Culto

Re: Culto

Demócrito dijo:
Ya, y entonces empezamos con legalismos alimenticios y volvemos al Antiguo Testamento como si Cristo no hubiera muerto y resucitado y sepultado la ley mosaica para siempre. A ver, dinos qué podemos y qué no podemos comer, si eso te deja tranquilo. Está visto que aquí no salimos del cerdo y los camarones ni a tiros.
Que delante de Dios estés sano y feliz es mi deseo. Donde quiera que estés, sea en un templo, en la oficina, la fábrica, el equipo de futbol, siempre te presentes en óptimas condiciones. Esta es una manera de rendir "culto" (racional) en todos esos sitios.

Una forma de salir de aquí es privándonos de tu presencia por una muerte apresurada por una enfermedad gastronómica evitable. Que no suceda tal cosa.

Bendiciones
 
Re: Culto

Miguel Loayza F dijo:
Ni por asomo estoy sugiriendo que se coma sólo cordero ni "sólo de esto" y "nada de aquello", eso lo haces tu para desviar mi idea. Y es que nada comentan de Isa 65, Mal 1:6-8 y Ro 12:1,2. Posiblemente no ven ninguna relación y están en su derecho. Me limito a poner lo que para mi puede inducir a estudiar e investigar más:

* Se ofrecían sacrificios (culto) y se comía inmundicias.
* Dios no aceptaba animales enfermos para sus sacrificios. No eran agradables para El.
* Pablo pide que presentemos nuestros cuerpos de tal forma que sea agradable a Dios y dice que esto constituye un culto racional. Tu dices que: "no tiene que ver nada con el "culto racional".". Parece que culto sólo tiene connotación con reunión, pero no es así (para mi). Pues dejemos ahi la cosa.

Saludos.

Estimado Miguel Loayza

El debate sobre los alimentos "puros" e "impuros" duró semanas en el epígrafe "el cerdo y los camarones" ahí dijiste cuanto quiciste decir y escuchate cuanto quiciste escuchar, taratar de retomarlo aquí seria mas bien necedad de nuestra parte, la necedad no edifica sino que empobrece el diálogo lo cual no me parece ni culto ni razonable.

Me queda claro que cualquier atleta sería mas limpio que cualquier cristiano promedio de acuerdo a esta tu perspectiva, la cual no comparto por cierto.

Si deseas puede abrir un epígrafe titulado: "los alimentos puros e impuros" y ahi una vez mas debatir sobre el tópico con quienes quieran participar, si te parece.

Un saludo.
 
Culto

Miguel Loayza F dijo:
Que delante de Dios estés sano y feliz es mi deseo. Donde quiera que estés, sea en un templo, en la oficina, la fábrica, el equipo de futbol, siempre te presentes en óptimas condiciones. Esta es una manera de rendir "culto" (racional) en todos esos sitios. Una forma de salir de aquí es privándonos de tu presencia por una muerte apresurada por una enfermedad gastronómica evitable. Que no suceda tal cosa.

Bendiciones

Por favor, Miguel, no conviertas este debate sobre el culto en un debate sobre alimentos puros e impuros. ¿No te llega con expresarte a fondo en "El cerdo y los camarones"? ¿Vamos ahora a cerdocamaronizar todos los debates aprovechando que el tema es un filón inagotable para todos los legalistas?

Bendiciones.
 
Re: Culto

Lo cierto es que hay pocos migueles loayzas.
Si fuesen el 90% de la población (aunque fuese solo en nuestra España) el marisco no sería tan enormemente caro. :llorando: :llorando: :llorando:

La parte seria del tema se encuentra en Hec. 15:28-29. Y Rom. 14:3-7
 
Re: Culto

voz777 dijo:
OSO dijo:
Yo por mi parte trataré de poner mi granito de arena en lo que a "culto racional" se refiere. Y lo hare apegandome estrictamente al texto y contexto de la escritura.



Romanos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



Romanos 12
Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Amado hermano OSO. leyendo este verso de la escritura, se deduce que la "presentación" de nuestros cuerpos a Dios es y debe de ser nuestro "culto racional" O servicio racional [versión King James]

Culto racional, se refiere al hecho de que es un culto o servicio "rasonable" o que tiene sentido.

Debemos tambien notar que en el principio del verso se nos intima a que llevemos a cabo este "culto" o servicio racional o rasonable. No por temor o ninguna causa externa a nuestra voluntad sometida a Dios. Notece que Pablo exorta diciendo:

Os ruego por las misericordias de Dios [ O sea debido al amor y la bondad de Dios, es que este culto o servicio rasonable se pide llevar a cabo] Y no por que se tiene que ,o es una obligación que si no se lleva a cabo, van a llover rayos y centellas, cómo cuándo se quebrantaban los mandamientos de la ley. En la ley era un mandamiento escrito. So pena de muerte. En el nuevo pacto, la exortación es por "causa" de la misericordia de Dios o sea para que seamos reciprocos a ese amor y bondad de parte de Dios.

Tambien se debe notar, que este "servicio racional" de presentar nuestros cuerpos, en sacrificio vivo es agradable a Dios.

