¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?


Gracias nseigi:Creo que los protestantes no adorais a la cruz,pero la tenéis como símbolo del cristianismo, como los católicos ¿verdad?
Yo las iglesia que veo por aquí en España veo la cruz como símbolo en sus lugares de culto.
Es eso obligatororio?
Supongamos que a Jesús, lo mataran hoy con una pistola o un fusil,o en una silla eléctrica.
Yo como seguidor de él, llevaría un revolver,colgado en el cuello,o un fusil en miniatura,para demostrar que era su seguidor? o...lo pintaría en los lugares de culto?
El cristiano ¿No tiene que andar por fe y no por vista?
Taret

Para nada es obligatorio, en mi Iglesia no hay ninguna cruz ni anagrama de la cruz. Pero es un símbolo que representa un momento histórico, el momento en que Cristo murió y por su muerte salvó al mundo, y por su resurrección hoy tenemos fe.

El cristiano debe guiarse por fe, dichosos los que creen y no ven.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Para nada es obligatorio, en mi Iglesia no hay ninguna cruz ni anagrama de la cruz. Pero es un símbolo que representa un momento histórico, el momento en que Cristo murió y por su muerte salvó al mundo, y por su resurrección hoy tenemos fe.

El cristiano debe guiarse por fe, dichosos los que creen y no ven.





Si eres tan amable y claro está no stás obligado para nada a responderme,
pero si a Jesús, lo llegan a matar con una pistola, fusil, silla eléctrica; tus responsables pintarían el fusil o la pistola o la silla eléctrica en las paredes?
Es que con el paso del tiempo el símbolo de la cruz se tiene (y no me digas que no es así ) se tiene como mágica,santa,venerable,un talismán mas.
La gente del mundo cristiano la tiene en lugares como en Biblias, templos,medallas, en las farmacias se usa como símbolo de curación muchas ONGs se tiene como símbolo de redención,de ayuda,de socorro.
El mundo de la cristiandad la usa como un símbolo.
Y yo creo que en nuestro sano juicio, la cruz,no debe de ser objeto de veneración,mas bien es para aborrecer. Porque el que da la salvación no es la cruz si no la vida de Jesús,como rescate por la humanidad.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Si eres tan amable y claro está no stás obligado para nada a responderme,
pero si a Jesús, lo llegan a matar con una pistola, fusil, silla eléctrica; tus responsables pintarían el fusil o la pistola o la silla eléctrica en las paredes?
Es que con el paso del tiempo el símbolo de la cruz se tiene (y no me digas que no es así ) se tiene como mágica,santa,venerable,un talismán mas.
La gente del mundo cristiano la tiene en lugares como en Biblias, templos,medallas, en las farmacias se usa como símbolo de curación muchas ONGs se tiene como símbolo de redención,de ayuda,de socorro.
El mundo de la cristiandad la usa como un símbolo.
Y yo creo que en nuestro sano juicio, la cruz,no debe de ser objeto de veneración,mas bien es para aborrecer. Porque el que da la salvación no es la cruz si no la vida de Jesús,como rescate por la humanidad.

Es imposible saber como se representaría si lo hubiesen matado con un fusil.

En el protestantismo la cruz no es más que un símbolo, usamos más el pez por ejemplo. No confundamos el símbolo con lo simbolizado.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Hola Nseigi:

La comunicación entre protestantes y católicos no tiene porque ser siempre a base de discusiones. Yo tengo una amiga luterana y les digo que nos llevamos de maravilla, a veces hablamos de nuestras creencias, pero nunca nos descalificamos, como muchas veces se hace en este foro.Realmente esto no es buen ejemplo de las enseñanzas de JESUS, no entiendo como se dicen cristianos algunas personas que se expresan de forma por demas grosera.

Por otro lado, soy catolica, y creo que hasta aquí todos de acuerdo en cuanto a los puntos expuestos, ignoremos lo que no ayuda.

