interpretaciones controvertidas: este Papa está considerado por algunos un héroe que salvó centenares de miles de vidas, sobre todo de judíos, durante el conflicto mundial; para otros, el "opuesto exacto", es decir, una persona que no actuó o que incluso colaboró con Hitler, hasta el punto de haber sido definido "el papa de Hitler".
La investigación de la Fundación Pave the Way verificó que Pío XII fue largamente apreciado hasta 1963, cinco años después de su muerte, cuando se representó The Deputy (El Vicario), un espectáculo que daba un vuelco a la reputación de que había gozado hasta aquel momento.
Los estudiantes de la Yeshiva University se quedaron "atónitos" constatando como un simple espectáculo haya podido haber borrado todo lo que el Pontífice había hecho (y que está ampliamente documentado), dando vida a una ola de especulaciones negativas sobre él y a una serie de libros que destruían su memoria.
"La meticulosa documentación de Gary Krupp me ha convencido de que no sólo el papa Pío XII era inocente respecto a todas las acusaciones que se le han dirigido, sino que ha sido un luminoso ejemplo de humanidad, fe y valor durante el Holocausto", declaró el estudiante rabínico Noah Greenfield.
"Estoy dispuesto a ayudar tanto como me sea posible para hacer justicia a su recuerdo reconociendo sus méritos", añadió.
El proyecto de recuperación de documentos de la Pave the Way Foundation ha sacado a la luz casi 7.000 páginas de textos de todo el mundo que aparentemente no han sido estudiados por historiadores o críticos.
"La única frase a la que se adaptan las acciones del papa Pío XII en su esfuerzo por salvar a cuantos judíos pudo de la furia nazi es 'al límite del fanatismo' - declaró Gary Krupp -. Actuó para salvar al mayor número de judíos posible, usando incluso engaños para mandarlos a países que decían no admitir judíos".
El papa Pacelli, de hecho, "ordenó emitir certificados falsos de bautismo para los refugiados, y los llamaba 'judeo-católicos no arios'. A muchos se les permitió emigrar a países como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Si estas personas hubieran sido verdaderamente bautizadas habrían sido definidas sencillamente católicas".
Para Krupp, "muchos críticos han malinterpretado este hecho y han declarado que Pío XII trabajó sólo para salvar a los judíos conversos".
Sus esfuerzos, recuerda, fueron además "realizados de modo anónimo, que en la tradición judía representa la forma más alta de caridad. Lo hizo cuando ningún otro líder religioso o político de la época hizo nada parecido".
Por este motivo, la Fundación ha recogido cartas personales de testimonio para proponer al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que declare a Eugenio Pacelli "Justo entre las Naciones".

http://www.zenit.org/article-33652?l=spanish