Por mucho tiempo, yo pense que el "culto y la adoración" eran el ir a la iglesia dos dias por semana, el cantar aplaudir y "adorar" con música despacita.

Y de hecho no es malo hacer eso, pero el "culto o servicio rasonable" conlleva más que eso. Ya que yo al igual que muchos hermanos más, "adorabamos" en el servicio cantando, llorando, hablando en lenguas etc.... Pero al salir del "culto" esa "emoción" se acababa. y nos ibamos a seguir viviendo la vida, hasta que llegaba el dia del servicio y otra vez "adorabamos" en el culto. Y así pasaban los años. "adorando" en el "culto" y batallando en las tentaciones y cayendo en ellas durante toda la semana.
O sea no presentabamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo.

El presentar nuestros cuerpos cómo sacrificio vivo implica el que nos vamos a renovar nuestro entendimiento para comprobar cuál es la agradable, buena y perfecta voluntad de Dios y entregaremos este cuerpo "vivo" a esa voluntad.

La adoración que el Padre espera, es el hecho de que presentemos nuestros cuerpos cómo instrumentos de justicia de acuerdo a Romanos 6. y este "servicio o culto" es racional o rasonable. Ya que el presentarnos dos dias por semana a la iglesia y hacer lo que ahí se requiere no es otra cosa que "culto irracional". Es bueno hacerlo, pero la gran mayoría de personas que conozco, una vez salidas del "culto" creen que ya cumplierón y durante el resto de la semana viven cómo cualquier mundano.

El "culto o servicio racional" que se lleva a cabo por el amor y la bondad de Dios se somete a la ley del Espíritu de Vida, y no da lugar a la carne.


El verso 2, da las instrucciones de cómo se puede llegar a llevar a cabo ese "culto o servicio racional"


2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta

En su contexto la escritura, nos intima por las misericordias de Dios, a ser agradecidos y responder presentando nuestros "cuerpos vivos" cómo sacrificio agradable en el verso 1. juntamos el 1 con el dos, Y ahí está la clave y la respuesta, para que ello sea posible.

Va a ser posible presentar nuestros cuerpos y miembros a la manera que renovemos nuestro entendimiento.

Dice la palabra que no nos conformemos o nos hagamos a este siglo [mundo o sistema] sino que nos renovemos nuestro entendimiento, Para "comprobar" la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.

Lo que implica, que una vez que sometamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, para lo que es necesario renovarse el entendimiento, no tendremos estorbo entendiendo la voluntad de Dios.

Para muchas personas la voluntad de Dios es un "misterio" o nunca la saben o no estan seguros. Ese es una señal de que no esta llevando a cabo el "culto racional"

a lo mejor asisten a los servicios, pero nunca toman el tiempo de renovarse la mente y entendimiento de acuerdo a la palabra de Dios.

La voluntad de Dios, una vez renovandote el entendimiento es bastante fácil de entender. Pablo nos la explica, verso a verso y en su texto y contexto enseguida.




3 [Digo, pues, por la gracia que me es dada], "La gracia de la que Pablo ya disfrutaba era el hecho de entender cuál es el "culto racional" así cómo había comprobado la buena. agradable y perfecta voluntad de Dios.

La voluntad de Dios para cada hijo [revelada]:

3 Digo, pues que me es dada:
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.

15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.(D)

17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.(F)

21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.



Ven que hermoso es hermanos. Y todo empieza, atendiendo el ruego de Pablo.

Ruego pues por las misericordias de Dios. [un secretito] se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor.

Por lo cuál amados hermanos es de extrema urgencia, que se enseñe la abundancia de la gracia y el don de la justicia a la iglesia.

Es la gracia la que nos enseña apartarnos de impiedad, y no el temor y la condenación del viejo pacto.

Gracia y paz
voz.

Pue she leido y releido tu "granito de arena" una vez mas y me parece excelente, nada que desechar y ha sido de grande provecho para mi y espero que para todos.

Saludos
 
Re: Culto

En otro epígrafe que habla sobre si debe pastoras y si predican o no, salio a colación el tema del pelo de la mujer y el velo que debe cubrirlas cuando oran conforme al mandato de Pablo en 1a Cor 11.

He traido el dabate a este epígrafe pues me parece mas conveniente pues habla del culto y objetos de culto.

Creo que es un signo de desobediencia el lamentable hecho de que las mujeres cristianas ya no consideran como "objeto de culto" su cabello largo ni el velo que debe cubrirlas cuando oran.

Afirmo que hay una importante relación entre los dos velos del tempo con los dos velos impuestos a la mujer, a saber, su cabello largo y el cubrirse la cabeza cuando ora.

Afirmo que estos versos inspirados son dados a toda la iglesia a travez de Pablo y atravez del tiempo y tiene implicaciones espirituales en relación al culto racional y que deberian ser observadas por nuestras amadas hermanas.

Creo que es un signo de desobediencia para unas e ignorancia para otras el no hacerlo.

El no cubrir la cabeza estorba las oraciones de las santas.