Mi pregunta es que piensas sobre la Eucaristia y la confesión.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Taret, la cruz no es para avergonzarse ni para esconderla, Jesús murió en una cruz, y nadie le quitó la vida, así lo permitió.

Juan 10:17-18
Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.
Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."


Además la cruz LEJOS DE SER UNA VERGUENZA era todo un artefacto del que enorgullecerse:

Gálatas 6:14 En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!

Y cada uno de nosotros debe aferrar la cruz no huir de ella:

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

La predicación apostólica centralizaba el evangelio en la cruz:

1Corintios 1:17-25
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.
Pues la predicación de la cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.
Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el intelectual de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo?
De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación.
Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría,
nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles;
mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres.


Filipenses 3:18 Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de Cristo,


No mi amigo, Jesucristo no habló de pirámides perfectamente alineadas ni de egiptología, sino de una figura geométrica que se construye con 2 palos: la cruz.

Ahora que estamos en esto pregunto:

¿Puede decirse que los cristianos estamos de acuerdo en que debe abrazarse la cruz personal para allegarse a Jesús?

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Hola Nseigi:

La comunicación entre protestantes y católicos no tiene porque ser siempre a base de discusiones. Yo tengo una amiga luterana y les digo que nos llevamos de maravilla, a veces hablamos de nuestras creencias, pero nunca nos descalificamos, como muchas veces se hace en este foro.Realmente esto no es buen ejemplo de las enseñanzas de JESUS, no entiendo como se dicen cristianos algunas personas que se expresan de forma por demas grosera.

Por otro lado, soy catolica, y creo que hasta aquí todos de acuerdo en cuanto a los puntos expuestos, ignoremos lo que no ayuda.

Mi pregunta es que piensas sobre la Eucaristia y la confesión.

Abres dos temazos que va ser difícil tratar de un golpe. Pero podemos empezar por la eucaristía, ya que también es un tema importante. ¿Que parte de este sacramento te gustaría tratar?

Desde luego, no hay razón alguna para la grosería y la descalificación. Hay que aprender a defenderse si hace falta de la forma más acalorada posible, pero sin faltar nunca al respeto a nadie.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

¿Puede decirse que los cristianos estamos de acuerdo en que debe abrazarse la cruz personal para allegarse a Jesús?

Saludos

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. (Mt 16:24-25)

Estoy totalmente de acuerdo, pero hay que ver el cómo.

El Señor nos habla de negarnos a nosotros mismos, también de morir para poder volver a nacer; lo que parece una doctrina negativa o destructiva se convierte en una condición indispensable para poder estar en comunión con Cristo.

Muchas veces el corazón está lleno de cosas, nuestras opiniones, nuestros sentimientos, incluso nuestras revelaciones, nuestras ideas de Dios. Pero el Señor es un gran TU, no un Yo interior que nos habla de vez en cuando. Ante la divina majestad de Dios, ante todo el poder de la Gracia, el hombre queda anulado y es llevado a una nueva vida "Jesucristo hace todas las cosas nuevas", y como el barro en manos del alfarero somos hechos un nuevo baso, un baso que contiene la gracia de Dios a según dejemos espacio para ésto.

La cruz de cada cual, es el sufrimiento a causa del evangelio, es la enfermedad y la muerte, es el trabajo... todas estas cargas nos son lijeras en Cristo. El nos da lo que nos falta "Pedid y se os dará" y aligera nuestra carga para que siempre podamos soportar esta cruz.

Para algunos la cruz ha sido literal, pensemos en los mártires que derramaron su sangre por Cristo; pero también es diariamente espiritual cada vez que sacrificamos un gusto, una apetencia, una comodidad por seguir en rectitud y generosidad el evangelio.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En efecto, Dios da una cruz del tamaño justo que se puede soportar, ni menos, ni más, algunos santos que vivian un constante agobio espiritual, cuando tenían un día tranquilo se asustaban y pensaban que Dios les había abandonado, querían de vuelta su cruz.

1Corintios 10:13 No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación, os dará modo de poderla resistir con éxito.


