¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Amigo nseigi

No vamos a hacer apología de nuestras creencias respectivas, no es lo
conveniente en este tema.

Voy a sacar un pequeño resumen de estos dos últimos intercambios.

Si repasas la historia, verás que Lutero, negó la Tradiciòn, Dogma y
Magisterio de la Iglesia.

Eso está ahí y es una realidad, no entramos ahora en la cuestión de si
Lutero, llevaba razón o nó.

Tambien sabes que el concilio de Trento supuso una REAFIRMACIÓN de lo
que Lutero negó.

Y lo siento mucho pero Lutero NEGO Y LA IGLESIA AFIRMO.

Por tanto el cuadro compartivo que te puse da igual que le des la vuelta
y lo leas al revés.

Y leyendo lo tuyo, llego a la conclusión, de que el protestantismo original
conserva lo que le quedó del Catolicismo.

Y eso es lo que nos une.

El protestantismo desviado no conserva ni eso siquiera, y ya no tenemos
nada que ver con el.

Bendiciones.

Yo no sacaría aún conclusiones, es más, creo que aunque tuviéramos todo el tiempo del mundo no nos llegaría ni sería concluyente que sólo tú y yo las sacásemos. Esto es muucho más complejo.

Hemos hecho un resumen muy sesgado de nuestras respectivas fes.

Los paradigmas de debate han cambiado, pese a que algunos siguen machacando temas del siglo XVI, hoy por hoy los problemas teológicos a los que se enfrentan protestantes y católicos son diferentes y son sobre temas de los que aún no se ha resuelto sólidamente.

La Iglesia Católica y las protestantes de hecho consideran muy productivo el diálogo entre teólogos, sobre todo en lo académico porque con el paso del tiempo ambas iglesias hemos estado profundizando en temas diferentes que se pueden llegar a complemetar.

En esta segunda fase de este exitoso tema que he abierto (jejeje) os invito a que traigamos algo de los debates "constructivos" que se están teniendo entre ambas confesiones, y que pasados los siglos ahora empiezan a ser beneficiosos.

EL TEMA DE LA FE Y LA GRACIA.


Los protestantes reacionamos contra una época de la Iglesia, en la cual los abusos en las indulgencias y el pietismo eran tan abundantes que la cristiandad parecía sometida a un constante imperativo de tener y tener que hacer para pdoer ganarse el cielo. Las promesas de Cristo eran administradas de una forma fraudulenta, se rozaba (cuando no se incurría) en la simonimia...

Los protestantes desarrollamos la teoría de la Gracia y la slavación sólo por la Gracia donde San Agustín lo había dejado, se puede decir, que la teología sobre la justificación protestante es agustina.

Por otro lado tenemos que la postura oficial de la ICAR pese a lo que muchos creen no es contraria a el dogma protestante, de hecho afirma rotundamente que el hombre NO se puede salvar sin la Gracia de Dios, y su obrar depende en extremo de las virtudes del Amor, la Fe y la Esperanza; todas ellas originadas en Dios (virtudes teologales) pro lo cual viene diciendo lo mismo.

El problema es "la mecánica de la gracia". Un tema muy complicado sobre el cual aún se sigue devatiendo. Los que somos protestantes para entender la Gracia lo hemos enfocado desde la vsiión agustina, que comienza viendo al hombre como pecador "rescatado" por la elección de Dios. Para Agustín la predestinación es un hecho y cree en ella de un modo positivo "Dios elige a lso que se salvan", pero no quiso decir nada o no acalró bien lo que pasaba con los condenados, el papel del bautismo en todo esto, y si el hombre puede o no rechazar la gracia divina.

En la Edad Media la escolástica trato este tema de un modo categórico y creo un sistema de Gracia-voluntad humana; basado en que Diso da la Gracia, si el hombre la quiere y acepta, y este siempre es libre de rechazarla... (Hasta aquí algunso portestantes, como los metodistas o Luteranos estarían de acuerdo); pero cuando añade: "El hombre puede y debe cooperar con su voluntad en el plan de salvación" Krsshhhh Esto choca con la visión teológica de las virtudes de la gracia...

¿Cómo vemos este antiguo asunto?

Platonismo agustiniano .... Escolástica aristotélica?
 
Re: ¿Qué creencias compartimos católico-romanos y protestantes?

Para nseigi

Poco puedo aportar a este tema de la salvación, no soy teólogo, soy un
simple seglar de a pie.

Mi esquema propio es muy simple:

Recibimos la FE bien por la GRACIA (don gratuito de Dios) o bien por la
oración (Señor, auméntanos la Fe)

Pero para que sea una FE VIVA, debe traducirse, o producir OBRAS DE ESA
FE.

De lo contrario seria UNA FE MUERTA, (pues como dice Santiago en su
carta: también los demonios creen y tiemblan).

No se que clase de dialogo tendrán los teologos de ambas confesiones.
No soy perito en esta materia y no domino el lenguaje teológico.

Lo importante es que yo tenga los principios muy claros.

Bendiciones.