El varon cristiano ha permanecido fiel a sus dos objetos de culto: el cabello corto y la cabeza descubierta, pero por alguna razón no ha querido mostrar a sus hermanas el deber de que ellas hagan congruente con la Palabra, del mismo modo que enseña nuestro amado hermano Pablo.

Afirmo que el oponerse a estos objetos de culto no es casual pues el espiritu del anticristo se opone abiertamente contra todo lo que es objeto de culto y no deseo que nuestras hermanas quienes por 1960 años permanecieron fieles a este mandamiento hayan perdido de pronto y voluntariamente su señal de autoridad delante de los ángeles de Dios cuando oran afrentando su cabeza de ese modo.

Creo que las oraciones pueden ser estorbadas por no observar con el debido decoro estos sencillos mandamientos y creo que es injusto que se trate de minimizar el mandamiento en aras de "razones culturales", moda, época, "legalismo", "sexismo", misioginia, u otras circunstancias etc. como si 1a de Cor 11 fuera intrascendente.

Si hermanas y aun hermanos que las siguen y apoyan en esta su falta de observancia y parecen querer quitar de sus Biblias o ignoran voluntariamente estos versículos y sanos mandamientos que deben observarse durante el culto, podemos afirmar que estan minimizando parte de la escritura y quitando parte de su contenido lo cual no pasará por inocente quien tal haga.

Es 1a de Cor 11 una preparación a la santa cena. Observemos pues con suma atención y respeto lo que la Palabra del Señor dice a Su iglesia.

Esperando no generar contienda sino conciencia de todo esto, afirmo tambien que nos ere yo quien convenza a ninguno de Uds. a obedecer este sano mandmiento, sino solo Dios.

Saludos
 
Re: Culto

OSO dijo:
En otro epígrafe que habla sobre si debe pastoras y si predican o no, salio a colación el tema del pelo de la mujer y el velo que debe cubrirlas cuando oran conforme al mandato de Pablo en 1a Cor 11.

He traido el dabate a este epígrafe pues me parece mas conveniente pues habla del culto y objetos de culto.

Creo que es un signo de desobediencia el lamentable hecho de que las mujeres cristianas ya no consideran como "objeto de culto" su cabello largo ni el velo que debe cubrirlas cuando oran.

Afirmo que hay una importante relación entre los dos velos del tempo con los dos velos impuestos a la mujer, a saber, su cabello largo y el cubrirse la cabeza cuando ora.

Afirmo que estos versos inspirados son dados a toda la iglesia a travez de Pablo y atravez del tiempo y tiene implicaciones espirituales en relación al culto racional y que deberian ser observadas por nuestras amadas hermanas.

Creo que es un signo de desobediencia para unas e ignorancia para otras el no hacerlo.

El no cubrir la cabeza estorba las oraciones de las santas.

El varon cristiano ha permanecido fiel a sus dos objetos de culto: el cabello corto y la cabeza descubierta, pero por alguna razón no ha querido mostrar a sus hermanas el deber de que ellas hagan congruente con la Palabra, del mismo modo que enseña nuestro amado hermano Pablo.

Afirmo que el oponerse a estos objetos de culto no es casual pues el espiritu del anticristo se opone abiertamente contra todo lo que es objeto de culto y no deseo que nuestras hermanas quienes por 1960 años permanecieron fieles a este mandamiento hayan perdido de pronto y voluntariamente su señal de autoridad delante de los ángeles de Dios cuando oran afrentando su cabeza de ese modo.

Creo que las oraciones pueden ser estorbadas por no observar con el debido decoro estos sencillos mandamientos y creo que es injusto que se trate de minimizar el mandamiento en aras de "razones culturales", moda, época, "legalismo", "sexismo", misioginia, u otras circunstancias etc. como si 1a de Cor 11 fuera intrascendente.

Si hermanas y aun hermanos que las siguen y apoyan en esta su falta de observancia y parecen querer quitar de sus Biblias o ignoran voluntariamente estos versículos y sanos mandamientos que deben observarse durante el culto, podemos afirmar que estan minimizando parte de la escritura y quitando parte de su contenido lo cual no pasará por inocente quien tal haga.

Es 1a de Cor 11 una preparación a la santa cena. Observemos pues con suma atención y respeto lo que la Palabra del Señor dice a Su iglesia.

Esperando no generar contienda sino conciencia de todo esto, afirmo tambien que nos ere yo quien convenza a ninguno de Uds. a obedecer este sano mandmiento, sino solo Dios.

Saludos

Veamos! Analicemos este comentario de Pablo versículo por versículo.

2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
Pablo había girado instrucciones antes del comentario que a continuación hace ¿de acuerdo?

3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

(Pero...)Este pero me dice que dentro de las instrucciones que ya había dado, no especificaba claramente este orden de autoridad.
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Esto quiere decir que afrenta a Jesucristo, que es la cabeza del varón como ahora si lo deja claro Pablo.

5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Esto quiere decir que afrenta al varón, que es la cabeza de la mujer, como ahora si lo deja claro Pablo.

6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Aquí es donde se habre una puerta por la cual se puede o no seguir la instrucción. Me refiero a que Pablo deja claro, la única opción que tiene la mujer para no cubrirse "que se corte también el cabello" Pero que "si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra" ¿Puedo tomar esto como que si no le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que no se cubra?