Nuestro problema es que queremos bajar al Señor de la cruz:

"Oh Señor dejame desclavarte no puedo verte así que horrible lo que te han hecho",

Pero el te dice:

"NO, déjame aquí, déjame dar evidencia de mi amor al mundo, Yo he sido levantado para que todos puedan mirarme, para que todos puedan conocerme aun los que están lejos y sepan que Yo he muerto por vosotros,.. vete, no te quedes ahi mirándome, ve al mundo y tráelos a todos, para que ellos sean testigos de mi amor, no bajaré de aquí hasta que el mundo entero venga y tire de mis clavos"

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En efecto, Dios da una cruz del tamaño justo que se puede soportar, ni menos, ni más, algunos santos que vivian un constante agobio espiritual, cuando tenían un día tranquilo se asustaban y pensaban que Dios les había abandonado, querían de vuelta su cruz.

1Corintios 10:13 No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación, os dará modo de poderla resistir con éxito.


Nuestro problema es que queremos bajar al Señor de la cruz:

"Oh Señor dejame desclavarte no puedo verte así que horrible lo que te han hecho",

Pero el te dice:

"NO, déjame aquí, déjame dar evidencia de mi amor al mundo, Yo he sido levantado para que todos puedan mirarme, para que todos puedan conocerme aun los que están lejos y sepan que Yo he muerto por vosotros,.. vete, no te quedes ahi mirándome, ve al mundo y tráelos a todos, para que ellos sean testigos de mi amor, no bajaré de aquí hasta que el mundo entero venga y tire de mis clavos"

Saludos

Estoy de acuerdo contigo. Noto cierto misticismo en lo último que dices, ese tipo de reflexiones pueden estar bien, son piadosas e ilustran... pero no pegan muy bien con la espiritualidad protestante (que no te creas que es menos rica y fecunda).

Los cristianos: Anunciamos la muerte de Cristo, anunciamos su resurrección y esperamos su venida. Así lo recordáis los católicos en una oración después de la consagración:

ESTE ES EL MISTERIO DE NUESTRA FE: ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, VEN SEÑOR JESÚS.

Ojo. Cristo ya no sigue en la cruz, (sería la crítica a la reflexión mística, que por lo general es a temporal) Cristo está sentado a la derecha del Padre, en cuerpo glorioso: ha vencido a la muerte, a triunfado.

Si Cristo no hubiese resucitado nuestra fe estaría muerta.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En efecto, Dios da una cruz del tamaño justo que se puede soportar, ni menos, ni más, algunos santos que vivian un constante agobio espiritual, cuando tenían un día tranquilo se asustaban y pensaban que Dios les había abandonado, querían de vuelta su cruz.

1Corintios 10:13 No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación, os dará modo de poderla resistir con éxito.


Nuestro problema es que queremos bajar al Señor de la cruz:

"Oh Señor dejame desclavarte no puedo verte así que horrible lo que te han hecho",

Pero el te dice:

"NO, déjame aquí, déjame dar evidencia de mi amor al mundo, Yo he sido levantado para que todos puedan mirarme, para que todos puedan conocerme aun los que están lejos y sepan que Yo he muerto por vosotros,.. vete, no te quedes ahi mirándome, ve al mundo y tráelos a todos, para que ellos sean testigos de mi amor, no bajaré de aquí hasta que el mundo entero venga y tire de mis clavos"

Saludos

No queremos bajar al Señor de la cruz, de hecho !! lo bajaron!! porque aun estaba muerto cuando lo hicieron......ahora bien, las buenas nuevas son lo que celebramos cada domingo y cada dia de nuestras vidad !!! que RESUCITO!!

Me parece curioso el ultimo parrafo, a quien fue revelado esto? puesto que si esta aun clavado, no ha resucitado y entonces VANA SERIA NUESTRA FE..

paz y bendiciones:tongue:
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Para nseigi

Queda claro pues otro punto: las tres confesiones cristianas: católicos,
ortodoxos y protestantes, PROCLAMAMOS AL MISMO CRISTO EN SU
PASION, MUERTE Y RESURRECCION, y predicamos de El igual hecho
salvífico, la misma OBRA REDENDENTORA Y SU TRIUNFO EN SU
RESURRECCION.

Esto hecho es CAPITAL y aglutina toda esperanza ECUMENICA de unión
de los Cristianos. Sin este punto en común toda esperanza de unión de los
cristianos sería vana.

Dicho esto pasamos al otro punto expuesto:

El canón Biblico.

En este punto estoy muy confuso y te pido que me aclares las cosas.
Me imagino que católicos y ortodoxos tenemos los mismos libros canónicos.
Ruego al forista Herman que me lo confirme.
He leido en algún sitio que Judios y Protestantes no admiten algún o
algunos libros canónicos ¿es cierto? ¿cuales son?


Lo que sí creo que esté fuera de toda duda es que todas las mismas
Biblias católicas incluirán los mismos libros canónicos reconocidos por nuestra
Iglesia.

Como católico diré que los seglares no tenemos competencia en dicidir
que libros son canónicos y cuales nó.
Este es un ministerio que sólo compete a la Iglesia Jerárquica, que necesario
es repetirlo es la que custodia y administra el depósito de la Fe que además
enseña, gobierna y santifica al pueblo fiel asistida por el Espíritu Santo.

Y con permiso de los ortodoxos y protestantes cito un breve extracto
de un mensaje de María nuestra Madre en las apariciones de San Isidro
de Grecia (Costa Rica). (Nuestra Iglesia me da libertad para hacerlo)

Extracto del mensaje dado el 7 de mayo de 2006

"Mi Hijo es el Cristo de los Evangelios del Canon Romano. Otros escritos, que los Santos Pastores de la Iglesia no incluyeron guiados por el Espíritu Santo no hablan con verdad, ni tampoco fueron escritos por otros apóstoles."

Cita al Canon Romano y me imagino que además de los libros del Nuevo
Testamento este Canon incluya los del Antiguo aunque en este mensaje
La Virgen hace mención expresa a los libros del Nuevo Testamento y
certifica la decisión de la Iglesia de excluir libros apócrifos.

Puesto en claro la CANONICIDAD DE LOS LIBROS, amigo nseigi, te sugiero
que toquemos otro punto continuación de este:

EN LOS LIBROS CANONICOS COMUNES ¿USAMOS CATOLICOS Y PROTESTANTES LAS MISMAS VERSIONES Y TRADUCCIONES?

Porque María algunas apariciones suyas denuncia el trabajo sutil de la
masonería y el modernismo infiltrados en nuestra Iglesia en el sentido de que
astutamente se dan ligeros retoques en las palabras de las nuevas ediciones bíblicas y con la escusa de que "son traducciones" y "que el lenguaje moderno evoluciona" están cambiando la PALABRA DE DIOS.

Yo mismo, me he molestado en comprobarlo y efectivamente, si tomo
una Biblia de edición de 1967 y la comparo con las ediciones actuales hay
citas que ya no son coincidentes y el mensaje es distinto y lo mas doloroso
es que además descubro en que dirección los modernistas quieren llevarnos.

Para mí la mejor Biblia la Vulgata de San Jerónimo.

Bendiciones.

Pues como ya lo expuso Nseigi en la liga que publicó los católicos y los ortodoxos no tenemos el mismo canon, sin embargo todo el canon católico romano está incluido en el ortodoxo.

El canon no tuvo una definición dogmática sin embargo el uso en las iglesias latinas y orientales confirma el acuerdo en lo que es la parte del canon romano, quedando por discutir libros como 3 y 4 de Macabeos, que incluso tengo entendido que solo la iglesia de Georgia usa 4 de MAcabeos como canónico, no obstante, consideramos que el canon judio es suficiente, pero no por ello desechamos los deuterocanónicos que también consideramos palabra de Dios.

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Pues retiramos como punto de acuerdo la cláusula del filoque añadida por el Concilio de Toledo.