7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

O sea que la mujer que se cubre la cabeza, lo hace para darle gloria al varón, no necesariamente, darle gloria a Dios. Si un varón decide o considera que no quiere esta gloria ¿Podrá liberar a la mujer de dársela?
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

O sea señal de autoridad sobre el varón, por causa de los ángeles, los cuales son mayores que el hombre. "Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;" dentro de esas obras la mujer.

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

En estos dos versículos, Pablo deja claro que a pesar de que él ha dejado claro la escala de autoridad sobre el hombre y la mujer, "...en el Señor" ambos son iguales, ya que una vez que Dios los une, son "una sola carne" y "ya no son dos sino uno".

13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

La respuesta a esta pregunta tiene que considerar los dos siguientes versículos.

14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

¿Por el contrario? O sea que dejarse crecer el cabello por parte de la mujer es una forma de honrar al hombre y este cabello le releva del mandato de usar velo "...porque en lugar de velo, le es dado el cabello."
16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Entonces ¿porqué contender al respecto de esto?

Solamente quisiera que me guiaras en el entendimiento de lo que pueda estar errado.

Dios te bendice.

Greivin.
 
Re: Culto

Greivin. dijo:
Veamos! Analicemos este comentario de Pablo versículo por versículo. .

Amado. No creo se trate de “un comentario”, de entrada te lo digo, los comentarios bíblicos son eso, las instrucciones no.

Greivin. dijo:
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
Pablo había girado instrucciones antes del comentario que a continuación hace ¿de acuerdo? .


Greivin. dijo:
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

(Pero...)Este pero me dice que dentro de las instrucciones que ya había dado, no especificaba claramente este orden de autoridad. .

Esto es partir de un supuesto que no considero relevante, sino lo que viene a continuación, a saber un capítulo que trata sobre la cena del Señor y nuestra comunión con El y como comportarnos en la iglesia que es la casa de Dios.

Greivin. dijo:
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Esto quiere decir que afrenta a Jesucristo, que es la cabeza del varón como ahora si lo deja claro Pablo. .


No. Quiere decir que afrenta su propia cabeza (lugar donde sentimos, pensamos, que tenemos arriba del cuerpo y que nos da entre otras cosas el haber sido creado en imagen y semejanza de Dios, esto es, con la cabeza bien puesta y donde debe estar, sujeta a la voluntad de Dios y a la vez con dominio propio.

No dice la escritura en forma indefinida o en tercera persona: ni del modo “Afrenta una cabeza” (forma indefinida) como tampoco del modo “Afrenta la cabeza” (Esto es, en tercera persona) como refiriéndose a Cristo, sino en primera persona y en posesivo señalando precisamente al poseedor de tal cabeza y particularizando al sujeto (a saber un cristiano que se presenta en adoración a orar delante del torno de Dios) quien a su vez se espera que sea respetuoso ante al objeto de nuestro culto racional (a saber Dios), motivo de que nos presentemos ante él y solo ante El a orar o bien a adorar).

Si confundimos al objeto y al sujeto del culto se podria rendir o dar culto a alguien distinto a Dios lo cual es idolatría y que nos es una clara diferencia con la iglesia de Roma o bien, a minimizar todo objeto de culto al grado de no reconocer el mínimo reglamentario de pudor para presentarnos delante de nuestro Dios, lo cual sería una libertad mal entendida. Ambas posiciones son igualmente contrarias a la escritura.

En breve continuaré si Dios nos lo permite, en la medida que me sea posible pues estoy un poco complicado de tiempo...
 
Re: Culto

Greivin. dijo:
5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

1.- Nota como se reiere a toda mujer, sea niña o adulta en una generalidad que no exceptua a ninguna de ellas, inlcuye en un absoluto al género femenino, con indpendencia que en igualdad de dignida y salvación no hay varon y mujer, pero en cuento al culto y el modo de presentarnso enla casa de Dios si hay una clar diferencia, a saber el aron con la cabeza descubierta y el cabello corto y la mujera con el cabello largo y la cabeza cubierta cuando profetiza u ora.

Nota como no estan suprimida la acción de profetizar ni de orar, pues es algo que pueden y deben hacer nuestras hermanas, sino que estas acciones tan específicas están reglamentadas y ordenadas por el mandamiento de Dios a dado a la iglesia a travez de Pablo, lo que asu vez fue conferido a los otros miembros de las iglesias travez de sus pastores, ancianos, etc, por mil novescientos sesenta años, hasta nuestros dias en que resulta "ridículo" para algunos, para otros "relativo", para otos "signo de atrazo", para otros "machismo", para otros "legalismo", "moda"; "misoginia", todo lo habido y por haber, menos llamado por su nombre: pecado.

2.- Señala una falta cometida durante la celebración de dos operaciones: el orar y el profetizar.

Este punto es necesario comprender pues es bajo y solo bajo estas dos circunstancias que puede cometerse un errror y cualificado como "afrenta", esto es: hacer Frente, oponerse o llevar la contra de algo que esta ya establecido.