Pero es importante que nos aclares Herman, la oposición al Filoque es por que no se reconoce la autoridad ecuménica del Concilio de Toledo; o bien es porque teológicamente te parece un error o herejía.

De ser lo primero, podríamos estar en acuerdo, aunque no lo pongamos en el Credo.

Lo dejamos así de momento:

Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre a través del Hijo


Fórmula redactada en Constantinopla y aprobada en Calcedonia IV.

Al concilio de Toledo no se le concede autoridad ecuménica ni está ratificado por ningún concilio ecuménico, por otro lado es cierto que los teologos ortodoxos todavía discuten la cuestión del filioque si por si misma es herética o si es correcta, sin embargo consideramos que el credo solo puede ser modificado por un concilio ecuménico.

El primer canon del concilio segundo
1. Los Santos Padres reunidos en Constantinopla, determinaron que no se derogue el Símbolo de la Fe de los 318 Padres reunidos en el Concilio de Nicea, en Bitinia, sino que permanezca ese Símbolo inmutable.

en el mismo concilio de constantinopla se añadió la segunda parte con lo que podemos intuir que solo un concilio ecuménico puede modificar el credo.

En el concilio de Efeso previa lectura del credo se dictó el canon 7

7. Luego de haber leído todo esto, el santo Concilio determinó: que no se le permita a nadie pronunciar, escribir o componer otra fe que no sea la que estipularon los Santos Padres reunidos en la ciudad de Nicea con el Espíritu Santo. Para aquellos que osen componer otra fe o presentarla, u ofrecerla a quienes desean convertirse al conocimiento de la verdad — sea del paganismo, o del judaísmo, o de cualquier otra herejía....

Por otro lado cabe mencionar que el cuerpo del credo propiamente dicho no se encuentra escrito en los canones sino en las actas conciliares, sin embargo en las actas conciliares se registra todo lo que ocurre en el concilio desde las herejías hasta los acuerdos que se tomaron, en los primeros concilios se conservó poca o casi ningún acta conciliar por otro lado los concilios se realizaron en griego por lo que hay que tener cuidado también con las traducciones latinas que por la razón que sea en ocasiones interpolaban palabras en su contenido.

Por ejemplo en el concilio de calcedonia los legados papales leyeron un canon 3 de constantinopla algo alterado a lo cual se tuvo que contestar dando lectura al canon redactado en griego.

Finalmente ignoro que la formula
Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre a través del Hijo

haya sido realmente aceptada en calcedonia y también ignoro si quedó asentado en algún canon.

Pero finalmente para los ortodoxos la definición de la fe y de un credo el cual es sancionado duramente en los canones para evitar su modificación, requiere un concilio ecuménico, no era algo que una iglesia pudiera tratar de "mejorar" unilateralmente.

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Pues como ya lo expuso Nseigi en la liga que publicó los católicos y los ortodoxos no tenemos el mismo canon, sin embargo todo el canon católico romano está incluido en el ortodoxo.

El canon no tuvo una definición dogmática sin embargo el uso en las iglesias latinas y orientales confirma el acuerdo en lo que es la parte del canon romano, quedando por discutir libros como 3 y 4 de Macabeos, que incluso tengo entendido que solo la iglesia de Georgia usa 4 de MAcabeos como canónico, no obstante, consideramos que el canon judio es suficiente, pero no por ello desechamos los deuterocanónicos que también consideramos palabra de Dios.

Saludos

En este sentido, me gustaría Herman que si tienes un rato puedas echarle un vistazo a la tabla de libros que he puesto. En concreto los que relaciono a la Iglesia Ortodoxa, verás que hay al final de la lista del A.T unos 5 libros más que usan los etíopes. Si ves algún error que no se corresponda con la Biblia Ortodoxa, te agradecería que me lo dijeses.

Yo usé como fuente el orden dela Iglesia Ortodoxa Griega, no sé si habrá diferencias con la Rusa.

Un abrazo en Cristo.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Al concilio de Toledo no se le concede autoridad ecuménica ni está ratificado por ningún concilio ecuménico, por otro lado es cierto que los teologos ortodoxos todavía discuten la cuestión del filioque si por si misma es herética o si es correcta, sin embargo consideramos que el credo solo puede ser modificado por un concilio ecuménico.

El primer canon del concilio segundo
1. Los Santos Padres reunidos en Constantinopla, determinaron que no se derogue el Símbolo de la Fe de los 318 Padres reunidos en el Concilio de Nicea, en Bitinia, sino que permanezca ese Símbolo inmutable.

en el mismo concilio de constantinopla se añadió la segunda parte con lo que podemos intuir que solo un concilio ecuménico puede modificar el credo.

En el concilio de Efeso previa lectura del credo se dictó el canon 7

7. Luego de haber leído todo esto, el santo Concilio determinó: que no se le permita a nadie pronunciar, escribir o componer otra fe que no sea la que estipularon los Santos Padres reunidos en la ciudad de Nicea con el Espíritu Santo. Para aquellos que osen componer otra fe o presentarla, u ofrecerla a quienes desean convertirse al conocimiento de la verdad — sea del paganismo, o del judaísmo, o de cualquier otra herejía....

Por otro lado cabe mencionar que el cuerpo del credo propiamente dicho no se encuentra escrito en los canones sino en las actas conciliares, sin embargo en las actas conciliares se registra todo lo que ocurre en el concilio desde las herejías hasta los acuerdos que se tomaron, en los primeros concilios se conservó poca o casi ningún acta conciliar por otro lado los concilios se realizaron en griego por lo que hay que tener cuidado también con las traducciones latinas que por la razón que sea en ocasiones interpolaban palabras en su contenido.

Por ejemplo en el concilio de calcedonia los legados papales leyeron un canon 3 de constantinopla algo alterado a lo cual se tuvo que contestar dando lectura al canon redactado en griego.

Finalmente ignoro que la formula
Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre a través del Hijo

haya sido realmente aceptada en calcedonia y también ignoro si quedó asentado en algún canon.

Pero finalmente para los ortodoxos la definición de la fe y de un credo el cual es sancionado duramente en los canones para evitar su modificación, requiere un concilio ecuménico, no era algo que una iglesia pudiera tratar de "mejorar" unilateralmente.

Saludos

Te entiendo, no sé como justifica entonces la ICAR el hecho de haber añadido algo a un canon de un Concilio, que advertía que no se podía añadir nada.

Ahora bien, por simple curiosidad, ¿Pueden los ortodoxos realizar hoy en día un nuevo Concilio y que éste tenga carácter ecuménico sin la presencia del obispo de Roma? ¿Qué pasaría con los obispos anglicanos legítimos dentro de la sucesión?
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En este sentido, me gustaría Herman que si tienes un rato puedas echarle un vistazo a la tabla de libros que he puesto. En concreto los que relaciono a la Iglesia Ortodoxa, verás que hay al final de la lista del A.T unos 5 libros más que usan los etíopes. Si ves algún error que no se corresponda con la Biblia Ortodoxa, te agradecería que me lo dijeses.

Yo usé como fuente el orden dela Iglesia Ortodoxa Griega, no sé si habrá diferencias con la Rusa.

Un abrazo en Cristo.


Normalmente no he visto listas que incluyan el 4o de macabeos aunque se que la Iglesia de Georgia los usa, no sabía que los usara la iglesia griega, sin embargo muchas biblias como la rusa incluyen el 4o de Macabeos como apendice, no como libro inspirado.

No obstante que los ortodoxos consideramos suficiente los libros protocanónicos, consideramos que incluso el texto de la septuaginta es mas preciso que el hebreo y que las variaciones como la profecía de isaias 7:14 es parte del proceso de la revelación.

No puedo hablar por los etiopes aunque si conocía que usan el libro de Enoc creo que los otros libros son otras versiones de Macabeos, tengo entendido que el libro de Enoc es un apócrifo hebreo, este libro no sale de la septuaginta.