El asunto aqui es qué tanto la acción de proferir o profetizar, (esto es hablar la Palabra de Dios a los creyentes y esto es lo que hace precisamente alguien que profetiza a diferencia de alguien que evangeliza y que profiere y expresa la palabra de Dios a los inconversos) nos lleva a la necesidad de comprender delante de quien se estan haciendo estas dos acciones, me refiero a profetizar y orar:

a) Delante de convertidos, esto es en la iglesia.

b) Delante del trono de Dios, esto es, en el cielo y delante del séquito de Dios, a saber conformado por millones y millones de ángeles, arcángeles, los seres vivientes, los ancianos, el Hijo y todos ellos delante de la presencia del Padre; hasta El llegan las oraciones de los santos, hasta El estamos sentados en Cristo juntamente en los lugares celestiales.

Los querubuines con dos de sus alas cubren sus rostros en señal de respeto ante Dios, el varón se presenta humildemente, postrado, con el corazón dispuesto, con la cabeza descubierta y el cabello corto para orar y profetizar...¿y la mujer cristiana cómo ha de presentarse ante Dios?

El otro punto a considerar es que existe una equivalencia entre dos objetos de culto:

A.- La cabeza descubierta

B.- El rapar la cabeza

3.- Estas acciones, me refiero a descubrirse la cabeza y rapar la cabellera son equivalentes, son igualmente graves, ambos resultan en ser "una afrenta", da lo mismo lo uno y lo otro no lo uno o lo otro sino lo uno y lo otro, tienen el mismo resultado, en otras palabras son igualmente graves.

Continuamos si Dios quiere.
 
Re: Culto

Greivin. dijo:
6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Aquí es donde se habre una puerta por la cual se puede o no seguir la instrucción. Me refiero a que Pablo deja claro, la única opción que tiene la mujer para no cubrirse "que se corte también el cabello" Pero que "si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra" ¿Puedo tomar esto como que si no le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que no se cubra?

No. Pérmiteme explicarlo del siguiente modo

1.- Es notable que haya una posibilidad de vergüenza para una de las partes. Alguien puede terminar avergonzada y no es otra que la mujer.

A) Resulta ser una vergüenza que la mujer se corte o se rape el cabello, ambas cosas le son vergonzosas hacer a la mujer (cortarse el cabello o raparse, esto es, dejarse sin cabello).

Nota.- La primera vez que supe de una mujer rapada fue hace más de 40 años. La mujer era la desesperada madre de un hijo insurrecto, desalineado, desobediente, consentido y éste avergonzaba a su madre de muchas maneras, pero a ella en especial le indignaba que su hijo usara el cabello tan largo; si es que le prometió y cumplió que si él no se cortaba el cabello ella se raparía la cabeza como señal de vergüenza y protesta contra tal insurrección.


La vergüenza puede resultar del quedar mal ante algo o ante alguien. Es la palabra empleada en Ap. 3:18 donde dice “…que no se descubra la vergüenza de tu desnudez…”, esto es. Ante Dios la desnudez es signo de vergüenza, por esto debemos estar cubiertos, a saber interna y espiritualmente por la sangre de Cristo; sin embargo esto no quita que la mujer deba estar cubierta externamente de un modo y el hombre de otra manera.

Y es que el no estar vestido del modo correcto delante de la persona indicada, es motivo de vergüenza y esto lo podemos ver desde Génesis (Gen 3:10,11) hasta Apocalipsis (Ap 3:28). En la parábola del la fiesta de bodas que hace alusión a las bodas del Cordero, tenemos a una “amigo” o conocido el Rey y es la misma palabra que el Señor Jesús emplea para llamar a Judas cuando éste le va a entregar; esto es, se emplea l palabra “amigo” cuando se trata de alguien conocido, no desconocido pero que por alguna circunstancia no va preparado o vestido del modo que su Señor espera. Este vestido en el caso de la parábola bien puede tratarse de la Sangre del Cordero o las aras de la salvación o aun de una vida de santidad, pero el hecho es que nos hace reflexionar a todos lo que sucede cuando se presenta alguien conocido el Señor de una manera no decorosa o irrespetuosa delante de El. Sabenos el destino de verguenza de este "amigo" del Rey de la parábloa, a donde fue a dar.



B) Si lo antes visto, es decir, raparse o cortarse el cabello es vergonzoso, pues de una buena vez que se descubra la cabeza, esto es, va lo uno y lo otro de la mano. Una mujer que se rapa la cabeza no tendrá el menor reparo en descubrirla.

El apóstol hace una sabia reflexión, apelando al sano juicio de la mujer cristiana: Si le resulta vergonzoso a la mujer cristiana raparse o cortarse el cabello ¿No debería darle vergüenza también el descubrirse la cabeza? La solución nos resulta clara: que no se rape y que no se descubra, no al revez, como pareces querer comprenderlo en un “rápese y descúbrase”, esto es la antítiesis de la propuesta de Pablo, precisamente.


Continuamos, si el Señor nos lo permite.
 
Re: Culto

Estimado Igorcb

Me permiti traer tu comentario aqui, para no ser off of topic,

dices:

Me siento con la obligación de aclarar un tema semántico.