Fuera de la nota de 4o de Macabeos no tengo nada mas que aclarar, no te sabría decir que otra iglesia aparte de Geogia lo usa como canónico.

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En este post, número mil, quiero agradeceros a todos los foristas por haber aguantado durante todo este tiempo. Espero que pueda seguir contribuyendo y recibiendo de vosotros cuanto diariamente me aportáis que más allá de explicaciones y predicaciones... es el calor humano y en la disputa tb ;)

Estoy muy contento con este foro y creo que me ayuda, es edificante pese a todos los debates a veces o muy bizantino o demasiado tercos que tenemos. hay algo que nos une aquí y es la pasión de defender nuestra FE.

Que Dios os bendiga a todos, y haga de este foro un lugar de encuentro, de mayor comprensión y de edificación para todos.

Gracias Webmaster por el trabajo que sin duda alguno no es poco, gracias por atender este foro y posibilitarlo.

Un abrazo en Cristo, amados.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Te entiendo, no sé como justifica entonces la ICAR el hecho de haber añadido algo a un canon de un Concilio, que advertía que no se podía añadir nada.

Como decía quiero pensar que son errores de traducción y no mala intención, que a final de cuentas vino alejando a una iglesia de la otra.

Ahora bien, por simple curiosidad, ¿Pueden los ortodoxos realizar hoy en día un nuevo Concilio y que éste tenga carácter ecuménico sin la presencia del obispo de Roma? ¿Qué pasaría con los obispos anglicanos legítimos dentro de la sucesión?

El concilio de Efeso se hizo sin los obispos arrianos, el concilio de Calcedonia se hizo sin los obispos nestorianos, creo que con esto queda claro que si se podría hacer un concilio ecuménico sin la participación de los obispos romanos y sin los obispos anglicanos (tengo entendido que su sucesión fue revalidad por la Iglesia veterocatólica de Utrech)

Así como la iglesia romana ha tenido sus concilios ecuménicos sin la participación de los obispos ortodoxos, (excepto cuando se trato de reestablecer la unidad entre ´romanos y ortodoxos)

Sin embargo, la Iglesia ortodoxa en la actualidad carece de una figura que de liderazgo al concilio, los primeros siete concilios fueron convocados por emperadores romanos, en la actualidad no hay emperadores y el patriarcado ecuménico de constantinopla, primado de la iglesia ortodoxa, se encuentra ante una situación precaria en turquía, donde el gobierno turco incluso le ha prohibido el uso del titulo de patriarca ecuménico.

Casi todas las iglesias del bloque comunista estan tratando de salir adelante de un estado de persecusión que les ha dejado mal parados frente a las grades necesidades que experimentan las iglesias en esos paises, y las igleias que se encuentran en paises musulmanes siguen experimentando la represión de los gobiernos musulmanes y de las turbas, de hecho en Irak han muerto varios sacerdotes Siriacos (monofisitas) a manos de los musulmanes.

Hay que notar que los concilios se pudieron lograr también gracias a un estado de cosas en las que el Imperio apoyó a la iglesia, durante una gran bonanza, que hubo persecusiones intermitentes por que luego los emperadores seguian el camino de la herejía pero sin embargo previo al concilio se daba el apoyo para que se reunieran los dos bandos a discutir una idea.

Los actuales patriarcados ortodoxos estan lejos de tener los recursos para iniciar una empresa de tal tamaño.

Podrá sonar a excusa pero si vemos después del cisma del 1054 el lado occidental la iglesia romana no ha experimentado persecusiones como las iglesias del lado oriental y donde el papado competía en poder con los emperadores.

Saludos

Saludos
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En este post, número mil, quiero agradeceros a todos los foristas por haber aguantado durante todo este tiempo. Espero que pueda seguir contribuyendo y recibiendo de vosotros cuanto diariamente me aportáis que más allá de explicaciones y predicaciones... es el calor humano y en la disputa tb ;)

Estoy muy contento con este foro y creo que me ayuda, es edificante pese a todos los debates a veces o muy bizantino o demasiado tercos que tenemos. hay algo que nos une aquí y es la pasión de defender nuestra FE.