Resulta que la única ocasión en que en la Reina Valera encontramos la frase 'objeto de culto' es en :


2Te 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Pues bien ¿Qué quiere decir 'objeto e culto'? vayamos al griego, la palabra que acá se traduce como 'objeto de culto' es :

G4574
σέβασμα sébasma; de G4573; algo adorado, i.e. objeto de adoración (dios, altar, etc):-objeto de culto.

Para mi es evidente que los cristianos no tienen (y no deben tener) otro objeto de culto que el propio Dios. Ahora bien, las distintas religiones o sectas suelen tener uno o muchos objetos de culto, según este pasaje el hombre de pecado se opondrá a todo objeto de culto (a saber porque querrá ser adorado con exclusividad). Una figura de esto la encontramos en la antigua Babilonia con Nabucodonosor (Dan 3) Similarmente ha ocurrido con ciertos regimenes 'ateos' que no obstante descalificar todo lo que es religión ha fomentado una fidelidad religiosa idolátrica a su lider (como el caso de Mao)



(CST-IBS) el adversario de todo lo que recibe el nombre de Dios o es objeto de adoración. Es ese un personaje que incluso se atreverá a sentarse en el templo de Dios para hacerse pasar por Dios.

(DHH) Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva elnombre de Dios o merece ser adorado, y llega incluso a instalar sutrono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.

(JER) el Adversario que = se eleva sobre todo = lo que lleva el nombre de = Dios = o es objeto de culto, hasta el extremo de = sentarse = él mismo en el Santuario de = Dios = y proclamar que él mismo es Dios.

(KJV+) Who opposeth480 and2532 exalteth himself5229 above1909 all3956 that is called3004 God,2316 or2228 that is worshiped;4574 so that5620 he846 as5613 God2316 sitteth2523 in1519 the3588 temple3485 of God,2316 showing584 himself1438 that3754 he is2076 God.2316

(LBLA) el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.

(RV95) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

(NA26) ὁ ἀντικείμενος καὶ ὑπεραιρόμενος ἐπὶ πάντα λεγόμενον θεὸν ἢ σέβασμα, ὥστε αὐτὸν εἰς τὸν ναὸν τοῦ θεοῦ καθίσαι, ἀποδεικνύντα ἑαυτὸν ὅτι ἔστιν θεός.


(Transliterated) ho antikeímenos kaí huperairómenos epí pánta legómenon Theón eé sébasma hoóste autón eis tón naón toú Theoú kathísai apodeiknúnta heautón hóti éstin Theós


Estimado Igorcb

Una cosa es todo objeto de culto y otra muy distinta el Sujeto del culto.

Cuando el apostol en su carta a los tesalonsisenses dice:

2Te 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.


Me gustaría al respecto, comentarte que:

1.- El apóstol viene hablando de la actitud de una persona, a saber del anticristo.

2.- De la actitud de este anticristo contra Dios

3.- De la actitud de esta persona también contra las cosas de Dios, a saber expresado o incluido en la frase "todo objeto de culto"


Nota que las palabra "todo objeto" no dan pie a pensar en un solo objeto (singular) ni menos da ocasión a pensar que Dios sea un "objeto" de Culto, siendo más bien el Sujeto (Persona) u objetivo (de la acción de adorar) pero no un objeto, como un objeto más que esta incluido en la frase "todo objeto" (que se refiere a muchos, distintos o al menos varios objetos más).

Dios efectivamente es "el objeto de nuestro culto" (específicamente el Objetivo) del cuanto cristiano que sería la adoración al único Dios verdadero, pero no es ni ha sido "todo objeto de culto", es y debee ser el objeto o el objetivo de todo culto, pero no es una parte más de "todo objeto de culto"

Cuando se habla en forma indeterminada sobre el objeto de algo, sea el objeto de nuestro amor, d eneustra profesión de fe, podriamos expecular sobre que objeto es a lo que se refiere, pero el apostol esta separando claramente las plaras "todo objeto de culto" de la palabra "Dios".

Tenemos pues por un lado "todo objeto de culto" (1) y por otro la palabra "Dios" (2).

De esta actitud deriva o "tanto que", hace una acción el anticristo:

1.- Se sienta en el templo de Dios.

Cuando estas palabras fueron dichas, efectivamente había algo material llamado el "templo de Dios".

Fue Antíoco el loco, quien sacrificó un cerdo en el templo y se sentó a sus anchas. Esto tuvo un cumplimiento profético muy temprano en el tiemplo de Jerusalén. Obviamente nadie puede sentarse nunca más en el tempo de Dios.

Pero el anticristo y su espíritu han tratado desde entonces de socavar todo lo que sea objeto de culto y es menester señalar que hay cosas materiales que se requieren para adorar al único Dios verdadero, por ejemplo un templo.

Efectivamente, el templo del Espíritu Santo es nuestro propio cuerpo, una cabeza cubierta en la mujer (su cabello para algunos, para otros cabello y velo), descubierta en el hombre (cabello corto para unos, cabello corto y sin talil ni sombrero, para otros), pero hay otros objetos que son también instrumentos u objetos necesarios para tal efecto, por ejemplo un tabernáculo de reunión y que hoy llamamos "iglesias", una Biblia.

El algunos países comunistas la forma de separar a los cristianos sean católicos o protestantes, de los no cristianos era haciéndoles escupir sobre una Biblia, o sobre un crucifijo, etc...

Cristianos han muerto por no permitirlo y han dado su vida por ello.

Y no que idolatren la Biblia, sino por lo que ella representa.

Así que "todo objeto de culto" quizás también se refiera a todo aquello que empleamos en y para nuestro culto racional y que empleamos los cristianos para adorar a nuestro Dios.

La historia tuvo un desliz, vino la reforma y con ello la contrarreforma; en la medida que los reformados se desprendían de la liturgia, los contra reformados la enriquecían en grados extremos.

Un subproducto de esta guerra religiosa es la animadversión protestante a considerar siquiera un solo objeto material de culto, ni uno solo, vaya bi siquiera el propio cuerpo; a diferencia de su contraparte católica para quienes además de los objetos arriba señalados tienen un arsenal de iconos, rosarios, esculturas, escapularios y demás cosas que obviamente los cristianos rechazamos sistemáticamente desde la guerra de reforma y que los protestantes les llaman "ídolos".

Respecto a "todo objeto de culto" entonces, una parte, la no reformada, ha considerado esto en grado extremo, la otra parte, la reformada la ha despreciado sistemáticamente, hasta literalmente desaparecerlos.

En respuesta a esta guerra, es natural que autores protestantes se refieran a "todo objeto de culto" como sinónimo de "Dios" y esto, tu y yo sabemos que es falso.

Un saludo
 
Re: Culto

Fe de erratas

Donde dice:

Obviamente nadie puede sentarse nunca más en el tempo de Dios.

Deberá decir:

Obviamente nadie (distinto a Dios) puede sentarse nunca más en el tempo de Dios.

Gracias
 
Re: Culto

Interesante epígrafe,

Un culto a Dios requiere que se le presente algo que realmente agrade a Dios, como una víctima, una ofrenda, alimentos, etc.

Si no se presenta algo que agrada a Dios y se hacen cosas que más bien agradan a la feligresía (para que no se aburran), eso tiene otro nombre: servicio religioso.
 
Re: Culto

Interesante epígrafe,

Un culto a Dios requiere que se le presente algo que realmente agrade a Dios, como una víctima, una ofrenda, alimentos, etc.

Si no se presenta algo que agrada a Dios y se hacen cosas que más bien agradan a la feligresía (para que no se aburran), eso tiene otro nombre: servicio religioso.

Estimado rebonill.

El sacrifio del que hablas, ya se hizo en la cruz del Calvario; El Eterno Hijo de Dios se presentó como victima una vez y para siempre.

No se presenta más a Dios "algo" sino más bien "Alguien"

Ahora bien, me gustaria preguntarte a ti como católico.romano que idea tienes respecto al significado de las palabras "todo objeto de culto"

Un saludo
 
Re: Culto

Estimado rebonill.

El sacrifio del que hablas, ya se hizo en la cruz del Calvario; El Eterno Hijo de Dios se presentó como victima una vez y para siempre.

No se presenta más a Dios "algo" sino más bien "Alguien"

Ahora bien, me gustaria preguntarte a ti como católico.romano que idea tienes respecto al significado de las palabras "todo objeto de culto"

Un saludo

Mmmm... Te corrigo:

El sacrificio EMPEZÓ con la muerte de Jesús y aún no ha terminado.

El sacrificio de Jesús terminará cuando él regrese por segunda vez.

En un culto de adoración cualquiera, se presenta cualquier cosa. En el culto al Dios cristiano se le presenta lo único que puede agradar al Dios cristiano: Su propio Hijo.

Por eso, en el verdadero culto cristiano debe presentarse al Dios cristiano, lo único que a él le agrada.

Todo lo demás son servicios religiosos más o menos entretenidos.

No entendí tu última pregunta, es una frase bíblica?
 
Re: Culto

Por eso, en el verdadero culto cristiano debe presentarse al Dios cristiano, lo único que a él le agrada.

Todo lo demás son servicios religiosos más o menos entretenidos.



Más bien, Cristo Jesús esté siempre presente, a la diestra de la Majestad en las alturas, no sacrificándose pues Su sacrificio fue hecho una sola vez y es para siempre, esto es, fue realizado una sola vez, -no puede repetirse,- y es un sacrificio suficiente, basto, completo, para ser válido y acepto para siempre, no que se este repitiendo una y otra vez.

Un saludo
 
Re: Culto

Más bien, Cristo Jesús esté siempre presente, a la diestra de la Majestad en las alturas, no sacrificándose pues Su sacrificio fue hecho una sola vez y es para siempre, esto es, fue realizado una sola vez, -no puede repetirse,- y es un sacrificio suficiente, basto, completo, para ser válido y acepto para siempre, no que se este repitiendo una y otra vez.

Un saludo

Correcto,

El sacrificio de Jesús se hizo una vez, no puede repetirse, ni se va a repetir.