Que Dios os bendiga a todos, y haga de este foro un lugar de encuentro, de mayor comprensión y de edificación para todos.

Gracias Webmaster por el trabajo que sin duda alguno no es poco, gracias por atender este foro y posibilitarlo.

Un abrazo en Cristo, amados.
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

En este post, número mil, quiero agradeceros a todos los foristas por haber aguantado durante todo este tiempo. Espero que pueda seguir contribuyendo y recibiendo de vosotros cuanto diariamente me aportáis que más allá de explicaciones y predicaciones... es el calor humano y en la disputa tb ;)

Estoy muy contento con este foro y creo que me ayuda, es edificante pese a todos los debates a veces o muy bizantino o demasiado tercos que tenemos. hay algo que nos une aquí y es la pasión de defender nuestra FE.

Que Dios os bendiga a todos, y haga de este foro un lugar de encuentro, de mayor comprensión y de edificación para todos.

Gracias Webmaster por el trabajo que sin duda alguno no es poco, gracias por atender este foro y posibilitarlo.

Un abrazo en Cristo, amados.


Hey :pissed: no vuelvas a usar la palabra bizantino en sentido peyorativo :rana: habemos quienes nos damos por aludidos :)
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Como decía quiero pensar que son errores de traducción y no mala intención, que a final de cuentas vino alejando a una iglesia de la otra.



El concilio de Efeso se hizo sin los obispos arrianos, el concilio de Calcedonia se hizo sin los obispos nestorianos, creo que con esto queda claro que si se podría hacer un concilio ecuménico sin la participación de los obispos romanos y sin los obispos anglicanos (tengo entendido que su sucesión fue revalidad por la Iglesia veterocatólica de Utrech)

Así como la iglesia romana ha tenido sus concilios ecuménicos sin la participación de los obispos ortodoxos, (excepto cuando se trato de reestablecer la unidad entre ´romanos y ortodoxos)

Sin embargo, la Iglesia ortodoxa en la actualidad carece de una figura que de liderazgo al concilio, los primeros siete concilios fueron convocados por emperadores romanos, en la actualidad no hay emperadores y el patriarcado ecuménico de constantinopla, primado de la iglesia ortodoxa, se encuentra ante una situación precaria en turquía, donde el gobierno turco incluso le ha prohibido el uso del titulo de patriarca ecuménico.

Casi todas las iglesias del bloque comunista estan tratando de salir adelante de un estado de persecusión que les ha dejado mal parados frente a las grades necesidades que experimentan las iglesias en esos paises, y las igleias que se encuentran en paises musulmanes siguen experimentando la represión de los gobiernos musulmanes y de las turbas, de hecho en Irak han muerto varios sacerdotes Siriacos (monofisitas) a manos de los musulmanes.

Hay que notar que los concilios se pudieron lograr también gracias a un estado de cosas en las que el Imperio apoyó a la iglesia, durante una gran bonanza, que hubo persecusiones intermitentes por que luego los emperadores seguian el camino de la herejía pero sin embargo previo al concilio se daba el apoyo para que se reunieran los dos bandos a discutir una idea.

Los actuales patriarcados ortodoxos estan lejos de tener los recursos para iniciar una empresa de tal tamaño.

Podrá sonar a excusa pero si vemos después del cisma del 1054 el lado occidental la iglesia romana no ha experimentado persecusiones como las iglesias del lado oriental y donde el papado competía en poder con los emperadores.

Saludos

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Otra cosa que quiero añadir, hay algunos obispos ortodoxos que dicen que la iglesia ortodoxa no ha hecho mas concilios para evitar que la distancia entre la iglesia romana y la iglesia ortodoxa se haga mas grande, en lo personal no estoy deacuerdo con esta idea, simplemente creo que la iglesia ortodoxa y no tuvo los recursos para poder realizar un concilio ecuménico y que apenas está despertando de años de persecusión.

Saludos