Sin embargo, creo que confundes muerte de Jesús con sacrificio. Son dos cosas diferentes. Un sacrificio empieza con la muerte de una víctima.

Eso es lo sabroso: El sacrificio de Jesús NO a terminado.

La muerte de Jesús (principio del sacrificio) fue hace dos mil anos. Cuando alguien se arrepiente HOY, esa persona es salvada por Jesús, porque se perdonan sus pecados y es redimido.

Es sencillo: Es porque el sacrificio no ha terminado.

Porqué crees que en el Apocalipsis, Jesús se presenta como un cordero degollado... pero vivo!
 
Re: Culto

Correcto,

El sacrificio de Jesús se hizo una vez, no puede repetirse, ni se va a repetir.

Sin embargo, creo que confundes muerte de Jesús con sacrificio. Son dos cosas diferentes. Un sacrificio empieza con la muerte de una víctima.

Eso es lo sabroso: El sacrificio de Jesús NO a terminado.

La muerte de Jesús (principio del sacrificio) fue hace dos mil anos. Cuando alguien se arrepiente HOY, esa persona es salvada por Jesús, porque se perdonan sus pecados y es redimido.

Es sencillo: Es porque el sacrificio no ha terminado.

Porqué crees que en el Apocalipsis, Jesús se presenta como un cordero degollado... pero vivo!

Estimado rebonill.

Disculpa si te entendì bien, pero pareces decir aqui que, Jesús esta actualmente en agonía eterna?

De ser asi, me parece tienes una confusión.

Una cosa es el valor eterno de este sacrificio alq ue nos hemos estado refiriendo en la cruz del Calvario y otra es que la Vìctima -nuestro Señor Jeucristo- este eternamente sufriendo este sacrificio.

Un saludo.
 
Re: Culto

Estimado rebonill.

Disculpa si te entendì bien, pero pareces decir aqui que, Jesús esta actualmente en agonía eterna?

De ser asi, me parece tienes una confusión.

Una cosa es el valor eterno de este sacrificio alq ue nos hemos estado refiriendo en la cruz del Calvario y otra es que la Vìctima -nuestro Señor Jeucristo- este eternamente sufriendo este sacrificio.

Un saludo.

Oso,

Leistes Hebreos 9, como te pedí?

Un sacrificio como el de los ritos judaicos prefigurados en el AT:

El sacerdote:

- Pone sus manos sobre el cabrito.
- Descarga los pecados.
- Mata el cabrito.
- Toma su sangre en un cuenco.
- Entra al lugar Santísimo.
- Vuelca la sangre sobre el Arca.
- Ora el tiempo necesario.
- Pronuncia el nombre de Dios.
- Ora.
- Sale del lugar santísimo.

Todo eso es el sacrificio. Podía durar 1 hora, media hora o 45 minutos.

Vete al NT, donde ya no son prefiguras.

- Muere Cristo.
- Entra al lugar santísimo celestial.
- Presenta su sangre al Padre.

Aún salió de allí? NO, hasta que venga por segunda vez.

El sacrificio de Jesús no ha terminado.

Por eso es que mientras tanto, en el culto cristiano se actualiza el sacrificio, así como lo actualizaba el pueblo cuando el Sumo Sacerdote estaba en el lugar santísimo.

Hebreos 9.
 
Re: Culto

Oso,

Leistes Hebreos 9, como te pedí?

Un sacrificio como el de los ritos judaicos prefigurados en el AT:

El sacerdote:

- Pone sus manos sobre el cabrito.
- Descarga los pecados.
- Mata el cabrito.
- Toma su sangre en un cuenco.
- Entra al lugar Santísimo.
- Vuelca la sangre sobre el Arca.
- Ora el tiempo necesario.
- Pronuncia el nombre de Dios.
- Ora.
- Sale del lugar santísimo.

Todo eso es el sacrificio. Podía durar 1 hora, media hora o 45 minutos.

Vete al NT, donde ya no son prefiguras.

- Muere Cristo.
- Entra al lugar santísimo celestial.
- Presenta su sangre al Padre.

Aún salió de allí? NO, hasta que venga por segunda vez.

El sacrificio de Jesús no ha terminado.

Por eso es que mientras tanto, en el culto cristiano se actualiza el sacrificio, así como lo actualizaba el pueblo cuando el Sumo Sacerdote estaba en el lugar santísimo.

Hebreos 9.

Estimado rebonill.

En Heb 9: 11 precisamente nos dice que efectivamente el Señor está en el santuario pero en su oficio sacerdotal, no padeciendo como víctima eternamente.

Esto lo puedes comprender mucho mejor en:

Heb 9: 24 Cristo Jesús (se presenta, pero como sacerdote), el v 25 aclara que no para ofrecerse muchas veces, pues de lo contrario le hubiera sido necesario padecer muchas veces (v26), y el v 28 aun es más enfático: “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez”

La víctima fue sacrificada en un tiempo muy determinado, su agonía duró horas (Mt 27:46); pero el sacrifico es acepto y válido por la eternidad.

En cambio antes, en el antiguo pacto, los judíos debían estar como bien dices avivando ese sacrificio continuamente, todos los días.

Un saludo